Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


AMPARANOIA * AMPARO SÁNCHEZ

EL VALOR DEL MESTIZAJE
Es la banda con la que Amparo Sánchez se convierte en la reina del mestizaje, la adalid de los derechos de la mujer en el mundo, la juglar del mestizaje

FOTOGALERÍA: Entrevista 2019

PATROCINADO

INDYROCK





AMPARANOIA, TOUR 2017-2019 , ENTTREVISTA, DATOS
FOTOGALERÍA * AMPARO SÁNCHEZ TRAYECTORIA
FESTIVAL ENTRESURES * Crónica
AMPARANOIA 1º MAYO 2005 *Crónica
AMPRANOIA REBELDE *Crónica
SALA PRÍNCIPE 2002 * Fotos
AMPARANOIA¨BIOGRAFÍA
'ENCHILAO' AMPARANOIA Y ELECTRÓNICA * Crónica
CANCIONES DESNUDAS * Crónica y fotos
PREMIO BBC MUSIC ADWARS
AMPARANOIA * DESPEDIDA
MARACENA 2004 * Fotos
PLANTA BAJA 2003

AMPARO SÁNCHEZ * Entrevista 2014
AMPARO SÁNCHEZ * MAMÁ ÁFRICA
TEATRO LARA 2010 * Crónica y fotos
PLANTA BAJA 2010 * Crónica, fotos, vídeo
TUCSON HABANA * Comentario

AMPARO-AMPARANOIA  * VÍDEO ENTREVISTA 2019 + VÍDEO COLECCIÓN



AMPARO SÁNCHEZ * AMPARANOIA * 2019 * ENTREVISTA

"AHORA SÉ QUE SIGUE VIGENTE EL MENSAJE DE AMPARANOIA"

Amparanoia cierra su gira de regreso en Madrid y Granada los días 23 y 25 de octubre, dos conciertos especiales con colaboraciones de lujo.

Amparo Sánchez presenta ‘Hermanas’, un nuevo concepto de música y poesía
“Queda mucho por hacer en la lucha por los derechos de la mujer”

“Mis inicios en Granada fueron mi escuela, mi universidad, mi master, me enseñaron cómo enfrentarme al mundo”

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * INDYROCK
VÍDEO ENTREVISTA + FOTOGALERÍA
Amaranoia, el alter ego en forma de banda musical de Amparo Sánchez, está plenamente vigente, más viva que nunca. La vocación de ciudadana del mundo, de juglar de los desfavorecidos, de esta mujer procedente del rock y el blues de la Granada de los ochenta, tiene su máxima expresión en proyectos artísticos, musicales y culturales, que le llevan a subir a los escenarios, a viajar por el mundo, una y otra vez, sin descanso, con la fuerza de la lucha por la igualdad de la mujer, de la palabra y la música como la mejor de las armas. Amparo cierra una gira de tres años con la que Amparanoia volvía a los escenarios en 2017 tras nueve años de espera. Amparo Sánchez, trabaja en su sello discográfico Mamita Records, prepara nuevos proyectos como ‘Hermanas’ y la reedición de libros y música. Amparo no puede parar mientras el mundo gire.



-Han sido tres años de gira con el homenaje al disco ‘El Poder de Machín’, tres años de trabajo intenso… ¿Ha merecido la pena el esfuerzo… y el reencuentro de Amparanoia?
-Sí, sin duda ha valido la pena, mucho más de lo que me imaginaba. No era consciente de lo que significaban las canciones de Amapranoia, tanto para el público como para mí. Lo que ha significado tocar con la banda, los ensayos, los viajes… El Poder de Machín fue el álbum que me abrió las puertas del mundo, así que resucitar el proyecto, sentir el reconocimiento de la gente, me ha dado mucha felicidad y me he dado cuenta de que es compatible con mis otros proyectos y trabajos. Cuando decidí cerrar el proyecto en 2008 era porque estaba saturada, era como estar en una rueda de hámster, dejé de ver el valor de lo que tenía. Lo cerré buscando la libertad y me di cuenta de que quería hacer otras cosas. Ahora sé que sigue vigente el mensaje y que ésta es mi propuesta de fusión musical
(...) (Continúa entrevista)

AMPARANOIA * AMPARO SÁNCHEZ * VÍDEO ENTREVISTA  2019 EXCLUSIVA
ENTREVISTA EN EL CARMEN DE LOS MÁRTIRES * GRANADA 18-10-2019.
VÍDEO: JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE

+ VÍDEO COLECCIÓN AMPARANOIA * AMPARO SÁNCHEZ *  Archivo IndyRock

ENTREVISTA 2019

CORRAL DEL CARBÓN 2011

 MOVIDA GRANADA 80

ESPÁRRAGO ROCK 2003

AMPARO Y SUS MUCHACHOS 2009

CONCIERTO HABANA TUCSON

ESPÁRRAGO HUÉTOR 2011




(...)
-Para el cierre de la gira has elegido dos ciudades especiales para Amparo Sánchez, Madrid y Granada.
-Cerrar la gira en estas dos ciudades es una elección propia. Madrid fue la ciudad donde nació el proyecto de Amparanoia y Granada es donde nació todo, mucho antes de Amparanoia. Una ciudad fundamental para mi carrera, donde he vuelto a vivir. Elegir granada es también una forma de regalarme el terminar la gira y dormir en casa. En Granada tengo a mucha gente con la que trabajo a diario, Luna, Carlos Díaz, con el sonido en la Vega… Ahora estoy preparando un CD de canciones importantes en mi vida, de versiones, que acompañará el libro de ‘La niña y el lobo’.

-Son conciertos con colaboraciones muy especiales
-Están en los carteles pero puede haber sorpresas. Depedro,  Yonse y Queenky Potras    En Granada me acompañará Arco, Juan Pinilla y Toni Moreno de Eskorzo, pero puede haber más sorpresas

-¿No parece que el cierre de gira sea un nuevo final de Amparanoia, ya que creo que tenéis previsto álbum y nuevos proyectos?
-En realidad es un punto y seguido. Estamos preparando ya temas de un álbum que publicaremos en 2020. Seguimos con mucha ilusión de grabar un álbum nuevo, que  no lo hacíamos desde 2005. Una ilusión tremenda. Ahora somos seis personas en el escenario. Hemos reducido el concepto hacia algo más rock and roll, más contundente. El álbum va por ahí. Será más Amparanoia que nunca. Un gran reto pero con mucha alegría…

-En estos conciertos presentas un nuevo proyecto ‘Hermanas’ con la poetisa brasileña, María Rezende. ¿En qué consiste?
-Es un proyecto en el que llevo trabajando en los últimos tres años, cuando conocí a María Rezende, que me envió sus poemas sobre una canción mía. Hubo algo que tocó mi interior y le escribí diciéndole que ojalá pudiésemos hacer algo juntas. El destino nos unió en Barcelona, donde hicimos una canción juntas y fue maravilloso. Creamos una maqueta muy acústica con solo guitarra y percusión. En Brasil se sumó ella con la poesía. Dimos conciertos que me emocionaron y encantaron. ‘Hermanas’ es más una pieza  completa que un concierto, una hora y poco donde se van enlazando música y poemas, sin cortes… Con esa experiencia regresé al estudio y comencé a trabajar con las canciones… Hice un puzzle con su voz y las canciones. El 18 de octubre ha salido el primer single y el álbum estará muy pronto.



-Tu faceta de escritora vuelve a tener vigencia con una nueva edición de ‘La niña y el lobo’
-Es el resultado de mi vuelta a Granada. Junto a Paco Espínola, que dirige ‘Allanamiento de Morada’, hemos hecho el formato físico, en libro, de ‘Hermanas’, que llamamos Librisco, y la tercera edición de ‘La niña y el lobo’. Dos proyectos en los que llevo trabajando mucho tiempo, gracias a mi vuelta a Granada, van a estar en formato físico y estoy muy feliz.

-La lucha por los derechos de la mujer ha sido siempre una constante en tu trayectoria ¿Aún hay que seguir en la brecha?
-Es que queda mucho por hacer. Pienso que afortunadamente hay muchas más mujeres en el escenario que cuando empecé hace 31 años en Granada. Fui de las primeras cantantes que hubo, pero curiosamente se han hecho festivales y documentales sobre la música de los noventa en la ciudad y no se me ha llamado nunca. Es una prueba de que se tiende a invisibilizar a las mujeres. Es una realidad. Han tenido que pasar muchos años para que se vea normal una banda como la mía con cuatro mujeres. Considero que tengo que abrir un camino a quienes vienen detrás. Me interesan las mujeres artistas, las mujeres técnicas, todas aquellas que están en el sector. Me duele que mis amigos de grupos no piensen en mujeres cuando buscan un miembro para la banda, por ejemplo. Es necesario inspirar a mujeres que quieran estar en la parte artística y en la técnica. Esa es la esencia de lo que hace tiempo puse en marcha con el nombre de  ‘Esperanzah es Muher’.

-¿Cómo es posible compatibilizar tus nuevos trabajos con el espíritu de trotamundos que siempre has tenido?
-No es fácil compatibilizarlo todo. Pero la verdad es que viajo mucho porque me interesa poder descubrir cómo viven otras mujeres, conocer otras músicas, culturas, paisajes… No lo hago por placer, sino por proyectos interesantes. Esta Navidad me voy a Senegal para conocer la música de allí. Pero sí que es verdad que en los últimos años, cuando cree el sello Mamita Records me he centrado en la producción. Ahora he estado con un joven rapero onubense Yonse. Son retos que yo misma me pongo. Me encanta trabajar e investigar, conocer nuevos campos. En ser trotamundos me he relajado un poco, por la responsabilidad en el sello, pero ahí sigue. Hace dos años estuve en El Congo para hacer una canción sobre la violencia sexual en ese país y tuve la suerte de ir hasta allí… Siempre estoy abierta a ir a donde pueda sumar y conocer nuevas culturas. Pero es verdad que estoy más centrada en mis raíces.

-¿Qué recuerdas de aquella época de Amparo and The Gang, de 091, de Strumer…?
-Tengo la suerte de que tu mismo me hicieses una foto en el 40 cumpleaños de Strummer, me encanta verla y otra cantando con Lapido. Recuerdo esa etapa con mucho cariño, pero la verdad es que lo pasaba mal, me costaba relajarme en los conciertos, no los disfrutaba como debería. Ahora sí que los disfruto y muchísimo. La Amparo de esa época estaba más centrada en el qué pensaran… Pero le tengo un cariño especial. Fue mi escuela, mi universidad, mi master. Me fui de Granada realmente preparada para enfrentarme al mundo de la música. Tener a gente como Lapido haciendo temas para mí, es algo que no se olvida.


José Antonio García, Jose Ignacio Lapido, Joe Strummer, Tacho González, Amparo Sánchez. 40 cumpleaños de Strummer. Granada 1992. Foto: J: E. GÓMEZ


AMPARANOIA CIERRA 'NO ME OLVIDES TOUR 2019' EN MADRID Y GRANADA

Contará con invitados como Depedro, Julián Saldarriaga (Love of Lesbian), Antonio Lizana, Mario Díaz, Tony Moreno (Eskorzo), Juan Pinilla, Víctor Iniesta y Arco.

Y celebrarán el 2º Aniversario de Mamita Records con Queenky Potras, la presentación del debut discográfico de Yonse, Tormenta Herida, y Hermanas, el álbum visual de Amparo Sánchez y María Rezende

AMPARANOIA  clausurará la gira a lo grande en dos ciudades que han conformado el corazón y la carrera de Amparo Sánchez: Joy Eslava de Madrid, el 23 de octubre, y  el 25, en  la Sala Aliatar de Granada.  El vídeo No Me Olvides, que da nombre a la gira, ha sido dirigido por Gus Carballo.
AMPARANOIA cierran 2019 con la promesa de un nuevo álbum para el 2020.


PUBLICIDAD





AMPARANOIA * AMPARO * ARCHIVO INDYROCK

Crónicas, fotos, comentarios y noticias publicadas en IndyRock...

Festival Entresures, música para el Sáhara
Amparanoia, Ripton Kylton ...
Por Juan Pablo García - Juampi
6 de mayo de 2006. Auditorio Municipal. Málaga.
Mezclar música y espectçaculo visual era la clave del Festival Entresures, celebrado en Málaga para ayudar a la rehabilitación de escuelas en los campamentos de refugiados del Sáhara, un festival oprganizado por Comisiones Obreras y con un precio simbólico (5 euros)

Ejerció de maestro de ceremonias Hermano L. Este antiguo componente de La Puta Opepé se encargó de ir presentando a los artistas que se dieron cita y, de paso, animar al público. Abrió la noche el grupo Zur, un dúo de Marbella con su mezcla inteligente de flamenco, hip-hop y Jazz. Calentaron el ambiente y la verdad es que lo hicieron bien. Gustaron a quienes iban llenando, poco a poco, el auditorio, donde había, incluso, números de mimos, con Manolo Carambolas.

El momento más esperado era al ser de Ripton Kylton, más conocido como Eek-A-Mouse, precursor del estilo sing-jay dentro del reggae; el Black Cowboy llegaba con una joven banda roots llamada Dubline, éstos clavan literalmente el sonido de la banda Roots Radics, con la que Eek-A-Mouse grabó los álbumes de su época dorada (79-84). Fue un set bastante extenso, en torno a una hora y media, pero en ningún momento resultó pesado, bailando todo el auditorio con la música de este gran artista de reggae. Repasó su discografía ofreciendo temas como "Terrorists in the city", "Assasinator", "Sensee party", "Anaxerol"y "Ganja smugglin" entre otros, destacando "Wa-do-dem", en el que jugó vocalmente con el público. En definitiva, gran actuación de éste genio del reggae, que dejó un buen sabor de boca en todos los aficionados al género, que son muy numerosos en la provincia malagueña Y entre música y músicos, malabares para dar paso a toda una gran banda de música mestiza del panorama nacional como es Amparanoia; Amparo Sánchez y sus chicos (y chica) fueron bien recibidos por el pleno del auditorio; aunque viniera de gira con su último disco "La vida te da", también dio un repaso a su discografía; canciones como "En la noche", "Desperado", "La Fiesta", "Que te den" y "La vida te da" entre otras, hicieron bailar a la totalidad de asistentes que se dieron cita en el auditorio. Ofrecieron un concierto de casi dos horas, y el público no se conformaba con esto, así que salieron nuevamente y  ofrecieron para concluir "Redemption song" y "Wellcome to Tijuana", cerrando así la noche solidaria por el pueblo Saharaui.

Amparanoia: Rebelde y Alegre.
25-02-05 Ateneo 1º de Mayo de CC.OO. en Madrid.
por Antuxo Martínez Ariza
Fotos Cristina Riquelme



Toca andar presentando disco, que resulta ser un recopilatorio, y no puede haber mejor escenario que el Ateneo 1º de Mayo de CC.OO. en Madrid. Dentro del ciclo 'Cantando a la luz de la Luna'. El simbolismo, ustedes saben. Y eso que se trata más bien de un teatro que de una sala de conciertos. Perdónenme la disgresión, pero es que yo eso de los conciertos de sentado no lo he terminado nunca de entender. Me suena un poco a Ana Belén y Víctor Manuel, progres de Las Rozas, reivindicación de Visa Oro. Porque si se supone que la música es una fiesta ya me dirán cómo disfruta uno pegado al asiento cuando los pies imponen su dictadura. Ese era un problema, pero Amparo es lista y, viendo que la gente andaba medio tímida a la hora del bailoteo, y que algún pureta que otro se quejaba de que las jovenzuelas que daban brincos en primera línea no lo dejaban ver, aparcó la guitarra y se puso a moverse por el escenario. Y ahí ya no hay nada que hacer. Todo el mundo arriba y pureta cerrando la boca, todos contentos. 

Pero hasta que se llegó ahí la cosa no terminaba de andar. Por lo que decía Amparo, la idea era hacer llegar a la gente hasta el salón de su casa, un ejercicio de cercanía que siempre sienta bien. Pero la música es siempre otra cosa, y uno bailaría 'Hacer Dinero' hasta en el salón de sus suegros, en el caso de que llegara a sonar. Mucho más si tienes al objeto del deseo a tiro de piedra, como quien dice. Que no es casual, me temo, el premio que le acaba de dar la BBC.

Esa era la situación, a la que ayudaba la propia banda, con tres guitarras sobre las tablas como tres líneas de actuación se entrecruzaban de un modo sorprendente. El inevitable guitarrista de exhibición, con esos punteados virtuosos que sólo sirven para que uno se de cuenta de que es verdad, toca la guitarra de la hostia, pero a ver si acaba la lección magistral. La canción, ustedes saben. Luego estaba el que es más listo, y hace música, cosas de melodía y armonía, un trabajo sucio y menos lucido, pero que alguien tiene que hacer si queremos que esto ande. Y por último un personaje con bigote que le metía un delay salvaje a su sonido y hacía que todo sonara diferente. Una gran idea, me parece, casi parecía que había un teclado por ahí. Aunque, ya que me he lanzado por este camino me van a permitir que haga una anotación. Impresionante el contrabajista. A mí me gusta mucho eso que hace que un tema ande, salte, o se arrastre según convenga, y este tipo leía los tiempos con mucho oído y llevaba el invento con mano firme. Les juro que apunté el nombre (Jordi algo, alias 'Chipirón'), pero vete a saber dónde he dejado la libreta.
Aunque la que de verdad andaba y saltaba era la propia Amparo, haciendo una concienzuda revisión de su dilatada carrera. Y una vez que la gente estaba de pie, a ver quién es el guapo que la sienta. Más aún si se les provoca, que eso de sugerir que la banda volverá a salir si se le pide es algo que nunca había visto. El bis motivado. Y claro, hasta dos veces tuvieron que salir, de ahí no se iba nadie, ni siquiera el pureta protestón, que seguía sin ver ni papa, pero no parecía importarle demasiado. Dos horas estuvieron, dando que bailar y cantar, repartiendo alegría y ciertas consignas rebeldes. Las más celebradas, las que abogaban por la legalización de la marihuana, aunque en la sala no dejaran fumar, cosas que pasan. Acabaron con 'La Pared', para delirio de las bailarinas de primera fila. Yo tengo que reconocer que desde que le perdí el respeto a Manu Chao cuando tuvo la desfachatez de grabar 'King of Bongo' y llamarlo 'Homes', y que metí en el mismo saco a todo ese sonido presuntamente reivindicativo que creció a su alrededor. Pero llega un momento en que la evidencia le hace a uno revisar sus prejuicios, y aunque sonaran algunos temas que olían a Mano Negra que tiraban de espaldas, lo cierto es que no es lo mismo. Amparo sigue creciendo, alegre y rebelde. 

SALA PRÍNCIPE * GRANADA

Fotos: J. E. Gómez © IndyRock 
Sala Principe, Granada, 04-04-02



CANCIONES DESNUDAS

26 abril 2007 La Boca del lobo, Madrid
crónica por Nieves Herranz - IndyRock
Fotos Silvia Casado - IndyRock





En una ciudad en la que el Ayuntamiento pone trabas y más trabas a los locales a la hora de organizar y promover conciertos, se reciben con entusiasmo nuevas propuestas que acerquen más aún a la gente hacia los garitos que llevan años peleando para seguir dando guerra  a base de guitarrazos. Por eso se agradece y mucho la labor desarrollada por La Boca del Lobo y Diego A. Manrique para  llevar a buen puerto el estreno del proyecto "Canciones desnudas" con una protagonista de lujo: Amparo Sánchez, alma mater de Amparanoia. Y como el propio nombre del proyecto de Radio 3 exigía, nos encontramos el pasado jueves 26 de Abril un acogedor escenario en el que sólo Diego y Amparo charlaron amigablemente, el uno desde un cómodo sillón y la otra desde un taburete abrazada a su guitarra, sobre la trayectoria musical de Amparo, la gestación de sus canciones y anécdotas varias, alternando la entrevista con algunos temas interpretados en directo.
Así, de forma íntima y cercana (el público de las primeras filas disfrutó la noche cómodamente sentado), la de Jaén nos fue descubriendo el cómo y por qué de sus canciones, la magia que supone el nacimiento de una melodía, el camino lento pero seguro que fue siguiendo desde sus comienzos en Amparo and the Gang y Ampáranos del Blues hasta convertirse en Amparanoia, la experiencia de vivir y visitar diferentes ciudades y países, o la importancia en su vida de gente como Manu Chao,  Jairo Zabala (con quien interpretó uno de los temas), Bambino (el hombre-chispa que encendió la llama de la rumba en Amparo) e incluso su abuela Manuela.

De forma cronológica Diego la llevó de la mano por sus diferentes discos, desde aquel celebrado "El poder de Machín" hasta su último trabajo "La vida te da", mientras ella acercaba sus desnudas canciones a un público respetuoso (era necesario el silencio para la grabación del programa) pero participativo. De sus dos primeros discos ("El poder..." y "Feria Furiosa") sonaron "Me lo hago sola", "Welcome to Tijuana", "El destino", "Puerto Claridad" (junto a Jairo "Vacazul") y "La pared" de Bambino (que enlazó para deleite del público con  "Rosa Mª" de Camarón). 
De su tercer largo "Somos viento" (su disco más "ella" según sus palabras, junto con el primero) sonaron "La fiesta" y el tema que dio título al album, canciones que le dieron ocasión para hablar del movimiento zapatista, de cómo las canciones tristes dan fuerza y esperanza, y de los fuertes lazos que se establecen entre los miembros del grupo durante las giras. La presentación de "Dolor dolor", perteneciente a "Enchilao" (el disco-que-no-lo-era, nacido a partir de improvisaciones y sound systems), dio pie a uno de los momentos más emocionantes de la noche, pues Amparo se abrió de par en par para hablar de su abuela y de cómo para ella la música es "su tabla de salvación", para después y con "Little think" explicar el uso de su inglés wachi-wachi a la hora de escribir letras íntimas con la intención de que pocos entiendan su significado (no hay que olvidar que en sus comienzos hacía versiones de reinas del blues como Aretha Franklin y Janis Joplin). 
 
La entrevista llegaba a su fin y la cercanía y el buen feeling reinante crecían mientras Amparo cantaba y contaba emociones y sentimientos a través de canciones como "Me voy" (perteneciente a su último trabajo), con la cuál confesó llorar en una ocasión sobre un escenario francés, o "La vida te da", explosión rumbera que necesitó escribir en un determinado momento como exorcismo vital. El final de la noche llegó cuando Diego retiró su micro para dejar que Amparo presentase ella misma dos canciones inéditas: "Muchacho" y "Hoja en blanco", ambos temas deliciosamente amparanóicos. Puso el punto final como petición personal de Diego una versión del histórico "Redemption song" de Bob Marley, que sirvió como colofón a un concierto-entrevista ante el cuál una no puede más que aplaudir y quitarse el sombrero... y desear que sean muchos más

MARACENA

28-05-04 Anfiteatro Maracena, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock 
Organiza Musica es Amor /Fip Producciones / Producciones Satisfaxion




Amparanoia, emprende una gira europea denominada "Caravane Tour". Con estos conciertos quiere celebrar sus ocho años en la carretera. Presentará su disco "Rebeldía con alegría", un disco que recoge las canciones más conocidas de su trayectoria, Ex integrante de Amparo & the Gang, esta cantante de blues de sensual voz incluirá en este disco una nueva versión de "Don't leave me now" junto al grupo de Tucson (Estados Unidos) Calexico. La cantante, guitarrista, productora y compositora granadina, que inició su carrera como Amparanoia en 1997 con "El poder de Machín", al que siguieron "Feria furiosa", "Somos viento" y "Enchilao", incluye también en el recopilatorio su opinión sobre los desastres ecológicos en "Alerta (oro negro)", mientras que en "Trabajar" cuenta con la colaboración de Dani "el Mono Loco" Macaco. 
"Rebeldía con alegría" contendrá las canciones "En la noche", "Mar estrecho", "Somos viento", "Don't leave me now", "Ella baila bembe", "Dolor, dolor", "Hacer dinero", "La fiesta", "Caravane", "Dos gardenias", "Si fuera", "Trabajar", "Buen rollito", "Pueblo joven", "Alerta (Oro negro)" y "Pregonando (War is not the solution)", según estas fuentes.  Fechas de la gira en Indyrock

PLANTA BAJA 2003

12-12-03 Sala Planta Baja, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock 







La memoria culinaria de AMPARANOIA es rica, y algunos elementos han sido rescatados para la elaboración de este último y suculento plato. De El poder de 
Machín, su primer disco, se rescataron algunos condimentos tex-mex, obviando, sin embargo, cualquier toque de huerta mediterránea. De Feria furiosa, quedó 
cierto regusto reggae, que esta vez excluyó los sabores del sonido directo. De Somos viento, se adoptó cierto grado de elaboración y destreza, más alguna que 
otra especia balcánica. Nuevos alimentos, diferentes y más frescos, fueron añadiéndose a la nueva mezcla. 
Tres son los secretos de la receta:
El primero, y más importante, "el chile", o los sonidos electrónicos, es el sabor más diferenciador con respecto a previos guisos; nunca en exceso de modo 
que no perjudique la totalidad del plato: guerra entonces al abusado sampler y larga vida a la caja de ritmos; beats exclusivamente creados para la ocasión, 
inexistentes en ningún recetario musical.
El segundo, los frijoles cubanos, negros y prietos como La Habana misma, convive el Tres con las mejores voces que pasaran por La Casa De La Trova; 
fraseos que suenan a clásico se conjugan con el Son y el Guaguancó y que al mezclarse con los tintes picantes del chile crean un sonido único tradicional y 
vanguardista, tan auténtico, irrepetible.
El tercero, y no el menos importante, el tiempo de preparación. Hartos de fast food, Amparo y compañía decidieron montar su propia cocina en casa, para 
dedicarle todo el tiempo necesario que requiere una receta en condiciones . Durante cuatro meses, AMPARO y MUÑECO, prepararon las bases y recibieron a 
ilustres chefs que contribuyeron a enriquecer el pote aportando sus mejores guarniciones instrumentales 
Todo listo y a la puerta del horno. de los mejores hornos: durante las dos últimas semanas de Febrero de 2003 en los estudios Music Land de Gerona Carlos 
Jaramillo coció delicadamente la mezcla.
Un somelier de excepción para regar los platos del platos: Tim Young, habitual colaborador de Jamiroquay y Massive Attack, que realiza un exquisito mastering 
en los estudios Metrópolis de Londres. (texto remitido por Playa Club)


AMPARANOIA BIOGRAFÍA

Formacion
Amparo Sánchez:  cantante, guitarra
Eldys Isak Vega:  percusión
José Alberto Varona:  trompeta, acompañamiento voces
Carmen Niño:   bajo, acompañamiento voces
Caridad Borges:  teclados, acompañamiento voces
Vesco Kountchev:  violín
Nansam Fong:   guitarra
Javier Zavala:   guitarra
Pensar en Amparanoia es pensar en explosión musical.
Revolucionaria musical, estandarte internacional de la fusión, premiada por la BBC,tambien en Cuba-Disco, una mujer con los pies bien pegados al suelo. Siempre comprometida, se ha caracterizado por su valentía y alegría a la hora de mezclar diferentes tipos de sonidos y hacer de sus letras una alegre protesta. La cantante y compositora con mayor versatilidad que ha dado este país.

“Amparanoia es el proyecto musical de Amparo Sánchez, una de las voces más típicas de España. La paranoia de Amparo es la música, sus discos nos dan la impresión de penetrar por las músicas del mundo. La crítica nace de su oreja atenta y su corazón siempre a la escucha, y por medio de la música, expresa su realidad y decide luchar por un mundo más justo. “

Sin embargo, su sentimiento de justicia se vio aún más justificado cuando ella decide poner fin a esa etapa para cobijarse en otros ritmos más tranquilos y rencontrarse consigo misma, haciéndose llamar por su nombre de pila.
Y es precisamente en otro gesto de esa misma honestidad hacía sí misma, lo que mueve a Amparo Sánchez a homenajear a ese personaje que tantas alegrías le brindó y que un día decidió dejar atrás.
Con motivo de su 20 aniversario del que fuera el primer álbum como Amparanoia “El poder de Machín”, la compositora granadina se ve decidida a tomar de nuevo ese papel por al menos, una gira más.

Al igual que ocurría con sus mutaciones anteriores, Amparo desea expresar y agradecer a su público todo lo que ese viaje aportó a su carrera. Y aunque 20 años no son nada, son el mejor motivo para realizar esa nostálgica mirada al pasado.

Amparo Sánchez, procedente de Granada, participó en varios proyectos, hasta que fundó su propio grupo, llamado “Amparo & The Gang”, con el que grabó “Haces Bien”. Más tarde, bajo el nombre de “Amparanos Del Blues”, recorría toda España y Francia con varios músicos, miembros de la banda “La Vaca Azul” justo antes de comenzar su trabajo en Amparanoia.
Amparanoia surgía en el madrileño barrio de Lavapiés, en 1995, y su estilo procedía de diferentes raíces musicales: blues, soul, boleros, rancheras, rumbas, música popular sudamericana…

La razón de ser de Amparanoia era la música, y utilizaba cualquier forma de expresión musical para transmitir sus sentimientos y sensaciones. “La culpa de mi cambio la tuvo Madrid”, aseguraba la cantante y compositora para justificar su devoción hacia el bolero, el son, la rumba y la ranchera: “Amparanoia es genuinamente madrileña. Mi evolución se debe a todo lo que me ha llegado, he visto, escuchado y aprendido desde que vivo aquí”. “Vine sólo con la intención de aprender y tocar. Conseguí hacerlo durante más de un año por los bares de Malasaña y Lavapies, pero nunca llevé mis canciones por las compañías discográficas. El boca a boca hizo que una independiente me buscara y yo, eso sí, acepté encantada”.

En Madrid conoció tantas músicas que fue abandonando el blues para componer “El poder de Machin”, un disco lleno de estilos fronterizos donde colaboran desde Manu Chao, de Mano Negra, hasta Víctor Coyote. “Cambié de nombre, porque en Madrid no me conocía nadie y así metía rancheras y no hacía todo el rato versiones de blues, como me obligaba mi fama en Granada”.

Considerada la voz más negra del pop español, aseguraba no haber renunciado al blues: “En todo caso, a su circuito y repertorio, pues ahora doy paso a Amparanoia las 24 horas del día buscando en las raíces latinas, mexicanas, árabes, flamencas o rumberas el colorido de mis canciones”.
Con “El poder de Machín” Amparanoia editaba el álbum que había estado buscando desde hacía años. Un disco de rancheras y boleros, que mostraba el lado más latino y bohemio de la cantante.

El poder de Machín fue recogido por la crítica del momento como abanderado del movimiento mestizo, además fueron bastante temas los que se incluyeron en películas como fue el caso de la canción de “Hacer dinero” que se escuchó en la película Barrio de Fernando León de Aranoa.
Con este álbum Amparanoia realizaba una extensa gira por toda España y parte de Francia, e incluso participó en alguno de los grandes festivales que se celebraron durante ese año.

Por eso, 20 años después, se dispone a rescatar esa energía y alegría que la llevo por todo el mundo, demostrándose así misma lo vivido y aprendido durante todo este tiempo.
(Info: Biografía oficial en http://amparanoia.com )

DISCOGRAFÍA

El poder de Machín 1997
Feria furiosa 1999
Llamame mañana EP 2000
Somos viento 2002
Enchilao 2003
Rebeldía con alegría (álbum recopilatorio). 2004
La vida te da 2006
Seguiré caminando (álbum en vivo). 2008
El coro de mi gente 2017



"ENCHILAO", LA DEUDA PENDIENTE DE AMPARANOIA CON LA ELECTRÓNICA 

Por Carlos del Amo * 2003
Poco más de un año ha pasado entre la publicación de "Somos viento", ese "viaje sentimental" de Amparanoia por Chiapas (México), y este "Enchilao", su nuevo disco, pero es que Amparo Sánchez y sus músicos tenían muchas ganas de "saldar una deuda pendiente" que tenían con la electrónica. 
"No ha habido descansos, durante la gira del disco anterior fuimos trabajando en este proyecto y al terminar teníamos diecisiete ideas que pasamos a maquetas. EMI nos dio vía libre y nos compramos material técnico, como un ordenador para grabar las bases y un buen micrófono, para así poder trabajarlo en casa", explicó a Efe Amparo. 

En "Enchilao" vuelve a estar presente México, "pero también Cuba". Es como "una especie de Chillout casero, cocinado en casa, en el que coqueteamos con la electrónica. Muñeco se ha encargado de las bases y yo de las letras y las melodías, pero además -aclara- he descubierto nuevos matices y registros de mi voz, y que todavía tengo mucho fondo para explorar. A pesar de que no me la cuido, sobre todo porque fumo, ahora soy capaz de transmitir mucho más". 

"El poder de Machín" fue su álbum de debut en 1997, era el "más experimental, con canciones compuestas en los bares de Madrid y Barcelona. Un disco muy festivo"; luego vino "Feria furiosa" (1999), con el que descubrieron el reggae, "fue el resultado de doscientos conciertos" y para él contaron con Manu Chau, Gambit, Javier y Fermín Muguruza, Macaco y otros muchos. 
"Somos viento", el tercero, como todos los anteriores, fue "pura fusión e intercambio cultural", con una influencia muy clara de la música de los Balcanes. 
Ahora "Enchilao" es un "disco más de ese viaje particular por el mestizaje", con un "sentimiento claro de rechazo al momento que vive el mundo y un profundo no a la guerra, pero también con un mensaje de esperanza porque la paz y el cambio siempre es posible". 

Los de Amparanoia grabaron para la película "Toda una vida, Machín", un filme documental para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de Antonio Machín, dirigido por Nuria Villazán, el tema "Dos Gardenias", uno de los favoritos de Amparo, admiradora del cantante cubano, y que han incluido en "Enchilao". 
Con el tema "Iluminando" rinden un homenaje a Carlos Rivolta, bajista argentino del grupo catalán Dusminguet, que murió electrocutado el pasado año en Guadalajara (México) al acabar un concierto. 
Y a lo largo de "Enchilao" hay frases en inglés como ""Don't leave me now" o "War is not the solution", e incluso en italiano y holandés, por la vocación internacional del grupo nacido en el madrileño barrio de Lavapiés, pero que no para de actuar en Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Alemania, países incluidos en una gira que comienza en Amberes el 11 de mayo y que pasará por Madrid, Barcelona y Zaragoza los días 21, 22 y 23 de este mes. 

Amparanoia, que en este nuevo periplo viajará por primera vez a Venezuela, Puerto Rico y Costa Rica, sin olvidarse de México y Argentina, donde ya tienen su público, serán "seis músicos en el escenario", comenta Amparo, quien asegura que habrá temas de todos los discos, pero sobre todo de los dos últimos. 
Entre sus proyectos destacan un nuevo disco infantil bajo el nombre de Los Bebesones, el anterior se llamó "Un buen plan", y dar un primer empujón a dos nuevas cantantes, María José Prado y Ariadna. 

AMPARANOIA GANA EL BBC RADIO 3 WORLD MUSIC AWARDS 2005, CATEGORIA EUROPA

Los granadores se anunciaron en el programa "World Routes" de la BBC3 desde el Express Jazz Club de Londres. Francis Gay, productor de la radio nacional alemana WDR, fue el responsable de la lectura de los ganadores. AMPARANOIA ha sido premiada como mejor grupo en la categoría Europa. Los ganadores en otras categorías han sido LHASA (Americas), KHALED (Mid East & North Africa), CHANGO SPASIUK (New Comer), YOUSSOU N´DOUR (Critics Awards), BEBO & CIGALA (Boundary Crossing), CLOTAIRE K (Club Global), TINARIWEN (Africa) y K. CHAKRABARTY (Asia/Pacific). AMPARANOIA actuará en la ceremonia de entrega de los premios que se celebrará el sábado 5 de marzo en Gateshead, al norte de Londres, donde actuarán todos los premiados. AMPARANOIA estará incluida en el disco recopilatorio junto con todos los nominados por la BBC WMA 05. La edición de su último disco "Rebeldía con Alegría" en Alemania, UK, Italia, Bélgica, Portugal, Holanda, Suiza, Austria, Francia y España, y la gira "Caravana Tour 2004" que recorrió media Europa con más de 40 conciertos en los más prestigiosos festivales, han consolidado a AMPARANOIA como artista europea e internacional. AMPARANOIA comenzó su "Bembé Tour 2005" el 6 de enero en el Festival Actual de Logroño. Tiene cerrados conciertos en Inglaterra del 3 al 12 de marzo y recorrerá Alemania, Italia, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda y Dinamarca en abril. La gira pisará escenarios españoles y dará el salto a Latinoamérica. AMPARANOIA es una de las artistas invitadas en la gira que Putumayo realizará por Estados Unidos el próximo otoño.

AMPARANOIA, DESPEDIDA

Con "Seguiré Caminando" 2 CDS + 1 DVD que estarán el  25 marzo en la calle " Bye Bye Tour 08 " "Gracias, gracias y mil gracias, qué más puedo decir.. Si, podría decir algo: Los sueños se convierten en realidad, esta mujer que vino a Madrid desde el sur, con su guitarra, su hijo y mucha ilusión, encontró aquí las personas y las circunstancias para enseñar sus canciones. En una servilleta de un bar de Lavapiés escribió: Paranoia, Amparo, Power Machin y unas maracas, era a finales del 96, en el 97 salió un álbum, "El Poder de Machín", de una banda llamada Amparanoia.
Como mujer al frente, capitana de este barco, he tenido que resistir fuertes tormentas, vientos en contra y bajas de mi tripulación. Pero eso es parte del camino y he tenido más alegrías que penas, más sonrisas que lágrimas, y esa vocecita que me habla desde muy adentro me dice que tengo que seguir creciendo y despedir este sueño para soñar y crear otros.
Estoy muy agradecida al público y a todos los que habéis estado a mi lado en estos 10 años, gracias, mil gracias, seguro que nos seguimos viendo porque seguiré caminando"

(Amparo Sánchez) AMPARANOIA (1997-2007) pone el punto final a su carrera. Han sido 10 años intensos, internacionales, de compromiso, de premios, de centenares de conciertos, de amigos, de seguidores y de muchos y gratos encuentros.
"SEGUIRÉ CAMINANDO" es una mirada al pasado y una constatación de que el recuerdo y la memoria siempre van a estar ahí, acompañándonos. 
"SEGUIRÉ CAMINANDO" incluye 2 CDS. Uno, el concierto que AMPARANOIA ofreció en la Sala Apolo de Barcelona en noviembre del 2006 y otro, el esperado disco de remixes y rarezas que la banda nunca tuvo hasta la fecha. Más 1 DVD con el concierto en la Sala Apolo con diferente repertorio al incluido en el CD y un documental de 60 minutos que recoge la trayectoria de la banda con el título 'Antes de Hoy' con imágenes inéditas del archivo personal de Amparo y su equipo. Un trabajo cuidadoso y minucioso que refleja el paso de estos diez a todos los niveles.



PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO