1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


BLUES * CAZORLA 

Lo mejor del blues nacional e internacional en el Festival de Blues de Cazorla.
Crónicas y fotogalerías, edición 2019

FOTOGALERÍA: LUIS MIGUEL ALBARRACÍN

INDYROCK



FESTIVAL DE BLUES DE CAZORLA
7, 8 Y 9 DE JULIO 2022 EN CAZORLA (JAEN)

ERIC GALES, SAMANTHA FISH, RICK ESTRIN & THE NIGHTCATS, TOMMY CASTRO & THE PAINKILLERS, RORY GALLAGHER´S BAND OF FRIENDS, RAIMUNDO AMADOR, NICK MOSS BAND, POPA CHUBBY, REVEREND SHAWN AMOS, EDUARDO PINILLA BLUES BAND, AMANN & THE WAYWARD SONS Y RICHARD RAY FARRELL...
 
Vuelve el BluesCazola en una nueva edición. El 7, 8 y 9 de julio podremos disfrutar de nuevo de uno de los festivales de blues mas importantes del mundo en los márgenes de la sierra de Cazorla. Las primeras reacciones no se han hecho esperar tras la publicación de los primeros nombres que están dando forma al cartel de este 2022 y que se está postulando como una de las mejores ediciones.
El festival congrega cada año a mas de 25.000 personas durante los 3 días que transcurre. Una cita única que transforma la Ciudad de Cazorla en la capital del blues de la península, convirtiendo a Cazorla en un referente internacional de música y cultura. Ya en su 20º aniversario recibió el “Keeping the Blues Alive” de la prestigiosa Blues Foundation de Memphis por el “Mejor Festival Internacional de Blues”

ERIC GALES
Eric Gales creció en una familia musical con cuatro hermanos, dos de ellos aprendieron a tocar la guitarra al revés de la misma manera que él. Eric lanzó su primer disco a las 16 años y fue una auténtica revolución tanto mediática como para los fanáticos de la música de todo el mundo. El Guitar World Magazine´s Reader´s Poll nombró a Eric como el “Mejor nuevo talento” en 1991.
Como guitarrista zurdo afroamericano de extraordinaria habilidad y expresivo vocalista, es natural que la gente compare a Eric con Hendrix, pero Eric ha desarrollado un sonido híbrido único de blues/rock que también se inspira en influencias tan diversas como Albert King.

SAMANTHA FISH
Cantante, guitarrista y compositora, Samantha Fish cuenta con una reputación que va en vías de convertirse en una heroína de la guitarra por su poderoso directo. Además cuenta con varios álbumes de estudio muy aclamados por la crítica,
demostrando su inquieto espíritu creativo que le lleva constantemente a nuevas y emocionantes direcciones musicales.
El New York Times llamó a Fish “una impresionante guitarrista de blues que canta con dulce poder” y “uno de los jóvenes talentos más prometedores del género”. El periódico de su ciudad natal, The Kansas City Star señaló: “Samantha Fish ha
derribado la puerta del club patriarcal del blues” y observó que la joven artista “muestra más imaginación y creatividad que la que exhiben algunos veteranos del blues en el transcurs de sus carreras”.

RICK ESTRIN & THE NIGHTCATS
El grupo fue fundado por ex-miembros de Little Charlie & the Nightcats en 2008. En la 39ª entrega anual de los Blues Music Awards de la prestigiosa Blues Foundation, Rick Estrin & the Nightcats ganaron el premio a la “Banda del año”, “Canción del año” por “The Blues Ain´t Going Nowhere” y “Artista masculino de blues tradicional” entregado a Eric Estrin.
Desde sus inicios, la banda ha tocado por todo el mundo, incluido el Notodden Blues Festival de Noruega, el Lucerne Blues Festival de Suiza, el Caixas de Soul Festival de Brasil, etc. En 2011, Estrin actuó en el Festival de Blues de Chicago como parte del 40º aniversario del sello Alligator records.

TOMMY CASTRO & THE PAINKILLERS
Tommy Castro and the Painkillers llegan al BluesCazorla para celebrar su 30º aniversario. El número de artistas y bandas que han mantenido una próspera carrera durante este tiempo es extremadamente pequeña. “Hemos durado mas que todos nuestros matrimonios combinados, y todavía estamos tocando en algún lugar casi todas las noches”, bromean Castro y McDonald, ya que siguen siendo el núcleo constante del grupo durante estos 30 años.
Son mas de 6000 conciertos los que llevan tras sus espaldas juntos, incluidas 3 temporadas como banda de la casa para las producciones de HBO “Comedy Showcase”, dos giras de verano con B.B. King y Buddy Guy, 40 cruceros musicales
(incluidos 33 Legendary Rhythm and Blues consecutivos con las entradas agotadas). Las colaboraciones de la banda han incluido; John Lee Hooker, Carlos Santana, Bob Weir, Greg Alman, Dr. John, Willie Nelson, Jeff Beck, Joe Bonamassa, Elvin Bishop, Charlie Musselwhite, Magic Dick of. J Giles, Taj Mahal y Los Lobos.

RORY GALLAGHER´S BAND OF FRIENDS
Gerry McAvoy formó la banda en 2012. Él tocó con Rory Gallagher durante 20 años y participó en la grabación de los álbumes de Rory entre 1971 a 1991. El resto de la banda está formada por; Brendan Oneill a la batería (estuvo con Rory
Gallagher entre 1981 a 1991), Paul Rose (guitarra) que fue elegido por Rory de entre 1000 guitarristas en una competición patrocinada por Fender. Jim Kirkpatrick creció escuchando la música de Rory y también es parte de la banda. Todos ellos
forman Rory Gallagher´s Band of Friends y tendremos el lujo de contar con ellos en esta esperadísima edición del BluesCazorla.
 
RAIMUNDO AMADOR
Fue su padre quien le enseñó a tocar la guitarra y a los 12 años ya recorría las calles de Sevilla tocando a cambio de comida o unas monedas. Fue en el tablao de “Los Gitanillos” donde conoció a Camarón de la Isla y a Paco de Lucía. Unos cuantos
años después, a mediados de los 70, forma junto a Kiko Veneno y su hermano Rafael el grupo Veneno. Pata Negra es otra de las emblemáticas formaciones que junto a su hermano Rafael han dado forma a la combinación de blues y flamenco
característica del sevillano.
Raimundo ha trabajado con artistas de la talla de B.B. King a quien acompañó en su gira española en 2004, Andrés Calamaro, Juan Perro, Los Rodríguez e incluso con la ecléctica Björk en su tema “So Broken” tocando la guitarra española.

NICK MOSS BAND
Nick Moss en un autentico visionario e investigador del género que hace de cara directo una experiencia inolvidable. El mismo Buddy Guy ha declarado que es su actuación favorita cada año en su club “Buddy Guy Legends”.
Aunque comenzó su carrera como bajista, fue con su mentor Jimmy Rogers con quien dio el paso a la guitarra y en 1997 comenzó su extensa carrera ya como solista. Ha sido nominado 21 veces a los prestigiosos Blues Music Awards siendo un pilar fundamental para entender la evolución de la música blues, con su visión progresista y la conceptualidad de sus álbumes.
 
POPA CHUBBY
Ted Horowitz, mas conocido como Popa Chubby, lleva mas de 30 años recorriendo los escenarios de medio mundo, siendo una de las figuras más populares de su género. Con una base de seguidores muy fiel y en constante crecimiento, es tratado en mucho lugares como una estrella. Sus comienzos en la escena punk de New York como guitarrista se ha visto siempre reflejada en su peculiar estilo.
 
REVEREND SHAWN AMOS

El artista afincado en Los Ángeles es capaz de convertir cualquier sala en un club de blues de los años ´60. Su contundente y emocional directo es un viaje a tiempos pretéritos. Un verdadero predicador de blues con una voz seductora y una manera
de tocar la armónica que transforma a quien le escucha en un verdadero creyente con la primera nota

EDUARDO PINILLA BLUES BAND
Eduardo Pinilla con mas de 20 discos en su haber con diferentes grupos como Ñu, Coz o Burning entre otros y artistas de la talla de Luz Casal o Joaquín Sabina. Comenzó este proyecto con la intención de poder disfrutar tocando en conciertos de aquellos temas de grandes figuras que le han marcado a lo largo del tiempo.

AMANN & THE WAYWARD SONS
Banda de rock con sede en Bilbao y fundada por Pablo (Slocum) Amann en 2016. Después de varios años recopilando y arreglando su repertorio, en 2018 publicó su primer álbum autoeditado “Free Soul”, producido por Amando Gottardi y
Emiliano Bares (ambos integrantes de la banda) y fue mezclado y masterizado en el emblemático Abbey Road.
Han compartido escenario Ben Harper, The Beach Boys, Little Steven o Wartermelos Slim en festivales como BBK Music Legends Festival antes de grabar su segundo álbum “Drive Home” en los estudios Tío Pepe. Y aunque la pandemia les obligó a parar su nueva gira, ya están de nuevo en la carretera con nuevas canciones compuestas en ese parón obligado y que vendrán a presentar a BluesCazorla este año.

RICHARD RAY FARRELL
Nacido en New York dejó su ciudad nata para recorrer Europa con su mochila al poco de graduarse en secundaria. Tras casi 40 años en la carretera le han dado para mucho. De músico callejero a ser demandado en los festivales mas prestigiosos del mundo. Ha sido telonero de artistas de la talla de Joe Cocker, Big Boy Henry, Louisiana Red o Big Black Johnson. En su estilo se pueden vislumbrar influencias de Muddy Warters, B.B. King o Rober Jhonson, destacando siempre por su nitidez, como sus maestros.

Venta de entradas

Los abonos para asistir al festival ya están a la venta en riffmusic.es, Ticketmaster, El Corte Inglés y El Rick´s Café de Cazorla.
Los abonos adquiridos para el festival aplazado en 2020 y 2021 son totalmente válidos sin necesidad de realizar ningún cambio.

25  AÑOS DE BLUES en CAZORLA

Cazorla, Jaén, 11, 12 y 13 de julio 2019
Sugar Ray & the Bluestones con Little Charlie Baty y Duke Robillard, Melvin Taylor, John Primer y Eric Bibb and Others.

CRÓNICA Y FOTOS: LUIS MIGUEL ALBARRACÍN * INDYROCK
El mes de julio ya no sólo es conocido por las etapas del Tour de Francia, sino por la celebración de uno de los mejores festivales de blues de la geografía española, el Blues Cazorla. Pero no ha sido una edición cualquiera, estamos hablando de 25 años, sin faltar ningún julio a la cita, y creciendo de forma progresiva, hasta llegar a su esplendor en el año 2019. Eduardo, vecino de Las Gabias, había estado en las dos primeras ediciones (en la primera actuaron Caledonia Blues Band y la Blues Band de Granada), y no había vuelto al festival desde entonces. Se quedó maravillado por todos los cambios y la evolución, aunque manteniendo las mismas ganas y sensaciones que cuando vino por primera vez.

También está el caso de Antonio y Carmen, residentes en Granada, dos festivaleros que venían por primera vez. Les ha encantado todo lo que han vivido. "Es muy heavy", han sido sus palabras, porque vivir el festival a tope es una prueba para todos: por el calor, la cantidad de grupos, el cansancio que cada día va a más... una serie de obstáculos que no le hacen sombra a todo lo bueno que nos llevamos cuando volvemos a casa.


VÍDEO DIRECTO * Fragmentos, primera jornada
Vídeo por Luis Miguel Albarracín






JUEVES
Como todos los años, se realiza una presentación del festival con las autoridades pertinentes, acompañada de una pequeña actuación, para ir abriendo el apetito bluesero. Al contrario de años anteriores, la presentación no fue en el ayuntamiento, sino en el Balcón del Pintor Zabaleta, un paraje perfecto para iniciar tres días de puro blues. En esta ocasión el premio a la regularidad se lo han llevado los músicos Marcos Coll y Will Jacobs, porque fueron los que actuaron en la presentación, la noche del jueves acompañaron a John Primer, y cerraron la noche del sábado en la Plaza de Toros, con la colaboración de Keith Dunn. Además, Marcos Coll se ha encargado de impartir clases de armónica en el ayuntamiento, tanto para niños, principiantes e iniciados.

   Esta edición ha sido más bluesera que otras anteriores. Y para ser un jueves, la Plaza de Toros se llenó casi en su totalidad, la expectación era máxima. Abrió el escenario grande John Primer, un veterano nacido en Mississippi que ha tocado en las bandas de Willie Dixon o Muddy Waters.  A continuación una leyenda, el cantante y saxofonista Maceo Parker, un artista estadounidense de funk, soul y jazz, que trabajó con James Brown en los años 60, y más recientemente con Prince, que tuvo el gusto de regalarnos un estupendo maniquí challenge, en todo momento muy comunicativo, rodeado de músicos a cuál más elegante, con una corista que tomó la voz cantante en uno de los temas y los siete músicos disfrutando mientras observaban la palabra "Love" puesta en el suelo. Una actuación sublime de un jovenzuelo de 76 años.
   Para continuar celebrando los 25 años de festival, llegaba el momento de los sevillanos Caledonia Blues Band, una apuesta personal de Carlos Espinosa, que les pidió encarecidamente que prepararan un show para la ocasión, y así cerrar el círculo de tocar en el primer Blues Cazorla y en el  vigésimo quinto. Con un gran guitarrista y un buen armonicista no podían dejar de tocar el clásico que les dio nombre.

Y para acabar la noche, el hombre que ha vivido mil aventuras, pudiendo presumir de una apasionante biografía. La vida de Watermelon Slim daría para una película. Muy comunicativo con su público (habló en "su castellano" todo lo que pudo), no dudó en criticar la gestión de Donald Trump, y lo dio todo sobre las tablas en una actuación para recordar, mezclándose entre el público y deleitándonos con el slide guitar.


VÍDEO DIRECTO * Fragmentos, segunda jornada
Vídeo por Luis Miguel Albarracín






VIERNES

El viernes se despertó con un cielo pesado, con pinta de llover (lo haría por la noche) y con la energía todavía intacta. Los más valientes ya se iban situando en la Plaza de Santa María para ver las primeras actuaciones. Los madrileños Gatomojado dejaron muy buen sabor de boca, dejando paso a la Blues Band de Granada, que sacó lo mejor de cada uno de sus músicos, con un set list que incluyó composiciones propias con un final de versiones apasionantes (el "Hallelujah" de Cohen o "Unchain my heart" de Joe Cocker), con la colaboración especial de Fernando Espadafor "Alexis Viernes", reivindicando por qué vinieron a la primera edición del festival y por qué siguen siendo tan necesarios.

   La banda cartagenera Bandastic Fand tomó el testigo. Una elegante formación de rock fronterizo, que con canciones como "Can´t you see?", incluida en su segundo disco o "My morning" seguían haciendo bailar a toda una plaza llena hasta la bandera, donde hacer fotos y vídeos era casi imposible debido a tanta agua proveniente de las ya famosas pistolitas de Cazorleans. Boo Boo Davis cerró el set, para dar paso a los conciertos en el Auditorio, en el Paseo del Santo Cristo.
   Los conciertos en el Auditorio son una prueba para todos los festivaleros, porque el calor reinante y la puesta de sol que se despide con más fuerza que nunca es terrible. Para futuras ediciones sería conveniente cambiar de lugar, los esforzados de la ruta lo agradecerán. Para paliar los sudores y los sacrificios Lucky Dados, Sra. Robinson y Riverboy sacaron su mejor talento e hicieron las delicias de todos.

   Las actuaciones de pago llegaban a la Plaza de Toros, con más fresquito que en otras ediciones, y con ganas de ver puestas en escena ilusionantes. Eric Bibb se encargó de abrir el escenario Cruzcampo, para dar paso a Chicago Plays the Stones, una banda liderada por Ronnie Baker Brooks a la guitarra y voz, y por Billy Branch, vocalista y armonicista. La ciudad de Chicago ha estado presente a lo largo de todo el festival, por ser la cuna de los grandes del blues. Fue emocionante escuchar canciones de los Stones pasadas por el filtro del blues, la música que tanto Mick como Keith han llevado siempre dentro, a la vez que hacían recordar a grandes como Muddy Waters, Buddy Guy o Howlin´ Wolf. Sonaron clásicos como "(I can´t get no) Satisfaction", "Beast of burden", "Doo doo doo doo doo (heartbreaker"), "Dead flowers", "Gimme shelter", "Honky tonk women" o "Little red rooster". Y como si se rodara un videoclip, la lluvia hizo acto de presencia en "Sympathy for the devil", dejando para el bis la increíble "Miss you".

   Recordando a grandes cantantes de ediciones anteriores como Imelda May, Nikki Hill o Shemekia Copeland, llegó el momento de Bette Smith. Nacida en Brooklyn, hizo soul-rock, funk and rhythm blues. Nos hizo bailar a todos, con una banda elegante que estuvo a su altura, con un gran guitarrista. Melvin Taylor se encargó de bajar el telón con un delicioso "Oye cómo va", con canciones que movían al público, perfectas para terminar la noche.



SÁBADO
El sábado volvió el calor made in Cazorla, pero las ganas de pasarlo bien eran mayores. En la Plaza de Santa María los granadinos The Fixed Trío abrieron el último día de festival. Este power trío de blues rock ganó la cuarta edición del Bluescazorla Blues Battle que se celebró en Cazorla en abril (Gatomojado quedó en segundo lugar), vendiendo todas las copias de su Ep en tan solo veinte minutos. Con canciones como "Troubles", "Show me", "Wodoo child" o "Tired of the road" no dejaron indiferente a nadie, con la colaboración de Paulina Martín. Se les augura un buen futuro.


VÍDEO DIRECTO * Fragmentos, tercera jornada
Vídeo por Luis Miguel Albarracín






   Siguieron sobre las tablas el dúo barcelonés Txues Blues and Jose Bluefingers, conocidos por componer el himno del festival, el que todo el mundo se sabe de memoria ("Cazorleans"). Con sus letras en castellano y su buen hacer se metieron al público en el bolsillo, lo que aprovechó Chris O´Leary (considerado el heredero del mítico Levon Helm) para continuar con la fiesta que ya no pararía nadie, con versiones como "Everybody needs somebody to love", también recordando a Al Green y, por supuesto, al blues de Chicago. Rockin Johnny cerraría el escenario, aunque por la noche volvería a tocar.

   Por la tarde, en el Auditorio, tocaban tres nombres muy a tener en cuenta. En primer lugar, el argentino Jose Luis Pardo y sus Mojo Workers, dando una lección de elegancia, precisión y feedback con su público, con un "Tell me why" que hizo vibrar a todo el mundo. A continuación fue el turno de Casino, una banda almeriense que se quiere comer el mundo. En un momento dado bajaron del escenario y tocaron entre los festivaleros. Una banda de rock sin tapujos, con pinceladas de blues y soul, y melodías tintadas de pop. Con canciones como "Todo da igual", "Mejor sin ti" (muy rockanrolera), versiones como "Lucille" o tirando de un tema más lento inspirado en su querido Gabo de Gata se metieron a la gente en el bolsillo.

   Por último, Jose Antonio García y los componentes de El Hombre Garabato (su banda satélite) demostraron que están muy muy engrasados, que tocan de memoria, y que cada vez se lo pasan mejor sobre el escenario. Jose Antonio presentó su disco en solitario "Lluvia de piedras", y confeccionó un repertorio muy festivalero, dejando para el bis la única canción lenta ("Cuando yo no esté"), demostrando que en directo pocos pueden hacerle sombra. Y sí, también hubo un guiño para sus bandas de siempre (de TNT cayó "Gilmore 77" y de 091 "Carne cruda"). Mención especial para la canción con la que suele acabar los conciertos ("Tiempo perdido"), toda una maravilla. 

   Ahora sí que la energía iba siendo mínima, y todavía quedaba la última noche, con platos fuertes por delante. Tail Dragger (nacido en Arkansas en 1940) y su grupo de apoyo Rockin Johnny (con el gran guitarrista Johnny Burguin) empezaron la velada, todo un grande dentro del blues. Hay artistas que morirán encima de un escenario y este señor será uno de ellos. Prueba de ello fueron sus ganas de bajar del escenario y cantar entre el público, pese a sus años. Un ejemplo para todos.
   Era el turno de Sugar Ray and The Bluetones with Little Charlie Baty and Duke Robillard. O lo que es lo mismo, un concierto que era imposible perderse. La atmósfera que crearon es indescriptible, hicieron lo que quisieron, qué virtuosismo derrocharon, una de las grandes actuaciones del festival. Corey Harris tomó el testigo (con Jose Luis Pardo y sus Mojo Workers apoyándolo), uno de los artistas más importantes de lo que se denomina Roots Music. Nacido en Denver, Colorado, mezcló un set eléctrico con un final en solitario acústico, derrochando talento y clase.

   Y como dije al principio, el festival lo cerraron los mismos músicos que lo abrieron en la presentación, el armonicista Marcos Coll y el guitarrista Will Jacobs, con la colaboración de Keith Dunn. Un broche perfecto a una edición que seguiremos recordando, tanto por la banda sonora que nos traemos como por los buenos ratos pasados; esa mezcla es lo que convierte al Blues Cazorla en especial.


BLUES DE CAZORLA 2018

Crónica y fotogalerías

Fotogalería por LUISMI ALBARRACÍN




BLUES DE CAZORLA, NOTICIAS, CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS * ARCHIVO INDYROCK

Ediciones anteriores  2017 * 2016 * 2015 y más



Edición 2017



 



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO



JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros