Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

  • Amaia-2023-DuniaIbrahim-01
  • Amaia-2023-DuniaIbrahim-03
  • Amaia-2023-DuniaIbrahim-04
  • Amaia-2023-DuniaIbrahim-05
  • Amaia-2023-DuniaIbrahim-06
  • Amaia-2023-DuniaIbrahim-07
  • Amaia-2023-DuniaIbrahim-02
  • Amaia-2023-DuniaIbrahim-08
  • Amaia-2023-DuniaIbrahim-09
  • Amaia-2023-DuniaIbrahim-10
  • Amaia-2023-DuniaIbrahim-11
  • Amaia-2023-DuniaIbrahim-12
  • Amaia-2023-DuniaIbrahim-13
  • Amaia-2023-DuniaIbrahim-14
FOTOGALERÍA: AMAIA * SALA RAZZMATAZZ. ENERO 2023. FOTOS: DUNIA IBRAHIM


AMAIA


LA DOBLE NOCHE ESTELAR DE AMAIA

Una hora y media, que pasó volando, duró el concierto que dio Amaia en la Razzmatazz de Barcelona el 29 de enero. ¡No cabía ni un suspiro! Y es que esta joven artistaza hizo sold out en sus 2 actuaciones en BCN.

ISABEL OLMEDO QUIÑOES * CRÓNICA
DUNIA IBRAHIM * FOTOS
Sentada al piano para cantar “Bienvenidos al show”, fue cómo Amaia recibió a su público y ¡menudo show! No paró de regalar al público coreografías divertidas, canciones con finales inesperados como el de “La canción que no quiero cantarte” que la terminó con el estribillo de “Ave María” de D.Bisbal, y se tenía bien guardada alguna que otra sorpresilla.



Después de empezar con el subidón de su primer tema y las ganas del público, hizo una parte calmada e íntima al piano, interpretando canciones de sus álbumes como “Pesimista” o “Fiebre”.
Sala a oscuras, luz blanca sobre la cantante. Nos quedamos todos callados cuando cantó junto a su guitarrista, Amaia Miranda, Yamaguchi, puro folclore que rompió el silencio con los óles del público y unos aplausos que sólo consiguió callar cuando comenzó a cantar su siguiente tema, “Nuevo verano”.  Porque… ¿quién dijo que estábamos en medio del invierno de esta ciudad?
 
“Santos que yo pinte”, hizo esta cover como muestra de cariño a la Banda “Los Planetas” que enlazó con “La persona”

Entre tema y tema, Amaia nos hizo saber que, tras 5 años viviendo aquí, se siente como una barcelonesa más, en esta su segunda ciudad. Y el subidón que tenía por poder cantarnos.
También nos presentó a su banda: Amaia Miranda (guitarra), Paula Vegas (teclados), Miquel Sospedra (bajo) y Aleix Bou (batería).

Y tras “Quiero pero no” y “Yo invito” llegó la hora de los bises, que sin duda alguna, como ella cantaba en su última canción del espectáculo, “Quedará en nuestra mente” la sorpresa que nos tenía preparada:
Rigoberta Bandini apareció de entre los telones en el escenario con los gritos ensordecedores de todos lo que estábamos allí. ¿Quién se podía resistir a esta dama? Más de 2 minutos de gritos de sorpresa, espontaneidad y cariño.

“Y es que parece mentira que a todos nos cueste la vida, pero de repente hay un día que gritas: ¡Joder qué alegría! “

¡Qué momentazo! Ojalá los que estáis leyendo esto lo hubierais podido disfrutar también.
¿Creéis que ahí acabó la cosa? Pues, no. Alizzz saltó al escenario para cantar “El encuentro” y… ahora sí, llegó la ulti con toda su banda “La canción que no quiero cantarte”: saltos, brazos arriba, cosas claras y a juí.

Gracias Amaia por tu generosidad, tu transparencia y tu arte. 
¡Hasta la próxima!






BIOGRAFÍA
Con 22 años poca gente sabe qué quiere hacer en esta vida. Amaia sí lo sabe. Cada vez que se sube al escenario algo pasa, ya sea sola al piano o con banda, el resultado siempre es el mismo: ovaciones y la red inundada de “Amaia, te quiero”. Todo el mundo sabe que la hija pródiga de Iruña es especial. Algo que también se descubre escuchando las canciones de su álbum debut “Pero No Pasa Nada” (2019). Diez canciones genuinas y desenfadadas grabadas entre Argentina y Chile con la
ayuda de uno de sus artistas favoritos: Santiago Motorizado. Pero si queremos más argumentos, solo hace falta escuchar “El Encuentro”, un nuevo punto de partida en el que Amaia se alía con Alizzz para que sepamos algo sobre su futuro inmediato.
Otros sonidos, el mismo talento.

Después de dos años desde la publicación de su primer álbum debut, asistimos en primera fila a un paso más del crecimiento de Amaia con “Cuando no sé quien soy”. Una carrera discográfica que comenzó compartiendo el miedo que le dábamos
observando cada uno de sus pasos “a través del cristal” y ahora, unos años y una pandemia después, comenta la dualidad de la edad en la que se encuentra: “Ya no soy pequeña, tampoco soy mayor. Quiero ser lo que se espera de mí y seguir siendo
yo a la vez”. Que esto es en realidad la preocupación de cualquier adulto estándar.

El disco se compone de diez temas: “Bienvenidos al show”, “Dilo sin hablar”, “La vida imposible”, “Yo invito”, “La canción que no quiero cantarte” (ft. Aitana), “Pesimista”, “Quiero, pero no” (ft. Rojuu), “La persona”, “Santos que yo te pinte” y
“Yamaguchi”.

Es difícil definir el estilo musical de Amaia a no ser que “lo que le sale del papo” sea un estilo musical, en ese caso está claro. Amaia no hace lo que se espera de ella. Amaia hace y si ya te lo esperabas, pues eso que te llevas. Aunque a la vez teme no
ser lo que esperas, porque es contradictoria y vulnerable como cualquier ser humano.

A pesar de haber vivido la música desde pequeña, Amaia comenzó su carrera reciente en 2017, cuando ganó el concurso televisivo Operación Triunfo. Un año después, fue escogida para representar a España en el Festival de la Canción de
Eurovisión. Colaboraciones con artistas y bandas como Rozalén, Carolina Durante, El Mató a un Policía Motorizado, Los Hermanos Cubero, Núria Graham o Refree continuaron cimentando una carrera que auguraba gratas sorpresas. Después de
convertirse en la protagonista del corto presentación del festival de artes escénicas Temporada Alta de Girona, celebró sus primeras actuaciones con canciones propias pasando por los escenarios del Teatro Real (Madrid), Festival Primavera Sound
(Barcelona), Portamérica (Pontevedra) o Portaferrada (Sant Feliu de Guíxols), entre otros. En 2019 consiguió el Grado Profesional de piano en el Conservatori Liceu de Barcelona y en la Escuela Pública de Música Joaquín Maya de Pamplona.
Poco después, se estrenó el documental “Una Vuelta al Sol” (2020) que recoge parte de toda esta historia. Un registro cercano e íntimo dirigido por Marc Pujolar que fue nominado a los Goya. Fue en la celebración de los premios cuando Amaia
protagonizó un homenaje a Marisol, galardón de honor de esta edición.

 Ya es sabido que el juego con los títulos es parte del ADN de Amaia. Primero sorprendió con Pero no pasa nada, el debut producido por Santiago Motorizado que dejó claro cuánto había por recorrer. Pasaron cosas: más de 25 conciertos, miles
de asistentes y una banda en plena forma que despertó el entusiasmo de propios y extraños. Ahora, en esta segunda etapa Cuando no sé quién soy prepara su segunda ronda de directos. Así se llama el nuevo álbum de Amaia. Producido junto con
Alizzz, el trabajo recoge 10 canciones que incluyen adelantos como Yo invito o Yamaguchi; y colaboraciones con otros artistas como Aitana en La canción que no quiero cantarte o Rojuu en Quiero pero no. Todo hits.

YAMAGUCHI
El 3 de enero de 2022 Amaia nos sorprendió, el día que cumplía 23 años, con una singular canción homenaje a un parque de Pamplona: Yamaguchi. Un lugar muy especial para la artista donde guarda muchos recuerdos de la infancia y
adolescencia. 

Un año después Amaia nos vuelve a fascinar con una peculiar versión de esta canción cantada ahora en japonés. Y es que el parque Yamaguchi lleva el nombre de la ciudad japonesa hermanada con la capital navarra desde hace más de 40 años. De esta forma Amaia rinde homenaje al hermanamiento de las dos ciudades como celebración de su 24 cumpleaños.

La canción no es una jota, ni un chotis, tampoco una copla, ni una alegría; aunque tiene algo de todas ellas. De lo que sí que no hay duda es de que es un tema con el inconfundible sello de Amaia que, con su deslumbrante voz, en esta ocasión en
japonés, nos evoca la tradición folclórica sin dejar de lado el presente, gracias a esos detalles de producción contemporánea de Alizzz. 

Yamaguchi (versión japonesa) está disponible en digital a partir del 3 de enero de 2023, y el 20 de enero se edita un vinilo siete pulgadas, homenaje a las míticas ediciones japonesas de discos tan anheladas por los coleccionistas, que incluirá la
versión en japonés en la cara A y la versión instrumental/karaoke junto con la original en castellano en la cara B e incluye la letra y transcripción fonética en japonés.

Imprevisible, ecléctica, brillante, sensible, prescriptora, curiosa, sofisticada, sencilla, natural. Todo esto es Amaia.



DISCOGRAFÍA
“Pero No Pasa Nada” 2019
“Cuando No Sé Quién Soy 2022








INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK