FOTO: The Cure
FIB 2005
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
4, 5, 6, y 7 de Agosto, Benicassim / Castellón
Fotos
Yo la tengo /Underword /The Zephyrs / The Posies / The wedding
present / The Tears / Dinosaur jr / the Polyphonic spree / Sr
Chinarro / Prefuse / Oasis /Mylo / Lemondheads / La habitacion
roja /Deluxe / King of convenience / Keane / Kaiser chiefs / Hot
hot heat / Doves / Athlete /Dorian / Basement jaxx / The Cure
/Nick Cave
FIB - Viernes 5 de
agosto
por Violeta Kovacsics - IndyRock
Tenía que ser la jornada más moderada, pero resultó ser la más
lógica. La tarde comenzó meciéndose en el francés de Les
Très Bien Ensembles y para luego empezar a despuntar con Refree.
Los catalanes se dejaron llevar por las melodías delicadas, por
la tímida voz de Raul Fernández y por la línea precisa de un
piano que en el concierto que ofrecieron en Benicássim se erigió
como protagonista. Más allá de predilecciones -Nones sigue
siendo un disco de referencia-las composiciones del reciente La
Matrona los hacen sonar más franceses que los anteriores, más
chanson y más cançó; como si el hecho de cantar en catalán en
L'herència o en La reina de les neus les hubiera ayudado a
encontrar su justo lugar, el de objeto preciado de la
discografía española. De la imagen agradable de Refree a la otra
cara de la moneda. The Kills no sorprendieron, pues
ofrecieron un concierto digno a su sonido en álbum. Parecen unos
Jack y Meg White en blanco y negro que se han traído las bases
de casa. Mientras él da gruesos calambrazos a la guitarra ella
clama a PJ Harvey cuando despuntan con Love is a Deserter. Las
referencias son obvias, pero ante un sonido tan abrupto sólo
queda la posibilidad de un directo efectivo y agradecido.
Cayó la noche y se avecinaron las dos grandes razones de la
jornada del viernes. Yo La Tengo demostraron que siguen
siendo un grupo incómodo para grandes festivales. Lo suyo fue
una lección de inconformismo, reinventando cada uno de los
temas, y de versatilidad. Arrancaron con una sensibilidad a lo
Refree y se electrificaron tanto o más que The Kills. De ahí que
el principio del concierto diera pie a la polémica, porque, como
ya ocurrió en su concierto en el Primavera Sound sucumbieron a
un volumen bajo. Es cierto que ninguna de las tres voces, y
especialmente la de Georgia Hubely, está hecha para despuntar.
Aunque también es cierto que Tears are in Your Eyes es tan bella
y sugerente que cala aun más hondo cuando es tocada a sotto
voce, casi cantada al oído. Yo La Tengo poseen un sonido tan
refinado e inteligente como íntimo y próximo. Sonaron los temas
más sencillos de Summer Sun (Season of the Shark, Little Eyes),
luego llegó Big Day Coming y con ella la electricidad, liderada
por un Ira Kaplan dispuesto a desbancar al mismísimo Thusrton
Moore. Se dejaron llevar por la mezcla exacta entre melodía y
devaneo con Tom Courtenay y llegaron a la cúspide en una versión
de casi ocho minutos con Georgia a la batería imprimiendo
paciencia hasta que, en un ejercicio rítmico muy propio de la
banda, Blue Line Swinger comenzara a cobrar forma para cerrar un
concierto elegante y salvaje.
La escasa hora y poco de Yo La Tengo quedó en nada comparada con
las dos horas de The Cure. Otro grupo de sobrado
repertorio y con capacidad para imprimir aire nuevo a temas de
antaño; el hombre araña del pop demostró estar tan hambriento
como siempre al destapar un concierto sin teclado y con sólo
guitarras para sustituirlo. Robert Smith deleitó con un listado
de temas para todos los gustos. Aparcó los dos últimos discos
(aunque dejó caer el single de el último The Cure) para llevar a
cabo una revisión de clásicos capaz de deleitar a cualquiera.
Apareció la imprescindible Lullaby y su sugerente estribillo,
dejando claro que Robert Smith sigue en el top de letristas con
voz y clase. E hicieron una breve reverencia a Play for Today y
M: sólo faltó A Forest para demostrar que las tres piezas claves
de Seventeen Seconds pueden sonar igual de oscuras y sensuales
sin la necesidad de teclados. Los bises dejaron ver la cara más
amable de la banda: Friday I'm In Love y Boys Don't Cry se
convirtieron en los singles del concierto, aunque en mente
quedara Play For Today y la base que en disco corresponde a los
teclados interpretada por un público enloquecido.
Fotos
Ruth Segarra - IndyRock

Yo la tengo

Underworld /The Zephyrs