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* PÁGINAS Y AGENDAS


Leeds,  01-08-03 + The Hiss
Cronica y Fotos Shepherds Bush Empire 2. 12. 02
Bristol Academy, Londres
9.12.02
Cronica y Fotos
Radio One Sound City, Nottingham 2002
Cronica
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Black Rebel Motorcycle Club 
- Entrevista en Londres - Shepherds Bush Empire 2. 12. 02
Por Irma Romero - IndyRock

Interview (English version)
Es una escena curiosa. Algo como saltar en la vida domestica de alguien. Estoy en los camerinos del grupo observando lo que pasa. Robert esta devorando un plátano, seguido por una manzana. "No he comido hoy, todavía", me declara. Y allí esta Peter dando vueltas de un cuarto para otro con espuma de afeitar en la cara en un momento, y apretando un kleenex en su rostro: "Me acabo de cortar". Nick aparece en el cuarto con una gorra, soltando un pequeño saludo, antes de desaparecer de nuevo. Desde luego es curioso, toda aquella actividad a mi alrededor. Un par de minutos más y nos sentamos en el sofá y el sillón. Nick es el único que falta con que Peter decide ir a recogerle.

-Para empezar, habéis estado en el estudio grabando vuestro nuevo disco, solo vosotros tres. Lo preferís así? creéis que es la forma en que mejor funciona sin tener a otra gente alrededor? Robert: "Bueno... allí están los ingenieros de sonido, sus asistentes y nosotros. Nosotros no mezclamos el álbum. Hay bastante gente por allí. Lo único es que, normalmente la gente tiene su productor, y nosotros no lo tenemos. Estábamos grabándolo sin tener a nadie diciéndonos lo que debíamos hacer".

-El nuevo álbum va a ser producido por vosotros? Robert: Si. (se ríe) Somos nuestro propio productor, además de que no lo somos". 

-¿Qué impacto creéis que vuestra música esta teniendo en el terreno musical del momento y qué es lo que pensáis sobre los grupos que están saliendo ahora mismo? (miradas confusas. Vamos a preguntarlo de otra forma). Según NME, formáis parte de la nueva revolución del rock. Robert: "Lo del NME... no mola... la cuestión es saber hacia dónde vamos".

-¿Algún grupo favorito? Peter: "No, Pero hay muchísimos mas grupos que no son tan visibles como 5 o 6 que si lo son. Creo que deberían dar mas crédito a grupos que están en el anonimato en vez de hablar sólo de los grupos que ya están situados". Peter: "Que va. No quiero nombrar a ninguno, todo el mundo lo hace de todas formas. Si que me hablo con ellos, tampoco tengo nada en contra. No estamos aquí para seleccionar quien esta de nuestra parte. Es que no es así como funciona la cosa". 

-¿Y Brian Jonestown Massacre? Peter, he oído que tocaste la guitarra en uno de sus discos. ¿Habéis colaborado con alguien más y hay alguno con quien os gustaría hacerlo? Peter: "¿Colaboración?... No fue una colaboración. La verdad es que no se lo que era. Ni siquiera sabia si la guitarra aparecía allí. Toqué con ellos pero tampoco sé si lo utilizaron. Básicamente fuí músico de turno. Aunque me parece genial que me hayan incluido en los créditos. Bonito de su parte. De todas formas, no creo que lo hayan utilizado, ya sabes... en las mezclas y eso... En directo... no lo oigo... todos los días(se ríe) ". 
Robert: "Me acuerdo de lo de Jonestown, lo de estar pensando que estaría genial si los dos podíamos colaborar, ya que sería una cosa temporal... aunque luego sólo necesitaron a Pete, conque nos las piramos a Los Ángeles, para descubrir el loco mundillo que están creando y decidí que definitivamente era mejor quedar apartado de ello. 
Nick: "No tengo nada en contra de colaboraciones. La verdad es que tampoco lo he hecho antes, sabes, algo así como una colaboración formal. Aunque cuando tenemos la ocasión, nos gusta trabajar con otras bandas, más que nada bandas de amigos nuestros. Si tuviera la posibilidad de formar parte de aquella idea genial de un súper grupo en plan Death in Vegas, donde uno toca esto y aquel lo otro... y oye: ¿y si tocas la batería? Creo que si pudiera colaborar con alguien, me gustaría hacerlo con DJ Shadow". Peter: "Lo de Jonestown... la verdad es que no era una colaboración. Sólo fuí un arma de repuesto. Aunque no me importo hacerlo ya que me gusta el grupo". 

-Llevan bastante tiempo haciendo música. Peter: "Sí... así como ocho años. . quizás más". 

-¿Qué tal con Ty Cobb de Philadelphia?. Robert: "Toque una canción con ellos. Fui a visitarles y estando en el estudio la cosa salió... No sé. Colaboración... lo mismo no es la palabra correcta, más que nada era tonteando en el estudio, pasándotelo bien. No creo que ni uno de nosotros tres lo haría seriamente, al menos por ahora". Nick: "Creo que todo tiene que ver con echarles una mano a tus amigos de vez en cuando". 

-¿Cómo elegís a vuestros teloneros. Os gusta llevar a grupos americanos, poco conocidos de gira con vosotros? Nick: "Ya los conocemos de antemano. Normalmente han sido ellos quienes nos han pedido acompañarles en sus giras americanas... la forma en que los hemos descubierto. Así hemos conocido algunos grupos memorables".

-¿Vue? Robert(sonriendo) : "Sabia que lo ibas a decir... Es posiblemente la única ocasión cuando todos, los tres, hemos formado parte de ello". 

-¿Todavía os mantenéis en contacto con ellos? Robert: "Si. Les llamé hace como un mes, están trabajando en su siguiente disco, pero parecen tener bastante presión sobre ellos. Espero que la cosa les salga bien. 

-Vuestro gig en Astoria(Londres). Tocasteis "Salvation" con ellos. Fue una fusión muy interesante. Robert: "Lo mismo era demasiado temprano. Fue nuestro primer concierto en Inglaterra. Aunque nos sentimos muy bien por ello, algo así como una especie de celebración. No se si la gente lo entendió muy bien". 

-Las canciones nuevas. ¿Cuál es el proceso creativo. Parten de formas acústicas? (De repente una voz femenina interrumpe la conversación). Peter!"Se oye a alguien gritar desde fuera. Nick se levanta y da dos pasos hacia la ventana. Peter le mira suplicante: "Nick, no lo hagas. No te dejarán en paz". Nick sonrie y se oye otra voz: "Nicholas!". Risas por la habitación. "Fijate, Nick, tu madre te está llamando", tontéa Peter para diversión de los alli presentes. ) 
Peter: "Muchas de las canciones salieron de prácticas, otras de las sesiones acústicas y algunas todavía están en su forma básica". 

-¿Váis a incluir todas las canciones que estáis tocando en directo en el nuevo álbum? Robert: "Creo que sí... puede que cambiemos una o dos". 

-Ahora mismo vivís en Londres. ¿Como os afecta en el proceso de escribir canciones? Debe de ser muy distinto, en cuanto a inspiración, comparado con America? Nick: "No creo que nos haya afectado demasiado".

-Bueno, tu estas como en casa ahora. Nick: "Bueno, pero tampoco nunca he vivido en Londres". 

-¿Sigue siendo Inglaterra. Vosotros dos sois de América?. Robert: "Me imagino que la diferencia está en cuestiones de energía. La gente aquí está muy interesada en el tipo de música que estamos haciendo. y eso te hace sentir bien. No creo que me sienta tan inspirado en LA. Es aquella pequeña chispa...

-¿Cuándo sale el nuevo álbum? Robert: "Probablemente en abril". 

-Habeis estado tocando en salas bastante pequeñas. ¿Como os sentís al tocar en salas más grandes? Peter(algo incredulo) : "Esta te parece una sala grande? (Shepherds Bush Empire tiene una capacidad para unas 3000 personas) 

-Bueno, no, tamaño mediano. Al menos os han gustado sitios mas pequeños en el pasado. Peter: "Bueno, si... salas como Waterrats, LA2... no creo que hemos tocado en LA2 antes. Mas que nada es... bueno... es dificil de decir, especialmente al nivel que estamos ahora, ojala tuvieramos mas poder en elegirlas. Aunque creo que tenemos algo mas de libertad ahora que antes. Había alguna gente que querían que tocasemos dos noches aquí o en una sala mas grande, ya que las entradas para este show estaban agotadas. Las cosas hay que aclararlas en cuanto a las salas grandes. Un show en un sitio grande no tiene validez para nosotros". Nick: "Creo que los fans aprecian más el hecho de que toquemos cuatro shows pequeños en una una ciudad importante en vez un super concierto en una sala mas grande". 

-¿Que os han parecido los festivales europeos este año? Peter: "Los festivales están bien... los festivales en una carpa son divertidos, la gente sabe lo que esperar... y nosotros sabemos lo que esperar de ellos... si... no estaban mal, ya sabes... nosotros con lo nuestro... no fueron tan horribles como los habíamos imaginado. Aunque me gustaría hacer un festival de otra forma, sabes, en un pueblo o ciudad y no en un gran parque. Menos grupos y no grupos tocando a las 10 de la mañana, o lo que sea, la verdad es que no entiendo muy bien porque lo hacen... a las 12 de mediodia. . No se porque (mas gestos incrédulos) . Parecería más divertido tener en vez de 80 grupos, 20, tocando en un pueblo un fin de semana, así como South-by-South West, lo conoces?... que es para grupos sin contrato... aunque éste seria para grupos con contrato". Robert: "¿Crees que tendríamos posibilidad de formar parte de ello?" Peter: "Bueno, esperemos que si... espero que nos inviten alla"(se rie) Peter: "Esa es la cosa. No tenemos ese poder ahora mismo. Es una gran cosa, una gran operación. Carling y lo demás... saben como hacer lo uno y lo otro. Con que espero. . estoy seguro de que algún día esta idea va a ser adaptada por una gran empresa y encontrarán la forma de sacar dinero de aquello. La razon porque no lo hacen ahora mismo es porque no pueden sacar el máximo provecho de ello. Otros festivales empezaron así, como Bill Graham y Lollapalooza, con buenas intenciones... pero luego las cosas cambiaron". 

-¿Y que tal festivales como Sound City? Peter: "No se cual es. . ". Robert (echándole una mano) : "Los shows de Rock City. . ". 
-Si, duró una semana y tocásteis con Queens of the Stone Age Peter: "Ah, lo de Rock City... si. estuvo bien, Queen of the Stone Age están bien. Pero, no se, sólo fue un concierto. Tampoco pienso tanto en ello". 

-Me refería a lo de tener un festival que dura una semana. Lo hacen cada año en Inglaterra en una ciudad distinta. Robert: "Creo que la sala estaba algo apartada de lo demás. La idea de un festival es reunir un grupo de personas para pasárselo bien. Pero hacerlo de una forma que funcione. Peter: "Es más que nada lo de viajar, tenerlo todo en un mismo lugar". 

-Bueno, pues creo que "aquí se queda la cosa". Peter sonríe, divertido: "Con que ya has tenido suficiente". Risas colectivas por todo el cuarto". Si, a-l-l-i se queda la c-o-s-a", repite una vez más creando mas sonrisas en las caras de los presentes.

-Ya veremos que tal esta noche. Todavía sonriendo, y algo pensativo, de camino a la puerta dice: "Si. . esa es la GRAN cuestión.
Y asi se las piran los chicos de Black Rebel para prepararse para el show de aquella noche.La dieta sana de frutas de Robert ha sido sustituida por una pizza, cortesia de su tour manager, y al atacar aquella maravilla redonda, comenta un par de cosas sobre el libro de Michael Moore, "Stupid White Men" (sobre politica y sociedad americana, al principio censurado en el pais por su ataque desvergonzado, aunque bastante justificada hacia George Bush)

"Bonita lectura durante la gira", comenta entre bocados.Despues de una pizza a mitad de terminar y otros comentarios sobre el territorio rock'n'rolero Black Rebeliano, me veo encaminada hacia abajo hacia la sala, pensando en aquellos tres individuos tan independientes, tan apasionados por la musica que hacen, al parecer no demasiado pendientes de la musica de los demas grupos de ahora, felices de ser dueños de si mismos, una actitud bastante admirable en el mundillo musical contemporaneo ,tan puestos a categorizar a cada grupo nuevo que sale al mercado. Es algo que no tiene validez para Black Rebel Motorcycle Club.
Black Rebel Motorcycle Club 
Interview Shepherds Bush Empire,London 2.12.02
por Irma Romero- IndyRock
It is a curious scene. A bit like jumping onto someone else's domestic life.I'm standing in the band's dressing room while Robert is devouring his second piece of fruit."I haven't eaten today",he declares.And then there's Peter with shaving foam on his face, pacing up and down the room one minute,and the next holding a tissue to his face:"I just cut myself". Nick shows up wearing a cap and says a quick hello, before disappearing again. It definitely is bizarre,all that restlesness around the place.A couple of more minutes and we've situated ourselves on the sofa and and armchair provided.Nick is missing.Peter decides to go to get him.
First of all, you've been in the studio recording your new album,just the three of you.Do you usually prefer it that way? Would you say it works out better without having other people around?
Robert:"Well...there's engineers,assistant engineers..and us.We don't mix our own album.There's lots of people around.But people usually have their producer and we don't have one...we recorded it and didn't have anyone there to say,"this is supposed to be this way or that way"
Is the new album going to be self-produced as well?
Robert:"Yeah..(laughs)we're our own producer,rather than the absence of one as well."
What impact do you think your music is having in the current scene?And what do you think of the likes of your contemporaries? (puzzled looks.Let's reformulate the question) according to NME you're part of the new rock revolution.
Robert: "The NME thing...that's bad..it's really just about getting it right."
Any favourites?
Peter: "Not really..but you know,there's plenty more that are not as visible as 5 or 6 that are.So..they should keep shifting bands that are already behind us,instead of shifting to what's already there.
Peter: "Nah..I don't really want to name any names,everybody else is naming their names.We're doing just fine.Do talk to them,I've got nothing against them.We're not here to pick size or choose who's on our side.It's just not like that".
What about Brian Jonestown Massacre?Peter,I believe that you played guitar on one of their albums.Any other collaborations you've done in the past and is there anyone you'd like to work with?
Peter: "Collaboration?...It wasn't a collaboration.That was...not even sure what that was...I wasn't even sure if the guitar was on there.I played it and wasn't sure if it was kept, I was basicly just a session player.It was nice to leave my name on the album though.That's cool of them.I don't think they kept it though,in the mix and all that.Live..I can't hear it..every day..(laughs)
Robert: "I remember the Jonestown thing,kind of thinking it would've been good if we both went,'cause it was a temporary thing..and then they said they just needed Pete,so dragged him to LA and soon discovered it's an insane little world they create,and decided it's definitely better to stay on the outskirts.Definitely for the best."
Nick: "I'm not against collaborations.It's just that...it's just beyond me 'cause I've never really done one before,like a formal collaboration.But,when we get the chance we jam with other bands,friends bands.If there was a formal collaboration for Death in Vegas kind of super group,that genious idea of...this guy plays this,this guy plays that..why don't you play the drums... If the timing was right,I'd probably like to work with DJ Shadow.
Peter: "The Jonestown thing wasn't really a collaboration.I was a hired gun. But I was happy doing it 'cause I like the band."
They've been around for quite a while.
Peter: "Yeah..about eight years,probably more than that."
Ty Cobb from Philadelphia
Robert:"I played a song with them.I went out to visit them and it just kinda happened.We were in the studio.I don't know..such a big word..collaboration,it was more like jamming and having fun. I couldn't see any of us doing that side of things, seriously.."
Nick: "It's really just about helping out our friends..."
How do you usually choose your support bands?Do you like taking little known American bands on tour with you?
Nick: "We already know them as friends. It's usually that they've asked us to go on tour in America, discover them like that really..we've met some memorable bands like that"
Vue?
Robert (grins): "I knew you were going to say that...That'll be the only exception where we've all been involved.
Do you still keep in touch with them?
Robert:"Yeah...I called them about a month ago,they're trying to make a record,got a lot of pressure on them. I hope they make it all right..."
Your show at Astoria earlier this year.You did "Salvation" with them. That was very interesting,a nice fusion. Worked out quite well.
Robert: "It might have been too soon..that was our first show here.Even though it felt right for us,kind of a celebration. I don't know if people really got what we were trying to do."
New songs. How did they come about lyrically and musically? What's the creative process behind the songs? Do you start acoustically?
(Suddenly a female voice interrupts the conversation.A high-pitched "Peter!" sounding from somewhere outside.Nick stands up and takes a few steps towards the window. Peter looks at him beggingly: "Nick,don't.It won't stop." Nick smiles and another tiny voice shouts: "Nicholas!".Laughs in the room."Oh,Nick,your mother calls you",says a grinning Peter)
Peter turns his attention to the waiting crowd:"A lot of them came from jams,lot of them from the acoustics,some of them are still being written."
Are you going to be including all the new songs that you're playing live on the new album?
Robert:"Ithink so..might change one or two."
You live in London now.How does it affect your songwriting?Inspiration wise it must be different compared to the US?
Nick: "I don't think it's really affected anybody too much."
Well,you're kind of back home.
Nick:"Well,I've never lived in London before."
Still in the UK,because you two are from America.
Robert: "I guess the difference is just the sense of energy..people are really interested in the kind of music we're making..and that just makes you feel excited of being creating that.I don't really feel that strongly in LA. You just get that spark..
When is your new album coming out?
Robert: "Probably around April."
You've been playing quite small venues.What do you think about playing larger venues?
Peter: "This is what you consider a large venue?"
Well,no,more of mid-size.You've liked small venues in the past.
Peter:"Yeah..things like Waterrats,LA2..don't think we've ever actually played LA2. It's more like...it's hard to do,especially at our level right now,hopefully get the power to say a bit more about it.We do get away with it a bit more now than before.Still there were people trying to get us play two nights here or a bigger place,because this one was sold out. It's more of a statement really...things need to be brought back down again as far as we're concerned with the big show.Big show's has got no use outside its use at one time..so hopefully the big arena is a false statement."
Nick: "I think fans are really going to appreciate four smaller shows in one major city than one blown out one."
What did you think about the European festivals you did this year?
Peter: "Festivals are fine..the festivals in a tent should be a lot of fun..you know,people are really up for it..they know what to expect..we know what to expect from them..They were all right..I mean,we did our thing..it was OK,it wasn't like the most horrible thing we thought they were gonna be,but...I'd like to do a festival in a different way,you know...in a town and not a big field.Smaller amount of bands...there's no band playing at 10 am...just to make noise at ten in the morning,I'm not exactly sure why things like that happen.. or 12 in the afternoon,not quite sure what's that about(rolling his eyes). It feels like much more fun instead of having 80 bands,to have 20 just take over a town for a weekend,festival in a town..kinda like..South-by-south West,you know,which is for unsigned bands...but this is for bands that are signed."
Robert :"Any idea if we'll get there?'
Peter: "Well,I hope so..I hope they'll invite us(laughs)".
Peter: "That's the last thing now.We don't have the power to do that right now.It's big business..it's all big business..Carling and all..they know how to do everything this way or that way.So..hopefully somebody..I'm sure this idea will be picked up by a big business and they'll find a way how to make money on it..the reason right now why they don't is because they can't make a lot of money on it.But it's a start for the spirit of it. Lots of other festivals started like that,like Bill Graham and Lollapalooza,it all started with good intentions...but then things got changed."
What did you think of festivals like Sound City?
Peter: "I don't know what that is..."
He looks puzzled,but Robert is quick to give him a helping hand.
Robert: "Rock City shows..."
Yes, it lasted for a week and you played with Queens of the Stone Age.
Peter:"Oh,the Rock City show...that was OK,I mean Queens of the Stone Age are an OK band. But it was just a gig,I don't really think about it too much.
I was more referring to the idea of having a week long festival.They celebrate it in a different town every year in the UK.
Robert: "I think the venue was kinda isolated from everything else..the idea of a festival is to bring a community to hang out,but do it in a way that works...I don't know..just finding the happy medium."
Peter:"Yeah, it's the travelling thing..just to have it in one place."
OK,well... I think that's about that.
Peter has already gotten on his feet and says amused:"You've had enough of that?"Laughter around the room. "T-h-a-t's about t-h-at'", he muses with a smile on his face.
Let's see how it goes tonight.
"Yep..THAT...is the question...", says Peter thoughtfully,while heading towards the door.
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And off are the Black Rebel boys to get ready for tonight's show.Robert's healthy fruit diet has been replaced by a pizza,courtesy by their tour manager,and while munching away, he still throws a couple of comments on Michael Moore's "controversial" book,"Stupid White Men"."Good tour reading", he says between bites. A half eaten pizza and a few other insights on the Black Rebel camp of rock'n roll delights later,I'm heading towards the venue downstairs,wondering about those three such independent individuals, so passionate about the music they make, seemingly oblivious to their contemporaries,happy to be their own masters,a really admirable attitude in the petty little music world,so determined to catalogue o label every group under the sun. That just isn't the way for Black Rebel Motorcycle Club


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