GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
Bloomington
Bloomington, en español
"Activando la desidencia" - CD-Aloud Music 2006
Por
J. E. Gómez / IndyRock Un título que habla de
activismo y disidencia nos hace pensar, ineludiblemente, en rock
reivindicativo, sonidos gamberros y escenarios explosivos. Pues
no. Eso no es Bloomington, la banda liderada por los hermanos
Tato y Javier Torres, aquel grupo de indie que rompió los
estereotipos del género con su primer trabajo, " The Magic
Bullet Theory". Ahora Bloomington hace una inmersión en un
sonido más cercano al post rock, con melodias
reiterativas, intimistas y cargadas de mensajes personales.
"Activando la Disidencia" sí mantiene un cargado carácter
militante, pero más hacia la palabra, los sentimientos, amor y
desamor, que a las teorías de la revolución. El cuarteto se ha
decidido a cantar en español después de dos discos con letras en
inglés. Esta nueva concepción de la expresión musical les ha
incrementado su profundidad y densidad.
Bloomington `kill the rock stars we were' Aloud
music 2003
por
Fernando Navarro - IndyRock
Hacia tiempo que un título no remitían tan claramente al
contenido del disco, a las intenciones de la banda. Se proponen
Bloomington en su segundo disco tras `The Magic Bullet Theoryí
asesinar a las estrellas de rock que fueron. Y eso es
exactamente lo que hacen. En `Kill The Rock Stars We Were'
Bloomington aniquilan el rock con una obra extensa, amplia
(cercana casi a la hora) en la que exterminan al rock usando
como arma el propio rock. Disco de guitarras, de una fiereza a
veces ingobernable (como la rapaz desafiante que, en medio de un
azul melancólico y vertiginoso, corona la portada)
`Kill The Rock Stars We Were' se mueve en terrenos cercanos al
hardcore o al emo (tiene al menos en común con esos movimientos
el amor por las guitarras
afiladísimas y la esquizofrenia, valentía compositiva) aunque
resulte, a la larga, un disco de rock agónico, moribundo. Con la
intención de ser, quizá, el último disco de rock. Con un sonido
ruidista e imposible (la saturación de las texturas, al límite
de las posibilidades del oyente desprevenido de `The Call o
`Julia ) que, abruptamente, se transforma en melodías acústicas,
inquietantemente sosegadas (la conmovedora `Somewhere in
Amarillo, tx, la atmósfera hipnótica de `The Rumble Sea' o la
hermosa, breve nana `Lullaby N1) que degenera, a veces, en una
de las más contundentes explosiones de rock conmocionado que
hemos escuchado en tiempo (`Sta. Pauli Neon Lights o los diez
minutos de `Last Chance to Hope) donde descubrimos que se han
salido con la suya. Bloomington han masacrado, sin piedad, las
estrellas de rock que alguna vez fueron.
Formación:
JOSÉ TATO: guitarra, voz.
JAVIER TORRES: bajo.
JUAN JESÚS TATO: batería
Biografía
Pocos podían apostar allá por el año 94 que José Tato
(guitarra,voz), Javier Torres (Bajo) y Juan Jesús Tato
(batería), que acababan de formar un combo influido por las
tendencias ruidosas del pop del momento, iban a convertirse en
la más fuerte promesa del indie-rock patrio. "El indie-rock es
power pop, noise, folk, lo-fi, punk rock, psicodelia, rock
experimental, shoe-gazer, surf, hardcore, beat,...¿por qué
tienes que elegir cuando puedes tenerlo todo?". Sus
razonamientos son convincentes, aunque las que están fuera de
toda duda son sus canciones. En ellas podemos encontrar la parte
práctica de la teoría definida: desde inconmensurables canciones
de power pop hasta intensos instrumentales de reminiscencias
psicodélicas, pasando por el punk rock o los temas folk con
espíritu noise. Sí, de acuerdo, es sólo indie-rock, pero me
gusta.
Pero la historia debe empezar por el principio, y el principio
podemos situarlo en Noviembre del 98. Después de unos años
preparando el terreno, (componiendo canciones, puliendo los
directos, sonando en ocasiones esporádicas en Radio 3), llegó el
momento en el que el grupo sintió la necesidad de
"profesionalizar" sus intenciones, al percatarse de que el nivel
alcanzado, tanto en la elaboración de temas como en sus
actuaciones en directo, debía suponer dar un paso hacia delante.
En noviembre del 98 coinciden dos hechos significativos: la
edición por parte de Subterfuge records de una canción de
Bloomington abriendo una recopilación de nuevas bandas, y la
primera maqueta oficial del grupo. Esta maqueta se llama
"Perfect things ep"(nov.98).
Inmediatamente se empiezan a emitir en Radio 3 aquellas
canciones con gran aceptación y Bloomington recibe una oferta de
una compañía barcelonesa para editar un single. El grupo la
rechaza. "Las exigencias eran muy altas y las promesas de
prosperar no eran muy atractivas. Había más sombras que luces, y
Bloomington nunca ha tenido prisa por firmar contratos. Sólo
quiere hacer canciones". La banda sigue componiendo canciones y
grabándolas en su propio estudio: Tribal Secret, un modesto
8-pistas del que obtienen resultados milagrosos. Comienza el año
99 y Bloomington ha grabado once nuevas canciones. Determinan
que de entre ellas producirán su segunda maqueta. Así, aparece
"This mother earth ep."(mayo 99). "Lo bueno de Bloomington es
que nos reinventamos a cada momento. Por eso nos quieren
nuestros fans, y por eso somos distintos a los demás grupos. No
tenemos ningún problema en grabar las canciones que hemos
compuesto sin pensar antes en qué demonios de canción vamos a
hacer. La evolución se demuestra andando".
En septiembre aparece la nueva maqueta de Bloomington: "Universe
ep."(Sept.99). Una nueva manera de acercarse al futuro:
Guitarras rotundas, melodías enérgicas y formidables bases
rítmicas. La maqueta se cierra con una canción instrumental que
marca un nuevo hito en la carrera de Bloomington. "Algunas
canciones no necesitan letra. No es algo premeditado. Se compone
la parte instrumental de una canción y, a veces, ya no necesita
más que la música. Entonces ya puede sugerir, ya puede
comunicar. Return to Dulwich Road es quizás una de las canciones
más redondas que nunca hemos compuesto, y no necesita letra para
contagiar la turbación que sugiere, esa sensación de zozobra que
deja caer".
En el mismo mes de diciembre aparece en la revista Rock de Lux
una crítica del "Universe ep", en la que se insiste en que las
canciones están poseídas por el vigor de las múltiples ramas del
rock independiente del último decenio: "Entre Urusei Yatsura,
Girls against Boys y Yo la tengo, melodías intensas y ruido
cortante".
En el mes de marzo del 2000, después de algunas actuaciones en
directo presentando sus canciones más contundentes, se encierran
en los estudios Tribal Secret para grabar sus nuevos temas. Un
nuevo ep. de cinco canciones "Faces ep." (Abril 2000).
¿Por qué nace BLOOMINGTON en 1994?. Simplemente por la necesidad
que los hermanos Tato y Javier Torres tienen por expresar sus
sentimientos a través de la música. Aportando una visión
diferente al panorama del indie-rock, decidieron empezar una
labor compositiva que se ha ido perfeccionando con el paso de
los años. Batería, bajo, guitarra y voz, y una receta sencilla a
seguir: honestidad en la búsqueda de la canción perfecta. De
este modo, BLOOMINGTON, inició una muy particular carrera para
encontrar la esencia de esa canción perfecta, armados con sus
guitarras exuberantes y sus ritmos infecciosos.
PRIMER LP DE BLOOMINGTON (Febrero 2002)
De las mentes más inquietas a menudo se pueden esperar las
mayores genialidades. Así debemos pensar si ya tenemos en
nuestras manos el primer trabajo de Bloomington, The Magic
Bullet Theory , una conspiración emocional en toda regla, que
nos sorprende tanto en el plano anímico como en el sonoro. José
Tato, Javier Torres y Juan Jesús Tato se han instalado en el
lado más creativo del indie-rock y allí se desenvuelven con una
comodidad pasmosa. Creando sus composiciones a partir de los
esquemas aprendidos de la vieja escuela norteamericana (Pixies,
Sonic Youth, Pavement, Guided by Voices), y convirtiéndolas en
una irremediable atracción para el que escucha, al que atrapan
en un universo de melodías asfixiadas con un lenguaje sencillo,
intenso y espontáneo, que termina por seducir a los oyentes más
cautos. Ya desde el título, (clara referencia a la leyenda
norteamericana: una de las teorias del asesinato de J.F.K.),
Bloomington deja patente su querencia por los sonidos que vienen
de aquel país. Pero, una vez escuchado el disco, podemos
comprender que lo que más le interesa de los USA es la América
derrotada que se oye lamentar en las canciones de Sunny Day Real
Estate, Pedro the Lion, o en las de sus admirados Death Cab For
Cutie. En la misma dirección se encuentra el diseño de la
carpeta ideado por Agustín Arribas. Un diseño muy fluido por la
estética cruda y salvaje de las películas de Sam Peckinpah,
donde se mezclaba a partes iguales la violencia y el lirismo, lo
que proporciona a las canciones el marco adecuado en el que
poder desarrollarse con fluidez. La producción de Pablo Iglesias
(La Habitación Roja, Niños Mutantes...), contundente y sin
fisuras, intenta llegar al ideal de perfección a través de la
claridad. Y por ello se han eliminado los excesos en la
instrumentación y, de este modo, las canciones fluyen con
naturalidad y coherencia. Al escuchar el lp comprendemos que en
canciones como Universe, Something about good luck, Here comes
the sunrise o la extraordinaria Shine , es en las que se impone
la esencia más palpable y disfrutable del grupo, producto de una
documentada y depurada asimilación de diferentes influencias, y
las intuitivas aportaciones personales de los tres miembros de
Bloomington. Pero, además, en el disco hay hueco para canciones
que demuestran el oficio y la constante experimentación del
grupo: Return to Dulwich Road y I Know what your are son dos
sorprendentes canciones instrumentales con una adecuada
mezcolanza de violencia y sensibilidad interpretativa. Dos
canciones que abrasan en su desnudez y en su permanente
equilibrio. De la misma manera sobresale Big Horses coming in,
una agradecida dosis de locura venenosa en la que destacan las
guitarras acústicas de los sobrecogedores estribillos y una
letra que roza el sentimiento atormentado de un Alex Chilton (I
know a real place where sleeping bears are waiting). En
definitiva, haber permanecido en constante evolución durante los
últimos ocho años, soportando todo tipo de situaciones
desfavorables, y aparecer de improviso con algo tan exuberante
posee un valor fuera de toda duda. The Magic Bullet Theory suena
cool, con la agresividad y el lirismo suficiente como para ser
una obra duradera.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock