Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


SOUTH By SOUTHWEST 2019

AUSTIN * TEXAS

La ciudad se llena de bandas, de vanguardia, de creación y experiencias alrededor de la música. Seis días de buenas vibraciones. Estuvimos allí de la mano de Guillermo Barreda

FOTOGALERÍAS Y CRÓNICA:
GUILLERMO DE LA BARREDA

PATROCINADO

INDYROCK



SXSW 2019

LA EXPLOSIÓN MUSICAL DE AUSTIN (TX)

EL SOUTH BY SOUTHWEST CONGREGA A LO MÁS 'IN' Y CREATIVO DE LA MÚSICA DE VANGUARDIA

La oferta cinematográfica, interactiva y musical ha sido abrumadora; las discusiones de lo más innovadoras; y los asistentes de lo más variado que te puedas imaginar.

Durante una semana los bares, salas, espacios de Austin, Texas, se llenan con la música de un millar de bandas de todo el mundo

CRÓNICA Y FOTOGALERÍAS: GUILLERMO DE LA BARREDA * INDYROCK
Cada vez que tomo el vuelo de regreso de SXSW, me siento como si hubiera recortado mi vida 7 años. Si además el único vuelo disponible es el de las 7, entonces simplemente creo que llegará mi hora antes de aterrizar en Los Angeles.

Este año no ha sido diferente. Afortunadamente mi avión salía de regreso a Los Angeles a las 14:30, pero la embriaguez (etílica y musical) de SXSW estuvo conmigo durante las más de 3 horas de vuelo y hasta bien entrada la noche, una vez ya en casa.

SXSW este año se ha comportado como siempre, o incluso mejor. La oferta cinematográfica, interactiva y musical ha sido abrumadora; las discusiones de lo más innovadoras; y los asistentes de lo más variado que te puedas imaginar. Conocer a un jefazo de Universal Music en NYC mientras desayunas, o a una directora de un museo de tecnología para niños en la cola de una fiesta de Amazon, o a una artista de Virtual Reality que trabaja en Berlin en la calle mientras buscas el próximo concierto, no pasa en muchos sitios…Pero allí estábamos todos reunidos en Austin, disfrutando de lo que el festival nos ofrecía cada día.

Para esta edición de 2019, decidí irme desde el Domingo dado que la parte de música de SXSW ya empezaba con algún que otro evento y además había que ir aclimatándose a la ciudad y al cambio horario… que son sólo dos horas desde Los Angeles, pero por poner excusas que no falte.

Bueno, a lo que vamos, un pequeño resumen fotográfico de los conciertos que pasaron por delante de mi cámara.

DÍA 1 * FOTOGALERÍA: GUILLERMO DE LA BARREDA
Día 1 - 11 de Marzo
Esto no puede empezar mejor. La primera banda se llama The Ninth Wave y vienen de Glasgow. Hacen una mezcla interesante de post-punk de los 80s con New Wave… suenan bien en directo y saben actuar en el escenario.

Les siguen Sports Team, otra banda del Reino Unido (Cambridge) que tiene una energía increíble en el escenario. Su cantante, Alex Rice es como una réplica de un joven Mick Jagger en sus movimientos, su apariencia física… y disfruta (y te hace disfrutar) en el escenario como si fuera el mismísimo Mick. Todo un showman.

Termino mi primer día con Deerhunter, una de las bandas más famosas que tocan este año, y como es de esperar, Mohawk, el recinto donde tocan, está petado. Me intento colar lo mejor que puedo para sacar algunas fotos, pero lo mejor es que disfrute del concierto. Su directo está muy bien, pero después del subidón de Sports Team me sabe a poco. Me pido la penúltima copa y me voy camino al hotel. Esto no ha hecho sino empezar.

DÍA 2 * FOTOGALERÍA: GUILLERMO DE LA BARREDA

Día 2 - 12 de Marzo
Intento mantener mi agenda lo más simple posible. Esta noche tocan primero dos conciertos en Seven Grand y luego dos más en Latitude 30.

Inicio la noche con Annabel Allum, una cantautora del Reino Unido que hace indie rock con mucha distorsión e incluso con pequeñas influencias de folk. Le sigue Husky Loops, una banda que me gustó mucho y que lo dan todo en el escenario. Síganlos de cerca por que puede que den el salto pronto.

Del Seven Grand me voy a Latitude 30 donde van a estar tocando bandas Británicas toda la semana, dentro de los shows que organiza The British Music Embassy. Esta noche actúan dos de las bandas de las que más se están hablando en SXSW este año: Fontaines D.C. y, sobre todo, Black Midi.

Fontaines D. C. Se formaron en Dublin y hacen post punk guitarrero del que te hace saltar y moverte sin parar. La gente se lo pasa genial y la presencia de estos chicos en el escenario da muestras del gran grupo que pueden llegar a ser.

Black Midi son los siguientes en subirse a tocar Latitude 30. Hay mucha anticipaciónpor escucharlos y no decepcionan. Pese a su juventud (todos menores de 21), muestran una solidez en su concierto y especialmente en sus canciones que ya quisieran muchas otras bandas con más experiencia. Me resulta difícil describir la música que hacen… es extraña y brillante a partes iguales. Si los pillas de gira, no dudes en ir a verlos, creo que te cautivarán.

DÍA 3 * FOTOGALERÍA: GUILLERMO DE LA BARREDA

Dia 3 - 13 de Marzo
Es Miércoles y la mayoría de la gente que viene sólo a la parte musical de SXSW ya están aquí. Tengo bastantes bandas apuntadas para esta noche, incluyendo varias de Asia, continente que este año ha tenido una presencia mayor que en otras ediciones. Aparte de la famosa Japan Night, también tenemos noches dedicadas a Korea del Sur y China.

La primera banda, David Boring, es de Hong Kong y tocan en el Valhalla. Caña guitarrera post punk con una cantante que sobresale en el escenario por su ferocidad. Luego caen otras bandas asiáticas que la verdad no me gustaron mucho, así que cambio de planes y me voy al Swan Dive a ver Art School Girlfriend, la banda de Polly, una multi-instrumentalista y productora del Norte de Gales… no la conocía pero me encanta: Un sonido electrónico oscuro, medio gótico, muy atmosférico… y ella te cautiva de una manera mágica.

Ya sólo queda rematar la noche, y como suele ser costumbre, eso significa otra parada en Latitude 30 para ver qué banda toca dentro del programa del British Music Embassy. The Howl & The Hum son los que se suben al escenario y son una muy grata sorpresa. Indie Pop muy emotivo con tintes oscuros y melancólicos. Una de esas bandas con canciones muy cuidadas que te ponen los pelos de punta y te suben los ánimos con una pincelada de tristeza.

DÍA 4 * FOTOGALERÍA: GUILLERMO DE LA BARREDA
Dia 4 - 14 de Marzo
El Jueves me muevo más rápido y veo bastantes conciertos. El más interesante es el de Russian Baths, un grupo de noise-rock psicodélico de Brooklyn al que añaden elementos de punk y shoegaze. Es la habitación pequeña del Hotel Vegas y te sientes como si estuvieran tocando en el salon de tu casa, casi sin luz, allí con todos tus colegas pasándoselo fenomenal.

La otra banda con lo que disfruto un montón esta noche es Ringo Deathstarr, un grupo local ya veterano que ha tocado varias veces en este festival. Se nota que es una banda madura con muchos conciertos a sus espaldas y no defraudan. El resto fueron bandas que no conocía pero que estuvieron bastante bien, cada una a su manera, y algunas con pinceladas más que interesantes: Nothing, Thyla, TWEN y Boogarins. Las meteré en mi Spotify para escucharlas con más detenimiento.

DÍA 5 * FOTOGALERÍA: GUILLERMO DE LA BARREDA

Dia 5 - 15 de Marzo

El Viernes se convierte en la mejor noche de SXSW y la primera vez que acabo tirado por los suelos en un escenario… en Austin.

Para empezar, pillo casi de milagro los últimos coletazos del concierto de Palberta. Tres chicas bastante jóvenes que hacen una mezcla de lo-fi indie, con noise rock, e incluso algo de avant garde. Juegan mucho con los sonidos de la guitarra, y patrones rítmicos en todos los instrumentos. Me recuerdan a Micachu & The Shapes, e incluso cosas de Primus. Luego viene Warm Drag, un dúo que me gusta bastante y que hace Garage rock algo atmosférico con influencias de todo tipo… perfectos para la banda sonora de una película co-dirigida por David Lynch y Tarantino. Y es entonces cuando se vienen tres de las bandas con mas energía de este año.

Haiku Hands es un grupo de Australia con tres chicas que no paran de cantar, bailar y correr de un lado al otro del escenario. Tienen unas canciones super pegadizas que mezclan dance, pop, hip hop y rave a partes iguales. Su puesta en escena es increíble: hay coreografía muy trabajada, usan diferentes elementos estilísticos y sobre todo llevan una sonrisa de oreja o oreja todo el rato que se contagia entre los asistentes como si fuera un virus. No soy muy fan del pop, ni tampoco mucho hip hop, ni mucho menos dance o rave. Pero Haiku Hands me encanta.

Surfbort, un cuarteto de Brooklyn, son los siguientes… el nivel de energía en el escenario es comparable al de Haiku Hands, pero el sonido y la actitud no podría ser más diferente: PUNK ROCK. El de verdad; el anarquista e inconformista; el que va en letras mayúsculas, llevado al 2019. La cantante como que da un poco de miedo, el guitarrista parece un actor porno de los 70. La gente se vuelve loca y se arma el mosh pit antes de acabar la primera canción…  y ya bien entrado el concierto, en algún momento mientras tiraba fotos cautivado por lo que veía en el escenario, fuerzas mayores del mosh pit me lanzan sobre el escenario sin yo beberlo ni comerlo. Nada más impactar con el escenario, se me detiene el tiempo por un segundo y analizo la situación: cámara y lentes ok, pierna derecha dolorida pero el resto parece intacto… y la banda a centímetros de mi. Todo el mundo a lo suyo con el mosh pit envalentonado. Me tiro de cabeza de vuelta a mi posición de fotero y a seguir disparando. Qué ganas de volver a verlos en directo!

Acabamos la noche con Amyl And The Sniffers, o sea, otra banda liderada por una cantante de corazón punkero que pone otro espectáculo de alto voltaje. La energía no decae ni un segundo. Estos chicos también vienen de Australia y su sonido es más punk de los 80. Casi como un pastiche, están al borde la parodia, pero las canciones son pegadizas y te das cuenta que ellos se lo están pasando genial en el escenario y la gente les sigue.

DÍA 6 * FOTOGALERÍA: GUILLERMO DE LA BARREDA

Dia 6 - 16 de Marzo

Es la última noche y no queda casi gasolina en el tanque. El alcohol es mi mejor amigo siempre que no me pase y acabe por mandarme al hotel a dormirla. Las medidas exactas de vodka a los intervalos precisos me llevarán en volandas hasta las 2 de la madrugada. O eso espero.

La primera banda que veo es la banda perfecta para empezar esta última noche. Naomi Hamilton viene de Irlanda del Norte y graba bajo el nombre de Jealous Of The Birds. Su música tiene elementos de folk y pop con una voz angelical que te hace soñar.

Public Practice es una banda de Brooklyn, liderada por una cantante que se echa el show a sus espaldas y, vestida como para un musical de Broadway, no deja que le quites los ojos de encima. La música es new wave, con notables influencias de Talking Heads. Canciones que te hacen bailar y moverte con toques de disco y pop.

Mi siguiente paso es volver a Cheer Up Charlie’s, uno de mis locales favoritos, y ver una banda de la que no sé absolutamente nada. Ni siquiera sé por que la apunté en mi agenda (Recomendación de un colega? Me gustó el nombre? La mencionó algún blog?), pero estoy empeñado en ir a verla (y de paso despedirme de Cheer Up Charlie’s). Native Sun se convierten en uno de mis conciertos favoritos de todas las ediciones del festival… y la segunda vez que acabo desparramado en un escenario… en Austin. Pero es que estos chicos latinos de NYC pusieron un show como si la vida les fuera en el empeño: crudo y muy visceral. Y eso, unido a canciones de rock a toda ostia, la audiencia lo agradece. Disfruté mas cayendo al escenario esta vez que con Surfbort (y eso ya es decir!).

Todo llega a su fin, y para mi este año fué, una vez más, en Latitude 30 camino del hotel (qué sorpresa, verdad?). Tocan The Amazons, una buena banda que no podia ser mas diferente que Native Sun. Donde Native Sun es un grupo de amigos que suben el volumen a toda ostia y se ponen a tocar, sudar y disfrutar sin más razón que la de soltar la música que llevan dentro como si fuera un misil, The Amazons son una banda mucho mas ‘profesional’, con una imagen muy cuidad y una puesta en escena como si estuvieran en un gran estadio. Su sonido y sus canciones están muy depurados y aunque me gustan bastante y el show es muy bueno, en mi mente no puedo dejar de pensar que han practicado mucho cada movimiento, cada gesto… y que les falta algo de espontaneidad y naturalidad. Aún así los disfruto y no me cabe duda de que pueden llegar a ser mega estrellas si tienen un poco de suerte.

Y así acaba la edición del 2019 de SXSW para mí. Otro éxito rotundo a todos los niveles. Me meto en la cama exhausto, con el cuerpo dolorido de tanto caminar y saltar y el hígado a punto de dimitir. Pero me tranquilizo sabiendo que mi vuelo no sale hasta las 14:30.

PUBLICIDAD




FOTOGALERÍAS EDICIÓN 2018 EN INDYROCK: GUILLERMO DE LA BARREDA

SXSW EDICIÓN 2018 EN INDYROCK

Fotogalerías y crónicas del festival de Austin (Texas) en su edición de 2018,



 

PUBLICIDAD







PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




SXSW de Austin - Texas * 2018


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO