1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine

VÍDEOS : 'AC/DC Concierto en Barcelona * Segundo Vídeo: AC/DC en Sevilla, con Axl Rose.

AC/DC

Las giras, crónicas, fotogalerías y vídeos de una banda histórica, el ROCK en mayúsculas, la más clara esencia del R'nR con origen en Sidney, Australia  

PATROCINADO

AC/DC 

]>Noticias, giras, fotogalerías ... 

GENERALES

FOTOGRAFÍA & VÍDEO

ACADEMIAS DE MÚSICA, ENSEÑANZA

RECURSOS PROFESIONALES




ADIÓS A MALCOLM YOUNG 

]>18 noviembre 2017: El cofundador y guitarrista de AC/DC muere a los 64 años de edad, tras varios años con una enfermedad degenerativa... 

George Young, productor de la banda murió en octubre de 2017

COLPISA, M. L. / IDEAL

Malcolm Young, cofundador junto con su hermano Angus de banda australiana AC / DC falleció eest sábado  a los 64 años. La banda informó en su página de Facebook de la muerte de Young, que sufría una efermedad neurodegenerativa desde hacía varios años. Era compositor, vocalista y guitarrista de la legendaria banda de rock duro formada a principio de los años setenta del siglo pasado y que entró en  2003 en el 'Rock & Roll Hall of Fame'. Entre su grandes éxitos figuran 'Highway to Hell', 'Back in Black' y 'You Shook Me All Night Long'



Angus YOung junto a su hermano Malcolm. Foto: EFE

      Malcolm Young ha sobrevivido apenas un mes su hermano George, productor de AC / DC y guitarrista de la banda Easybeats, que murió el pasado 23 de octubre a los 70 años. Malcolm participó entre 2008 y 2010 en la gira 'Black Ice', pero en abril de 2014 anunció su retirada del grupo debido a problemas de salud. En septiembre pasado, tras confirmarse que padecía demencia, ingresó en un centro especializado en Sídney.

           «Malcolm fue el fundador y creador de AC / DC junto con Angus, Con enorme dedicación y compromiso, él fue la fuerza impulsora detrás de la banda», aseguró la formación en Facebook. No precisó dónde murió pero sí que «falleció pacíficamente con su familia», arropado por su esposa O'Linda, sus hijos Cara y Ross, tres nietos, una hermana y un hermano.

     «Como guitarrista, compositor y visionario era un perfeccionista y un hombre único que hizo y dijo exactamente lo que quería. Se enorgullecía de todo lo que se esforzaba. Su lealtad a los fans fue insuperable», añadía el texto de Faceboock.

     «Como su hermano, es difícil expresar con palabras lo que ha significado para mí durante toda mi vida. El vínculo que teníamos era único y muy especial. Deja tras de sí un enorme legado que vivirá para siempre» escribía por su parte Angus Young en la página oficial del grupo. «Malcolm, trabajo bien hecho», le despedía su hermano.

      Nacido el 6 de enero de 1953 en la ciudad escocesa de Glasgow, Malcolm emigró a Australia en 1963 con parte de su familia. En 1973 fundó el grupo de 'hard rock' junto a sus hermanos Angus y George en Sídney. Tres años después se trasladaron a Londres donde iniciaron su exitosa carrera internacional.

     Bon Scott, primer vocalista del grupo, falleció en 1980 tras un coma etílico. Ese mismo año lanzaron el disco 'Back in Black'. Se sucedieron luego álbumes como 'For Those About To Rock' (1981), 'Flick Of The Switch' (1983), '74 Jailbreak' (1984), 'Fly On The Wall' (1985), 'Who Made Who' (1985) y 'Blow Up Your Video' (1988). En la década de los 90 redujeron su producción discográfica.


Angus Young junto a su hermano Malcolm en la inauguración de una calle con el nombre de AC/DC en Leganés, Madrid. Foto: EFE




AC/DC founder Malcolm Young dead at 64

By Daniel Trotta

Nov 18 (Reuters) - Malcolm Young, who founded the Australianrock band AC/DC along with his brother Angus, has died at age 64after suffering from dementia for several years, the band saidon its Facebook page on Saturday.

Malcolm Young was a songwriter, backing vocalist and rhythmguitarist for AC/DC, a hard rock and heavy metal band that wasinducted into the Rock & Roll Hall of Fame in 2003. Their hitsincluded "Highway to Hell" from 1979 and "Back in Black" and"You Shook Me All Night Long" from 1980.

"Malcolm, along with Angus, was the founder and creator ofAC/DC. With enormous dedication and commitment he was thedriving force behind the band," the band posted on Facebookwithout saying where he died.

Malcolm is survived by his wife O'Linda, children Cara andRoss, three grandchildren, a sister and a brother, the bandsaid. He "passed away peacefully with his family by hisbedside," the band said.

George Young, another brother to Malcolm and Angus, died onOct. 23 at age 70. George Young had served as producer to AC/DCand guitarist for the band Easybeats.



AC/DC 

]>Noticias, giras, fotogalerías ... 

AC/DC exhibe músculo con Axl Rose en Sevilla

La banda australiana llenó el Estadio de la Cartuja con másde 62.000 personas en su único concierto en España
Por Jesus Morillo / ABC - IDEAL

Diez menos diez de la noche en el Estadio de la Cartuja. Las luces se apagan y en las dos pantallas gigantes que flanquean el escenario apareceun meteorito que impacta con estruendo en la tierra. Humo, fuego, explosión de decibelios y Angus Young con su icónicas pintas de colegial delrock. Atacan «Rock or Bust» ante un estadio prácticamente lleno, con un público similar a la de su actuación de 2010,y en el que titilean los cuernos luminosos de buena parte de los más de 62.000 asistentes, conformando un campo de amapolas eléctrico. (...)

ACDC GaleriasFOTOGALERÍAS en IndyRock. Conciertos de 2016 en Sevilla y Lisboa. Concierto de Barcelona 2015


(...)

El rock como el mayor espectáculo del mundo, versión AC/DC, ha llegado a Sevilla. Después encaran «Shoot to Thrill»,con un Axl Rose más que solvente en su aparatosa silla, y las dudas se disipan para el público. El vocalista norteamericano hace olvidarsu controvertido fichaje y el estadio estalla.

Atrás queda la polémica sobre la sustitución de Brian Johnson. Ni esta, ni otras bajas de los últimos años-Malcolm Young y Phil Rudd- ni las negras previsiones de lluvia en un día realmente desapacible ayer en Sevilla hicieron desistir a los miles defans que se desplazaron desde todo el país para ver a los australianos en su único concierto en España.

Desde horas antes al concierto una multitud se arracimaba alrededor de los coches aparcados en todo el recinto de la Cartuja, que acogióla Expo del 92, de los que salía rock a todo volumen. La lluvia, por momentos torrencial por la mañana, dio paso a una tarde grisque permitió el disfrute de ver a AC/DC, donde la media de edad estaba en la cuarentena y donde numerosos padres y abuelos iniciaron asus hijos y nietos en un capítulo de la mitología del rock.

Axl Rose, bien encajado en la dinámica del grupo, hizo olvidar al público su polémico fichaje
Una mitología que la banda ha escrito en contundentes ejercicios de hard-rock sin perder nunca de vista el blues ni los coqueteos con eldiablo y con una puesta en escena grandilocuente -la enorme campana sobre ellos en «Hell Bells» es un buen ejemplo-, aunque el escenarioen esta ocasión, una herradura coronada por los inevitables cuernos, resultara más austero que en otras ocasiones. No ahorraron, sinembargo, ni en volumen brutal ni en luces, ni en los adictivos riffs marca de la casa y una sección rítmica monolítica con losque acometieron clásicos como «Dirty Deeds Done Dirt Cheap» y un «Thunderstruck» donde el estadio parecía venirseabajo.

Y todo con un Axl Rose cómodo y expresivo, tan encajado en la banda que parecía que no llevaba tan solo un concierto con ellosen Lisboa y que se sobrepuso a las limitaciones de actuar sentado por su lesión en el pie. Por ello, el mayor protagonismo lo asumióun Angus Young que se metía al público en el bolsillo cada vez que se desplazaba por la rampa con sus virtuosos punteos a la guitarrao la retorcía de «feedback» con su corbata.

Una vez más, AC/DC mostraron poder y músculo, manteniéndose firmes en esa primera división de «stadium bands», conun espectáculo que sabe crecer en intensidad durante más de dos horas hasta coronar sus grandes clásicos y dejar másque satisfechos a un público que los sigue con fidelidad, aunque hayan pasado muchos años desde sus mejores discos, los mismos desdelos que el rock más inquieto eligió otros caminos, aunque esa es otra historia.

La historia de los australianos sigue adelante sin que las bajas, incluso del carismático Brian Johnson, hagan excesiva mella en su espectacularvisión del rock, ni tampoco en su entrega sobre el escenario, del que dio la medida un «Highway to Hell» pletórico y coreadohasta la extenuación. El bis completó un concierto que se presumía histórico, por Axl Rose, que pudo quitarse con AC/DCla espina de aquel concierto de hace veinticinco años, cuando no llenó el estadio del Betis con su banda en la cima de su popularidad.


vídeopromoción


PROMOCIONADO

 
AXL/DC
AC/DC inicia su gira europea en Lisboa con la voz de Axl Rose
Axl convence en Lisboa
AFP - IDEAL - Agencias - 8 de mayo 2016
De "Thunderstruck" al mítico "Highway To Hell", el público portugués descubría en primicia mundial el sábadopor la noche la voz de Axl Rose, de Guns N' Roses, en los temas de la bandade hard rock AC/DC, en sustitución de Brian Johnson, aquejado deproblemas auditivos.

ACDC Galerias


"¡Encantado de conoceros", lanzó el californiano de 54 años, sentado en una silla de metal a causa de una fractura en elpie y luciendo su habitual pañuelo bajo un sombrero, antes de interpretar el repertorio del grupo australiano con una voz segura, ligeramente menossaturada que la de Johnson. 

Luces de bengala precedieron al grupo, que entró en escena entrelas aclamaciones de sus seguidores, que abarrotaban el Passeio Maritimo de Algès, un inmenso espacio al aire libre al bordo del estuariodel Tajo, en la capital portuguesa, capaz de acoger hasta 60.000 personas y que estaba casi al completo.
Para algunos, como el madrileño Jesús Santos, de 47 años, a Rose, que actuará con el grupo en los otros once conciertos programadosen Europa, "le faltaba un poco de alma, no era de hecho como con Brian Johnson".

El promotor portugués del concierto ha tenido que hacer frente a una oleada de seguidores descontentos, que no cifró, a quienesdevolvió el costo del precio del billete, al igual que sucedióen el resto de países europeos cuando se anunció a mediadosde abril el relevo. 

Pero el vocalista de Guns N' Roses convenció a muchos espectadores. "Me esperaba de verdad algo menos bueno. Y me encantó, es una verdaderasorpresa!", confesó Paula Marques, una lisboeta de 45 años.
"Axl Rose respeta mucho el grupo y tiene la voz [adecuada para ello]",afirmó Paulo Dias, de 48 años y procedente de Caldas dasRainhas (centro). 
El cantante substituto apareció el jueves en un video al lado del cofundador de AC/DC, Angus Young, y del bajista Cliff Williams, prometiendoal público portugués "un gran espectáculo de rock".

El grupo estuvo ensayando durante dos semanas en Lisboa con su nuevo vocalista. "Empezó bastante bien, y fue mejorando. Espero llegaral final del primer concierto antes de ser despedido", ironizó Rose el viernes en una entrevista a la revista musical británica NME.

Brian Johnson "es un gran cantante, es un verdadero desafío" cantar en su lugar. "Intento hacerle justicia, para los fans", afirmóAxl Rose el viernes en la radio británica BBC 6 Music.
"Llamé el mismo día en que leí en la prensa quealgo no iba bien con la audición de Brian", agregó. Los médicos advirtieron al cantante en marzo que podría quedarse sordo si seguíaactuando.
Para Johnson, que entró en AC/DC en 1980, tras la muerte delcantante Bon Scott, es un golpe duro. "Ese fue el día más oscuro de mi vida profesional", dijo en un mensaje para sus fans.
Conocido por su voz aguda y sus actuaciones donde pone a prueba sus cuerdas vocales, Johnson, de 68 años, aseguró que seguiríagrabando en estudio.
Los problemas de audición de Brian Johnson es el últimode una serie de percances que han afectado a la banda, que acababa de reaparecer después de que uno de sus fundadores, Malcolm Young, se retirara,enfermo de demencia.

AC/DC también tuvo que encontrar sustituto para su batería histórico, Phil Rudd, condenado en julio en Nueva Zelanda por amenazasde muerte y posesión de estupefacientes. Desde entonces se encuentra en arresto domiciliario.
Pionero del hard rock, el grupo ha vendido más de 200 millones de discos desde 1973. Su álbum "Back in Black" (1980) fue uno delos más vendidos en la historia de la música
AC/DC no ha dejado claro la duración del reemplazo de Axl Rose,teniendo en cuenta además que Brian Johnson no excluye volver a los escenarios si su problema auditivo mejora.
Después de los conciertos europeos, Axl Rose volverá a Norteamérica para la gira de Guns N' Roses, prevista en másde 20 grandes ciudades de Estados Unidos y Canadá.


vídeopromoción


PROMOCIONADO

 

Axl Rose, será el cantante de AC/DC
El líder de Gun N'Roses, ficha en la banda de los hermanosYoung para sustituir a Brian Johnson
Participará en el concierto de Sevilla el 10 de mayo y latotalidad de la gira europea y en EEUU
17 abril 2016 EFE / IDEAL


Axl Rose, el líder del grupo estadounidense Guns N'Roses, será el vocalista de la banda de rock australiana AC/DC durante la próximagira europea que comenzará en Portugal y acabará en Dinamarca.
El conocido cantante, una de las grandes estrellas del rock y el metalde los 90, sustituirá a Brian Johnson, quien ha debido dejar los escenarios por el peligro de perder la audición completamente.
"AC/DC retomará la gira mundial Rock or Bust con Axl Rose comovocalista. La gira europea empieza el 7 de mayo en Lisboa y concluirá el 12 de junio en Aarhus, Dinamarca", anunciaron los roqueros australianosen un comunicado difundido por la banda..
La gira europea es la siguiente: Lisboa (mayo 7), Sevilla (mayo 10),Marsella (mayo 13), Werchter (mayo 16), Viena (mayo 19), Praga (mayo 22), Hamburgo (mayo 26), Berna (mayo 29), Leipzig (junio 1), Londres (junio4), Manchester (junio 9), Aarhus (junio 12).
Axl Rose también actuará con AC/DC en los diez conciertosque los australianos tuvieron que suspender en Estados Unidos por los problemas de pérdida audición de Brian Johnson y cuyas nuevas fechasaún deben anunciarse.

El trabajo de Axl Rose con AC/DC no impedirá al artista nacido en Lafayette, Indiana, en 1962 mantener sus compromisos con su banda, GunsN'Roses.



Brian Johnson ha emitido un comunicado en el que explica susalida del grupo después de 36 años de carrera debido a sus problemas de oído. 
"Como muchos fans ya saben, los shows pendientes de la gira Rock Or Bust World Tour, incluidos los diez pospuestos en Estados Unidos, van a seguiradelante con un cantante invitado. Quiero explicar personalmente el motivo porque no creo que el comunicado de prensa previo expresara suficientementelo que quería decir a mis fans o de la manera que creía más adecuada. 

El 7 de marzo, después de una serie de reconocimientos médicos por parte de especialistas en la pérdida de audición, fuiadvertido de que si seguía actuando en grandes recintos, sufría el riesgo de una sordera total. Aunque la noticia me dejó horrorizado,hacía ya un tiempo que venía notando que mi pérdida de audición empezaba a interferir con mi interpretación encimadel escenario.

Tenía dificultad en escuchar las guitarras y a los músicos en el escenario con claridad, temía que la calidad de mis interpretacionesestuviera en riesgo. Con toda honestidad, no podía permitir de manera consciente que eso ocurriese. Nuestros fans se merecen una actuaciónal máximo nivel, y si por cualquier motivo no puedo llegar a ese nivel, no voy a decepcionar a los fans ni dejar en ridículo a losotros miembros de AC/DC. No me gusta tirar la toalla y me gusta terminar lo que empiezo, pero los médicos me dejaron claro a mí ya mis compañeros de grupo que tenía que dejar de actuar en los conciertos pendientes y posiblemente más allá. Fue eldía más oscuro de mi vida profesional.

Estoy destrozado por este acontecimiento más de lo que nadie pueda imaginar. La experiencia emocional que siento ahora mismo es la peorde toda mi vida. Ser parte de AC/DC, grabar discos y actuar para los millones de devotos fans que tenemos durante estos 36 años ha sido mi obravital. No me puedo imaginar seguir adelante sin ser parte de esto, pero por ahora no tengo elección. Una cosa es segura, estaré presenteen cada concierto de AC/DC en espíritu, si no es en persona. 

Lo más importante es que, me siento fatal por decepcionar a los fans que habían comprado entradas para los conciertos canceladosen USA y que constantemente me han mostrado su apoyo a mí y a AC/DC todos estos años. No puedo expresar con palabras la gratitud profundaque siento, no sólo por la avalancha de palabras amables y buenos deseos hacía mí, sino por los años de lealtad haciaAC/DC. También quiero dar las gracias a Angus y Cliff por su apoyo. 

Finalmente quiero asegurar a mis fans de que no me voy a retirar. Mis médicos me han dicho que puedo seguir grabando discos en el estudioy ésa es mi intención. Por ahora, mi prioridad es seguir con el tratamiento médico para mejorar mi audición. Esperoque con el tiempo esta condición mejore y me permita volver a actuar en directo. Aunque los resultados son inciertos, mi actitud es optimista.El tiempo dirá. 

Una vez más, mis mejores deseos y gracias a todo el mundo por vuestro apoyo y comprensión.
Os quiere, 
Brian".



AC DC en Sevilla el 10 de mayo de 2016 "Rock or Bust" World Tour
10 mayo 2016 Estadio Olimpico la Cartuja de Sevilla SEVILLA
Entradas: PL1      80€ + gastos / PL2     75€ + gastos


AC DC confirman que Tyler Bryant and the Shakedown
serán sus teloneros en Sevilla

Tyler formó la Tyler Bryant Band, su primera agrupación, con tan solo quince años de edad. Al ingresar en la universidad,empezó a interesarse en la música rock, especialmente en las agrupaciones The Black Crowes, The Rolling Stones, Lynyrd Skynyrd yTom Petty and the Heartbreakers. Esta música empezó a influenciarlo en su manera de tocar y su composición. Tyler se trasladóa Nashville donde fundó la agrupación "Tyler Bryant & The Shakedown", donde tocó junto a Graham Whitford (hijo del guitarristade Aerosmith, Brad Whitford). A partir de allí, Tyler ha girado con artistas de la talla de Jeff Beck, Aerosmith, Lynyrd Skynyrd, Joe Bonamassa,B.B. King, Pat Benatar, Heart, Smash Mouth, Styx, REO Speedwagon y Vince Gill. En el año 2009 participó en la película RockProphecies junto a otros guitarristas como Jeff Beck, Carlos Santana y Slash
http://www.tylerbryantandtheshakedown.com 






Lección magistral de AC/DC
Estadio Olímpico Lluís Companys (Barcelona) 29 de mayode 2015
Fotos y crónica por Quim Cabeza / IndyRock
Toda duda quedó disipada y confirmada la unánime evidencia sobre cuál es el mejor directo de rock del planeta despuésde lo acontecido el pasado 29 de mayo de 2015 en el Estadio Olímpico Lluís Compays de  Barcelona. Y es que ni la enfermedad de MalcomYoung ni los problemas con la justicia de Phil Rudd fueron suficiente argumento para encontrar atisbo de debilidad al enorme directo de AC/DC. 

Veamos… Angus Young superó cualquier positiva predicción mientras Brian Johnson demostró encontrarse en un estado vocal envidiable–incluso después de las reticencias del cantante a salir de gira mundial-; a todo esto, el aplomo incondicional de Clifford Williams quejunto a un Christian Slade definieron una base rítmica impecable para revivir la mejor fórmula de “Rock’n’roll de Estadio”. En cuantoal repertorio, un excelso repaso a uno de los episodios importantes de la historia del rock sobre un espectáculo que sigue manteniendola esencia de los que han sido sus grandes giras: muñeca hinchable, campana oscilante y demoledores cañonazos como cerrojo al show;esta vez no hubo “calvo” ni striptease…, ni falta que hace.

Lo que sí merece mención aparte es el estado de forma de Angus Young y esa auténtica clase magistral que ofrecióel guitarrista en la segunda parte del concierto. Guionizado y a modo de descanso para Johnson, la segunda hora de concierto estuvo protagonizadapor él y esa mágica Gibson SG. Aprovechando la esencia de “Let There Be Rock”, el fluir instrumental del pequeño demonio recorriólos puntos cardinales del rock sobre una aparente simplicidad casi insultante. Con “Highway to hell” el desparrame instrumental del genial guitarristadesató la lluvia incondicional de galanterías a favor de su talento, sobre unas dinámicas imposibles para un espacio pocoadecuado como es un estadio olímpico y un estado de forma que da a pensar en un posible “pacto real con el diablo” para un “tipo” que acabade cumplir 60 años. Con las estrellas del rock nunca sabes, pero después del desgaste mayúsculo del grupo, la edad de susmiembros y la suma de interferencias vitales, quedó la sensación de que esta gira puede ser la última. 

Según cómo, mejor así… ¡memorable!



Gira España 2015
29 de MAYO de 2015 ESTADI OLÍMPIC LLUÍS COMPANYS BARCELONA
31 de MAYO de 2015 ESTADIO VICENTE CALDERÓN MADRID 
2 junio de 2015 ESTADIO VICENTE CALDERÓN MADRID 
AC/DC vuelven a visitar España. 
Gay Mercader y Live Nation están muy contentos de volver a traerAC/DC. La producción del espectáculo estará a la altura de su leyenda. 

El nuevo álbum de AC/DC está disponible en todo el mundo y en todos los formatos. Después de de adelanto de “Playball”, elprimer single, el grupo presenta el vídeo del tema que da título al álbum, “Rock or Bust”. Grabado en Londres, el vídeo fuedirigido por el viejo colaborador de la banda David Mallet, y en él participan los fans más fieles de todo el mundo, que rodean a labanda mientras ésta interpreta la canción en el ambiente intimista de un club. USA Today recientemente ha elegido a “Rock or Bust”como la Canción de la Semana y ha elogiado la energía de la pista diciendo “AC/DC todavía posee la habilidad, con Johnsonen la voz, de hacerte 'bailar hasta caer de rodillas.”  Mientras Rolling Stone revelaba que la canción es “el homenaje al propio rock&roll.” 

AC/DC vuelve a encabezar los charts del mundo con su álbum de estudio No.15 ‘Rock or Bust.’ que debutó en el #1 de listas de ventas en 10 países: Australia, Austria, Bélgica, Canadá,Suiza, Finlandia, Francia, Noruega, Suecia y Alemania, donde se ha convertido en el disco internacional que más rápidamente se ha vendidoen casi diez años, vendiendo en la primera semana más que todos los álbumes de artistas internacionales de la lista juntos.Además,‘Rock or Bust’ debutó en el top 5 en 25 países incluyendo EEUU, Reino Unido, España, Polonia, Nueva Zelanda, Japón,República Checa, Italia, Dinamarca, Holanda y Hungría. En EEUU la banda debutó en el puesto #3 de la lista Billboard Top 200vendiendo más de 174.000 discos durante la primera semana. 


AC/DC celebran su 40 aniversario con 40 conciertos en 2014
Cuatro años después de su última gira y seis añosdespués de su último disco de estudio ('Black Ice', 2008), AC/DC están preparados para volver a la actividad con nuevo trabajoy una gira mundial para celebrar su 40 aniversario
Después de no pisar un estudio de grabación desde hace seis años, la banda de «hardrock» australiana AC/DC ha anunciado,durante una entrevista en una radio estadounidense, que se preparan para grabar su 16 album de estudio en mayo de 2014 en Vancouver
Brian Johnson, vocalista de la banda desde la muerte de Bon Scott en1980, indicó que el lanzamiento del que será su decimosexto álbum de estudio se verá complementado por una gira mundialpara celebrar la fundación del grupo hace 40 años, en 1973.  «Vamos a tratar de hacer 40 conciertos, 40 espectáculos paraagradecer a los fans su lealtad inquebrantable», comentó Johnson. La banda, creadora de éxitos como «Highway to hell»y «You shook me all night long», no ha realizado giras desde 2010, cuando promocionaron el disco «Black Ice».


AC/DC. Infierno Celestial
por Armando Marín Ruiz - IndyRock
26 junio 2010 - Estadio Olímpico de Sevilla


Todo aquel, conocedor de la mitología griega, sabríaubicar perfectamente el Averno, creencia de entrada al inframundo; no obstante, tras lo acaecido en la noche del 26 de junio, pude recopilar una seriede argumentos, capaces de suscitar una ligera controversia acerca del citado enclave. Puede que el río Guadalquivir pudiera ser un excelentesustitutivo a ese lago de agua dulce, situado en Campania, al sur de Italia; tal vez, el Estadio Olímpico de La Cartuja hiciera las veces de cráter de un extinto volcán sobre el que, difícilmente podría verse sobrevolar ave alguna (de ahí el significadode la palabra), no por la emisión de nocivos vapores (aunque pueda ser que alguno de los presentes, contase con gaseosa peligrosidad en su interior), sino por la acumulación de vatios, propicios de tal contaminación acústica, imposible de ser soportada por alado alguno; quizás,remitiéndome a la mayor de mis hipotéticas conjeturas, porque lo vivido aquella noche, no concernía a este mundo, poniendo encrisis los rumores del supuesto pacto que, el propio Angus Young ha realizado con el diablo, y pudiendo afirmarse que Angus es el mismísimo Señorde las Tinieblas. Sólo Iker Jiménez sería capaz de arrojar luz desde su nave del misterio.




Fantaseando con la posibilidad de codearme con un elenco decelebridades tanto del periodismo musical, como del rock patrio, se me negó el acceso a través de una puerta C destinada a los VIPdel evento, a causa de unos ignorados pecados que me relegaron al más inferior de los anillos, como si del cono infernal descrito por Dante en su Divina Comedia, se tratase. Asumido mi castigo, pronto comprendí que el sufrimiento afligido a mi persona (temperatura infernal en un aire que consumía los pulmones, empujones de histriónicas y sudorosas huestes con acelerados biorritmos, ardiente y ácida lluvia de ¿cerveza?)sería el indispensable requisito con el que estimular durante 120 minutos, lo iniciático de una experiencia que revelaba la senda al más placentero de los paraísos.

La entrada al Averno se queda en penumbras y una lasciva intro visual, de alto contenido erótico, cuya autoría podría adjudicarsea unos diabólicos hermanos Lumière, da comienzo a un espectáculo, cuyo guión, como si de una obra teatral se tratase, deja poco margen a la improvisación. Puede que en la escala del recinto y su aforo; quizás en el habitual y esperpéntico strip-tease que Angusse marca en el ecuador de la actuación y al ritmo de su blusístico himno ‘The Jack’; tal vez en ese kilométrico sólo de GibsonSG en ‘Let There Be Rock’ que acostumbra a cerrar el grueso del show, y muestra el lacónico virtuosismo a las seis cuerdas, de un madurocolegial con las tablas adecuadas para poder impartir una magistral clase de Rock&Roll, con la que dejar boquiabierto a cualquiera. La inminentecolisión de una endiablada locomotora que, parece mentira, partió un 28 de octubre de 2008 desde la estación del Wachovia Arena, enWilkes-Barre (Pennsylvania) y cuyo final de trayecto está marcado para el 28 de junio de 2010 en el Estadio de San Mamés, en Bilbao,ha transitado por 161 apeaderos, con la excusa de mostrar en directo al mundo, los temas de “Black Ice”, el decimoquinto trabajo de estudio dela banda oriunda de Sídney; y digo excusa por tener realmente como planteamiento, una recopilación de majestuosos y atemporales himnosmultigeneracionales, forjados en el yunque del rock duro y el blues acorazado, con los que dar muestras del por qué AC/DC estarán condenadosa ser clásicos por toda la eternidad.


Ajenos a reinvenciones sonoras (por qué cambiar lo querealmente funciona), las más de 60000 almas allí presentes, estuvieron dispuestas a ser corrompidas en un viaje hacia las mismísimasentrañas del ROCK, cuya liturgia se plantea fiel a la tradición de unas premisas marcadas en su día, por indudables referenciasen el género como Chuck Berry, Elvis Presley o sus Satánicas Majestades. Entre ‘Rock’N’Roll Train’ y ‘Hell Ain’t A Bad Place To Be’han transcurrido 31 años, sin embargo son capaces de conectar de un modo sublime y categórico, desafiando al paso de un tiempo queles da la razón, cuando decidieron enchufar sus instrumentos por vez primera y conformar, posiblemente la mejor formación de ‘HardRock’ de la historia.

Pude comprobar con mis propios ojos, como esta agrupación de eléctrico acrónimo ha sido capaz de encandilar tanto a lageneración del vinilo, como a la del mp3, a través de dogmas de imperecedera adolescencia, provocando el llanto en los primeros al recordaresos buenos tiempos, que seguramente no vuelvan a acontecer, y a los segundos al pensar por un instante quien será capaz de relevar a tales monstruosdel rock, sabiendo con certeza, que la escena se quedará huérfana tras su, probablemente, inminente adiós.

En definitiva, una noche en la que todos los sismógrafos terminaron por dispararse y todo aconteció según lo establecido: ‘Backin Black’, ese inmortal homenaje a Bon Scott; las incendiarias ‘Shot Down In Flames’ y ‘Thunderstruck’; el olor a azufre y el replicar de unas campanasmostrando nuestra estancia en los albores del infierno; la cada vez más mermada guturalidad vocal de un Brian Johnson de sempiterna estéticade camionero prendado por cualquier tugurio hallado a su paso; la eficaz contundencia en una sección rítmica que no abandona su marcialformación salvo que deban participar de los coros; la libidinosa exuberancia de una Rosie hinchable gozosa sobre la locomotora; la alternanciade un par de temas en un setlist estipulado para toda la gira (‘High Voltage’ por ‘Anything Goes’); la imagen, a través de las pantallas, de lindasféminas un tanto puritanas por no atreverse a mostrar más que un sujetador o en su defecto, la parte de arriba de un bikini; y comocolofón a la toma del estadio, el uso de artillería pesada con la que el respetable (si aún no lo estaba) terminó porrendirse a sus pies, y al grito de ‘We Salute You España’ culminar nuestro alistamiento envueltos por fuegos de artificio. 


 







 
Madrid - 06.06.09 Vicente Calderón Madrid 
Crónica por Marcos González - IndyRock
Fotos AGENCIAS | IDEAL 
El tiempo pasa para todos. Y, obviamente, también para AC/DC.Cuando lo hace para la base rítmica contundente de Cliff Williams, Phil Rudd y Malcom Young, gran parte del sonido característico dela banda, no se nota demasiado. Cuando lo hace para un vocalista que hace ya muchos años que en directo perdió la voz, no nos sorprendemos.Pero hay que decir que es la primera vez que Angus Young muestra signos de cansancio. Los saltos con los que indica a sus compañeros quese acaba la canción son más pequeños, las veces que recorre el escenario de un lado a otro son más contadas y las carrerascon la Gibson SG echando fuego no son tan rápidas. 
Aún así, estamos ante una banda incomparable, algo queva más allá de la música y que tanto los más de cincuenta mil seguidores que abarrotaron el estadio del Atletico deMadrid como los de Sydney lo sabían de sobra. Ya las inmediaciones del estadio eran una fiesta desde las primeras horas de la tarde, a loque ayudó una agradable temperatura y que el concierto fuese un viernes. Todos los conciertos que vas a recordar toda tu vida deberíanser en viernes… 
El hecho de haber presentado el álbum “Black Ice” hace unosmeses en Barcelona, Bilbao y Madrid podría hacer pensar que este concierto sería diferente y no sonarían, a lo sumo, mas deun par de temas del último trabajo de la banda y que la gira de verano por estadios descubiertos sería diferente. Error. El conciertorepetía el repertorio y la puesta en escena de los que ya habían ofrecido en espacios cubiertos desde el año pasado. 
Pocos minutos pasan de las diez cuando se apagan las luces, se oyeun rugido atronador de las gargantas de los fans y comienza el video de animación de “Rock and Roll Train”. Y empieza la música,los contoneos de Brian Johnson que se mueve muy bien por todo el escenario, suena “Hell ain´t a bad place to be”, “Back in Black” que hacen uninicio de concierto espectacular. Durante todo el show se mezclan temas legendarios con canciones de “Black Ice”, un disco mucho más redondoy de mejor calidad que su antecesor “Stiff Upper Lip”, el anterior “Ballbreaker” y que quizás iguale a “The Razor´s Edge”, que contiene suúltimo gran clásico, “Thunderstruck”, con ese espectacular inicio de guitarra que siempre está presente en sus conciertos.El blues “The Jack” marca el ecuador del concierto y el momento en el que Angus desafía la tibia temperatura para descubrirse el pecho, divertiral público y arremeter con “Hells Bells”, campana del infierno incluida, y “Shoot to Thrill”, tal y como aparecían en el primer disco sinBon Scott “Back in Black”. Durante otra canción de este álbum, “You Shook me all Night Long”, el juego de hacer aparecer al público(femenino) en las pantallas gigantes crea un momento muy simpático. 
El climax de público y artistas aparece con “Let there be Rock”,alargada con un espectacular solo de guitarra, de movimientos espasmódicos de Angus y carreras por la pasarela hasta el centro del estadio. Allíle espera una plataforma que lo eleva mientras se retuerce por el suelo y cañones de confeti inundan el auditorio. Auténtico espectáculo. 
El sonido se pierde un poco por el viento, en ciertos momentos lluevecon cierta fuerza, pero aún hay que terminar lo que se ha empezado de un modo brillante. No pueden irse sin tocar “Highway to Hell” y debenaparecer los cañones de “For Those About to Rock (We Salute You)”. Escueto bis y fin del espectáculo. Un concierto tan previsible comoinolvidable.






 
Madrid - 06.06.09 Vicente Calderón Madrid 
Crónica por Marcos González - IndyRock
Fotos AGENCIAS | IDEAL 
El tiempo pasa para todos. Y, obviamente, también para AC/DC.Cuando lo hace para la base rítmica contundente de Cliff Williams, Phil Rudd y Malcom Young, gran parte del sonido característico dela banda, no se nota demasiado. Cuando lo hace para un vocalista que hace ya muchos años que en directo perdió la voz, no nos sorprendemos.Pero hay que decir que es la primera vez que Angus Young muestra signos de cansancio. Los saltos con los que indica a sus compañeros quese acaba la canción son más pequeños, las veces que recorre el escenario de un lado a otro son más contadas y las carrerascon la Gibson SG echando fuego no son tan rápidas. 
Aún así, estamos ante una banda incomparable, algo queva más allá de la música y que tanto los más de cincuenta mil seguidores que abarrotaron el estadio del Atletico deMadrid como los de Sydney lo sabían de sobra. Ya las inmediaciones del estadio eran una fiesta desde las primeras horas de la tarde, a loque ayudó una agradable temperatura y que el concierto fuese un viernes. Todos los conciertos que vas a recordar toda tu vida deberíanser en viernes… 
El hecho de haber presentado el álbum “Black Ice” hace unosmeses en Barcelona, Bilbao y Madrid podría hacer pensar que este concierto sería diferente y no sonarían, a lo sumo, mas deun par de temas del último trabajo de la banda y que la gira de verano por estadios descubiertos sería diferente. Error. El conciertorepetía el repertorio y la puesta en escena de los que ya habían ofrecido en espacios cubiertos desde el año pasado. 
Pocos minutos pasan de las diez cuando se apagan las luces, se oyeun rugido atronador de las gargantas de los fans y comienza el video de animación de “Rock and Roll Train”. Y empieza la música,los contoneos de Brian Johnson que se mueve muy bien por todo el escenario, suena “Hell ain´t a bad place to be”, “Back in Black” que hacen uninicio de concierto espectacular. Durante todo el show se mezclan temas legendarios con canciones de “Black Ice”, un disco mucho más redondoy de mejor calidad que su antecesor “Stiff Upper Lip”, el anterior “Ballbreaker” y que quizás iguale a “The Razor´s Edge”, que contiene suúltimo gran clásico, “Thunderstruck”, con ese espectacular inicio de guitarra que siempre está presente en sus conciertos.El blues “The Jack” marca el ecuador del concierto y el momento en el que Angus desafía la tibia temperatura para descubrirse el pecho, divertiral público y arremeter con “Hells Bells”, campana del infierno incluida, y “Shoot to Thrill”, tal y como aparecían en el primer disco sinBon Scott “Back in Black”. Durante otra canción de este álbum, “You Shook me all Night Long”, el juego de hacer aparecer al público(femenino) en las pantallas gigantes crea un momento muy simpático. 
El climax de público y artistas aparece con “Let there be Rock”,alargada con un espectacular solo de guitarra, de movimientos espasmódicos de Angus y carreras por la pasarela hasta el centro del estadio. Allíle espera una plataforma que lo eleva mientras se retuerce por el suelo y cañones de confeti inundan el auditorio. Auténtico espectáculo. 
El sonido se pierde un poco por el viento, en ciertos momentos lluevecon cierta fuerza, pero aún hay que terminar lo que se ha empezado de un modo brillante. No pueden irse sin tocar “Highway to Hell” y debenaparecer los cañones de “For Those About to Rock (We Salute You)”. Escueto bis y fin del espectáculo. Un concierto tan previsible como inolvidable.


AC/DC
Barcelona - 07/06/09 – Estadi Olimpic de Montjuïc 
por Raül Ruiz - IndyRock

Cuando una formación del peso histórico de AC/DC repite ciudades por 2 veces en un mismo año, ¿es pedir demasiadoaguardar un show diferente al anteriormente ofrecido? Supongo que dentro de la lógica cabía haber esperado algo así, pero nosucedió. 
 La tarde se abrió con los barceloneses LILITH, una delas formaciones de rock duro actuales con más reconocimiento dentro del panorama estatal. La suya fue una buena actuación, donde Agnesy sus muchachos reivindicaron la presencia de la lengua castellana dentro del género. Una introducción que dejó un buen sabor de boca prolongándose, acto seguido, la fiesta con THE ANSWER. Los irlandeses volvieron a demostrar la calidad que les ha permitido llegara ser los teloneros de AC/DC en esta gira. La mayor parte de su repertorio giró en torno a los temas de su nuevo álbum, Everyday Demons,aunque también interpretaron varios de su trabajo anterior. 

 A las diez de la noche, con la precisión de un reloj suizo,las auténticas estrellas hicieron su aparición. Como prólogo a la actuación, el conocido recurso escogido para la gira: 2 enormespantallas centrales unidas, creando una gigante, y en ella proyectado el video de animación donde se ve a la banda llegando a la ciudad (Rock’n’RollTrain); después la explosión, la pantalla que se divide y en el centro la locomotora en llamas. Es en ese momento cuando hacen suaparición los hermanos Young (Angus con su característico traje de colegial), Cliff Williams, Phil Rudd y Brian Johnson. Tal comohe dicho al comienzo del artículo, pocas sorpresas nos aguardaron, así que lo ofrecido por la banda en sus inicios fue tan previsiblecomo conocido: ‘Dirty Deeds Done Dirt Cheap’, ‘Shot Down in Flames’, ‘Big Jack’… 
 La edad no pasa en balde para nadie, y pese a las críticas que pueda recibir Brian por la falta de voz, o Angus por la pérdidade energía, yo no puedo dejar de admirar a unos tipos que, a esas edades, se entregan de una manera tan salvaje (compréndanse laslimitaciones físicas) durante 120 minutos, a riesgo de poner en peligro su propia salud. ¿Previsible el concierto? Sí ¿Pocooriginal? También. Pero ¿Aburrido? En absoluto. 

 Quizá el primer punto de inflexión llegócon ‘Thunderstruck’; pese a que el público llevaba minutos botando, fue con este tema cuando las energías se reavivaron. Dos cancionesmás tarde le tocaría el turno a ‘The Jack’, donde Angus ofreció su mítico streptease, mostrando, al final del mismo, el nombre dela banda impreso en la parte posterior de sus calzoncillos. Ese mismo tema fue el escogido para que los cámaras recogiesen el mayor númeroposible de imágenes del público femenino, proyectándolas sobre las pantallas para regocijo del ego de las mismas, y de un sectorimportante del público masculino. 

 Después ‘Hell Bells’ y ‘Shoot to Thrill’. A partir deaquí el concierto continuó con una intensidad lineal motivada, en gran parte, a la entrega predispuesta del público asistente.Rosie, la muñeca hinchable gigante, volvió a aparecer montada a horcajadas soble la locomotora, la pantalla central se volvióa juntar para realizar un recorrido visual por la discografía de la banda… Todo ello como preámbulo al solo interminable de AngusYoung, con guitarreo horizontal en plataforma central incluido. Para el bis, como no, ‘Highway to Hell’, con Brian Johnson luciendo camiseta delF.C. Barcelona. Y para concluir el evento: cañonazos de despedida con ‘For Tose About To Rock’. Después de esto, fuegos de artificiocomo punto y final a una buena noche de rock’n’roll. 

 Para muchos de los asistentes, la noche podría resumirseen 2 frases que recogí de camino a la salida: “Después de esto, ya me puedo morir” y “Lo bueno de haber visto el concierto tan lejoses  que, aunque estén mayores, no se ha notado tanto”. 








Fotos  Manuel Alejandro Rivela (presidente del club de fans de ACDC)
dia 18 de Febrero de 2003 en el Sydney´s Enmore Theatre, Australia
Rollings Stones  invitaron en directo a ACDC tocando el tema " Rock me baby " de B.B. King


UNA CALLE PARA AC/DC EN LEGANES (ESPAÑA)

Angus Young, left and his brother Malcom of the rock group ACDC pose under a street named in their honour after an unvielling ceremony in Leganes, outside Madrid Wednesday March 22, 2000. The naming the new street, Calle de ACDC was the idea of local Mayor Jose Perez Raiz. (AP Photo/Paul White)

Leganés, 22 mar (EFE).- Los hermanos Malcon y Angus Young, lideres del grupo de rock australiano AC/DC, inauguraron hoy en Leganés, junto al alcalde de la ciudad, José Luis Pérez Ráez, una calle situada junto a la plaza de toros La Cubierta que lleva el nombre del grupo. Más de un millar de seguidores de esta banda de heavy metal llegados desde todas las partes de España y varios países europeos y americanos han aplaudido a sus ídolos en la nueva calle AC/DC, ubicada en los alrededores de la citada plaza de toros y el recinto ferial. Más tarde, en el centro cultural de Las Dehesillas, los hermanos Young han recibido tres discos de platino de manos del alcalde leganense por su nuevo disco "Stiff upper lip". A la rueda de prensa posterior al descubrimiento de la placa de la calle se acreditaron más de 250 medios informativos que han podido preguntar a los hermanos Young sobre la primera calle del mundo que se dedicada a su banda de rock. Angus Young afirmó que para el grupo "es un auténtico honor" tener una calle dedicada y "nos hace sentir muy bien tener esta calle en una ciudad como Leganés", localidad de la que dijo que "parece muy animada". Los lideres de AC/DC han comentado que siguen oyendo los discos en vinilo y no en CD, que probablemente hagan una gira por España el próximo verano y que su nuevo trabajo "Stiff upper lip" es un "paso más de la carrera de esta banda de rock duro, rock de siempre". Las medidas de seguridad de las policías local y nacional y de las guardias privados han funcionado bien, según fuentes municipales,y han sabido controlar la avalancha del millar de seguidores de la banda que acudieron al acto. En previsión de que algún seguidor de la banda no pudiera evitar la tentación de llevarse de recuerdo la placa de la calle, fuentes municipales informaron a EFE de que hay otras seis placas preparadas para su reposición. 





VIDEOCOLECCIÓN * INDYROCK 20 ANIVERSARIO



20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO



EL INFIERNO NO ES MAL SITIO PARA ESTAR...


ACDC en el palacio de Deportes de Madrid en 2010.
Crónica especial por JESÚS S. * INDYROCK

AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO

ºººººº