SOUTH By SOUTHWEST
AUSTIN * TEXAS
La ciudad se llena de bandas, de vanguardia, de creación y experiencias alrededor de la
música. Seis días de buenas vibraciones. Un año más, IndyRock estuvo allí con Guillermo
Barreda
VER EDICIONES ANTERIORES EN INDYROCK: 2023 *2019
* 2018
SXSW 2023
VIVIR LA ESENCIA DEL UNDERGROUND MÁS AUTÉNTICO EN AUSTIN (TX)
EL SOUTH BY SOUTHWEST VUELVE A SER LA REFERENCIA OBLIGADA PARA LA MÚSICA DE VANGUARDIA
LLEGADA DE TODO EL MUNDO
CRÓNICA Y FOTOGALERÍAS: GUILLERMO DE LA BARREDA * INDYROCK
Han tenido que pasar 4 años para que pudiera regresar a Austin para el festival de South By
Southwest (SXSW). En el 2020, fue cancelado días antes de comenzar debido a la pandemia, y
el año pasado, el primero de la era post-COVID, no fuí por la resaca pandémica; esa mezcla
de precaución junto con el escepticismo de si sería igual e hiciera justicia a todos esos
recuerdos y experiencias inolvidables que me había regalado desde que fuí por primera vez en
el 2006. Así que
el 2023 ha marcado el regreso de mi peregrinación a mi meca de la
música en vivo; y me alegra decir que SXSW, no decepcionó en absoluto.
El festival trajo de nuevo dos semanas llenas de todo tipo de eventos alrededor del mundo de
nuevas tecnologías, películas, TV, y música. La oferta de paneles y discusiones durante el
día en el centro de convenciones sigue creciendo, y los eventos,
no paran ni de día
ni de noche.
El espíritu de la ciudad no ha cambiado y el del festival tampoco. Como en todas partes,
observé cómo el bicho había dejado sus secuelas: garitos y otros locales clásicos que se
hundieron y aún siguen cerrados y algunos hasta cayéndose a pedazos, mientras que otros
cambiaron de dueño y nombre y perdieron algo de su encanto…
pero en general, Austin
y SXSW han salido adelante.
SXSW siempre ha sido mi festival de música favorito desde la primera vez que fuí hace 17
años.
Con tanta oferta musical y garitos tan cerca uno del otro, se
convierte en la experiencia que tú quieras. No importa el día o la hora, siempre tiene algo
interesante y excitante que ver. Puedes estar súper organizado que los planes que tenías
hechos en algún momento cambian… y no pasa nada. Acabas metido en shows que no esperabas,
escuchando bandas que no conocías, y lo más probable es que descubras alguna que otra de la
que te enamores. Y si te topas con un artista que no te gusta, pues sales por dónde entraste
y a ver qué sorpresa puede haber en el local de al lado.
La bacanal musical dejó momentos inolvidables en mi retina. Aquí os dejo
los más interesantes, no necesariamente de mejor a peor, sino según me van viniendo a la
cabeza:
• Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs (Newcastle, UK)
Heavy Metal con unos riffs cañeros y pegadizos. La ferocidad y energía de sus directos, es
peligrosamente contagiosa.
• Algiers (Atanta, USA)
Rock con hip hop, una mezcla the Rage Against The Machine, Beastie Boys… y unos directos con
mucha fuerza.
• Blondshell (Los Angeles, USA)
Alt-rock con letras reivindicativas que ganó el premio Grulke a mejor nuevo artista que da
SXSW cada año.
• Lemon Twigs (Long Island, USA)
Los hermanos D’Addario hacen rock clásico, muy melódico y retro, quizás un poco exagerado en
su producción y presentación en vivo, pero que divierte y gusta a la gente.
• Model/Actriz (Brooklyn, USA)
Presentaban su primer disco, que está muy bien, pero me quedo con sus directos. Tienen un
magnetismo y seducción impresionantes, con mucha carga sexual.
• Sudan Archives (Los Angeles, USA)
En el escenario es ella sóla. Su música es una mezcla de R&B, jazz, folk, electronica…
que toca con una actitud muy punk. Tiene dos discos que son dos joyas.
• Crawlers (Liverpool, UK)
No los conocía, pero me atraparon desde el primer momento. Una química increíble entre todos
los miembros de la banda y unas canciones entre el indie rock y el post punk.
• Dream Wife (London, UK)
Otra banda inglesa con una puesta en escena que te atrapa y unos temas con muchas
influencias del dance/post-punk de principios de los 2000.
• Sunflower Beans (New York, USA)
Indie rock tirando a pop-rock. Las canciones no están mal, y su directo tampoco. Pero para
mi gusto, les falta algo de rebeldía, energía y originalidad. Prometen, pero tienen margen
de mejora.
• Iguana Death Cult (Rotterdam, NL)
En el garito donde los ví, cabíamos sólo unas 40 personas.. y todos nos lo pasamos genial
con su punk-rock bailable de altos decibelios. Fueron una fiesta que no me esperaba.
• Obongjayar (London, UK)
Este chico, original de Nigeria, me cautivó completamente. Su carisma y presencia en el
escenario te atrapan y no le puedes quitar los ojos de encima. Lo deja todo en sus
actuaciones, y lo sientes en todo tu cuerpo.
SXSW 2019
LA EXPLOSIÓN MUSICAL DE AUSTIN (TX)
EL SOUTH BY SOUTHWEST CONGREGA A LO MÁS 'IN' Y CREATIVO DE LA MÚSICA DE VANGUARDIA
La oferta cinematográfica, interactiva y musical ha sido abrumadora; las discusiones de
lo más innovadoras; y los asistentes de lo más variado que te puedas imaginar.
Durante una semana los bares, salas, espacios de Austin, Texas, se llenan con la música de
un millar de bandas de todo el mundo
Cada vez que tomo el vuelo de regreso de SXSW, me siento como si hubiera recortado mi vida 7
años. Si además el único vuelo disponible es el de las 7, entonces simplemente creo que
llegará mi hora antes de aterrizar en Los Angeles.
Este año no ha sido diferente. Afortunadamente mi avión salía de regreso a Los Angeles a las
14:30, pero la embriaguez (etílica y musical) de SXSW estuvo conmigo durante las más de 3
horas de vuelo y hasta bien entrada la noche, una vez ya en casa.
SXSW este año se ha comportado como siempre, o incluso mejor. La oferta cinematográfica,
interactiva y musical ha sido abrumadora; las discusiones de lo más innovadoras; y los
asistentes de lo más variado que te puedas imaginar. Conocer a un jefazo de Universal Music
en NYC mientras desayunas, o a una directora de un museo de tecnología para niños en la cola
de una fiesta de Amazon, o a una artista de Virtual Reality que trabaja en Berlin en la
calle mientras buscas el próximo concierto, no pasa en muchos sitios…Pero allí estábamos
todos reunidos en Austin, disfrutando de lo que el festival nos ofrecía cada día.
Para esta edición de 2019, decidí irme desde el Domingo dado que la parte de música de SXSW
ya empezaba con algún que otro evento y además había que ir aclimatándose a la ciudad y al
cambio horario… que son sólo dos horas desde Los Angeles, pero por poner excusas que no
falte.
Bueno, a lo que vamos, un pequeño resumen fotográfico de los conciertos que pasaron por
delante de mi cámara.
Día 1 - 11 de Marzo
Esto no puede empezar mejor. La primera banda se llama
The Ninth Wave y
vienen de Glasgow. Hacen una mezcla interesante de post-punk de los 80s con New Wave… suenan
bien en directo y saben actuar en el escenario.
Les siguen
Sports Team, otra banda del Reino Unido (Cambridge) que tiene
una energía increíble en el escenario. Su cantante, Alex Rice es como una réplica de un
joven Mick Jagger en sus movimientos, su apariencia física… y disfruta (y te hace disfrutar)
en el escenario como si fuera el mismísimo Mick. Todo un showman.
Termino mi primer día con
Deerhunter, una de las bandas más famosas que
tocan este año, y como es de esperar, Mohawk, el recinto donde tocan, está petado. Me
intento colar lo mejor que puedo para sacar algunas fotos, pero lo mejor es que disfrute del
concierto. Su directo está muy bien, pero después del subidón de Sports Team me sabe a poco.
Me pido la penúltima copa y me voy camino al hotel. Esto no ha hecho sino empezar.
Día 2 - 12 de Marzo
Intento mantener mi agenda lo más simple posible. Esta noche tocan primero dos conciertos en
Seven Grand y luego dos más en Latitude 30.
Inicio la noche con
Annabel Allum, una cantautora del Reino Unido que hace
indie rock con mucha distorsión e incluso con pequeñas influencias de folk. Le sigue
Husky
Loops, una banda que me gustó mucho y que lo dan todo en el escenario. Síganlos
de cerca por que puede que den el salto pronto.
Del Seven Grand me voy a Latitude 30 donde van a estar tocando bandas Británicas toda la
semana, dentro de los shows que organiza The British Music Embassy. Esta noche actúan dos de
las bandas de las que más se están hablando en SXSW este año:
Fontaines D.C.
y, sobre todo,
Black Midi.
Fontaines D. C. Se formaron en Dublin y hacen post punk guitarrero del que te hace saltar y
moverte sin parar. La gente se lo pasa genial y la presencia de estos chicos en el escenario
da muestras del gran grupo que pueden llegar a ser.
Black Midi son los siguientes en subirse a tocar Latitude 30. Hay mucha anticipaciónpor
escucharlos y no decepcionan. Pese a su juventud (todos menores de 21), muestran una solidez
en su concierto y especialmente en sus canciones que ya quisieran muchas otras bandas con
más experiencia. Me resulta difícil describir la música que hacen… es extraña y brillante a
partes iguales. Si los pillas de gira, no dudes en ir a verlos, creo que te cautivarán.
Dia 3 - 13 de Marzo
Es Miércoles y la mayoría de la gente que viene sólo a la parte musical de SXSW ya están
aquí. Tengo bastantes bandas apuntadas para esta noche, incluyendo varias de Asia,
continente que este año ha tenido una presencia mayor que en otras ediciones. Aparte de la
famosa Japan Night, también tenemos noches dedicadas a Korea del Sur y China.
La primera banda,
David Boring, es de Hong Kong y tocan en el Valhalla.
Caña guitarrera post punk con una cantante que sobresale en el escenario por su ferocidad.
Luego caen otras bandas asiáticas que la verdad no me gustaron mucho, así que cambio de
planes y me voy al Swan Dive a ver
Art School Girlfriend, la banda de
Polly, una multi-instrumentalista y productora del Norte de Gales… no la conocía pero me
encanta: Un sonido electrónico oscuro, medio gótico, muy atmosférico… y ella te cautiva de
una manera mágica.
Ya sólo queda rematar la noche, y como suele ser costumbre, eso significa otra parada en
Latitude 30 para ver qué banda toca dentro del programa del British Music Embassy.
The
Howl & The Hum son los que se suben al escenario y son una muy grata
sorpresa. Indie Pop muy emotivo con tintes oscuros y melancólicos. Una de esas bandas con
canciones muy cuidadas que te ponen los pelos de punta y te suben los ánimos con una
pincelada de tristeza.
Dia 4 - 14 de Marzo
El Jueves me muevo más rápido y veo bastantes conciertos. El más interesante es el de
Russian
Baths, un grupo de noise-rock psicodélico de Brooklyn al que añaden elementos de
punk y shoegaze. Es la habitación pequeña del Hotel Vegas y te sientes como si estuvieran
tocando en el salon de tu casa, casi sin luz, allí con todos tus colegas pasándoselo
fenomenal.
La otra banda con lo que disfruto un montón esta noche es
Ringo Deathstarr,
un grupo local ya veterano que ha tocado varias veces en este festival. Se nota que es una
banda madura con muchos conciertos a sus espaldas y no defraudan. El resto fueron bandas que
no conocía pero que estuvieron bastante bien, cada una a su manera, y algunas con pinceladas
más que interesantes:
Nothing, Thyla, TWEN y
Boogarins.
Las meteré en mi Spotify para escucharlas con más detenimiento.
Dia 5 - 15 de Marzo
El Viernes se convierte en la mejor noche de SXSW y la primera vez que acabo tirado por los
suelos en un escenario… en Austin.
Para empezar, pillo casi de milagro los últimos coletazos del concierto de
Palberta.
Tres chicas bastante jóvenes que hacen una mezcla de lo-fi indie, con noise rock,
e incluso algo de avant garde. Juegan mucho con los sonidos de la guitarra, y patrones
rítmicos en todos los instrumentos. Me recuerdan a Micachu & The Shapes, e incluso cosas
de Primus. Luego viene
Warm Drag, un dúo que me gusta bastante y que hace
Garage rock algo atmosférico con influencias de todo tipo… perfectos para la banda sonora de
una película co-dirigida por David Lynch y Tarantino. Y es entonces cuando se vienen tres de
las bandas con mas energía de este año.
Haiku Hands es un grupo de Australia con tres chicas que no paran de
cantar, bailar y correr de un lado al otro del escenario. Tienen unas canciones super
pegadizas que mezclan dance, pop, hip hop y rave a partes iguales. Su puesta en escena es
increíble: hay coreografía muy trabajada, usan diferentes elementos estilísticos y sobre
todo llevan una sonrisa de oreja o oreja todo el rato que se contagia entre los asistentes
como si fuera un virus. No soy muy fan del pop, ni tampoco mucho hip hop, ni mucho menos
dance o rave. Pero Haiku Hands me encanta.
Surfbort, un cuarteto de Brooklyn, son los siguientes… el nivel de energía
en el escenario es comparable al de Haiku Hands, pero el sonido y la actitud no podría ser
más diferente: PUNK ROCK. El de verdad; el anarquista e inconformista; el que va en letras
mayúsculas, llevado al 2019. La cantante como que da un poco de miedo, el guitarrista parece
un actor porno de los 70. La gente se vuelve loca y se arma el mosh pit antes de acabar la
primera canción… y ya bien entrado el concierto, en algún momento mientras tiraba
fotos cautivado por lo que veía en el escenario, fuerzas mayores del mosh pit me lanzan
sobre el escenario sin yo beberlo ni comerlo. Nada más impactar con el escenario, se me
detiene el tiempo por un segundo y analizo la situación: cámara y lentes ok, pierna derecha
dolorida pero el resto parece intacto… y la banda a centímetros de mi. Todo el mundo a lo
suyo con el mosh pit envalentonado. Me tiro de cabeza de vuelta a mi posición de fotero y a
seguir disparando. Qué ganas de volver a verlos en directo!
Acabamos la noche con
Amyl And The Sniffers, o sea, otra banda liderada
por una cantante de corazón punkero que pone otro espectáculo de alto voltaje. La energía no
decae ni un segundo. Estos chicos también vienen de Australia y su sonido es más punk de los
80. Casi como un pastiche, están al borde la parodia, pero las canciones son pegadizas y te
das cuenta que ellos se lo están pasando genial en el escenario y la gente les sigue.
Dia 6 - 16 de Marzo
Es la última noche y no queda casi gasolina en el tanque. El alcohol es mi mejor amigo
siempre que no me pase y acabe por mandarme al hotel a dormirla. Las medidas exactas de
vodka a los intervalos precisos me llevarán en volandas hasta las 2 de la madrugada. O eso
espero.
La primera banda que veo es la banda perfecta para empezar esta última noche.
Naomi
Hamilton viene de Irlanda del Norte y graba bajo el nombre de
Jealous Of
The Birds. Su música tiene elementos de folk y pop con una voz angelical que te
hace soñar.
Public Practice es una banda de Brooklyn, liderada por una cantante que se
echa el show a sus espaldas y, vestida como para un musical de Broadway, no deja que le
quites los ojos de encima. La música es new wave, con notables influencias de Talking Heads.
Canciones que te hacen bailar y moverte con toques de disco y pop.
Mi siguiente paso es volver a Cheer Up Charlie’s, uno de mis locales favoritos, y ver una
banda de la que no sé absolutamente nada. Ni siquiera sé por que la apunté en mi agenda
(Recomendación de un colega? Me gustó el nombre? La mencionó algún blog?), pero estoy
empeñado en ir a verla (y de paso despedirme de Cheer Up Charlie’s).
Native Sun se
convierten en uno de mis conciertos favoritos de todas las ediciones del festival… y la
segunda vez que acabo desparramado en un escenario… en Austin. Pero es que estos chicos
latinos de NYC pusieron un show como si la vida les fuera en el empeño: crudo y muy
visceral. Y eso, unido a canciones de rock a toda ostia, la audiencia lo agradece. Disfruté
mas cayendo al escenario esta vez que con Surfbort (y eso ya es decir!).
Todo llega a su fin, y para mi este año fué, una vez más, en Latitude 30
camino
del hotel (qué sorpresa, verdad?). Tocan
The Amazons, una buena banda que
no podia ser mas diferente que Native Sun. Donde Native Sun es un grupo de amigos que suben
el volumen a toda ostia y se ponen a tocar, sudar y disfrutar sin más razón que la de soltar
la música que llevan dentro como si fuera un misil,
The Amazons son una
banda mucho mas ‘profesional’, con una imagen muy cuidad y una puesta en escena como si
estuvieran en un gran estadio. Su sonido y sus canciones están muy depurados y aunque me
gustan bastante y el show es muy bueno, en mi mente no puedo dejar de pensar que han
practicado mucho cada movimiento, cada gesto… y que les falta algo de espontaneidad y
naturalidad. Aún así los disfruto y no me cabe duda de que pueden llegar a ser mega
estrellas si tienen un poco de suerte.
Y así acaba la edición del 2019 de SXSW para mí. Otro éxito rotundo a todos los niveles. Me
meto en la cama exhausto, con el cuerpo dolorido de tanto caminar y saltar y el hígado a
punto de dimitir. Pero me tranquilizo sabiendo que mi vuelo no sale hasta las 14:30.
Fotogalerías y crónicas del festival de Austin (Texas) en su edición de 2018,