FESTIVAL DE BENICASSIM
FIB 2025
17-19 julio Banicassim
THE BLACK KEYS · THIRTY SECONDS TO MARS · RESIDENTE · BLOC
PARTY · OLLY ALEXANDER · VIVA SUECIA · LOVE OF LESBIAN · TOM
MEIGHAN . SHINOVA · SILOÉ · IVÁN FERREIRO · GINEBRAS · CA7RIEL
& PACO AMOROSO · OJETE CALOR · LA CASA AZUL · SOFT PLAY ·
MISS CAFFEINA · KAKKMADDAFAKKA · ELLA EYRE · CALIFATO 3/4 ·
JUDELINE ·ELYELLA · LA ÉLITE · LA HABITACIÓN ROJA · HINDS ·
SAMANTHA HUDSON · DILLOM · SHEGO · CHICA SOBRESALTO · LOS
PUNSETES · BARRY B · MARGARITA QUEBRADA · MALA GESTIÓN ...
4 de diciembre a las 12h salen a la venta los abonos para 2025
desde 44,99€, con gastos de gestión incluidos.
2024 *
Más de 135.000 asistentes han disfrutado de FIB 2024 y podrán
volver a hacerlo en 2025.
Más de 135.000 asistentes han podido vivir la 28ª edición del
Festival Internacional de Benicàssim este fin de semana. Grandes
artistas como Black Eyed Peas, The Libertines, Royal Blood,
Yungblud, The Vaccines, Jess Glynne, Milky Chance o Wade han
pisado los escenarios de FIB 2024 protagonizando
conciertos llenos de energía y rodeados del paisaje único de
Benicàssim.
Tres días de conciertos repartidos en cinco espacios musicales:
Heineken Stage, Cutty Sark Stage, Repsol Fiber Stage, Heineken
Rising Stars Stage y Poliakov South Beach Club, todo acompañado de
los cinco días de acampada en Campfest. Asistentes de todo el
mundo querían vivir la experiencia fiber
atraídos por el mágico ambiente del festival, las playas de la
costa mediterránea y toda su gastronomía.
Durante la primera jornada, los fibers pudieron disfrutar del
directo de grandes artistas internacionales como The Libertines,
Jess Glynne o Black Eyed Peas, quienes consiguieron iluminar el
escenario principal al sonido de “Pump It”. Los nacionales Arde
Bogotá y Lori Meyers regalaron una tarde increíble en el
escenario principal, aunque no se quedaba atrás el escenario Cutty
Sark con artistas como Xoel López o Siloé.
El viernes 19, el festival abría sus puertas al ritmo de una
charanga que acompañaba a los asistentes hasta el centro del
recinto, lugar donde muchos fibers mostraron su arte gracias al
micro abierto que la organización ofrecía. Fue Milky Chance el
grupo encargado de abrir el escenario Heineken, seguido por The
Vaccines y Yungblud, quien a pesar de los problemas de sonido
ofreció un show impresionante. La banda Karavana, tras un cambio
de última hora, llenó el escenario Repsol Fiber Stage de pogos y
buen rollo mientras otras bandas emergentes como Triángulo de Amor
Bizarro o Mujeres llenaban el Heineken
Rising Stars.
Fue la jornada de sábado iniciada con People Being People,
ganadores del concurso de bandas Heineken Rising Stars, la que
puso la guinda a esta 28ª edición con artistas como Miles Kane,
Andrés Calamaro, Royal Blood, Dani Fernández o Delaporte.
La organización del festival ya ha confirmado las fechas en las
que se celebrará la próxima edición en 2025, anunciando la
preventa de entradas para su celebración del 17 al 19 de julio el
próximo lunes 22 a las 12h. La preventa tendrá una duración de 48h
y un precio fijo de los abonos generales de 39,99€+gg,
ofreciendo también abonos VIP desde 79,99€+gg.
2023
180.000 ASISENTES Y CRTEL DE 'SOLD OUT'
Más de 180.000 asistentes han podido vivir la 27ª edición del
Festival Internacional de Benicàssim, en la que la promotora
musical The Music Republic volvió a colgar el cartel de Sold Out
casi un mes antes de su celebración. Grandes artistas como The
Offspring, Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs, Zara Larsson, Crystal
Fighters, Vetusta Morla o Tom Odell han pisado los escenarios de
FIB 2023. Conciertos llenos, atardeceres, las esperas en primera
fila, los saltos, los abrazos. Días que siempre quedarán grabados
en la historia del festival.
Cuatro días de conciertos, repartidos en cinco espacios musicales;
escenario Heineken Silver, escenario Cutty Sark, escenario Fiber,
el South Beach Club de Poliakov y la Heineken Silver Truck, todo
enmarcado en los seis días de acampada. Asistentes de todo el
mundo pudieron venir a vivir de la experiencia fiber, donde
también hubo lugar para disfrutar de las playas azules de las
costa mediterránea y toda la gastronomía de Benicàssim.
Durante la 4º jornada los fibers han podido ver en directo de
artistas internacionales como Crystal Figthers que cerraron el
escenario principal con hits como “Love Natural” o “Plage”,
Bastille nos cautivó con su indie pop y conexión con el público, y
nacionales, como Ciudad Jara, que se ocupó de abrir el escenario
Cutty Sark, y LA M.O.D.A., que llegaron desde Burgos para iluminar
todo Benicàssim desde el escenario principal. También actuaron
otros artistas de alto nivel como Shinova, Mimi Webb, Belako o The
Reytons. Todo esto acompañado por la apuesta del talento emergente
con la actuación de Native Nomads.
2023
FIB Festival Internacional de Benicàssim 27ª edición
julio del 13 al 16 de julio de 2023 en el recinto de festivales
de Benicàssim
Franz Ferdinand, Bastille, Vetusta Morla, Crystal Fighters,
Tom Odell, Clean Bandits, Orbital, The Wombats, Kaiser
Chiefs, Sigala, Dean Lewis, The Reytons, Nova Twins,
Depedro, Second, Belako, Ivan Ferreiro, La casa azul, Sidonie,
Ginebras, Shinova, Second, Amatria, La la love you,
Sports Team, The Sherlocks, Only the poets, Ellyella, Rufus T.
Firefly, Ciudad Jara, Ladilla Rusa, Zara Larsson, 2manydjs, La
M.O.D.A., Rojuu, Mimi Webb, Benson Boone, Twin Atlantic, Jamie
Webster, Navos y Ley DJ....
FESTIVAL INTERNACIONAL DE
BENICASSIM * 26 EDICIÓN * 2022
26ª edición del Festival Internacional de Benicàssim se
celebró del 14 al 17 de julio de 2022
GRUPOS 2022
Lori Meyers, La Habitación roja, Circa Waves, Tom Walker,
Kasabian, Viva Suecia, Steve Aoki, Tom Grennan, La La Love you,
The Hunna, Izal, Joel Corry, Miss Caffeina, Zahara, Two Door
Cinema Club, Declan Mckenna, La M.O.D.A., Cariño, The Kooks,
Carolina Durante, Love of Lesbian...
Nuevas confirmaciones
El Festival Internacional de Benicàssim, uno de los festivales más
longevos y conocidos de España, vuelve con fuerza para su 26ª. El
FIB, gestionado por la promotora The Music Republic, da cita a
miles de personas su mítico recinto de festivales después de
dos años de espera, los días del 14 al 17 de julio de 2022.
Este evento tan esperado va a reunir a un gran volumen de público
nacional e internacional que esperaban el regreso del mítico
festival.
Este jueves 10 de marzo el FIB ha confirmado once nuevos artistas
de gran prestigio, consolidando la fuerte apuesta por la presencia
de artistas internacionales y nacionales en el festival. Entre
estos nuevos nombres, podemos ver a
Mando Diao,
Boyz Noize, Guitarricadelafuente, We Are Scientists, The
Lathums, Gabriela Richardson, Ed Maverick, Arde Bogotá, Mishima,
Les Castizos y Serial Killerz.
El festival Internacional de Benicàssim ha acogido y seguirá
acogiendo un público inquieto por las diversas culturas musicales
que se siente atraído por el cartel que año tras año trae el
festival. Este año, fruto de la escucha activa de sus seguidores y
del trabajo exhaustivo de su equipo de programación, trae grandes
artistas indies consagrados de dimensión mundial como Kasabian,
Justice, Two Door Cinema Club, Mando Diao y Boys Noize. Aparte de
otros grandes artistas internacionales
consolidados y emergentes que están arrasando en las listas
musicales como Nathy Peluso, The Kooks, Becky Hill, Example, Tyga,
Tom Grennan, The Hunna, Tom Walker, Declan Mckenna, Steve Aoki,
Lost Frequencies o Joel Corry.
Destacar que este año el FIB da hogar a los artistas indies del
panorama español más relevantes del momento como Love of Lesbian,
IZAL, Zahara, Viva Suecia, Lori Meyers, La M.O.D.A., Dorian, Miss
Caffeina, La Habitación Roja y Elyella. Y
trae propuestas emergentes como La La Love You o Cariño que ya
están atrayendo la atención de festivales fuera de España como el
Coachella, o las bien conocidas Ginebras, quienes han dado el
salto del ciclo de conciertos previos Rock This
Town a los escenarios del propio festival, siendo además una banda
exigida por el público.
Este año la promotora apuesta por abonos accesibles para todo el
público, pudiendo así disfrutar de los 4 días del Festival
Internacional de Benicàssim desde 59,99?€ + gastos a través de la
web oficial www.fiberfib.com. Donde también se podrán
adquirir el resto de los servicios como las zonas de descanso en
el mítico Campfest y Villacamp, la promo bebida, el reacceso y
bono duchas.
LA M.O.D.A.
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
Ediciones cubiertas informativamente por IndyRock magazine,
crónicas y fotos
FIB, LAS PRIMERAS EDICIONES
El Festival Internacional de Benicàssim nació en algún momento de
1994 cuando Miguel y José Luis Morán -responsables de la Sala
Maravillas de Madrid -, Luis Calvo -responsable del sello
discográfico Elefant Records- y Joako Ezpeleta -editor de la
revista Spiral- decidieron promover un festival internacional,
básicamente orientado al pop de vanguardia más independiente.
Marginado -¿ignorado?- por los medios de comunicación de nuestro
país y profesionales del mundo de la música en general, así como
por un amplío espectro de la población juvenil hacía el que estaba
orientado.
Las personas antes mencionadas estaban en disposición de asumir la
responsabilidad que conlleva promover un evento de este tipo, ya
que sus respectivos negocios se habían constituido en el mejor
barómetro del mercado potencial que existía en 1994 en nuestro
país y en una plataforma de lanzamiento inmejorable para llevar a
buen término la empresa. Aún así, el desconocimiento de las líneas
maestras del mundo de la contratación y de la producción, en
general, se convirtieron en un handicap importante a la hora de
plantearse la primera edición del festival y hubo que recurrir a
la experiencia contrastada de profesionales del sector, siendo,
finalmente, la empresa Sold Out la contratada para encargarse de
dichos aspectos.
1995 fue el año elegido para celebrar la primera edición del que a
partir de entonces pasó a denominarse Festival Internacional de
Benicàssim. El cartel se confeccionó en base a la demanda del
mercado y con la intención de ofrecer al público español un amplío
abanico de los sonidos más vanguardistas y las propuestas más
arriesgadas que estaban funcionando en toda Europa y,
especialmente, en Reino Unido. La presencia de nombres como Ride,
The Charlatans, Supergrass, Los Planetas, Australian Blonde,
Cranes, Carter USM, Mega City Four, etcétera, dieron al cartel la
consistencia necesaria para captar la atención de público y medios
y ganar, de esta manera, la confianza de la escena musical más
vanguardista del país. El recinto que se eligió fue el Velódromo
de la localidad de Benicàssim. Un espacio abierto con capacidad
para albergar a 10.000 personas, que en principio fue la cifra que
se barajó como tope para esa primera edición. El número final de
asistentes fue de 9.000 personas. El buen hacer de la Organización
se vio reflejado, sobre todo, en la excelente impresión que se
llevaron los artistas internacionales. Carter USM declararon meses
más tarde que el FIB era el mejor Festival en el que habían estado
en su vida.
1996 fue un año de transición y el Festival se celebró en base a
los postulados del primer año. En el cartel se incluyeron a
estrellas de relumbrón como The Jesus & Mary Chain, The Stone
Roses, Orbital, The Chemical Brothers, auténticos desconocidos en
proyección ascendente como Catatonia y estrellas por consagrar
como Garbage, además de lo más granado del panorama independiente
español: Manta Ray, Mercromina, Automatics, Parkinson D.C., Beef,
Paperhouse, Silvania, etcétera. La segunda edición se saldó con
unas cifras de asistencia muy similares a la primera. Por otro
lado, resaltar que en 1996 se apuntaron algunas novedades que se
concretarían en posteriores ediciones. Nos referimos a la fiesta
de bienvenida del jueves y a la inclusión de grupos electrónicos
en el cartel. También fue ésta la edición de las despedidas, ya
que tanto Joako Ezpeleta como Luis Calvo abandonaron la
organización del Festival a finales del 96, quedando los hermanos
Morán como únicos promotores del mismo.
La tercera edición supuso un auténtico revulsivo para la
Organización, ya que la misma se planteó metas mucho más
ambiciosas desde todos los puntos de vista. Se establece, por
primera vez, una programación extra musical con el I Ciclo de Cine
y Música y una fiesta de clausura, que no se pudo celebrar debido
a las inclemencias climatológicas que dieron al traste con la
última jornada del festival. A la programación del escenario
Maravillas -escenario principal- con cabezas de cartel de la
envergadura de The Chemical Brothers, Suede y Blur, se añadieron
dos escenarios más: Escenario Maraworld, en el que se programaría
a los grupos de pop con propuestas más arriesgadas -Diabologum,
Space y Broadcast como cabezas de cartel-, y la Carpa Galax Nitsa,
en la que se celebraron todos los conciertos de música
electrónica. El Festival continuó desarrollándose en las
instalaciones deportivas del Velódromo de Benicàssim y el número
final de asistentes osciló entre los 16.000 y 18.000. Este
incremento tan importante de público, obligó a la Organización del
FIB a plantearse el traslado de los conciertos a un nuevo recinto.
La tremenda repercusión del acontecimiento, en los medios de
comunicación, de España y parte de Europa, sumado al fuerte
incremento de asistentes consolidó definitivamente el proyecto.
Las ediciones de 1998 y 1999 se han celebrado en el nuevo recinto,
situado en uno de los márgenes de la N-340 a su paso por
Benicàssim, y que tiene capacidad para 30.000 personas. La idea,
desde el principio, fue la de personalizar los espacios que iban a
dar cobijo a las distintas actividades a desarrollar en dicho
recinto. Por un lado, se habilitaron los espacios para albergar
los distintos escenarios; Escenario Maravillas -escenario
principal-, Escenario Maraworld -escenario destinado al pop más
vanguardista-, Carpa Galax Nitsa -música electrónica- y FIB Club
-chill out-. Por otro, se crean diversas áreas de descanso, zona
de prensa, carpa de moda, feria, etcétera.
La edición de 1998 presentó un cartel de auténtico lujo. Nombres
como Björk, el mejor concierto de su vida según sus propias
palabras, Primal Scream, The Jesus & Mary Chain, Sonic Youth,
PJ Harvey, Tindersticks, Spiritualized, Teenage Fanclub, Fatboy
Slim, Goldie, James Lavelle, Basement Jaxx, Red House Painters,
Gorky´s Zygotic Mynci, etcétera, hablan por sí mismos. El número
total de asistentes se situó en torno a 22.000 personas. Esta
edición también estuvo marcada por la definitiva consolidación de
las actividades extra musicales, contando con una amplía
programación que fue desde el cine hasta los cursos de verano,
pasando por el teatro de calle y la pasarela de moda.
En el año 1999, los principales atractivos fueron Blur, Suede,
Massive Attack, Ocean Colour Scene, The Jon Spencer Blues
Explosion, Bis, Stereophonics, Mercury Rev, The Charlatans, The
Chemical Brothers, 4 Hero, Cassius, Les Rythmes Digitales, Jimi
Tenor, etcétera. El número de asistentes se situó en 25.000.
Respecto a las actividades extra musicales, reseñar que se
incorporó la Danza a la programación de las mismas. Con el éxito
de la edición de 1999 se ha reforzado aún más, si cabe, la
posición del Festival Internacional de Benicàssim, tanto a nivel
estatal como europeo. Los artistas continúan hablando maravillas
de la Organización, baste la presencia de The Chemical Brothers
durante cuatro ediciones consecutivas para corroborar lo que
decimos. Cada edición crece el número de asistentes, los medios de
comunicación se vuelcan con el evento, los medios extranjeros cada
año son más numerosos.
...Y comenzó el siglo XXI. Una nueva etapa para el FIB
EDICIONES DEL FIB EN INDYROCK MAGAZINE, ARCHIVO HISTÓRICO
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock