<div id=" fb-root"="">

1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine


ATERCIOPELADOS

La alta calidad del pop-rock de aires latinos, fusión y mestizaje con el buen gusto y elegancia de Andrea y Héctor (foto promocional)

FOTOGALERÍA, ENTREVSITA en Madrid, 2018
Por ARMANDO BOHÓRQUEZ

PATROCINADO

INDYROCK



ATERCIOPELADOS, CLAROSCURA

Entrevista, Sony Music 1 de octubre 2018
Pioneros del rock y el pop en español en latinoamérica, siguen marcando tendencias

Por ARMANDO BOHÓRQUEZ
“Solo quiero que esta música acaricie como el viento, te caliente como el sol y te sepa a melocotón”. Con ese fragmento del estribillo de ‘Play’, primer promocional de su último disco ‘Claroscura’ (Sony Music, 2018), Aterciopelados refleja su intención de no solo entretener, sino también llenar de contenido y reflexión la experiencia musical que ellos promueven.
En el año 1990 con una banda llamada Delia y los Aminoácidos, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago se iniciaron en el punk de garaje de la movida colombiana. Solo 3 años después ya se habían transformado en Aterciopelados y lanzaban su primer disco ‘Con el corazón en la mano’, con el cual lograron el impulso suficiente para iniciar una carrera que para 2008 ya habría cosechado 8 discos de estudio, múltiples premios, colaboraciones y presencia en los escenarios más grandes del rock en español mientras creaban canciones exitosas con mensajes socialmente críticos, activismo ecológico, feminismo y espiritualidad.

Hoy, 10 años más tarde, demuestran que aún tienen muchísimo por ofrecer. Presentaban en España su más reciente producción ‘Claroscura’ con 4 fechas del mes de octubre: Barcelona el día 3 (La2 de Apolo), Madrid el día 4 (La Riviera), Granada el día 5 (Aliatar) y Sevilla el día 6 (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo)
En Indyrock hemos tenido la oportunidad de conversar con ellos en el marco de su más reciente visita.


Entrevista en Madrid. FOTOGALERÍA
¿Qué significa para ustedes el nuevo disco?
Andrea: Es muy importante para nosotros. El último disco de estudio fue ‘Rio’ en 2008. Luego de eso nos separamos y cada uno estuvo en sus proyectos solistas. En 2014 nos juntamos para los 20 años del Festival Rock al parque (Colombia) y luego de eso sacamos ‘Reluciente, Rechinante y Aterciopelado’, un DVD en vivo de clásicos y a eso siguió ‘Claroscura’. Entonces es un disco muy esperado por el público y por nosotros mismos.

Héctor: Cuando nos juntamos en 2014 había celebraciones porque estábamos cumpliendo ventipico años de carrera. Al rato lo que queríamos hacer era grabar un disco nuevo, pero vino la propuesta de Sony Music de hacer un DVD en formato desconectado e íntimo, entonces le dimos a ese proyecto un espacio de varios años. Luego vimos que había llegado el momento de hacer un disco nuevo, entonces comenzamos a juntar canciones que estaban ya compuestas, las adaptamos al momento y compusimos más. Incluso hasta los últimos días estábamos trabajando en material nuevo y luego se hizo la selección entre más de 20 demos para quedarnos con estos 12.

Andrea: Es el reflejo de un momento maduro y estructurado de dos personajes muy diferentes: Hector y yo. El disco retrata esos contrastes y también cosas que llevamos muchos años construyendo a nivel conceptual, sonórico, y estético. Es un disco que tiene mucho de reivindicación de la mujer, en contra del maltrato intrafamiliar y en contra de los estereotipos. Se valida la individualidad, el error, la personalidad y también el mensaje ecológico y ancestral que ha sido tradición en Aterciopelados. Siempre hemos tratado de que las canciones transmitan un mensaje, pero también tengan humor… Poesía, swing y ritmo. - Añade Héctor.

¿Hasta ahora cómo ha sido la gira y qué tienen preparado?
Andrea:Ya llevamos algunos meses presentando ‘Claroscura’. Hemos pasado por Colombia, Estados Unidos varias veces, Honduras, México, entre otros.

Héctor: Nosotros los últimos años hemos decidido hacer giras más orgánicas, vamos fluyendo y no queremos hacer esas giras larguísimas que antes hacíamos, sino que vamos agregando fechas a medida que salen y vamos dejando espacios para poder estar con las familias y no hacer esas giras extenuantes ni alejarnos de la casa por más de un mes. Ahora vendrán más fechas en Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica y Ecuador. Ahí vamos fluyendo sin hacer giras muy largas. Ese es el ritmo que queremos tener en los próximos años.

¿Cómo ha sido su relación con el público español?
Andrea: Venir a España es súper bonito. La primera vez que vinimos fue en una gira con Héroes del Silencio. Después comenzamos a venir al Festival Espárrago, que era en Cádiz. Hay una cosa afectiva súper bonita que sucede en los conciertos acá, el público genera mucha energía y además hay muchos latinos. Así que estamos felices de venir otra vez y de traer el nuevo disco.

Héctor: Además, para nosotros sirve como una especie de terapia. Los españoles tienen otra manera de entender las canciones y nos hacen verlo de una manera que no es igual que en Latinoamérica. Nos hacen cuestionar las cosas como no lo habíamos hecho antes y reflexionar sobre cosas que no nos habríamos preguntado nosotros mismos.

¿Cómo han visto que ha cambiado el público a lo largo de 25 años de carrera?
Andrea: Lo que hemos visto sobretodo en Colombia es que hay un relevo generacional. Están los que tienen nuestra edad y luego están sus hijos. También hay una generación que se enganchó más por el asunto conceptual, entonces hay muchos jóvenes interesados en la onda ecológica, en la onda ancestral o feminista; que también se han ido sumando a nuestro público.

Héctor: Hablando de eso, ahora que estuvimos en Estados Unidos fue buenísimo porque vimos personas mucho mayores que nosotros y también a niños. Fue lindo ver esa diversidad. Hay padres que siguen mostrando nuestra música a sus hijos y los van aterciopelando (risas). En el show más reciente cuando comenzamos a tocar vi a una niña que le estaban haciendo ‘stage diving’ y sus padres la estaban pasando sobre sus brazos. Fue sorpresivo y muy divertido.

Andrea: En aterciopelados los temas de las canciones están muy en sintonía con lo que está pasando ahora. El asunto ecológico y el asunto feminista son temas importantes que yo creo que son problemas enormes de los que se habla todos los días. Entonces digamos que es coincidencia, porque nosotros llevamos hablando de eso muchos años, pero ahora se le ha dado a nuestra música un lugar de pronto profundo, así sea bailable y chistoso.

¿Cómo ha cambiado el panorama del rock en español desde que ustedes comenzaron hasta hoy?
Andrea: El panorama ha cambiado 180 grados. Cuando nosotros empezamos no había prácticamente nada. No había infraestructura. No había casi conciertos y era poco el personal técnico especializado. Todos improvisando y aprendiendo en el camino. Pero no había tanta competencia, porque ahora hay de todo. Colombia está pasando por un momento floreciente y de bonanza total, pero por eso mismo hay tantos grupos que es una competencia muy dura. Hay muchos famosos en música urbana, pero también esta Bomba Estéreo, ChocQuibTown, Systema Solar, Puerto Candelaria. Una cantidad de gente haciendo cosas bonitas.

Héctor: Ahora hay muchísima información y más acceso a ella. Los grupos pueden grabar su canción una noche y subirla a las plataformas la mañana siguiente. Aunque los grupos que sobresalen con sus propuestas pueden vivir de la música, de pronto no llegan a ser tan populares como nosotros.

Andrea: En esa época había canales donde si lograbas entrar te hacías famoso rápidamente, como MTV. Tu salías en MTV y todo el mundo te conocía. Hoy en día no hay nada tan influyente. Ahora para hacer prensa debes hacer muchas entrevistas y todavía nadie se entera porque está muy subdividido. El mercado está diferente en todo sentido, pero allá en Colombia está pasando de todo en todos los niveles.

¿Cómo ven el futuro de Aterciopelados?
Héctor: Queremos fluir en vez de seguir la estructura de lo que se “debe hacer”. A nosotros nos gusta ver cómo se van dando las cosas. Por ejemplo, acabamos de lanzar un nuevo promocional llamado ‘Duo’ y estamos por lanzar el videoclip. También salieron dos nominaciones al Grammy Latino (Mejor Album Alternativo ‘Claroscura’ y Mejor Canción Alternativa ‘Duo’), por lo que vendrá un impulso extra para eso que no esperábamos. Hay algo que ha cambiado a nivel global y es la manera como se hacen los discos. Ahora el concepto es que se va editando y lanzando cada canción hasta que se completa el disco. Nosotros esta vez tuvimos la oportunidad de hacer un disco primero y luego ir lanzando los sencillos, pero quizás dentro de dos años cuando volvamos al estudio no va a poder ser igual. Sin embargo, también nos gusta adaptarnos, ¿no? Entonces si hay que hacerlo de otra manera, lo haremos. También es emocionante enfrentarse a las nuevas maneras de hacer música.

PUBLICIDAD




ATERCIOPELADOS, FOTOGALERÍAS,NOTICIAS Y CRÓNICAS ANTERIORES



HIMNOS LATINOS, MÁS ALLÁ DEL ROCK
13 octubre 2016 Teatro Barceló Madrid
Crónica y Fotogalería Por  Carlos Hernández 'Chez Valencia' - IndyRock
Esperaba abarrotada, incluidos palcos, la sala del Teatro Barceló de Madrid para ver la presentación en directo de 'Reluciente, Rechinante y Aterciopelado', el tan esperado trabajo después de ocho años de ausencia por los escenarios de una de las bandas mas míticas del rock latino, Aterciopelados.
Tras los teloneros, Pedrina y Río, se sentía la impaciencia por que apareciera en escena el tan esperado dúo colombiano, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, acompañados de su banda, esto ocurrió pasados unos minutos de las 21:00h.


FOTOGALERÍA ATERCIOPELADOS EN DIRECTO. 13 octubre 2016 Teatro Barceló Madrid
Mucho colorido, imágenes proyectadas, unas cuantas reivindicaciones y grandes clásicos musicales conformaron la actuación perfecta, con el público entregado y coreando todas y cada una de las letras, casi elevadas a himnos por sus fieles. 'El estuche', 'Baracunátana', 'El álbum' o 'Re' sonaron entre otros temas,  bañados de ritmos latinos, folclóricos y por supuesto rock con muy buen sonido, mejor entrega, y mucha complicidad con los asistentes, en gran número compatriotas de la banda. Hacia el final y en pleno auge, Miguel Rivera de Maga, subió al escenario para una colaboración de altura, 'Bolero falaz', poniendo el broche a  la velada musical en la noche madrileña.

El público se divirtió, cantó y bailó entregado en todo momento, en definitiva un gran directo de una gran banda que sigue muy viva.

PUBLICIDAD






20 aniversario Rock Al Parque 2014, Bogotá, Colombia

Fotos y crónica por Chako Hernández - IndyRock



ATERCIOPELADOS ROCK AL PARQUE 2014 COLOMBIA.

FESTIVAL DE LAS MÚSICAS DE HUÉTOR VEGA 2010

Aterciopelados + Soldiers + La Troba Kunfu

La Plaza de la Constitución de Cúllar Vega, congregó a unas 2.500 personas para disfrutar de los mejores sonidos étnicos, celebrando la llegada del verano en una agradable noche musical. Es digna de alabar la apuesta por la cultura por parte del Ayuntamiento de la localidad granadina que, en medio de esta crisis que está acabando con multitud de festivales subvencionados, nos preparó, con la producción de Rootsound, la sexta edición del Festival de las Músicas.



ATERCIOPELADOS + PECKER
20-10-06 Granada  Centro Cívico del Zaidín
Fotos Merche S Calle © IndyRock



 
 

ATERCIOPLEADOS, ESPÁRRAGO ROCK 1999

Esparrago Rock 99 Jerez, Cádiz (Spain) 2-4-99
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock 



BIOGRAFÍA

En 1990 Andrea Echeverri y Hector  Buitrago exbajista de la legendaria banda de hardcore "La Pestilencia" se conocen y forman Delia y los Aminoácidos, banda con la cual tocan en Los bares de Bogotá. Dos años después cambian de nombre , de guitarrista y de batería para dar comienzo a Aterciopelados. Tras presentarse en algunos bares, graban una demo con la canción Mujer Gala, entrando en Los primeros lugares de la programación de radios. Gracias a esto graban su primer disco, Con el corazón en la mano(93). Recorren toda Latinoamerica desde Mexico hasta Argentina. Sus videos tienen alta rotacion en canales de video y en MTV Latino. Este disco supera las 200.000 copias vendidas.

En 1995 Los dos Alejandros entran en el grupo y lanzan su segundo trabajo, El dorado. Temas como Bolero Falaz y Florecita Rockera Los catapultan internacionalmente v recorren toda Latinoamérica. El disco supera Las 150.000 copias vendidas. Han sido teloneros por toda España de Héroes del Silencio. Pronto graban su tercer disco La pipa de la paz en Londres, en 1996 con Phil Manzanera como productor. Gracias a éste realizan junto a Los Fabulosos Cadillacs, Maldita Vecindad y La Unión el tour Rock Invasión por ocho ciudades de Estados Unidos. Participan en el álbum Red, Hot & Latin con la canción Una ja una raíz en compañía de Diego Frenkel, de La Portuaria, y la artista norteamericana Laurie Anderson, y, posteriormente, Juégale Apuéstale, versión libre del tema Play The Game, del grupo Queen, para el álbum Latino, de homenaje a este grupo.
 
En 1998 graban Caribe Atomico en N.Y producido por Andres Levine.
Este disco pretende mezclar raices Latinoamericanas con sonidos electronicos. Es un proyecto de estudio y experimentacion con teclados, loops de vinilos viejos y toda la parafernalia computarizada.

Giras por por Norte,Centro, Sur America y España, divulgan el sonido Caribe Atomico. Son Nominados al Grammy por segunda vez en el rubro Rock Latino Alternativo.
En el 2000 aparece su quinto disco " Gozo Poderoso " producido por el bajista de la banda Hector Buitrago.
Aparecen en la banda sonora de la pelicula Colombiana " El septimo cielo " dirigida por Juan Fisher y con la cancion " Lado oscuro " participan en la pelicula Hollywodense, " Price of glory".
Participan en un homenaje a Pablo Neruda con el poema tengo miedo de su libro crepusculario. Graban la cancion "penas" que aparece en el homenaje a Sandro de America legendario cantante Argentino. Participan en varios festivales Europeos como Doctor music y el Esparrago "España" y sfinks en Belgica.

En 1999 tocan en el Sumerstage del Central Park de N.Y
Gozo poderoso se publico  en España en abril de 2001
Aterciopelados edita un album de grandes exitos el 5 de noviembre de 2022. Bajo el título "Evolución", incluira 2 temas nuevos, 17 remasterizados y una versión "House" de "Florecita Rockera". También cuenta con un DVD de la canción "Mi vida brilla", tema promocional del lanzamiento, el cual Andrea dedica a su hija Milagros. Entre los temas seleccionados estan "Bolero falaz", "No necesito", "La estaca", "Baracunatana", "La culpable", "El estuche", "Juégale, apuéstale", "La pipa de la paz", "Maligno", "El álbum".
Andrea Echeverri de Aterciopelados estuvo de gira por Europa del 15 al 31 de julio del 2004 presentando su trabajo en solitario,  lo que no significa que "Aterciopelados" se desintegra, pero si se da un tiempo y un espacio de experimentar nuevas sonoridades, más acordes al momento de vida por el cual Andrea, como mujer, está pasando
Después de seis álbumes en diez años, Andrea Echeverri, vocalista de la banda "Aterciopelados", se lanza como solista. Con su voz etérea, Andrea nos trae un álbum en donde expresa los sentimientos que provocaron en ella la experiencia de ser madre hace dos años y de tener una relación estable con el padre de su hija.
"Es un disco femenino de chill latino que contiene canciones escritas durante el embarazo y luego del parto. Puro groove amoroso, beat maternal y sonido sensual de alta fidelidad. A mi hija con el asombro y la sorpresa de un milagro que me inundó de luz y a mi pareja con la tenacidad del día a día que requiere conservar una relación por muchos años, con la firme determinación y la loca esperanza de comer perdices por siempre. Con agradecimientos por aguantarme y con la promesa devota de fidelidad eterna, de romance perpetuo."
Andrea Echeverri, el álbum, se grabó en Bogotá, Colombia y se mezcló en Los Angeles, Ca. por Thom Russo, ganador de varios Grammys; la producción estuvo a cargo de su compañero en "Aterciopelados", Hector Buitrago a quien lo acompañaron, el productor Richard Blair (Sidestepper) en el tema "Frases" y la pareja de Andrea, Manolo Jaramillo, quien produjo el tema "Lactochampeta". También la madre de Andrea, Amparo Echeverri, participó en "Imán" poniendo su voz para este tema.

DISCOGRAFÍA
* 1993 - Con el Corazón en la Mano
* 1995 - El Dorado
* 1997 - La Pipa de la Paz
* 1998 - Caribe Atómico
* 2000 - Gozo Poderoso
* 2002 - Evolución
* 2006 – Oye
* 2007 - Lo Esencial
* 2008 - Rio
* 2018 - Claroscura.

PROMOCIONADO

 






ATERCIOPELADOS


Espárrago Rock 2003

VÍDEOS, ARCHIVO HISTÓRICO DE INDYROCK

VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO