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Ángela  Hoodoo

Foto: Juan P. Fajardo


ÁNGELA HOODOO


“SER UNA ‘OUTLAW GIRL’ ES UNA FORMA DE ESTAR EN EL MUNDO, VALIENTE Y SIN MIEDO A DESAFIAR LO ESTABLECIDO”

‘Outlaw girl’ podría ser una mezcla de la reivindicación del rap, la poca vergüenza del punk y el buen gusto del blues. Lo metes en una coctelera y le añades country alternativo

JUAN ENRIQUE GÓMEZ *  INDYROCK
Con botas de cowboy, una estética pin-up camaleónica y una voz que arrastra ecos de blues, punk y country alternativo, Ángela Hoodoo se ha ganado un lugar propio en la escena de la música de raíz americana hecha en España. Originaria de Granada, formada musicalmente entre guitarras, escenarios underground y referentes del soul y el jazz, la cantante y compositora nos abre las puertas de su universo con Outlaw Girls, su segundo álbum de estudio, un trabajo visceral y empoderado que no deja indiferente.

A través de letras que exploran la ansiedad, la sanación, el misticismo y la rebeldía femenina, Outlaw Girls se presenta como un manifiesto sonoro de fuerza y autenticidad. Para Ángela, ser una “Outlaw Girl” es una forma de estar en el mundo: valiente, combativa y sin miedo a desafiar lo establecido. El álbum, producido por Pablo Fugitivo y grabado en el Hollers Analog Studio con mezcla y masterización de Máximo Ruiz Bandera, rescata un sonido vintage y cálido sin renunciar a la frescura de lo contemporáneo.

Tras la buena acogida de Coyote y una gira autogestionada de más de 65 fechas por todo el país, Ángela demuestra que su energía sobre el escenario es tan potente como su capacidad de reinvención. El tema Snakes in My Head, en colaboración con la guitarrista Susan Santos, entrelaza slide guitars con metáforas que surgen de una experiencia personal de ansiedad y de la fascinación de Ángela por la magia del vudú y el legado del blues más oscuro.

En esta entrevista, la artista habla del proceso de creación de su nuevo disco, del viaje personal que representa cada canción, de la influencia de leyendas como Etta James y Memphis Minnie, y de cómo series como Sons of Anarchy pueden abrir las puertas a un género entero. También nos cuenta cómo ha evolucionado desde sus inicios en el punk hasta abrazar el country más fronterizo, y cómo la música americana se ha convertido para ella en un lenguaje expresivo lleno de posibilidades. Ángela Hoodoo es, sin duda, una de esas voces que no teme mutar, mezclarse y transformarse, llevando su historia allá donde haya un escenario dispuesto a escuchar.

-"Outlaw Girls" es el título de tu próximo álbum. ¿Qué significado tiene este nombre y cómo refleja el contenido del disco?
Outlaw Girls es una manera de existir en este mundo convulso. Significa ser una mujer valiente, empoderada y siempre tirar hacia delante a pesar de los problemas que se presentan en la vida. Esto se ve reflejado en la energía vitalista de este disco y en las letras.

-Tu sencillo "Snakes in My Head", en colaboración con Susan Santos, fue muy bien recibido. ¿Cómo surgió esta colaboración y qué aportó Susan a la canción?
Yo admiro la música de Susan desde hace mucho tiempo, he ido a sus directos y he comprado sus discos. Tenía esta canción compuesta y pensé que sería buena idea comentarle la posibilidad de colaborar, todo suma y entre mujeres apoyarnos es un “must”. Así fue, le pasé mi música y le gustó y nos pusimos manos a la obra, hasta grabamos un videoclip con Juan Pérez-Fajardo. Ella aportó su frescura con el slide y le dió a la canción el toque que necesitaba, además de cantar parte de la letra.


Foto: Juan P. Fajardo

-En "Snakes in My Head" exploras temas relacionados con la magia vudú y los rincones oscuros de la mente. ¿Qué te inspiró a abordar estas temáticas?
Mi propio nombre artístico “Hoodoo”, significa santera. Lo cogí prestado de una canción de Memphis Minnie llamada “Hoodoo Lady”. Siempre me ha atraído como la música, en este caso el Blues, guardan historias de este tipo. Yo estaba pasando por un momento de ansiedad en mi vida  y hubo un día que esbocé “tengo serpientes en mi cabeza” y de un escrito surgió la canción. Pensé que hacer una metáfora de todo este imaginario, con lo que pasa por la cabeza de alguien con este problema, podría hacerme sacar todo eso afuera. ¿Quién no ha tenido serpientes dentro de su cabeza alguna vez?

-Tu trayectoria musical ha abarcado géneros como el rap, el punk y el blues. ¿Cómo ha influido esta diversidad en la creación de "Outlaw Girls"?
Creo que toda esa experiencia me ha hecho tener las tablas que tengo en el escenario a día de hoy. Cada género me ha aportado algo distinto y soy una persona muy curiosa, creo que así somos los artistas como niños que quieren siempre aprender y experimentar cosas nuevas. Outlaw Girls podría ser una mezcla de la reivindicación del rap, la poca vergüenza del punk y el buen gusto del blues. Lo metes en una coctelera y le añades country alternativo. ¿Por qué no?

-Me llama poderosamente la atención tu pasión por la ‘Americana’.. ¿Cómo llegas a convertirte en una ‘country singer’?
En casa siempre se escuchaba Jazz y Soul, mis padres me llevaban a conciertos cuando era pequeña y me he criado escuchando buena música y en un ambiente bohemio y cultureta. Tras la disolución de mi banda de Punk, me mudo a Barcelona y me reencuentro con géneros como el Swing, el Blues o el Rockabilly. Tenía que ser, es lo que pienso. Empecé a escuchar Americana  gracias a la serie “Sons of Anarchy”, con canciones de White Buffalo entre otros,  y de ahí empecé a investigar y me atrapó. Es un lenguaje que me permite expresar desde las emociones y a nivel sonoro es muy rico. Ya después descubrí a Sierra Ferrell, Nikki Lane, Orville Peck o Margo Price y me explotó la cabeza. Me siento muy identificada con ellas. Me gusta el country de ese tipo, el Outlaw Country, el que no es correcto, el que se salta las normas.

-Procedes de Granada, la ciudad fetiche para tantos estilos de música independiente… aunque creo que llevas tiempo en Málaga… pero ¿influye de alguna forma en tu evolución musical lo que se ha llamado ‘sonido Granada’?
Granada es increíble en todos los aspectos, pero en el musical es bárbara la cantidad de bandas que hay, es mucho más que el Indie que se exporta de puertas para afuera. Yo viví diez años en esa ciudad y me empapé de todo. Hay una cultura underground buenísima, hay muchos sitios dónde escuchar música en directo, y música por todas partes, estudié allí la carrera de música y creé muchos lazos a nivel artístico. Yo creo que por supuesto ha influido en mi evolución musical y le estaré eternamente agradecida.

-"Coyote", tu álbum anterior, tuvo una gira extensa por España. ¿Qué aprendizajes de esa experiencia has aplicado en la producción de este nuevo disco?
He aprendido que en casa sentada esperando a que sucedan las cosas, no puedes estar. Intenté buscar apoyo de booking y no salía y dije: “por mis ovarios que yo muevo el disco por toda España” y así fue; una gira autogestionada con más de 65 fechas. Muchos km y siempre arropada por mi banda, sino no hubiera sido posible. Ahora he allanado el terreno, ya suena más el teléfono y te conocen en los sitios, tienes una base de fans que quieren volver a verte y eso me emociona. Esta segunda gira también está siendo autogestionada (por el momento), confío en que pronto pueda dejar de hacer tareas que no son propias del músico y tener una red de apoyo para cuestiones de este tipo, o tener alguna subvención/ayuda para girar. Pero mientras llega, sigo moviéndome.

-Has mencionado que artistas como Memphis Minnie y Etta James son referentes para ti. ¿Cómo se reflejan sus influencias en "Outlaw Girls"?
Precisamente en el  nuevo disco hay una canción: “Don’t get into trouble” que habla de cuando Etta James conoció a Billie Holiday y le comentó que quería dedicarse a la música, a lo que ella respondió con esa frase.
Todas las grandes mujeres de la músicame inspiran. Para ellas no fue fácil y aún así lo hicieron, debemos seguir sus pasos.

-La producción de "Snakes in My Head" estuvo a cargo de Pablo Fugitivo y contó con la mezcla y masterización de Mario Cobo. ¿Qué nos puedes contar sobre el equipo detrás de "Outlaw Girls" y cómo han contribuido al sonido del álbum?
Así es, para ese tema en particular quise involucrar a diferentes artistas que admiro como es el caso de Mario Cobo o Susan Santos, pero tanto Coyote como Outlaw Girls han contado con el mismo equipo de trabajo: ambos han sido grabados, mezclados y masterizados por Máximo Ruiz Bandera en Hollers Analog Studio y producidos por Pablo Fugitivo. En el primer disco yo no tenía banda, solo un puñado de canciones y a raíz de la grabación hubo muchos músicos que se quedaron en el proyecto y otros que se unieron más tarde: Nahum Canoura (violín y mandolina), Nicolás A. Huguenin (batería), Frank Mora (contrabajo) y Carlos Jiménez (guitarra eléctrica) conforman la banda base con la que giro desde 2023.

Buscamos rescatar ese sonido añejo vintage, pero por otro lado darle la frescura de una música más contemporánea a la producción, aportar algo nuevo a la escena y no quedarnos en imitar lo que ya está hecho. Pablo conoce mucho mis gustos musicales,sabe que me gustan los sonidos potentes como podría ser las hermanas “Larkin Poe” pero también tengo esa alma vintage de pasión por las máquinas antiguas y los vinilos.

-Tu imagen combina elementos pin-up y rancheros…
Así es. Para mi la imagen sobre el escenario es muy importante. En mi caso considero que hay que cuidarla, al final estoy defendiendo un espectáculo particular con referencias a estos sonidos y me gusta ponerlo de manifiesto en la estética. Soy una persona muy camaleónica, me gusta meterme en el personaje y caracterizarme, disfruto con ello. Siempre me ha atraído la estética pin-up y ahora que estoy de lleno con el country he introducido los flecos, las botas cowboy y los sombreros, que por cierto me recuerdan en parte a la indumentaria flamenca (ahí lo dejo). Sin embargo, la Angela de entre semana va en chándal por el barrio, con un moño en la cabeza y sin maquillar.

 -"Outlaw Girls" incorpora una variedad de estilos dentro de la música de raíz americana. ¿Hay algún género en particular que hayas explorado más profundamente en este álbum?
En este álbum me he abierto más al sonido de la americana en sí. En el caso particular de las canciones  Outlaw Girls y en Wild Horse, llegando a rozar incluso el southern rock. También hay country y Rhythm and Blues. Me gusta explorar musicalmente toda la amalgama que ofrece la música americana de raíz, y no me cierro a ninguna canción que me nazca, todo puede converger si sabes cómo hacerlo.

-En una entrevista anterior mencionaste que la música es un arte que permite mutar y transformarse según lo que se quiera expresar. ¿Cómo refleja "Outlaw Girls" tu evolución artística y personal?
Outlaw Girls es un disco que refleja un momento concreto de mi vida en el que me encuentro actualmente. Siento que las experiencias de la vida, las buenas y las malas, me han puesto en el lugar que estoy hoy. Para mi Outlaw Girls es un ave fénix que nace después de haber atravesado un momento complicado de mi vida tras el duelo de mi madre. Me siento segura de mi misma, sin miedo a nada, y orgullosa también de las cicatrices que me hacen ser quien soy. Outlaw Girls para mi es un concepto que define a las mujeres coraje.

-La canción "Snakes in My Head" fue grabada en los estudios malagueños de Calmo Records. ¿Cómo influyó el ambiente de Málaga en el proceso creativo de este nuevo disco?
Efectivamente, para esta canción en particular, quería explorar otros estudios y trabajar con otra gente, porque siempre es enriquecedor.
Málaga es una ciudad muy cosmopolita y tiene mucha calidad musical (por las bandas sobre todo, no por los espacios como salas o bares alternativos que hay muy pocos que resisten) pero enfocada al turismo de masas, por lo que, he de admitir, que el ambiente de Málaga no ha influido mucho en mi proceso creativo, más que por mi equipo:  mis músicos, mi sello discográfico (Sleazy Records) o mi productor que viven aquí. Outlaw Girls son canciones que yo desarrollo o gesto durante la gira; en un camerino, volviendo de un bolo en tren, en la habitación de un hotel, etc…


Foto: Juan P. Fajardo



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