Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


BIME LIVE

BILBAO
El festival de la creación musical y la vanguardia se consolida en su segunda edición

FOTOGALERÍA y CRÓNICA: TEA GUARASCIO

PATROCINADO

INDYROCK






EL BIME CONSOLIDA A BILBAO EN EL UNIVERSO DE LA VANGUARDIA

Música, creación y sostenibilidad en un festival que entraba con fuerza en su segunda edición
21.000 asistentes a un festival que ocupa ya su espacio en el sector de la música y creación electrónica europea
BIME LIVE 2019 * 1, 2 noviembre * Bilbao Exhibition Centre

TEA GUARASCIO * CRÓNICA Y FOTOGALERÍA * INDYROCK
Me encuentro por primera vez en Bilbao para atender al festival BIME Live 2019 .
me daba curiosidad el tipo de formato que reúne artistas entre electrónica del pasado y presente y otros géneros de música.
Decido por motivaciones de trabajo , acudir solo el día 1 noviembre (el primer día).
Pasada ya la temporada de los festivales de verano, BIME es el mayor festival pionero del otoño , con un total de 35 actuaciones en cinco escenarios. 
Todo en el espacio BEC!Bilbao Exhibition Center, por su séptimo año consecutivo.


VÍDEO RESUMEN * BIME LIVE 2019
Vídeo cedido por la organización del festival




La propuesta de este año incluye algunas novedades, y propuestas paralelas a las principales actuaciones, que repiten un año más. Por la parte de las novedades, y coincidiendo con la festividad del puente de noviembre.
La organización ha habilitado una zona de acampada en el mismo BEC! Ofrece a los asistentes diferentes opciones de alojamiento, repartidas entre camping, glamping e innovadoras cápsulas con todas las comodidades.
En cuanto a las propuestas en paralelo, cabe destacar la vuelta de GOXO: un pequeño club de trap, R&B, hip hop, dancehall y reggaeton dentro del gran festival. Este año celebra su segunda edición en BIME LIVE tras la buena acogida del año pasado .

La sala mas grande, EGUNA, repartida en dos escenarios, con horarios distintos, permitía al público de moverse sin hacer kilómetros , no cómo en los festivales de Barcelona!
En contemporánea el escenario GAUA, un edén para los amantes de la electrónica y el baile, la sala respetaba la estética industrial y techno, representando la atmósfera de las sonoridades en dance floor con sesiones a cargo de
COOPER SAVER , PIONAL y DAPHNI (aka Caribou), genio canadiense del baile.
el público, ahí mas caliente, aprovechaba con la sonrisa de bailar y de moverse sin límite de espacio, libremente y cómodamente. Entre las instalaciones de Jagermeister, que te regalaban gafas de sol después de un quíz, y un foto call de instantáneas que te regalaban también..
los sponsors crearon un escenario de barras y con areas chill alrededor para poder descansar un rato.



Obviamente, me doy una vuelta por todo el festival comiendo algo en la zona exterior, que se encaja entre una sala y otra, con food tracks a go-go de todo tipo, puedes comer lo que quieras al mismo precio más o menos, sin crear competencias económicas.
Cayeron algunas gotas de agua, pero el tiempo resiste a la lluvia por toda mi estancia en Bilbao, visto la previsiones de tormentas, entonces disfruto un poco de estar fuera y vuelvo a disfrutar plenamente del show 3d de KRAFTWERK!
el kit en la entrada incluía las gafas 3d asi que todo el público ha podido aprovechar de una buena visión y además divertida la escena de ver todos con gafas puestas, me recordaba otro Festival en Roma, el “ Crack “, donde trabajé hace años.

¡Qué decir de los alemanes Kraftwerk,!
el primer y sin duda uno de los más destacados, un mito de mi generación, pioneros de la música electrónica; llegan a Bilbao para presentarnos su último y espectacular Montaje en 3D, después de una exitosa gira por distintos museos y centros de arte contemporáneo de todo el mundo. Una grande emoción poder ver , bailar y escuchar los viejos temas inolvidables del pasado. Pocos REVIVALS encontraras más dignos.

La primera de las dos jornadas del festival BIME Live congregó a unas 9.000 personas en los pabellones del BEC, en Barakaldo, con público de edad y géneros diferentes, muchos ingleses y gente local. Había personas de todo tipo, interesante hablar y conocer gente ahí durante el festival. Tengo que decir que he apreciado mucho los vascos, son muy acogedores y simpáticos. No conocía nadie y me lo he pasado pipa!



acogiendo a 21.000 personas entre los dos días., de las cuales un 64% han llegado desde fuera de Bizkaia, destacando principalmente las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria-Gasteiz y Donosti, y a nivel internacional, el público procedente de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Portugal. Superando la cifra de asistentes de años anteriores, demostrando que esta cita musical cada año se hace más grande. ahora Bilbao punta a ser una ciudad de la industria musical, por ese evento se han juntado representantes de más de 300 festivales;
y se ha fundado : ES_MUSICA, la Federación de la Música de España, que une , por primera vez , a todos los sectores de la industria.

enorme y encendido el público por Foals, repasando sus diez años de carrera y presentando y su nuevo y aclamado disco; uno de los pocos grupos de rock que pueden aún encabezar un festival. En formato BIME, es decir, bajo techo y en buenas condiciones acústica, no podían decepcionar…. y no lo hicieron. El público enganchado desde la primera canción hasta la última.

Llega la hora por fin de el actuación de FLOATING POINTS, un imprescindible para los amantes de la electrónica más vanguardista. Y para mi ! Adoro!  Sam Shepherd es un músico electrónico y neurocientífico inglés, que graba e interpreta música bajo el nombre de Floating Points. Shepherd también es cofundador del sello Eglo Records .
Un poco de todo en su live in Bime, reconociendo parte de otros trabajos como :LES ALPX y lo que acaba de presentar en octubre: CRUSH, su tercer álbum que ha visto la luz en el reconocido sello británico independiente, Ninja Tune.. Crítica sólo por el espectáculo visual que no estaba realmente sincronizado con la musica.

Antes de acostarme y después haber bailado a un enigmático live de Floating Points; perreo un rato llegando al escenario Goxo, un pequeño club de trap, R&B, hip hop, dancehall y reggaeton  dentro de un gran festival, con figuras de la talla de KAYDY CAIN, artista urbano que esta hecho un romántico. Alejado de cualquier malditismo de la época, PXXR GVNG, al lado de YUNG BEEF, parece el yerno perfecto. Media de edad 23 años, latineo permanente, y un futuro adelante!

Las personas asistentes cuentan con una pulsera inteligente que pueden cargar con Tuents, la moneda virtual.  Todos los pagos que pueden realizarse en el interior del recinto (comida, bebida y merchandising) ya que se realizaban a golpe de muñeca gracias esta pulsera. 

La recarga se puede realizar de manera anticipada a través de la web y la app de BIME, de modo que la devolución del importe sobrante se realizará de manera automática y sin comisiones, o de manera manual en los puestos del BEC!, en cuyo caso la devolución del importe no consumido deberá solicitarse antes de abandonar el recinto.



Este 2019 BIME LIVE vuelve a certificar su compromiso con la sostenibilidad con una serie de acciones con el objetivo de minimizar al máximo el impacto sobre el medio ambiente. El festival cuenta con el prestigioso certificado Erronka Garbia, sello creado por el Gobierno Vasco a través de la sociedad de gestión ambiental Ihobe. Las acciones se enfocan en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero fomentando la movilidad sostenible, utilizando equipos eficientes para reducir el consumo de energía y poniendo al servicio de los asistentes contenedores clasificadores de residuos para asegurar su recogida selectiva. Además, habrá disponibles vasos de plástico re-utilizables con el objetivo que consumir el menor plástico posible. 

SOSTENIBILIDAD, parte de BIME LIVE

Este 2019 Bime LIVE vuelve a certificar su compromiso con la sostenibilidad con una serie de acciones con el objetivo de minimizar al máximo el impacto sobre el medio ambiente. El festival cuenta con el prestigioso certificado Erronka Garbia, sello creado por el Gobierno Vasco a través de la sociedad de gestión ambiental Ihobe. Con estas acciones buscamos que la celebración del evento sea lo más respetuosa con el medio ambiente.
Movilidad: Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que puedan ocasionarse de la movilidad de asistentes, trabajadores y materiales de producción
Agua: Fomentamos el uso responsable de agua y las propias instalaciones incluyen mecanismo para su ahorro.
Energía: utilizamos equipos eficientes para reducir el consumo de energía
Compras: uno de los objetivos fundamentales es la reutilización de materiales y escoger proveedores y productos locales.
Infraestructuras: el BEC! es el emplazamiento perfecto para la celebración del BIME gracias a sus infraestructuras que se amoldan a las necesidades de los asistentes y artistas.
Residuos: el recinto tendrá a disposición de los asistentes contenedores clasificadores de residuos para asegurar su recogida selectiva. Además, habrá disponibles vasos de plástico re-utilizables con el objetivo que consumir el menor plástico posible.


PUBLICIDAD





BIME 2019

1-2 noviembre de 2019 BEC! Bilbao

Viernes, 1 noviembre
FOALS
KRAFTWERK 3D
FLOATING POINTS live
RÖYKSOPP dj set
AMAIA
MORGAN
PHANTOGRAM
AITOR ETXEBARRIA
DO NOTHING
FIRST GIRL ON THE MOON
Gaua: DAPHNI / PIONAL / COOPER SAVER
Goxo: KAYDY CAIN live/ COUCOU CHLOE live/ KING DOUDOU/ KAMIXLO dj set

Sábado, 2 noviembre

JAMIROQUAI
BRITTANY HOWARD of Alabama Shakes
MICHAEL KIWANUKA
RÓISÍN MURPHY
CAROLINA DURANTE
THE DIVINE COMEDY
GLEN HANSARD
MARK LANEGAN BAND
BANPIRO MAITALEAK (Mursego + Amorante)
LOS ESTANQUES
OMAGO
Gaua: HELENA HAUFF / PEARSON SOUND / PARK HYE JIN
Goxo: BRANKO Live/ BRAT STAR/ TOPANGA KIDDO/ ATODAMADRE


PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO