Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


BLUES * CAZORLA 

Lo mejor del blues nacional e internacional en el Festival de Blues de Cazorla.
Crónicas y fotogalerías, edición 2019

FOTOGALERÍA: LUIS MIGUEL ALBARRACÍN

PATROCINADO

INDYROCK



25  AÑOS DE BLUES en CAZORLA

Cazorla, Jaén, 11, 12 y 13 de julio 2019
Sugar Ray & the Bluestones con Little Charlie Baty y Duke Robillard, Melvin Taylor, John Primer y Eric Bibb and Others.

CRÓNICA Y FOTOS: LUIS MIGUEL ALBARRACÍN * INDYROCK
El mes de julio ya no sólo es conocido por las etapas del Tour de Francia, sino por la celebración de uno de los mejores festivales de blues de la geografía española, el Blues Cazorla. Pero no ha sido una edición cualquiera, estamos hablando de 25 años, sin faltar ningún julio a la cita, y creciendo de forma progresiva, hasta llegar a su esplendor en el año 2019. Eduardo, vecino de Las Gabias, había estado en las dos primeras ediciones (en la primera actuaron Caledonia Blues Band y la Blues Band de Granada), y no había vuelto al festival desde entonces. Se quedó maravillado por todos los cambios y la evolución, aunque manteniendo las mismas ganas y sensaciones que cuando vino por primera vez.

También está el caso de Antonio y Carmen, residentes en Granada, dos festivaleros que venían por primera vez. Les ha encantado todo lo que han vivido. "Es muy heavy", han sido sus palabras, porque vivir el festival a tope es una prueba para todos: por el calor, la cantidad de grupos, el cansancio que cada día va a más... una serie de obstáculos que no le hacen sombra a todo lo bueno que nos llevamos cuando volvemos a casa.


VÍDEO DIRECTO * Fragmentos, primera jornada
Vídeo por Luis Miguel Albarracín





JUEVES
Como todos los años, se realiza una presentación del festival con las autoridades pertinentes, acompañada de una pequeña actuación, para ir abriendo el apetito bluesero. Al contrario de años anteriores, la presentación no fue en el ayuntamiento, sino en el Balcón del Pintor Zabaleta, un paraje perfecto para iniciar tres días de puro blues. En esta ocasión el premio a la regularidad se lo han llevado los músicos Marcos Coll y Will Jacobs, porque fueron los que actuaron en la presentación, la noche del jueves acompañaron a John Primer, y cerraron la noche del sábado en la Plaza de Toros, con la colaboración de Keith Dunn. Además, Marcos Coll se ha encargado de impartir clases de armónica en el ayuntamiento, tanto para niños, principiantes e iniciados.

   Esta edición ha sido más bluesera que otras anteriores. Y para ser un jueves, la Plaza de Toros se llenó casi en su totalidad, la expectación era máxima. Abrió el escenario grande John Primer, un veterano nacido en Mississippi que ha tocado en las bandas de Willie Dixon o Muddy Waters.  A continuación una leyenda, el cantante y saxofonista Maceo Parker, un artista estadounidense de funk, soul y jazz, que trabajó con James Brown en los años 60, y más recientemente con Prince, que tuvo el gusto de regalarnos un estupendo maniquí challenge, en todo momento muy comunicativo, rodeado de músicos a cuál más elegante, con una corista que tomó la voz cantante en uno de los temas y los siete músicos disfrutando mientras observaban la palabra "Love" puesta en el suelo. Una actuación sublime de un jovenzuelo de 76 años.
   Para continuar celebrando los 25 años de festival, llegaba el momento de los sevillanos Caledonia Blues Band, una apuesta personal de Carlos Espinosa, que les pidió encarecidamente que prepararan un show para la ocasión, y así cerrar el círculo de tocar en el primer Blues Cazorla y en el  vigésimo quinto. Con un gran guitarrista y un buen armonicista no podían dejar de tocar el clásico que les dio nombre.

Y para acabar la noche, el hombre que ha vivido mil aventuras, pudiendo presumir de una apasionante biografía. La vida de Watermelon Slim daría para una película. Muy comunicativo con su público (habló en "su castellano" todo lo que pudo), no dudó en criticar la gestión de Donald Trump, y lo dio todo sobre las tablas en una actuación para recordar, mezclándose entre el público y deleitándonos con el slide guitar.


VÍDEO DIRECTO * Fragmentos, segunda jornada
Vídeo por Luis Miguel Albarracín





VIERNES

El viernes se despertó con un cielo pesado, con pinta de llover (lo haría por la noche) y con la energía todavía intacta. Los más valientes ya se iban situando en la Plaza de Santa María para ver las primeras actuaciones. Los madrileños Gatomojado dejaron muy buen sabor de boca, dejando paso a la Blues Band de Granada, que sacó lo mejor de cada uno de sus músicos, con un set list que incluyó composiciones propias con un final de versiones apasionantes (el "Hallelujah" de Cohen o "Unchain my heart" de Joe Cocker), con la colaboración especial de Fernando Espadafor "Alexis Viernes", reivindicando por qué vinieron a la primera edición del festival y por qué siguen siendo tan necesarios.

   La banda cartagenera Bandastic Fand tomó el testigo. Una elegante formación de rock fronterizo, que con canciones como "Can´t you see?", incluida en su segundo disco o "My morning" seguían haciendo bailar a toda una plaza llena hasta la bandera, donde hacer fotos y vídeos era casi imposible debido a tanta agua proveniente de las ya famosas pistolitas de Cazorleans. Boo Boo Davis cerró el set, para dar paso a los conciertos en el Auditorio, en el Paseo del Santo Cristo.
   Los conciertos en el Auditorio son una prueba para todos los festivaleros, porque el calor reinante y la puesta de sol que se despide con más fuerza que nunca es terrible. Para futuras ediciones sería conveniente cambiar de lugar, los esforzados de la ruta lo agradecerán. Para paliar los sudores y los sacrificios Lucky Dados, Sra. Robinson y Riverboy sacaron su mejor talento e hicieron las delicias de todos.

   Las actuaciones de pago llegaban a la Plaza de Toros, con más fresquito que en otras ediciones, y con ganas de ver puestas en escena ilusionantes. Eric Bibb se encargó de abrir el escenario Cruzcampo, para dar paso a Chicago Plays the Stones, una banda liderada por Ronnie Baker Brooks a la guitarra y voz, y por Billy Branch, vocalista y armonicista. La ciudad de Chicago ha estado presente a lo largo de todo el festival, por ser la cuna de los grandes del blues. Fue emocionante escuchar canciones de los Stones pasadas por el filtro del blues, la música que tanto Mick como Keith han llevado siempre dentro, a la vez que hacían recordar a grandes como Muddy Waters, Buddy Guy o Howlin´ Wolf. Sonaron clásicos como "(I can´t get no) Satisfaction", "Beast of burden", "Doo doo doo doo doo (heartbreaker"), "Dead flowers", "Gimme shelter", "Honky tonk women" o "Little red rooster". Y como si se rodara un videoclip, la lluvia hizo acto de presencia en "Sympathy for the devil", dejando para el bis la increíble "Miss you".

   Recordando a grandes cantantes de ediciones anteriores como Imelda May, Nikki Hill o Shemekia Copeland, llegó el momento de Bette Smith. Nacida en Brooklyn, hizo soul-rock, funk and rhythm blues. Nos hizo bailar a todos, con una banda elegante que estuvo a su altura, con un gran guitarrista. Melvin Taylor se encargó de bajar el telón con un delicioso "Oye cómo va", con canciones que movían al público, perfectas para terminar la noche.

PROMOCIONADO



SÁBADO
El sábado volvió el calor made in Cazorla, pero las ganas de pasarlo bien eran mayores. En la Plaza de Santa María los granadinos The Fixed Trío abrieron el último día de festival. Este power trío de blues rock ganó la cuarta edición del Bluescazorla Blues Battle que se celebró en Cazorla en abril (Gatomojado quedó en segundo lugar), vendiendo todas las copias de su Ep en tan solo veinte minutos. Con canciones como "Troubles", "Show me", "Wodoo child" o "Tired of the road" no dejaron indiferente a nadie, con la colaboración de Paulina Martín. Se les augura un buen futuro.


VÍDEO DIRECTO * Fragmentos, tercera jornada
Vídeo por Luis Miguel Albarracín





   Siguieron sobre las tablas el dúo barcelonés Txues Blues and Jose Bluefingers, conocidos por componer el himno del festival, el que todo el mundo se sabe de memoria ("Cazorleans"). Con sus letras en castellano y su buen hacer se metieron al público en el bolsillo, lo que aprovechó Chris O´Leary (considerado el heredero del mítico Levon Helm) para continuar con la fiesta que ya no pararía nadie, con versiones como "Everybody needs somebody to love", también recordando a Al Green y, por supuesto, al blues de Chicago. Rockin Johnny cerraría el escenario, aunque por la noche volvería a tocar.

   Por la tarde, en el Auditorio, tocaban tres nombres muy a tener en cuenta. En primer lugar, el argentino Jose Luis Pardo y sus Mojo Workers, dando una lección de elegancia, precisión y feedback con su público, con un "Tell me why" que hizo vibrar a todo el mundo. A continuación fue el turno de Casino, una banda almeriense que se quiere comer el mundo. En un momento dado bajaron del escenario y tocaron entre los festivaleros. Una banda de rock sin tapujos, con pinceladas de blues y soul, y melodías tintadas de pop. Con canciones como "Todo da igual", "Mejor sin ti" (muy rockanrolera), versiones como "Lucille" o tirando de un tema más lento inspirado en su querido Gabo de Gata se metieron a la gente en el bolsillo.

   Por último, Jose Antonio García y los componentes de El Hombre Garabato (su banda satélite) demostraron que están muy muy engrasados, que tocan de memoria, y que cada vez se lo pasan mejor sobre el escenario. Jose Antonio presentó su disco en solitario "Lluvia de piedras", y confeccionó un repertorio muy festivalero, dejando para el bis la única canción lenta ("Cuando yo no esté"), demostrando que en directo pocos pueden hacerle sombra. Y sí, también hubo un guiño para sus bandas de siempre (de TNT cayó "Gilmore 77" y de 091 "Carne cruda"). Mención especial para la canción con la que suele acabar los conciertos ("Tiempo perdido"), toda una maravilla. 

   Ahora sí que la energía iba siendo mínima, y todavía quedaba la última noche, con platos fuertes por delante. Tail Dragger (nacido en Arkansas en 1940) y su grupo de apoyo Rockin Johnny (con el gran guitarrista Johnny Burguin) empezaron la velada, todo un grande dentro del blues. Hay artistas que morirán encima de un escenario y este señor será uno de ellos. Prueba de ello fueron sus ganas de bajar del escenario y cantar entre el público, pese a sus años. Un ejemplo para todos.
   Era el turno de Sugar Ray and The Bluetones with Little Charlie Baty and Duke Robillard. O lo que es lo mismo, un concierto que era imposible perderse. La atmósfera que crearon es indescriptible, hicieron lo que quisieron, qué virtuosismo derrocharon, una de las grandes actuaciones del festival. Corey Harris tomó el testigo (con Jose Luis Pardo y sus Mojo Workers apoyándolo), uno de los artistas más importantes de lo que se denomina Roots Music. Nacido en Denver, Colorado, mezcló un set eléctrico con un final en solitario acústico, derrochando talento y clase.

   Y como dije al principio, el festival lo cerraron los mismos músicos que lo abrieron en la presentación, el armonicista Marcos Coll y el guitarrista Will Jacobs, con la colaboración de Keith Dunn. Un broche perfecto a una edición que seguiremos recordando, tanto por la banda sonora que nos traemos como por los buenos ratos pasados; esa mezcla es lo que convierte al Blues Cazorla en especial.


BLUES DE CAZORLA 2018

Crónica y fotogalerías

Fotogalería por LUISMI ALBARRACÍN

PUBLICIDAD




BLUES DE CAZORLA, NOTICIAS, CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS * ARCHIVO INDYROCK

Ediciones anteriores  2017 * 2016 * 2015 y más



Edición 2017



PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO