GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
Balago + Ursula
PONIENDO MÚSICA AL SENTIMIENTO
por
Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ
ESTILO: Post-Rock
ULTIMO DISCO: "Erm" 01 y "La Banda Sonora De Mi Funeral" 02
21.02.02 SALA: El Sol (MADRID)
PROMOTORA: Foehn Records

Las primerizas criaturas que ha dado el reciente y prometedor
sello barcelonés Foehn venían a la sala El Sol a hacer ciertas
las excelentes críticas que la prensa especializada les ha
dedicado en los últimos meses y que les ha colocado entre los
mejores grupos nacionales del pasado y el presente año. La sala
no era la más adecuada y el público no supo mantener la boca
cerrada cuando hay que hacerlo, es decir, cuando suena la
música, la suya sobre todo, pero el directo de dos sensacionales
bandas como Balago o Úrsula es de esos que se precia con un
silencio absoluto en el auditorio, sin estribillos que corear
(ninguno de los dos grupos los tiene) y con una atención plena
en el sonido, que al fin y al cabo es lo único y lo mejor que
pueden aportar en su maravillosa síntesis de post-rock. Dos
formaciones muy similares en cuanto a concepción, en las que el
punteo esporádico de guitarras se extiende como una marea de
lava entre los efluvios de un genial sonido instrumental que
vela por una tímida electrónica salida del sampler. En esas
condiciones uno llega a la conclusión de que los rumores eran
ciertos, que son dos grupos excelentes y que su sello ha
demostrado lo que se puede hacer en este mercenario mundillo con
poco dinero y mucho criterio, hacer suyos dos de los mejores
trabajos, del pasado año 2001 para Balago, y del 2002 para
Úrsula, que al arriba firmante le pasaron tristemente
desapercibidos. Más vale tarde que nunca, y añadan estas dos
referencias a la lista de los mejores del año, pasado y
presente.
Balago
Fluctuando por una línea imaginaria que viaja sin rumbo fijo de
la calma a la desolación, del sueño al drama, de la evanescencia
al terror, "erm", el disco de debut de los barceloneses Balago,
hospeda parte de los minutos más excitantes de este año. Poco
más de un secuenciador, un sintetizador, un par de guitarras y
un sampler bastan para cimentar, desde lo mínimo, el andamiaje
formal de una propuesta todavía en expansión. David Crespo,
Jordi Soldevila y Guim Serradesanferm, miembros de esta madura e
inquietante promesa, componen un lienzo sonoro-visual que parte
de la abstracción expresiva (ambient sin fisuras, sin
invitaciones al bostezo o el sonrojo, más bien todo lo
contrario: epidérmico y vivo) para acabar firmando materia
totalmente inflamable: nada más y nada menos que una crónica a
cámara lenta del desaliento y el vacío.
Balago bucean, en ese sentido, por aguas farragosas. Ahí donde
existe peligro real de toparse con discursos musicales erróneos,
faltos de entendimiento, sobrados de pretensiones inalcanzables,
hinchados por la banalidad del mensaje hueco, el trío catalán
sabe sacarle jugo a esa tesitura para elevar y abastecer de
verdad su idea musical, su universo comunicativo. En primer
lugar, porque de una coyuntura cuyos terrenos fronterizos
separan el tedio de la emoción perdurable con alarmante
cercanía, "erm" opta por lo segundo. Aquí hay, se siente, se
intuye el pulso a pocas revoluciones de la emoción pura, libre
de ademanes o trampas, dotada de una hondura ya inextinguible. Y
es que en este disco sobreviven momentos ("Adf", "Carlota" y
"Maccabea": estremecedor inicio) que pasarán a formar parte de
la antología emotiva de 2001.
Pero también brilla, deslumbra esta ópera prima por el manejo y
acoplamiento audaz, laborioso y, en todo caso, apasionante de
aquellos afluentes musicales de los que se ha nutrido la banda.
No es fácil, ni tan siquiera a priori, sintetizar en un mismo
discurso expresivo la herencia de tres buenos e inquietos
consumidores de música. De ahí uno de los principales méritos de
"erm": su concreción. Retumban ecos etéreos de ambient rasposo
cercanos a Seefeel, Main, Aphex Twin, Biosphere o Labradford; se
percibe la impronta de Hood, Godspeed You Black Emperor! o
Tarentel en su depresión crónica, rasgo distintivo de unas
canciones hundidas que circulan en procesión hacia el
crepúsculo; y también se intuyen las figuras de Piano Magic,
Flying Saucer Attack, Windy & Carl, Tortoise o Papa M como
puntuales e intransferibles puntos de apoyo. Balago procesan
estas y muchas otras referencias para adueñarse de una manera
propia de enfocar su música y su emoción. Y a partir de ahí, de
ese nexo de unión entre alma y carne, entre ilusión y vivencia,
entre sueño y realidad, arrancan sus pesquisas creativas y
emotivas. Un viaje al corazón de nuestra esencia.
balago. erm. Foehn001.
Una apasionante excursión por un universo introspectivo, un
repertorio de atmósferas desoladas y frecuencias oscuras. Música
instrumental de alto calibre, con un acento marcadamente onírico
y crepuscular, que raspa, conmueve e inquieta por su enigmática
densidad y su extrema sutileza. Con su demo enamoraron a Glen
Johnson (Piano Magic) el cual todavía los mantiene en su
playlist de RoughTrade. balago han sido elegidos para clausurar
el Festival de Cine de Gijón en la edición 2001. BALAGO son de
la Garriga (Barcelona) y se compone por David Crespo (guitarra,
programación, sampler), Jordi Soldevila (guitarra, programación)
y Guim Serradesanferm (secuenciación, sampler, sintetizadores).
Úrsula. La Banda
Sonora de mi Funeral. Foehn002. Susurros afilados como
cuchillos, voces rayanas en el murmullo, minimalismo
instrumental enemigo de oídos impacientes, velados samplers,
introspección e intimismo, reposados crescendos, densos
recitados, historias de amargo regusto sin final feliz. Un disco
de pop cinemático, amargo y confesional, que ilumina los
contornos más oscuros del alma y, sin contemplaciones, bordea la
crudeza más extrema para desplegar arrebatos de pasión de una
belleza casi inconcebible. URSULA son los gaditanos David
Cordero (voz, guitarra, programaciones, sampler, melódica,
acordeón), Cristo Ramírez (bajo, guitarra, voz), Raúl Raja
(guitarra, melódica, programaciones) y Ben Montoya (slide,
piano, guitarra, teclado, armónica).
(Smog
) + Balago 23
noviembre 2001 Bikini Barcelona
f o e h
n r e c o r d s
Passeig de Sant Joan, 97 (1º3ª). 08009 Barcelona.
Tel.: 934.58.45.93 Fax: 934.58.91.20
www.foehnrecords.com
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock