EL VALOR DEL MESTIZAJE
Es la banda con la que Amparo Sánchez se convierte en la reina
del mestizaje, la adalid de los derechos de la mujer en el mundo, la juglar del mestizaje
AMPARO LANZA UN ‘RITUAL SONORO’ COMO ARMA PARA LA UNIDAD Y CONEXIÓN ENTRE LAS GENTES
La incansable creadora Amparo Sánchez (Amparanoia) publica un nuevo disco para “danzar y
vibrar hasta expandirnos y fundirnos con el universo”
“Las canciones nos conectan y recuerdan quienes somos”
“Ritual Sonoro” (mamita Records 2024)
INDYROCK MAGAZINE
Se alza como una diosa que abraza el universo, que busca la unión entre las personas a
través de un ritual de armonía, de comunión para expandirnos y y fundirnos con el universo,
con la música como nexo de unión, sonidos cadenciosos, suaves y enraizados en la tierra, en
el folklore de mil y un pueblos, “para recordarnos quienes somos y para volver y volver al
propósito de la vida en la tierra”, dice Amparo Sánchez (Amparanoia), la artista granadina,
creadora de un universo musical singular en el que reúne la voz de la tierra, de las
mujeres, de los pueblos, de aquellos que luchan por mantener las tradiciones que nos
devuelven a formar parte de los ecosistemas, de la historia ancestral de las gentes.
Amparo Sánchez, publica (1 de noviembre de 2024), un nuevo disco bajo el título ‘Ritual
Sonoro’, editado por su propio sello, Mamita Records, la quinta entrega en solitario de la
líder y cradora de Amparanoia, que es presentado en diversos escenarios, con firma y
showcase, en Granada (28 de octubre- Marcapasos), Barcelona (29 octubre, La Conxita) y
Madrid (30 de octubre, Marilians)
Amparo, en su faceta más íntima y personal, está acompañada por Raly Barrionuevo, artista
argentino de folklore y Willy Fuego, un magnífico instrumentista y cantante catalán,
con ellos, guitarras y voces repasan en formato acústico algunas de las canciones de
la artista andaluza, versiones y temas originales en clave de son, bolero, chacarera, tex
mex y reggae. Nueve canciones grabadas en “In Planet Estudio” de Lucerna (Suiza) en abril de
2024, durante la gira que los tres artistas compartían en Europa, y después mezcladas y
masterizadas en “Garate Estudios” (Donosti) por Kaki Arkarazo en mayo de 2024.
El pasado 12 de julio se presentó el primer single “Siempre es Azul (versión
acústica)” con una gran respuesta de oyentes en plataformas digitales de ambos lados del
océano, en octubre estrenó el video del segundo adelanto “Pa llegar a tu lado” canción
dedicada a la memoria de la gran Lhasa de Sela.
VÍDEO COLECCIÓN * AMPARO SÁNCHEZ
*AMPARANOIA * directos en INDYROCK
Entrevista y directo con Amparo Sánchez con motivo de la publicación
de 'Tucson Habana', para IndyRock magazine. Entrevista y vídeo: J. E. Gómez
Imágenes del
concierto de Ampro Sánchez, Amparanoia, en el Corral del Carbón, Granada 2011.
Bloque de vídeo grabado y emitido con autorización de prensa para el programa de
televisión Evasión-IndyRock (Diario IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo
realización: J. E. Gómez
Entrevista
con Amparo Sánchez en 2019. Entrevista realizada para IndyRock magazine con motivo
de la presentación de 'Hermanas'.
Imágenes del concierto
en el Festival Espárrago de Huétor 2011. Bloque de vídeo grabado y emitido con
autorización de prensa para el programa de televisión Evasión-IndyRock (Diario
IDEAL, grupo Vocento) e Indyrock Magazine. Vídeo realización: J. E. Gómez
Temas
de Amparo Sánchez (Amparanoia) en la Sala Planta Baja en 2011, bajo el título de
Amparo y sus Muchachos. Temas interpretados de forma exclusiva para IndyRock durante
la prueba de sonido previa al concierto. Imágenes: J. E. Gómez
'FAN FAN FANFARRÍA', 10 CANCIONES PARA CELEBRAR LA VIDA
"Fan Fan Fanfarria" es el nombre del álbum de Amparanoia y Artistas del
Gremio, una invitación para celebrar la vida. Un regalo de 10 canciones del
repertorio clásico de la banda y cuatro temas inéditos para sus seguidores de aquí (FAN) y
de allá (FAN), envueltos ahora en los arreglos de vientos de Artistas del Gremio
(FANFARRIA) que aportan con su formación, la mezcla exacta para esta novedosa propuesta.
Cuando están a punto de cumplirse 30 años de festejar estas canciones por el mundo y tras
haber compartido tres adelantos a lo largo de 2023 y un vinilo edición limitada azul que
contiene 6 de los temas del disco, ahora nos presentan el álbum completo.
La unión de Amparanoia y Artistas del Gremio sucedió por primera vez, en
octubre de 2022, durante la grabación del tema y video clip "Mi genética, charanga versión".
La segunda, fue en un concierto mítico en el fin de gira de Amparanoia con motivo del 25
aniversario de la banda. Tan solo estos dos encuentros han sido necesarios para decidir
embarcarse en este proyecto, la grabación de un nuevo trabajo "Fan Fan Fanfarria"
y recorrer los escenarios dentro de una gira internacional.
El álbum ha sido producido por Amparo Sánchez en el estudio de Mamita
junto a Mayito y Willy Fuego, grabado, mezclado y masterizado con Carlos
Díaz en los estudios Santa Maria De la Vega en Granada. En la selección de los temas de la
artista andaluza hay diferentes estilos siempre con el punto festivo en común y temáticas
comprometidas, valientes y sobre todo muy actuales, donde canciones como “Que te den”,
”Somos viento” o “En la ciudad” se entremezclan con “La
balanza” y “Algo está pasando” en la misma línea, con bases
electrónicas, arreglos de vientos y la voz inconfundible de la líder, pero con una nueva
propuesta estética-musical arrolladora con 15 personas en el escenario en un directo muy
potente que arrancó a principios de 2024.
“Tu ausencia” es el cuarto vídeo clip del nuevo álbum "Fan Fan
Fanfarria" y ha sido grabado en la mítica sala de conciertos Industrial
Copera de Granada. Está disponible en elCanal
oficial del artista y puedes verlo aquí:
Esta canción original de Goran Bregovic interpretada por Cesárea
Evora en el álbum de la B.S.O “Underground” y adaptada al castellano por Amparanoia
en el álbum “Somos Viento” nos propone un fiel homenaje a la música de bodas y entierros de
los Balcanes para más tarde arrancar con un frenético drum bass y unos arreglos de viento
impecables.
La historia nos lleva a un bar clandestino donde se presenta a varios personajes que llegan,
se consuelan, leen y disfrutan de los encuentros y de la música, Amparanoia y
Artistas del Gremio muestran la fuerza y la complicidad en su puesta de escena.
Y para poner el broche a esta maravillosa aventura, gira de “Fanfarria Tour”.
Una experiencia nueva con 15 músicos en el escenario reversionando el repertorio clásico de
la artista a la que acompañan sus dos hijos y temas inéditos junto a los maños de Zaragoza.
Metales, percusión, dj y bases electrónicas con aires balcánicos y festivos. ¡Una
celebración de la vida!
19 de enero * ZARAGOZA * C.C Delicias Entradas
23 de febrero *VITORIA - GASTEIZ * Sala Jimmy Jazz Entradas
24 de febrero * BILBAO * Sala BBK Entradas
2 de marzo * MADRID * Sala Villano Entradas
22 de marzo * BARCELONA * Sala Salamandra Entradas
AMPARO CAPITANEA EL FESTIVAL GRANADA 100% MUJER
El Festival 100% Mujer vuelve a convertir la ciudad de
Granada en la capital de la música y la creación con visión de género. Será los días 9 y 10
de marzo, en la Plaza de la Libertad. Amparo Sánchez es la productora de esta iniciativa que
entra en su tercer año. El cartel cuenta con las actuaciones de artistas como María Peláe o
Bewis De la Rosa. También con las granadinas LaSole, Nefy, Erika y Pilar Alonso, entre
otras. Desde Cataluña estará Maruja Limón, Tribade y Women Soldier. Desde Valladolid,
Martilda; desde Huelva Ejazz’s time; desde el País Vasco La Furia; desde Madrid Marina
Carmona y Rocking Girls, cómo djs; desde Valencia, Las Hijas de la Cumbia; y desde Sevilla,
La Rubia Pincha.
2022, AMPARANOIA, 25 AÑOS EN LA ESCENA INTERNACIONAL
En 1997, en el barrio madrileño de Lavapiés, una joven AMPARO SÁNCHEZ
encontró a músicos de diferentes nacionalidades y pudo dar forma a la idea de mezcla musical
para lanzar sus poderosos mensajes que ya venían sonando por los clubes y tabernas del
centro de Madrid. Ese mismo año se editaba, bajo el nombre de AMPARANOIA,
el rompedor “El Poder de Machín”, al que le seguirían “Feria
Furiosa” (1999), “Somos Viento” (2002), “Enchilao”
(2003), “La Vida te Da” (2005), “Seguiré Caminando”
(2008), “El Coro de Mi Gente” (2017) e “Himnopsis Colectiva”
(2021).
Tras numerosas giras por todo el mundo, AMPARANOIA sigue recibiendo
reconocimiento internacional, posicionando sus álbumes y singles entre los mejores,
obteniendo premios, y certificando que AMPARO SÁNCHEZ es la indiscutible
pionera del mestizaje de finales de los 90.
A lo largo de 2022 se realizan diferentes acciones digitales, como la recuperación de vídeos
y material inéditos, gira y muchas más sorpresas.
Con una banda mayoritariamente femenina, un directo arrollador y una sucesión de grandes
éxitos, AMPARANOIA celebra su 25º Aniversario.
AMPARO SÁNCHEZ * AMPARANOIA * 2019 * ENTREVISTA
"AHORA SÉ QUE SIGUE VIGENTE EL MENSAJE DE AMPARANOIA"
Amparanoia cierra su gira de regreso en Madrid y Granada los días 23 y 25 de
octubre, dos conciertos especiales con colaboraciones de lujo.
Amparo Sánchez presenta ‘Hermanas’, un nuevo concepto de música y poesía “Queda mucho por hacer en la lucha por los derechos de la mujer”
“Mis inicios en Granada fueron mi escuela, mi universidad, mi master, me enseñaron cómo
enfrentarme al mundo”
JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * INDYROCK
VÍDEO ENTREVISTA + FOTOGALERÍA
Amaranoia, el alter ego en forma de banda musical de Amparo Sánchez, está plenamente
vigente, más viva que nunca. La vocación de ciudadana del mundo, de juglar de los
desfavorecidos, de esta mujer procedente del rock y el blues de la Granada de los ochenta,
tiene su máxima expresión en proyectos artísticos, musicales y culturales, que le llevan a
subir a los escenarios, a viajar por el mundo, una y otra vez, sin descanso, con la fuerza
de la lucha por la igualdad de la mujer, de la palabra y la música como la mejor de las
armas. Amparo cierra una gira de tres años con la que Amparanoia volvía a los escenarios en
2017 tras nueve años de espera. Amparo Sánchez, trabaja en su sello discográfico Mamita
Records, prepara nuevos proyectos como ‘Hermanas’ y la reedición de libros y música. Amparo
no puede parar mientras el mundo gire.
-Han sido tres años de gira con el homenaje al disco ‘El Poder de Machín’, tres años
de trabajo intenso… ¿Ha merecido la pena el esfuerzo… y el reencuentro de Amparanoia?
-Sí, sin duda ha valido la pena, mucho más de lo que me imaginaba. No era consciente de lo
que significaban las canciones de Amapranoia, tanto para el público como para mí. Lo que ha
significado tocar con la banda, los ensayos, los viajes… El Poder de Machín fue el álbum que
me abrió las puertas del mundo, así que resucitar el proyecto, sentir el reconocimiento de
la gente, me ha dado mucha felicidad y me he dado cuenta de que es compatible con mis otros
proyectos y trabajos. Cuando decidí cerrar el proyecto en 2008 era porque estaba saturada,
era como estar en una rueda de hámster, dejé de ver el valor de lo que tenía. Lo cerré
buscando la libertad y me di cuenta de que quería hacer otras cosas. Ahora sé que sigue
vigente el mensaje y que ésta es mi propuesta de fusión musical (...) (Continúa entrevista)
-Para el cierre de la gira has elegido dos
ciudades especiales para Amparo Sánchez, Madrid y Granada.
-Cerrar la gira en estas dos ciudades es una elección propia. Madrid fue la ciudad donde
nació el proyecto de Amparanoia y Granada es donde nació todo, mucho antes de Amparanoia.
Una ciudad fundamental para mi carrera, donde he vuelto a vivir. Elegir granada es también
una forma de regalarme el terminar la gira y dormir en casa. En Granada tengo a mucha gente
con la que trabajo a diario, Luna, Carlos Díaz, con el sonido en la Vega… Ahora estoy
preparando un CD de canciones importantes en mi vida, de versiones, que acompañará el libro
de ‘La niña y el lobo’.
-Son conciertos con colaboraciones muy especiales
-Están en los carteles pero puede haber sorpresas. Depedro, Yonse y Queenky
Potras En Granada me acompañará Arco, Juan Pinilla y Toni Moreno de
Eskorzo, pero puede haber más sorpresas
-¿No parece que el cierre de gira sea un nuevo final de Amparanoia, ya que creo que
tenéis previsto álbum y nuevos proyectos?
-En realidad es un punto y seguido. Estamos preparando ya temas de un álbum que publicaremos
en 2020. Seguimos con mucha ilusión de grabar un álbum nuevo, que no lo hacíamos desde
2005. Una ilusión tremenda. Ahora somos seis personas en el escenario. Hemos reducido el
concepto hacia algo más rock and roll, más contundente. El álbum va por ahí. Será más
Amparanoia que nunca. Un gran reto pero con mucha alegría…
-En estos conciertos presentas un nuevo proyecto ‘Hermanas’ con la poetisa
brasileña, María Rezende. ¿En qué consiste?
-Es un proyecto en el que llevo trabajando en los últimos tres años, cuando conocí a María
Rezende, que me envió sus poemas sobre una canción mía. Hubo algo que tocó mi interior y le
escribí diciéndole que ojalá pudiésemos hacer algo juntas. El destino nos unió en Barcelona,
donde hicimos una canción juntas y fue maravilloso. Creamos una maqueta muy acústica con
solo guitarra y percusión. En Brasil se sumó ella con la poesía. Dimos conciertos que me
emocionaron y encantaron. ‘Hermanas’ es más una pieza completa que un concierto, una
hora y poco donde se van enlazando música y poemas, sin cortes… Con esa experiencia regresé
al estudio y comencé a trabajar con las canciones… Hice un puzzle con su voz y las
canciones. El 18 de octubre ha salido el primer single y el álbum estará muy pronto.
-Tu faceta de escritora vuelve a tener vigencia con una nueva edición de ‘La niña y
el lobo’
-Es el resultado de mi vuelta a Granada. Junto a Paco Espínola, que dirige ‘Allanamiento de
Morada’, hemos hecho el formato físico, en libro, de ‘Hermanas’, que llamamos Librisco, y la
tercera edición de ‘La niña y el lobo’. Dos proyectos en los que llevo trabajando mucho
tiempo, gracias a mi vuelta a Granada, van a estar en formato físico y estoy muy feliz.
-La lucha por los derechos de la mujer ha sido siempre una constante en tu
trayectoria ¿Aún hay que seguir en la brecha?
-Es que queda mucho por hacer. Pienso que afortunadamente hay muchas más mujeres en el
escenario que cuando empecé hace 31 años en Granada. Fui de las primeras cantantes que hubo,
pero curiosamente se han hecho festivales y documentales sobre la música de los noventa en
la ciudad y no se me ha llamado nunca. Es una prueba de que se tiende a invisibilizar a las
mujeres. Es una realidad. Han tenido que pasar muchos años para que se vea normal una banda
como la mía con cuatro mujeres. Considero que tengo que abrir un camino a quienes vienen
detrás. Me interesan las mujeres artistas, las mujeres técnicas, todas aquellas que están en
el sector. Me duele que mis amigos de grupos no piensen en mujeres cuando buscan un miembro
para la banda, por ejemplo. Es necesario inspirar a mujeres que quieran estar en la parte
artística y en la técnica. Esa es la esencia de lo que hace tiempo puse en marcha con el
nombre de ‘Esperanzah es Muher’.
-¿Cómo es posible compatibilizar tus nuevos trabajos con el espíritu de trotamundos
que siempre has tenido?
-No es fácil compatibilizarlo todo. Pero la verdad es que viajo mucho porque me interesa
poder descubrir cómo viven otras mujeres, conocer otras músicas, culturas, paisajes… No lo
hago por placer, sino por proyectos interesantes. Esta Navidad me voy a Senegal para conocer
la música de allí. Pero sí que es verdad que en los últimos años, cuando cree el sello
Mamita Records me he centrado en la producción. Ahora he estado con un joven rapero onubense
Yonse. Son retos que yo misma me pongo. Me encanta trabajar e investigar, conocer nuevos
campos. En ser trotamundos me he relajado un poco, por la responsabilidad en el sello, pero
ahí sigue. Hace dos años estuve en El Congo para hacer una canción sobre la violencia sexual
en ese país y tuve la suerte de ir hasta allí… Siempre estoy abierta a ir a donde pueda
sumar y conocer nuevas culturas. Pero es verdad que estoy más centrada en mis raíces.
-¿Qué recuerdas de aquella época de Amparo and The Gang, de 091, de Strumer…?
-Tengo la suerte de que tu mismo me hicieses una foto en el 40 cumpleaños de Strummer, me
encanta verla y otra cantando con Lapido. Recuerdo esa etapa con mucho cariño, pero la
verdad es que lo pasaba mal, me costaba relajarme en los conciertos, no los disfrutaba como
debería. Ahora sí que los disfruto y muchísimo. La Amparo de esa época estaba más centrada
en el qué pensaran… Pero le tengo un cariño especial. Fue mi escuela, mi universidad, mi
master. Me fui de Granada realmente preparada para enfrentarme al mundo de la música. Tener
a gente como Lapido haciendo temas para mí, es algo que no se olvida.
José Antonio García, Jose Ignacio Lapido, Joe Strummer, Tacho González, Amparo Sánchez.
40 cumpleaños de Strummer. Granada 1992. Foto: J: E. GÓMEZ
AMPARANOIA CIERRA 'NO ME OLVIDES TOUR 2019' EN MADRID Y GRANADA
Contará con invitados como Depedro, Julián Saldarriaga (Love of Lesbian), Antonio Lizana,
Mario Díaz, Tony Moreno (Eskorzo), Juan Pinilla, Víctor Iniesta y Arco.
Y celebrarán el 2º Aniversario de Mamita Records con Queenky Potras, la presentación del
debut discográfico de Yonse, Tormenta Herida, y Hermanas, el álbum visual de Amparo Sánchez
y María Rezende
AMPARANOIA clausurará la gira a lo grande en dos ciudades que han conformado el
corazón y la carrera de Amparo Sánchez: Joy Eslava de Madrid, el 23 de octubre, y el
25, en la Sala Aliatar de Granada. El vídeo No Me Olvides, que da nombre a la
gira, ha sido dirigido por Gus Carballo.
AMPARANOIA cierran 2019 con la promesa de un nuevo álbum para el 2020.
AMPARANOIA * AMPARO * ARCHIVO INDYROCK
Crónicas, fotos, comentarios y noticias publicadas en IndyRock... Festival Entresures, música para el Sáhara Amparanoia, Ripton Kylton ...
Por Juan Pablo García - Juampi
6 de mayo de 2006. Auditorio Municipal. Málaga.
Mezclar música y espectçaculo visual era la clave del Festival Entresures, celebrado en
Málaga para ayudar a la rehabilitación de escuelas en los campamentos de refugiados del
Sáhara, un festival oprganizado por Comisiones Obreras y con un precio simbólico (5 euros)
Ejerció de maestro de ceremonias Hermano L. Este antiguo componente de La Puta Opepé se
encargó de ir presentando a los artistas que se dieron cita y, de paso, animar al público.
Abrió la noche el grupo Zur, un dúo de Marbella con su mezcla inteligente de flamenco,
hip-hop y Jazz. Calentaron el ambiente y la verdad es que lo hicieron bien. Gustaron a
quienes iban llenando, poco a poco, el auditorio, donde había, incluso, números de mimos,
con Manolo Carambolas.
El momento más esperado era al ser de Ripton Kylton, más conocido como Eek-A-Mouse,
precursor del estilo sing-jay dentro del reggae; el Black Cowboy llegaba con una joven banda
roots llamada Dubline, éstos clavan literalmente el sonido de la banda Roots Radics, con la
que Eek-A-Mouse grabó los álbumes de su época dorada (79-84). Fue un set bastante extenso,
en torno a una hora y media, pero en ningún momento resultó pesado, bailando todo el
auditorio con la música de este gran artista de reggae. Repasó su discografía ofreciendo
temas como "Terrorists in the city", "Assasinator", "Sensee party", "Anaxerol"y "Ganja
smugglin" entre otros, destacando "Wa-do-dem", en el que jugó vocalmente con el público. En
definitiva, gran actuación de éste genio del reggae, que dejó un buen sabor de boca en todos
los aficionados al género, que son muy numerosos en la provincia malagueña Y entre música y
músicos, malabares para dar paso a toda una gran banda de música mestiza del panorama
nacional como es Amparanoia; Amparo Sánchez y sus chicos (y chica) fueron bien recibidos por
el pleno del auditorio; aunque viniera de gira con su último disco "La vida te da", también
dio un repaso a su discografía; canciones como "En la noche", "Desperado", "La Fiesta", "Que
te den" y "La vida te da" entre otras, hicieron bailar a la totalidad de asistentes que se
dieron cita en el auditorio. Ofrecieron un concierto de casi dos horas, y el público no se
conformaba con esto, así que salieron nuevamente y ofrecieron para concluir
"Redemption song" y "Wellcome to Tijuana", cerrando así la noche solidaria por el pueblo
Saharaui. Amparanoia:
Rebelde y Alegre.
25-02-05 Ateneo 1º de Mayo de CC.OO. en Madrid.
por Antuxo Martínez Ariza
Fotos Cristina Riquelme
Toca andar presentando disco, que resulta ser un recopilatorio, y no puede haber mejor
escenario que el Ateneo 1º de Mayo de CC.OO. en Madrid. Dentro del ciclo 'Cantando a la luz
de la Luna'. El simbolismo, ustedes saben. Y eso que se trata más bien de un teatro que de
una sala de conciertos. Perdónenme la disgresión, pero es que yo eso de los conciertos de
sentado no lo he terminado nunca de entender. Me suena un poco a Ana Belén y Víctor Manuel,
progres de Las Rozas, reivindicación de Visa Oro. Porque si se supone que la música es una
fiesta ya me dirán cómo disfruta uno pegado al asiento cuando los pies imponen su dictadura.
Ese era un problema, pero Amparo es lista y, viendo que la gente andaba medio tímida a la
hora del bailoteo, y que algún pureta que otro se quejaba de que las jovenzuelas que daban
brincos en primera línea no lo dejaban ver, aparcó la guitarra y se puso a moverse por el
escenario. Y ahí ya no hay nada que hacer. Todo el mundo arriba y pureta cerrando la boca,
todos contentos.
Pero hasta que se llegó ahí la cosa no terminaba de andar. Por lo que decía Amparo, la idea
era hacer llegar a la gente hasta el salón de su casa, un ejercicio de cercanía que siempre
sienta bien. Pero la música es siempre otra cosa, y uno bailaría 'Hacer Dinero' hasta en el
salón de sus suegros, en el caso de que llegara a sonar. Mucho más si tienes al objeto del
deseo a tiro de piedra, como quien dice. Que no es casual, me temo, el premio que le acaba
de dar la BBC.
Esa era la situación, a la que ayudaba la propia banda, con tres guitarras sobre las tablas
como tres líneas de actuación se entrecruzaban de un modo sorprendente. El inevitable
guitarrista de exhibición, con esos punteados virtuosos que sólo sirven para que uno se de
cuenta de que es verdad, toca la guitarra de la hostia, pero a ver si acaba la lección
magistral. La canción, ustedes saben. Luego estaba el que es más listo, y hace música, cosas
de melodía y armonía, un trabajo sucio y menos lucido, pero que alguien tiene que hacer si
queremos que esto ande. Y por último un personaje con bigote que le metía un delay salvaje a
su sonido y hacía que todo sonara diferente. Una gran idea, me parece, casi parecía que
había un teclado por ahí. Aunque, ya que me he lanzado por este camino me van a permitir que
haga una anotación. Impresionante el contrabajista. A mí me gusta mucho eso que hace que un
tema ande, salte, o se arrastre según convenga, y este tipo leía los tiempos con mucho oído
y llevaba el invento con mano firme. Les juro que apunté el nombre (Jordi algo, alias
'Chipirón'), pero vete a saber dónde he dejado la libreta.
Aunque la que de verdad andaba y saltaba era la propia Amparo, haciendo una concienzuda
revisión de su dilatada carrera. Y una vez que la gente estaba de pie, a ver quién es el
guapo que la sienta. Más aún si se les provoca, que eso de sugerir que la banda volverá a
salir si se le pide es algo que nunca había visto. El bis motivado. Y claro, hasta dos veces
tuvieron que salir, de ahí no se iba nadie, ni siquiera el pureta protestón, que seguía sin
ver ni papa, pero no parecía importarle demasiado. Dos horas estuvieron, dando que bailar y
cantar, repartiendo alegría y ciertas consignas rebeldes. Las más celebradas, las que
abogaban por la legalización de la marihuana, aunque en la sala no dejaran fumar, cosas que
pasan. Acabaron con 'La Pared', para delirio de las bailarinas de primera fila. Yo tengo que
reconocer que desde que le perdí el respeto a Manu Chao cuando tuvo la desfachatez de grabar
'King of Bongo' y llamarlo 'Homes', y que metí en el mismo saco a todo ese sonido
presuntamente reivindicativo que creció a su alrededor. Pero llega un momento en que la
evidencia le hace a uno revisar sus prejuicios, y aunque sonaran algunos temas que olían a
Mano Negra que tiraban de espaldas, lo cierto es que no es lo mismo. Amparo sigue creciendo,
alegre y rebelde.
26 abril 2007 La Boca del lobo, Madrid
crónica por Nieves Herranz - IndyRock
Fotos Silvia Casado - IndyRock
En una ciudad en la que el Ayuntamiento pone trabas y más trabas a los locales a la hora
de organizar y promover conciertos, se reciben con entusiasmo nuevas propuestas que
acerquen más aún a la gente hacia los garitos que llevan años peleando para seguir dando
guerra a base de guitarrazos. Por eso se agradece y mucho la labor desarrollada por
La Boca del Lobo y Diego A. Manrique para llevar a buen puerto el estreno del
proyecto "Canciones desnudas" con una protagonista de lujo: Amparo Sánchez, alma mater de
Amparanoia. Y como el propio nombre del proyecto de Radio 3 exigía, nos encontramos el
pasado jueves 26 de Abril un acogedor escenario en el que sólo Diego y Amparo charlaron
amigablemente, el uno desde un cómodo sillón y la otra desde un taburete abrazada a su
guitarra, sobre la trayectoria musical de Amparo, la gestación de sus canciones y
anécdotas varias, alternando la entrevista con algunos temas interpretados en directo.
Así, de forma íntima y cercana (el público de las primeras filas disfrutó la noche
cómodamente sentado), la de Jaén nos fue descubriendo el cómo y por qué de sus canciones,
la magia que supone el nacimiento de una melodía, el camino lento pero seguro que fue
siguiendo desde sus comienzos en Amparo and the Gang y Ampáranos del Blues hasta
convertirse en Amparanoia, la experiencia de vivir y visitar diferentes ciudades y países,
o la importancia en su vida de gente como Manu Chao, Jairo Zabala (con quien
interpretó uno de los temas), Bambino (el hombre-chispa que encendió la llama de la rumba
en Amparo) e incluso su abuela Manuela.
De forma cronológica Diego la llevó de la mano por sus diferentes discos, desde aquel
celebrado "El poder de Machín" hasta su último trabajo "La vida te da", mientras ella
acercaba sus desnudas canciones a un público respetuoso (era necesario el silencio para la
grabación del programa) pero participativo. De sus dos primeros discos ("El poder..." y
"Feria Furiosa") sonaron "Me lo hago sola", "Welcome to Tijuana", "El destino", "Puerto
Claridad" (junto a Jairo "Vacazul") y "La pared" de Bambino (que enlazó para deleite del
público con "Rosa Mª" de Camarón).
De su tercer largo "Somos viento" (su disco más "ella" según sus palabras, junto con el
primero) sonaron "La fiesta" y el tema que dio título al album, canciones que le dieron
ocasión para hablar del movimiento zapatista, de cómo las canciones tristes dan fuerza y
esperanza, y de los fuertes lazos que se establecen entre los miembros del grupo durante
las giras. La presentación de "Dolor dolor", perteneciente a "Enchilao" (el
disco-que-no-lo-era, nacido a partir de improvisaciones y sound systems), dio pie a uno de
los momentos más emocionantes de la noche, pues Amparo se abrió de par en par para hablar
de su abuela y de cómo para ella la música es "su tabla de salvación", para después y con
"Little think" explicar el uso de su inglés wachi-wachi a la hora de escribir letras
íntimas con la intención de que pocos entiendan su significado (no hay que olvidar que en
sus comienzos hacía versiones de reinas del blues como Aretha Franklin y Janis
Joplin).
La entrevista llegaba a su fin y la cercanía y el buen feeling reinante crecían mientras
Amparo cantaba y contaba emociones y sentimientos a través de canciones como "Me voy"
(perteneciente a su último trabajo), con la cuál confesó llorar en una ocasión sobre un
escenario francés, o "La vida te da", explosión rumbera que necesitó escribir en un
determinado momento como exorcismo vital. El final de la noche llegó cuando Diego retiró
su micro para dejar que Amparo presentase ella misma dos canciones inéditas: "Muchacho" y
"Hoja en blanco", ambos temas deliciosamente amparanóicos. Puso el punto final como
petición personal de Diego una versión del histórico "Redemption song" de Bob Marley, que
sirvió como colofón a un concierto-entrevista ante el cuál una no puede más que aplaudir y
quitarse el sombrero... y desear que sean muchos más
Amparanoia, emprende una gira europea denominada "Caravane Tour". Con estos
conciertos quiere celebrar sus ocho años en la carretera. Presentará su disco "Rebeldía
con alegría", un disco que recoge las canciones más conocidas de su trayectoria, Ex
integrante de Amparo & the Gang, esta cantante de blues de sensual voz incluirá en
este disco una nueva versión de "Don't leave me now" junto al grupo de Tucson (Estados
Unidos) Calexico. La cantante, guitarrista, productora y compositora granadina, que inició
su carrera como Amparanoia en 1997 con "El poder de Machín", al que siguieron "Feria
furiosa", "Somos viento" y "Enchilao", incluye también en el recopilatorio su opinión
sobre los desastres ecológicos en "Alerta (oro negro)", mientras que en "Trabajar" cuenta
con la colaboración de Dani "el Mono Loco" Macaco.
"Rebeldía con alegría" contendrá las canciones "En la noche", "Mar estrecho", "Somos
viento", "Don't leave me now", "Ella baila bembe", "Dolor, dolor", "Hacer dinero", "La
fiesta", "Caravane", "Dos gardenias", "Si fuera", "Trabajar", "Buen rollito", "Pueblo
joven", "Alerta (Oro negro)" y "Pregonando (War is not the solution)", según estas
fuentes. Fechas de la gira en Indyrock
La memoria culinaria de AMPARANOIA es rica, y algunos elementos han sido rescatados para
la elaboración de este último y suculento plato. De El poder de
Machín, su primer disco, se rescataron algunos condimentos tex-mex, obviando, sin embargo,
cualquier toque de huerta mediterránea. De Feria furiosa, quedó
cierto regusto reggae, que esta vez excluyó los sabores del sonido directo. De Somos
viento, se adoptó cierto grado de elaboración y destreza, más alguna que
otra especia balcánica. Nuevos alimentos, diferentes y más frescos, fueron añadiéndose a
la nueva mezcla.
Tres son los secretos de la receta:
El primero, y más importante, "el chile", o los sonidos electrónicos, es el sabor más
diferenciador con respecto a previos guisos; nunca en exceso de modo
que no perjudique la totalidad del plato: guerra entonces al abusado sampler y larga vida
a la caja de ritmos; beats exclusivamente creados para la ocasión,
inexistentes en ningún recetario musical.
El segundo, los frijoles cubanos, negros y prietos como La Habana misma, convive el Tres
con las mejores voces que pasaran por La Casa De La Trova;
fraseos que suenan a clásico se conjugan con el Son y el Guaguancó y que al mezclarse con
los tintes picantes del chile crean un sonido único tradicional y
vanguardista, tan auténtico, irrepetible.
El tercero, y no el menos importante, el tiempo de preparación. Hartos de fast food,
Amparo y compañía decidieron montar su propia cocina en casa, para
dedicarle todo el tiempo necesario que requiere una receta en condiciones . Durante cuatro
meses, AMPARO y MUÑECO, prepararon las bases y recibieron a
ilustres chefs que contribuyeron a enriquecer el pote aportando sus mejores guarniciones
instrumentales
Todo listo y a la puerta del horno. de los mejores hornos: durante las dos últimas semanas
de Febrero de 2003 en los estudios Music Land de Gerona Carlos
Jaramillo coció delicadamente la mezcla.
Un somelier de excepción para regar los platos del platos: Tim Young, habitual colaborador
de Jamiroquay y Massive Attack, que realiza un exquisito mastering
en los estudios Metrópolis de Londres. (texto remitido por Playa Club)
Formacion
Amparo Sánchez: cantante, guitarra
Eldys Isak Vega: percusión
José Alberto Varona: trompeta, acompañamiento voces
Carmen Niño: bajo, acompañamiento voces
Caridad Borges: teclados, acompañamiento voces
Vesco Kountchev: violín
Nansam Fong: guitarra
Javier Zavala: guitarra
Pensar en Amparanoia es pensar en explosión
musical.
Revolucionaria musical, estandarte internacional de la fusión, premiada por la BBC,tambien
en Cuba-Disco, una mujer con los pies bien pegados al suelo. Siempre comprometida, se ha
caracterizado por su valentía y alegría a la hora de mezclar diferentes tipos de sonidos y
hacer de sus letras una alegre protesta. La cantante y compositora con mayor versatilidad
que ha dado este país.
“Amparanoia es el proyecto musical de Amparo Sánchez, una de las voces más típicas de
España. La paranoia de Amparo es la música, sus discos nos dan la impresión de penetrar
por las músicas del mundo. La crítica nace de su oreja atenta y su corazón siempre a la
escucha, y por medio de la música, expresa su realidad y decide luchar por un mundo más
justo. “
Sin embargo, su sentimiento de justicia se vio aún más justificado cuando ella decide
poner fin a esa etapa para cobijarse en otros ritmos más tranquilos y rencontrarse consigo
misma, haciéndose llamar por su nombre de pila.
Y es precisamente en otro gesto de esa misma honestidad hacía sí misma, lo que mueve a
Amparo Sánchez a homenajear a ese personaje que tantas alegrías le brindó y que un día
decidió dejar atrás.
Con motivo de su 20 aniversario del que fuera el primer álbum como Amparanoia “El poder de
Machín”, la compositora granadina se ve decidida a tomar de nuevo ese papel por al menos,
una gira más.
Al igual que ocurría con sus mutaciones anteriores, Amparo desea expresar y agradecer a su
público todo lo que ese viaje aportó a su carrera. Y aunque 20 años no son nada, son el
mejor motivo para realizar esa nostálgica mirada al pasado.
Amparo Sánchez, procedente de Granada, participó en varios proyectos, hasta que fundó su
propio grupo, llamado “Amparo & The Gang”, con el que grabó “Haces Bien”. Más tarde,
bajo el nombre de “Amparanos Del Blues”, recorría toda España y Francia con varios
músicos, miembros de la banda “La Vaca Azul” justo antes de comenzar su trabajo en
Amparanoia.
Amparanoia surgía en el madrileño barrio de Lavapiés, en 1995, y su estilo procedía de
diferentes raíces musicales: blues, soul, boleros, rancheras, rumbas, música popular
sudamericana…
La razón de ser de Amparanoia era la música, y utilizaba cualquier forma de expresión
musical para transmitir sus sentimientos y sensaciones. “La culpa de mi cambio la tuvo
Madrid”, aseguraba la cantante y compositora para justificar su devoción hacia el bolero,
el son, la rumba y la ranchera: “Amparanoia es genuinamente madrileña. Mi evolución se
debe a todo lo que me ha llegado, he visto, escuchado y aprendido desde que vivo aquí”.
“Vine sólo con la intención de aprender y tocar. Conseguí hacerlo durante más de un año
por los bares de Malasaña y Lavapies, pero nunca llevé mis canciones por las compañías
discográficas. El boca a boca hizo que una independiente me buscara y yo, eso sí, acepté
encantada”.
En Madrid conoció tantas músicas que fue abandonando el blues para componer “El poder de
Machin”, un disco lleno de estilos fronterizos donde colaboran desde Manu Chao, de Mano
Negra, hasta Víctor Coyote. “Cambié de nombre, porque en Madrid no me conocía nadie y así
metía rancheras y no hacía todo el rato versiones de blues, como me obligaba mi fama en
Granada”.
Considerada la voz más negra del pop español, aseguraba no haber renunciado al blues: “En
todo caso, a su circuito y repertorio, pues ahora doy paso a Amparanoia las 24 horas del
día buscando en las raíces latinas, mexicanas, árabes, flamencas o rumberas el colorido de
mis canciones”.
Con “El poder de Machín” Amparanoia editaba el álbum que había estado buscando desde hacía
años. Un disco de rancheras y boleros, que mostraba el lado más latino y bohemio de la
cantante.
El poder de Machín fue recogido por la crítica del momento como abanderado del movimiento
mestizo, además fueron bastante temas los que se incluyeron en películas como fue el caso
de la canción de “Hacer dinero” que se escuchó en la película Barrio de Fernando León de
Aranoa.
Con este álbum Amparanoia realizaba una extensa gira por toda España y parte de Francia, e
incluso participó en alguno de los grandes festivales que se celebraron durante ese año.
Por eso, 20 años después, se dispone a rescatar esa energía y alegría que la llevo por
todo el mundo, demostrándose así misma lo vivido y aprendido durante todo este tiempo.
(Info: Biografía oficial en http://amparanoia.com )
DISCOGRAFÍA
El poder de Machín 1997
Feria furiosa 1999
Llamame mañana EP 2000
Somos viento 2002
Enchilao 2003
Rebeldía con alegría (álbum recopilatorio). 2004
La vida te da 2006
Seguiré caminando (álbum en vivo). 2008
El coro de mi gente 2017
"ENCHILAO", LA DEUDA
PENDIENTE DE AMPARANOIA CON LA ELECTRÓNICA
Por Carlos del Amo * 2003
Poco más de un año ha pasado entre la publicación de "Somos viento", ese "viaje
sentimental" de Amparanoia por Chiapas (México), y este "Enchilao", su nuevo disco, pero
es que Amparo Sánchez y sus músicos tenían muchas ganas de "saldar una deuda pendiente"
que tenían con la electrónica.
"No ha habido descansos, durante la gira del disco anterior fuimos trabajando en este
proyecto y al terminar teníamos diecisiete ideas que pasamos a maquetas. EMI nos dio vía
libre y nos compramos material técnico, como un ordenador para grabar las bases y un buen
micrófono, para así poder trabajarlo en casa", explicó a Efe Amparo.
En "Enchilao" vuelve a estar presente México, "pero también Cuba". Es como "una especie de
Chillout casero, cocinado en casa, en el que coqueteamos con la electrónica. Muñeco se ha
encargado de las bases y yo de las letras y las melodías, pero además -aclara- he
descubierto nuevos matices y registros de mi voz, y que todavía tengo mucho fondo para
explorar. A pesar de que no me la cuido, sobre todo porque fumo, ahora soy capaz de
transmitir mucho más".
"El poder de Machín" fue su álbum de debut en 1997, era el "más experimental, con
canciones compuestas en los bares de Madrid y Barcelona. Un disco muy festivo"; luego vino
"Feria furiosa" (1999), con el que descubrieron el reggae, "fue el resultado de doscientos
conciertos" y para él contaron con Manu Chau, Gambit, Javier y Fermín Muguruza, Macaco y
otros muchos.
"Somos viento", el tercero, como todos los anteriores, fue "pura fusión e intercambio
cultural", con una influencia muy clara de la música de los Balcanes.
Ahora "Enchilao" es un "disco más de ese viaje particular por el mestizaje", con un
"sentimiento claro de rechazo al momento que vive el mundo y un profundo no a la guerra,
pero también con un mensaje de esperanza porque la paz y el cambio siempre es
posible".
Los de Amparanoia grabaron para la película "Toda una vida, Machín", un filme documental
para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de Antonio Machín, dirigido por Nuria
Villazán, el tema "Dos Gardenias", uno de los favoritos de Amparo, admiradora del cantante
cubano, y que han incluido en "Enchilao".
Con el tema "Iluminando" rinden un homenaje a Carlos Rivolta, bajista argentino del grupo
catalán Dusminguet, que murió electrocutado el pasado año en Guadalajara (México) al
acabar un concierto.
Y a lo largo de "Enchilao" hay frases en inglés como ""Don't leave me now" o "War is not
the solution", e incluso en italiano y holandés, por la vocación internacional del grupo
nacido en el madrileño barrio de Lavapiés, pero que no para de actuar en Francia, Italia,
Bélgica, Holanda y Alemania, países incluidos en una gira que comienza en Amberes el 11 de
mayo y que pasará por Madrid, Barcelona y Zaragoza los días 21, 22 y 23 de este mes.
Amparanoia, que en este nuevo periplo viajará por primera vez a Venezuela, Puerto Rico y
Costa Rica, sin olvidarse de México y Argentina, donde ya tienen su público, serán "seis
músicos en el escenario", comenta Amparo, quien asegura que habrá temas de todos los
discos, pero sobre todo de los dos últimos.
Entre sus proyectos destacan un nuevo disco infantil bajo el nombre de Los Bebesones, el
anterior se llamó "Un buen plan", y dar un primer empujón a dos nuevas cantantes, María
José Prado y Ariadna.
AMPARANOIA GANA EL BBC
RADIO 3 WORLD MUSIC AWARDS 2005, CATEGORIA EUROPA
Los granadores se anunciaron en el programa "World Routes" de la BBC3 desde el Express
Jazz Club de Londres. Francis Gay, productor de la radio nacional alemana WDR, fue el
responsable de la lectura de los ganadores. AMPARANOIA ha sido premiada como mejor grupo
en la categoría Europa. Los ganadores en otras categorías han sido LHASA (Americas),
KHALED (Mid East & North Africa), CHANGO SPASIUK (New Comer), YOUSSOU N´DOUR (Critics
Awards), BEBO & CIGALA (Boundary Crossing), CLOTAIRE K (Club Global), TINARIWEN
(Africa) y K. CHAKRABARTY (Asia/Pacific). AMPARANOIA actuará en la ceremonia de entrega de
los premios que se celebrará el sábado 5 de marzo en Gateshead, al norte de Londres, donde
actuarán todos los premiados. AMPARANOIA estará incluida en el disco recopilatorio junto
con todos los nominados por la BBC WMA 05. La edición de su último disco "Rebeldía con
Alegría" en Alemania, UK, Italia, Bélgica, Portugal, Holanda, Suiza, Austria, Francia y
España, y la gira "Caravana Tour 2004" que recorrió media Europa con más de 40 conciertos
en los más prestigiosos festivales, han consolidado a AMPARANOIA como artista europea e
internacional. AMPARANOIA comenzó su "Bembé Tour 2005" el 6 de enero en el Festival Actual
de Logroño. Tiene cerrados conciertos en Inglaterra del 3 al 12 de marzo y recorrerá
Alemania, Italia, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda y Dinamarca en abril. La gira pisará
escenarios españoles y dará el salto a Latinoamérica. AMPARANOIA es una de las artistas
invitadas en la gira que Putumayo realizará por Estados Unidos el próximo otoño.
AMPARANOIA,
DESPEDIDA
Con "Seguiré Caminando" 2 CDS + 1 DVD que estarán el 25 marzo en la calle " Bye Bye
Tour 08 " "Gracias, gracias y mil gracias, qué más puedo decir.. Si, podría decir algo:
Los sueños se convierten en realidad, esta mujer que vino a Madrid desde el sur, con su
guitarra, su hijo y mucha ilusión, encontró aquí las personas y las circunstancias para
enseñar sus canciones. En una servilleta de un bar de Lavapiés escribió: Paranoia, Amparo,
Power Machin y unas maracas, era a finales del 96, en el 97 salió un álbum, "El Poder de
Machín", de una banda llamada Amparanoia.
Como mujer al frente, capitana de este barco, he tenido que resistir fuertes tormentas,
vientos en contra y bajas de mi tripulación. Pero eso es parte del camino y he tenido más
alegrías que penas, más sonrisas que lágrimas, y esa vocecita que me habla desde muy
adentro me dice que tengo que seguir creciendo y despedir este sueño para soñar y crear
otros.
Estoy muy agradecida al público y a todos los que habéis estado a mi lado en estos 10
años, gracias, mil gracias, seguro que nos seguimos viendo porque seguiré caminando"
(Amparo Sánchez) AMPARANOIA (1997-2007) pone el punto final a su carrera. Han sido 10 años
intensos, internacionales, de compromiso, de premios, de centenares de conciertos, de
amigos, de seguidores y de muchos y gratos encuentros.
"SEGUIRÉ CAMINANDO" es una mirada al pasado y una constatación de que el recuerdo y la
memoria siempre van a estar ahí, acompañándonos.
"SEGUIRÉ CAMINANDO" incluye 2 CDS. Uno, el concierto que AMPARANOIA ofreció en la Sala
Apolo de Barcelona en noviembre del 2006 y otro, el esperado disco de remixes y rarezas
que la banda nunca tuvo hasta la fecha. Más 1 DVD con el concierto en la Sala Apolo con
diferente repertorio al incluido en el CD y un documental de 60 minutos que recoge la
trayectoria de la banda con el título 'Antes de Hoy' con imágenes inéditas del archivo
personal de Amparo y su equipo. Un trabajo cuidadoso y minucioso que refleja el paso de
estos diez a todos los niveles.
Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos,
salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios
esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de
dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros