Foto: Juan P. Fajardo
ÁNGELA HOODOO
“SER UNA ‘OUTLAW GIRL’ ES UNA FORMA DE ESTAR EN EL MUNDO,
VALIENTE Y SIN MIEDO A DESAFIAR LO ESTABLECIDO”
‘Outlaw girl’ podría ser una mezcla de la
reivindicación del rap, la poca vergüenza del punk y el buen
gusto del blues. Lo metes en una coctelera y le añades country
alternativo
JUAN ENRIQUE GÓMEZ * INDYROCK
Con botas de cowboy, una estética pin-up camaleónica y una voz
que arrastra ecos de blues, punk y country alternativo, Ángela
Hoodoo se ha ganado un lugar propio en la escena de la música de
raíz americana hecha en España. Originaria de Granada, formada
musicalmente entre guitarras, escenarios underground y
referentes del soul y el jazz, la cantante y compositora nos
abre las puertas de su universo con
Outlaw Girls, su
segundo álbum de estudio, un trabajo visceral y empoderado que
no deja indiferente.
A través de letras que exploran la ansiedad, la sanación, el
misticismo y la rebeldía femenina,
Outlaw Girls se
presenta como un manifiesto sonoro de fuerza y autenticidad.
Para Ángela, ser una “Outlaw Girl” es una forma de estar en el
mundo: valiente, combativa y sin miedo a desafiar lo
establecido. El álbum, producido por Pablo Fugitivo y grabado en
el Hollers Analog Studio con mezcla y masterización de Máximo
Ruiz Bandera, rescata un sonido vintage y cálido sin renunciar a
la frescura de lo contemporáneo.
Tras la buena acogida de
Coyote y una gira
autogestionada de más de 65 fechas por todo el país, Ángela
demuestra que su energía sobre el escenario es tan potente como
su capacidad de reinvención. El tema
Snakes in My Head,
en colaboración con la guitarrista Susan Santos, entrelaza slide
guitars con metáforas que surgen de una experiencia personal de
ansiedad y de la fascinación de Ángela por la magia del vudú y
el legado del blues más oscuro.
En esta entrevista, la artista habla del proceso de creación de
su nuevo disco, del viaje personal que representa cada canción,
de la influencia de leyendas como Etta James y Memphis Minnie, y
de cómo series como
Sons of Anarchy pueden abrir las
puertas a un género entero. También nos cuenta cómo ha
evolucionado desde sus inicios en el punk hasta abrazar el
country más fronterizo, y cómo la música americana se ha
convertido para ella en un lenguaje expresivo lleno de
posibilidades. Ángela Hoodoo es, sin duda, una de esas voces que
no teme mutar, mezclarse y transformarse, llevando su historia
allá donde haya un escenario dispuesto a escuchar.
-"Outlaw Girls" es el título de tu próximo álbum. ¿Qué
significado tiene este nombre y cómo refleja el contenido del
disco?
Outlaw Girls es una manera de existir en este mundo convulso.
Significa ser una mujer valiente, empoderada y siempre tirar
hacia delante a pesar de los problemas que se presentan en la
vida. Esto se ve reflejado en la energía vitalista de este disco
y en las letras.
-Tu sencillo "Snakes in My Head", en colaboración con
Susan Santos, fue muy bien recibido. ¿Cómo surgió esta
colaboración y qué aportó Susan a la canción?
Yo admiro la música de Susan desde hace mucho tiempo, he ido a
sus directos y he comprado sus discos. Tenía esta canción
compuesta y pensé que sería buena idea comentarle la posibilidad
de colaborar, todo suma y entre mujeres apoyarnos es un “must”.
Así fue, le pasé mi música y le gustó y nos pusimos manos a la
obra, hasta grabamos un videoclip con Juan Pérez-Fajardo. Ella
aportó su frescura con el slide y le dió a la canción el toque
que necesitaba, además de cantar parte de la letra.

Foto: Juan P. Fajardo
-En "Snakes in My Head" exploras temas relacionados con
la magia vudú y los rincones oscuros de la mente. ¿Qué te
inspiró a abordar estas temáticas?
Mi propio nombre artístico “Hoodoo”, significa santera. Lo cogí
prestado de una canción de Memphis Minnie llamada “Hoodoo Lady”.
Siempre me ha atraído como la música, en este caso el Blues,
guardan historias de este tipo. Yo estaba pasando por un momento
de ansiedad en mi vida y hubo un día que esbocé “tengo
serpientes en mi cabeza” y de un escrito surgió la canción.
Pensé que hacer una metáfora de todo este imaginario, con lo que
pasa por la cabeza de alguien con este problema, podría hacerme
sacar todo eso afuera. ¿Quién no ha tenido serpientes dentro de
su cabeza alguna vez?
-Tu trayectoria musical ha abarcado géneros como el rap,
el punk y el blues. ¿Cómo ha influido esta diversidad en la
creación de "Outlaw Girls"?
Creo que toda esa experiencia me ha hecho tener las tablas que
tengo en el escenario a día de hoy. Cada género me ha aportado
algo distinto y soy una persona muy curiosa, creo que así somos
los artistas como niños que quieren siempre aprender y
experimentar cosas nuevas. Outlaw Girls podría ser una mezcla de
la reivindicación del rap, la poca vergüenza del punk y el buen
gusto del blues. Lo metes en una coctelera y le añades country
alternativo. ¿Por qué no?
-Me llama poderosamente la atención tu pasión por la
‘Americana’.. ¿Cómo llegas a convertirte en una ‘country
singer’?
En casa siempre se escuchaba Jazz y Soul, mis padres me llevaban
a conciertos cuando era pequeña y me he criado escuchando buena
música y en un ambiente bohemio y cultureta. Tras la disolución
de mi banda de Punk, me mudo a Barcelona y me reencuentro con
géneros como el Swing, el Blues o el Rockabilly. Tenía que ser,
es lo que pienso. Empecé a escuchar Americana gracias a la
serie “Sons of Anarchy”, con canciones de White Buffalo entre
otros, y de ahí empecé a investigar y me atrapó. Es un
lenguaje que me permite expresar desde las emociones y a nivel
sonoro es muy rico. Ya después descubrí a Sierra Ferrell, Nikki
Lane, Orville Peck o Margo Price y me explotó la cabeza. Me
siento muy identificada con ellas. Me gusta el country de ese
tipo, el Outlaw Country, el que no es correcto, el que se salta
las normas.
-Procedes de Granada, la ciudad fetiche para tantos
estilos de música independiente… aunque creo que llevas tiempo
en Málaga… pero ¿influye de alguna forma en tu evolución
musical lo que se ha llamado ‘sonido Granada’?
Granada es increíble en todos los aspectos, pero en el musical
es bárbara la cantidad de bandas que hay, es mucho más que el
Indie que se exporta de puertas para afuera. Yo viví diez años
en esa ciudad y me empapé de todo. Hay una cultura underground
buenísima, hay muchos sitios dónde escuchar música en directo, y
música por todas partes, estudié allí la carrera de música y
creé muchos lazos a nivel artístico. Yo creo que por supuesto ha
influido en mi evolución musical y le estaré eternamente
agradecida.
-"Coyote", tu álbum anterior, tuvo una gira extensa por
España. ¿Qué aprendizajes de esa experiencia has aplicado en
la producción de este nuevo disco?
He aprendido que en casa sentada esperando a que sucedan las
cosas, no puedes estar. Intenté buscar apoyo de booking y no
salía y dije: “por mis ovarios que yo muevo el disco por toda
España” y así fue; una gira autogestionada con más de 65 fechas.
Muchos km y siempre arropada por mi banda, sino no hubiera sido
posible. Ahora he allanado el terreno, ya suena más el teléfono
y te conocen en los sitios, tienes una base de fans que quieren
volver a verte y eso me emociona. Esta segunda gira también está
siendo autogestionada (por el momento), confío en que pronto
pueda dejar de hacer tareas que no son propias del músico y
tener una red de apoyo para cuestiones de este tipo, o tener
alguna subvención/ayuda para girar. Pero mientras llega, sigo
moviéndome.
-Has mencionado que artistas como Memphis Minnie y Etta
James son referentes para ti. ¿Cómo se reflejan sus
influencias en "Outlaw Girls"?
Precisamente en el nuevo disco hay una canción: “Don’t get
into trouble” que habla de cuando Etta James conoció a Billie
Holiday y le comentó que quería dedicarse a la música, a lo que
ella respondió con esa frase.
Todas las grandes mujeres de la músicame inspiran. Para ellas no
fue fácil y aún así lo hicieron, debemos seguir sus pasos.
-La producción de "Snakes in My Head" estuvo a cargo de
Pablo Fugitivo y contó con la mezcla y masterización de Mario
Cobo. ¿Qué nos puedes contar sobre el equipo detrás de "Outlaw
Girls" y cómo han contribuido al sonido del álbum?
Así es, para ese tema en particular quise involucrar a
diferentes artistas que admiro como es el caso de Mario Cobo o
Susan Santos, pero tanto Coyote como Outlaw Girls han contado
con el mismo equipo de trabajo: ambos han sido grabados,
mezclados y masterizados por Máximo Ruiz Bandera en Hollers
Analog Studio y producidos por Pablo Fugitivo. En el primer
disco yo no tenía banda, solo un puñado de canciones y a raíz de
la grabación hubo muchos músicos que se quedaron en el proyecto
y otros que se unieron más tarde: Nahum Canoura (violín y
mandolina), Nicolás A. Huguenin (batería), Frank Mora
(contrabajo) y Carlos Jiménez (guitarra eléctrica) conforman la
banda base con la que giro desde 2023.
Buscamos rescatar ese sonido añejo vintage, pero por otro lado
darle la frescura de una música más contemporánea a la
producción, aportar algo nuevo a la escena y no quedarnos en
imitar lo que ya está hecho. Pablo conoce mucho mis gustos
musicales,sabe que me gustan los sonidos potentes como podría
ser las hermanas “Larkin Poe” pero también tengo esa alma
vintage de pasión por las máquinas antiguas y los vinilos.
-Tu imagen combina elementos pin-up y rancheros…
Así es. Para mi la imagen sobre el escenario es muy importante.
En mi caso considero que hay que cuidarla, al final estoy
defendiendo un espectáculo particular con referencias a estos
sonidos y me gusta ponerlo de manifiesto en la estética. Soy una
persona muy camaleónica, me gusta meterme en el personaje y
caracterizarme, disfruto con ello. Siempre me ha atraído la
estética pin-up y ahora que estoy de lleno con el country he
introducido los flecos, las botas cowboy y los sombreros, que
por cierto me recuerdan en parte a la indumentaria flamenca (ahí
lo dejo). Sin embargo, la Angela de entre semana va en chándal
por el barrio, con un moño en la cabeza y sin maquillar.
-"Outlaw Girls" incorpora una variedad de estilos
dentro de la música de raíz americana. ¿Hay algún género en
particular que hayas explorado más profundamente en este
álbum?
En este álbum me he abierto más al sonido de la americana en sí.
En el caso particular de las canciones Outlaw Girls y en
Wild Horse, llegando a rozar incluso el southern rock. También
hay country y Rhythm and Blues. Me gusta explorar musicalmente
toda la amalgama que ofrece la música americana de raíz, y no me
cierro a ninguna canción que me nazca, todo puede converger si
sabes cómo hacerlo.
-En una entrevista anterior mencionaste que la música es
un arte que permite mutar y transformarse según lo que se
quiera expresar. ¿Cómo refleja "Outlaw Girls" tu evolución
artística y personal?
Outlaw Girls es un disco que refleja un momento concreto de mi
vida en el que me encuentro actualmente. Siento que las
experiencias de la vida, las buenas y las malas, me han puesto
en el lugar que estoy hoy. Para mi Outlaw Girls es un ave fénix
que nace después de haber atravesado un momento complicado de mi
vida tras el duelo de mi madre. Me siento segura de mi misma,
sin miedo a nada, y orgullosa también de las cicatrices que me
hacen ser quien soy. Outlaw Girls para mi es un concepto que
define a las mujeres coraje.
-La canción "Snakes in My Head" fue grabada en los
estudios malagueños de Calmo Records. ¿Cómo influyó el
ambiente de Málaga en el proceso creativo de este nuevo disco?
Efectivamente, para esta canción en particular, quería explorar
otros estudios y trabajar con otra gente, porque siempre es
enriquecedor.
Málaga es una ciudad muy cosmopolita y tiene mucha calidad
musical (por las bandas sobre todo, no por los espacios como
salas o bares alternativos que hay muy pocos que resisten) pero
enfocada al turismo de masas, por lo que, he de admitir, que el
ambiente de Málaga no ha influido mucho en mi proceso creativo,
más que por mi equipo: mis músicos, mi sello discográfico
(Sleazy Records) o mi productor que viven aquí. Outlaw Girls son
canciones que yo desarrollo o gesto durante la gira; en un
camerino, volviendo de un bolo en tren, en la habitación de un
hotel, etc…

Foto: Juan P. Fajardo
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