Fotos:
J. E. Gómez © IndyRock
16-05-02 sala Planta Baja, Granada + Five Horse Johnson
Produce: Wild Punk
B-MOVIE RATS:
"SOMOS ENERGIA, POTENCIA, ALMA, CORAZÓN, FUEGO...ROCK
AND ROLL!!!"
Entrevista por
Jesús Sánchez -IndyRock
Hace pocos meses visitaron nuestro país y dejaron un buen sabor
de boca allá donde tocaron. Estos cinco rockeros cruzaron el
océano para demostrar en vivo su apuesta por un rock de corte
clásico pero no exento de matices duros y energéticos. Pero
mejor dejar que ellos mismos nos cuenten. Con todos vosotros,
Curt Florczak, guitarrista de la banda.
Vuestra historia comienza a mitad de los 90 en
California. Por aquella época teníais a otro cantante en la
banda. ¿Cómo fueron esos comienzos?
Como los de cualquier otra banda nueva. Ensayábamos
mucho, tocábamos todo lo que podíamos, escribíamos canciones.
Editamos nuestro primer single e hicimos un tour de dos semanas.
Entonces, nuestro cantante de aquella época, Ben Chadwick,
perdió el interés. Dos meses mas tarde, hicimos nuestro primer
show con Derek.
.
He percibido una gran evolución desde aquellos primeros
trabajos, solíais sonar más como una banda punk, pero en
vuestro último 10´´ "Rock and Roll queen" parece que hayáis
bajado algo el ritmo. La misma potencia, pero suena un poco
más a rock clásico, al menos esa es mi impresión...
La gente cambia, las bandas también. Perdimos a Ric, nuestro
batería original en 1999, justo pocos meses después de grabar
nuestro segundo disco. Él era el responsable de muchos de esos
"tempos" acelerados. Una vez que se marchó, tuvimos la
oportunidad material distinto que teníamos preparado, aparcado.
Algunas de esas canciones están en este 10´´. Lo que la gente
puede pensar de nosotros es que sonamos como queremos, no nos
preocupa encajar en ningún tipo determinado de género musical.
Hacemos rock. No vemos ninguna razón para limitarnos
creativamente. Y sí, la energía sigue ahí, esperamos que la
gente aprecie lo que estamos haciendo.
.
En vuestro disco se incluye una versión de Mott the Hoople,
"Rock and roll queen", que parece estar hecha con mucho
feeling y respeto. ¿Sois fans de esa banda?
¿Bromeas? AMAMOS A MOTT THE HOOPLE!! Era un tema que teníamos
muchas ganas de versionear, sabíamos que si lo intentábamos
juntos iba a funcionar. Es agradable saber que ese feeling y
respeto son evidentes.
.
¿Qué otros temas soléis versionear en directo, o os gustaría
hacerlo en un futuro?
Hemos estado tocando "Borstal Boys" de los Faces durante
años. Ahora mismo hacemos el "Make it" de Aerosmith. Hay
cientos de temas ajenos que nos gustaría hacer, pero es difícil
priorizar a la hora de elegir el set, el tiempo siempre es
limitado. Nos gustaría hacer "Long way to go" de Alice Cooper,
ya veremos.
.
¿Cómo es vuestra relación con nuestro país? Sé que
publicasteis "Drop dead L.A." aquí a través de Safety Pin
Records...
Sí, lo editamos en 1997. No he visto a Kike Turmix desde hace
dos años, pero pudimos hablar con él por teléfono en Madrid. Nos
encanta tocar en España!
.
¿Qué opináis de la actual escena rocker de L.A.? Aquí en
España hay cierto interés en eso...bandas como TxT and The
Stiff Ones, Streewalkin´ Cheetahs o BellRays nos han dejado
buen sabor de boca.
Bueno, L.A. tiene cierto estigma: muchas bandas no salen del
circuito local, me alegra de que en Europa haya gente que sepa
apreciar a esas bandas porque realmente merecen ser oidas y
tratadas bien. Siempre me desespera que tanta basura como genera
la industria musical triunfe y luego haya tanto talento no
reconocido.
.
¿Cómo es vuestra relación con esas bandas? ¿Os ayudais unas a
otras?
Somos amigos de muchas de esas bandas, como los Street Walkin´
Cheetahs, hemos tocado con ellas muchísimas veces. Muchas de
esas bandas angelinas son fans de las otras, acuden a sus
conciertos. ¡Incluso de diría que si los mismos miembros de las
bandas no fuéramos a conciertos, las audiencias serían mucho más
bajas!
.
¿Qué podemos esperar de B-Movie Rats en directo?
Potencia, energía, corazón, alma, fuego...Rock and Roll!!!
.
Una de vuestras canciones se llama "It´s a long way to Barcelona
when you´re stoned", imagino que hay una jugosa historia
detrás...
Cuando estuvimos en España en 2000, fue tan sólo una frase que
no dejaba de sonar en mi cabeza, y pensé que sería un gran
título para una canción. Dale una escuchas y ¡saca tus propias
conclusiones!
.
¿Qué es el Rat Army? Imagino que algo parecido a la Aero
Force One de Aerosmith o el Kiss Army. ¿Son vuerstros fans tan
leales?
Eso fue idea de Bill, para ayudar a promocionar nuestros
conciertos a nivel nacional. Si a la gente le interesan los
Rats, les mandamos posters, flyers, e incluso invitaciones a
nuestros shows. Sí, tenemos fans muy fieles.
.
Para terminar, ¿cuáles son vuestros próximos proyectos? ¿Vais
a lanzar algún larga duración?
Hemos estado trabajado en eso, y ya casi lo tenemos listo.
Esperamos poder editarlo más o menos a finales de verano. En
cuanto a girar, de momento no hay planes definitivos.
B-MOVIE RATS + FIVE HORSE JONSON Y
VICEVERSA
Sala Planta Baja (Granada)
Por Jesús S. - IndyRock.
Una semana más, la programación del Planta Baja
granadino nos traía un apetitoso menú. Esta vez el power-pop no
estaba presente, era hora de rendir tributo a la tradición mas
puramente americana. Dos bandas bastantes diferentes entre sí,
pero procedentes ambas de la tierra del Tio Sam, nos visitaban
en el momento en que más están dando que hablar. De
Five
Horse Johnson prácticamente estaba todo dicho: se trata de
una banda que lleva una clara progresión desde el circuito
underground hasta ser hoy por hoy una de las más aclamadas
(por los poquitos que saben) del rock mas endiabladamente
enraizado en la tradición USA. Sin embargo, el caso de B-Movie
Rats era algo aun por descubrir, tan sólo unas semanas antes del
concierto recibíamos la promo de su último trabajo, con el
tiempo justo para constatar que se trata de una banda de clara
tendencia punkrockera con habilidad para combinar velocidad y
reminiscencias clásicas. No en vano, su reciente EP "Rock n´Roll
queen" toma el nombre del sentido homenaje a unos de los himnos
clásicos salidos del talento de un tipo como Mick Ralphs, etapa
Mott The Hoople.
Como decía, dos bandas distintas, en edad, actitud
y bagaje, pero ambas excusa perfecta para descender a los
benditos infiernos del Planta y darse un buen baño de guitarras
y sudor. La noche no estaba planteada con unos claros cabezas de
cartel. Ambas bandas compartieron tiempo y privilegios, aunque
los primeros en tocar fueron Five Horse Johnson, que en una hora
nos dejaron a los escasos sesenta asistentes con las ideas más
claras de lo que las teníamos. Si gracias a sus discos (en
especial "No.6 dance") sabíamos que atesoraban una inmensa
calidad, verlos en vivo no hizo sino aumentar la sensación de
estar ante una de las bandas blusrockeras más excitantes
que jamás hayamos visto en la vida. No, no exagero, pregunten a
quienes hayan asistidos a alguno de sus lubricantes shows, es un
caso fuera de lo común: cuatro tipos ya metidos en los treinta y
muchos, con una imagen lo más puramente tejana (aunque sean de
Ohio) que se haya visto, cantante gordo cervecero, guitarrista
con gorra y perilla...bajista de larga barba y batería con
brazos como martillos neumáticos. Absolutamente arrebatadores en
su estilo, hard-rock-blues pasado de rosca, sucio como el polvo
del desierto de Arizona, pero honesto, directo y genuino.
Cantante de voz inmensamente carrasposa, cerveza en una mano,
harmónica en la otra. Un guitarrista alucinante con asombrosa
técnica sin pua. Ese hombre no es humano, debe tener la uñas de
acero, a juzgar por la ferocidad de sus riffs y la precisión de
sus solos. Comienzan con "Lollipop", alcanzan el éxtasis en "She
don´t know", nos hacen levantar el puño con "Mississippi" y
dejan el mágico final en manos de "Silver" y "Lightning", con
inmenso solo de guitarra incluido. En definitiva, una auténtica
pasada que tardaremos en olvidar. Cuando unos tíos que llevan
camisetas de Black Sabbath invocan a gente como Dickey Betts,
Alvin Lee o Rory Gallagher, poco más se puede pedir.
Papeleta dificil la de los jovenes B-Movie Rats.
Superar lo que habían demostrado los de Ohio sabíamos que era
imposible, pero es que además contaron con el handicap de una
mala mezcla de sonido (Five Horse sonaron muy muy bien, es
curioso). Las dos guitarras sonaron confusas y las voces apenas
se apreciaban. Aun así, disfrutamos de su actuación, que incluyó
bastante material propio: temas recientes como la inicial "Bad
rain in Texas" (un tema que me recuerda horrores a
Hellacopters); referencias a los primeros AC/DC como en "Flat on
my face"; y finalmente dos grandes versiones (tal vez más por
los originales que por lo que pudimos oir, aunque insisto
en que el sonido fue pésimo): la referida "Rock n´ Roll queen" y
la sorpresa de la noche: "Make it", primer tema del primer disco
de Aerosmith que engarzaron con uno de sus mejores temas,
"Saving it up". Tras el concierto, su batería me confiesa que es
fan a muerte de la banda de Perry y Tyler, aunque no los ha
visto nunca en directo, aun siendo él también de Boston. Pero
bueno, anécdotas aparte, y teniendo en cuenta que el sonido fue
malo, me quedé con la sensación de que habrá que esperar a
verlos en mejores condiciones y con un disco en regla bajo el
brazo. En definitiva una noche llena de rock, con una banda que
es puro presente y otra que esperemos que pronto salgan
adelante, porque se les intuye calidad y ganas no les faltan. A
ver que pasa.
«Crecimos en los 80, y al lado de los discos
de Black Flag o Circle Jerks teníamos a Van Halen o Motley Crue.
Lo de enfrentar punk a heavy es una bobada, estamos todos en un
mismo carro, contra el pop, el techno y la conspiración
anti-rock de la industria» (B-Movie Rats)
Saliendo directamente de las sucias profundidades de la cultura
"underground" de Los Angeles, los B-Movie Rats vomitan un
ardiente cocktail molotov sobre el "Rock-Alternativo" y lo
convierte en cenizas con su supercargado, descarado ataque te
Rock & Roll!!! Este destartalado batallón de cinco mezcla el
cañero rock duro de AcDc con la furia incansable de los Dead
Boys y la bravura arrogante de los Faces para crear una lluvia
de fuego de alta energía capaz de una destrucción sonora masiva.
En los últimos 5 años los B Movie Rats se han currado su
creciente reputación como un fortísimo poder del rock. Con el
kilometraje y la experiencia de 7 giras ayudándoles a mejorar
en sus pocos puntos flojos.
Los pasados años el grupo ha editado innumerables singles
además de LPs admirados por los críticos musicales. Los LPs
han demostrado la fuerza de las bases de este grupo, pasando
de sus comienzos punk rock hacia lo que ahora es un poderoso
gruñido americano.
¡Bienvenidos al infierno rock'n'roll de los B-Movie Rats!
Directamente desde las sucias profundidades del underground
angelino, han lanzado un ígneo cóctel molo-tov al autodenominado
''rock alternativo'', quemándolo de raiz con su potente ataque
punk-rock. Este salvaje cuarteto, ahora convertido en quinteto,
mezcla el vociferante hard-rock AC/DC, con la rabia punk de los
Dead Boys, y una actitud presumida al estilo de los Faces, para
crear una tor-menta de fuego de rock de alta energía y alto
octanaje, capaz de provocar una masiva destrucción sónica.
Responden por Derek Christensen (voz), maníaco cruce del
chulerío blues de Rod Stewart y el poderío proto-punk de Rob
Tyner, escupiendo letras sobre sexo, drogas y rock como si eso
no hubiera pasado de moda. Curt Floczarl en la guitarra, toda
una tormenta arrasadora de riffs y acordes llenos de rabia y
convicción. Bill Graves en el bajo, una base de puro hormigón
armado en cuatro cuerdas. Y dos nuevos miembros, Sean Antillon
en la batería, y Matt Lake en la segunda guitarra.
Formados en 1995, los Rats se recorrieron el circuito de clubs
angelino durante un año con otro cantante, antes de conectar con
esa especie de Belushi ardiente que es el carismático Derek.
Después de una serie de singles, difíciles de encontrar ahora
mismo, y canciones en recopilatorios varios, editaron en 1997 su
disco debut «Killer Woman», producido por Mike Mariconda,
fantásticamente acogido por crítica y público, embarcándose en
una gira por EE.UU. donde se encontraron y midieron sus fuerzas
con nombres del calibre de Nashville Pussy, Wayne Kramer, Lazy
Cowgirls, Candy Snatchers o Electric Frankestein. «Killer Woman»
es un disco clásico de rock grasiento, con entrañable aroma de
garage, lleno de cortas y simpáticas descargas de fiereza punky,
cabreada y venenosa. Definitivamente, este disco sentó las bases
del brutal ataque rock que se ha convertido en la marca de
fábrica de la banda.
Después de recorrerse cada agujero rockero existente en su país
promocionando el álbum, editaron en Safety Pin, el sello
malasañero, un single ya descatalogado, en el que se encontraba
el rabioso himno anti-ciudad de Los Angeles «Drop dead L.A.».
Esta ráfaga de desdeño hacia su patria chica, puede hacer
compañía a «Los Angeles» de X, o «I love living in the city» de
Fear, entre las mejores canciones anti-L.A.. Pero todavía estaba
por llegar lo mejor. En 1999 los Rats parecen próximos a lograr
un fuerte reconocimiento. Después del elepé compartido con los
Hellbenders -grupo a tratar en un próximo artículo-, todo estaba
listo para su siguiente larga duración. Elocuentemente titulado
«Make You Bleed», sobrepasa las expectativas sonando aún más
fuerte y salvaje. Si «Killer Woman» fue su equivalente a «Young,
Loud And Snotty», «Make You Bleed» es su «Highway To Hell», una
descarga todopoderosa de energía, trece centelleantes temas de
pura sobredosis, tocados con demoníaca convicción por una banda
en misión suicida.
Con una mayor y mejor producción, el disco golpea a quien lo
escucha directamente en la cabeza con riffs bruta-les, ritmos
machacantes y una intensa e histriónica voz de la que Bon Scott
se puede sentir orgulloso en su tumba. Desde el machaca-dor tema
que da título al disco, a los ecos alcohólicos y ritmanbluseros
de «On the rocks», pasando por el guarrindongo «Invisible man
(Red light on you)», los Rats arrasan con sus amplis a máximo
volumen. Y no olvidemos temas como «Living on the outside»,
donde se combina el llamativo senti-miento de New York Dolls con
el trueno rock de grandes estadios de Kiss, o «Strut», tema
revelador de la gloria de las tías guarronas y el sexo salvaje.
Ni una sola manzana podrida en el cesto, no señor.
Con su nuevo álbum para el prestigioso sello Junk , «Bad For
You», los Rats tienen ya reservado un lugar preferente en la
escena de su ciudad. Quizás el auténtico rock haya vuelto al
underground, de donde quizás nunca debió salir, pero tipos como
ellos son un buen argu-mento para negar su muerte. Está vivito y
coleando.
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock