GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
Badly Drawn Boy
BADLY DRAWN BOY O EL CHICO QUE NUNCA APRENDIÓ A DIBUJAR
por
Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ
ESTILO: Pop-rock
ULTIMO DISCO: "The hour of bewilderbeast" 00
29.03.2001 SALA: Arena (MADRID)
PROMOTORA: Iguapop
En menos de un mes han pasado por las salas de Madrid tres de
los artífices de los mejores discos internacionales del pasado
año. A los soberbios últimos trabajos de
Goldfrapp
y
Bettie Serveert, , he de
rendirme ante la contrastada calidad de Badly Drawn Boy. Su
primer disco, "The Hour of Bewilderbeast", aparecido hace más o
menos un año, es considerado según el arriba firmante el mejor
disco internacional del año 2000. Con este precedente su paso
por Madrid se antojaba como el más esperado del año para un
servidor, que siente auténtico fervor por su visión del
pop.
Damon Gough parece un tipo honesto. Su primer disco destila
originalidad en un muestario de pop-rock maravillosamente
desencajado. Dieciocho joyas esparcidas descuidadamente por un
tapiz barroco de terciopelo respondiendo a impulsos
desprejuiciados de lo que debe ser el pop. Todo ello alumbrado
para aquella ocasión de Madrid por varias lámparas de mesilla,
como atrezzo al carácter intimista que se siente cada vez que
gira "The Hour of Bewilderbeast".
Damon Gough tiene trazas de genio musical y a su obra me remito,
pero desconociendo el papel que desempeña sobre un escenario uno
acude a verle sin prejuicios. Fruto de ello el espectáculo
desplegado la noche del jueves 29 resultó gratamente
desconcertante. Para empezar, la actuación se prolongó a lo
largo de más de dos horas en las que este "chico mal dibujado"
recorrió todo el repertorio que está inluído en "The Hour of
Bewilderbeast" sin faltar a un sólo tema. Yo con eso me dí por
satisfecho porque el disco es impecable y escucharlo íntegro es
un privilegio que casi nunca se ve en un directo.
Damon Gough es un personaje extraño, que sobre las tablas mostró
con el público dos personalidades diferentes que bien podrían
ser violenta y generosa. Con alma de showman este británico
apeló a su alter-ego más espontáneo, que basó en la
improvisación de algunos de los estribillos más tarareados de su
disco. Pero con versiones alargadas de las intros de algunos de
los temas y amagos de célebres estrofas de su disco que luego no
tenían continuación Damon rompió el ritmo de un concierto recién
inaugurado al mando de un guitarra, un bajista, un batería, y un
programador que dirigiendo las bases pregrabadas le cubría las
espaldas en los sonidos más extravagantes del disco. Él patinó
en los momentos iniciales sobre las cuerdas de la guitarra de
"Everybodys stalking" en unos acordes que parecían resistírsele,
pero su generosidad palió cualquier otro inconveniente de
pericia musical que se vió en la sala -el batería entró
escandalosamente pronto en otra de las canciones-.
Bajando del escenario Damon nos brindó un solo de guitarra
magnífico a pie de público, interpretó a capella una de las
piezas y regaló rosas a las chicas de la primera fila cuyos
nombres adaptó a uno de los temas en otra sorprendente muestra
de improvisación. En un nuevo ejemplo más de capacidad de
sorpresa se sacó del bolsillo de la cazadora una foto de su hijo
y la dejó entre el público para que se la pasaran entre los
presentes mientras sonaba la música. El arriba firmante,
obedeciendo a la estúpida religión del fanatismo, iba con ánimo
de conseguir una púa perdida por entre los cables del escenario
y en un momento inesperado, llamado "Bewilder", se encontró
entre las manos con la armónica que adornó esa maravillosa intro
como perfecto regalo-fetiche y recuerdo de un grandísimo
concierto rebosante de originalidad y generosidad de un músico
sorprendente.
Summercase 07 Fotos
y crónicas
Benicassim
03 Fotos directo
https://badlydrawnboy.co.uk/
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock