Crónicas y fotos

!!!
Najwajean
Albert Hammond

Os Mutantes
SÁBADO
por Sol Fauquier - IndyRock
El tercer día se coge con ganas pero con cansancio. Un descanso en la playa y a correr que DORIAN empiezan en la carpa Vodafone a las 18:30. Estos primeros conciertos siguen siendo mis favoritos de los festivales. A plena luz del día, relajados, sobrios, recién duchaditos. Así recibimos a DORIAN que salen vestidos de negro con garabatos blancos pintados en la ropa. Nos dan un repasito a su álbum "El futuro no es de nadie" arrancando con "voy a tener más problemas" y "la noche espiral". Acaba de empezar el día y ya estamos cantando aquello de bailaremos hasta el amanecer. Como es habitual en sus conciertos, el grupo catalán busca implicación con su público y Mark baja a cantar entre la gente en "La playa bajo el asfalto". Y ya, casi al final del concierto. llega lo mejor, el temazo "a cualquier otra parte" que es cantado por todos ¡hasta sin música! Di que si Mark, que aquí abajo tienes un coro fantástico para hacer experimentos a capella. Termina el concierto de Dorian y se produce una disgregación rapidísima de la multitud en dirección al concierto de ASTRUD. Genis y Manolo están ya tocando en la carpa Fiberfib algunas de las canciones del último álbum pero sin olvidar otros grandes temas del pasado. "El miedo que tengo", "Paliza" y "El vertedero de Sao Paulo" son cantadas por el público con las mismas ganas que "Todo nos parece una mierda" o una de mis canciones favoritas, "La boda" en la que Manolo saca una voz de tenor cada vez que dice "no os caséis" que sorprende la primera vez que le escuchas. ¡a ver si además de músicos y profesores de universidad vais a ser ventrílocuos! Genis cambia de instrumento de vez en cuando y se alterna entre el teclado y el bajo. Qué seguridad sobre el escenario tiene este hombre. quién llevara los tacones como él. Uno de los momentos más divertidos del concierto llega cuando cantan "Bailando". "Sí señor, efectos especiales, yeah, yeah, yeah". Y para terminar con coherencia, qué mejor que hacerlo con "Esto debería acabarse aquí" con algún que otro problema de sonido. Pues Manolo, Genis. Esto debería acabarse aquí, pero no ha hecho más que empezar, así que. ¡a bailar Mambo con OS MUTANTES!
Si me lo cuentan antes de venir no me lo creo ¿indies y alternativos bailando ritmos latinos y chachachá? Pues si amigos, así fue el concierto de este grupo brasileño. Les costó arrancar por algún contratiempo con el sonido y porque el bajista del grupo no había podido acudir por problemas de salud, pero poco a poco comenzaron a calentar el ambiente y nos dejaron a todos moviendo las caderas, flipando en "Technicolor" y bailando al "son sabrosón do Brasil". Entre tanto mestizaje latino también hay cabida para la protesta. Al presentar la canción "El justiciero" hicieron referencia a aquellos poderosos que por ir armados creen que están protegiendo a su pueblo. El nombre de Bush salió a la palestra y a muchos nos gustó pensar en él mientras bailábamos aquello de "paga lo que debes". Después vino una preciosa canción de Caetano Veloso y más mezcla de estilos llegando a sonar bossa nova y funky. Sorprendentes los Os Mutantes con su psicodelia brasileña de los años 60. Sorprendente que fuera su primera vez en España. E igualmente sorprendente que después de tantos años tocando juntos, su directo sea un poco flojo.Pero claro, esto ya son percepciones personales. Antes de que acabe este concierto, saco mi machete para conseguir salir del Amazonas entre la maleza y llegar al Pop sueco de PETER, BJORN & JOHN. Estos chicos son buenos. Solo ellos tres con sus respectivos instrumentos consiguen melodías y canciones pop de lo más elegante. Los tres músicos se muestran polifacéticos cambiando el protagonismo vocal en las canciones. En una canta el batería, en otra el bajista, en otra el guitarrista. Pues así da gusto. todos ellos tienen talento. Uno silba, el otro toca la armónica y la guitarra, el otro canta y marca ritmos con el bajo. Sonaron canciones como "Amsterdam", "Objects of my Affection" o "Up against de Wall". Pero siendo sinceros, todos estábamos esperando una única canción. Todos habíamos estado ensayando el silbido los días previos al concierto. Todos queríamos volver a escuchar la canción más conocida de Peter, Bjorn y John. Pero había una cosa que no sabíamos. Que incluso con una canción que ya hemos escuchado, canturreado y manoseado miles de veces, iban a ser capaces de sorprendernos. Y por fin llegó la deseadísima "Young Folks". Y, oh! Sorpresa! Peter comenta que va a recibir la ayuda de una chica maravillosa para cantar esta canción y sale al escenario. ¡Tracyanne Campbell, cantante de Camera Obscura! y entre los cuatro, nos hacen el mejor regalo del sábado. Y yo me pregunto por qué los grupos no aprovechan los festivales para hacer más colaboraciones de este tipo. ¿Os imagináis a Antony cantando con Rufus? O un mano a mano entre Najwa y Lovefoxx, la cantante de CSS? ¿O un dueto entre Alaska y The Horrors? De momento, solo se atrevieron los suecos. Muy bien, valientes.

Cambiamos de escenario para ver el segundo grupo brasileño del día. El concierto de CANSEI DE SER SEXY se ve interrumpido por un apagón que afecta también a Albert Hammond que está tocando en el otro escenario, pero en 15 minutos se soluciona el problema y las luces vuelven a iluminar el escenario lleno de globos de colores de CSS. Lovefoxx va vestida con varias capas y cambia hasta tres veces de atuendo sin necesidad de pasar por backstage. Una, que es así de "apañá" y se va quitando capas pasando por una camisola y unas lentejuelas hasta terminar con un "body rosa". Antes del apagón ya habíamos bailado uno de los temazos esperados del concierto "Alala". Parece que al volver la electricidad, también ha vuelto a los cuerpos de las Cansei que tocan con más ganas que al principio del concierto y Lovefoxx da el espectáculo que todos estábamos esperando y termina tocando la batería con el pié de micro y haciéndose la forzuda levantando el micrófono. Sonaron temas como "Music is my hot hot sex" "Art bitch" o "Alcohol", en la que Lovefoxx bajó a preguntar al público cual era su bebida favorita y les animó a seguir bebiendo a lo largo de la noche. Pues aprovecho, me voy a por una cerveza (Heineken, por supuesto) y me quedo a ver el siguiente grupo.

!!!
Comienzan el concierto aspirando un poco del helio de los globos de CSS y dando un saludo "marciano". Estos ocho chicos se dejan la piel en el escenario, o mejor, las chanclas y las toallas. porque Nic Offer (cantante de la formación) sale al escenario en bañador y camiseta. Que una podría pensar que es porque ha subido hace un rato de la playa, pero casualmente es el mismo atuendo que eligió para el concierto que dieron en Madrid la semana anterior. Así que con su look playero despreocupado nos ofrecen un conciertazo para no parar de bailar con (como según lo han definido) el electro-funk-punk-dance-jam-rock tan original que hace esta banda californiana. En estos últimos conciertos cuentan con la colaboración de una vocalista que ha debido de estudiar en la escuela de !!! porque tiene tanta energía como ellos. Nic Offer no para de correr de un lado al otro del escenario y de lo que no es el escenario. Baja al foso, tira agua al público, vuelve a subir. Baila, canta, suda y se deja llevar por el calor de la multitud que no puede seguir su ritmo y mira que lo intentan. Sonaron temas como "Heart of Hearts" y "Pardon my Freedom" e intentaron charlar con el público intentando explicar en varios idiomas la acción de pisar una mierda. Estos chicos son políglotas, polienergéticos, tono y politono.
Decido pasarme a ver el final de CAMERA OBSCURA en la otra carpa. Los sonidos pop 60's de los escoceses congregan a un público mucho más tranquilo que los !!! Llego justo a escuchar "Lloyd I'm ready to be heart broken" y un par de temas más y bajo al escenario verde a ver uno de los grupos más esperados del festival, THE B-52's. ¿Pero como? ¿No llevan peinados estrambóticos ni trajes espaciales? Pues qué decepción de puesta en escena. Después de ver a gente como DEVO en este escenario, esperas que esta gente, que canta la canción de Los Picapiedra, salga a dar un espectáculo con un poco más de cachondeo. Pero no fue así. Un concierto correcto pero sin grandes aspavientos. Con lo gamberros que yo pensaba que eran. Pues estaba confundida o tanto sol y playa les ha bajado la tensión. Sonaron sus temas "Hot Corner", "Rock Lobster" y temas del nuevo disco que saldrá a la venta en otoño. Guitarras, bajo, percusión, xilófonos, maracas. Y lo mejor de la noche, su famoso "Love Shack".

Cambio de lugar para ver por primera vez a NAJWAJEAN en directo. Después de 10 años de su famoso álbum de trip-hop "No Blood" se juntan por primera vez para tocar en directo en una gira que culmina aquí, en Benicàssim. Como una niña pequeña corro para ver a Najwa y a Carlos juntos y bailar sus elegantes sonidos de pop electrónico y trip-hop y me encuentro con ¿guitarras eléctricas? Pues si que ha cambiado el sonido en estos diez años. Suenan más garajeros pero sin llegar a serlo. A mi oído, acostumbrado al álbum "No Blood", le cuesta escuchar las canciones de siempre con bases distintas, pero reconozco que me gusta. Me acompaña un periodista francés que no conoce al grupo y me comenta que le resulta bastante "mainstream" y que por lo que yo le había contado que era NAJWAJEAN se esperaba algo más "underground". Pues chico, que vas a tener razón y que aunque siempre han sido para todos los públicos, ahora lo son más. Pero a mi me da igual y me sigo quedando hipnotizada por Najwa que tiene al público en el bolsillo cantando canciones como "Dead for you" o "Crime". Acostumbraros a este nuevo sonido de Najwa Nimri y Carlos Jean porque el próximo álbum que saldrá a la venta en octubre lleva este mismo rollo. Os echábamos de menos.ya era hora.

Y por último, un redoble de tambores para uno de los grupos que más gente atrae al escenario verde. Un total de 150.000 personas han acudido este año al festival y el 70% debía de estar viendo a ARTIC MONKEYS. Hasta ahora no había sentido agobio en ninguno de los conciertos pero el gentío de éste me supera. Arrancan potentes desde el segundo 1 con "The View from the afternoon". La gente. no baila, rebota a varios metros del suelo. Locura total para un concierto que suena mejor que el CD. Si te gusta Artic Monkeys, es un concierto redondo. Escogieron los mejores temas, supieron elegir qué canciones seguían a otras, cuando meter la más tranquila. Entre el repertorio, "Dancing Shoes", "Fake Tales of San Francisco" o "When the sun goes down". Es muy emocionante escuchar en directo una canción que ha sonado en tu iPod miles de veces pero esperas ver algo más en el directo. Ni hola, ni gracias, ni adiós. Y yo que pensaba que estos británicos eran muy educados.Debe ser que en Sheffield no lo son tanto. Pero chavales, ya que venís hasta aquí a dar un concierto.Ya que venimos hasta aquí para escuchar al grupo revelación de los últimos dos años.regalarnos algo distinto a vuestros discos. que para esto ya está el play de nuestros reproductores de mp3. Pues nada, no se comunicaron con sus fans, ni nos pidieron palmas, ni nos dieron las gracias. Llegaron, soltaron lo mejor que saben hacer. Y se fueron.
Primera Jornada
Segunda Jornada
Tercera Jornada