Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
  • vandenplas11
  • vandenplas1
  • ancient1
  • callenish1
  • callenish5
  • callenish10
  • centinela19
  • epica7
  • evergrey3
  • evergrey8
  • evergrey10
  • evergrey24
  • evergrey30
  • kamelot-piorno04-1
  • kamelot-piorno04-6
  • kamelot-piorno04-10
  • kamelot-piorno04-17
  • piorno04ambiente21
  • piorno04ambiente32
  • piorno04publico
  • uriahheep1
  • uriahheep7

FOTOGALERÍA: ATARFE VEGA ROCK 2004. FOTOS: MERCHE S. CALLE * INDYROCK





FESTIVAL ATARFE VEGA ROCK * PIORNO ROCK


HISTÓRICO DE INDYROCK

EDICIÓN 2008
EDICIÓN 2006
EDICIÓN 2005
EDICIÓN 2004
EDICIÓN 2002


2008
viernes 7 y sábado 8 de marzo  Coliseo Ciudad Atarfe, Granada
Fotos Lucía Rivas


 


2006
10 y 11 de marzo 2006 Nave Medina Elvira, Atarfe, Granada  Organiza BRF
Fotos Merche S Calle /J.E. Gómez  © IndyRock 
Crónica Jesús S.- IndyRock




Hypocrisy



 Moonsorrow

El AVR del 2006 se presentaba, como siempre, con un cartel interesante para las nuevas hordas rockeras. Lleno de bandas de máxima actualidad, tocando todos los palos del amplio ramillete estilístico del metal del sigo 21, aderezado todo con algún que otro clasicazo. A nivel organizativo hay que decir que en muchos aspectos se mejoraron las condiciones respecto a años anteriores. Otra cosa es el tema de las caídas de cartel, algo que parece un mal endémico de este festival. Según ha hecho público la organización, las ausencias de Behemoth y Crematory se debe a causas totalmente ajenas a la misma, dejando tirados a fans venidos de todos lados por motivos tan peregrinos como "un exceso de equipaje". Un hecho lamentable que hizo que el planning del festival se viera afectado, y que la paciencia de cientos de metalheads se viera comprometida. En cualquier caso, por lo demás hay que alabar como cada año el empeño de BR Music en traer bandas que si bien no son del gusto de todos (cada vez es más difícil que el heavy metal clásico le gane la partida a bandas más jóvenes representantes de un sonido más extremo), sí que ofrecen al público más joven la posibilidad de pillarlos por estos lares. Atarfe ya es una referencia a nivel europeo, y eso es fruto del esfuerzo de mucha gente que apuesta por este tipo de cosas.

A nivel musical, la jornada del viernes destacó por las actuaciones de dos pesos pesados: tanto WASP como Testament ofrecieron lo esperado de ellos. Los primeros volvieron a repasar su larga trayectoria, con momentos intensos desde el inicio con "On your kness", pasando por la sorprendente inclusión de "The widowmaker", los clásicos pendencieros ("Fuck Like a beast", "I wanna be somebody", "Love machine"), hasta el coreado final con "Blind in Texas". Con un Blackie controlando el cotarro con maestría, y una banda sin fisuras en la que si algo se puede criticar sea tal vez una batería aun por coger un poco el pulso, y que tuvieran que recortar un poco el show por tema de horario (tuvimos acceso al set list previsto, que incluía un par de temas más y un interludio acústico que hubiera molado ver). Testament, por otro lado, literalmente arrasaron a altas horas de la madrugada, con  esas bestias que son Scholnik y Chuck Billy dominando a la masa thrasher que se vació en esos últimos compases de la primera jornada, ametrallando con temas como "Into the pit" o "Over the wall", con sus seguidores literalmente tomando el escenario que pisaban los de Frisco.

Pero antes de las actuaciones de relumbrón, el público pudo ver como, por ejemplo, Virgen Steel tenían los santos cojones de subirse a tocar sin batería (oficialmente, había problemas con su avión, extraoficialmente se habla de otros motivos más oscuros), provocando más de un silbido entre el respetable.  Los Brainstorm, que abrían la jornada, ofrecieron lo esperado de ellos, y eso que todavía el recinto no estaba ni a una cuarta parte de lo que llegó a ser. Más tarde, Impaled Nazarene  e Hypocrisy pusieron la nota extrema al asunto. Para ser honesto no me siento capacitado para describir el sonido que tuvieron ambos, digamos que la bola de sonido rebotando en las paredes me hizo temer por la integridad de mi sentido auditivo. Y es que el recinto, como siempre, valdría para cualquier cosa menos para albergar decenas de miles de decibelios. Aun así, mejor eso que nada. Los Vicious Rumours de Geoff Thorpe  gustaron en general (sobre todo a los capaces de soportar tales agudos de James Rivera), lo que hizo que los propusieran para sustituir al día siguiente a alguna de las bandas caídas. En definitiva, un primer día que mereció la pena sobre todo por lo comentado de WASP y Testament.

Segunda jornada
La jornada del sábado la abrieron To Die For, banda gótica donde las haya, con un cantante algo cargadito de sustancias no sabemos de qué procedencia. Les conozco poco, pero parece ser que cuentan con una pequeña legión fiel que coreó sus temas a una hora tan temprana. Les siguieron Moonsorrow (regulares, mal sonido y poca atención), Ten  y Masterplan que si concitaron a buen número de público en primeras filas, estos sobre todo por contar con ex miembros de Helloween entre sus filas. Destacó Jorn Lande a la voz, aunque se mantuvo demasiado estático todo el show. Tras repetir los bestias de Impaled Nazarene por el tema de las cancelaciones, dos nombres míticos en  la evolución del metal en los últimos veinte años se hicieron con  las riendas del festival a continuación: Nuclear Assault para variar ofrecieron su potente thrash envuelto de nuevo en un sonido infernal. El mismo que tendrían los Gamma Ray de Kai Hansen, que tiraron del material más reciente.  El circo que montan In Extremo en sus shows tiene gracia la primera vez que los ves, pero ya se repiten en exceso, para muchos fueron la excusa perfecta para ir a reponer fuerzas o darse un garbeo por el zoco metalero, aunque escuché comentarios de mucha gente de alucina con este tipo de bandas; en fin, sobre gustos.

Lo que sí que fue grande fue el final, con Stryper llevándonos de vuelta a 1985, un digno broche de oro. Con prácticamente la formación clásica en escena, los inventores del heavy cristiano levantaron a un público que llevaba horas preparando sus mejores vestiduras de amarillo y negro. Parece que por estos tipos no hayan pasados los años: dieron una lección de saber estar sobre un escenario, convenciendo incluso a quienes en su día pudieran tacharlos de farsa. Nada más que repasar lo que sonó ("Calling on you", "Soldiers under command", "To hell with the devil", etc. ) da una idea de lo vivido. Para casi todo el mundo, arrasaron, y mereció la pena esperar a última hora para llevar a casa el recuerdo de haber visto a una gran banda cuya música, como la de muchas de sus contemporáneas, no pasará jamás de moda. 

¿Qué nos deparará el AVR 2007? Espero que más bandas clásicas, el ejemplo de lo vivido con WASP o Stryper debe hacer que la organización apueste más aún por otros grandes nombre que esperamos poder disfrutar en el futuro. 






2005
Viernes 25 y sábado 26 de febrero 2005
Fotos Merche S Calle © IndyRock 



EdGuy


 

Primal Fear


Doro (Fotos Juan Ortiz / Ideal)
Atarfe ya es 'metálico'
Por J. E. Gómez / IndyRock
Algo más de 7.000 personas se concentraron ante los escenarios más duros del país para contemplar a bandas como Rage y Megadeth
EL metal más clásico, los sonidos más contundentes del hard rock de los 80 y 90 se convirtieron en las estrellas del Atarfe Vega Rock, que cerrada ayer sus escenarios después de 29 horas de rock y la actuación de una veintena de grupos nacionales e internacionales, todos ellos de primera línea y un elenco de estilos metaleros, desde el heavy-rock hasta el nu metal, sonidos más cercanos al folk de la Europa del norte, y ¡cómo no!, los aires góticos esperados por centenares de seguidores ataviados con sus mejores galas negras, anillos de calaveras, mitones de encajes y abrigos largos de cuero negro.
Megadeth era la estrella más esperada para el cierre de la segunda edición del Atarfe Vega Rock. La banda formada por el ex- Metallica, Dave Mustaine, vuelve a demostrar que el rock está más vivo que nunca. Rifs inconfundibles, sonidos del mejor hard para levantar en una explosión sonora a los casi 7.000 asistentes a la segunda jornada del festival. Este grupo, que en 1985 editaba un inolvidable 'Killing Is My Business... And My Business Is Good', sigue estando a la altura. Hacía ral la  consigna más coreada por todos, «larga vida al rock».
Atarfe se situaba el viernes y el sábado en la capital europea del metal y el hard rock. Un año más la apuesta de su Ayuntamiento por la celebración de eventos de música para jóvenes (y no tan jóvenes), daba el resultado apetecido. La organización, los granadinos BR Music, lograba, sobre todo, un festival con puntualidad de horarios, algo casi imposible en este tipo de multi-conciertos, a pesar de las caídas de cartel de tres de las grandes bandas, Overkill, UDO y Paradise Lost. Los asistentes, en la segunda jornada no se acordaban ya de las suspensiones. La magia de Doro compensó los sinsabores y sobre todo un segundo día de conciertos que tenía en Rage otra de sus bazas fuertes. Ya habían estado en Granada en la Copera, y quienes los vieron tenían que repetir. Heavy clásico para un festival que ya estaba a tope, cargado de tribus metaleras que disfrutaban, a primera hora, de los rayos del sol contemplando la silueta de Sierra Nevada.
El Atarfe Vega Rock cerraba sus puertas tras haber albergado a un total de 12.000 espectadores en sus dos jornadas y un nuevo recinto, las denominadas nave Medina Elvira, que ya se han hecho un nombre a tener en cuenta en el mundo del metal.
La cita hard-heavy del sur de Europa
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
El escenario del Atarfe Vega Rock volvía a lenvantarse en el sur de España. Atarfe (Granada) acogía a la tribu del metal y los sonidos más clásicos del hard rock. Un cartel cargado de leyendas que, desgraciadamene, dejaba tres importantes huecos por suspensiones de última hora, Overkill, UDO y Paradise Lost, no acudían a la cita por diversos motivos de enfermedad y accidentes. Desde la mañana del vienes 26 de febrero, los alrededores de la Nave Medina Elvira se convertían en el espacio de concentración de miles de jóvenes y mayores para pasar dos días a caballo entre la gran nave donde se ubica un impresionante escenario, y la dedicada al mercadillo de camisetas, avalorios y piercing. El Atarfe Vega cuenta esta segunda edición con un gran espacio para camping, aunque como es casi tradicional en las citas metaleras granadinas, la lluvia, que no caía en cantidades significativas desde el pasado mes de junio, no quiso perderse los sonidos de Edguy, Primal Fear y el resto de un cartel que se volvía imprsionante la segunda jornada del festival.
Edguy era la banda más esperada de la primera jornada, una vez conocida la suspensión de Overkill y UDO. Casi dos horas de actuación en un escenario cargado de humo luces azules y rojas y efectos lumínicos que, desgraciadamente se cargaban de contraluces y hacían difícil ver el rostro de los protagonistas. Edguy mantiene sus sonidos compactos, clasicistas, temas convertidos en himnos coreados por los más de 4.000 seguidores que se plantaron ante el escenario. La presencia de Edguy ayudó a calmar los ánimos de algunos que estaban un poco rebotados por la cancelación de Overkill. Lo mismo ocurría dos horas antes con la actuación de Doro, la fascinación y sensualidad que Doro Pesch emana desde el escenario hacía olvidar cualquier otra cosa que no ocurriese bajo los focos. Doro marcaba, una vez más, que tiene ganado su título de La Voz femenina del metal.
La gran actuación de la noche se producía casi a las tres de la madrugada, los sonidos especialmente fuertes de Fear Factory hacían olvidar la lluvia, el frío y el cansancio que ya hacía estragos entre el personal. Esta segunda edición del Atarfe Vega Rock ha mejorado sus instalaciones, con una gran nave con capacidad para más de 7.000 personas, accesos fáciles y un buen espacio para aparcamientos vigilados. Todo un éxito para la organización y para el Ayuntamiento de Atarfe, que continúa apostando por el rock y la música joven, algo muy poco habitual en el panorama político español.


2004

LA GRAN CITA DEL METAL

28 DE FEBRERO 2004 CAMPO DE FUTBOL ATARFE GRANADA
Organiza BRF -
Crónica de Jesús S.

Fotos Merche S Calle © IndyRock 


La cita metalera del año en Granada tuvo una nueva edición, bastante exitosa en cuanto a público. Dejando a un lado los avatares de índole político y presupuestario que han conducido al festival a  cambiar de nombre y ubicación, la verdad es que se ha convertido en todo un acierto el ver como la cita cambiaba de recinto, pasando a celebrarse en uno más acorde tanto a la asistencia de público como a la contundente sonoridad del género. Y es que admitámoslo, el recinto anterior convertía todo en una estafa sonora. Así, este año el tema auditivo se ha cuidado bastante más. Los dos escenarios preparados presentaban un buen menú para todo amante desde los sonidos extremos al metal más clásico. El más pequeño acogió a las bandas más experimentales del género. Abrieron la cita los locales  Conthra mientras en el escenario grande hacían lo propio los albaceteños  Centinela.  La cosa comenzó a caldearse con bandas  como Ancient y Tankard, dos jovenes formaciones que salieron a calentar a un público que iba congregándose en buen número.  En esas primeras horas, cabe destacar la actuación de Iron Savior (cerraron con "Breaking the law", probablemente la canción más versioneada en la historia de los festivales metaleros), mientras que sus paisanos Axxis desgranaron el nuevo trabajo "Time machine".  Mientras tanto, en el escenario pequeño hacían lo propio Epica y Callenish. Justo antes de saltar Lacuna Coil, los fineses Finntroll esparcieron su trollish metal interpretando sus extraños himnos de la tierra media. 

   Lacuna Coil no anduvieron tan finos como en pasadas actuaciones para gusto de muchos. Además los milaneses venían de suspender una serie de conciertos, con lo que su concurrencia resultaba ser toda una incógnita. Además, sus dos cantantes tuvieron que lidiar con una deficiente calidad de sonido en su actuación, en la que apenas se dejaban oír sus voces. En lo musical estuvieron algo pesados en la primera media hora, mejorando hacia el final cuando sonaron "When a dead man walks", "Senza fine" y el single "Heaven´s a lie"


 

    Los platos fuertes comenzaron a caer en el escenario grande a partir de las 8 de la tarde. Antes unos finísimos Vanden Plas demostraron ser una banda muy sólida. Anduvieron magníficos en su relectura del hard de toda la vida con ciertos retoques progresivos, con un buen apoyo de Gunter Werno a los teclados y con una magnífica voz al frente. Precisamente el teclista repetiría con Kamelot, que  congregaron a un numeroso público que enloqueció cuando se dibujó la figura de Roy Khan enfundada en cuero sobre el escenario. Ofrecieron un breve repaso a su último "Epica" y desglosaron en una hora su repertorio más conocido, incluyendo un "Don´t you cry" versión española que levantó mecheros entre el personal. La voz de Khan no estaba al cien por cien, pero la banda sonó compacta e hizo pasar un buen rato a su numeroso público fiel.

   Tras Kamelot, Uriah Heep venían a tomar el relevo de los caídos Saxon. Es curioso ver como año tras año alguna banda con gancho entre el público clásico cae del cartel siempre pocas horas antes del festival. Este año la causa parece ser una lesión de muñeca del batería de la banda inglesa, en fin...lo curioso es que los sustitutos elegidos son una banda aun más mítica, con lo cual todos los que amamos el hard clásico salimos ganando. Magistral lección de los Uriah que además abrieron fuego nada menos que con el himno "Easy Living". Ver por fin a Mick Box a las guitarras en estos lares bien mereció el pago de la entrada al festival. La banda se mostró sólida, experimentada (ya peinan canas), y con un Lee Kerslake  pletórico a las baquetas, culminando el show con el momento álgido de "Look at yourself". Buenísimos. Mención aparte la actitud de uno de los roadies de la banda agrediendo al director de IndyRock, Juan Enrique Gómez cuando realizaba su trabajo en el foso. Actitudes como esa dan puro asco y deben ser de una vez extirpadas del mundo del rock. Es muy triste que una persona tenga que justificar el pan que se gana apaleando a alguien que al fin y al cabo sólo está ahí para hacer su trabajo y dar difusión a las bandas y su música.

   Más carnaza. Venían Stratovarius rodeados de toda la polémica posible en torno al futuro de la banda, las peleas internas pasaron de la prensa al escenario en virtud del acuerdo firmado que les imposibilitaba dejar de tocar unas determinadas fechas. Por tanto, la banda del polémico Timo Tolkki y el aun miembro (pero con una evidente fecha de caducidad) Timo Kotipelto salió al escenario inmersa en una agria polémica que casi todos conoceréis, y que al menos no se hizo evidente en gran medida durante su show en Granada. Hora y media de clásicos de una banda que seguramente anda ya escasa de recursos pero que mantienen un público fiel que corea apasionadamente temas como "Lord of the wasteland" (Tolkki acústica en mano), "Hunting high and low", "Speed of light" y "Forever". La nota humorística la pusieron entonando de la manera más respetuosa posible pero menos acertada el folclórico "Granada" ante un público que no acogió el gesto cañí con demasiado fervor. En todo caso sus fans asistieron al posible canto del cisne de la formación, además de contemplar extraños detalles entre sus miembros, incluyendo ciertas cuestiones escatológicas que no conviene airear aquí. Finalizaron el show con el consabido "Black diamond" y sin cruzarse entre ellos apenas gesto alguno saludaron a las primeras filas y desaparecieron. 

La actuación de MSG fue pobre, muy pobre. Está claro que el que tuvo retuvo, pero Schenker apenas pudo mantener el tipo ante la generalizada indiferencia de un público que no pareció agradecer la inclusión de temas como "Mother Mary" o "Let it roll" de UFO y "Attack of the mad axeman" de los MSG clásicos. El tedio fue generalizado cuando descargaron varios temas de su último "Arachnophobia" y sólo comenzó a levantarse el ánimo general con la final "Armed and ready".  Fue entonces cuando se produjo una de las situaciones más patéticas que he podido presenciar en mi vida: una banda que deja el escenario, un cantante que no se entera y que pretende seguir la actuación sin advertir que sus compañeros están ya en el back tomando unas cervezas. Sí, señores, ni Spinal Tap podrían haber creado un gag más corrosivo: el cantante arengando al público antes de tocar "Doctor Doctor" y cuando se vuelve para comenzar el tema ve ya a un técnico desmontando la batería. Hilarante, pero cierto. Una colleja para el regidor por recortar una actuación que apenas sobrepasó los cuarenta minutos, en aras de mantener una puntualidad demasiado estricta. Claro, que al Schenker igual le daba el tema porque la pasta se la iba a llevar calentita de cualquier modo. 

   El fin de fiesta llegó con Sepultura, y en cuanto Cavalera, Kisser y compañía tomaron el escenario la noche se cerró definitivamente, el frio arreció y la carpa se convirtió en un brutal infierno helado que acogió como definitiva banda sonora los kilos y kilos de decibelios que desparramaban los bafles, ese tipo de sensaciones que hay que vivir en las primeras filas para poder contarlo después. Sepultura permanecen fieles a su pasado y presente, no escatiman esfuerzos y el vendaval Green mantiene un fiero pulso con sus compinches a base de trallazos que se suceden sin pausa, con una primera parte basada en los temas de sus dos últimos lanzamientos y una recta final de vértigo donde cayeron entre otras "Refuse/Resist", "Biotech is Godzilla", "Territory", "Slave new world" y "Roots bloody roots". En resumen, un poderoso broche de oro para un festival que si (insistimos) cuida ciertos detalles y sigue apostando tanto por la nueva ola de bandas del género y los pesos pesados de los últimos treinta años, se nos antoja como segura apuesta como para abrirse un hueco de honor dentro del panorama metalero europeo. 

 


 


Horarios
ESCENARIO ATARFE (GRANDE)
CENTINELA 13:15 
EVERGREY 14:05 
IRON SAVIOR 15:15 
AXXIS 16:30 
VANDEN PLAS 17:50 
KAMELOT 19:15 
Uriah Heep   20:40 
STRATOVARIUS    22:15 
MSG 00:10 
SEPULTURA  01:45 
ESCENARIO Paralelo
CONTRHA 12:15 
ANCIENT 13:20 
TANKARD 14:25 
DESTRUCTION 15:40 
EPICA 17:05 
CALLENISH 18:25 
FINNTROLL 19:40 
LACUNA COIL 20:55 
ENSLAVED 22:30 
DARK FUNERAL 23:45 
AMON AMARTH 01:10 
BATTLELORE 02:35 

Atarfe Vega Rock, nuevo nombre del Piorno 2004
La cita del heavy metal y el hard rock más importante del sur de España será este año el Atarfe Vega Rock. Es la nueva denominación de la edición 2004 del tradicional Piorno Rock que iba a celebrarse en la localidad de Pinos Puente. Los problemas económicos surgidos entre el Ayuntamiento de Pinos Puente y la organizadora del festival, BR Music, han llevado a los promotores a buscar una nueva ubicación para albergar el cartel de 22 bandas nacionales e internacionales que ya estaban contratadas.El Festival Atarfe Vega Rock se celebrará, definitivamente,  el 28 de febrero en el polieportivo de la localidad de Atarfe (Granada), a cuatro kilómetros de la capital. Según los promotores, desde el mes de agosto de 2003 el Ayuntamiento de Pinos Puente tenía el convenio de colaboración acordado con la promotora, «a 21 días del festival, el ayuntamiento nos dice que no puede llegar a las cantidades pactadas en nuestro contrato, aún sin firmar.», dicen los responsables de BR Music en un comunicado hecho público ayer. Se han encontrado sin ningún tipo de apoyo institucional, con las bandas contradas y a las puertas de comenzar el montaje de infraestructuras esta misma semana, lo que ha acarreado problemas graves de organización. Al final la empresa decidió trasladar el festival a la localidad de Atarfe, toda la infraestructura y el cartel ya contratado.El comunicado indica que el Piorno Rock seguirá denominándose así cuando se celebre en Pinos Puente, lo que ocurrirá cuando el ayuntamiento de la localidad pueda prestar el apoyo necesario para un evento de estas características, ya que los organizadores aseguran estar muy satisfechos del trato y la acogida de este municipio en las ediciones anteriores del festival. Las bandasEl Atarfe Vega Rock mantiene el cartel anunciado con 22 bandas, entre ellas grandes mitos de la escena heavy internacional como los brasileños Sepultura, clásicos del metal como Satratovarius, Conthra, Saxon, Ancient y nuevas bandas como Lacuna Coil. Toda una fiesta 'metálica' que comenzará a las 12,15 horas de la mañana del Día de Andalucía y se mantendrá hasta casi las tres de la madrugada.



2002
DE LOS CLÁSICOS A LA AVANZADILLA METÁLICA DEL XXI
Atarfe, Granada, 23-09-02 
De los clásicos a la avanzadilla metálica del XXI
Por Jesús Sánchez jesse9565@yahoo.es - IndyRock


Primal Fear 
.
Unos pocos meses después de la anterior propuesta metalera de la provincia (el desértico festival de Maracena y el magnífico, en publico y escena, Piorno Rock) nos llegaba esta cita ineludible encabezada por Dio y Primal Fear. Pasado y presente del heavy metal, juntos en un cartel que completaban Ass y Rage, bandas cuyas actuaciones no pudimos presenciar (aunque nos llegaron noticias del excelente trabajo de Mike Terrana a la batería). En cualquier caso, el ambiente en torno a la velada era grande: mas de dos mil personas abarrotaron el Pabellón Municipal de Atarfe. Indudablemente el tirón de Primal Fear atrajo a mucha chiquillada metalera, mientras que Dio hizo el resto respecto a los que en los 80 ya lucían largo pelaje. Inteligente cartel. 

Primal Fear, poseedores de la formula secreta del heavy metal que nunca falla,  pusieron en practica su coreada mezcla de clasicismo y potencia con profesionalidad. Nunca me han gustado este tipo de bandas de la tradición europea (solo tolero esos coros triunfales en los viejos Accept), pero ha fuerza de ser justos hemos de convenir que poseen un directo muy sólido, y a pesar de que las condiciones acústicas del pabellón no eran idóneas (por lo demás, la organización fue perfecta), se desenvolvieron bien y ofrecieron un concierto largo, fuerte, y a tenor de la reacción de sus acólitos venidos de todos lados, triunfal. Además, coronar los bises con una buena versión del "Metal Gods" de Judas (una banda de la que se nota que han mamado bastante) fue todo un acierto. No son plato que me apetezca, pero los gustos no riñen con la profesionalidad, y de eso los alemanes saben mas que nadie. 

 

Personalmente, tenia muchas ganas de ver a Dio en directo. El viejo de Ronnie sigue manteniéndose en forma, pero eso era algo que yo quería contemplar con mis propios ojos. Además, la ocasión era perfecta para echarse al oído un buen puñado de clásicos, y si hay un curriculum que te asegure eso, es el de este hombre curtido en mil batallas pero que sigue siendo capaz de sacar adelante un buen concierto, apoyado por una efectiva banda detrás en la que Jimmy Bain sigue machacando el bajo como 20 años atrás, y con un Doug Aldrich (ex hacha de Lion, perdonados pero no olvidados) que hace un perfecto trabajo a la guitarra, poses aparte. Dio fue recibido como merecía, con un cerrado aplauso, y pronto se propuso poner patas arriba el recinto dejando caer clásicos e interpolando temas de su nuevo álbum "Killing the dragon", cuyo tema titulo fue el primero en sonar de la noche. Tras el, retrocedimos veinte años con "Egypt", para volver al presente con el simple pero efectivo "Rock and roll". La banda, como he dicho, perfecta. Y la voz de Ronnie, un portento. Tras "Push" cae el solo de batería de obligado cumplimiento, con un Simon Wright a toda maquina con "Carmina Burana" de fondo...no olviden que este hombre aporreó durante unos años la batería en una banda australiana de nombre altovoltaico. Siguen cayendo temas de todas las épocas (glorioso "Don´t talk to strangers"), y por supuesto, Ronnie rememora sus días en Rainbow con un largo medley que fusiona "Man on the silver mountain"  y "Long life Rock and Roll". Entre medias, pedazo de solo de guitarra de Aldrich, mas de quince minutos, pero nada aburridos. Tras el pasado, vuelve al presente (algo patético, por cierto) de "Magica", pero pronto vuelve a tirar de catálogo en la recta final: cae el "Heaven and hell" de la etapa Sabbath. Ronnie lleva más de una hora de concierto y se retira dos minutos para refrescarse. Sale de nuevo y suena "Last in line". Vuelve a irse. La banda desparece, pero sabemos de que modo va a acabar el concierto. Porque sí, aun falta por sonar uno de los temas mas legendarios de la historia del hard rock, y ahí vienen de nuevo Ron y los suyos para un fin de fiesta esperado: suena "Rainbow in the dark", y y me duele el cuello de tanto menearlo. Así es dio, sabe perfectamente que dar a la gente que desde hace tantos años lo tiene en un pedestal. Los tiempos modernos que vivimos no han sido justos para él, pero cada noche que sale a un escenario sabe bien que su pasado es un arma que no falla. Él es un pedazo de la música que tanto amamos. Y su nombre es Dio, Ronnie James Dio.



Rage 

2002* SEGUNDA JORNADA
Sábado 5 de Octubre 2002 - 2# jornada - 1# jornada

Glenn Hughes

Glenn Hughes y Joe Lynn Turner, entre Purple y Sabath

Por Jesus S. - IndyRock - texto y fotos 
jesse9565@yahoo.es   
La segunda jornada del festival duro de Atarfe presentaba en su cartel a dos bandas bastante desconocidas por estos pagos. De Blind Faith, si por algo se ha caracterizado siempre el lejano oriente ha sido por el amor de sus simpáticas gentes por la parafernalia más kitsch del metal 80´s. Muchas bandas triunfaron allí por aquellos años, además de provocar el nacimiento de una banda legendaria de calibre de Loudness. Parece que eso ha creado cierta cantera, y estos chicos vinieron aquí a demostrarlo. 
   
Domain
Continuó la actuación de los algo más sonados Domain. La noche antes se pinchó algo de su disco en Radio Ilíberis, para ir tanteando de que palo iban. Se trata de una banda bastante desconcertante. No es fácil etiquetarlos, porque por su nombre y las portadas de sus discos bien parecen un combo de death o algo así, pero ellos llevan unas pintas bastante a lo made in USA. Su música, también, es un batiburrilo donde todo vale: desde el  metal mas aceleradillo (sin llegar nunca la aguja del cuentarevoluciones a pasar a zona roja), hasta el heavy-pop cliché rozando el Aor por momentos. Sonaron a Motley Crue mezclados con Van Halen en la parte media de su concierto, mutando a algo parecido a Heart etapa 80´s más tarde, empañando un poco su dedicación con demasiados teclados hacia la recta final del concierto. Concierto que, por cierto, fue todo un homenaje a la interactividad banda-público, con un cantante de look hard cowboy que arengaba a un respetable que al menos les concedió el beneficio de la duda. No creo que vayan a llegar muy lejos, pero su entrega y simpatía merece un aplauso. 
   

 Joe Lynn Turner

Pero lo verdaderamente interesante de la velada vendría después. Muchos éramos los que teníamos verdaderas ansias de oír en directo a esos dos monstruos vocálicos que han sido y son Glenn Hughes y Joe Lynn Turner, tipos que han puesto su voz al servicio de bandas como Deep Purple o Black Sabbath. Embarcados en un interesante proyecto conjunto, han unido fuerzas en una gira que arrasara hace unos meses en Japón y que ha tenido continuidad en las numerosas actuaciones que han realizado en el viejo continente. Y la cita granadina, precisamente, venía a ser la ultima de la gira, lo que sirvió de bonito homenaje a su pasado y presente. Si he de ser sincero, era este ultimo el que menos me importaba, de hecho la mayoría del publico se citó en Atarfe para poder saborear unos cuantos clásicos del hard, al igual que ocurriera unos días antes con Dio. En definitiva, y obviando unas a veces demenciales condiciones acústicas, pudimos disfrutar de una gran noche por parte de un puñado de músicos que sabían perfectamente qué tocar en cada momento para manejar a un publico bastante entregado de antemano. 
.
Al aparecer las figuras de los dos legendarios cantantes, las personas que casi llenaban el recinto aplaudieron complacientes, sabiendo que se avecinaba algo grande. En la primera media hora, quedó despejada una duda que muchos acarreábamos: no, no parece haber ninguna rivalidad entre Glenn y Joe Lynn, aun a sabiendas este ultimo de que el primero gana por goleada. Sí, Glenn Hughes, aquel tipo que tímidamente se coló en unos Deep Purple en crisis para tan solo tocar el bajo y apoyar algunas partes vocales de Coverdale, se ha convertido hoy en dia en un mito viviente, merecedor sin duda de ser considerado (junto a Rogders, Plant, Jagger...) la voz del Rock. Y en directo, a pesar de dejar el primer tramo del show en manos de Turner ("I surrender", "Can´t stop rock and roll"), se hace mas grande su leyenda, la que habla de unas cuerdas vocales prodigiosas que son un instrumento en sí, preciso y precioso. Acometió su primer número con la gloriosa "Mistreated", en la que realizó el mejor trabajo vocal que yo haya visto jamás en directo. Poco importaba que apenas se oyese el sonido del bajo, juro que el tipo me puso el bello de punta, gritando a mas de medio metro del micro, quebrando aullidos. 
.
Entre temas recientes y clásicos como "Seventh star" de los Sabbath, Hughes consigue meterse al público en el bolsillo en poco rato. Algo más difícil lo tuvo Turner, que sólo con "Death alley river" consiguió acercarse algo al nivel exhibido por su compinche. No faltó camaradería entre ambos (graciosa la frase de Turner: "este es mi hermana...", señalando a Hughes).  La presentación de la banda que les acompaña en Europa (en Japón contaron con músicos nipones) tuvo como momento álgido la exhibición de piruetas del teclista Joakim "Jocke" Svalberg, que además es bailarín profesional. Y tampoco faltó buen feeling con el público, al que además de los habituales "sois el mejor público del mundo" o "bonita ciudad", Hughes y Turner dedicaron una espléndida recta final que comenzó con la estruendosa "Stormbringer" y que, como bises, nos hizo levitar ante el inicio de "Highway star" (aunque ellos no tengan nada que ver con el clásico púrpura de la etapa Gillan), y, sobre todo, el inmenso "Burn", una canción ideada para ser oída una y otra vez, un clásico absoluto cantado íntegramente por Hughes. Tras hora y media, invitan a los miembros de las bandas que les precedieron a subirse al escenario a saludar a un público agradecido. Fue una noche muy emotiva, sin duda, la pena es que no acudiese tanta gente como a la cita anterior, pero al fin y al cabo la respuesta fue digna. ¡Queremos mas!





INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK