Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


BALKAN PARADISE ORCHESTRA

GRUPOS EN #GPS
Las chicas de BPO han revolucionado los sonidos de fusión con músicas del centro de Europa.
Foto: QUIM PUIG

PATROCINADO

INDYROCK



BPO, ONCE MUJERES PARA REVOLUCIONAR LA MÚSICA DE FUSIÓN

Su disco "K’ATAKA" resume todo lo que les ha influido para hacer de su presencia en un escenario, el centro de una gran fiesta con la música como protagonista
Blakan Paradise orchestra forma parte de los grupos que actúan con Girando por Salas #GPS10  en la edición de 2020

INDYROCK
Desde que inició su camino a principios de 2015 en la ciudad de Barcelona, Balkan Paradise Orchestra ha ido confirmando, actuación tras actuación su papel como formación inusual y rompedora. Integrada por once instrumentistas de viento y percusión, la BPO (como ya se conoce también al grupo) ha aportado un aire fresco y alegre al panorama de las fanfarrias de nuestro país. Con formaciones, experiencias e influencias diversas pero compartiendo la pasión por la tradición balcánica, estas once mujeres transforman el género en un auténtico elixir de melodías tradicionales con ritmos de todo el mundo, ofreciendo un espectáculo cargado de energía que funciona tanto en escenario como en la calle. Con una sorprendente capacidad para generar empatía con el público, la BPO trae alegría, fiesta y ganas de bailar a cada rincón del mundo. "K’ATAKA es un recopilatorio de todo aquello que nos define y ha formado parte de nosotras desde que este proyecto nació. La raíz popular, los diferentes géneros musicales con los que hemos crecido y el descubrimiento de nuevas músicas y sonoridades, se disuelven en lo que es este primer disco, una fusión sincera y orgánica de todo lo que queremos compartir en los escenarios, plazas, calles y rincones donde pueda llegar nuestra música."

¿Cómo nace el proyecto?
Balkan Paradise Orchestra nace hace cinco años fruto de la ilusión de unas cuantas colegas de montar una fanfarria en Barcelona. Empezamos tocando temas folk de la zona de los Balcanes típicos de fanfarrias y mezclándolo con otros sonidos que nos gustaban. Hemos tocado bastante en la calle y en este sentido hemos hecho un recorrido interesante por distintos festivales, incluso fuimos al concurso de música callejera “Haizetara” en Euskadi, donde conseguimos ganar el primer premio. Paralelamente también hemos hecho una evolución a nivel de escenario, ampliando plantilla (ahora somos once instrumentistas) y ofreciendo un espectáculo potente en el que estamos centradas actualmente y que nos ha permitido viajar por distintos lugares de España, Francia, Escocia, Alemania, Noruega, Suecia o Turquía.

Describid vuestro sonido y principales influencias.

Poco a poco hemos ido construyendo nuestro propio sonido.
Empezamos tocando música balkan de grupos referentes como Fanfare Ciocarlia, Goran Bregovic o Emir Kusturica y dándoles nuestro toque personal con cambios de “groove” variados, mezclándolo con canciones tradicionales catalanas, valencianas y gallegas...
Nuestro sonido como banda es compacto e intentamos aprovechar las posibilidades de los distintos instrumentos (tubas, trombón, clarinetes, trompetas, trompa, batería y percusión). Exploramos distintas tradiciones que confluyen en el Mediterráneo y ritmos de otros lugares del mundo. Experimentamos a partir de la “masa madre” que sería el sonido festivo balkan y le damos una vuelta para crear temas propios que conforman nuestro segundo disco, “Odissea”.



¿Cómo definiríais vuestro último trabajo discográfico?
“Odissea” es un viaje por todo el universo de la banda, creando un calidoscopio donde formas, colores y texturas se entremezclan. El nombre está inspirado en "La Odisea" de Homero por esta idea de aventura para nosotras bastante épica, que hemos vivido con ilusión pero también con dificultades que nos han hecho aprender y crecer. Hemos viajado hacia un lugar nuevo y desconocido ya que queríamos explorar y darle un aire más actual introduciendo un poco más de efectos a nivel de electrónica. En este sentido tiene algo de inspiración también en "2001: Una odisea en el espacio" de Kubrick, ya que en cada tema visitamos un planeta, estrella, galaxia distinta que al final conforma nuestro particular universo, tal como se puede ver en el diseño del disco que nos ha hecho el fantástico artista madrileño Luís Toledo.

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de...
Como grupo instrumental de viento nos gusta mucho como suenan Lucky Chops, Youngblood Brass Band, Meute y Boban Markovic, por su virtuosidad, sonido pesado, compacto, intenso, con matices, potente a nivel colectivo, con un flow que te atrapa y te hace bailar.

¿Qué opináis de iniciativas como GPS?
Es una iniciativa que ofrece a lxs músicxs una regularidad a nivel de bolos (y en consecuencia también a nivel económico), y crea una red de salas muy interesante que permite a cada grupo moverse por todo el territorio, tocando en lugares donde quizá en otras condiciones no podría acceder. Debería haber más propuestas como GPS que faciliten y promuevan la música en directo.

Cinco discos de cabecera.
-    “Welcome to Goran Bregovic” - disco recopilatorio de los mejores hits de Goran Bregovic)
-    “Musas vol. 1 y 2 (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos)” - Natalia Lafourcade
-    “Gili Garabdi” - Fanfare Ciocarlia
-    “What are you doing the rest of your life” - Mnozil Brass
-    “We like it here”- Snarky Puppy

Cinco canciones perfectas.
-    “Cançó de l’aire” - Oques Grasses
-    “Adoro” - Maruja Limón
-    “Hard worker” - Alba Careta Quintet
-    “I will there be light” - A Contra Blues
-    “Yo soy así” - La Sra. Tomasa, Desiree Diouf y The Sey Sisters

¿Qué supone para vosotros vuestra participación en Girando Por Salas?
Es una oportunidad buenísima para poder llevar nuestro directo a toda la península y tocar en salas donde nunca antes habíamos estado. Tener una gira así nos da un impulso como grupo y nos ayuda a crecer y expandirnos.

¿Con que grupo o solista os gustaría tocar?
Nos encantaría tocar con Meute, Caravan Palace y Nathy Peluso.
 
¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En un homenaje a todas las mujeres que nos dedicamos a la cultura (en la música, el teatro, la danza, el circo, como técnicas, programadoras, managers, etc.) que cada día trabajamos para dignificar la profesión.

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
Todas las canciones nos representan de alguna manera porque en BPO somos once personas muy distintas y cada tema da forma, sentido y equilibra un tipo de sonido con el otro. Pero si tenemos que elegir el que es más fiel al origen y trayectoria de la banda escogemos “Essence”.

¿Cómo sois encima de un escenario?
En el escenario somos hiperactivas, enérgicas y festivas. Le damos mucha importancia al movimiento y a la puesta en escena a nivel corporal. Queremos transmitir fuerza, ganas de bailar y pasarlo bien sin miedo a lo que dirán. Nuestra música generalmente es de tempos medios y rápidos, que transmiten este bailoteo incesante, pero también nos fijamos mucho en los detalles y queremos que haya algún momento contemplativo y de prestar más atención como por ejemplo en el tema Ausencia.

¿Qué planes tenéis este año?

El Covid-19 nos ha cortado las alas justo cuando en abril teníamos que empezar la gira de presentación del disco (incluidos los bolos de GPS) y prometía ser un verano intenso con bastantes conciertos. Ahora estamos trabajando para volver a preparar nuestro directo y poderlo compartir en todos los lugares donde se puedan hacer conciertos con todas las
medidas de seguridad sanitarias cubiertas. “Odissea” está en todas las plataformas digitales y de momento está teniendo una muy buena acogida por parte del público.

¿Qué puede esperar el público de la gira GPS de vuestro directo?
Pues puede esperar una Balkan Paradise Orchestra con un directo fiel a su esencia: enérgico, transmitiendo buen rollo, con una puesta en escena en movimiento con una música nueva y original. Tenemos mucha ilusión y muchas ganas de poder volver a los escenarios y compartir todo lo que estamos preparando con la gente.

Promocionado-Vocento







VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


Promocionado Vocento




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros