1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

FOTO: Deborah Marín




FIB 2004



HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS


Fotos Deborah Marín - IndyRock
Textos Violeta Kovacsics - IndyRock

La alineación de lujo con la que debía celebrarse el décimo Festival Internacional de Benicássim se frustró en el último momento. Adiós al sueño de ver en el mismo cartel a supervivientes de The Smiths, The Beach Boys y The Velvet Underground. Morrissey se quedó en casa, pero ahí estuvieron Brian Wilson y Lou Reed para dar la cara. Si a estos sumamos las actuaciones de unos Kraftwerk iluminados y unos Pet Shop Boys más bailables que nunca, la apuesta por un cartel plagado de dinosaurios dio positivo. Y teniendo en cuenta que todos salieron dispuestos a tocar un grandes éxitos, las experimentaciones quedarán para otra ocasión.
La baja a última hora de Mozzer dejó claro que más vale no depender de una sola estrella para llenar un festival. Al final, los que acabaron cumpliendo fueron los de siempre. De Primal Scream sólo se puede esperar lo mejor y The Chemical Brothers fue el broche de oro para cerrar el festival. Con todos los grandes recurriendo a sus clásicos los novatos Franz Ferdinand quedaron a la altura, con sólo un disco ya pueden permitirse hacer un concierto plagado de hits. Su actuación en el FIB 2004 pasará a la historia, aunque, eso sí, esperemos que no sea más que la primera. En definitiva y recurriendo al comentario facilón: un cumpleaños total.

Primera Jornada
6 agosto 2004




Me estrené en el FIB 2004 con Tim Booth, que venía con su nuevo álbum "Bone" bajo el brazo. Un par de canciones de James, "Laid" y "Sometimes", y el nuevo material queda en evidencia. Más si Booth se empeña en hacerse el Michael Stipe: los movimientos epilépticos de este último han creado escuela (Thom Yorke se ha hecho con la mejor versión). Si a los contorneos le sumamos el pelo rapado y la interpretación de un tema megáfono en mano (como el de R.E.M. suele hacer con "Orange Crush") la copia es innegable. Lo mejor fueron los dúos con la teclista y la voz quejumbrosa de Booth, sobretodo en "Sometimes" repitiendo con el simple acompañamiento de una guitarra acústica "I swear I can see your soul". El Fibstart siguió con Ash, que no dieron en el clavo por mucho que la melodía de "Girl from mars" siga enganchando. La pose de Tim Wheeler no dista tanto de la de un Mathew Bellamy. Hasta la otras veces resultona "Kung Fu" sonó más acelerada de lo normal. Luego vinieron Fangoria y con ellos se abrió la veda de los clásicos. Les costó arrancar, pero a medio concierto empezaron a sonar hits con "Electricistas" a la cabeza. Con la voz grave de Alaska, el espectáculo que montó en escena (cambio de atuendo incluido) y sus ritmos bailables la fiesta empezaba a asomarse en Benicássim. Lástima del concierto de Zoot Woman, demasiado enfrascados en reproducir los sonidos de su último disco.



Colder


Segunda Jornada
 6 agosto 2004


Her Space Holiday/ Swow Patrol


Más allá del Fibstart, el auténtico arranque se produjo el viernes, ¿quién mejor que Snow Patrol para empezar a pisar el acelerador? Los aspirantes a nuevos Coldplay demostraron el mismo gusto por la épica. Por suerte la voz de Gary Lightboy es menos trágica que la de Chris Martin (por muchos agudos que alcance en "Somewhere A Clock Is Ticking") y las guitarras se muestran mucho más gruesas que las de Coldplay. El público se mostró entregado y Lightbody se lo devolvió con una sonrisa digna de Ronaldinho. Dentro de poco, el comienzo deslizante de "Run" se verá en el escenario Verde.


Lali Puma / Einstürzende Neubauten

Algo más íntimo fue el concierto de Her Space Holiday o lo que es lo mismo, melodías tan melancólicas como bailables como "Tech Romace" o "My Girlfriend's Boyfriend". Desde la electrónica a esos inicios con música de cámara barroca, el universo sonoro que compone el grupo de Marc Bianchi es enorme y el viernes seis se vio con todos sus matices. No era más que el aperitivo perfecto para uno de los conciertos más esperados del festival, tan esperado que bien valía renunciar a ver a los Tindersticks en el escenario Verde (otro año, sr. Staples). Lali Puna se presentaban en el FIB 2004 para dar a conocer uno de los mejores discos en lo que va de año. Eran las diez de la noche y los problemas de sonido asustaron a más de uno. Intentaron arrancar un par de veces y la voz de Valerie Trebeljahr desaparecía continuamente. Ella lo aguantó como pudo y más de uno entre el público ya se veía la anulación del concierto. Tras una larga espera, cambio de tema de apertura y Valerie que renuncia a tocar los teclados para evitar problemas. Comienzo de concierto sacado del álbum: "Faking the books" (la única en la que se echaron de menos los teclados) y "Call 1-800-fear", y tanto la banda como la audiencia ya habían olvidado los problemas técnicos. Capaces de producir sonidos y ritmos oníricos (Markus Acher de Notwist en el escenario) como en "People I Know" a la vez que mostrar su faceta puramente rock ("B-movie" y especialmente "Left Handed", guitarra arisca y persistente incluida). Cerraron con "Micronomia" y todo quedó claro: lo de Lali Puna no tiene nada de serie B.

¿Qué ver, Tindersticks o Lali Puna? Prueba superada. Ahora sólo quedaba el gran interrogante, ¿nueva oportunidad a The Charlatans o apuesta por el punk alemán de los ochenta? Esta última etiqueta hacía prever lo peor. Y aun más el nombre: Einstürzende Neubauten, que para facilitar las cosas se traduciría como "Edificios nuevos que se caen". Finalmente, el concierto de los alemanes fue uno de los mejores momentos del festival. Punk grueso pero con matices (algo bastante inusual hoy en día), en el que se apreciaban todos los sonidos desplegados por la banda. La orquesta con la que se presentaron Einstürzende Neubauten comprendía de todo, incluyendo una radio portátil con la que Blixa Bargeld sintonizó emisoras de la zona (sí, la ecuación alemán más valenciano tuvo tanto de raro como el resto del concierto). Blixa, tan trágico que parecía un cruce entre Hamlet y Robert Smith, va a convertirse en icono para más de uno, el espectáculo que montó en escena empalideció el show de Alaska la noche anterior

.
Kings of Leon


Pet Shop Boys

Viernes 6 a la una de la noche, escenario Verde. Recuerden la fecha porque ya forma parte de la historia. Dispuestos a desplegar todos sus clásicos sobre escena, los Pet Shop Boys hicieron bailar hasta al más perezoso y cantar hasta al más tímido. Abrieron con "Rent" y cerraron con "It's a Sin", bis de lujo con mística incluida. Neil Tennant se mostró accesible y emotivo, mientras un Chris Lowe frío y calculador bombardeó a base de ritmos infranqueables. Su solo final de "Go West", con Tennant ya fuera de escena, fue electrónica primitiva en estado puro. Los sentimientos más pop y la electrónica más bailable se dieron cita, pudiendo ser éste el resumen para cada uno de sus temas. De entre un repertorio que incluye hits como "Always On My Mind", "West End Girls" o "Se A Vida E" resulta imposible elegir. Yo me quedo con "Being Boring" y su misterioso arranque instrumental.



La noche del viernes ya lo declaraba alto y claro: la del 2004 es la edición más electrónica del FIB. La presencia de Kraftwerk era entonces obligada. Los padres de la electrónica se presentaron en el escenario Verde con una puesta en escena espectacular: sus figuras hieráticas clavadas frente a sus ordenadores. Detrás de ellos, una pantalla en la que empiezan a proyectarse los gráficos de "Man Machine". Lejos del hedonismo de los Pet Shop Boys, la propuesta de Krafwerk se instala en las antípodas de estos. El suyo es un discurso más intelectual, en el que la relación máquina-hombre se traslada a la música. Su interpretación de "Radioactivity" y su voz robótica repitiendo "Chernobil" y todas las consecuencias de la radioactividad resulta tan visionaria como aterradora. Eso si, los alemanes demostraron que pese a su frialdad también poseen un largo abanico de melodías pop. Ahí está "The Model" para demostrarlo. Mi noche del viernes terminó con Ellen Alien, otra alemana que empezó a pinchar mientras sus compatriotas aún estaban sobre el escenario Verde. Ella sabe que sin Krafwerk la electrónica no sería lo que es, quizás por eso les rindió homenaje pinchando "The Robots".


Ellen Alien


Tercera Jornada 
Fue el día de la fiesta de Scissor Sisters y Primal Scream. El día de la venganza de un Lou Reed al que le habían llovido las críticas tras su actuación en el Xacobeo. Pero sobretodo el día de Morrissey, sin duda el gran cabeza de cartel de un festival que anda persiguiéndole desde su primera edición. Su plantón pasará a la historia, aunque no de la misma manera que el concierto de los Pet Shop Boys. Mozzer y compañía aseguran que buscaron soluciones, lo mismo afirman desde la organización. Poco importa, lo cierto es que la mayoría de asistentes se quedó con el corazón helado al conocer la noticia, anunciada media hora antes de un concierto que no tuvo lugar.


Yann Tiersen / Clem Snide

Antes de que llegara el notición y se desataran las lágrimas, Clem Snide abrieron la jornada con un rock tan cercano a Uncle Tupelo como a las experimentaciones eléctricas de los Sonic Youth. La melancólica voz de Eef Barzelay se dejó de tristezas y optó por el rock directo de "Moment in the Sun" en un concierto que se desarrolló bajo la atenta mirada de Kurt Wagner de Lambchop.



Luego el día pareció torcerse. Lo de Morrissey fue un mazazo, dejémoslo ahí. Por suerte aparecieron los Scissor Sisters y con ellos la tristeza se transformó en diversión. Con Jake Shears como eunuco salido de los años setenta y Ana Matronic como diva los Scissor Sisters hicieron temblar el escenario Fiberfib. El funk de "Take Your Mama Out" calentó al personal a la espera de "Comfortably Numb", su versión festiva de Pink Floyd. El espectáculo avanzaba a medida que Shears se iba soltando la melena (y perdiendo piezas de ropa). Dedicaron una canción a Rick James, aunque eso no fue nada comparado con el homenaje que le haría Arthur Lee al día siguiente.

Las carreras de un lado a otro empezaron. Pude ver algo de Yann Tiersen antes de trasladarme al escenario Verde para ver a Lou Reed. Bastó para escuchar los equilibrios de Tiersen sobre el violín en "Sur le fil". Para los que iban a reeditar la banda sonora de Amélie el concierto debió ser una (grata) sorpresa. La sensibilidad del piano de "La Terrasse" poco tiene que ver con el sentimentalismo de Amélie. Ni el realismo y crudeza de su letra al enfrentarse a una ruptura con el artificio del filme de los Jeunet. Me quedé con Yann al piano y al violín, no sé si llegó a hacer gala de más virtuosismo, era la hora de Lou Reed. El hombre de Nueva York se sumó al derroche de clásicos de los Pet Shop Boys y Kraftwerk. El cierre con "Walk on the Wild Side" lo dice todo. Su interpretación de temas como "Perfect Day" o "Satellite of Love", en clave de lectura de los mismos fue de lo más contundente. Sobresalió la kilométrica "Venus in Furs" y su solo de violonchelo. Aunque su voz no volverá a ser nunca lo que era (lo mismo diríamos de Brian Wilson al día siguiente) Reed no podía dejar indiferente.


Planetas


De Belle and Sebastián queda poco por agregar. Benicássim los vio nacer, crecer (la mítica polémica sobre si debían tocar en el escenario pequeño o en el grande) y separarse (el adiós de Isobel Campbell). La fórmula sigue siendo la misma, aunque esta vez se descolgaron con una versión de "The Boy With The Thorn In His Side" para tranquilizar a los que habían ido a ver al ex de los Smiths. Quizás no hicieron más que ahondar en la herida. Les siguieron Los Planetas, otros asiduos del festival, que pudieron tocar ese "Cumpleaños total" que les cortaron hace un par de años. Más sobrios que nunca, dejaron a un lado algunas de las más solicitadas (alguien pidió "Un Buen Día", pero con lo de Morrissey no lo era) y se despidieron echando por los suelos toda la seriedad de la que habían hecho gala con los palmeros de la dimensión desconocida dando palmas sobre el escenario.



Por si alguien seguía pensando en Morrissey apareció Bobby Gillespie. Primal Scream son infalibles sobre el escenario. El huracán se inició bajo la forma de "Shoot Speed / Kill Light", "Accelerator" y "Miss Lucifer". Un psicólogo se frotaría las manos analizando el conjunto de letras, músicas y puesta en escena por parte de Bobby Gillespie. El torbellino eléctrico de "Sick City" debió resonar en toda la península. Por si a alguien no acaba de convencerle el contundente bajo de Mani o los susurros aterradores de Gillespie en "Kowalsky" (¿quién tembló con el "Radioactivity" de Kraftwerk?) siempre podrá acogerse a "Swastika Eyes" el himno electro-rock para los que aprendimos a bailar a finales de los 90. Fin de la segunda jornada y nada mejor para dormirse que contar cuántas veces corrió de una punta a otra del escenario Bobby Gillespie.


Cuarta Jornada
8 agosto 2004
 
.

El domingo sigue siendo la asignatura pendiente del FIB, aunque este año saldó la deuda convirtiéndolo en su día más redondo. Todo empezó con el Peter Pan del indie, Patrick Wolf. Otro virtuoso del violín que no tiene nada que envidiar a los sonidos traumáticos de los Xiu Xiu. Aunque para traumático, el concierto de Love + Arthur Lee. Afectado por la muerte de Rick James, Lee se subió al escenario completamente ebrio. Comenzó desafinando y ante los abucheos se excusó rápidamente. "Siento estar en este estado. me he enterado hace poco". Hubo quien no lo entendió y decidió ensañarse. La belleza del "Forever Changes" dejó paso al dolor. Presentó "Old Man" recordando a su compañero de Love Bryan Maclean, "él también está muerto". Pareció mejorar algo al entonar "Maybe the People Are the Times or Between Clark and Hilldale", pero una vez más la belleza de la composición quedó sepultada por un Arthur Lee al que se le caían las lágrimas. Hacia la recta final su banda se decidió a echarle una mano hasta el punto que el guitarrista le sustituyó en algunas estrofas de "Red Telephone", del que Lee rescató el final en el que entrecruzaba la palabra "freedom" de la original con el recuerdo de Rick James.



El que no decepcionó fue Brian Wilson, otro que se sumó al carro del "Best of". Ni "Smile" ni "Getting Over My Head" (del que sonaron unos pocos temas, entre ellas "Soul Searchin"). Algo del Pet Sounds, aunque tampoco abusó. Con un grupo capaz de reproducir al milímetro la amplitud de capas sonoras (coros incluidos) de las composiciones originales, Brian Wilson se presentó como un gran maestro de ceremonias. Las manos en alto como si se tratara de un predicador de la música pop. El concierto fue todo un despilfarro de melodías, desde el inicio con "Sloop John B" hasta unos bises que trasladaron Benicássim de la costa de Azahar a la de California con "Surfin USA", "Fun Fun Fun" y "Help Me Rhonda". Esta vez no dijo que "God Only Knows" era la canción favorita de su amigo Paul Mc Cartney (con el que canta "A Friend Like You" en su último disco), ni que era la composición pop más bella de la historia. Se limitó a decir que sería la canción de la noche, aunque "California Girl", "Wouldn't It Be Nice" y "Good Vibrations" le hicieran una digna competencia.
De regreso del viaje al pasado y en pleno trayecto hacia el futuro. A "Go West", "Walk On The Wild Side" y "Swastika Eyes" ya se les puede sumar "Take Me Out". Si hace unos años el FIB vivía el entierro de Brett Anderson, el domingo 8 vio el nacimiento de Alex Kapranos. Descaro no le falta y la batería de singles que acumulan en un solo disco es para ponerse las botas. A "Jacqueline", "Matinée" y compañía se les sumó el estreno de una nueva composición: "This Boy". Si alguien reclamaba a los Strokes obtuvo el remedio con Franz Ferdinand.



Los escoceses fueron un pico del que ya no se podía descender. Spiritualized trasladaron sus guitarreos oníricos al escenario Verde, con un "Come Together" desafiando el cansancio post-Franz Ferdinand. 

Spiritualized



The Dandy Warhols no dieron en el clavo ni recurriendo a "Bohemian Like You", canción que sólo merece ser rescatada en alguna sesión de recuerdo pop en manos de DJ Amable. Por suerte la noche cobró el nivel que se llevaba viendo los últimos tres días. The Chemical Brothers colocaron el hit al principio. ¿Qué mejor calentón para empezar que "Hey Girl, Hey Boy"? Ojalá toda la música de baile fuera tan contundente como la de Tim Rowlands y Ed Simons. Ojalá el FIB del año que viene se parezca al de este año, eso sí, con Morrissey incluido.



GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK