ALBERT PLÁ
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
Espantapitas 2008
Fotos
Eduardo G Magaña - IndyRock
Biografía por
Luis Planas
Corría el año 1966 cuando el cantautor Albert Plá i Alvarez
decidió nacer en Sabadell. Sus comienzos, ya serios, en el mundo
de la música se remontan al año 1988 cuando gana la IV Muestra
de Canción de Autor de Jaén. Era el 28 de octubre y la primera
vez que subía a un gran escenario y a arrasó. En 1989 edita su
primer Lp. Ho sento molt (PDI, 1989), con una gran acogida de
público y de crítica y en el que destacan algunas interesantes
canciones de sexo, muerte o amor como Vida dún gar, La sequia o
L´hom que ens roba les nóvies.
En 1990 publica Aquí sácaba el que es donava (PDI, 1990) menos
interesante que el anterior aunque aquí también resaltan temas
como Historias del 600 o Sexy. Este mismo año es reconocido con
el Premio Nacional de Música de la Generalitat de
Cataluña.
En 1992 edita su primer álbum en castellano titulado No sólo de
rumba vive el hombre (BMG/Ariola, 1992) por el cual recibe el
premio Ícaro al cantante revelación y el mejor disco del año
para la revista Rock de Luxe.
En 1993 ya tiene concebido un segundo disco en castellano al que
pretende titular Veintegenarios que amenaza con dinamitar la
superestructura ideológica del sistema por su "poca corrección
política" centrada en el tema La dejo o no la dejo que levanta
ampollas entre los directivos de la discográfica BMG. El
argumento de la misma se basa en la historia de un hombre que se
debate entre la duda de abandonar a su novia, una activista
terrorista o hacer, por amor, la vista gorda a la barbarie que
ésta ha provocado.
En el mismo álbum también aparecía una versión en castellano del
clásico tema de Lou Reed Walk on the wilde side. Finalmente y
apoyándose en un informe legal interno que mencionaba la
posibilidad de ser procesado por apología del terrorismo la
discográfica decide no publicarlo. En este espacio de
incertidumbre, con un disco censurado y sin nuevas piezas para
el directo una serie de casualidades le llevan a preparar un
espectáculo músico literario titulado Albert Plá supone
Fonollosa basado en textos del poeta catalán Josep María
Fonollosa que comienza a presentar en salas de pequeño y mediano
aforo de todo el país desde noviembre de 1994. Las casualidades
a las que aludimos son ni más ni menos que Ricardo Solfa
encontró en su día un libro de Fonollosa que le gustó bastante y
que decide pasar a Javier Krahe quien a su vez hace lo mismo con
Plá. Así es como Plá lee "Ciudad del hombre: Nueva York" y
"Ciudad del hombre: Barcelona" alrededor de los cuales monta su
espectáculo del cual el 28 de agosto de 1995 se publica un disco
con el inevitable título de Albert Plá supone Fonollosa
(BMG/Ariola, 1995).
A finales de 1996 termina de grabar un nuevo disco en Madrid que
ve la luz en 1997 en el que recupera y rescata varios temas de
las truculentas piezas de Veintegenarios y que titula
Veintegenarios en Alburquerque (BMG/Ariola, 1997) un disco que
es a la vez CD ROM donde colaboran algunos artistas (amiguetes)
como Manolo Kabezabolo, Quico Pi de la Serna, el ex Kortatu
Fermín Muguruza, Robe Iniesta de Extremoduro, el acordeonista
Joseba Tapia y el rapero Javier Ibarra ("un rapero de 16 años al
que admiro porque no tiene casa de discos y se edita él mismo
los álbumes"). Aunque puede parecer un disco en directo por las
presentaciones y el barullo de fondo no lo es tal "no, en
realidad se grabó en una masía que está cerca de mi casa, en el
Montseny: lo de falso concierto era una oportunidad para
presumir de mis amigos y lo de Alburquerque lo puse porque suena
bien y me gusta como pueblo ". En este momento ya se han
disipado las dudas a cerca de publicar tan polémicos temas en su
momento. Plá considera que ahora ya no es incorrecto editar este
trabajo. "La compañía comprendió que estaba haciendo el
ridículo, que yo llevo años contando La dejo o no la dejo y nada
había pasado. Por otro lado, de forma perversa, posiblemente
entendían que la promoción estaba hecha y no perdían nada".
A parte de cuatro canciones de Veintegenarios y a parte de
alguna nueva canción recoge tres versiones de otros autores,
destacando el Soy rebelde de Janette o Arboraya del cantautor
catalán Oriol Tranvía. Pero para entonces Plá no se ha limitado
a la música sino que ha emprendido una nueva etapa artística en
su vida en el teatro ("Caracuero" junto a Marisol Galdón) y el
cine donde aparece en "Airbag" la película de Juanma Bajo Ulloa)
donde interpreta el papel de un sacerdote no demasiado
"católico", también protagoniza un corto en el que hace el papel
de una estrella de rock y aparece en la película de Isabel
Coixet "Lo que aman". Además incluye un par de sus temas en las
BSO de otros dos exitazos en taquilla del cine español como "El
día de la Bestia" de Santiago Segura o "Carne trémula" de Pedro
Almodóvar.
Desde que Plá compone en castellano acostumbra a salir en
solitario al escenario. "Llevo a los músicos filmados. Voy en
play back porque el espectáculo se supone que no les han dejado
venir. Mis músicos son un poco freaks y por eso están encerrados
en la pantalla". En la actualidad en sus conciertos en directo
se pueden escuchar algunos de los temas que integrarán su
próximo álbum que parece ser estará en el mercado este año. Ya
veremos con qué nos sorprende este singular artista catalán.
ViñaRock
2011,
crónicas
y Galerías
por Manuel Medina y Juan Pablo García
Nacido en Sabadell, autoconsiderado nada catalanista, sostiene
que en Catalunya, "cuando dejas de cantar en catalán,
simplemente dejas de cantar". "No estoy hablando de ninguna
persecución. Es lo que es y ya está". Pero lo que pudieran ser
malos momentos han pasado, y Pla, en un ataque de optimismo
exacerbado, confiesa: "Yo estoy muy bien ahora. No me puedo
quejar. Ahora, en directo, vuelvo a ir solo. Llevo a los músicos
filmados. Voy en playback porque en el espectáculo se supone que
no les han dejado venir. Mis músicos son un poco freaks, y por
eso están encerrados en la pantalla".
Con el pelo cortado de un modo más ortodoxo que de costumbre,
Pla no deja aclarado, ni mucho menos, de dónde viene ese extraño
acento que saca en los discos: "De por aquí, de por allí; Es una
especie de chapurreao que me gusta especialmente. Como el
castellano no es mi lengua, juego más con los diferentes acentos
y trato de exagerarlos".
DISCOGRAFIA
. Ho sento molt (PDI- 1989)
- Aqui s'acaba el que es donava (PDI- 1990)
Doble CD recopilatorio en català ( -199?)
No solo de rumba vive el hombre (BMG Ariol1992)
Veintegenarios (no editat) Pla Supone Fonollosa (BMG Ariola-
1995)
Veintegenarios en Alburquerque (BMGAriola1997)
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock