Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK


Foto: Merche S. Calle


BUNBURY, CRÓNICAS * HISTÓRICO INDYROCK


EL TRIUNFO DE BUNBURY. ALMERÍA 2000
ENTREGA TOTAL, ZARAGOZA, 2000
ENERGÍA DESBORDADA, ELDA Y ELCHE, 2000
BUNBURY + AMARAL + ELEFANTES, La Riviera, 2000
BUNBURY + MC-CLAN + DOVER, ZARAGOZA 2000
UNA NOCHE DE DESCONCIERTO, CÁCERES
BUNBURY + ELEFANTES, TOLEDO
BUNBURY + ELEFANTES, PALENCIA
BUNBURY CON SORPRESA, ALFARO
CONCIERTO DE CUMPLEAÑOS
EL POP ECLÉCTICO DE BUNBURY
XXXXXXXXX

2000. EL TRIUNFO DE BUNBURY

Auditorio maestro Padilla, Almeria 12 de Diciembre de 2000

JUAN GALLARDO * INDYROCK
Contando con una ridícula publicidad (4 carteles mal repartidos en los rincones más escondidos de Almería) Bunbury consiguió congregar en el Auditorio Maestro Padilla de Almería a sus más fieles seguidores de toda la vida (la verdad es que ya nos vamos conociendo) y lo que es más importante, sumando nuevos adeptos, el espectáculo que nos ofreció Bunbury no entendía de edades, llegué a ver disfrutar a una cría de 10 u 11 años y a un hombre que pasaba de los 60, ¿quién podía imaginárselo en los tiempos de "El espíritu del vino"?

Y es que Bunbury se encontraba en su lugar natural, un auditorio con un publico sentado cómodamente en sus butacas en un lugar acondicionado para que puedas deleitarte buscando los últimos matices de la percusión, del bajo, etc (por algo lo llaman auditorio) ya lo advertía el propio Bunbury tras comenzar con una apoteósica "Infinito", "ahora que ya estamos de retirada estamos empezando a tocar donde teníamos que haberlo hecho desde un principio: en auditorios tan bonitos como este". Fue toda una experiencia.

Las canciones del reciente "Pequeño Cabaret Ambulante" se sucedieron con la única excepción de "¿Dudar?, quizás" aderezadas por las habituales parrafadas "ya es hora de que salgamos del armario, en este Pequeño Cabaret Ambulante todos somos homosexuales y extranjeros", "la mayoría de las canciones de Pequeño las compuse por tierras de Almería"...
¿Qué os puedo decir? Pues por ejemplo que se hacía evidente que estabamos ante un grupo con toda una gira a sus espaldas, con muchísimo más ensayo y precisión que la demostrada en el Cd, mucha más contundencia, hasta tal punto que ahora me cuesta disfrutar del disco como antes. Y es que cada uno de los músicos tuvo su noche, en el recuerdo quedan solos impresionantes de batería y percusión, solos preciosos de violín, bajos contundentes, guitarras precisas y unas trompetas que hacían vibrar el auditorio. Especial mención a "Alicia", a la emotividad de "Apuesta por el rocanrol", y a los broches "El Jinete" y "Confesión".

Pero desde luego, fue cuando Bunbury echó mano de su cancionero con Héroes del Silencio (traído a un sonido exquisitamente "Pequeño") por medio de "Tesoro", "Iberia Sumergida" y sobre todo "Maldito Duende" (presentada por Bunbury irónicamente como "una canción del siglo 18") que los niveles de entrega por ambas partes llegaron a su punto más alto.
Maravilloso.  .


ENTREGA TOTAL

Festival Nuevo Mileno, Zaaragoza, 14-10-2000

JORGE OLIVA
Eran poco más de las cinco de la tarde cuando Enrique Bunbury, con camisa amarilla y traje negro, hacía acto de presencia en el Príncipe Felipe. Con el equipo de montaje aún pululando por el escenario, Bunbury subía con pose tranquila y seria para probar sonido.

Unos toques de "Contradictorio" sirvieron para abrir boca. Entre comentario y comentario, con Copi sobre todo, Bunbury se marcó "Maldito Duende" y "Apuesta por el rocanrol". Qué bien suenan ambos temas con el toque cabaret que les ha dado el zaragozano.


Tras algo más de media hora sobre las tablas, Bunbury abandonó las instalaciones. No volvería a vérsele por allí hasta poco antes de las nueve de la noche, hora en que dio inicio el último episodio del "Pequeño Cabaret Ambulante" en su ciudad natal.

Abrió, como siempre, con "Infinito". La locura se hacía patente en las primeras filas, donde se arremolinaban fans procedentes de distintos puntos del país. Se podía ver un rosario de jóvenes, y no tan jóvenes, con camisetas del ex héroe, e incluso con tatuajes. "Yo este año, en el cumpleaños de Enrique, me he tatuado el om (el símbolo sagrado del hinduísmo que Enrique lleva tatuado en uno de sus omoplatos)", decía un joven cordobés.

A "Infinito" le siguieron "De mayor", "El extranjero" y "Sólo si me perdonas". Pie en tierra, Bunbury parecía pedir perdón a un público que ha sido quizás el más exigente, aunque también el más apasionado a lo largo de su carrera.
El éxtasis artístico llegó con "Big-Bang" y con "Salomé", temas con los que el pabellón vibró hasta límites insospechados. Pero lo más emotivo, sin duda, fue la dedicatoria que Bunbury hizo al recientemente desaparecido Mauricio Aznar, compositor de "Apuesta por el rocanrol", cuando se dispuso a interpretar este tema.
"Alicia", sin intro alguno, "Maldito Duende" e "Iberia Sumergida" pusieron colofón a un show, que vivió su momento de mayor intensidad cuando el ex héroe se aventuró a tocar canciones de su antigua banda.



La pasión del público hizo que Bunbury volviera al escenario para interpretar un bis excepcional (la rigidez del Festival Nuevo Milenio impedía a los artistas saltarse una sola coma del guión). Y volvió para marcarse "El jinete", canción con la que vivió un nuevo momento de gloria con un pabellón entregado ante el depurado espectáculo cabaretero ambulante del artista maño. "Chapeau".


BUNBURY, ENERGÍA DESBORDADA

Elda, 16-12-2000
HUERTIXXX
A pesar de que en la página oficial de Bunbury ponía que el concierto empezaba a las 21 horas, este comenzó a las 22:00 y sin la presencia de los elefantes. El teatro presentaba una entrada muy buena, yo diría que estaba prácticamente lleno. Todos esperaban el inicio del concierto y por fin empezó a sonar la ya conocida por todos intro.
Sin embargo cuando todo el mundo esperaba el tema Infinito, Enrique apareció con su traje rojo, cogió la acústica y comenzó el concierto con "Algo en Común", ante la sorpresa de todos los asistentes. Siguió con temas como "De Mayor", "Contracorriente", "Big-Bang", "Alicia" (con intro de Calamaro), "El Extranjero", "Salome", ... de su repertorio en solitario. Ya antes del primer bis tocaron "Apuesta por el Rock & Roll", "Maldito Duende" ,"Iberia Sumergida". Tras su primera marcha del escenario volvió para cantar "El Viento a Favor", "Tesoro" y volverse a ir. Como últimos temas los ya habituales "El Jinete" y "Confesión".

Destacar que nos encontramos con un Enrique bastante enérgico, incluso recordó al Bunbury de Héroes Del Silencio cuando la banda interpretó "Maldito Duende" e "Iberia Sumergida". Temas con los que el publico pareció enloquecer al grito de "Héroes, Héroes".
En fin, una hora y media de puro espectáculo.


BUNBURY, UNA NOCHE DE FIESTA

Elche, 17-12-2000

HUERTIXXX
Tras la apertura de la Discoteca Bolero de Elche a las 21 horas, el grupo de los Elefantes abrió el espectáculo a las 21:30. Estuvieron en el escenario aproximadamente unos 40 minutos, para después dejar paso al fabuloso Pequeño Huracán Ambulante, tal y como Enrique presentó a la banda tras tocar como tema de inicio "All you need is Pop", uno de los dos temas del nuevo álbum de Calamaro en los que Bunbury colabora.

Le siguieron temas como "Salome", "El Extranjero", "De Mayor", "Contracorriente", "Alicia" (de nuevo con intro de Calamaro), "Sólo si me perdonas", .... de su carrera en solitario. Como el día anterior, toco "Apuesta por el Rock & Roll", "Maldito Duende" e "Iberia Sumergida". Ya en los bises en los que Bunbury dio por concluida la gira de teatros, la banda interpretó "El viento a favor", "Contradictorio", "Tesoro", "Demasiado Tarde" en la que incluyó su medley particular, y para finalizar "El Jinete" y "Confesión".
Al igual que el día anterior, destacar el énfasis del publico durante todo el concierto y la experiencia de la banda en los que son los últimos conciertos de la gira. Como el día anterior, Bunbury apareció muy enérgico y cabe destacar más aún que presentó casi todas las canciones.
Tras dos horas se dio por concluido, no el concierto, sino la fiesta en la que según Enrique estábamos todos aquella noche.
Un saludo y que les vaya bien bonito a todos. 

 
BUNBURY + AMARAL + ELEFANTES

Madrid, jueves 26 de octubre de 2000 Sala La Riviera, 19:30 hs. Lleno.
JAVIER MORENO-CID GONZÁLEZ
De fantástico cabe calificar el concierto que nos ofrecieron el pasado 26 de Octubre, en sala La Riviera (Madrid) Bunbury y sus amigos de Los Elefantes y Amaral. El concierto estaba organizado a beneficio de la Organización Amnistía Internacional y los artistas intervinientes se volcaron con la causa, ofreciendo a los asistentes una noche de grandes emociones.

En primer lugar aparecieron en escena Los Elefantes, el grupo que ha estado acompañando a Bunbury en sus actuaciones por toda España en su gira de verano. De nuevo, demostraron su gran calidad encima de los escenarios y seguro que consiguieron más adeptos de cara a la inminente salida de su disco "Azul" (producido por Bunbury) el día 26 de Noviembre. Sus canciones destilan fuerza y originalidad cosa que no se puede decir de muchos grupos de la escena musical española actual, y además se atreven a mezclar ritmos diferentes aunque siempre dentro de las coordenadas del pop elegante. La puesta en escena de sus canciones es impecable, destacando por la limpieza de su sonido en directo y por la expresividad en la interpretación de su cantante Juanma que tiene una gran voz. Dejaron un buen sabor de boca en los asistentes, que les despidieron con una calurosa ovación de reconocimiento.
Alrededor de las 21:30 salieron al escenario los miembros del dúo Amaral (Eva Amaral y Juan Aguirre) que fueron recibidos con entusiasmo general. Durante algo más de media hora nos deleitaron con algunas de sus canciones más conocidas como "Rosita" o "No sé que hacer con mi vida", procedentes de su primer álbum, así como piezas de su más reciente creación "Una pequeña parte del mundo", entre las que destacaron "Como Hablar", " Subamos al cielo" y "Nada de nadie" pieza original de la cantante desaparecida Cecilia, a la que rinden su particular homenaje. Hay quien dice que en La Riviera no se puede cantar bien, porque la acústica del local no es la más idónea, pues bien, Eva Amaral y su prodigiosa voz rompieron con esa idea, demostrando que cuando existe calidad en la interpretación, las condiciones externas importan menos.

Y llegó el momento de la actuación de Bunbury. Alrededor de las 22.15 salió a escena entre el clamor del público y las notas de la habitual introducción a base de "maullidos de gato" seguidos por el tema "Infinito" que como el resto de la actuación fue coreado por los aproximadamente 2.500 asistentes que abarrotaron una vez más La Riviera para ver a su gran ídolo. En esta ocasión Enrique cambió su "original" traje rojo por uno más discreto de color negro.
Una vez terminada esta primera canción Bunbury agradeció la asistencia a todos los que allí nos encontrábamos, e hizo hincapié en que "este no era un concierto normal, ya que lo realmente importante esta noche es el apoyo a la organización Amnistía Internacional y a la labor que desarrolla en el mundo".
Después de esta primera canción siguió con "De mayor" con la introducción recogida en el disco "Pequeño Cabaret Ambulante" que difiere de la que se incluyera en el álbum "Pequeño". Siguieron a esta, canciones habituales de sus últimos conciertos como "El Extranjero" en la que hizo un llamamiento al entendimiento y al dialogo como forma de solucionar los problemas, "Contracorriente", "Solo si me perdonas", "Salomé", "Big Bang" que en su versión actual es una de las mejores del repertorio que realiza Enrique y "Alicia" con la consabida introducción del "Sobreviviré" de Monica Naranjo.

Y llegó el "Momento Héroes" que diría el conocido showman venezolano. Después de haber hecho un repaso por sus éxitos de sus dos álbumes en solitario, cantó tres canciones seguidas de "Héroes" que fueron "Apuesta por el Rock n' Roll" que si bien no es original del grupo zaragozano, ha quedado asimilada a estos por su inclusión dentro del álbum "Rarezas". Por cierto, Enrique dedicó esta canción a su creador miembro del grupo "Más Birras" que recientemente ha fallecido. Continuo en este bloque interpretando "Maldito Duende" en su versión actual más moderada en la que tiene un mayor peso la instrumentación y la melodía.
Con este tema se desbordó la emoción del público, que al final terminó (como siempre) coreando el consabido "Héroes, Héroes", cosa que inexplicablemente molesta sobremanera a Enrique. Entiendo que Bunbury reivindique su derecho a evolucionar como artista, cosa que muchos seguidores de Héroes hemos aceptado de buen grado, pero no comprendo porque se avergüenza de que le recuerden su pasado, que forma parte del nuestro y sin el cual hoy no sería quien es. Espero que lo tenga en cuenta. Finalmente interpretó "Iberia Sumergida" con la que aprovechó para presentar a la magnífica banda que le acompaña en su gira.
Posteriormente llegaron los bises en los que contó con la intervención como artista invitado de Phil Manzanera ex componente del grupo Roxy Music y productor de dos de los discos de Héroes del Silencio y de Radical Sonora. Con el veterano guitarrista interpretó "Demasiado tarde" y el clásico de los años 80 "Midnight Hour" en el que también participó el cantante de Los Elefantes Juanma.

Después de esta versión llegó la canción de la esperanza como ha bautizado Enrique a "El Viento a favor" en su versión del single que lleva el mismo nombre y que sin lugar a dudas es una de sus mejores canciones en solitario. Como no podía ser de otra forma concluyó el concierto con la petición popular de "El Jinete" que se ha hecho tan imprescindible en los conciertos de Bunbury como antaño lo fuera "La Decadencia" en los de "Héroes", y aún hubo tiempo para el Tango "Confesión" que en palabras de Bunbury le recordaba a Buenos Aires ciudad en la que en unos días iban a actuar.

De este modo, después de más de tres horas y media de música de la buena, finalizó este histórico concierto que nos dejó tan buen sabor de boca, que deseamos que el año que viene vuelva a repetirse, y si en vez de cuatro horas son cinco pues mejor.

BUNBURY + M-CLAN + DOVER

14-10-00, Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza
Lleno absoluto

JORGE SAN MARTÍN
El festival que cerraba las fiestas del Pilar del año 2000 reunió lo más variado y actual del rock español. El concierto atrajo a seguidores de los tres grupos que abarrotaron el Pabellón y que siguieron con entusiasmo las actuaciones de M-Clan, Dóver, y sobre todo la del artista zaragozano Enrique Bunbury. Éste fue el primero en subir al escenario y en comenzar su actuación de la misma forma que lo lleva haciendo desde que echó a andar su "Pequeño Cabaret Ambulante": después de una emocionante y elaborada intro que todos los fans de Bunbury conocemos (a base de bajo y platillos), comenzó a cantar "Infinito" para llevar a cabo un repertorio similar al de conciertos anteriores: "De mayor", "El extranjero", "Sólo si me perdonas", "Salomé", "Big-Bang", "Alicia" (en la que no utilizó "La estatua del jardín botánico" de introducción, sólo los primeros acordes para despistar), "Contracorriente" y "El jinete".
Como novedad respecto a los conciertos anteriores, Bunbury interpretó las versiones de "Maldito Duende" (parecida a la original, con una melodía más acústica) e "Iberia Sumergida" (una excelente versión, donde la percusión toma el papel protagonista y Bunbury canta con mucha fuerza).
Cabe destacar que la ovación de la noche no fue para Bunbury, ni para M-Clan, ni para Dover, sino que fue para el recién desaparecido Mauricio Aznar, uno de los compositores y de los músicos más importantes de Zaragoza que perteneció al grupo "Más Birras". Bunbury supo cómo brindarle la despedida que se merece, al dedicarle la canción "Apuesta por el Rock´n´Roll" y al provocar con ello la cerrada y respetuosa ovación de todo el Pabellón.

Lo mejor del concierto fue, además de la despedida a Mauricio Aznar, las magníficas versiones que Bunbury hizo de canciones que fueron símbolo de Héroes del Silencio en su anterior etapa, y a las que sólo se les puede reprochar que no aparezcan en el disco en directo que ha salido al mercado recientemente.
Lo peor del concierto fue la corta duración (apenas una hora) que el guión del festival exigía, de tal forma que Bunbury se vio obligado a dejar fuera temas punteros de su disco, como "¿Dudar? quizás", "El viento a favor" o "Lejos de la tristeza". También cabe destacar como aspecto negativo los pocos cambios que hubo respecto al orden de las canciones y su repertorio que, exceptuando las dos versiones de Héroes del Silencio, fue igual al del año pasado en octubre del 99.
Por último, se obtiene como conclusión que Bunbury cada vez va consolidando más un estilo que hace que la puesta en escena de su disco sea algo espectacular. Los asistentes al concierto pudimos disfrutar de una actuación corta pero intensa, ya que Bunbury está muy "rodado" después de tantas actuaciones como las que ha realizado durante los últimos meses, y ya domina perfectamente la puesta en el escenario que hace que sus conciertos sean algo más que una simple interpretación de canciones.



BUNBURY + ELEFANTES

Toledo, 22 de septiembre 22:30, Plaza de Toros

JAVIER MORENO-CID GONZÁLEZ   
Debo decir que la organización del concierto fue bastante mala, por no decir pésima, y en esto algo de responsabilidad hay que atribuirle a Enrique.
La hora de comienzo del concierto estaba fijada en las 22:00. Bunbury salió al escenario pasadas las 23:30, es decir, una y media más tarde de lo anunciado. Este hecho me parece una pequeña falta de respeto para un público que en muchos casos (el mío es uno de ellos) se había desplazado desde Madrid para poder presenciarlo.

A esto le debemos añadir que, según pude comprobar, en el recinto no se encontraba ni un solo miembro de protección civil o de la Cruz Roja para cubrir los posibles accidentes que acontecieran en el desarrollo del concierto.
Centrándonos en el desarrollo del concierto, hay que decir que a las 22:30 salieron Los Elefantes, grupo que está siguiendo a Enrique en la gira de verano, causando una muy grata impresión en todo el público asistente.
La voz del cantante estoy seguro de que dará mucho que hablar en los próximos tiempos. El resto del grupo muestra una excelente coordinación. Por lo demás, el sonido fue perfecto por lo que al final de su repertorio fueron despedidos con una ovación atronadora.

Y llegó el esperado momento. Después de que los técnicos reconvirtieran el escenario (más de 20 minutos tardaron en la operación) salió a escena Enrique bajo las notas de "Infinito". El público, a pesar de la espera, le recibió con el fervor habitual. Durante las tres primeras canciones Enrique parecía un poco desorientado e iba un poco a remolque de la música, empezando en algunos casos tarde las estrofas de las canciones.

La primera sorpresa llegó en la cuarta canción cuando cantó "Apuesta por el Rock n' Roll", pieza ésta que anteriormente solía reservar a los bises. Enrique la presentó tirando al público cartas y diciendo que "Heraclio Fournier inventó la mejor metáfora de la vida". Las sorpresas siguieron cayendo antes de los bises, ya que la versión de "Maldito Duende", que interpretó a dúo junto al cantante de los Elefentes, llegó pocos instantes después provocando el delirio de los asistentes.
El resto del desarrollo del concierto fue el que Enrique ha mantenido durante la gira veraniega destacando únicamente la ausencia de "¿Dudar?, Quizás" y la inclusión de "Planeta Sur". En este caso comenzó "Alicia" con los acordes del "Sobreviviré" de Mónica Naranjo, aunque tuvo que repetirlo dos veces porque no le gustó la entonación de la primera.

La actitud de Enrique durante todo el concierto fue de gradecimiento y simpatía prodigando en todo momento comentarios jocosos hacía un público que desde el inicio se entregó al artista zaragozano.
La primera parte del concierto concluyó con "Iberia Sumergida" en su versión cabaretera actual, canción con la que aprovechó para presentar a la banda que le acompaña que como siempre estuvo perfecta.

Después llegaron los bises en los que mandó "un mensaje de esperanza" con "El Viento a Favor". Continuó con "Demasiado tarde" en la que incluyó estrofas de "La Pantera Rosa", "Negativo", "El tiempo se va" y el "Inspector Gadget".
Una vez acabada esta canción hizo un amago de irse pero volvió comentando que lo hacía porque "total, nos íbamos a ir, vosotros íbais a pedir más, y saldríamos de todos modos, así que nos ahorramos hacer el paripé".
Con "El Jinete", "Tesoro" y el tango "Confesión" terminó su actuación Bunbury no sin antes agradecer el cariño mostrado por el público, diciendo que "había sido un concierto especialmente bueno para ellos, cosa que no siempre había sucedido en la actual gira".

En resumen, un buen concierto de Bunbury, a pesar de que me gustaron más los otros dos que he visto, el de La Riviera (Madrid) en noviembre del año pasado y el de la Plaza Mayor (Madrid) en mayo del presente.
Espero que los fallos de organización anteriormente aludidos, no se repitan porque deslucen la imagen de un artista de la talla de Enrique Bunbury.



BUNBURY + ELEFANTES, PALENCIA

02.09.00 Pº Isabel II

DIEGO MARÍN Y ALBERTO SÁNCHEZ
Palencia. 23:00 horas. Fiestas de septiembre. El Paseo de Isabel II, más conocido como Paseo del Salón, se poblaba por momentos de una multitud -unas 3.000 personas- ansiosas por escuchar y ver en escena a Enrique Bunbury. El concierto, en general, fue bastante bueno, y eso a pesar de que era gratuito y al aire libre.
Apróximadamente acudieron unas 3.000 personas que estaban bastante animadas. Comenzaron teloneando Elefantes. El grupo que abandera Bunbury, sobre el que hay opiniones dispares. Vamos, para todos los gustos. Juanma, el cantante del grupo barcelonés, se asemeja bastante en la puesta en escena al Bunbury de Héroes del Silencio.

Pasada su presentación, Bunbury inició su show, como es habitual, con "Infinito". Y fue desgranando, uno a uno, los temas más sobresalientes de "Pequeño" y otros también de "Radical Sonora".
Sin embargo, se cayeron del set-list "Contradictorio", algo que ya sucedió en Alfaro (La Rioja), "¿Dudar?, quizás", "El viento a favor", "Han caído los dos" (que en Alfaro fue la mejor canción que tocaron) de Radio Futura y "Demasiado tarde" (que en Alfaro también tocó, añadiendo cortes de otras canciones como "Negativo", "El tiempo se va", "Fever"...).

Como viene sucediende últimamente, inició la interpretación de "Alicia" con unas estrofas de la canción "Sobreviviré" de Mónica Naranjo (la forma de cantar el estribillo es similar a la de "Salomé").
Pero lo mejor del concierto estuvo en la versión del clásico de Héroes del Silencio "Iberia sumergida" y en la sorpresa que está dando últimamente para cerrar los conciertos: la nueva versión de "Maldito duende", que se caracteriza por la importante peso sonoro de los instrumentos de viento.
Como notas destacadas del concierto, llamaron la atención los comentarios de Bunbury entre canción y canción, como por ejemplo cuando iba a cantar "Maldito duende", de la que dijo algo así como que "es una antigua canción del folklore popular aragonés que hemos aprendido esta misma tarde".

Esas fueron las últimas palabras de un Bunbury muy bromista y paciente. Como ya ha pasado en otros conciertos (el de Álfaro fue muy parecido), al preguntar Bunbury al público si les gustaban los tangos (justo antes de interpretar "Confesión"), todos menos uno gritaron que sí. Bunbury no se achantó y respondió que siempre "hay gente que nace sin gusto y sin saber apreciar las buenas cosas".
Y así le puso el broche a su concierto. Con la "Confesión" de Enrique Santos Discépolo, en un ambiente distendido y festivo, que hizo disfrutar a un público palentino y foráneo, que llenó considerablemente el céntrico paseo palentino en uno de los conciertos estrellas de las fiestas de septiembre.


UNA NOCHE DE DESCONCIERTO

Jaraiz de la Vera (Cáceres)  14 de agosto de 2000

PABLO DE LAS HERAS
El concierto fue el pasado 14 de Agosto en Jaraiz de la Vera, pueblo que estaba en fiestas en esas fechas. El escenario era bastante idílico, un campo de futbol con hierba, buena temperatura, luna llena en el cielo, todo muy bien.
Ya he tenido la suerte de ver a Bunbury en la presente gira en cinco ocasiones, contando esta (Torrelavega, Zaragoza, Alicante y Madrid), y conozco bien su repertorio, su profesionalidad, y los buenos conciertos que hace.
Así que puedo decir que conozco al artista y sé de lo que hablo al llevarme la impresion tan negativa que me llevé tras este concierto.
La secuencia de temas y las sorpresas fueron las mismas que aparecen en las crónicas de Bunbury/Indyrock de los conciertos de Alfaro y Turis: Los Elefantes de teloneros, sorpresa de Héroes en el ultimo bis, introducción del "Sobreviviré" de Mónica Naranjo en "Alicia", etc.

Pero hubo dos sorpresas más: una buena y otra nefasta.
La buena es que Jaime Urrutia, de Gabinete Caligari, debía de estar veraneando por allí y subió al escenario para interpretar dos temas: "Mas dura sera la caída" y "Apuesta por el rock and roll".
Jaime advirtió nada más subirse al escenario que llevaban tiempo sin tocar. "A ver qué tal sale", comentó. Desde noviembre no tocaban juntos. En "Apuesta por el Rock and Roll" Bunbury y Urrutia se equivocaron un poco, pero bueno, no quedó mal. Era bastante agradable ver a Urrutia en el escenario con su presencia y su voz.
La sorpresa nefasta es que Bunbury debía de tener un mal dia. Como ya he dicho, le he visto varias veces y sé cómo se comporta en escena. Desde el principio se le notaba algo raro, con cierta desgana o malestar.

Entre el público había un grupo de "idiotas" (que realmente lo eran) increpándole algo sobre Héroes del Silencio y reclamando la presencia de Valdivia y Cardiel. Yo no lo oía muy bien, pero estaban continuamente con la misma canción.
En un momento del concierto, a Bunbury algo se le torció y en la presentacion que hace de la banda durante "Iberia Sumergida", se marchó del escenario, dejando a los musicos un poco cortados.
El público no se enteró muy bien de lo que pasaba pero la sensación era extraña. Se fue corriendo. La cara de los musicos era un poema. Poco después, su banda acabó el tema y abandonaron el escenario.
Al rato, Bunbury volvió solo y aquí empezó el mal rollo. Literalmente, dijo: "aquí hay un grupo de inútiles que no me han dejado presentar a la banda en esta reunión de amigos. Que se vayan y que me dejen en paz" .
Después, ya con un mal ambiente que se palpaba, siguió tocando temas, con un malestar evidente. Continuó interrumpiendo la música haciendo comentarios del tipo: "Yo he venido a presentar Pequeño Cabaret Ambulante. No me toquéis los huevos que ya estoy muy mayorcito para gilipolleces. Este concierto me está resultando especialmente difícil. Quien quiera ver otra cosa que se largue".

Al final, acabó el set completo de canciones (de una forma casi milagrosa), pero no termino de entender como un tipo como Bunbury, que tiene miles de conciertos a sus espaldas, puede reaccionar así. Y todo porque tres o cuatro tipos a lo sumo le estaban diciendo que tocara "Entre dos tierras" o algo parecido.
Francamente, me parece una pequeña falta de respeto al publico, y una falta de profesionalidad. El 99% de la gente que habia allí era gente que quería disfrutar de buena musica.
Ya digo que tendría el día torcido. Me pareció muy curioso cómo la actitud de un artista puede arruinarte el concierto y la noche. Porque lo hizo. Me parece que un tío de su talla, como músico no debería dejarse influir en este tipo de situaciones.
En resumen, un mal concierto, algo a lo que no nos tiene acostumbrados. Una actitud, diría que bastante prepotente (parecida a la de la etapa de Héroes), que parecía había abandonado desde que empezó su carrera en solitario.

Desde luego, tengo clara una cosa: ¿Quién es este tipo para decirme que me vaya o que me quede, o que me gustaría oir tal o cual cancion? El público está en su libre derecho de decir lo que quiera. Y él, de cumplir con su cometido en el escenario. ¿O no?


.....

BUNBURY, ALFARO CON SORPRESA

+ ELEFANTES.
Alfaro (La Rioja) 12 agosto 2000. 00:00

SERGIO GARCÍA SAN MARTÍN
El concierto empezó a las 23:45 con la actuación de "Los elefantes", grupo
que ha grabado su último disco bajo la producción de Bunbury. A las 00:10
ante unas 300 personas apareció Bunbury con el traje rojo que ha lucido
durante toda la gira y empezó a interpretar los temas habituales. Empezó con
"Infinito", siguió con "De mayor", "El extranjero" y "Han caído los dos".
Fue un concierto que se notó muy rodado. La banda, muy compenetrada, cautivó
al personal con algunas sorpresas como el intro de "Alicia", que no fue el
habitual de "La estatua del jardín botánico" sino el tema "Sobreviviré" de
Mónica Naranjo (apoteósis total en el polideportivo). Bunbury cerró la
primera parte del concierto con dos temas de Héroes del Silencio, "Tesoro" y
una adaptación al Pequeño Cabaret Ambulante de "Iberia Sumergida".
Tras el obligado descanso, apareció diciendo que "como es el cumpleaños de
mi manager y ayer fue el mío, permitidnos tocar un par de temas más". De
esta forma tocó "Apuesta por el rocanrol", "Demasiado tarde", "El jinete" y
"Confesión". Pero aún hubo una sorpresa más. A dúo, con Juanma, cantante de
Elefantes, Enrique interpretó el añorado "Maldito duende", tema con el que
dio carpetazo al que, desde mi punto de vista, ha sido el mejor concierto de
los cuatro que he visto del Pequeño Cabaret Ambulante. Tal vez se echaron en
falta temas como "El viento a favor" o "Planeta sur", pero el repertorio
elegido para la ocasión en absoluto decepcionó. Todo lo contrario.


BUNBURY, CONCIERTO DE CUMPLEAÑOS

+ Elefantes
Turis (Valencia) 11.08.2000

JOAN MASDEU
En las pruebas de sonido, ya se intuía que el día del cumpleaños de Enrique, el concierto sería de lo más grande. Ensayó canciones conocidas de su Pequeño Cabaret Ambulante, junto con obras anteriores de la etapa de Héroes, "El estanque", "Con nombre de guerra", "Maldito duende" o "Negativo", ésta última en versión acústica. A las 23.30 aparecieron los Elefantes, mostrando canciones de su último trabajo, producido por Enrique, que caldearon el ambiente del Campo de Fítbol de Turis. Y no fue hasta las 00.45 y tras unos pequeños problemas, cuando apareció Enrique con su banda, interpretando temas como "Infinito", "De mayor", "El extranjero", en cuya presentación recordó a las víctimas del terrorismo, hablando sobre la intolerancia. "Han caído los dos" de Radio Futura, que tuvieron que iniciar de nuevo, ya que empezaron a interpretarla con problemas de coordinación, "Contracorriente" o "Salomé" fueron otros de los temas. Un poco más tarde llegó la primera sorpresa de la noche. En la introducción de "Alicia", Enrique nos sorprendió con la interpretación de las primeras estrofas de la canción "Sobreviviré" de la cantante catalana Monica Naranjo. Más tarde, "Apuesta por el rock'n'roll", y para finalizar la primera parte del concierto, Enrique nos habló de la leyenda de David y Goliat, refiriéndose a los problemas que ha tenido en nuestro país por su actitud y modo de ser, para cantar la espectacular "Iberia sumergida", y así poder presentar la banda y retirarse hasta el momento de ofrecer los bises. Minutos después, Enrique cantó la esperada "El viento a favor", "Tesoro", canción magistral de El Espíritu del Vino, y la muy deseada y coreada "El jinete". Pero cuando creíamos que todo había finalizado, y tras unos minutos de incertidumbre, reapareció Enrique, formando dúo con Juanma, cantante de Los Elefantes, para ofrecernos su mayor regalo de cumpleaños, "Maldito duende", con unos arreglos muy distintos a la versión original, acompañada de la sección de vientos, insuperable recuerdo de una noche apoteósica.


EL POP ECLÉCTICO DE BUNBURY

Barcelona, 19 de julio de 2000
Pueblo Español - Festival «Grec»

JOAN MASDEU
El cantante compartió cartel con Adrià Puntí en el Poble Espanyol
Distanciados pero próximos. La línea que separa Enrique Bunbury y Adrià Puntí es bastante delgada. Los dos comparten un interés innato por la experimentación, una manera muy personal de entender la música, y depués de  una trayectoria desigual liderando Héroes del Silencio y Umpah-Pah, respectivamente, han hecho un cambio de rumbo hacia el individualismo.
Sus personalidades se encontraron el miércoles 19 en el Poble Espanyol, una  cita en la que interpretaron dos canciones juntos, frente 4000 personas, la mayoría seguidores del aragonés.

Puntí sigue siendo para minorías, y como estaba escrito, abrió el recital,
con un repertorio centrado en "Pepalallarga i..." y "L'hora del pati" y se
mostró moderado , alejado de sus excesos habituales, escénicos y vocales, arriesgando menos que de costumbre, quizá porque su propuesta se ajusta mejor a teatros que no a escenarios al aire libre o porque su voz, castigada por los excesos decía:"Basta".
Luego apareció Bunbury,con posturas diversas, vestido con traje de color rojo kitsch, y recorriendo durante una hora y media su "Pequeño Cabaret
Ambulante", hasta el punto de descolocar al público, que una y otra vez no cesaba de perdir al cantante que interpretara el repertorio de su antigua formación, delante de tanta eclosión de sonidos bastardos.

Pero Bunbury sólo bajó de su tozudez en una ocasión para interpretar "Iberia Sumergida", el primer single de "Avalancha". El resto de la noche se dedicó a repescar canciones de sus obras maestras más recientes. De "Radical Sonora" interpretó "Alicia", "Contracorriente", "Salomé", "Big-Bang", y de "Pequeño", "Infinito" con la que abrió el show, "De mayor", "El Extranjero"... que junto con la versión de "Apuesta por el rock'n'roll" del grupo aragonés "Mas Birras" y de "Han caído los dos" de "Radio Futura" fueron cascadas de experimentación, apoyadas por una sección de vientos, que son de agradecer en un músico que lo habría tenido muy fácil si hubiera continuado exprimiendo la mina de Héroes.

Y como mandaban los cánones, después de los bises obligados, Puntí subió al escenario de nuevo. Juntos repescaron la canción "Sí" del catalán y "Contradictorio" del aragonés. Aquí se intercanbiaron los papeles, y el de Girona recuperó el protagonismo de los excesos. Desde un piano dio fuerza a "Sí", cantando a dúo con Bunbury. En "Contradictorio", saltó hasta la extenuación entre un torrente de sonrisas del respetable. Sin duda fue el momento más irrepetible de la noche, debido a la dificultad de que los dos artistas se encuentren de nuevo en lo alto de un escenario.


ESPECIAL

BUNBURY... EN INDYROCK




aqui


VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros