Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


AZKENA ROCK * 19

36.000 personas se dan cita ante los escenarios del festival de Vitoria, que ya avanza su edición de 2020

CRÓNICAS: EMILIO PASTOR * INDYROCK
FOTOGALERÍAS: JORDI VIDAL y ÓSCAR L. TEJEDA * AZKENA ROCK

JORNADA#1 - JORNADA#2

PATROCINADO

INDYROCK



AZKENA ROCK FESTIVAL 2020 * avance

19 y 20 de junio de 2020
Mendizabala, Vitoria-Gasteiz
SOCIAL DISTORTION
FU MANCHU
Bono 2020 ya a la venta a precio especial solo en el recinto del festival hoy y mañana. 80€
Disponible online a partir del domingo a las 10:00 h a 90€  www.azkenarockfestival.com
 


AZKENA ROCK 2019, REINCIDIR SIN REMEDIO

 El festival de Vitoria vuelve a batir record de assitencia con 36.000 personas

EMILIO PASTOR * INDYROCK
FOTOS: JORDI VIDAL y ÓSCAR L. TEJEDA * AZKENA ROCK
Azkena presume de ser un festival de orejas abiertas y de un público curtido reincidente y fiel al evento año tras año. Cualquier modalidad de Rock es factible en su cartel y sobre sus tablas, más la arriesgada apuesta por la carpa Trashville (con ciertas atracciones aparte de las meramente musicales, como la lucha libre y motos alrededor de una banda tocando dentro de una esfera) es ya un clásico de inicio del verano; y es que podríamos decir que nuestra particular fiesta de San Juan la pasamos en Vitoria durante la decimoctava edición del festival Azkena Rock a la espera de lo que nos deparara uno de los carteles mas flojitos de los últimos años, pero que aun así llevaba nombres destacables como Tesla, Stray Cats, The Cult o Wilco y que se saldó con un récord de asistencia total de 36000 personas .


VÍDEO AZKENA 2019 *  RESUMEN


 
Viernes 21 de junio
Nunca había visto tanto tupé y zapatos de gamuza juntos en el festival vitoriano y es que el viernes 21 de julio los protagonistas eran la renacida leyenda del rockabilly Stray Cats que venía con nuevo disco “40”, pero antes teníamos marcado ver el regreso de los hard roqueros Inglorius y los sureños Blackberry Smoke, ambos nos dejaron con mejor sabor de boca que la anterior visita.
Los británicos Inglorius venían con nuevo trabajo “Ride to Nowhere” bastante mejor dotado que su debut y con una banda renovada al 50%. Al frente de esta banda de hard rock melódico un Nathan James que se lleva todas las miradas, una voz portentosa de imposibles agudos que esta vez estuvo mejor acompañada musicalmente que en su anterior visita de 2017. Destacaron temas como “Where are you now”, “Ride to Nowhere” “Holy water” y “Until I die” y se echó de menos la bonita” Glory days”.

 
Había expectación por el proyecto de Geezer Butler, bajista de Black Sabbath, llamado Deadland Ritual del que salvo su lujosa formación y un par de singles poco más se sabía. Así que nos acercamos a ver lo que daba esta mega-banda que completan el batería Matt Sorum (GNR/Velvet Revolver), el guitarrista Steve Stevens (Billy Idol) y Franky Perez (Apocalyptica) a la voz. Pese a un setlist alucinante el concierto tenia altibajos muy marcados, hubo temas de Black Sabbath como “Sweet Leaf”, “Neon Knights”, como de Velvet Revolver “Slither”, así como el potente “Rebel Yell” de Billy Idol donde Stevens se desató convirtiéndose en protagonista hasta que sonó el gran himno War pigs donde todo el respetable tiró con fuerza de cervicales y cuernos al aire, ¡Un momento mágico, sin duda!
 
A las 21 horas el trío mas deseado de esta edición del Arf salía a escena y ponían a todo el mundo a bailar desde el primer minuto con “Cat Fight (Over a Dog Like Me)”, “Runaway boys” y “Double Talkin’ Baby” de Gene Vincent. Se notaba que Brian Setzer no estaba en su mejor momento, pero ni falta que le hace pues tira de ganas y carisma aupado por sus viejos compañeros Slim Jim Phantom a la batería y Lee Rocker, contrabajo y coros, que lo bordaron. El gato tuvo algunos momentos de jam con diferente aceptación entre el respetable, pero pronto ponían de nuevo una marcha más con “(She's) Sexy + 17”, “Lust n Love” y “Rock It Off” preparando el clímax para la icónica “Rock This Town” que como era de esperar fue una auténtica fiesta del mejor Rockabilly que puso fin con “Built For Speed” y “Rumble In Brighton”.
 
Los sonidos sureños siempre son bien recibidos en Vitoria y para esta vez volvían BLACKBERRY SMOKE, en una hora mas que decente tras su anterior visita que para muchos fue una decepción por la apática actitud de la banda. Pero esta vez Charlie estaba inspirado, sonriente y muy bien plantado cargando el peso de la banda firmó un show que nada tiene que envidiar a las bandas de primera línea internacional. Escogieron un acertado setlist que repasaba su dilatada carrera con un sonido sobresaliente y una calidad instrumental exquisita acompañando la peculiar voz del de su frontman. Con temas como Six Ways to Sunday, Workin' for a Workin' Man era fácil echarse al bolsillo al respetable  que continuaba divirtiéndose con Run Away From It All, Flesh and Bone y Ain't Got the Blues  mientras iban finalizando con One Horse Town en lo que fue uno de los mejores conciertos del día, del festival y el mejor que he visto de ellos, hasta ahora
 
 
 
 
SÁBADO, 22 de junio.

La segunda jornada del ARF ´19 daba comienzo en la céntrica Plaza de la Virgen Blanca con gran afluencia, algo que no pasó por alto DANNY AND THE CHAMPIONS OF THE WORLD que gestaron un clímax elegante que dejó muy buen sabor de boca.

Ya de vuelta al recinto de Mendizabala donde se gesta este festival nos topamos con muy buena afluencia para ver a una de las bandas más deseadas por el público hard-roquero fiel a este festival. Tesla, por fin, recalaron en el festival y sin duda hicieron el concierto más redondo de esta edición a base de estribillos pegadizos sin desviar ni una coma su elegancia y clase técnica en lo musical
Reflejos de un sueño que fueran cayendo himnos del calibre de “Cumin’ Atcha live”, “Modern day cowboy” y “Love song”. Si todas las miradas recaían en la figura del vocalista Jeff Keith, que lucía forma envidiable y no menos vocal, el dúo guitarrero Hannon y Rude no se quedó muy atrás pues se echaron el recital a la espalda compaginados al 100%, ¡impecable!



En el ecuador temas como Taste Like, Miles Away y Changes  no bajaban la guardia ni la entrega. En el tercio final sonó “Edison’s Medicine(Man out of Time)” y  muchos tocamos el cielo con las manos, hubo gente que bailó, lloró, saltó, otros como yo nos quedamos petrificados, hipnotizados sin poder mover un músculo, ni si quiera pestañear para no perder detalle con ninguno de nuestros sentidos.
Bajaron el ritmo , pero no las emociones con “Love Song”, mas un pequeño set acústico donde brilló “Signs” del histórico “Five man acoustical jam”.
Cerraron sus 75 minutos de actuación con “Gettin’ better” entre sonoras ovaciones y suplicas de una más, el quinteto se despedía con una gran sonrisa de la acogida que tuvieron en Vitoria, pero no era justo que esta bandaza tocara tan temprano y por un espacio tan ajustado, aun así creo que nadie salió defraudado.
 
Con ligero retraso salía a escena CORROSSION OF CONFORMITY y encima con ciertos problemas de sonido al empezar, sobre todo en la voz, afortunadamente se fue arreglando aunque a un nivel de sonido algo bajo del que desearíamos para disfrutar de uno de los shows mas potentes de esta edición. Llegaban de la mano de la gira de su último disco “No Cross no Crown” pero ya puestos hubo homnaje a su disco estrella  “Deliverance”.  Algunos de los temas que cayeron fueron “Albatross”, “Vote with a Bullet”, “Who’s got the fire” y como no, su tema estrella “Clean my wounds” para cerrar el espléndido show de los de Carolina del Norte
 
Tras la intensidad de la jornada vespertina llega el turno para un bloque mas ecléctico y de menores revoluciones con Wilco y Morgan mientras la noche se va adentrando en Mendizabala.
Es el turno para uno de los cabezas de cartel de esta edición ,WILCO, que nos ofrecen un recital fino, muy luminoso en matices, notable  instrumentación y saber estar sobre las tablas. Americana, country, pop-rock, todo cabe en el universo que lídera Tweedy y del que descargaron piezas comoBox Full of Letters, Impossible Germany en el que destacó Nels Cline  con un solo épico, Hate It Here, I'm Always in Love, I'm the Man Who Loves You entre otros. Un concierto que rozó la matricula de honor para muchos y para otros falto de intensidad tras la adrenalítica descarga vespertina.
MORGAN. Una de las bandas mas efeverescentes de los últimos años a nivel nacional. Tras su bien recibido paso por el Azkena, parece que son una banda que encajan en muchos formatos festivaleros. Una lección de ritmo y buen hacer con una de las voces mas destacadas de la nueva escena. Nina aúna don innato y buen gusto y está rodeada de musicazos que se mueven como pez en el agua entre varios estilos como blues, soul, funk , además de rock ligero. Home, Sargento de Hierro y Blue Eyes alguno de los temas del que se nutrió su aplaudido setlist.
 
Tras su brillante paso por este mismo festival donde arrasaron cerrando la edición 2017, habían muchas ganas de que el verdadero rock nos volara la cabeza tras el bloque ralentizado anterior. Así pues con THE CULT volvían las guitarras y las altas revoluciones a hacernos disfrutar homenajeando su icónico Sonic Temple. Astbury y Duffy, aunque distantes entre sí comenzaban a hervir la temperatura del festival con la ayuda de un sobresaliente John Tempesta desde las baquetas. Fueron sonando temas comoSun King, Soul Assylum y nos damos cuenta de que ciertos problemas de monitorización sacaban a Ian de sus casillas y puede que ello mermara sensiblemente la intensidad del recital. Eddie(Ciao Bay), Fire Woman como era de esperar, fueron bien recibidas en un concierto de notable alto pero que nunca llegó al nivel de su anterior visita. Cerraban repertorio con She Sells Sanctuary antes de los generosos bises en que descargaron Wild Flower, Rain y Love Removal Machine donde dimos por finalizado el festival tras acercarnos a ver a PHIL ANSELMO AND THE ILLEGALS y no gustarnos las artes del exPantera.
 
Tras un cartel algo flojo, el festival trabajó muchísimo para salvarlo con notable alto, sin duda la organización , el sonido y la actitud de las bandas sobre las tablas hicieron de una notable edición en que me quedo con Tesla, Corrosion of Conformity y Blackberry Smoke en el podio, pero sin dejar de destacar a  Stray Cats y The Cult. Para la edición 20120 ya tenemos confirmados a Fu Manchú y a Social Distortion, la venta de abonos ya está activa y nosotros no faltaremos porque al … ¡Al Azkena se va!
  

PUBLICIDAD





AZKENA ROCK FESTIVAL 2019

Azkena Rock Festival se consolida como el gran festival del rock con más de 36.000 asistentes
El festival supera la cifra de 2018 con 17.000 asistentes el primer día y 19.000 el segundo
Agotados los primeros 3000 bonos que se pusieron a la venta para los asistentes durante el festival
Social Distortion y Fun Manchu, primeras confirmaciones para ARF 2020

Azkena Rock Festival cerró su decimoctava edición superando la cifra de público del año pasado con 17.000 asistentes el viernes y 19.000 el sábado, sumando un total de 36.000 asistentes. Los fieles a Azkena repiten y se amplía la familia con nuevos adeptos, destacando la presencia de numerosas familias que aseguran el relevo generacional. El festival asegura su continuidad con el anuncio de las fechas del año que viene, que se mantiene en el tercer fin de semana de junio (los días 19 y 20) y repite en el ya mítico Mendizabala, en Vitoria-Gasteiz.

El festival anunció el viernes los primeros nombres que configuran el cartel 2020, Social Distortion y Fu Manchu, con gran acogida por parte del público, que agotó los primeros 3.000 tickets que se pusieron a la venta a un precio especial y que solo se pudieron comprar en el recinto. A partir del domingo a las 10 ya están disponibles en la web azkenarockfestival.com al precio promocional de 90€.

AZKENA ROCK FESTIVAL 2019 * cartel
21 y 22 de junio de 2019 Mendizabala, Vitoria-Gasteiz

Viernes 21
Plaza de la Virgen Blanca
13:30h TAMI NEILSON  (Gratuito)

Mendizabala
17:00h Apertura de puertas

God
17:30 MICKY & THE BUZZ
19:15 THE LIVING END
21:45 STRAY CATS
00:40 THE B-52S

Respect
18:20 SURFBORT
20:35 DEADLAND RITUAL
23:20 BLACKBERRY SMOKE
02:00 GLASSJAW

Love
18:00 GIANTE
19:15 INGLORIOUS
20:45 LUCERO
23:15 TROPICAL FUCK STORM
02:00 THE HILLBILLY MOON EXPLOSION

Trashville- Trash a go-go!
19:00 DOLLAR BILL & HIS ONE MAN BAND
21:00 THE CHEATING HEARTS
23:00 LOS DUQUES DE MONTERREY
01:00 BLIND RAGE & VIOLENCE
02:30 DJ BOP HOP
04:30 CRISTINA SANDALIA

Trashville- Rat Hole
18:30 LUCHA EXTREMA MEXICANA
20:30 LUCHA EXTREMA MEXICANA
23:30 LUCHA EXTREMA MEXICANA
02:15 LAURA PREMINGER
04:15 DJ SEÑOR LOBO
 

Sábado 22
Plaza de la Virgen Blanca
13:30h DANNY & THE CHAMPIONS OF THE WORLD  (Gratuito)
Mendizabala
17:00h Apertura de puertas
God
17:30 OUTGRAVITY
19:15 TESLA
21:45 WILCO
00:35 THE CULT ‘A SONIC TEMPLE'

Respect
18:20 MT. JOY
20:35 NEKO CASE
23:20 GANG OF FOUR
02:10 PHILIP H. ANSELMO & THE ILLEGALS

Love
18:00 GARBAYO
19:15 MEAT PUPPETS
20:45 CORROSION OF CONFORMITY
23:15 MORGAN
02:10 STARCRAWLER

Trashville- Trash a Go-Go!
19:00 THE COURETTES
21:00 DEADBEATZ
23:00 LOS TORONTOS
01:00 PUSSYCAT & THE DIRTY JOHNSONS
02:30 DEBORAH DEVOBOT
04:30 WOLF-A DJ

Trashville- Rat Hole
18:30 LUCHA EXTREMA MEXICANA
20:30 LUCHA EXTREMA MEXICANA
23:30 LUCHA EXTREMA MEXICANA
02:15 DJ ARBIS vs DJ GAUTXOS
04:15 HOLY CUERVO DJS


PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO


AZKENA EDICIONES ANTERIORES EN INDYROCK
Archivo histórico
Edicion 2002
Edicion 2003
Edicion 2004
Edicion 2005
Edicion 2006
Edición 2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016

 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO