--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Festival Actual
 42 GRUPOS EN CINCO DÍAS
Vetusta Morla, Bely Basarte, Carlos Sadness, Guadalupe Plata, Malú, Mr. Kilombo, Joana Serrat, Anaut, Aurora & The Betrayers, Siloé, Sandra Bernardo, Ele o Tulsa, algunos de los nombres que llenarán de música Actual 19

Actual 19 ha programado a 42 nombres para esta próxima edición del festival (la 29) que arrancará a principios de 2019, entre los días 2 y 6 de enero.
Seis en el Palacio de los Deportes, diez en los vermús toreros y seis más en las noches de Bodegas Franco Españolas, cinco vespertinos en el Círculo Logroñés, tres matinales en Wine Fandango, más dos familiares en La Gota de Leche y los diez a concurso de la Guerra de Bandas en el Biribay Jazz Club cierran las cuentas para una media que supera los ocho grupos o artistas por día.
La calidad y mayor cantidad de conciertos multiplica la diversidad estilística. Actual 19 será rock, pop, indie, soul, rhythm and blues, música electrónica, folk, electropop, dance, power pop, rumba, funk, mestizaje...
Las mañanas musicales comenzarán en Wine Fandango, donde el Matinal con Estrella abrirá al público los conciertos de Mr. Kilombo (día 2), Serrulla (día 3) y Tulsa (día 4).
Dieciséis grupos pasarán por el escenario de Bodegas Franco Españolas. Diez de ellos animarán los vermús toreros durante todos los días del festival, con mucha presencia riojana (Lou Cornago, Dr. Trotski, Isaac Miguel) y propuestas muy sugerentes y diversas (Joana Serrat, Nuria Graham, Luis Brea y El Miedo, The Grooves, Anaut, Aurora & The Betrayers). Por las noches (días 2 y 5), desfilarán Messura, Los Vinagres, Alondra Bentley, Bigott, Ladilla Rusa y Guadalapue Plata.
Asimismo, habrá cinco sesiones de Café Cantante, un formato íntimo que asegura calidad en el Círculo Logroñés. Siloé, Floridablanca, Bely Basarte, Marem Ladsen y Sandra Bernardo ambientarán el salón Príncipe Vergara con funk, pop, rock y música fusión.
En el Palacio de los Deportes, Bware (ganador de la Guerra de Bandas en Actual 18) teloneará al gran Carlos Sadness y a Vetusta Morla (grupo referencia nacional) la noche del 3 de enero, mientras que el riojano Jorge García hará lo propio con la novedosa propuesta de Ele y el talento de Malú el día siguiente (4 de enero).
Dos conciertos (días 4 y 5) destinados en exclusiva al público familiar abrirán el festival a todos los públicos en La Gota de Leche, donde actuarán Alondra Bentley (dobla su presencia) y Anita y los Peleles. Además, en este mismo espacio, la Compañía Inspira Teatro representará la obra “El viaje de Hache” el día 3.
Los conciertos programados en el Biribay Jazz Club (días 2 y 3, semifinales entre diez grupos; día 4, final a cuatro) determinarán el primer nombre de la trigésima edición de Actual (2020).
Por último, Maldeamores Club cerrará las jornadas de los días 2, 3, 4 y 5 con cuatro sesiones nocturnas para
trasnochadores (Bosko Rock, Edu Anmu, Lazy Sundays y Pin&Pon) y el Loading Actual calentará motores durante el mes de diciembre.
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación en el Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, y el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, han firmado junto a los distintos promotores musicales un compromiso por una música libre de sexismo, antes de presentar toda la programación musical de Actual 19.
TODAS LAS ENTRADAS
Las entradas para los conciertos en el Palacio de los Deportes pueden adquirirse ya en actualfestival.com (Ticketmaster) a un precio de 30 euros (más gastos de gestión) para las entradas de día, y a 50 euros más gastos de gestión en el caso del abono para las dos jornadas.
Por su parte, las entradas para el resto de eventos saldrán a la venta el próximo 1 de diciembre en la Oficina de Turismo de La Rioja.
Las entradas para los espectáculos de Bodegas Franco Españolas (10 euros el vermú, 14 euros la noche) también podrán adquirirse en La Tavina y en Bodegas Franco Españolas.
Los Cafés Cantantes de Círculo Logroñés tendrán un precio de 10 euros y los conciertos de Actual en Familia en La Gota de Leche, a beneficio de la Asociación Pro Infancia Riojana, costarán 5 euros.
Por último, el acceso a los conciertos de Wine Fandango y Biribay Jazz Club, así como a las sesiones nocturnas en Maldeamores Club, es libre hasta completar el aforo.
MATINAL CON ESTRELLA
(WINE FANDANGO)
• DÍA 2
12:30 HORAS
MR. KILOMBO / FUSIÓN
Cuatro trabajos editados miden la madurez de Mr. Kilombo. Este integrante habitual de Macaco se caracteriza por una puesta en escena enérgica e interactiva, respaldada por letras cuidadas con mimo y sutileza que se disuelven en melodías pegadizas y estribillos contundentes. Miki Ramírez es luz, energía y vitalismo. Su último disco, 'Invencibles', ha disparado todas las esperanzas.
• DÍA 3
12:30 HORAS
SERRULLA / POP
Con dieciséis años, se enamoró de su primera guitarra y ese fue el detonante para emular a otros, primero, y crear su propia música, después. Pasó poco tiempo cuando descubrió su interés por la música electrónica y sus posibles aplicaciones en estilos más comerciales. '¼ Life' es el filtro pop (con muchos matices) por el que contempla la vida Iñigo Serrulla y la inauguración oficial de la prometedora carrera de este joven músico y compositor donostiarra.
• DÍA 4
12:30 HORAS
TULSA / POP / FOLK
Tulsa es el universo musical alrededor de Miren Iza, bautizada en el grupo Electrobikinis con un estilo que ponía en órbita el punk, el rock y el surf cantado en inglés. La cantautora donostiarra ha madurado este nuevo proyecto con narraciones emocionales en castellano que dejan un regusto a genuino folk rock americano. Una década de canciones después, Tulsa sigue girando.
VERMÚ TORERO
(BODEGAS FRANCO ESPAÑOLAS)
• DÍA 2
13:30 HORAS
LOU CORNAGO / POP
Su música, apenas descorchada, madura en barricas digitales. Riojana, joven y fresca, Lou Cornago es un trago revelación con sabores y aromas nuevos. 80.000 suscriptores respaldan sus primeras cosechas en el canal de Youtube y más de 6 millones de personas han catado ya sus versiones embotelladas. Sus temas originales fluyen en boca recién despalillados.
14:30 HORAS
JOANA SERRAT / FOLK
Es música terapéutica, prescrita por la facultativa de viva voz y propia letra. Joana Serrat es un remedio cautivador para oídos desorientados. Su cuarto disco en apenas un lustro, 'Dripping Springs', es un manantial que gotea folk y también el nombre real de una ciudad tejana, allá en la América más costumbrista. Incluye receta anti estrés y ha funcionado como un bálsamo en ciclos, salas y festivales de todo el mundo. Se recomienda su disfrute libre.
• DÍA 3
13:30 HORAS
DR. TROTSKI / POP ROCK
En La Rioja, ha crecido este rock de difícil clasificación, con múltiples capas que descubren sonidos country, blues y pop, y con ecos mudos que desvelan influencias de Iron Maiden, The Beatles, Pink Floyd y Antonio Vega. Una década después de sus primeros pasos musicales, el cancionero de Dr. Trotski envejece contundente y diverso.
14:30 HORAS
NURIA GRAHAM / INDIE FOLK
¿Conoces a Nuria Graham? Esta artista catalana con raíces irlandesas dio sus primeros pasos en 2013 y dejó
el primer rastro de huellas ('First Tracks') en el panorama independiente nacional. Cinco años después, 'Does it rings a bell?' (2018) es un diario de crecimiento para estrenar la veintena, la autoafirmación del pasado y un puzle de recuerdos claroscuros. A partir revelaciones, odas y destellos de vida, Nuria Graham suena inconfundible. Debería sonarte...
• DÍA 4
13:30 HORAS
LUIS BREA Y EL MIEDO / POP
El bajo de Nacho Mora, la batería y la percusión de Lázaro Fernández, y la guitarra y los sintetizadores de Jorge Martí conforman la audaz compañía de Luis Brea sobre los escenarios. ¿Quién dijo miedo? El asfalto y el tiempo han envalentonado a este grupo de pop corajudo hasta límites desconocidos. ‘Usted se encuentra aquí’ esconde letras pegadizas, melodías bailables y suficiente energía para rendir cuentas al soberano (público).
14:30 HORAS
ANAUT / R&B / SOUL / ROCK El madrileño Alberto Anaut es la esencia de un proyecto surgido en 2013 como un cóctel de influencias múltiples (soul, rhythm&blues, folk, rock). ‘Hello there’, su tercer disco y el más diferente de los editados hasta el momento, vuelve a presentar al grupo con nuevos colores vocales y sonidos más cálidos, reforzando la vertiente rock. No es el lugar donde Anaut se quedará, pero sí es el primer paso hacia donde dirige su futuro; la reinvención como camino.
• DÍA 5
13:30 HORAS
LA VIL CANALLA / ROCK&ROLL Son tres marineros de dudosa reputación reclutados para tripular un barco de rock & roll. La Vil Canalla ha heredado el espíritu de sus componentes, todos ellos bregados en bandas del Norte de España, como Último tren, Gene Cats o The Funestos. La voz y la guitarra de Pelayo, la batería de Álvaro y el contrabajo de Lore sostienen la nave y ya preparan el desembarco de su nuevo álbum.
14:30 HORAS
THE GROOVES / DISCO / ROCK / ELECTRÓNICA Reiniciamos la mente y arrancamos de nuevo. The Grooves se presentan autosuficientes. Tocan, cantan, componen, cargan y descargan, diseñan, cuentan, organizan, conducen y producen. También mezclan bases que machacan con ritmos bailables, electrónicos y rockeros. Y lo envuelven todo con una elegante sección de vientos. Están aquí para cambiar las reglas del juego y con ‘R3set’ no miran a otro lado. Terminaron los silencios.
• DÍA 6
13:30 HORAS
ISAAC MIGUEL / POP La ruta de Isaac Miguel ha transcurrido de pueblo en pueblo (como cantante de orquestas), de sala en sala (integrando múltiples bandas, como René) y ante grandes audiencias (como músico de El Canto del Loco o Huecco). El compositor, cantante y productor riojano nos desafía ahora con su nuevo disco, ‘Amenaza’. Estructuras sorprendentes, letras honestas, lugares íntimos.
14:30 HORAS
AURORA & THE BETRAYERS / ROCK / POP / SOUL
José Funko (guitarra), Martín García (teclados), Maxi Resnicoski (batería), Pablo Rodas (bajo) y Luis Pinel (teclados) son The Betrayers, una alternativa musical incontestable. Y Aurora García es la auténtica Aurora. Juntos y revueltos, nos sumergen en texturas rudas y preciosistas, mensajes profundos y un estilo camaleónico que asoma en su último disco, ‘Tune out the noise’. La metamorfosis y la búsqueda sonora sellan su destino. Sin etiquetas.
NOCHE EN BODEGAS
(BODEGAS FRANCO ESPAÑOLAS)
• DÍA 2
21 HORAS
MESSURA / POWER POP
Messura transita por el power pop con un sonido actual y reminiscencias del rock clásico. Esta banda riojana de extremos presenta letras recurrentes y melodías dinámicas que aportan frescura y melancolía a las emociones musicales. La voz de Diego M. Continente conduce esta novedosa propuesta.
22:15 HORAS
LOS VINAGRES / ROCK
Desde la isla de La Palma, llega un rock volcánico en plena erupción. Después de dos años dedicados a la composición y a la producción, Los Vinagres despiertan con su segundo álbum, 'Los volcanes', un ejercicio atrevido en el que renuevan sonidos e influencias. En sus últimos temas, el trío canario ha evolucionado hacia la música latina y el rock de raíces. Garantía de directos muy potentes.
23:30 HORAS
GUADALUPE PLATA / ROCK
La música de Guadalupe Plata supura urgencia y una manifiesta pasión por los clásicos desde que comenzase a sonar en Úbeda allá por 2007. Desde entonces, tres álbumes sin título inflados con folk crepitante, psychobilly lisérgico y surf de ciencia ficción, y muchos reconocimientos (Premio Ojo Crítico, Premio Impala, Premios de la Música Independiente...). El cuarto disco es la última bala en la cabeza; diez sinuosas composiciones sembradas de triquiñuelas sónicas, verdaderos sacacorchos del pantano.
• DÍA 5
21 HORAS
ALONDRA BENTLEY / POP
Nació a principios de los 80 en Lancaster con un don en forma de voz. De madre inglesa y padre español, Alondra Bentley escribe canciones que trascienden géneros (pop, folk, rock...) y nacionalidades. 'Solar
System', su último álbum, abre un nuevo capítulo en su carrera con registros que la aproximan a sonidos electrónicos, experimentales e incluso dance.
22:15 HORAS
BIGOTT / POP
Originalidad y calidad son una constante a lo largo de toda su discografía (nueve discos). Bigott es un personaje difícil de clasificar, poco amigo de los convencionalismos y apasionado en directos espectaculares. Arropado por su excepcional banda (Cristian Barros con los teclados y la guitarra, Clara Carnicer en los coros y en el bajo, y Juan Gracia en la batería), el grupo demuestra gran profesionalidad musical, siempre al servicio de un espectáculo espontáneo (y, por tanto, mágico).
23:30 HORAS
LADILLA RUSA / ELECTROPOP
Ladilla Rusa es un grupo formado por dos periodistas, amigos de toda la vida, que han compartido mil y una historias, muchas de ellas absolutamente ridículas. Recordadas, explicadas y compartidas a lo largo de los años, se han convertido en canciones improvisadas y en un álbum ('Estado del malestar') tan crítico como divertido. Son letras desenfadadas que nacen en noches alegres, entre birras, en lavabos desconocidos, en un sofá, y maduran con la resaca.
CAFÉ CANTANTE
(CÍRCULO LOGROÑÉS)
• DÍA 2
17:30 HORAS
FLORIDABLANCA / SYNTH / POP / FUNK
Es la banda sonora del fin de semana, la libertad de un viernes por la tarde, la alegría de vivir. Pero también es un desamor que se combate con himnos y estribillos brillantes. Con un pie en la pista de baile del mítico Studio 54 y otro en una sala madrileña con el grupo
The 1975 cantando en castellano, surge un pop optimista, obsesionado por el ritmo y actualizado con sonidos synth-pop y funk. Floridablanca sabe cómo hacer canciones vigorizantes.
• DÍA 3
17:30 HORAS
SILOÉ / POP / ROCK
Basculando con naturalidad entre el pop de autor y el rock de guitarras, se presenta un proyecto elogiado por su poderío escénico. Siloé debutó con el emocionante álbum 'La verdad' y ya ha multiplicado sus cualidades musicales con el reciente 'La luz'. Las nuevas canciones llegan intensas y sensibles, con textos que calan y unos arreglos muy bien elegidos. La voz de Fito Robles alcanza cotas extraordinarias en temas que continúan sonando en silencio.
• DÍA 4
17:30 HORAS
BELY BASARTE / POP
Más de 500.000 seguidores y 82 millones de visualizaciones repartidas entre cientos de vídeos publicados en Youtube respaldan los inicios de Bely Basarte y reflejan una ascensión irrefrenable. Tras la publicación de su primer EP ('Si quieres, pierdes') y del sencillo 'Diciembre y no estás', han llegado la firma con Universal, la interpretación de Bella en la película 'La Bella y la Bestia', conciertos en grandes festivales y su álbum debut, ‘Desde mi otro cuarto’.
• DÍA 5
17 HORAS
MAREM LADSON / POP
Casi nada en la vida de Marem Ladson resulta ordinario. Su precoz talento, su seguridad sobre el escenario y su madurez sorprenden inmediatamente. No es normal que alguien grabe un primer disco con apenas 19 años y menos aun que presente una composición tan imaginativa y una interpretación tan
profunda. Sus canciones pasean por el pop, el rock y el folk, y suenan inquietas, ambiciosas, especiales.
• DÍA 6
18:30 HORAS
SANDRA BERNARDO / FUSIÓN / MESTIZAJE
La madrileña Sandra Bernardo es la nueva musa española de la canción fusión y el mestizaje. Su música es una experiencia de vitalismo tropical inspirado en el Mediterráneo, pero con muchas influencias latinoamericanas. Sobre el escenario desfilan la cumbia, el bolero, el reggae, la rumbita, la chanson française... Su álbum debut, 'Trópico ideal', conjuga el encanto natural de un gesto libre con el poder seductor de una voz sensual y reivindicativa.
PALACIO DE LOS DEPORTES
• DÍA 3
21 HORAS
BWARE / ROCK
Armado únicamente con una guitarra basta y una batería, Bware se impuso en la Guerra de Bandas de Actual 18 con un directo contundente y trabajado a partir de guitarrazos, bajazos y bofetones de bombo, caja y platos. El rock alternativo en castellano de este dúo canario rompe con pesados riffs de guitarra, loops y bases electrónicas juguetonas. Un bajo que es pero no es y una batería en frenesí redondean un espectáculo poderoso. Su primer EP está en camino para la próxima batalla.
22:15 HORAS
CARLOS SADNESS / POP
A fuego lento, se ha ido cocinando una polivalencia artística impresionante. Iniciado en el rap alternativo como Shinoflow, Carlos Sadness es un artista genuino, esencia de su propia música, pero también de campañas publicitarias, documentales, bandas sonoras o ilustraciones. 'La Fábula Celeste' fue la puerta de entrada a su particular universo musical, imaginativo, pulcro en los detalles. Y 'La idea salvaje', su segundo
álbum, lo convirtió en un fenómeno al otro lado del Atlántico tras una inolvidable gira por Méjico. 'Diferentes tipos de luz' es fantasía, esa energía que hace visible todo alrededor.
23:45 HORAS
VETUSTA MORLA / POP ROCK
'Mismo sitio, distinto lugar' es la última declaración musical de un grupo referencia en el mercado español. Regresa a Actual la marea de pop rock más celebrada y uno de los mejores directos por vivir frente a un escenario. Es la cuidada puesta en escena, un sonido contundente, una interpretación precisa y la voz penetrante de Pucho. Vetusta Morla, capaz de rendir en un mismo concierto las emociones de 38.000 espectadores (Madrid, junio de 2018), llega en la cresta de la ola. Sus tres discos previos ('Un día en el mundo', 'Mapas' y 'La Deriva') son himnos para toda una generación. “Ya está aquí/Quién lo vio/bailar como un lazo/ en un ventilador/quién iba a decir/que sin carbón/no hay Reyes Magos”.
• DÍA 4
20:30 HORAS
JORGE GARCÍA / POP
Cinco años después del primer concierto, Jorge García se presenta con su primer disco en el escenario principal de Actual 19. Este trabajo marca un antes y un después en la carrera del cantautor riojano. Aunque enmarcado sin tapujos en el género pop, el último sonido destila nuevas influencias. Sobresale el pop más clásico, pero también hay posos de rock e incluso recuerdos de música independiente. Las trece canciones de 'Tu historia' están avaladas por el reconocido productor y músico murciano Antonio Turro, y han sido grabadas en los estudios El Señor Guindilla (Murcia).
21:30 HORAS
ELE / SOUL / R & B
'What Night Hides' es una experiencia hipnótica, intensa, reveladora y repleta de matices e imágenes evocadoras. La elegancia del sonido, la sutileza de los arreglos y la variedad de registros, tanto en la voz de
Elena Iturrieta como en sus composiciones, convierten este trabajo en un hermoso regalo para melómanos. El productor Pablo Cebrián ha sabido crear un universo perfecto, sin ligaduras estilísticas, donde el sentimiento manda en todo momento. Desde su abrumador debut en 2015 ('Summer Rain'), el reconocimiento de ELE era solo cuestión de tiempo. Su momento soul ha llegado.
23 HORAS
MALÚ / POP
Dos años después, Malú regresa a la carretera con fuerzas renovadas para escenificar uno de los espectáculos más especiales de su carrera. Coincidiendo con el vigésimo aniversario de 'Aprendiz', aquel inicio musical arrebatador, el lanzamiento de 'Oxígeno' la ha situado en el número uno de la lista oficial de ventas durante dos semanas consecutivas. El duodécimo álbum de la artista madrileña es una reinvención musical que regala sonidos y caminos hasta ahora inexplorados en su discografía; una evolución que consagra su madurez. En esta oda a la libertad y al amor sin barreras, permanece la voz indomable. Calidad y talento en la sangre. Una flor.
ACTUAL EN FAMILIA
(LA GOTA DE LECHE)
• DÍA 3
12:15 HORAS (TALLER INFANTIL ‘UN RECUERDO DEL VIAJE’ DESDE 11:30)
COMPAÑÍA INSPIRA TEATRO: 'EL VIAJE DE HACHE'
Es hora de irse a dormir, pero Hache, abrumada por todas las tareas que debe hacer al día siguiente, no puede conciliar el sueño, ni disfrutar jugando con su amigo Teddy... Las actrices Ana Montenegro y Celia Pereda (Compañía Inspira Teatro) dan vida a esta historia dirigida al público familiar, que mezcla fantasía y realidad en busca de una reflexión sobre el valor del
tiempo. Porque muchos niños (y adultos) no disfrutan del presente.
• DÍA 4
12:15 HORAS (TALLER INFANTIL ‘VACACIONES EN FLOR’ DESDE 11:30)
ALONDRA BENTLEY
La cantante anglo-española presenta 'Alondra Bentley Sings For Children, It´s Holidays', un espectáculo fascinante para todo tipo de espectadores. Bentley combina canciones didácticas con juegos, cuentos y la participación siempre activa del público infantil. El show alterna el inglés y el español en un marco relajado, divertido y educativo. En estas fechas tan propicias, no faltarán los villancicos en el repertorio.
• DÍA 5
12:15 HORAS (TALLER INFANTIL ‘A-UAN-BA-BULUBA, BALAM-BAMBU’ DESDE 11:30)
ANITA Y LOS PELELES
Después de muchos años de carrera musical y cuatro discos en el mercado, estos cuatro músicos de Bilbao pueden presumir de ser uno de los pocos grupos que dirigen su música rock a los niños. Un concierto de Anita y los Peleles es un espectáculo interactivo para que el público infantil juegue, baile y se sienta incluso parte de la formación. Son canciones pegadizas y energéticas inspiradas en los clásicos del rock&roll, twist y pop de los años 60.
SESIONES NOCTURNAS
(MALDEAMORES CLUB)
• DÍA 2
01:30 HORAS
BOSKO ROCK DJ SHOW
Tras más de una década cabalgando vinilos en bares y radios españolas, Bosko garantiza una pinchada en crudo, con el mítico sonido del surco del vinilo y una selección del mejor rock de todas las épocas: desde el blues o la psicodelia hasta el hard-rock o el indie.
• DÍA 3
01:30 HORAS
EDU ANMU DJ
Desde los dieciocho años detrás de los platos, Edu Anmu DJ es un defensor absoluto del eclecticismo musical con referencias atemporales y clásicos de ayer y de hoy. Sus sonidos están caracterizados por mezclas arriesgadas y originales, capaces de hacer que el baile sea un ejercicio colectivo.
• DÍA 4
01:30 HORAS
LAZY SUNDAY DJ
Lazy Sunday (David Benito) nació a partir de un domingo 'perezoso' de sofá y música. El proyecto se materializó en un sonido con influencias disco, house, indie dance e indie pop-rock, cuyo principal objetivo es hacer que la gente baile como si nadie estuviera mirando.
• DÍA 5
01:30 HORAS
PIN & PON DJs
Rafa y Joan forman uno de los combos pinchadiscos más valorados por el público nacional. Las salas más representativas del circuito indie han acogido sus eclécticas y divertidas sesiones, donde tienen cabida el pop, el rock, el techno, la música electrónica, el soul, etc. Calidad y técnica.

LOADING ACTUAL
• 5 DE DICIEMBRE, 01:00H (MALDEAMORES CLUB)
IPU DJ (ENTRADA GRATUITA).
• 7 DE DICIEMBRE, 22:30H (MALDEAMORES CLUB)
WHYWHYKA (ENTRADA ÚNICA EN TAQUILLA: 5€).
• 15 DE DICIEMBRE, 00:00H (SALA MENHIR)
LUGG DJ (ENTRADA GRATUITA)
• 22 DE DICIEMBRE, 01:00H (MALDEAMORES CLUB)
DAVID PIORNO DJ (ENTRADA GRATUITA)
• 28 DE DICIEMBRE, 22:30H (MALDEAMORES CLUB)
LAS PERSONAS (ENTRADA ÚNICA EN TAQUILLA: 5€).
• 29 DE DICIEMBRE, 22:30H (SALA MENHIR)
DOLOROSA (ENTRADA ANTICIPADA: 8€; TAQUILLA: 10€).
PUNTOS DE VENTA ANTICIPADA:
LA TAVINA (C/LAUREL, 2)

SALA MENHIR (C/MARQUÉS DE SAN NICOLÁS, 118 

 
Duncan Dhu dejó muy buen sabor de boca en el colofón a los conciertos de Actual. El suyo es un regreso elegante, de calidad, en el que Mikel Erentxun y Diego Vasallo se acompañan de una fabulosa banda de músicos para ofrecer un espectáculo musical digno de ver. Con una puesta en escena sobria, sin decorado, pero con la seriedad y profesionalidad de unos músicos que ya son leyenda en la escena nacional, Duncan Dhu agradaron con un saber hacer que no dejó indiferente al público. El Teatro Bretón de los Herreros de Logroño no se llenó, pero una platea llena de espectadores entregados no ofreció esa sensación sino la contraria.

Más de dos horas duró la actuación de Duncan Dhu, que empezó a sonar con el telón bajado. Las guitarras y el banyo protagonizaron las primeras melodías del directo, en el que Mikel Erentxun se afanó en crear un clima personal que se logró a un sonido claro, con canciones como ‘Cuando llegue el fin’, e interpretando las notas musicales con suavidad, bajando el volumen hasta el extremo de que pareciera que se estaba actuando en silencio, con delicadeza. «Muy buenas noches, Logroño. Somos Duncan Dhu», espetó Erentxun tras la tercera canción. Entonces empezó a aparecer la colección de instrumentos que enriquecieron el concierto: pedal steel, armónica, teclados y hasta diez guitarras distintas para dar forma a un repertorio que abarcó toda la discografía, nueva y vieja, del grupo de San Sebastián.

Hace 30 años, recordó Mikel Erentxun, cuando Actual se denominaba Iberpop, Duncan Dhu actuó en Logroño, también en víspera del día de Reyes, con apenas dos canciones en cartera. [Fue en 1986, con un cartel encabezado entonces por Hombres G, La Frontera, Kortatu y Semen Up] Ayer regresaron a Logroño para verter toda su trayectoria sobre un público que, hay que reconocerlo, estaba deseoso, sobre todo, de oír los éxitos del grupo. Antes de que se oyeran, cuando ya se le empezaba a echar en falta y reclamaban su protagonismo desde el público, Diego Vasallo rompió su silencio, dejó el bajo, y mostró su voz maltratada, ronca y profunda, rota y emocionante voz para cantar ‘Lobos’. Vasallo impresionó, parecía frágil tras una sobriedad extraña que ofrecía un contrapunto precioso a la voz armónica de Mikel Erentxun.
Duncan Dhu resistió una docena de canciones sin recurrir a sus temas célebres. Tras ofrecer ‘El duelo’, la canción que da título a su nuevo disco, emprendieron la recta final del concierto, la que levantó al público de sus asientos. Entonces sonaron ‘Una calle de París’, ‘La casa azul’, ‘No puedo evitar (pensar en ti)’, ‘Entre salitre y sudor’, ‘En algún lugar’, ‘Esos ojos negros’, ‘Casablanca’ y, por supuesto, ‘Cien gaviotas’. Hubo dos regresos al escenario obligados por grandes ovaciones y el grupo agradó con una actuación buena, bonita y emotiva. Para esto sí merece la pena regresar.
 

El rock, lo mejor de Actual
Por Diego Marín A.
Fotos: Fernando Díaz
La Rioja / Logroño / IDEAL-Vocento
El de anoche fue, sin duda, el mejor concierto de Actual 2014. Los tres grupos rindieron a buen nivel y no defraudaron al gran número de público asistente, que superó las 2.000 personas. De nuevo adelantándose a la hora, The Right Ons empezaron a actuar aprovechando el tiempo, con un ritmo muy rápido y mucho guitarreo rockero. El grupo alternó canciones en inglés con temas en castellano, los de su último disco, ‘Volcán’. El bajista, Juan Rodo, apareció con una estética a lo Arizona Baby, con barba muy poblada y sombrero, poco acorde con sus compañeros. En apenas 45 minutos de concierto The Right Ons se ganaron su presencia en el festival con ganas, disfrutando sobre el escenario, con canciones potentes como ‘Quiere bailar’ y otras que, con estribillos que solo decían «Oh, oh, oh./Ya, ya» (‘Get back’) o silbando, eran suficiente para transmitir la emoción de la buena música. El primero de la noche ofreció el rock que necesitaba Actual y lo hizo de forma convincente. Tanto es así que la marcha de los músicos de The Right Ons fue tan inesperada y sin decir adiós que dejó al público esperando más.

Si el primer grupo fue bueno, Delafé y Las Flores Azules mejoró lo visto hasta entonces. Pocos grupos, con tan poco, con lo suficiente, muestran tanta energía en directo. El dúo formado por Helena Miquel y Óscar D’Aniello son de esos que mejoran con creces en vivo. Eso lo dice todo. Mucho está tardando el rap en darse cuenta de que su futuro pasa por bandas como esta, con menos ego personal y más temas a pie de calle, sin que hagan falta los pantalones caídos ni las gorras. Delafé y Las Flores Azules salieron al escenario con un solo de batería, haciendo bailar desde el primer compás, y ofrecieron una soberbia actuación, llena de alegría. La percusión fue clave y, en ocasiones, el propio Óscar D’Aniello se sentó a tocar una segunda batería. Tienen mucho ritmo y agilidad, no se entretuvieron en hacer monólogos para ningún club de la comedia y dejaron claro que «hemos venido a bailar». Con el jaleo de los mensajes de «¡Esto no se para!» y «¡Dale gas!» redondearon un concierto muy divertido de algo más de una hora. En ese tiempo ofrecieron un gran número de canciones. En apenas media hora ya habían sumado una decena. Su concierto fue más que suficiente y fue una fabulosa transición hacia el plato fuerte de la noche.

Porque, a pesar de que lo visto hasta entonces mereció mucho la pena, el público, en su mayoría, acudió ayer a la carpa de Valbuena para ver a Love of Lesbian. Los barceloneses, nuevo icono del ‘indie’ nacional, encantaron a sus incondicionales. Y hay que reconocer que cada vez actúan mejor. Destacó el juego de luces que les iluminó sobre el escenario. Y que sumaron un sexto miembro que les permitió sonar mejor todavía que otras veces. Su actuación acaparó la atención de todos los asistentes, que no pararon de corear sus canciones, sobre todas, singles como ‘Noches reversibles’. El público, agradecido, ovacionó cada tema de Love of Lesbian, muy esperados en este festival y que respondieron a las expectativas. Hasta en el fondo se bailó al ritmo de los himnos que ya son las canciones de Love of Lesbian para sus seguidores.
 

Solo una pega tuvo el concierto de ayer. La masificación no le viene bien a la carpa. Cuando se llena, el recinto se vuelve incómodo, apenas se puede transitar por él. Y, además, hubo que soportar una tremenda cola para adquirir los tíckets de las consumiciones.
LA ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL ACTUAL 2014 DESTACA QUE LA EDICIÓN 2014 HA SIDO LA MÁS ABIERTA, CON MAYOR VARIEDAD Y NÚMERO DE PROPUESTAS
El festival ha contado con una extraordinaria respuesta del público, con la asistencia de 20.339 personas, una media de más de 4.000 diarias, a sus más de 160 actividades 
Logroño, 7 de enero de 2014. 'Actual 2014', que se ha desarrollado en Logroño del 2 al 6 de enero, ha sido un festival más abierto, a nuevas disciplinas artísticas y públicos, en el que se han diversificado las propuestas y escenarios. Esta valoración la ha realizado hoy el Consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán y la Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en el balance de la última edición, que finalizó ayer. Capellán y Gamarra han destacado que en 2014 se ha consolidado el arte como uno de los pilares fundamentales de Actual, junto a la música y el cine, que han seguido siendo las apuestas seguras del festival. En concreto, la 'seña de identidad' de la recién finalizada edición ha sido la de los 'Contenedores de Arte', una propuesta innovadora y singular que ha hecho que 'Actual 2014' haya sido único y diferente con respecto a años anteriores. Esta actividad, en la que se colgó el primer día el cartel de 'no hay entradas', ha logrado que el teatro y la danza tengan también su protagonismo en la programación. 

'Actual 2014', además, ha consolidado propuestas y escenarios que se estrenaron en la edición anterior. Es el caso de formatos como la 'Guerra de Bandas', una de las actividades en las que se apuesta por grupos emergentes, en la que se ha dado un importante salto cuantitativo en la participación de grupos de toda España y asistencia de público. En cuanto a escenarios, el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), que ha acogido el 'Vermú Torero' y el 'Café Cantante', o la propia 'Carpa Actual', en el aparcamiento de Valbuena, para los conciertos nocturnos del festival. En esta última edición, se ha compaginado una oferta alternativa y singular con otras propuestas para el gran público. Así, según ha comentado el Consejero de Cultura, en una amplia programación de artes, música y cine se ha logrado que todo el mundo haya podido encontrar su actividad en Actual. Respuesta del público Durante los cinco días, del 2 al 6 de enero, que se ha desarrollado 'Actual 2014' se ha contado con la participación de 20.339 personas a las actividades programadas, lo que supone una media de asistencia de algo más de 4.000 personas diarias. En concreto, en las distintos conciertos y actuaciones de la programación musical se registraron un total 10.390 personas. En los 'Contenedores de Arte', 1.224, y en las proyecciones de cine, un total de 5.225 espectadores. Además, hay que añadir los 3.500 usuarios que han asistido a las numerosas actividades culturales que se han programado. 

CARTEL 2014
MÚSICA
CONCIERTO DE APERTURA
Auditorio de Riojafórum (San Millán, 25)
Jueves 2 de enero 22.00 horas ‘MELENDI
CARPA 'ACTUAL 2014' (seis conciertos)

Viernes 3 de enero 22.30 horas ‘BAMBOO BEBOP’
'BEBE'
'JUAN PERRO & LA ZARABANDA'
Sábado 4 de enero 22.30 horas ‘THE RIGHT ONS'
'DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES'
'LOVE OF LESBIAN'

CONCIERTO DE CIERRE
Teatro Bretón (Bretón, 11)
Domingo 5 de enero ‘DUNCAN DHU’
GUERRA DE BANDAS (diez grupos)
Gota de Leche (Once de junio, 2)
Viernes 3 de enero
Sábado 4 de enero 
Domingo 5 de enero 
VERMÚ TORERO (seis conciertos)
Centro de la Cultura del Rioja (Mercaderes, 9)
Viernes 3 de enero 13.30 horas ‘MONSERRAT’
'LEÓN BENAVENTE'
Sábado 4 de enero 13.30 horas ‘HISTORIAS DE UNA LAGARTIJA’
AUTUMN COMETS’
Domingo 5 de enero 13.30 horas ‘ELI Y LOS REVIVALITES’
‘LA DOBLE FILA’

CAFÉ CANTANTE (3 conciertos)
Centro de la Cultura del Rioja (Mercaderes, 9)
Viernes 3 de enero 17.30 horas ‘NEUMAN’
Sábado 4 de enero 17.30 horas ‘FETÉN FETÉN & MASTRETTA’
Domingo 5 de enero 17.30 horas ‘ALEX O’DOGHERTY Y LA BIZARRERÍA’

SESIONES DE DJ'S
Maldeamores Club (Mayor 106)
Jueves 2 de enero 01.00 horas ‘DJ LUGG’
Viernes 3 de enero 02.00 horas ‘ESTEREOTYPO’
Sábado 4 de enero 02.00 horas ‘ESTEREO CLUB’
Domingo 5 de enero 01.00 horas ‘EDU ANMU DJ’



CINE
ARTES Y OTRAS CITAS
EXPOSICIONES
‘DE CERO A CIEN’ (FOTOGRAFÍA)
ARTE CONTEMPORÁNEO
‘REFLEJOS’. FOTOGRAFÍA DE FELIPE ALESANCO
FANZINES
'AMANECE QUE NO ES POCO'. FOTOGRAMAS DE LA PELÍCULA
ILUSTRACIONES DE CARME SOLÉ
‘PEQUEÑO PLANETA’. ILUSTRACIONES DE MINGOTE

ACTUAL SE PRESENTA EN 2014 COMO UN FESTIVAL “ÍNTIMO, URBANO Y MASIVO” 
Este 'Escenario de Culturas Contemporáneas' se celebrará del 2 al 6 de enero con 170 actividades de arte, música y cine en diversos escenarios del centro de Logroño Entre ellas, destacan una innovadora propuesta de microarte en contenedores marítimos y una 'Guerra de Bandas' para grupos emergentes 
El Festival Actual se presenta en su nueva edición de 2014 con una amplia programación de arte, música, y cine, que incluirá algunas propuestas artísticas innovadoras, con las que se pretende consolidar el concepto de 'Escenario de Culturas Contemporáneas', que ha acompañado a este festival, referente en el calendario cultural español, desde sus inicios. El Consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y la Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la próxima edición del primer festival del año, que se desarrollará en la capital riojana de 2 al 6 de enero de 2014.




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO



vídeopromoción 


PROMOCIONADO









VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




Ediciones anteriores en IndyRock
 
 
 
.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es