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BENICASSIM 98



HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS




FIB 98
POR RITA ROBLES



Primera jornada

Fuera hacía un calor de plástico. En Benicassim todo parece derretirse en cuanto sale el Sol. La Playa podría ser la solución, piensan algunos, una terracita a la sombra podría ser la solución, piensan otros, un abanico, podría ser la solución........no, oh cielos, lo mejor para olvidarse del calor en Benicassim es tener un bono de tres días a uno de los mejores carteles que se han programado para un festival en Europa este año. ¿Qué te está cayendo una manta térmica en plena cara a las cinco de la tarde? ¡Qué más dá! Estás viendo a............................ los Unbelievable Truth!!: Un rato antes ya se podían escuchar desde fuera del recinto, las canciones pop de Neurotics. Fue una pena perdérselos, al igual que a Ross, pero el primer día, ya sé sabe....ejem.... No había mucha gente en la carpa (por cierto, la misma que utilizaron en el Festimad) pero hay que tener en cuenta que todavía era demasiado temprano. Todos estábamos bastante descentrados me temo.....Y de repente, cuando menos me lo espero, salen estos tres chicos de Oxford (cuatro si incluimos al guitarra que los acompaña siempre en directo). Un cálido recibimiento de parte del, en principio, escaso público. Demasiado serios subieron al escenario....creo...porque desde que comenzaron a tocar yo despegué, para variar, y me lo pasé con los ojos cerrados o columpiándome de las vallas en la primera fila. Desde mi esquinita pude ver a Andy, Nigel y Jason, *coreografiados* por, oh! Sorpresa!, el mismo ingeniero de sonido de Radiohead!!. No sé muy bien cómo fue el concierto para los demás pero para mí, que me sé las canciones de memoria, fue pura miel. Andy tiene un voz reposada y más madura, y Nigel (que ésta vez parecía bastante ausente) le dio la contrapartida a la perfección. Se nota que tienen el repertorio machacado. Mucha seguridad. Empezaron con Higher than reason, o sea con algo más movidito, pero poco a poco fueron descendiendo, y para mi sorpresa, cuanto más progresaban en ese sonido tan suyo melódico y oscuro, más lo alucinaba la gente. Subieron la pequeña montaña de la resistencia del público, y más de uno salió de la carpa con un buen sabor de boca. Ahí es donde me di cuenta de qué tipo de gente iba a pulular el festival durante los tres días: gente con las orejas abiertas: *prick up your ears*!!!! Es fascinante la capacidad introspectiva de Andy.....creo que al principio no salió muy convencido, en ningún momento miró al frente, el suelo parecía inspirarle cosas que a mí nunca se me ocurrirían. Yo sólo podía mirar hacia arriba y dar gracias por tener la oportunidad de verles en directo de nuevo. Todo iba bien hasta que los problemas técnicos de la carpa se cargaron el concierto. NO, no, no...por qué? Está escrito en alguna parte que nunca podré ver más de treinta minutos a estos chicos?. De acuerdo, esta vez no fue elección suya pero, aún así...no hay nada peor que que te dejen a medias, arghhh! A pesar de lo corto del concierto (apenas seis canciones) Andy pareció contento al marcharse. Hizo un gesto delicioso hacia nosotros...estoy segura de que en ese momento lo que vio no fueron unos cientos de personas aplaudiendo sinceramente su música, sino un rebaño de osos de peluche a los que abrazar. 

Curiosamente, esta misma sensación la tuve durante buena parte de los conciertos de Benicassim. La gente tuvo un comportamiento ejemplar (casi yo diría demasiado ejemplar), y los grupos notaron esas vibraciones. Una de las cosas mejores del festival fue la posibilidad de ver absolutamente todos los conciertos sin problemas de que se montaran unos sobre otros en los dos únicos escenarios. Cuando los conciertos de la carpa pequeña terminaban a eso de las ocho de la tarde, comenzaban inmediatamente los programados en el gran escenario que montaron en medio del desierto de Benicasssim, que es lo que era: pura arena roja.

Unos cuantos arreglos más, y pudimos ver a los Gorky´s Zygotic Mynci. De primeras nos colocan un teclado en el puesto del cantante. Sí, señor, el chiquillo toca mientras canta, acompañado de bajo, violín y lo normal. Alguien me comentó que sonaban un tanto hippys? Son algo de pop, algo de psicodelia, algo de rock, actitud modosita y arranques autistas de su cantante, al cual pude ver sentado viendo a los Unbelievable Truth un poco antes, como un festivalero más, y en días siguientes observando a varios grupos que tocaron en la misma carpa que él. Así me gusta, disfrutando de la música que para eso está. ¿Qué cómo le reconocí? No se cambió de camiseta en dos días!!

Fue el pequeño gran aperitivo para abrir el festival. No podía comenzar mejor. El espíritu de Benicassim existe! Alabada sea Björk!! Después de rastrear por los distintos espacios del recinto, como el chill out, con el que siempre me pregunto qué clase de relax tendrán en un lugar donde no se puede hablar, ni se puede ocupar más espacio del permitido, y en el que no te puedes relajar porque en cualquier momento te plantan una bota mugrienta en la cabeza, o te meten un porro por la oreja....lo siento, prefiero el campo, como las vacas.... Y la decepción de descubrir que la llamada carpa internet se había convertido en pasarela de modelos inverosímiles. Os imagináis lo que hubiera sido meter ordenadores allí?...Bueno, en el cambio y la variedad está lo bueno.....eso dicen.... Llegué a tiempo de ver la mitad de un grupo que al principio no reconocí. Lo siento, no lo sabía, no me lo esperaba, cómo es posible que los Manta Ray sean tan, pero tan buenos....sé que me repito, pero desde luego en Benicassim se ha visto una calidad abrumante. A ver quién es el guapo que se atreve a discutírmelo. Yo esperaba canciones sureñas y guitarreo sin fin, y me doy de bruces con un cantante con buena voz (por fin, un español!), con un grupo con una buena presencia en el escenario, experimentando con el sonido, descargando lo que me temo viene de bastantes años de experiencia. Sonic Youth? Vamos hombre!! No he visto a más gente abandonada al sueño durante un concierto. Para mí fueron una decepción total. Grupo de culto, sí, pero fórmulas agotadas desafortunadamente. Me quedo con los gritos de Manta Ray. A estos chicos se les podría llevar a América e Inglaterra y no se enterarían de la diferencia. Yo la tengo. A éstos casi me los pierdo, pero llegué, vi,.....y me convencieron. Con un bajo, una batería y un guitarra, y un aspecto como si acabaran de salir de las estanterías de un Corte Inglés a la americana, tuvieron una puesta en escena de lo mejorcito. Me pasé el día de sorpresa en sorpresa. Y aguanté el día de calor, de botes, de nervios y de sorpresas hasta acabar a la una de la mañana en primera fila viendo a los Tindersticks. Mucho me habían hablado del directo de este grupo, pero no me demostraron más que son unos músicos impecables, con unas melodías negras y melancólicas, y con un cantante que parece sufrir de Parkinson.......exclusivamente en la voz.....nadie puede convencerme de que ese grupo mejoraría inmensamente si *botaran* a su *lead singer*. Otros podrían decirme que precisamente por él, el grupo ha conseguido su renombre. La belleza de la música fue lo único que evitó que cayera desplomada sobre el suelo de asfalto frente al escenario, que no por el supuesto carisma del pibe aquel o sus letras desesperantes.
Segunda jornada
Después de un viernes primerizo, aterricé en el FIB mucho más fresca, excesivamente dinámica, totalmente capaz de lobotomizarme con el primer concierto que me ofrecieran. Y voy y me zampo al primer grupo inglés del día, Prolapse. Son de Leicester y son capaces de demostrar que en el norte viven para la música y que el frío no hiela el carácter. Con un cantante hiperextrovertido, que no paró de hablar con la gente (yo más bien creo que se hubiera pasado el set conduciendo un concurso televisivo con el público.....que por otra parte parecía encantado) su música es puro juego noise-rock, con un toque extravagante que pone su otra cantante. Más bien ella se limitaba a crear ambiente chillando sus frases más que cantándolas, previamente escritas por ella misma delante de todos nosotros mientras las canciones se sucedían....entretenidos. Urusei Yatsura se cayeron del cartel esa misma tarde por problemas....ejem....de laringe de su cantante. Eso me da una idea de qué tipo de música hubiéramos podido disfrutar.


Y de vuelta al escenario principal, con los Baby Powder , una banda a la que se le suele considerar foránea, pero que es fifty-fifty inglesa y española. Allí estuvo Alex, su cantante, contorsionándose como un vil Mike Jagger, enfundado en negro. El chico tiene carisma sobre un escenario, pero la música no llegó a cuajar en el vasto escenario. Una música muy británica, mejor en disco a mi parecer. Y al parecer de los demás también, que levantaron el trasero como impulsados por muelles cuando salieron seguidos los Luna. Un pop delicioso....inverosímil que nazca de Nueva York, se marcaron incluso una versión del "Everybody´s talking" de John Barry que levantó manadas de manos. La gente lo disfrutó en extremo, y es maravilloso que eso me sorprendiera. Buen gusto en extremos. De vuelta al duro y caliente asfalto hasta que empezó a llegar la manda humana, a tiempo para ver a los Placebo . No las tenía muy conmigo con este grupo, pero resultaron estupendos en directo, menos potentes que en disco, pero con una voz y un ritmo muy centrado. Las canciones nuevas sonaban bastante bien. Ahí empezaron los primeros pogos de la noche, que no pararon ni siquiera frente al bochornoso espectáculo de Saint Etienne , que comenzó con los vagos acordes del La, la, la de Masiel!!!!Argh!! Que me den a los Pizzicato Five, que me los traigan de Finlandia, pero a Sarah y compañía no!. La ejecución en directo es perfecta, pero son melosos y babosos para escurrir. En fin....creo que el público masculino quedó encantado con el espectáculo de las go gos...las.....ejem...."curvas" de Benicassim. Pop blandito que si no lo hacen los franceses no tiene gracia, la verdad. Y aparecen mis escoceses favoritos, Los Teenage Fanclub!! Y se nos llevaron a todos de calle. Mucho guiri había en las primeras filas. Los persiguen allá donde van. Fue un concierto para disfrutar con casi cada una de las canciones que ya suenan antológicas pero lo suficientemente frescas para botar y botar sin descanso, que fue lo que hicimos la gran mayoría. Tienen esa insuperable simpatía en el escenario y te la transmiten en cada acorde, en cada sonrisa, incluso cuando Norman se equivocó al principio de una canción e hizo parar al resto de la banda, se puso colorado hasta las orejas y se llevó uno de los aplausos más entrañables del día. Canciones para olvidar tus días de depresión Para mí fueron los últimos que ver en el enorme escenario escoltado, por cierto, por dos gigantescas pantallas, que mostraban cada pequeño detalle que sucedía allí, y cuyo montaje de imágenes fue excelente, todo hay que decirlo. De vuelta a la pequeña carpa de los milagros, nos encontramos con gente dispersa sufriendo pequeños ataques epilépticos, que no terminaban de convencer al resto de los que rodeaban las barras de la zona. Pensando en descansar un ratito, casi me siento por allí. Digo "casi" porque inmediatamente empecé a escuchar unos acordes conocidos e irresistibles para mis pies: DJ Shadow sonando a todo volumen? Fui a buscar algo que tragar a la barra mientras saltaba de forma tan ostensible al parecer, que hasta se lo contagié a mi camarero. Y allí me quedé, con mi camarero saltando al mismo tiempo. James Lavelle había tomado el control y tardó exactamente dos canciones más en hacer que gran parte de los curiosos que minutos antes se arremolinaban por allí se concentraran bajo la carpa azul. Aún no bailaban, pero una canción de los Prodigy no hay quien la resista. A nuestro lado estaba uno de los Chemical Brothers mirando el espectáculo (nadie le hizo mucho caso, la verdad) que tocaron justo después, y entonces mis amigos, ya nadie podía librarse del embrujo...ni de la gente, casi ni se podía respirar. Me pregunto si los que vieron a los Jesus and Mary Chain lo disfrutaron tanto. Salimos de allí a codazo limpio para poder tragar algo de aire potable y nunca más pudimos entrar de nuevo. Alucinante!!


Tercera jornada


PJ HARVEY en el FIB

El último día llega y nadie puede evitarlo, no hay marcha atrás ni cansancio que valga, quedan tantos grupos que ver....Llevaba tiempo esperando a ver a Autour de Lucie . Los conocía por una canción solamente, "Sur te pas", y llegué a verlos justo en el momento que empezaban a tocarla. La tocaron para mí! la tocaron para mí!. El mejor pop francés que he escuchado en mi vida, con fuerza guitarrera cuando es necesario y mucho sentido de la melodía. Su puesta en escena es muy sencilla, pero su música es profunda y te arrastra tras ella, hipnótica, dulce. De lo mejor del festival. Después de eso no me pude quitar el estribillo de aquel single de la cabecita. Además parecen una gente encantadora. Son una joya y no sé si alguien más se está dando cuenta de esto...... Yo andaba en las nubes y tuvieron que ser otros escoceses de Glasgow (alguien se ha percatado de la cantidad de grupos de esta ciudad que tocaron allí arriba?) Mogwai los que me aturdieran un poco para bajar al desierto de arena en se había convertido ya el recinto. Qué buenos! Cuatro (o eran cinco?) individuos que aparecen vestidos iguales con una camiseta azul, de vaya a saber qué equipo de fútbol escocés, y que gritan su nombre autopresentándose a sí mismos, y tu piensas: "Estos van a meter caña".....y sí...pero al mismo tiempo, no. No existe cantante, por lo que podrías decir que son un grupo de música instrumental. Comienzan suave, para en cualquier momento meter una ráfaga de guitarras desmembradoras y contundentes. Más ataques epilépsicos. La gente flipándolo. No me extraña. Escocia tiene algo con la música que yo aún no he comprendido.....pero definitivamente, quiero más. Terminamos la tarde con Tortoise. Un grupo de jazz electrónico americano con una legión de admiradores entusiasmados que se sintieron algo decepcionados al no conseguir con sus sinceros aplausos que la organización permitiera al grupo volver y tocar algún bis. Debió de ser uno de los conciertos donde la propia banda se quedó más agradablemente sorprendida de la respuesta del público. Según dijeron, fue Uno de los mejores ambientes que habían conseguido. La gente se los comía, literalmente.

Mientras intentaba conseguir comer algo, cosa nada fácil a ciertas horas la verdad, escuchaba lo que al principio creí era un DJ pinchando música de REM en el Chill out que pillaba al lado, pero cuando me acerqué al escenario principal me encuentro con que son mis vecinos de Móstoles, los Pribata Idaho ¡! La voz es como una copia de Michael Stipe, al menos desde lejos. Han conseguido un sonido muy limpio en directo, buenas canciones de corte clásico. No llegó a ser una sorpresa como los Manta Ray porque ya estaba prevenida, pero apuesto a que más de uno se dio el *susto*. Morcheeba fue otro de los grupos junto a Cornershop que se terminaron cayendo del cartel. Una pena por los Morcheeba, aunque mucha gente esperaba más a los Corner.....no fue una gran pérdida. No tardó nada en aparecer Bernardo (Butler) y su guitarra. Parecía que se encontraba a gusto sobre el escenario. Como muy bien dijo, primero tocó *sus* canciones preferidas, y luego las "nuestras", a saber, los singles más conocidos. Nunca he visto a nadie desafinando con más tranquilidad canciones que descubren su amor por el rock clásico y más tradicional. Si no fuera por cómo toca su guitarra, probablemente no sería nada bueno de ver, pero el chico está empeñado en ser solista, y si le pone algo más de empeño (esas clases de canto, oh lord!) puede ser bastante bueno. Se fue Bernardo, y comenzó la cuenta atrás......Aparecieron montones de técnicos sobre el escenario y en un decir amén, nos montaron una escenografía digna de uno de los vídeos de Björk . Fue un concierto mágico, en parte por la propia imagen de ella (vestida en rutilante blanco, como un pájaro), parecía salida de uno de esos cómics japoneses, con pelos largos y levantados, oscuros, contrastando con esa blancura islandesa. Con un sexteto de violines y un sampler montó la de Dios!. Tocó canciones de sus tres discos, muchas en plan casi acústico, que ponían los pelos de punta. Tiene una voz prodigiosa, con una cantidad de texturas rayando en lo inconcebible, y una candidez en el escenario desarmante. Es como dejar a Mozart correteando en frente de un auditorio de 25.000 personas , que éramos más o menos los que estábamos allí babeando, o algo similar....mamá, yo quiero ser Björk! Cada una de sus canciones más antiguas parecían distintas porque no usa un tono igual a otro. Fue como oÍrlas de nuevo por primera vez. Cadencias nocturnas. A ratos nos sumergía en el fondo del mar, y a ratos el escenario y la iluminación nos llevaban a un bosque de duendes. Pixies!! Un final precioso: "Do you speak english?" nos gritó, creo que enmudecimos esperando una parrafada, pero en su lugar nos presentó a, Sorpresa!! "Raimundo Amador"!! Tocaron un "so broken" repleto de aplausos, y no sé muy bien quién disfrutó más, si ellos, o nosotros. Por cierto que me encantaría saber si alguien se dio cuenta de si cantó una de sus canciones en islandés o algo, porque no fui capaz de reconocer ni una sola de sus palabras. Esto es un grito abierto a cualquiera que haya tenido el valor de leer esto hasta aquí, y sepa responder a mi pregunta. Me estoy volviendo paranoica? Who knows...... Acabamos la noche con Primal Scream que han tenido la decencia de evolucionar un poquito hacia delante, ritmos más techno y baile para aburrir. Fue el único grupo que pensó en poner un vídeo montaje de su propia cosecha sobre todo tipo de actos violentos que se te puedan pasar por la cabeza desde que el hombre existe sobre este pequeño planeta azul.



BENICASSIM: MÚSICA PARA AUTISTAS.

Por JuanR Barres...

El viernes llegamos sobre las 5 y 20, con lo que fue imposible de ver a los UT (tocaban a las 17:40). 

Parece ser que gustaron bastante.
Llegamos al recinto de conciertos (tras 3 KM de pateo)sobre las 8:15.
Respecto a los conciertos solo vi a PJ q fue decepcionante, se dedico a ensayar el disco nuevo para cdo se vaya de gira.
Luego Sonic Youth se hizo un pelin pesado y nos fuimos a medias a ver a Lionrock a la carpa.
Estuvieron decentes y para  el tipo de musica q es no podemos quejarnos. El sabado vino lo bueno. Empezando por unos Placebo  en plena forma y con muchas
ganas que tocaron basicamente el primer album y un par de temas del disco nuevo, asi como una  version de un tema de una peli de James Bond. Luego vinieron 
Saint Ettiene que fueron una sorpresa ya q al contrario de lo que habia oido derrocharon mucha energia y la gente respondio.
Y finalmente lo mejor del FIB.. .Teenage Fanclub. Estuvieron  sublimes. Se tocaron basicamente el "Songs from Northern Britain" un par de "Grand Prix" y acabaron con un excelente "The concept" Luego fuimos a ver los Planetas pero eran  pesimos, ese hombre no tiene  ni idea de vocalizar, solo murmulla.
Asi q a la carpa. Los Chemicals estaban de DJ y la gente estaba apelotonada por fuera y no cabia ni una aguja. Para acabar la noche Spiritualized. Es interesante para 
verlos, apenas los conocia.
Un pelin tabarra para las 4 de la  noche cdo la gente quiere mas caña.
El domingo vi a Mogwai.
Bastante buenos a pesar de q solo tocaron una media hora. Un tipo de musica q no  se como calificar. Suenan un poco a TFC en la instrumentacion pero luego empiezan a meter tralla.
HAsta la noche no volvi. Para empezar B.Butler fue un pelin coñazo y se me hizo larguisimo.
Luego ya vino lo bueno BJORK.
Me decepciono un poco las otras  veces q la he visto ha sido mejor
y con mas ganas. De todos modos fue interesante ver como salio a tocar Raimundo Amador el "So Broken". Despues Primal Scream y Goldie no estuvieron mal pq hicieron los conciertos bastante animados, sobre todo Goldie estababde muy buen rollo. Asi se acabo el Festival, pateo de vuelta al camping, desmontar, tren para Valencia y....hasta el año proximo.



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