--
.
Buscar 
Bandas de la A-Z
Conciertos, agenda
Festival, agenda
Noticias
Fotos directo
IndyRock inicio

 
.


Anuario 2001
2001: Internet, difusión sin fronteras
Cambio de conceptos Por J. E. Gómez - editor de IndyRock
Los nuevos medios de difusión musical Por Benigno Sánchez- Universopop
Cambio de conceptos

Por J. E. Gómez - editor de IndyRock

Los conceptos están cambiando. Los medios de comunicación, hasta ahora centrados en el papel físico, ya no son la única posibilidad para la difusión de la música, del trabajo realizado por cientos de creadores de todo el mundo. La implantación, cada vez más amplia, de internet, ha generado la existencia de nuevos medios, de nuevas fórmulas para la difusión de actividades, noticias, agendas... Internet es ya el nuevo canal de difusión que no necesita pasar por los conceptos encorsetados de los medios de comunicación tradicionales, ni por las exigencias de los críticos y comentaristas de turno. El año 2001 ha supuesto la consolidación y el reconocimiento como medios, con verdadero peso específico en el sector musical, de algunas de las iniciativas que optaron (en algunos casos desde 1996/97) por la red como distribuidora de contenidos y noticias. 

La música ha sido una de las demandas más importantes por parte de los usuarios de internet. No sólo han buscado música para descargar, sino que utilizan la red como campo de conocimiento e información, como una gran base de datos en la que aclarar conceptos, conocer propuestas, confirmar fechas, saber cómo fue aquel festival, el concierto del viernes o qué nos espera para la próxima semana. De esta tarea se encargan las revistas on line. Medios de comunicación muy alejados de los tradicionales portales que ofertan música a la vez que venden lavadoras o juegos de azar. Revistas verdaderamente especializadas donde miles de personas siguen, día a día, la evolución de un sector cultural que les interesa. Valoran, sobre todo, la fiabilidad, la lealtad y el formar parte de una misma gran tribu cultural que no conoce fronteras físicas.

Durante el añ 2001 se han consolidado ofertas como la de este magazine, IndyRock, pionero en España de la fórmula on line que obtuvo el reconocimiento general con más de 5,3 millones de accesos durante el año y una amplia difusión en 93 países. En 2001 se ha experimentado la consolidación del magazine Muzikalia, con un trabajo constante reconocido en la totalidad del sector. Universo Pop, caracterizado por la atención especial al panorama pop-rock español. Una oferta a la que se ha sumado Satelite Pop. En el campo del rock más duro y el heavy metal en particular, el movimiento metalero se concentra en publicaciones on line como Granaheavy  Algunos periódicos tradicionales han apostado por la música alternativa como ya hizo el diario IDEAL (Grupo Correo) hace tres años al incluir a IndyRock entre sus canales temáticos digitales. Es el caso de El Mundo, con su canal Emisión Digital, y otros más localistas como MurciaRock, en La Verdad de Murcia, Evasión en El Correo y NorteRock en el diario El Norte de Castilla. 

Junto a ellos, el fenómeno de los medios on line ha llamado la atención de promotoras y salas que han formalizado sus propios portales informativos. No podemos incluirlos en la categoría de "mass media", pero también ponen su granito de arena a la hora de difundir la actividad de las bandas alternativas. Es el caso de intromúsica, ipunkrock y otras muchas (ver página de link en IndyRock). Las productoras más importantes también se han sumado a la información en formato digital, como es Doctor Music, que ha creado el portal doctormusic.com, con información de conciertos, noticias, agenda, especiales, todo ello bajo el signo, lógico, de su empresa promotora. Instituciones como la Sociedad General de Autores de España (SGAE) también ha querido tener su propio portal con la creación del llamado Portal Latino.

La red está plagada de información musical, ahora es el momento de diferenciarse. El año 2001 ha dejado ya en la cuneta a muchos de los que quisieron convertirse en medios de comunicación especializado y confundieron la fórmula con la del portal. El 2002 será el año en el que cada cual ocupará el lugar que le corresponde. Sin duda la especialización será la clave para el éxito.


Internet, los nuevos medios de difusión musical
Por Benigno Sánchez (especial para IndyRock)  Universopop.com
.
He de reconocer que hasta hace unos años no sabia nada de este mundo. Hace cinco, me empezó a picar el gusanillo de Internet. Era muy tentador eso de poder comunicarte con gente a la que no conoces pero con la que compartes las mismas pasiones. Una de estas pasiones es la música y sobre todo el pop, aunque nunca me cierro en banda. Tengo un lema y es que "todo lo que tiene calidad es interesante y atractivo". 
Afortunadamente, cuando comencé a navegar, descubrí el que por aquel entonces era posiblemente el único portal dedicado a la música independiente, se llamaba y se llama Indyrock. Mi pasión por la música me llevó a colaborar en algunos momentos con ese portal de Internet. Entrevistas, crónicas y sobre todo fechas de conciertos, festivales... eran mis pequeñas aportaciones a Indyrock.
Llegó el momento en que quería algo más y ese algo se convirtió en UniversoPop, un nuevo portal que empecé a dirigir y que lleva en la Red un año y medio. Durante todo este tiempo no he tenido más que una cosa en la cabeza y es que Internet es el medio que de verdad ayuda a que los grupos independientes, más pequeños o más grandes, lleguen arriba. Hoy por hoy el papel de los medios tradicionales es prácticamente nulo, salvo algunas excepciones. La televisión dejó hace muchos años de apoyar a la buena música, quizá por ello casi nadie se acuerde de la mitad de los grupos que funcionaban en los 90. En cambio, todo el mundo recuerda a todos esos grupos que estuvieron funcionando en los 80. La prensa escrita está ahí pero, ¿a cuantas personas llega?. En realidad no lo sé pero no creo que llegue a los millones de personas a los que sí llega Internet. La Red es una ventana abierta al mundo.
Hoy por hoy la gran mayoría de grupos tienen su web publicada, allí hablan de ellos, informan de sus conciertos y ponen a disposición de todos su música. Hablamos de Mp3, sí, de eso que tanto critican las multinacionales. Piensan que por estar el Mp3 van a ser un poco menos ricos. Bajo mi punto de vista el Mp3 está ahí para promocionar a los grupos, sin duda a aquellos que hacen música por el deseo de hacerla y sin pensar en ningún momento en "don dinero". Una vez me comentaba un grupo lo orgullosos que se sentían cuando personas de América Latina bajaban su música y les contaban lo sensacionales que eran sus canciones. 
Internet está en todos sitios y la música también. Por eso hay un buen número de portales de éstos que lo mismo hablan de Chayane, Carlos Baute o los chicos de Operación Triunfo, que de La Buena Vida o Manu Chao. Se apuntan a todo y probablemente no sepan de qué demonios hablan en ningún momento. Como todo, pasará y quedará lo que de verdad merece la pena: los portales que informamos día a día de las noticias que ocurren, los que comentamos los discos que aparecen y conciertos que se celebran, los que entrevistamos a grupos que acaban de publicar sus trabajos y los que de verdad amamos y luchamos para que la música llamada independiente llegue a todas partes.

Temas 2001
cronicas y fotos Festivales

Tattoo the Planet Glasgow 2001
Tanned Tin
ROCK al PARQUE (Bogota)
Tipo- Granaheavy
Serie B
Reading Festival
Socarrat
Festival do Norte
MENORROCK, agosto metalico
BENICASSIM 2001
Primavera Pop

Contempopranea,comentarios
BastiRock 2001
Espárrago 2001
Festival Vilar de Mouros, cronica
Festival Waiting for Waits, cronica
South Park, Oxford festival
Isladencanta Festival
Festival Interactive Key,
Roskilde 2001
Festival Interactive Key
SONAR 2001, CRONICA
FESTIMAD 2001
Aztlan Fest 2001 Cronica
Viña Rock 2001
VII Piorno Rock 
Festival Ska 2001
Piorno 2001
Rock in -río 2001
Ritmes
Contepopranea
Derrame rock
Blues de Cazorla

Etnosur

Conciertos 2001 en IndyRock
AINA + A ROOM WITH A VIEW, cronica Madrid
MARK LANEGAN cronica Vitoria
Dominique A cronica Sevilla
Pesadilla Electronica + Hondonero
Michael Weston King + Lou Dalgleish Noches Inglesas en el Lisboa 

SI-SE*  cronica y fotos, New York
ÉLENA + PIANO MAGIC cronica Madrid
Natalie Merchant, en Houston
PULPBarcelona - Razzmatazz
ST. GERMAIN cronica Bilbao
Mogwai cronica Madrid y Bergara
La Vacazul cronicaPalma de Mallorca 
TRICKY, cronica Barcelona
SMOG  + Balago cronica Bilbao y Barcelona
MODJO, cronica Madrid
MEZCAL Los acusticos de José Antonio García (091)
M. Ward cronica Palma de Mallorca 
Eels, cronica Barcelona
DICTATORS + Ultracuerpos, Jerez

MERCURY REV Cronica Madrid
Big Jamboree cronica Barcelona 
Air,Atmósfera irrespirable
Lagartija Nick, cronica y fotos Granada
The jayhawks + Steve Wynn + Chris Cacavas cronica Bilbao Fiesta Muskerra 8-11-01
Aroah, Retsin, Labradford cronica
Big Soul , fotos y cronica
Bjork, Barcelona 04-11-01
Mobiil, cronica Madrid
Tindersticks, cronica Madrid
ECHO & THE BUNNYMEN Cronica  Madrid
Joe Strummer, cronica California 
EXPERIENCE cronica Sevilla
SIGUR ROS en Tokyo, cronica
Backyard Babies  Danko Jones  Tyla
Depeche Mode, concierto en Madrid
Placebo en Salamanca
Muse. concierto en Madrid
EXPERIENCE + LISABÖ, cronica y fotos Bilbao
Hooverphonic, concierto en Madrid
FAITHLESS. cronica y fotos Madrid
Stereolab, cronica Madrid
Orbital, cronica Madrid
BRIAN SETZER.cronica Barcelona
Radiohead Belfast
MANU CHAO, cronica Granada + PPM
Mago de Oz, cronica Barcelona
RadioheadEstocolmo
U2 cronica Barcelona

Willard Grant Conspirancy
Enemigos + Sexy Sadie cronica Santiago de Compostela
Raimundo Amador, cronica Osuna
Caballo Loco toma A Coruña
BECK cronica San Sebastián
MARK KNOPFLER cronica Madrid
ATTAQUE 77 cronica de la gira 2001
Manu Chao, Milan
BENICASSIM 2001Fiestas 
Fiestas Esparrago Delinquent Habits
MADONNA, Fotos Barcelona
Weezer, cronica Madrid
Un día con TYLA & JO DOG
En la huerta de Lorca
David Byrne
John Cale
FIESTA FIN DE GIRA BLACK HALOS. Rock Palace (Madrid) 
7 Notas 7 Colores cronica Madrid
Festival Pop Rock en el Central de Sevilla. cronicas
Cousteau, Purr, Gorky´s Zygotic Mynci, Mendelson y Experience

Soulfly - Max Cavalera + KOP, fotos
De conciertos por Europa
DIVINE COMEDY 
I AM KLOOT
LOW

TOM MAC RAE
Manu Chao, cronica Barcelona
DELUXE + GALACTICA, cronica Madrid
Man or Astroman? + Trans Am en Santiago de Chile
Arab Strap 
Primavera Pop( Niños Mutantes, Sexy sadie, Mo Solid Gold y Ocean Colour Scene)

Radiohead, cronica Bilbao, Vaison, Verona
Eminem, gira polemica
PPM + TEXAS TERRI
PRO - PAIN+ 40 GRIT+UNBOUND, cronica
Fromheadtotoe Fotos 2001, cronica Vitoria
Hefnercronica Bilbao..
American Music Awards 2000
PLATERO Y TU, cronica Granada 01-01
LOS SUAVES  Razzmatazz. 5-01-01 cronica
.
 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.

--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es