Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK





ir a FESTIVAL ACTUAL, EDICIÓN DE ESTE AÑO Y PRÓXIMA EDICIÓN


FESTIVAL ACTUAL, ARCHIVO INDYROCK* de 2002 a 2013

Actual es un festival de música, cine y artes que se celebra en Logroño, La Rioja la primera semana del año, de forma ininterrumpida desde 1991. Es el primer festival del año en España

ACTUAL 2013

>El impacto mediático de Actual 2013 supera el millón de euros
"Hemos dado con la fórmula que hace sostenible el festival a futuro", dice la Consejería

EFE / IDEAL La organización de 'Actual Impar' han calificado de "éxito" esta nueva edición, ya que "ha respondido a las expectativas", según ha destacado esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, en el balance del festival. Acompañado de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y del promotor musical, José Luis Pancorbo, ha señalado que también ha sido un éxito que "haya podido celebrarse", algo que ha agradecido a la colaboración público-privada.
El consejero ha resaltado que a la hora de abordar una nueva edición se tenía claro que "no podía devaluarse la marca Actual", ya que la marca "es sagrada" y lo que se ha realizado "ha estado a la altura de la marca".
Capellán ha destacado que si el año pasado el impacto en medios -que realiza 'Kantar Media'- fue de 532.000 euros, este año se ha superado el millón de euros. También ha incidido en que ha sido la edición "más osada y arriesgada" en la que se ha apostado por hacer cosas "nuevas", tales como 'La Guerra de Bandas' o el 'Fiver', y "volver a la esencia" de 'Actual'.
El festival ha contado con una asistencia medida de todas las actividades programadas de algo más de 3.300 personas cada día. En total, se han contabilizado un total de 16.514 personas. En cuanto a medios, ha contado con 53 periodistas y fotógrafos acreditados de 36 medios de comunicación. "DAR CON LA FORMULA"

El consejero ha señalado que con la colaboración público-privada "hemos dado con la fórmula" que hace "sostenible el festival a futuro", así como el camino de lo que puede ser el 'Actual 2014'. Una de las críticas de Capellán ha sido que "había tantas cosas que no podías ir a todo, por lo que habría que revisar la coordinación".
Finalmente, ha resaltado el cine del Bretón, la actuación de 'Sinfonity', y el 'broche final' que supuso el concierto de 'Los Secretos'.
Por su parte, Gamarra también ha destacado que uno de los éxitos del festival, es que "se haya podido celebrar" y que Logroño "sea apertura a nivel nacional, por realizar el primer festival del año". Ha abogado por "mantener viva" las manifestaciones de 'Actual', así como el haberlo "reinventado".

La alcaldesa de Logroño ha apuntado que la "apertura de nuevos escenarios" y que se "vuelva al centro de la ciudad" son aspectos a tener en cuenta que "han llenado de dinamismo y vanguardia" al Casco Antiguo de Logroño. Ha resaltado que ella con el concierto de 'Macaco' "lo pasé como hacía mucho tiempo que no me lo pasaba".

"DISPUESTOS A CONTINUAR"
La intervención de Pancorbo se ha iniciado con agradecimientos, tanto al Gobierno riojano como al Ayuntamiento, y también al resto de la iniciativa privada, con especial alusión al programador de cine Félix Abel de la Cruz, de 'Fc35', ya que "un sms con él, en agosto, fue el origen" de la participación privada, ha recordado.
De hecho, ha indicado que tanto él como Félix Abel de la Cruz o Galería Arteaga "estaríamos dispuestos a continuar" en próximas ediciones del festival.
Ha señalado que había que satisfacer a tres tipos de público, al logroñés que "espera siempre 'Actual'", al visitante, y también al logroñés que "estudia o trabaja fuera de Logroño, que alarga su semana de vacaciones, para vivir 'Actual' con ganas".
Pancorbo ha destacado que los promotores privado entraban sabiendo que "trabajaban sin expectativa de beneficio", al tiempo que ha recordado que los precios de las entradas "han estado por debajo de lo que se cobra en otros festivales".


ACTUAL 2012


Balance Actual 2012 Los cuatro grandes conciertos del Palacio de los Deportes han congregado a más de 10.000 personas
Logroño, 9 de enero de 2012. El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha asegurado hoy que ‘Actual 2012’ ha sido “un festival redondo” y ha destacado la calidad de la programación ofertada y la magnífica respuesta del público que ha abarrotado las actividades convocadas, en muchas de las cuales ha sido necesario colgar el cartel de ‘No hay entradas’. En total, según los datos aportados por la organización, han participado en la 22ª edición de ‘Actual’ unas 26.000 personas. Gonzalo Capellán ha realizado, junto al director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y los programadores de música y cine Fran del Castillo, Jordi Gayoso, Jesús Pérez-Caballero y Félix Abel de la Cruz, un balance de ‘Actual 2012’, que se ha desarrollado del 2 al 8 de enero con una completísima programación musical, cinematográfica y cultural.

‘Actual 2012’ ha sido la edición con la media de asistencia diaria más alta de los últimos años, ya que ha sido la primera vez que el lleno ha sido la nota de todas las jornadas del festival.
Esa magnífica respuesta del público ya se notó desde el inicio de la venta anticipada de las entradas. Así, antes de comenzar el festival, se habían agotado las entradas para tres de los Cafés cantante, la actividad Tuc Tuc Music (que se vendió en pocos minutos), la proyección de ‘La chispa de la vida’ de Álex de la Iglesia y de varias de las películas del ciclo del Bretón.
Y, una vez que se inició la venta también en taquilla y durante el festival, se tuvo que colgar el cartel de ‘no hay entradas’ en prácticamente todas las películas del Bretón y en los cuatro Cafés cantante. 
La asistencia de público a los conciertos del Palacio de los Deportes también ha sido muy destacada. En total, más de 10.000 personas disfrutaron de las cuatro noches que se programaron. 

El concierto que registró mejor entrada fue el del viernes día 6, en el que 3.400 personas disfrutaron de las actuaciones de Corizonas y de Sharon Jones & The Dap Kinas.
En cuanto al sábado día 7, más de 2.600 personas presenciaron en directo la reaparición de la banda de rock ‘Los Enemigos’, tras diez años de silencio, y el concierto de ‘Slim Cessna´s Auto Club’. 
También, tuvieron muy buena acogida las noches del día 5 de enero, con ‘The New Raemon’, ‘Lori Meyeres’ y ‘The Pains of Being Pure at Heart’, con más de 2.500 personas, y la del día 4, en la que tocaron ‘Tierra Santa’ y ‘Therapy?’ ante un público de más de 1.500 personas.
El resto de actuaciones musicales del festival también ha conseguido muy buena respuesta por parte del público: el magnífico concierto de ‘Scala & Kolacny Brothers’ en Riojafórum (1.113 personas); las cuatro sesiones del Café Cantante (más de 300 espectadores diarios); las actuaciones en las salas Concept y Norma (500 y 650 personas, respectivamente), la Matiné (500) o el concierto de Loquillo en el Bretón, al que asistieron 900 personas.

ACTUAL 2011


> Tricky, Micah P Hinson y Bebe encabezan el Actual 2011
‘ACTUAL 2011’  ESTRENÓ EN ESPAÑOL EL ESPECTÁCULO DEL MÚSICO CATALÁN ALBERT PLA CON PASCAL COMELADE, ‘SOMIATRUITES’
La función, que se representará el sábado 8 de enero en Riojaforum a las 19.00 horas, reflexiona sobre el mundo de los sueños y combina música, marionetas y humor

El festival ‘Actual 2011’, que organiza el Gobierno de La Rioja, estrenará en español el sábado 8 de enero de 2011, en Riojaforum, a las 19.00 horas, el nuevo espectáculo del músico catalán Albert Pla con el surrealista y disparatado Pascal Comelade, ‘Somiatruites’, que por primera vez se ha representado este fin de semana en catalán en Girona, en el marco del festival ‘Temporada Alta’, y que girará por toda España a partir de marzo de 2011. Somiatruites es una expresión utilizada en Cataluña que significa iluso o soñador, “¿En qué piensas antes de dormirte? ¿En qué piensas cuando no estás durmiendo, pero casi no estás despierto? ¿Qué sientes?” El cómico y desconcertante Albert Pla (Sabadell, 1966) reflexiona en su último espectáculo acerca del mundo onírico, utilizando la música, las marionetas y el humor ácido que le ha hecho acreedor de una fama de personaje iconoclasta. Por ello, en palabras del cantante, ‘Somiatruites’ está formado por “pequeñas canciones y ambientes musicales que ilustran el conjunto de pensamientos, recuerdos, anhelos y estado de ánimo que sentimos antes de dormir”. 
“Aquellos instantes, dentro de la cama, donde todo es posible en nuestra imaginación. Más fantásticos, más potentes, más surrealistas que los propios sueños, son los pensamientos que se hacen reales mientras dormimos”, razona Albert Pla, que ya revolucionó el festival ‘Actual’ en 2004. Entonces, no dejó indiferente a nadie con un concierto en el Palacio de los Deportes de La Rioja en el que presentó su disco ‘Canciones de amor y droga’ (2003) y en el que actuó desnuda la actriz Judit Farrés.

Siete años después, Albert Pla regresa a ‘Actual’ con el espectáculo ‘Somiatruites’, en el que participa el músico de culto Pascal Comelade (Montpellier, Francia, 1955) y la pequeña orquesta de títeres somiatruites. La orquesta la componen Pascal Comelade haciendo música con sus juguetes; Iván Chin, del grupo ‘Telefunkez’, con sus pianitos; Jordi Busquets, a la guitarra eléctrica, y los geniales Farrés Brothers manejando los títeres DJ Crepúsculo y las siamesas Superglue. 
Albert Pla es un cantautor crudo y deslenguado, provocativo y polémico, transgresor y divertido. Se inició en la música en 1988 de la mano de Javier Krahe, siendo ganador de la IV Muestra de Canción de Autor de Jaén. Desde entonces, ha grabado nueve discos (el último, ‘La diferencia’, en 2008); ha obtenido el Premio Nacional de Música de la Generalitat de Cataluña en 1990 y ha colaborado con sus canciones en la banda sonora de las películas ‘El día de la bestia’ (1995), de Alex de la Iglesia; ‘Airbag’ (1997), de Juanma Bajo Ulloa, y ‘Carne trémula’ (1997), de Pedro Almodóvar.

Pascal Comelade es un músico y compositor difícil de definir, que goza de un gran reconocimiento en Francia y Japón. En los años 70, conoció a Lluis Llach, Sisa, Toti Soler, Raimundo Amador y otros. Desde entonces, tiene una copiosa discografía, con un extenso repertorio propio y ajeno en el que destacan las versiones de otros adaptadas a su peculiar estilo, y ha colaborado con músicos tan prestigiosos como la gran PJ Harvey o Robert Wyatt. Su gusto por utilizar instrumentos de juguete ha llevado a los críticos a afirmar que la suya es música infantil para adultos, música de vanguardia sin olvidar las raíces.
++
James Hunter cierra el cartel del Actual 2011
James Hunter actuará el jueves 6 de enero en el Palacio de los Deportes de La Rioja junto a Kings Go Forth, considerado “el secreto mejor guardado del soul británico” por Van Morrison, ha cerrado el cartel del festival ‘Actual 2011’, que se celebrará en Logroño del 2 al 8 de enero de 2011 organizado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
James Hunter recuerda a Sam Cooke o Jackie Wilson y actuará el jueves 6 de enero en el Palacio de los Deportes de La Rioja, a partir de las 21.30 horas, junto a la banda estadounidense Kings Go Forth, formada por siete músicos y tres cantantes, que traerá a Logroño el blues de Chicago de los años 60 y de Philadelphia de los 70.
En total, como ya adelantó recientemente el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, ‘Actual 2011’ ofrecerá 14 conciertos en 7 días de 26 artistas y grupos de todos los estilos y tendencias, como Tricky, Bebe, The Soundtrack Of Our Lives (TSOOL), Micah P. Hinson, Maika Makovski, La Bien Querida o Linda Mirada. 
+++


ACTUAL 2010


>25.000 personas asisten al Actual 2010
Logroño, 7 de enero de 2010. El consejero de Cultura, Luis Alegre, ha ofrecido en la mañana de hoy el balance del festival ‘Actual’, organizado por el Gobierno de La Rioja y celebrado en Logroño entre el 2 y el 6 de enero. Luis Alegre ha destacado que el festival, en su vigésimo aniversario, ha sido “un ‘Actual’ diez”.





La calificación concedida por el consejero de Cultura es el resultado de la sensacional acogida que, durante estos cinco días, ha tenido ‘Actual’. La música, el cine y las actividades paralelas, ejes programáticos de la primera cita cultural del año de nuestro país, sigue contando con el respaldo del público riojano de todas las edades. Luis Alegre ha destacado que ‘Actual 2010’ ha sido “multitudinario, variado y de calidad, cercano, homogéneo, muy aplaudido, interactivo, muy seguido y redondo”.

Ha sido multitudinario “porque 25.000 personas han secundado las actividades musicales, cinematográficas y paralelas”. Este escaparate cultural “ha vuelto a demostrar su gran capacidad de convocatoria con lleno absoluto en el concierto de Muchachito y Elbicho, las dos sesiones de Café Cantante, el espectáculo del Museo Würth La Rioja y todo el cine del Bretón”. La asistencia ha sido masiva casi todos los días, contabilizándose 600 personas más que las registradas en 2009.
Además de multitudinario, este ‘Actual’ ha ofrecido variedad y calidad porque 25 grupos procedentes de 4 continentes han subido al escenario del festival. En este escaparate de excepción para los riojanos, en palabras del consejero, han brillado con luz propia Muchachito, DMC y Eli ‘Paperboy’ Reed, “e incluso ha habido una noche de luna llena, la de Imelda May, la gran dama de ‘Actual 2010’ por su voz, su elegancia y personalidad”.
El festival, tal y como se propuso en anteriores ediciones, “ha salido a la calle y ha conseguido enamorar a los ciudadanos”. No en vano, el espectáculo inaugural “nunca antes había logrado congregar a tantas personas” con el paseo de Denis Josselin entre las torres de la Redonda. Esta cercanía se ha conseguido en parte por la congelación del precio de las entradas en 2010. Los precios, que ya se redujeron un 25% en 2009, son ahora “más baratos que en 2002”.
Sabor local ‘Actual’ es “homogéneo”, ya que propuestas tan dispares y diferentes “gozan del respaldo popular”. “’Actual’ ha vuelto a dar la campanada, con la música del siglo XXI y el mejor cine de estreno en versión original, con éxitos como “Flor del desierto’, ‘Honeymoons’ o ‘La cinta blanca’”.

La homogeneidad viene acompañada del máximo grado de interactividad con el público alcanzado antes y después del festival: ’Actual’ ha tenido, por primera vez, una web propia, se han retransmitido los conciertos del Palacio de los Deportes y se ha obtenido una destacada presencia en redes sociales. “La web del festival ha tenido 30.000 visitas y 115.000 páginas vistas por usuarios de 55 países, situándose España, Italia, México y Gran Bretaña a la cabeza. Además, el perfil del festival en Facebook, la red social de más difusión en España, cuenta con “más de 800 seguidores”. 

El consejero de Cultura no se ha olvidado de señalar que este ‘Actual’ recién concluido ha tenido el sabor local de los grupos riojanos Marcalma y Naive, además de la presentación de los cortometrajes del cineasta Santiago Tabernero y la publicación del libro de Bernardo Sánchez ‘La semana de Kammamuri’. “Los riojanos tenemos que sentirnos muy orgullosos de ‘Actual’ porque ha llegado donde está gracias a todos”, ha manifestado Luis Alegre. “’ Porque todos formamos la gran familia de ‘Actual’. ‘Actual’ es riojano, es nuestro y tenemos que cuidarlos y mimarlo”, ha subrayado.
‘Actual’ sigue siendo “la suma de muchos esfuerzos” y, “junto al español y el vino”, es una de “nuestras principales señas de identidad que nos reconoce ante el resto de España y convierte a La Rioja en noticia de portada cada año”.
El festival, que ha conmemorado su 20º aniversario, se abre ahora “a una nueva etapa en la que, respetando su exitoso formato con actividades musicales, cinematográfica y paralelas, habrá que corregir los posibles errores  y sentar las bases para los próximos 20 años”.

Luis Alegre, tras felicitar a la organización, los programadores, productores y Oficina de Prensa y los colaboradores que han hecho posible el éxito de ‘Actual 2010’, ha mostrado su gratitud “a todos los espectadores que han contribuido a situar a ‘Actual 2010’ en el punto de mira de todos los españoles, convirtiéndonos en una región con mucha fuerza, sin complejos y que es capaz de conseguir todo lo que se propone”. 
El consejero de Educación ha concluido su intervención, con unas palabras de Jairo Perera, musicalmente conocido como Muchachito, pronunciadas el pasado día 2 desde el escenario del Palacio de los Deportes: “Larga vida a ‘Actual’”.


ACTUAL 2009


>DEL 2 AL 6 DE ENERO DE 2009 Logroño Palacio de los Deportes 
Tony Allen, Vetusta Morla, Method Man, Café Tacvba y Tequila son algunos de los artistas que actuarán en el festival 'Actual 2009', que se celebrará en Logroño del 2 al 6 de enero de 2009, organizado por el Gobierno de La Rioja, y volverá a ser un referente indiscutible del panorama cultural español.

Bukky Leo y Tony Allen abren los conciertos de una edición breve pero intensa del ACTUAL
Por José Antonio Gallego / EFE - Ideal
Fotos EFE _Ideal



Logroño , 1 ene (EFE).- El saxofonista de origen nigeriano Bukky Leo y su banda Black Egypt, acompañado de su descubridor, el batería Tony Allen, fundador del sonido afrobeat, serán los encargados de inaugurar este viernes los conciertos de la XIX edición del festival Actual 2009, que acogerá hasta el próxima día 6 la capital riojana. 
Ésta será una edición tan breve en el tiempo como la de 2008, aunque con un menor número de actuaciones nocturnas, pero sin renunciar por ello a novedosas propuestas musicales, cinematográficas y culturales con las que festejar la llegada del año nuevo. 
Junto a ambos músicos africanos, los otros puntos de atracción sonora del festival estarán en la veterana banda mexicana Café Tacuba, en el estadounidense Joe Bataan, pionero del soul latino, que vuelve a los escenarios acompañado de la banda barcelonesa Los Fulanos y en el rapero Method Man. 

Las rimas contundentes e imaginativas de este neoyorquino, miembro fundador del mítico grupo de hip hop Wu-Tang Clan, han hecho de él una de las principales figuras mundiales de este estilo, lo que le ha servido de trampolín para dar el salto a la interpretación en series televisivas como CSI Las Vegas o Ley y Orden. 
Su actuación del próximo domingo es una de las que, a priori, ha despertado más interés entre el público, además de la del grupo Tequila, programada para el cierre de este Escenario de Culturas Contemporáneas.  La banda creada en los setenta por Alejo Stivel y Ariel Rot se convertirá en una especie de padrino musical de las nuevas formaciones emergentes que pasarán por este festival, nacido originariamente como plataforma para respaldar el crecimiento de artistas noveles españoles. 
Entre las más reseñables destacan los madrileños de Vetusta Morla y Lourdes "Russian Red" Hernández, los dos triunfadores de la escena "indie" nacional de 2008, además de Depedro, el seudónimo de Jairo Zavala, quien se fue a grabar su primer disco con Calexico en Tucson y ha terminado como un miembro más de la banda de Arizona. 
También estarán Facto Delafé y la Flores Azules y Giulia y los Tellarini, dos grupos que saltaron a la fama después de incluir canciones suyas en las bandas sonoras de las películas "Yo soy la Juani", de Bigas Lunas y "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen. 

Por si esto fuera poco, el festival ha programado un concierto adaptado para sordos a cargo del cantautor Tontxu y ha mantenido las iniciativas del Café Cantante y de la Matiné Musical, destinadas a propuestas más intimistas, incompatibles con el Palacio de los Deportes, donde tendrá lugar el grueso de las actuaciones. 
Por éstas dos pasarán, entre otros, Pepín Tre, el armonicista Antonio Serrano, Klaus&Kinski, Esteban Light, la banda del dibujante Mauro Entrialgo o el nuevo proyecto de Jorge Martínez, el líder de Los Ilegales. 
Además de la música, el otro pilar de Actual será otro año más el cine, al que en esta ocasión se le ha dado un guiño más comercial con el estreno en España de los filmes estadounidenses "The visitor" y, sobre todo, de "El desafío. Frost/Nixon", dirigida por Ron Howard.
Esta última cinta, basada en la obra teatral de Peter Morgan, es una de las grandes favoritas a los Globos de Oro, con sus cinco nominaciones, entre las que destacan la de mejor película, actor y director. 

Otras películas interesantes que podrán verse antes de su estreno comercial serán la francesa "La clase", Palma de Oro en el Festival de Cannes y la estadounidense "Río Helado", ganadora del pasado Festival de Sundance. 
La oferta de Actual 2009 se cierra con el homenaje al escritor y músico francés Boris Vian, la primera que se le va tributar en Europa con motivo del 50 aniversario de su muerte y con la doble función de la obra teatral "La huida", del Premio Nobel chino Gao Xingjian, del que el Museo Würth de La Rioja acoge estos días una retrospectiva de su obra pictórica. EFE. 


ACTUAL 2008


35.000 asistentes en el Actual 2008.- The Waterboys y Devotchka cerraron el festival
Algo más de 35.000 personas han pasado ante los espacios de uno de los festivales más veteranos de España, el Actual, que se ha celebrado en Logroño la primera semana de enero, con actividades musicales, cinematográficas y artísticas. Los consagrados e incombustibles The Waterboys y la banda revelación estadounidense Devotchka, que ofreció su primer concierto en nuestro país, cerraron el Festival Actual. Desde el día 2 de enero, las tablas de los escenarios riojanos han acogido desde la presencia de estrellas emergentes en el panorama musical español, como La Shica e internacional, como el francés Benjamín Biolay, hasta figuras de larga trayectoria, como los granadinos Los Planetas. El festival, de cuyas actividades han disfrutado 35.000 personas, ha ofrecido propuestas musicales de pequeño formato, como la Matiné o un recuperado Café Cantante, que han contado con gran respaldo de público y han atraído a artistas como Ajo y Mastretta o Víctor Coyote, quien mostró otras de sus facetas creativas en la exposición 'Trabajos Por Aspersión'. Dentro del apartado cinematográfico, Actual ha preestrenado una docena de largometrajes premiados internacionalmente y ha proyectado dos cintas documentales centradas en dos hombres de muy diferente recorrido personal: 'Lucio', de Aitor Arregui y José María Goenaga, y 'Joe Strummer, the future is unwritten', de Julián Temple.  >Crónicas: Diario La Rioja; fotos: Efe


Shiva Sound / Nubla  / Cheikh Arimitti

Asian Dub Foundation
cerro el Actual interpretando la banda sonora de El Odio durante su proyecciónA
- El Festival Actual ha reunido a cerca de 35.000 espectadores en los diferentes espectáculos de esta XVI edición que se ha desarrollado en Logroño del 2 al 8 de enero: actuaciones musicales de una veintena de bandas nacionales e internacionales, la proyección de trece largometrajes y  50 cortos, exposiciones, mesas redondas y acciones literarias.

    La XVI edición de Actual, que organiza la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja, se clausuró ayer domingo en Logroño con un impresionante espectáculo, que hasta ahora sólo se había podido ver en al capital italiana, en el que  Asian Dub Foundation interpretó en directo la escalofriante banda sonora de la película de Matthieu Kassovitz, 'El Odio', durante su proyección en el Palacio de Deportes.
   Durante una semana la capital riojana ha vuelto a ser escenario de las más diversas tendencias musicales, como las aportadas por los franceses Rinôçerose, los turcos Mercan Dede o los argentinos Bersuit;  se ha podido escuchar el Quijote a ritmo de hip hop, saltar con la marcha de Delinqüentes o disfrutar con el arte del cantaor El Lebrijano acompañado por el violinista marroquí Faiçal.
   Actual ha sido también el lugar elegido por Ojos de Brujo para el estreno mundial de su tercer disco 'Techarí', y Amancio Prada y Agustín García Calvo han rendido homenaje a Chicho Sánchez Ferlosio.
   Además, en el apartado cinematográfico el Festival Actual ha proyectado trece  películas de prestigio, entre las que cabe destacar el último y alabado trabajo de Ang Lee, 'En terreno vedado', la última ganadora de varios premios Europa, 'Caché', y el preestreno de la primera cinta de Santiago Tabernero, 'Vida y Color', premiada en Valladolid. El primer festival del año ha programado, igualmente, acciones de carácter literario, mesas redondas sobre cómic y hip hop, actividades de arte urbano y exposiciones. (La Organización)

ACTUAL 2006


Tres estilos pasados por la batidora electrónica
El escenario de Actual vivió su tercera jornada una curiosa noche con los sonidos de '17 Hippies', 'Mercan Dede' y 'Trans-global Underground'

Por Inés Martínez / diario La Rioja / Ideal 


... / 17 hippies

Mercan Dede / Transglobal underground


No comprendo muy bien por qué hay gente que se empeña en quitarle a Actual esta etiqueta de 'músicas del mundo'. Hagamos un repaso. En los tres conciertos que han pasado por el Palacio de los Deportes desde que el lunes comenzara Actual hemos tenido el 'electrorock' de Rinôçérôse, un grupo francés que canta en inglés; las raíces magrebíes de Amira Saqati; los riojanos Carpe D.M., el proyecto nacional Quijote hip-hop; y anoche, el 'electrotecno' de los ingleses Trans-global Underground, que mezcla música asiática, árabe y africana con electrónica; el dj turco afincado en Canadá, Mercan Dede; y el variopinto conjunto berlinés 17 hippies, que utiliza instrumentos de numerosas naciones. La que firma está segura de que, llegado el domingo, nos quedará poco mundo que recorrer.  La verdad es que la de ayer fue una noche muy curiosa. Los primeros, 17 Hippies. Ya lo explicaban Kiki y Cristofer horas antes del concierto: «Si esperáis ver a 17 personas en pie fumando, estáis equivocados». Es decir, que de hippies, no mucho. Lo que hace esta banda berlinesa es una música divertida, mezcla de chanson, klezmer, rumba o polka con acordeón, banjo, clarinete o maracas. El estilo de este grupo nace como consecuencia de la caída del Muro de Berlín, momento tras el que el Berlín del Este y el del Oeste se unieron y nacieron innumerables estilos musicales. Sin este episodio, 17 hippies no hubiera sido posible. 

El segundo de la noche fue Mercan Dede, un dj turco que vive en Montreal que fusiona las tradiciones espirituales orientales de la música sufí con los sonidos electrónicos contemporáneos, aunque a este músico no le gusta clasificar su música. «Hago lo que siento, lo que me gusta, no me preocupo por decir de qué se trata. Mi música refleja mi personalidad», explicaba ayer Mercan Dede.  El concierto final fue para Trans-global Underground, una banda 'etnotecno' que ya acuñaba este estilo en los años 80, cuando todavía no era muy conocido. En realidad su estilo «no utiliza etiquetas, es complicado encasillar qué es algo hecho entre djs, y unos cuantos músicos con instrumentos étnicos», decía Hamilton Lee a los periodistas. Sea lo que sea gusta. Su música se hace con lo que ven y escuchan en sus innumerables viajes por el mundo: «No tenemos fronteras». 

>A ritmo de hip hop
La segunda jornada de Actual estuvo dedicada a las rimas del 'hip-hop'y el ritmo del 'breakdance' 
Por Inés Martínez / diario La Rioja / Ideal Logroño se vivió anoche a ritmo de hip-hop. La jornada completa estuvo capitaneada por los sonidos y el movimiento rap. Por la tarde, las calles de la capital riojana se llenaron de los meneos y trucos breakdance protagonizados por el grupo madrileño Vandals, primero en la calle Calvo Sotelo, luego en la Concha del Espolón y luego, antes del concierto, en el hall del Palacio de los Deportes. Además, la sala Gonzalo de Berceo acogió una mesa redonda en la que se habló de la evolución del hip-hop y de las ventajas y desventajas de que esta «forma de vida», según explicó uno de los tertulianos, Alkon, «se abra a todo tipo de público y se conozca».  La jornada hiphopera no terminó con estos bboys. Los riojanos Carpe D.M. subieron por la noche al escenario del Palacio de los Deportes con su nueva maqueta bajo el brazo, 'Tachando días', un trabajo más introspectivo que el anterior, 'Íntimo', que «se sale de la tradicional sana competitividad entre raperos en las letras, y se centra en la denuncia social y la crítica. No tanta rima fácil. Hay que tener en cuenta que el hip-hop es, posiblemente, la música de que más se moja», explica DjOchoa, uno de los chicos de Carpe D.M. 
El espectáculo de anoche mostró todos los nuevos temas compuestos por este grupo, que asegura sentirse «orgulloso de poder participar en Actual, un festival que hemos seguido como espectadores». 
Pero al hip-hop le quedaba mucha noche por delante. Uno de los proyectos culturales más innovadores de los que durante el año del IV centenario de El Quijote se han llevado a cabo, participó anoche en Actual: El Quijote hip-hop. Una producción arriesgada y exitosa que llegó a Logroño con sus rimas cervantinas a ritmo de rap. Qué suerte la de los logroñeses, que pudimos ver este espectáculo, por primera vez, con la participación de todos sus colaboradores, La Excepción, Zenit, Artes, Korazón Crudo, Fran T y el grafitero Suso33, además de nuevos temas que hasta ahora no se habían interpretado en las actuaciones que han llevado este proyecto hasta Barcelona, Almagro, Guadalajara, Toledo o Puertollano. 
Cinco raperos, seis bailarines de break-dance, graffiteros, un dj y un video jockey mezclaron sobre el escenario lo más clásico de las palabras de Cervantes con lo más moderno de la estética y el baile hiphopero. Según explicaba uno de los protagonistas, Fran T, horas antes del espectáculo, Cervantes hip-hop «respeta totalmente las palabras del autor, adaptándolas en verso al estilo de cada uno de los raperos, una forma de acercar El Quijote a los jóvenes y el hip-hop a los mayores, en definitiva, un Quijote para todos». 

Variedad de propuestas y cálida respuesta del público en el primer concierto de Actual
La primera noche de Actual trajo anoche al escenario logroñés el 'electrorock' de Rinôcérôse y las raíces marroquíes de Amira Saqati - Media entrada en el Palacio de los Deportes para el concierto inaugural 

Por Inés Martínez / diario La Rioja / Ideal
Actual levantó ayer el telón y lo hizo con un variado abanico de posibilidades culturales. Pero el éxito que acompañó a las actividades que se desarrollaron por el día no tuvo su refrendo por la noche, cuando apenas la mitad del aforo del Palacio de Deportes disfrutó del primer directo de Actual 2006, 
La primera noche de Actual 2006 tuvo su momento estelar con el sonido 'electrorock' de Rinôçérôse. Jean-Philippe Freu y Patrice Carrie mostraron en el escenario su último trabajo, 'Schozophonia', y parte de toda su carrera musical, y contaron con la participación de muchos de los artistas que colaboran con ellos en el disco. Llama la atención de este grupo francés, que canta en inglés, la dualidad con la que llevan sus vidas, psicólogos de día y músicos de noche. Su estilo mezcla rock y tecno alejándose de la canción francesa, que en los últimos años está resurgiendo notablemente en ese país. 
Para estos dos músicos, el público español es más animal que animado, «muy parecido al público de América Latina», que Rinôçérôse visitará a finales de febrero pasando por Brasil, Chile, Argentina y Colombia. Jean-Philippe y Patrice se reconocen como los precursores de la fusión de ritmos, aunque para ellos, este no es un momento en el que se esté viviendo una revolución musical. «La música está continuamente en un momento de ida y vuelta. En este momento estamos escribiendo la historia, no tenemos muy claro lo que va a pasar», explica Jean-Philippe.
La primera actuación en el Palacio de los Deportes la protagonizó Amira Saqati, un grupo cuya música bebe de las raíces magrebíes mezcladas con diferentes sonidos, siendo el electrónico una parte importante. Su trabajo se desarrolla entre el Marruecos tradicional, de donde sacan los sonidos más vivos de la ciudad y el estudio donde lo mezclan. 
El estilo chocante de este grupo, formado por Cheb Youssef, Jamal Moussaid, Marwan Fakur y Pat Jabbar, quiere expresar diferentes mensajes que se entremezclan. Por un lado el respeto a la familia, y por otro los valores que con sus canciones intentan inculcar para quienes serán el futuro. Otro de los conceptos que quieren trasmitir con sus letras es la «lucha contra la fobia al Islam, mostrar una imagen correcta de la religión». 


la XVI edición del Festival Actual
2 al 8 de enero de 2006 en Logroño
LUNES 2 DE ENERO
AMIRA SAQATI. 
<<RINÔÇÉRÔSE>>. 
MARTES 3 DE ENERO
CARPE DIEM.
QUIJOTE HIP HOP
MIÉRCOLES 4 DE ENERO
17 HIPPIES.
MERCAN DEDE.
TRANS-GLOBAL UNDERGROUND
JUEVES 5 DE ENERO
SHIVA SOUND
NUBLA.
CHEIKHA RIMITTI
VIERNES 6 DE ENERO
AMANCIO PRADA
BARXINO
DELINQÜENTES. 
ROY PACI & ARETUSKA
SÁBADO 7 DE ENERO
EL LEBRIJANO & FAIÇAL.
OJOS DE BRUJO
BERSUIT
DOMINGO 8 DE ENERO
ASIAN DUB FOUNDATION


ACTUAL 2003


La mala / Orishas

Carmen Paris /Telephunken

Trip Tronic /Ojos de brujo

AfroCelt Sound System / Dupain

Gnaw Halwa

Actual 2003, la primera oferta del año 
Colpisa - Ideal.  El Escenario de Culturas Contemporáneas Actual 2003 abrió el dos de enero, en Logroño la programación cultural de toda España en el año 2003, con 32 actuaciones musicales con las últimas tendencias, un ciclo dedicado a la «música del alma» y una programación de cine «atrevida y comprometida», más 10 largometrajes y 12 cortos en los que se muestran nuevas propuestas narrativas y artísticas. 

La programación definitiva de la XIII edición del certamen pretendía convertir a Logroño en capital cultural a principios de año, y se completó con pasacalles y dos exposiciones, las innovaciones de 'Latranquila.com' ­en la sala Ed Espacio­ y una muestra fotográfica sobre la danza clásica y el arte dramático (en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte). En el calendario de actuaciones musicales, el viernes no estuvo finalmente el grupo Gotan Project, debido a la enfermedad de uno de sus miembros. En su lugar, la tunecina Amina, colaboradora de Pedro Almodóvar y Bertolucci, mezcló en la capital riojana sus ritmos de trip-hop, música tradicional y chanson francesa. La programación musical, que se desarrolla en la carpa del recinto ferial, se estructura, al igual que en años anteriores, en 'noches temáticas'. La primera de ellas, fue dedicada al 'hip-hop latino, los ritmos callejeros en español' con la actuación de Ojos de Brujo, Mala Rodríguez y Orishas, una de las formaciones más reconocidas de música 'indie'. El viernes 3 de enero fue el turno de las 'Imágenes para la ruta de la tradición a la electrónica', con Moöndo y Dissidenten.

Los Balcanes 
El sábado 4 llegaró la noche tradicionalmente dedicada al rock, que esta vez se unía con el underground y vincula la música de La Rioja con la de los Balcanes con After 39, Tav Falco y Hultur Shoch. La siguiente actuación en la carpa, el día 5, estuvo a cargo de Carmen París, World Trip Tronic, Harem y los zaragozanos Telephunken, ejemplos de 'Las latitudes del Mediterráneo'. 
El último concierto temático en la carpa se encargó de las mixturas clásico-eléctricas con Gnaw Halwa, Afrocelt Sound System. 
Cerró este capítulo la actuación en el Teatro Bretón de 'l´enfant terrible' el francés Yann Tiersen, el autor de la banda sonora de 'Amélie', que mezcla en su directo el rock con la música clásica utilizando instrumentos de juguete. Se complementaba en la sala Gonzalo de Berceo un ciclo dedicado a la 'música del alma'. 
Día 2, jueves - Carpa Actual (23,00 h.)
OJOS DE BRUJO
Nos presentan "Bari", un viaje con diferentes paradas. Rumbas scratcheadas, tangos reggae, bulerías fankeadas, zambra electrónica, tangos ajipjopados, tabla hindú, guitarras flamencas con bases electrónicas, percusiones tribales flamencas... Música urbana, callejera y vital.
MALA RODRÍGUEZ
Hip hop con raíces del sur. Traspasando fronteras y escapándose de los límites del hip hop al uso por su estilo fresco, espontáneo, natural y con raíces o, desde su estilo inconfundible, irrepetible y particularísimo, Mala Rodríguez consigue unos directos impecables y potentes.
ORISHAS
Una música fusión, única en su género, que les habilita para romper fronteras de estilo y para ser igualmente exitosos frente a un público latino, de hip hop, pop o rock. Han actuado en los festivales más prestigiosos de Europa como el Lowlands (Holanda) y el Rosckilde (Dinamarca), donde levantaron pasiones.
Día 3, viernes
Voice Changers - Sala Gonzalo de Berceo (18,00 h.)
Canto difónico de Asia Central, influencias hindúes clásicas, qawwali. Unen musicalidad primitiva, juegos de resonancias y figuras rítmicas a un virtuoso dominio de la voz.
Möondo Carpa Actual (23,00 h.)
Un espectáculo audiovisual basado en la fusión y el contraste. Un repertorio de creación propia que engloba influencias afrocubanas y mediterráneas, alternadas con el funk, el jazz y el rock. Ellos se definen como grupo de etnofunk. 
Dissidenten Carpa Actual (23,00 h.)
El futuro del sonido worldbeat, los ritmos tradicionales y las programaciones se unen en una  sinfonía llena de lirismo, llegando a hipnotizar con sus imágenes melódicas.
Tradición y nuevas propuestas en uno de los mejore directos de los últimos tiempos.
Amina Carpa Actual (23,00 h.)
La artista tunecina que mezcla ritmos de trip-hop, música tradicional y chanson francesa, actuará junto a Möondo y Dissidenten el viernes día 3 en la Carpa de Actual.Cantante y actriz al mismo tiempo, ha participado en proyectos con personajes de la talla de Grand Master Flash, Bertolucci, Lenny Kravitz, Nusrath Fateh Ali Khan o Almodóvar. 
Día 4, sábado
Jirafas en la India (18,00 h.)
El grupo nace en Buenos Aires en 1998 como fruto de una intensa búsqueda encaminada al encuentro entre culturas, resultando en la fusión de dos naturalezas musicales muy diferentes entre sí:los ritmos africanos y las escalas de la India. Sitar, violín, tambura, tabla, clarinete y mrindanga recorren un universo sonoro propio sin atenerse a ningún clasicismo.
After 39 Carpa Actual (23,00 h.)
Garage, rock and roll... Guitarra, sección rítmica contundente y una pareja vocal compuesta por un cantante que expolia tics de Iggy Pop y la belleza diabólica de la pelirroja que faltaba en B 52´s,, After 39 se han formado con músicos de Logroño procedente de otras dos bandas locales, Firestones y los Frágiles.
Kultur Shock Carpa Actual (23,00 h.)
"Una condición de ansiedad y desorientación que  puede afectar a un norteamericano repentinamente  expuesto a una nueva cultura".
Kultur Shock hechiza hipnóticamente, combinando elementos de rock, funk, latino y de casi todo lo demás, pero con raíces sólidas de música balcánica y Gipsy.
Tav Falco & The Unapproachable Panter Burns Carpa Actual (23,00 h.)
Cantante, compositor, guitarrista, artista perfomance, bailarín, fotógrafo, cineasta...Gustavo "Tav" Falco (Menphis-Tenesee)lleva más de 20 años en escena sorprendiendo a propios y extraños con su sorprendente mezcla de oscuro rock´n´roll, tango, samba, mambo, y baladas tamizadas en un rockabilly de garage underground.
Nacho Ugarte & Band Sala Sendero, Arnedo (24,00 h.)
Grupo creado por músicos de diferentes procedencias. Uno de los ocho integrantes de la formación es el compositor riojano Nacho Ugarte. Nacho Ugarte & Band combinan instrumentos clásicos como la guitarra, el bajo, la batería o el saxo, con  otros menos convencionales como sabrás, pitos, pandeiros, flautas chinas, cuernos y tinajas. 
Día 5, sábado Carpa Actual (23,00 h.)
Carmen París
Esta artista de excelente voz presenta "Pa' mi genio". El álbum, producido por Chano Domínguez, el genial teclista que también colaboró en el resurgir de Martirio, constituye una fusión de música andalusí, flamenco, jazz y, aunque resulte extraño, jota.
World Trip Tronic Dance Band
 Etno Electronic Concept. TRIP TRONIC surge al incorporar instrumentos acústicos del antiguo oriente al dance contemporáneo. Violín, sitar y tambura de la India, ejecutados en vivo, se deslizan sobre bases electrónicas, creando este nuevo concepto visual y musical.
Harem
Con su segundo trabajo, donde hacen una interesante mezcla de techno/dance y darbukas  sobrepasaron las 350.000 unidades y estuvieron durante muchas semanas en las primeras posiciones de las listas de ventas de Turquía.Son el grupo de moda en su país.
Telephunken
Un juego de palabras entre los conceptos punk y funk. Su estilo está en la línea de los trabajos de otros afamados DJ's como Fatboy Slim o Bentley Rhythm Ace. Una animada fusión de elementos funk, latinos, jazz, raggamuffin, con fondo breakbeat.
Día 6, Lunes Carpa Actual (23,00 h.)
Dupain
"Tradinovación provenzal": Raíces occitanas + sonidos actuales
Dupain es una formación de jóvenes músicos marselleses que recupera, a través de la música actual, la memoria y la historia de miles de obreros desde el siglo XIX hasta ahora.
Gnaw Halwa
 Música tradicional creada por los esclavos subsaharianos que fueron desplazados al magreb.En las calles de Marraquesh se funde la tradición gnawa con la música electrónica.
Afrocelt Sound System
 Pop, Ambient, Global-Dance, Sonidos Celtas, Percusiones Africanas... "Tribal electrónica" o "cyber-folk" son términos con que se intenta distinguir el hacer del  AfroCelt Sound System, acoplado esencialmente irlandés que hermana su obra a la de otros grupos y DJ's crecidos en Inglaterra, allende la frontera: Transglobal Underground, Shri o Talvin Singh.
Tumata
Los conciertos del Dr. Oruç Gúvenç se desarrollan en dos partes. La primera de ellas, centrada en la música tradicional turca y de Asia Central, se cierra con una danza de la tradición chamaca Taxi, usada para la sanación. En la segunda mitad, se entra de lleno en contacto con la tradición mística del sufismo islámico por medio de la música, la poesía y las danzas, alcanzando cotas de gran emotividad.
Día 7, Martes Teatro Bretón (21,00 h.) YANN TIERSEN
 Minimalismo, chançon francaise, pop, rock, cabaret intimista. A este genial e irrepetible músico francés, un verdadero "enfant  terrible" de la música actual, no le conocían más que unos cuantos locos hasta que compuso la banda sonora de la película "Amelie". Sin embargo, este genial y prolífico multiinstrumentista ha compuesto la banda sonora de  otras dos películas y ha publicado siete discos de estudio y un directo increíble de reciente publicación en España.

CONCIERTOS DE ÚLTIMA HORA
Jueves, día 2  Cervecería Mulligan (1,30 h.)
-Daniel Meriono y la Familia
Este cantautor rockero presenta su primer trabajo "Aventuras en la gran ciudad".
Viernes, día 3  Sala La Isla (1,30 h.)
-Discordia 
-Hache 
-Narco 
Sábado, día 4  Sala La Isla (1,30 h.)
-Sen 
-Deltonos 
Domingo, día 5  Sala La Isla (1,30 h.)
-Telephunken
-Lord Sassafras
-Dj. Nando
-Franz-Joseph Burowski Fiesta variopinta y divertida en esta sesión after.
-. El Festival Actual es una producción de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de La Rioja.


ACTUAL 2002

Logroño, La Rioja, del 2 al 8 de enero 2002
Fotos: Carlos Sánchez


Sidonie 

Sidonie / Deluxe

Mastretta / Carlos Jean
Viernes 4 de enero
por Carlos Sanchez
La extensa oferta del Actual obligaba a realizar un viaje extramusical. El teatro Bretón, una de las sedes de la programación cinematográfica, proyectó el corto "Mala Espina" (Belén Macías, 2001), correcto trabajo sobre la esquizofrenia, y la esperada "Va Savoir" de Jacques Rivette. De desarrollo lento pero envolvente traza sabiamente unos personajes que se entrecruzan finalmente tras el telón, donde la vida se funde con el teatro.

La larga duración del film hizo que nos perdiéramos al primer grupo de la noche a falta del don de la ubicuidad. I Mericani venían desde Ginebra con su psycho-folk. Les vimos recoger los instrumentos. El relevo lo tomó Cheb Balowski desde Barcelona, sabedores de que su popurrí festivo es efectivo y levanta el ánimo, pero no te hace mover las caderas como a su entusiasta frontman.



Y para terminar, el rock-raï cafre de Rachid Taha. Con una desgana que daba qué pensar apabullaron con un pastiche del que se distinguía más bien poco. Seguro que ha tenido mejores noches. Espero. Quizá los organizadores deberían pensarse lo de dar de cenar (y beber, claro) después de actuar (trabajar). Y es que el vino (de Rioja) hace estragos, sobre todo en grandes cantidades.
Producto nacional. 
SIDONIE + DELUXE + MASTRETTA + CARLOS JEAN
Fecha: 2-01-02
por Luis BENITO PEDRUZO

12ª edición del primer festival del año. Logroño, 2 de enero, un frío importante. Quisimos pasarnos por la carpa del Actual para ver cómo se desenvolvían en directo algunas de las revelaciones nacionales del 2001. 

Los barceloneses SIDONIE, sobre los que ya se ha escrito un montón, tienen muy claro que lo suyo es el show, el divertirse de lo lindo sobre el escenario. Seguramente darán aún más que hablar, porque el trío tiene calidad y ganas para dar y tomar. Su primer larga duración, "Sidonie" (Bip Bip, 2001), es un magnífico tratado de variedad y eso da mucho juego en directo. Una balada al más puro estilo Beatles por aquí, temas con el protagonismo del sitar por allá, otros más rockeros, y hasta ese puntazo llamado "Sidonie goes to moog" (siempre hay sitio para la electrónica). La verdad, con todas las buenas sensaciones que provocan Sidonie, sus 55 minutos fueron poco más que aceptables. Ahora bien, no dejéis de ir a verles si podéis. 
Un apunte muy necesario de realizar (seamos justos con las bandas). El sonido a lo largo de toda la noche fue más bien deficitario. 
Medianoche. Llega el turno de DELUXE. Xoel y los suyos (no nos olvidemos de ellos) querían continuar demostrando que no son un pelotazo del momento. "Not what you had thought" (Mushroom Pillow, 2001) es un gran trabajo y los gallegos se lo han currado realmente bien en los directos del pasado año. 

Bien, pues en el primer tema la voz de Xoel no se escuchó en absoluto. Menos mal que pudimos escucharle para disfrutar de esa preciosa versión del tema de Marr & Morrisey "There is a light that never goes out". Fue un directo irregular. Charlando tras la actuación con el bajista estaba de acuerdo en que la del Actual no había sido una buena actuación. 
Llegó el momento de escuchar música en el coche. El santanderino MASTRETTA vino a presentar su último disco, "Música de automóvil" (Subterfuge, 2001). Acompañado por un percusionista, un saxofonista y Novoa a la guitarra, el valiente músico decidió demostrar que también existe un sitio para sus creaciones. Magnífico realizando bandas sonoras, Nacho Mastretta también puede amenizar los mejores guateques. El cuarteto hizo por que la gente disfrutara, pero lo cierto es que a lo largo de la actuación una considerable parte del público abandonó la carpa. 
Para quienes decidieron quedarse la fiesta estaba asegurada. Y es que CARLOS JEAN salió a por todas y terminó animando el cotarro de lo lindo. Multidisciplinar e incansable su propuesta musical supuso un notable punto final a la primera noche del Actual 2002. El año que viene más y mejor.
JORGE DREXLER, LEO MASLÍAH Y ENSAMBLE NUEVO TANGO PUSIERON EL BROCHE DE ORO A LA XII EDICIÓN DE ACTUAL CON UN HOMENAJE A LAS DOS ORILLAS DEL RÍO DE LA PLATA
.- El Festival organizado por la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja ha sido seguido por alrededor de 20.000 personas
.- Más de 30 conciertos, diez preestrenos cinematográficos, 40 cortos, un ciclo de danza alternativa y montajes de arte en la calle han centrado durante siete días la programación de este Escenario de Culturas Contemporáneas

La XII edición de Actual se clausuró ayer martes con un gran concierto que trajo desde las dos orillas del Río de la Plata a grandes representantes de tres estilos musicales del cono sur americano: el uruguayo JORGE DREXLER, apadrinado en España por Joaquín Sabina, el polifacético LEO MASLIAH que ofreció uno de los conciertos más divertidos del Festival y ENSAMBLE NUEVO TANGO, que presentaron una cuidada y virtuosa propuesta de música instrumental. Más de 30 conciertos, diez preestrenos de cine, un ciclo de danza alternativa, montajes de arte en la calle y exposiciones han centrado la programación de esta edición del Escenario de Culturas Contemporáneas más madrugador y asequible de nuestro país y que ha estado seguido por más de 20.000 personas. El Festival Actual ha sido organizado y patrocinado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de La Rioja y ha contado con un presupuesto de alrededor de 50 millones de pesetas. La Carpa de Actual ha acogido este año con gran éxito el estreno mundial de la gira de "La chanson flamenca" con la presencia sobre el escenario de Antonio Canales y Ramón el Portugués, entre otros. También tuvieron su gran noche de estreno Berrogüetto con "Hepta", que fue ovacionado por el público riojano. Las grandes sorpresas de este Festival fueron el grupo indu-israelita Excentric Sound Sistem que sorprendieron con un directo cargado de danza y gritos africanos, Rachid Taha con uno de sus mejores conciertos y Carlos Jean, que enloqueció a los asistentes en el estreno de su trabajo en solitario "Planet Jean". El maratón de cine volvió a ser la estrella del apartado cinematográfico, al congregar a casi un millar de personas para ver durante la madrugada del domingo de Reyes las películas "Lucky break", "Jalla! Jalla!", "Late night shopping" y "Battle royale". Otro de los momentos más emocionantes fue el vivido junto con el director Javier Corcuera, que tras la proyección de su largo documental "La guerrilla de la memoria" participó en una tertulia, pasada la media noche, con los muchos espectadores que aplaudieron su trabajo. La suelografía de "Txokolarte", la percusión de "La banda del surdo" y el espectáculo futurista "Ezequiel" de la Compañía 1.1 han ocupado las calles logroñesas con arte, sonido e imágenes surrealistas, haciendo de la ciudad un escenario más de Actual 2002. Los Conciertos de Ultima Hora alargaron las noches con el reggae de Starlites, el rock radical de MCD y Segismundo Toxicómano, la música electrónica de Dual Concept, la heterodoxa propuesta de Laboratorio Funk y la variedad de estilos traídos por Big Buda y DJ Pim Pam.
CARTEL edición 2002
PROGRAMACIÓN MUSICAL-Actual (pincha para conocer los grupos de cada día desde la web oficial del festival www.larioja.org)
Noches de ACTUAL 2002
Día 2. Producto Nacional - Cruce de estilos en el Pop español
La Carpa de Actual 23:00h.
SIDONIE, DELUXE, MASTRETA, CARLOS JEAN.
Día 3. La Chanson Flamenca - Cruce de fronteras
La Carpa de Actual 23:00h.
Día 4. Fiesta Mediterránea - Cruces Urbanos
La Carpa de Actual 23:00h.
I MERICANI (Ginebra) , CHEB BALOWSKI (Barcelona), RACHID TAHÁ (Orán- Marsella).
Día 5. Noche de Ida y Vuelta-Cruce de Culturas
La Carpa de Actual 21:00h. 
BRAZUCA MATRACA (Brasil - Barcelona), EXCENTRIC SOUND SISTEM (Tel -Aviv), RADIO TARIFA.
Día 6. Supernochecelta-Cruce de Caminos
Carpa de Actual 21:00h. 
ANUBÍA (Galicia), BERROGÜETTO (Galicia), WOLFSTONE (Escocia
Día 7. Jazz Superlativo -Cruce de Influencias
Auditorio del Ayuntamiento 20:30h. 
PINO MINAFRA (Italia)
Día 8. Noche del Plata, Broche de oro.- Cruzando el río...
Auditorio del Ayuntamiento 20:30h.
LEO MASLIAH (Uruguay), ENSAMBLE NUEVO TANGO (Argentina - Barcelona), JORGE DREXLER (Uruguay).







aqui


VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros