Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


LA OTRA VIDA*091

VÍDEO ENTREVISTA + FOTOGALERÍA
“Competimos con nuestra propia leyenda, 25 años después... y estamos satisfechos con el resultado"
Por JUAN ENRIQUE GÓMEZ * FOTOGALERÍA: JAVIER SÁNCHEZ @javiindy

COMENTARIO DE DISCO Escucharles es percibir que se abre la puerta del universo Cero y surge la magia. 'LA OTRA VIDA', canción a canción.
Por LUIS MIGUEL ALBARRACÍN

PATROCINADO

INDYROCK










'LA OTRA VIDA' * ENTREVISTA * VÍDEOENTREVISTA Y FOTOGALERÍA

NOTICIAS 091 * ACTUALIDAD
FIRMA DE DISCOS * FOTOGALERÍA
LA OTRA VIDA, COMENTARIO DISCO
LA OTRA VIDA, GIRA, FECHAS Y DATOS
091 EN ÓRBITA
VÍDEO DIRECTO * RESURRECCIÓN

LA VUELTA DE 091
LOS CERO, EL REGRESO * Primera noticia
VÍDEO * EL ESPANTAPÁJAROS * ACÚSTICO * LA PRERESURECCIÓN
LOS CERO, DOS VUELTAS AL RUEDO * AVANCE
091, AHORA O NUNCA

LA RESURRECCIÓN
Fotogalerías, crónicas de conciertos... vídeo directo

© J. E. Gómez Logo diseñado por IndyRock para la primera biografía de los Cero, el libro '091'

091-INDYROCK * HOME 



FOTOGALERÍAS: TODAS LAS GALERÍAS DE LA RESURECCIÓN

NOTICIAS 091 * ACTUALIDAD


'LA OTRA VIDA, EN EL TOP 5 DE LOS ÁBUMES MÁS VENDIDOS

29-10-2019
091 han tardado veinticinco años en lanzar un nuevo trabajo y apenas unos días en entrar en el TOP 5 de discos más vendidos en España según figura en la lista que elabora Promusicae AGEDI. 'La otra vida' ha entrado directamente a los puestos más altos de la lista, superando a grandes nombres del panorama musical nacional e internacional. Esto no es de extrañar pues la banda granadina ha facturado diez nuevos temas que, como si no hubiera pasado el tiempo, nos vuelven a iluminar con las mismas grandes dosis de actitud, brillantez y maestría que convirtieron en fieles de por vida a sus más veteranos seguidores.

NUEVA FECHA EN MADRID
091 anuncia una nueva fecha en Madrid tras agotarse todas las entradas que se pusieron a la venta en un tiempo récord. 23 de enero Joy Eslava
Las entradas en riffmusic.es


'LA OTRA VIDA' * ENTREVISTA

"COMPETIMOS CON NUESTRA PROPIA LEYENDA"


“Estamos satisfechos del resultado”
“Hemos tenido tiempo para hacerlo bien, a nuestro gusto, sin ningún tipo de presión. Todo lo que se ha querido contar está contado en el disco”.
“El futuro no está escrito y se verá hacia dónde nos lleva”



POR JUAN ENRIQUE GÓMEZ * INDYROCK
FOTOS: JAVIER SÁNCHEZ (ver fotogalería completa)
Ha transcurrido un cuarto de siglo desde que 091 grabó su último álbum. Ahora, tras la Maniobra de la Resurrección, había llegado el momento de volver a plasmar las creaciones que han rondado la mente de José Ignacio Lapido durante mucho tiempo. El reencuentro se ha plasmado en un nuevo disco en el que los Cero muestran su cara de siempre, la leyenda creada en los ochenta del pasado siglo, pero la evolución de Lapido y cada uno de los componentes de 091, está ahí, presente en cada surco de este disco, en cada paso de esta ‘La Otra Vida’. 091 ha vuelto sin olvidar su esencia. (...)

091 * 'LA OTRA VIDA' * ENTREVISTA

16-10-2019 * GRANADA* VÍDEO: J. E. GÓNEZ * INDYROCK


* Si tienes PROBLEMAS DE AUDIO activa el volumen y prueba a oírlo con AURICULARES



(...)
-‘Vengo a terminar lo que empecé’ es, sin duda, una declaración de principios, pero ¿no suena también a final, es ésta la última etapa?
- José Ignacio Lapido. Creo que no es el momento de decir si es el final. Creo que es el principio de otra vida, como dice el nombre del disco. Tenemos que hacer que la gente se ilusiones con este disco. El futuro no está escrito y ya se verá lo que sucederá. De hecho, cuando volvimos en la Maniobra de Resurección 2016, fue 20 años después de nuestra separación, nadie pensaba que podríamos subirnos juntos a un escenario.  Ahora hemos vuelto a grabar un disco 25 años después de hacer nuestro anterior álbum. Eso es lo que nos debe ilusionar.
-Jacinto Ríos. Volver con un  título así, es un poco circunstancial. Elegir esa canción no es tanto por el título sino por la canción en sí.

-¿Qué sensación aporta llegar después de 25 años al estudio a presentar nuevas canciones?
-Tacho González. La verdad es que yo, que he sido quien ha estado más retirado del mundo del estudio, me he sorprendido por lo que ha cambiado todo, tanto que es como si hubiese hecho un viaje en el tiempo. La verdad es que en la época de nuestras últimas grabaciones no había tantos avances técnicos, ahora que se pueden hacer tantas cosas, la música, la forma de hacerla ha cambiado mucho… Es más fácil, más rápido, más tranquilo. Antes la batería había que grabarla de un tirón y ahora se pueden hacer múltiples cosas… El disco, las sensaciones por las que preguntas, empezamos a preparar el disco seis meses antes de meternos en el estudio, por lo que ya nos habíamos hecho el cuerpo a esta nueva etapa. Las sensaciones, desde el primer momento fueron buenas y la complicidad entre todos en el local de ensayo se trasladado al estudio.

-‘La Otra Vida?, son diez canciones en 35 minutos, lo que es muy corto en comparación al resto de los discos de los Cero. ¿El tiempo os ha llevado a pensar en que hay que condensar las ideas?
-Víctor Lapido. El disco es bastante corto, pero la primera canción, para los tiempos que corren, dura cuatro minutos, mucho tiempo para radios y medios digitales. El disco, 35 minutos, la verdad es que José Ignacio ha hecho alguna de dos minutos.
-José Ignacio.  Nos hemos centrado en dar a cada canción lo que necesitaba y no hemos querido alargar los temas por alargarlos. También es cierto que los últimos discos de los Cero, en las versiones de vinilo, se quedaron algunas canciones fuera, que solo fueron editadas en la versión de CD. Ahora, que ha vuelto el uso del vinilo, resulta que en el vinilo solo caben 20 minutos por cada cara. Quisimos condensar la idea para que entrase en este formato, pero las canciones tienen lo que necesitan.

-¿Cobrarán las canciones una vida más en los directos, más duras, más intensas?
-José Ignacio. Es lo que suele ocurrir cuando tocas en directo, suenan de otra forma por pura inercia. La adrenalina hace que las toques con más contundencia, muchas veces más rápido. La gira será un repaso a canciones de la etapa anterior y presentar los nuevos temas. Un espectáculo de rock and roll.

-Hay un cuento sin contar y otro que termina, dice la canción ¿Os han quedado cuentos sin contar?
-Tacho. Todos hemos tenido, o la mayoría, una carrera en solitario, pero hacer un disco nuevo era un salto al vacío. Estábamos compitiendo con nuestra propia leyenda. La sensación al final es de gran satisfacción. Hemos tenido tiempo para hacerlo bien, a nuestro gusto, sin ningún tipo de presión, la sensación es de plena satisfacción. Todo lo que se ha querido contar está contado en el disco.



-¿Por qué paracaidistas en la portada?
Jacinto Ríos. Teníamos varias opciones y, al final, elegimos los paracaidistas. Es una buena metáfora de una vuelta, de un regreso a un sitio concreto. Es la vuelta.

-¿Por qué elegís a Frandol como productor?
-Lapido. Francoise Pandolfi, que era un amigo nuestro que conocimos en los ochenta, cuando los Cero hicimos unas pequeñas giras por Francia. Era cantante y guitarrista de los  Roadrunners, un grupo que nos gustaba mucho. Los trajimos a tocar a Motril. La amistad se mantuvo, le dimos vueltas a si queríamos un productor tipo o alguien que tuviese nuestros gustos y nos pudiese dar una mirada crítica sobre nuestra obra. Nos acordamos de Francoise, lo llamamos y se ilusionó con el proyecto. Ha hecho un gran trabajo.

¿Qué tal las colaboraciones de Raúl Bernal y Popi?
Lapido. En cuando a Raúl, lleva muchos años tocando en mi banda. Queríamos tener una mayor presencia de teclados. Creo que Raúl ha conseguido darle esa nueva sonoridad a las canciones. En cuanto a Popi, necesitábamos que tocase muy bien la pandereta y algunas percusiones. Muy amablemente se prestó a echarnos una mano.

-La gira no contempla, aún, tocar en Granada…
-Tacho. Lo estamos pensando. Estamos viendo la mejor manera de presentarlo aquí. Cuando la decisión esté tomada lo haremos público.


EN EL CORTE INGLÉS DE GRANADA

UNA FIRMA PARA PERSONALIZAR 'LA OTRA VIDA'


POR LUIS MIGUEL ALBARRACÍN * INDYROCK
El grupo granadino 091 se rodeó de sus seguidores durante la firma de "La otra vida", su nuevo disco de estudio. Dieciocho de octubre. Ésa ha sido la fecha elegida para el lanzamiento oficial del tan esperado álbum, que contiene diez canciones inéditas y ha llenado de ilusión a una gran cantidad de melómanos que ayer no paraban de sonreír. El Corte Inglés de Arabial fue el lugar elegido, y desde las siete de la tarde la cola para llegar a la firma del vinilo o cedé fue inmensa, alargándose en el tiempo hasta que todo el mundo se fue contento. (...)

FOTOGALERÍA: FIRMA DE DISCOS Por LUIS MIGUEL ALBARRACÍN
(...) Por allí no paraban de pasar fans y amigos de toda la vida. Besos, abrazos y muchas caras de alegría. Lo mejor era intuir que todo el mundo estaba deseando llegar a casa para ponerse a escuchar un lanzamiento discográfico ansiado desde hace mucho tiempo, que por fin se ha hecho realidad. Por allí pasó la persona a la que el grupo llama cariñosamente el tío Paco, figura esencial en una de las épocas del grupo.
   Nos quedan unos meses para escuchar e impregnarnos de canciones como "Naves que arden", "Leerme el pensamiento", "Una sombra" o "Al final", para ya con los deberes hechos, esperar la oportunidad de ver al grupo en una de sus numerosas actuaciones, que empezarán en enero en Madrid. Será una nueva ocasión para disfrutar de las canciones de un grupo que es profeta en su tierra. José Ignacio Lapido, José Antonio García, Tacho González, Jacinto Ríos y Chico Lapido siguen haciendo felices a los que disfrutan de su música. Y esto no ha hecho nada más que empezar.


FIRMA DE DISCOS. FOTO: SILVIA SÁNCHEZ MARTÍN



'LA OTRA VIDA' de 091

Comentario de disco

LA MAGIA DEL UNIVERSO CERO

'La otra vida', Warner 2019.  18 de octubre 2019
Granada 14 octubre 2019

POR LUIS MIGUEL ALBARRACÍN * INDYROCK
Año 2019. Nuevo disco de estudio de 091. Me froto los ojos, intento ser consciente de lo que me digo, y todo apunta hacia la misma dirección: es real. Puedo ir a la tienda y comprarlo. Sólo por esto merecería la pena el tan esperado nuevo álbum de los granadinos. Pero una vez aceptada la evidencia hay que escuchar "La otra vida" (Warner), y sacar algunas conclusiones. El disco comienza con "Vengo a terminar lo que empecé", single adelanto de todo lo que vendrá después. Ahí la banda ya nos muestra que han vuelto para quedarse, con un bajo incipiente, con el nuevo sonido que aporta Raúl Bernal, la voz de José Antonio García en plena forma, unos solos de guitarra marca de la casa, coros y unas letras muy por encima de la media.


La segunda canción ("Naves que arden") empieza con la palabra "amor", algo a lo que José Ignacio Lapido no nos tiene muy acostumbrados. Su evolución como compositor se mantiene y si tiene que hablar sin dar tantas vueltas lo hace. A continuación escuchamos un tema más tranquilo ("Mañanas de niebla en el corazón"). De nuevo se produce la magia de los Cero, porque en solitario sus caminos son muy admirados y enriquecedores, pero cuando se juntan se produce algo que de otra manera sería imposible, se abre la puerta del Universo Cero y se inicia la magia. Sus nuevas fotos para la promoción siempre me recuerdan la misma frase: "preparados para entrar a matar". Con la llegada de la cuarta joyita puede que estemos ante uno de los singles del disco: "Leerme el pensamiento". Aquí saboreamos ese rock americano con el que tanto disfruta José Ignacio, con un estribillo perfecto para conducir sin pensar en nada. De nuevo se pueden apreciar los coros de Lapido, con versos que no olvidaremos y con una cadencia que convierte al tema en una canción río.

   Con la siguiente, "Condenado", volvemos a ese rock de guitarras altas y riffs potentes de 091. Otro tema que trata sobre el amor de forma clara, con lo que la paleta creativa del grupo se amplía. Otro estribillo muy pegadizo que reúne todos los ingredientes que la banda desprende. "Por el camino que vamos" empieza con una guitarra acústica, con la intención de arrancar y alcanzar una cadencia con velocidad de crucero. Unos buenos teclados que le pegan muy bien a otra gran letra ("nos pasamos media vida esperando"). Un arpegio abre "Una sombra", canción con la que José Antonio puede lucirse, como en otros temas incluidos habitualmente en trabajos anteriores. Coros de José Ignacio, muy evocadora, preciosa, dotada de esa elegancia tan difícil de encontrar ("cuando un cielo se oscurece otro se ilumina"). Con "Al final" llega uno de los sonidos que esperábamos: la sempiterna armónica de Pitos. Un ritmo alegre, potente, con pegada, donde se agolpa toda la energía que el grupo aporta a su directo. "Dejarlo morir" tiene algo que no había en otros temas de la banda a lo largo de su trayectoria: un estribillo que se repite hasta la saciedad, el que sus fans cantarán dejándose la voz en cada concierto de la gira. Se mantiene el músculo de la banda, haciendo bien su trabajo como diría el maestro Lapido.

Estamos llegando al final de este nuevo viaje y lo hacemos de la mano de "Soy el rey", con un piano y la voz de José Antonio, al estilo de algunas canciones de la carrera de Lapido en solitario. Puro placer para los sentidos, con emociones contenidas que ponen la guinda al pastel de esta "otra vida".

   El álbum se ha grabado en Albuñuelas (Granada), en los estudios Space Mountain. Un disco corto (10 canciones), dinámico, variado, donde la banda ha actualizado su sonido, pero manteniendo su sello made in 091. La producción la han dejado en manos de Frandol, cantante francés del grupo Roadrunners. Canciones que necesitan muchas escuchas para saborearlas verdaderamente. Si fue un placer pasearse por la ciudad con su "Maniobra de resurrección" en 2016, escuchar un disco de canciones inéditas es todo un regalo.

Créditos "La otra vida"
José Antonio García, voz y armónica
Tacho González, batería y percusión
Víctor Lapido, guitarra eléctrica
Jacinto Ríos, bajo
José Ignacio Lapido, guitarra eléctrica, acústica y coros
Raúl Bernal piano, órgano y sintetizadores

Otras colaboraciones: Popi González: percusión. Frandol: Guitarra de 12 cuerdas en “Leerme el pensamiento”.
Producido por Frandol
Letra y música de todas las canciones: José Ignacio Lapido
Grabado entre los meses de febrero y julio de 2019 en La Casa Estudio y en Producciones Peligrosas.
Técnicos de grabación: Iván Moreno, Pablo Sánchez, José A. Sánchez, Elena González y Carlos Díaz.
Mezclado en los estudios Gismo 7 por Ramón Escobar
Masterizado en los estudios 24-96 Mastering por Robin Schmidt
Diseño: Producciones Z. Fernando Muñoz, Juan Cosme y Remedios Pérez.


GIRA *LA OTRA VIDA

23 enero - Madrid - Joy Eslava
24 enero - Madrid - Joy Eslava
1 Febrero - Sevilla - Sala Custom
8 Febrero - Málaga - Sala Trinchera
14 Febrero - Valencia - Sala Repvblicca
15 febrero - Barcelona - Sala Apolo
20 Febrero - Zaragoza - Teatro Principal
18 Marzo - Bilbao - Kafe Antzokia
20 Marzo - Santander - Escenario Santander

Entradas ya disponibles en: http://riffmusic.es

La ‘Otra vida’ de los Cero comenzaba a hacerse realidad el 18 de octubre con la salida del nuevo álbum de 091. Tras la ‘resurrección’ la banda publica un álbum que presentarán a lo largo de una gira en 2020. La primera firma de discos será en Granada el 18 de octubre. El día 20 estarán firmando en Madrid
Firmas:
MADRID - 22 de octubre en La Via Láctea a las 19:30 h
GRANADA - 18 de octubre en El Corte Inglés del Arabial a las 19:00 h

MENSAJE DE LAPIDO
"Es un motivo de orgullo y satisfacción anunciaros las primeras fechas de la gira de presentación de “La otra vida”.
Comenzará el 24 de enero en Madrid y se alargará durante los meses sucesivos. Estamos seguros de que sobre los escenarios las canciones de esta “otra vida” y también las de la anterior cobrarán una nueva y eléctrica dimensión. No tengáis ninguna duda de que los conciertos serán de esos de los que luego se dice “yo estuve allí”. Estamos trabajando duramente para que así sea.
Gracias por vuestra fidelidad, gracias por estar ahí".

«LEERME EL PENSAMIENTO» NUEVO SINGLE ADELANTO DE 091
Después de Vengo a terminar lo que empecé, el contundente adelanto con el que 091 empezaban hace un mes a desvelar las canciones de ‘La otra vida’, llega Leerme el
pensamiento, un tema que nos retrotrae al universo electro-acústico del mejor folk rock americano. Un brillante trenzado de guitarras y órgano, una melodía adictiva y una letra que va y viene entre la duda existencial y la reflexión sarcástica hacen de esta canción una inmejorable carta de presentación de su nuevo e inminente álbum.
Ya está disponible el preorder digital de ‘La otra vida’
La banda granadina de rock lanza su segundo single Leerme el pensamiento y estrena videoclip de esa canción. Dirigido por Fabián García Cuevas y Tacho González, batería de la banda, está inspirado en títulos de culto del cine en blanco y negro como La Jetée y Los ojos sin rostro.
Tras su exitosa resurrección en directo de 2016, José Ignacio Lapido, J. Antonio García, Tacho González, Víctor Lapido y Jacinto Ríos volvieron a sus proyectos individuales pero dejaron en el aire la posibilidad de retomar juntos en algún momento el trabajo creativo en el estudio. Ese momento ha llegado, y se lo han tomado tan en serio como la ocasión merecía. Vengo a terminar lo que empecé no deja lugar a dudas: rock marca de la casa que conjuga energía y actitud con la brillantez de siempre. La canción, como el álbum,
grabada en distintos estudios de Granada, ha sido producida por Frandol, músico francés amigo de la banda desde mediados de los 80.

VIDA TRAS LA RESURRECCIÓN

Tras su exitosa resurrección en directo de 2016, José Ignacio Lapido, J. Antonio García, Tacho González, Víctor Lapido y Jacinto Ríos volvieron a sus proyectos individuales pero dejaron en el aire la posibilidad de retomar juntos en algún momento el trabajo creativo en el estudio. Ese momento ha llegado, y se lo han tomado tan en serio como la ocasión merecía. Vengo a terminar lo que empecé no deja lugar a dudas: rock marca de la casa que conjuga energía y actitud con la brillantez de siempre. La canción, como el álbum, grabada en distintos estudios de Granada, ha sido producida por Frandol, músico francés amigo de la banda desde mediados de los 80.

Vengo a terminar lo que empecé
es el primer adelanto de 'La otra vida', el nuevo álbum que se editará en octubre y que viene a cerrar un círculo que se inició allá por 1982, cuando 091 comenzaron su andadura.
Paralelamente a la salida de esta canción, la banda lanza un lyric video de este primer single adelanto del esperadísimo próximo trabajo de 091.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=nxUwXeyqtx0


LA SEGUNDA RESURRECCIÓN

EMOCIÓN EN CULTURA INQUIETA

091 logra emocionar a la legión de sseguidores que les vieron en el Festival Cultura Inquieta de Getafe (Madrid), donde ya presentaron algunas nuevas canciones...


091, 'EN ÓRBITA'

091 experimentan su segunda resurrección en un concierto que presagia noches de pasión en el universo Cero

CRÓNICA VÍDEO Y FOTOGALERÍA: LUIS MIGUEL ALBARRACÍN



091 * RESURRECCIÓN EN GRANADA * 2016

Vídeo inicial: Concierto en la Plaza de Toros de Granada VÍDEO: J. E. GÓNEZ * INDYROCK


Vídeo directo en la Plaza de Toros de Granada. Zapatos de piel de Caimán'; 'Debajo de las piedras'; 'El otro lado de las cosas'. Imágenes grabadas por IndyRock con la autorización expresa de la organización Riff roducciones y el grupo el 13 de mayo de 2016.



091 EN INDYROCK

NOTICIAS Y CRÓNICAS ANTERIORES

37 AÑOS CON CERO

IndyRock muestra la evolución, el devenir de la banda de rock más influeyente de la historia. 15 años en activo, veinte de experiencias creativas y, al fin, el regreso, la 'Resurrección'
1981-1986. Desde AlDar hasta el 'El Último Concierto' con el libro biográfico '091' (Juan Jesús García y Juan Enrique Gómez - Osuna 1996)
1996-2015. Veinte años de grupos, soledades y conciertos.
IndyRock, vídeos, crónicas y fotos 2016.

El AÑO DE LA RESURRECCIÓN, FOTOS, CRÓNICAS, GALERÍAS... >>



FOTO: MERCHE S. CALLE. CONCIERTO EN GRANADA


PUBLICIDAD






PROMOCIONADO

 






091 VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS 091 * INDYROCK * PLAYLIST

Vídeo directo en la Plaza de Toros de Granada. Zapatos de piel de Caimán'; 'Debajo de las piedras'; 'El otro lado de las cosas'.
Imágenes grabadas por IndyRock con la autorización expresa de la organización Riff roducciones y el grupo el 13 de mayo de 2016.

Video acústico de 091 con 'La Canción del  Espantapájaros' en la presentación de los Conciertos a las 2 de Cervezas Alhambra en el Cuarto Real de Granada. 7 de abril de 2016.

Exposición Cara B, diario gráfico de la banda

La primera Resurrección. Vídeo


091, documental X años sin Cero
Video: Especial X aniversario 1996-2006
Hablan los Cero. Un documental sobre 091
en el X aniversario de su disolución, con vídeos,
entrevistas.... Recuerdos e impresiones de Tacho, Víctor, José Ignacio, José Antonio y Jacinto Ríos.

PROMOCIONADO



 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO