EL GRAN MITO DEL ROCK ESPAÑOL
Uno de los grandes creadores de la música popular del siglo XX,
tanto como líder de Héroes del Silencio como en solitario.
BUNBURY ANUNCIA SHOWS DEL ?HURACÁN AMBULANTE EN
EL VERANO DE 2025 Queridos todos:
Hace exactamente veinte años que se disolvió mi primera
banda de apoyo, El Huracán Ambulante, compañeros de fatigas
durante los primeros años de mi carrera solista. Entre el
año 1997 y hasta el verano de 2005 grabamos cuatro discos de
estudio y tres en directo, que ayudaron a afianzar mi
propuesta como artista en solitario, realizando infinidad de
conciertos por Europa, América Latina, Estados Unidos y
Japón.
En los últimos años, junto a la discográfica Warner, hemos
ido publicando re-ediciones de lujo tanto de “Pequeño” y
“Flamingos”, como la próxima e inminente (29 de noviembre)
del XX Aniversario de “El Viaje a Ninguna Parte”, el disco
con el que se cerró la segunda etapa de mi discografía.
La publicación en la primavera de 2025 de mi próximo y NUEVO
ÁLBUM, grabado con diversos músicos latinoamericanos y
coincidiendo con los veinte años desde la separación de la
banda, volveremos a reunir al Huracán Ambulante para
acompañarme en estas presentaciones, en el que revisaremos
el material que grabamos juntos y presentaremos las
canciones de este nuevo disco, en los escenarios de nueve
países.
Para la ocasión, contaremos con la banda al completo: Rafa
Domínguez en la Guitarra, Del Morán en el bajo, Copi
Corellano en los teclados, Ramón Gacías en la batería, Ana
Belén Estaje en el violín, Luis Miguel Romero en la
percusión, Javier Íñigo en la trompeta y Javier García-Vega
en el trombón y la guitarra española.
Estos son los catorce únicos conciertos:
07.06.25 QUERÉTARO
- MÉXICO
10.06.25 MONTERREY -
MÉXICO
14.06.25 SAN
SALVADOR - EL SALVADOR
18.06.25 CIUDAD
D.G. - GUATEMALA
21.06.25
TEGUCIGALPA - HONDURAS
25.06.25 CDMX -
MÉXICO
28.06.25 BOGOTÁ -
COLOMBIA
02.07.25 QUITO -
ECUADOR
05.07.25 MEDELLIN
- COLOMBIA
09.07.25 CHICAGO -
USA
12.07.25 ANAHEIM -
USA
13.09.25 MADRID -
ESPAÑA
18.09.25 BARCELONA
- ESPAÑA
20.09.25 ZARAGOZA
- ESPAÑA
Bunbury publica su nuevo libro, titulado "La Carta".
En este singular volumen, el artista ha curado
meticulosamente una colección de cartas, fruto de un
intercambio epistolar profundamente personal y emotivo con
sus seguidores, extendido a lo largo de nueve meses. Esta
obra promete ser un viaje íntimo a través de las palabras,
reflexiones y pensamientos acerca de la obra artística, el
mundo que nos ha tocado vivir, el pasado, el presente y el
futuro entrelazándose y revelando una conexión única entre
Bunbury y su comunidad de seguidores.
Tras un meticuloso proceso de selección que se extendió por
un período de nueve meses, este libro ha sido cuidadosamente
editado por Liburuak. Se anuncia que estará disponible para
los lectores a partir del 22 de abril. Esta fecha marca no
solo el lanzamiento de una obra esperada, sino también el
inicio de una ventana hacia las profundidades de un
intercambio lleno de emoción y cercanía.
BUNBURY presenta su nuevo álbum GRETA GARBO y
anuncia una serie de SHOWS ÚNICOS en uno de los regresos más
esperados del año.
Este año, Bunbury está haciendo ruido con el lanzamiento de
"Greta Garbo", un álbum distintivo lleno de canciones que
sorprenderán a su audiencia por su originalidad. Este es un
Bunbury que ha rejuvenecido y que está listo para
enfrentarlo todo.
Con un guiño al soul de los 70s y grabado analógicamente en
su totalidad, el disco fue concebido en El Desierto Casa
Estudio, en las afueras de la Ciudad de México, en el
Desierto de los Leones, y fue producido por Adán Jodorowsky.
El focus track del álbum se llama "Nuestros Mundos No
Obedecen A Tus Mapas" y es "una declaración de principios,
sobre la grandeza de las canciones y su capacidad de mirar
con libertad, evitando lugares comunes, no necesariamente
habituales en la sociedad civil. Es una canción de banda,
muy potente, de guitarras. Quería empezar el álbum con algo
eléctrico y con sustancia.Una canción que te pusiera en
situación sobre las novedades que trae Greta Garbo. Una
frescura y cambio de tercio, un nuevo contexto."
El video musical de "Nuestros Mundos No Obedecen A Tus
Mapas" fue dirigido por Vertov The Noise.
"Greta Garbo": "Después del periodo de restricciones
por la pandemia, por fin volvía a la carretera con la
primera gira en casi tres años. La gira coincidía con el 35
aniversario de la publicación de mi primer disco en 1987 y
quisimos que fuera un recorrido por toda mi carrera, desde
mi primera etapa junto al
Héroes, hasta mis últimos álbumes como solista.
Desgraciadamente, la gira fue extremadamente complicada y
traumática para mí. Con todo 'sold out' tanto en México como
en Estados Unidos, subirme al escenario se fue complicando
día a día y cada vez más. Mis problemas físicos incluían una
tos compulsiva y
nocturna, que me impedía dormir y destrozaba la garganta y
una extraña sensación de arena en los pulmones.
Psicológicamente, cada día suponía escalar nuevos ochomiles,
en un reto imposible. Finalmente, cancelamos todos los shows
restantes y, desesperado, decidí aceptar que no podría
subirme más a los escenarios en esas condiciones."
"Durante ese período y en los meses posteriores, escribí las
canciones del nuevo álbum. Algunas manifestaban la rabia y
el descontento provocado por la situación. Otras, se
asomaban a un atisbo de esperanza, viendo en la creación, mi
última salida. En bastantes de las canciones incluidas en el
disco aparece una mezcla de inquietud y entusiasmo ante algo
que podríamos denominar el síndrome Greta Garbo. La famosa
actriz sueca, decidió abandonar la escena cinematográfica a
la edad de 36 años, en el cénit de su carrera. Las
circunstancias me hicieron pensar en que, aunque siguiera
escribiendo y componiendo, alejarme de los escenarios,
provoca una distancia con el público no del todo deseada.
Este álbum es una respuesta al trauma sufrido durante todo
este período."
Tour
2023
5 de diciembre - Buenos Aires
9 de diciembre - Santiago de Chile
11 de diciembre - Lima
14 de diciembre - Quito
16 de diciembre - Bogotá
2024
8 de junio - CDMX
12 de junio - Guadalajara
15 de junio - Los Angele
18 de junio - New York
29 de junio - Madrid
16 DE DICIEMBRE MOVISTAR ARENA Colombia
BUNBURY lanza ALASKA, segundo adelanto
de Greta Garbo.
Alaska es una canción que habla del aislamiento voluntario,
del forzoso y también de las bondades inesperadas del
aislamiento.
Con la mirada puesta en el soul de los 70 y grabada
totalmente en analógico, la canción se grabó en El Desierto
Casa Estudio, a las afueras de la Ciudad de México, en el
Desierto de los Leones, producida por Adán Jodorowsky.
En el álbum hay una sensación de entusiasmo e inquietud, ?la
cual Bunbury denomina como "El Síndrome Greta Garbo".
"Siempre es difícil para un artista resumir o explicar una
obra. Todos los álbumes que grabé son hijos de su tiempo y
de las vivencias que rodearon la grabación y la composición.
Suenan así por las circunstancias que precedieron y
acompañaron la
escritura y la interpretación de los mismos. Un álbum es una
experiencia interpersonal, dependiente del equipo técnico y
humano y la localización geográfica durante el proceso
creativo y el registro sonoro.
Es es la consecuencia directa de un año crítico en mi vida
profesional. Después de haber grabado dos discos (“Posible”,
mayo 2020 y “Curso de levitación intensivo”, diciembre 2020)
y medio (“El Puerto Ep”, diciembre 2021) durante el periodo
de restricciones por la pandemia, por fin volvía a la
carretera con la primera gira en casi tres años. La gira
coincidía con el 35 aniversario de la publicación de mi
primer disco en 1987 junto con mis compañeros de Héroes del
Silencio y quisimos que fuera un recorrido por toda mi
carrera, desde mi primera etapa junto al grupo, hasta mis
últimos álbumes como solista. Desgraciadamente, la gira fue
extremadamente complicada y traumática para mí. Con todo
Sold Out, tanto en México como en Estados Unidos, subirme al
escenario se fue complicando día a día y cada vez más. Mis
problemas físicos incluían una tos compulsiva y nocturna,
que me impedía dormir y destrozaba la garganta y una extraña
sensación de arena en los pulmones.
Psicológicamente, cada día suponía escalar nuevos ochomiles,
en un reto imposible. Finalmente, cancelamos todos los shows
restantes y, desesperado, decidí aceptar que no podría
subirme más a los escenarios en esas condiciones.
Durante ese período y en los meses posteriores, escribí las
canciones del nuevo álbum. Algunas manifestaban la rabia y
el descontento provocado por la situación. Otras, se
asomaban a un atisbo de esperanza, viendo en la creación, mi
última salida.
En bastantes de las canciones incluidas en el disco aparece
una mezcla de inquietud y entusiasmo ante algo que podríamos
denominar el síndrome Greta Garbo. La famosa actriz sueca,
decidió abandonar la escena cinematográfica a la edad de 36
años, en el cénit de su carrera. Las circunstancias me
hicieron pensar en que, aunque siguiera escribiendo y
componiendo, alejarme de los escenarios, provoca una
distancia con el público no del todo deseada. Este álbum es
una respuesta al trauma sufrido durante todo este período."
- Bunbury
BUNBURY SE SINCERA Y CUENTA SU HISTORIA
La Carta eb, 5 de Marzo de 2023
El 5 de marzo de 2023, Enrique Bunbury respondía a los muchos
fans que se habían interesado, vía mail, por su salud y el
abandono de los escenarios, con una extensa carta remitida a
todos ellos y a algunos medios de comunicación, en la que
cuenta las circunstancias que le llevaron a tomar la difícil
decisión de abandonar.
Transcribimos la carta íntegra, excepto los agradecimientos,
nombre a nombre, a sus fans, que consideramos como
'información personal'
Hola a todos: Esta primera semana recibiendo vuestros correos ha sido
totalmente abrumadora. He recibido más de 2.500 mails. Habré
leído ya alrededor de quinientos y, quiero transmitiros mi
eterno agradecimiento por vuestras palabras. Todas y cada
una de
las cartas que he alcanzado a leer, estaban redactadas con
un cariño al que quiero corresponder en esta comunicación
semanal que ahora iniciamos. Muchos son los temas que
abordáis y espero ir, semana a semana, contestando a
vuestras
inquietudes y dudas. (...) Me emociona y os doy las gracias
por tanto cariño y preocupación.
Aunque en la única entrevista que he realizado hasta ahora,
a Associated Press (apnews.com), explicaba por encima el
lento camino hasta descubrir la causa
de los problemas que me hicieron cancelar la gira, quiero
extenderme un poco más y así, espero aclarar algunas de
vuestras dudas, que han sido las mías durante casi un año.
La cancelación de la gira y decisión final de no continuar
con la dinámica de los tours, obviamente, no fue tomada a la
ligera, sino muy meditada, y venía rondándome la cabeza
desde varios años atrás. En las últimas giras, había
empezado a tener problemas en algunos tramos, teniendo que
cancelar algunos conciertos, cosa que no hace ninguna gracia
a ningún artista y que, siempre, es en situaciones extremas.
Cuando comenzamos el Tour del 35 Aniversario en febrero de
2022, había mucha ilusión por volver, después de dos años
parados forzosamente por las restricciones de la pandemia.
En ese periodo, grabé dos álbumes y un Ep, o sea que no
estuve
precisamente parado. Trabajé en mi casa componiendo y en el
estudio grabando. También tuvimos un mes de ensayos con la
banda antes de empezar el tour en México. Estaba en forma y
en ningún momento durante estos dos años sentí ninguna
molestia.
Nada más comenzar los shows de México, quizás al segundo o
tercer concierto, ya empecé a tener síntomas importantes.
Básicamente, una tos nocturna y compulsiva que me impedía
dormir y descansar: Me costaba respirar y sentía una
sensación como de arena en los pulmones. Me arrastré durante
el tramo de la gira mexicana, que duró unas cinco semanas,
cancelando, (no recuerdo bien si dos o tres shows), pero
terminándola.
Al final de este tramo, me reuní con mi manager y le
transmití la decisión de que esta iba a ser mi última gira,
aceptando terminar los tramos ya anunciados de Estados
Unidos y España. En Querétaro, último show del tramo
mexicano, se lo trasmití
también a la banda, para que todos pudieran hacer sus planes
con tiempo y supiéramos aprovechar los últimos shows,
sabiendo que eran de despedida.
Estaba harto de sufrir, de que cada día que me despertaba en
un hotel, una duda constante y creciente me atormentara:
Saber si iba a poder completar el show, con un equipo de
veintialgo personas, preocupados, preguntándome: "¿Hoy cómo
te
encuentras?"
Sabía que nada de eso me ocurría en el estudio, ni en los
ensayos. Intentaba buscar una respuesta: quizás, la altura,
el smog, el ómicron o el delta, o el virus que fuera...
Quizás era un tema psicológico -también pensé-, que mi mente
ya se había
cerrado a la posibilidad de la vida errante de las giras y
no quería continuar y no disfrutaba.
Cuando llegué de vuelta a Los Angeles, en el período entre
los tramos mexicano y de Estados Unidos, fui a visitar a un
especialista que ha trabajado con Beyoncé, Chris Martin, Jay
Z y no sé cuántos más. Con él, realizamos una serie de
pruebas
exhaustivas, de sangre, metales pesados y de todo tipo, para
intentar dar con la causa de mis problemas.
Cuando empezó la gira en Estados Unidos, estaba muy animado
y empezamos dando grandes shows. La gira estaba sold out y
había mucha alegría y esperanza en el ambiente. New York y
Atlanta fueron dos conciertazos espectaculares; pero al
llegar a Chicago, empecé a toser de nuevo compulsivamente y
la noche anterior al concierto no dormí nada y me di cuenta
de que teníamos un problema muy serio, que estaba ahí y que
no se iba a ir. El día del show en Chicago tomamos la
decisión
de que nos íbamos todos a casa y que tenía que volver a Los
Angeles y trabajar con el especialista hasta que
averiguáramos de qué se trataba. Mi decisión ya era
irrevocable. No quería pasar de nuevo por ese trauma.
Miraba hacia atrás en mi vida y pensaba, ya he tocado en
todos los países que puedas imaginar y he pisado los mejores
y los peores escenarios. Treinta y cinco años dedicados a
ello, quizás fueran suficientes. Así, continué con las
pruebas,
esperando resultados de los primeros tests. Pasados algunos
meses desde la parada, me confirmaron una sospecha que ya
habíamos contemplado en alguna ocasión y nos rondaba la
cabeza.
Durante todos estos años de escenarios, he desarrollado una
fuerte alergia, sensibilidad o rechazo, a un producto
químico -tóxico- que contienen la mayoría de humos para los
espectáculos. Se llama Propilene Glycol y me produce los
efectos antes descritos.
Después de todo este tiempo, saber que el problema no está
en mí, sino en un producto tóxico y que mi salud está en
perfectas condiciones, me tranquiliza y es una liberación.
La experiencia traumática por la que he pasado
recientemente, sin
embargo, ha eliminado la palabra gira de mi vocabulario.
Afortunadamente, la creación artística es algo que me sigue
emocionando y poder escribir, pintar y componer, es lo que
ocupa en estos momentos mis días.
Besos y abrazos para todos. eb
'GRETA GARBO', LA VUELTA DISCOGRÁFICA DE BUNBURY
Bunbury vuelve a la actualidad discográfica con un nuevo
álbum tras su retiro de los escenarios el pasado año. “Greta
Garbo”, su álbum más personal hasta el momento,
será su próximo lanzamiento.
Invulnerables, tema que habla de la fortaleza que se adquire
cuando formas un buen tándem con alguien, nos introduce en
esta nueva etapa de Bunbury como primer adelanto, producido
por Adán Jodorowsky y grabado en el Desierto de los Leones de
México, de manera analógica, en cinta y sin claqueta. Músicos
encerrados tocando juntos en una habitación, con la new wave,
el soul y Ziggy Stardust en las coordenadas.
En el álbum hay una sensación de entusiasmo e inquietud, la
cual Bunbury denomina como "El Síndrome Greta Garbo".
"Siempre es difícil para un artista resumir o explicar una
obra. Todos los álbumes que grabé son hijos de su tiempo y
de las vivencias que rodearon la grabación y la composición.
Suenan así por las circunstancias que precedieron y
acompañaron la escritura y la interpretación de los mismos.
Un álbum es una experiencia interpersonal, dependiente del
equipo técnico y humano y la localización geográfica durante
el proceso creativo y el registro sonoro.
Es es la consecuencia directa de un año crítico en mi vida
profesional. Después de haber grabado dos discos (“Posible”,
mayo 2020 y “Curso de levitación intensivo”, diciembre 2020)
y medio (“El Puerto Ep”, diciembre 2021) durante el periodo
de restricciones por la pandemia, por fin volvía a la
carretera con la primera gira en casi tres años. La gira
coincidía con el 35 aniversario de la publicación de mi
primer disco en 1987 junto con mis compañeros de Héroes del
Silencio y quisimos que
fuera un recorrido por toda mi carrera, desde mi primera
etapa junto al grupo, hasta mis últimos álbumes como
solista. Desgraciadamente, la gira fue extremadamente
complicada y traumática para mí. Con todo Sold Out, tanto en
México como en Estados Unidos, subirme al escenario se fue
complicando día a día y cada vez más. Mis problemas físicos
incluían una tos compulsiva y nocturna, que me impedía
dormir y destrozaba la garganta y una extraña sensación de
arena en los pulmones.
Psicológicamente, cada día suponía escalar nuevos ochomiles,
en un reto imposible. Finalmente, cancelamos todos los shows
restantes y, desesperado, decidí aceptar que no podría
subirme más a los escenarios en esas condiciones.
Durante ese período y en los meses posteriores, escribí las
canciones del nuevo álbum. Algunas manifestaban la rabia y
el descontento provocado por la situación. Otras, se
asomaban a un atisbo de esperanza, viendo en la creación, mi
última salida.
En bastantes de las canciones incluidas en el disco aparece
una mezcla de inquietud y entusiasmo ante algo que podríamos
denominar el síndrome Greta Garbo. La famosa actriz sueca,
decidió abandonar la escena cinematográfica a la edad de 36
años, en el cénit de su carrera. Las circunstancias me
hicieron pensar en que, aunque siguiera escribiendo y
componiendo, alejarme de los escenarios, provoca una
distancia con el público no del todo deseada. Este álbum es
una respuesta al trauma sufrido durante todo este período."
- Bunbury
El videoclip, que sigue a una pareja muy radical que vive la
música de una forma muy extrema, fue dirigido por Jose Girl y
Sergio Abuja, apoyados en la producción por Heaven,
nuevo proyecto de Óscar Romagosa, ex-productor ejecutivo de la
productora “CANADÁ”.
En el video a Bunbury le acompaña parte la banda que grabó el
nuevo álbum: Adán Jodorowsky en el bajo, Raoul Chichin
en la guitarra y Victor Mechanick en los teclados.
Guillo Morales Vitola, de la banda “Ästra” se unió en la
batería.
2022
BUNBURY CANCELA SU ÚLTIMA GIRA EN ESPAÑA. LLEGA EL ADIÓS
Los problemas de garganta le impiden continuar con los
conciertos. Finaliza así el último tour
IDEAL * INDYROCK
Sus seguidores sabían que 2022 sería el año del adiós a los
directos de Enrique Bunbury. La gira, que el artista bautizó
como 'el último tour' era real y promonitoria. El día 15 de
mayo, anunciaba a través de Twitter la cancelación de la
gira, mienrtras se encontraba inmerso en la parte americana
del tour y tras su concierto en New York, donde se mostró en
perfecto estado y no dejó entrever sus problemas de voz y
respiración...
A pesar de ello, el comunicado de Bunbury no deja lugar a
dudas
«A estas alturas, no consideramos más cancelaciones ni
posponer más conciertos», lamenta. «Con todo el dolor de mi
corazón me toca adelantar lo que ya veía inminente. Me es
imposible hacer más conciertos. Entiendo que muchos
comprasteis entradas para una gira norteamericana que ya
estaba 'sold out' (con entradas agotadas) y una española que
apuntaba a lo mismo. Podréis devolver los tickets donde los
adquiristeis... Espero vuestra comprensión en este momento
tan doloroso para mí y todo el equipo».
Bunbury ha publicado
diez álbumes de estudio y seis en directo en sus 25 años de
carrera en solitario –35 si se suma la etapa de Héroes de
Silencio–. Cuando anunció su gira de despedida se mostraba
esperanzado con un futuro profesional alejado de los
escenarios. Se abría ante él «un sinfín de posibilidades» en
lo creativo. «Componer canciones, grabar discos, pintar y
escribir libros de poesía forman parte de mis objetivos»,
sostenía el músico, que a sus 54 años afirmaba tener ya edad
para este «cambio importante» en su vida.
Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy ha ofrecido más de 1.500
conciertos en España, Europa, América Latina, Estados Unidos y
Japón. «Me he subido a los mejores escenarios del mundo y a
algunos de los peores, he actuado delante de 25 personas y de
250.000 y en la mayoría de ellos he tenido la fortuna de
disfrutar de una época en la que no se veían ni mascarillas ni
móviles», incidía el músico, que ha plasmado parte de esa
trayectoria en el documental 'Héroes, silencio y rock and
roll', nominado a los Goya y disponible en Netflix.
GIRA 2022 * noticias anteriores
BUNBURY CELEBRA 35 AÑOS DE CARRERA
Una cita en el Mallorca Live Summer
El músico aragonés, fundador de Héroes del Silencio, actuará
el 30 de julio de 2022 en el Antigüo Aquapark de Calvià.
Enrique Bunbury, figura fundamental de la música española
desde la formación de los Héroes del Silencio a mediados de
los 80, llevará la gira de celebración de sus 35 años en la
música al Antiguo Aquapark de Calvià el 30 de julio dentro de
la programación de Mallorca Live Summer.
35 años de un artista único
Hablar de Enrique Bunbury es hablar de historia de la música
española. ‘La chispa adecuada’, ‘Entre dos tierras’, ‘Maldito
Duende’, ‘Lady Blue’ o ‘El extranjero’ son sólo algunos de los
títulos que llevan su firma. Durante sus años al frente de
Héroes del Silencio desde su fundación en 1984 y a lo largo de
su carrera en solitario desde 1996 hasta la actualidad,
Bunbury ha marcado a varias generaciones de fans y músicos.
Durante una década y con cuatro discos publicados, Héroes del
Silencio redefinieron el concepto de “rock español”. Mientras
tanto, Bunbury creció como el cantante con carácter, el músico
inquieto, el letrista personal y la figura única en la que se
convirtió en su posterior carrera solista. Más de 10 álbumes
de estudio, grabaciones en directo de sus numerosas y largas
giras junto a El Huracán Ambulante y Los Santos Inocentes, sus
colaboraciones con Nacho Vegas y Andrés Calamaro… El
currículum de ‘El aragonés errante’ es extenso y sigue sumando
páginas y éxitos.
BUNBURY *CURSO DE
LEVITACIÓN INTENSIVO*
Nuevo disco para diciembre de 2020
Efe. Noviembre 2020
Transcurridos apenas cinco meses de la publicación de su
último disco de estudio, Bunbury anunciaba que el 11 de
diciembre de 2020 publicará otro álbum con temas inéditos y
recientes, el cual llevará por título "Curso de levitación
intensivo".
El propio artista español desveló este lanzamiento en sus
redes sociales, junto con una imagen de la portada del que
será su undécimo trabajo de estudio en solitario, el segundo
en este 2020 tras la salida al mercado en mayo de "Posible".
Como reveló entonces en una entrevista con Efe, este "Curso de
levitación intensivo" es fruto en gran parte del confinamiento
por la pandemia de covid-19, semanas en las que le dio tiempo
"a seguir escribiendo y preparar más material para
lanzamientos futuros".
Bunbury ha publicado además la lista con las diez canciones
que lo compondrán: "N.O.M.", "El día de mañana", "El precio
que hay que pegar", "El momento de aprovechar el momento",
"Malditos charlatanes", "Tsunami", "El pálido punto azul",
"Ezequiel y todo el asunto del big bang", "La gran estafa" y
"Tenías razón en todo".
El nuevo disco de Bunbury (Zaragoza, 1967) llegará mucho antes
siquiera de que el artista haya podido presentar en vivo el
previo "Posible" en una gira que no tendrá lugar hasta el
final del verano de 2021 para evitar las restricciones
sanitarias por la pandemia.
VÍDEO DIRECTOS DE BUNBURY EN INDYROCK
Imágenes del concierto de Enrique
Bunbury en el Coliseo de Atarfe, Granada en 2008.
Imágenes grabadas por autorización de prensa para el
programa de televisión, Evasión (Teleideal) e IndyRock
magazine.
Enrique Bunbury, vídeo concierto en
Granada junto al guitarrista Phill Manzaneda en
septiembre de 2005, presentación de 'Huracán ambulante'.
Imágenes grabadas para el programa de televisión
Evasión, IndyRock TV
BUNBURY: NOTICIAS
ANTERIORES
"POSIBLE", UN DISCO DURANTE LA PANDEMIA
“PODRÍA HABERME DEDICADO AL ‘STAND UP COMEDY’”
JAVIER HERRERO * EFE * IDEAL * INDYROCK
Si por cada decisión tomada se produjera una divergencia
temporal, en al menos uno de esos infinitos futuros
alternativos Enrique Bunbury no habría sido músico. "Podría
haberme dedicado al stand up comedy", respondía a Efe ante un
disco que fantasea precisamente sobre nuestros "yoes"
latentes.
El fruto de sus reflexiones, en realidad mucho más profundo,
se llama "Posible" (Warner Music) y se publicaba el 29 de mayo
de 2021 como un trabajo mucho más "introspectivo" que el
previo "Expectativas" (2017), en el que puso el foco más
"hacia fuera, en lo social".
En sus propias palabras, "habla de las posibles versiones de
uno mismo que dejamos pasar y las infinitas versiones de uno
mismo que nos esperan en el futuro".
"No sé si le pasa a todo el mundo, pero muchas veces pienso en
esos momentos en los que, si hubiera tomado un pequeño giro en
otra dirección, todo se hubiera precipitado y podría ser
otrapersona totalmente diferente. Poder dedicarte a otra cosa
es una fantasía que supongo se nos pasa a todos por la cabeza.
Podría haberme dedicado al stand up comedy, por ejemplo",
explica.
Como Bunbury (Zaragoza, 1967) acostumbra a responder desde
hace años a sus entrevistas por escrito, resulta difícil
detectar si todo lo dice con la misma sorna que parece rodear
su apostilla: "Incluso tengo la posibilidad de ir a mucho peor
y caer en vicios y costumbres deplorables para lo que me queda
de vida".
En realidad, el músico aragonés hace tiempo que vive retirado
en su residencia californiana del mundanal ruido y de sus
tentaciones, por lo que, como él mismo cuenta, no ha notado
mucho los efectos del semiconfinamiento recomendado en EE.UU.
"Mi vida cotidiana se parecía mucho a la que llevo estos días.
No salgo habitualmente de casa. Casi todo lo que me gusta lo
tengo aquí. Escribo, toco la guitarra o el piano, leo, veo
alguna película, pinto...", relata.
En estas semanas, le ha dado tiempo "a seguir escribiendo y
preparar más material para lanzamientos futuros", pero no ha
querido retocar nada de "Posible", cuya salida se retrasó
ligeramente por la pandemia de la COVID-19. "Soy muy
consciente de que un disco es un fotograma temporal de tu
momento artístico", dice.
A ese respecto, afirma rotundo que "tenía el material y la
dirección muy claras desde antes de entrar a grabar" en junio
y añade que fue "un proceso de trabajo muy costoso".
A nivel sonoro, lo primero que llama la atención nada más
arrancar el primer corte, "Cualquiera en su sano juicio (se
habría vuelto loco por ti)", son las texturas electrónicas que
arropan las nuevas canciones.
Él puntualiza: "No considero este como un disco de música
electrónica en absoluto". Eso sí, aunque con "mucha menos
programación de lo que parece, tiene "más sintetizadores" que
sus discos anteriores y "mucho trabajo de diseño de sonidos y
de postproducción".
Respecto a las letras, en la nota de prensa del lanzamiento
señala su amigo Iván Ferreiro que reflejan "la sociedad
actual, el amor y la relación de los seres humanos con el
planeta, con el universo y con los misterios de la vida",
además de toparse con "realidades paralelas e Instagram, con
Nick Cave y David Lynch".
"Soy muy fan de Lynch, como artista, pintor, cineasta... Su
visión del arte y de la vida me parece que sí ha influido en
mí, en general", reconoce Bunbury, quien ha dejado aflorar
especialmente esa impronta en los videoclips de citado
"Cualquiera en su sano juicio" o de "Deseos de usar y tirar",
protagonizado de hecho por la actriz de "Twin Peaks" Sherilyn
Fenn.
Desgraciadamente, "por ahora no habrá presentaciones en vivo"
de "Posible", ni a este lado del Atlántico ni al otro. "Hemos
movido todas las fechas al 2021 y ya esperamos volver en
condiciones normales", concluye.
Entrevista 2015
"SOY UN MÚSICO EN BÚSQUEDA PERMANENTE"
Bunbury publicaba su disco acústico 'MTV Unplugged. El
Libro de las mutaciones' Y anunciaba gira por España en
2016 "Incorporo a mi repertorio global canciones de Héroes
del Silencio" "Las canciones son como seres vivos" "Acepto el azar como motor hacia mi destino"
Un trabajo que repasa 30 años de carrera en un repertorio
sorprendente y emocionante que abarca toda su trayectoria
musical, desde sus inicios con Héroes del Silencio hasta la
actualidad. Una obra única con el mejor rock cantado en
español. Con la participación especial de los invitados: Carla
Morrison, Draco Rosa, León Larregui, Pepe Aguilar y Vetusta
Morla.
Entrevista Por Joan Navas - IndyRock @navasland
- Joan Navas: Enrique Bunbury, muchísimas gracias por
lacortesía de aceptar esta entrevista y enhorabuena por este
estupendo trabajo! - Bunbury: Muchas gracias, Joan!!
Dar un giro a un unplugged y revitalizar el repertorio,
¿hasido una necesidad artística o tras la idea de concebir
un exclusivo concierto, es una renovación musical: un punto
y aparte?
-No era tanto el hacer un punto y aparte o una reflexión
sobremi carrera, sino traer a mi presente canciones que por
una razón u otra no recibieron la atención que merecían. Hay
dos aspectosque me interesaban de la propuesta. Por un lado la
incorporación de las canciones que grabé con Héroes del
Silencio al globalde mi repertorio, después de años sin
interpretarlas. Y por otro lado la revisión de algunas
canciones de mi etapa solista queconsideraba merecían más
atención.
¿Cómo surgió y se ideó el repertorio(de una selección de
más de 200 canciones)? ¿A qué criterio obedeció?
-Hice una preselección de una treintena de canciones que
creíapodían tener versiones interesantes que aportaran algo al
proyecto. Luego, en los ensayos vi cómo algunas funcionaban
mejor que otrasy también abandoné otras que creía ya habían
sido documentadas suficientemente. Me refiero sobre todo a las
cancionesde mi primera etapa solista como “Lady Blue”,
“Infinito”, El extranjero”, “Que tengas suertecita”, etc...
¿Cómo transcurrieron las sesiones de ensayo? ¿Se sintió
cómodo desde el principio?
-Tengo la suerte de estar rodeado de un equipo fantástico.
LosSantos Inocentes, mi actual banda, hicieron un trabajo
fantástico con sus aportaciones en arreglos. Pero es un disco
en el que he sufridouna pequeña agonía. No ha sido un disco
fácil para nada. Estar en las labores de intérprete, autor y
productor, eneste caso me ha sobrepasado. Pero tenía una idea
muy clara de lo que pretendía conseguir con este proyecto. Mi
visión erala de un nuevo álbum, con una propuesta sonora y
diseño de producción. Y no quería hacer ni un grandes éxitosni
ser justo y equilibrado con mi repertorio.
¿Qué relación y equilibrio hay con los textosespirituales
“I Ching” o Libro de las Mutaciones y qué ha querido
transmitir?
-Considero las canciones como seres vivos cuya versión
definitivano tiene porque ser el primero de sus registros. Ese
permanente estado de evolución que considero para mis
canciones y para mí mismoes la relación directa con el título.
También, como músico intuitivo, sin formación, me dejo guiar
por señales,impulsos o sensaciones, aceptando el azar como
motor hacia mi destino, como en la consulta del I Ching
lanzando monedas al aire, esperando unarespuesta.
Hilvanando el sentido filosófico y trascendental, para
usted,¿cuál es el sentido de la vida? y ¿Qué es la vida?
-Guau. Qué pregunta. Muy complicada para un descerebrado como
yo. No tengo todos los datos. Supongo que es un viaje de
vuelta hacia ¿nuestro verdadero origen?
Abordando el repertorio del MTV, rescato del pasado un
concierto del año 1995, como preámbulo de la canción
Avalancha,dijo: “Hay pequeñas cosas que nosotros, los
chavales jóvenes, podemos hacer, por lo menos para
incordiar, os voy a proponer una que datítulo a nuestro
disco…”. En el Unplugged se revisita la canción, pero, ¿cuál
es el mensaje para esta ocasión, 20 añosmás tarde?
-Creo que la revisión de “Avalancha” aporta groove y negrituda
la versión original, más blanca y recta. Así siento yo que se
adapta a los nuevos tiempos. Debemos aprender a bailar
mejorpara lidiar con los fanáticos del sistema y para
encontrarnos a nosotros mismos en unos tiempos cada vez más
estrechos y con menosespacio para los iconoclastas. La
avalancha se vuelve personal porque nos expulsaron del sentir
colectivo. Con lo común ya no es fácilidentificarse.
Las canciones de Héroes del Silencio que creímos conocerde
memoria, aquí suenan con un ambiente más fresco e innovador;
sazonadas con un carácter extraordinario, llevado a cabo con
latemplanza de la madurez. Tras la recién salida al mercado
de la edición remasterizada de “Senderos de Traición” en
conmemoraciónpor el 25 Aniversario, ¿cuáles fueron sus
sensaciones e impresiones al volverlas a cantar? y ¿qué
sentimientos aflora más,la melancolía o la nostalgía?
-Bueno, casualmente de “Senderos de Traición” no hay
ningunacanción revisada en este Unplugged. Pero volver a
cantar canciones de mi pasado musical, desde la etapa con
Héroes del Silencio hasta mis últimos discos supone una
extraña montaña rusa emocional. No soy nada nostálgico y más
bien sentí algo de perplejidad volviendo a cantar algunas
canciones. Cobraron nuevo sentido, recordé los distintos
momentos de su composicióny reinterpreté su melodía de forma
más acorde a mis actuales conocimientos y sensibilidad.
¿Qué anécdotas me podría explicar de la grabación del MTV
en México?
-Ha sido el disco que he grabado más rápido de toda micarrera.
Sin overdubs, sin repetir tomas. En 70 minutos tuve el
material dispuesto para la sesión de mezclas. Por otro lado,
pasépor diferentes momentos durante los ensayos y en más de
una ocasión quise tirar la toalla y meterme a grabar nuevas
canciones. Abandonar elproyecto paso repetidas veces por mi
cabeza. ¿Si me alegro de no haber abandonado? Creo en el
resultado final del proyecto. Es lo mejor que supe hacerlo. Y
siento una hermosa sensación de liberación.
¿Qué descubriremos en este álbum que no tengamosla
oportunidad de conocer en otro cualquiera y cómo lo
definiría?
-Nunca había grabado algo de estas características. No tienes
porque compararlo con nada porque no hace falta. Los discos
son obras independientes que no necesitan más que de la
valoraciónindividual del oyente. En mi caso como persona
directamente involucrada con el álbum, como autor, intérprete
y productor creo quereúne algunas canciones importantes y poco
habituales en mis presentaciones. Creo, que intrepretadas con
mayor sabiduría y sensibilidad. Con una propuesta de sonido,
ingeniería y producción orgánica y diferencial. Y muy bien
acompañado por colaboradores de lujo,claro está!!!!
Paralelamente al libro, tanto moral, como de reflexión
¿quéha significado para usted personalmente elaborar y
grabar este MTV Unplugged?
-Ha supuesto un periodo importante de reflexión sobre lo que
fui en distintas épocas de mi vida, lo que actualmente soy, y
lo que me gustaría cambiar para el futuro.
En un reverso de un álbum de Bob Dylan puede leerse:
“Acepto el caos, ¿pero me acepta el caos a mí?” Poetas como
Elioty Yeats veían el mundo como un caos, lo aceptaban como
tal y trataban de derivar un orden del mismo. ¿Trata usted
de hacer algo así?
-Es un tema que me parece muy importante. Acepto el caos,
acepto elazar y acepto el error como parte indisoluble del
acto creativo.
William Shakespeare dijo que: “Errar es humano, perdonar
divino.” ¿Cree en el perdón?
-Por supuesto. Sobre todo, debemos aprender a perdonarnos. A
los demás,también, obvio. Vivir con rencor es cansado y
aburrido y provoca cáncer.
Regresando al MTV Unplugged, con el ejercicio de reorientar
las composiciones, ¿qué canción le ha emocionado más y
porqué?
-A mi me gustan mucho el “Planeta Sur” con Vetusta Morla, “200
huesos”que cierra el disco y “Hay muy poca gente” que ha dado
un giro sustancial.
De entre todos los invitados, hay uno muy especial; ¿cómoha
sido cantar con una leyenda musical, como es Pepe Aguilar?
-Hace algunos años que hablamos de colaborar. Intentamos
juntarnospara hacer algo en el “Licenciado Cantinas” (2011),
pero no pudo ser. Y esta vez conseguimos que cuadraran las
agendas. Es un enorme placer cantar junto a Pepe. Pertenece a
un tronco familiar legendario e irrepetible. Historia viva de
la música mexicana.
Se han incluido pero evidentemente han quedado canciones
significativas fuera: “Lady Blue”, “Infinito”, “Que tengas
suertecita”, “Si”, “Despierta”…etc… ¿Hay posibilidad de que
salga a la luz una segunda parte?
-Ja, ja, ja. No. Sería demasiado, ¿no crees? Y ahorasí que
toca meterme con mis nuevas canciones a grabar el próximo
disco. Pero tienes razón en que casi todos los mayores
éxitosde mi carrera quedaron fuera.
"Lo inmutable es la mutación", este es el principio
fundamentalque vertebra el "I Ching". ¿Qué ha dejado o qué
va dejando atrás Enrique para mutar y ser Bunbury?
-No renuncio a mi pasado, solo me transformo. Sigo siendo la
misma persona. Acumulo experiencias, que me permiten mutar y
crecer y aportar una versión diferente de mí mismo.
¿Nos podría mandar una dedicatoria y saludos para los fans
y amigos de IndyRock y una primicia de lo que le pueda
deparar el2016?
-Espero que nos veamos ahora en mi próxima visita a Madrid yla
hagamos cara a cara. En cuanto al 2016, me espera un año
en el que espero terminar de componer y grabar mi nuevo álbum.
Por último, el Gran mensaje del “I-Ching” es el de
conocerse a sí mismo, ésa búsqueda constante y vital. ¿Quién
es Enrique Bunbury?
-Un músico en permanente búsqueda, que solo pretendeescribir
canciones que le ayuden a conocerse mejor y en las que otros
se sientan también reflejados.
LA METAMORFOSIS DEL HURACÁN AMBULANTE
Enrique Bunbury “MTV Unplugged. El Libro De Las
Mutaciones” Comentario disco
Por Joan Navas / IndyRock @navasland
Enrique Bunbury vuelve a la carga con un álbum grabado el
pasadomes de septiembre durante un concierto en directo
celebrado en los Estudios Churubusco en México DF.; bajo la
prestigiosa MTV, contando concolaboraciones como Vetusta
Morla, León Larregui (vocalista de Zoé), Draco Rosa, Carla
Morrison y Pepe Aguilar.
Los seguidores de Héroes del Silencio siempre hemos tenido
presenteel popular y exclusivo directo en acústico “marca de
la casa” que hicieron el 23 de mayo de 1996 ofrecido por la
emisora de radio Los 40Principales, que nunca salió la luz
(sólo asistieron unos 25-30 privilegiados gracias a un juego
organizado por esta misma emisora),y de este concierto, se
grabaron los audios de varios de los discos piratas que
muchos de los fans tenemos en casa (“Básico ´96”,
“Unplugged”,“Acoustic”…), así como una edición de limitada
de 100 unidades que consta de una caja de terciopelo.
Aprovecho la ocasión parapreguntar el extraño motivo de por
qué no se llegó nunca a editar oficialmente…
Fue en 2012, tras la
conmemoración del 20 aniversario del álbum “El Espíritu Del
Vino” (1993), se edita “El Espíritu delVino 20 Anniversary
Edition. Gran Reserva”, en el que encontramos un DVD extra que
incluye un concierto acústico de MTV Latinoaméricagrabado el
30 de abril de 1996 en Miami, (además de imágenes de la
grabación del álbum, promoción y gira); dichoconcierto, se
emitió el 02 de mayo de 1996. Todo un deleite y una joya
musical que por fin sale a la luz, aunque sólo hayan sido
cincocanciones.
La noticia corrió como la pólvora, cuando el ya veterano
EnriqueBunbury anunció la participación en la cadena
televisiva de MTV Latinoamericana, siendo el segundo cantante
originario de Españaen grabar un MTV Unplugged, después de que
lo hiciera Alejandro Sanz en, 2001 (tras haber publicado su
exitoso “El alma al aire” -2000-).Ya era hora de que algún
otro lo hiciese, tan sólo hemos esperado catorce años.
Publicado a finales de noviembre, y producido por el propio
Enrique Bunbury (voz y guitarra acústica), se presenta “MTV
Unplugged. ElLibro De Las Mutaciones” (2015) contando con su
propia banda Los Santos Inocentes: Ramón Gacías (batería);
Quino Béjar(percusión); Robert Castellanos (bajo); Álvaro
Suite (guitarra acústica, eléctrica y española); Jordi Mena
(guitarraacústica, barítono, tenor, dobro y eléctrica); Jorge
Rebenaque (piano, hammond, rhodes y mellotron) con Juan
Covarrubias (sintetizadores),Paul Sefchovich, Paolo Stefanoni,
Arturo De La Fuente, Erika Albero, Andreah Roa y Majo Cornejo
(coros).
Difícil elección escoger un amplio y variado repertorio dentro
de 30 años musicales, comprimidos en 15 canciones, pero
ahíestán, mutadas o transformadas, como por ejemplo “Hay muy
poca gente”, “Porque las cosas cambian” y “200 huesos y un
collar de calaveras”.
Despojadas de todo salvajismo, furia y ferocidad, las
canciones de Héroes del Silencio se encuentran desnudas y más
naturales: “La sirenavarada”, “El camino del exceso”,
“Avalancha”, “Mar adentro” y “La chispa adecuada”, donde se
liberan de la cólera y se enriquecen unas despuésde otras,
tras veinte años después -en la mayoría de los casos-.
Sorprende que el concierto empezara con “Ahora”, pues cobra
sentido y es más perceptible a la hora de recoger los versos:
“ahora queel tiempo ha pasado y he dejado de lado la
competición, que veo más claro, que escucho mejor, doy gracias
por haber llegado hasta aquí.”
Siendo un acontecimiento tan importante como un MTV, encuentro
a faltaren la canción “Planeta Sur” una colaboración -a las
guitarras- con Alan Boguslavsky por dos motivos: por
proximidad (el concierto se organizóen México y creo que allí
es donde reside Alan) y porque la canción está compuesta por
ambos músicos.
Además, en mi opinión, ha habido otra ocasión desaprovechada;
en algunas de las canciones de Héroes del Silencioque canta
Enrique, ya sea “La sirena varada” o “La chispa adecuada”,
hubiese podido colaborar algún integrante original de Héroes
delSilencio: Juan, Pedro o Joaquín. Una verdadera lástima.
Es inevitable comentar que encuentro a faltar ciertas
canciones de granéxito y significativas (“Alicia”, “El
Extranjero”, “Que tengas suertecita”, “El viento a favor”) …
Así como alguna colaboración que hubierasido acertado tenerla
presente, como “Chiquilla” con Seguridad Social, “Infinito”
con Raphael, “Al calor del amor en un bar” con Jaime Urrutiao
“Faro de Lisboa” con Revolver, que se podría haber solventado
con un medley.
En definitiva, es una ocasión única e irrepetible de ver a
Enrique Bunbury, en el selecto Club de la MTV, eso es y
formaráparte de la historia.
Buen Show el que podemos encontrar en el DVD que lo
acompaña,donde el decorado muy ambientado al estilo
mexicano-oriental, traslada la exactitud, pulcritud,
minuciosidad, esmero y el saber estar de EnriqueBunbury. Y qué
duda cabe, encontramos una evolución importante de lo que fue
“Pequeño Cabaret Ambulante” (2000), una de las
entregasescénicas en vivo más idóneas, junto con “Freak Show”
(2005). Conjuntamente, “MTV Unplugged. El Libro De Las
Mutaciones” (2015)despliega un buen material fotográfico (a
cargo de Jose Girl) y un diseño muy atractivo y de muy buen
gusto (a cargo de ÁlvaroP-FF -The Fly Factory-).
Coincidencia/anécdota/casualidades…: en la canción
“Decadencia”que encontramos en el álbum “Parasiempre” (1996)
de Héroes del Silencio, Enrique comenta: “…Inmensa nostalgia
invade mi pensamiento,y al verme tan sólo y triste cual hoja
al viento, quisiera llorar, quisiera morir como Kurt Cobain de
sentimiento…”. Pues bien, Enrique yaha hecho en México su “MTV
Unplugged In New York” (1994) -Nirvana-. Esperemos y deseamos
que aún nos quede un largo camino por ver yescuchar de
Bunbury; IndyRock estará presente. La decadencia sigue estando
prohibida en nuestras mentes.
BUNBURY, CURIOSIDADES
POR JORGE OLIVA * INDYROCK
1. Su autógrafo favorito es el que le pidió a Leonard Cohen.
En especial, por la dedicatoria.
2. Admira a David Bowie y Elvis Presley, especialmente.
3. El primer disco que compró fue "Dark side of the moon", de
Pink Floyd.
4. Bunbury no es el apellido real de Enrique. Su nombre real
completo es Enrique Ortiz de Landazuri Izarduy. El apellido
artístico lo tomó del personaje de la obra teatral, "La
importancia de llamarse Ernesto", de su admirado Oscar Wilde.
5. De pequeño le llamaban "contra" porque se rebelaba contra
todo.
6. Su canción favorita de Héroes es "Mar adentro" y de su
carrera en solitario, sobre todo, "¿Dudar?, quizás"
7. Se le cayó el alma a los pies cuando Robert Plant le vio,
durante el Festival Rock am Ring, haciendo la particular
versión de "Rock & Roll", el tema de Led Zeppelin, durante
"Decadencia", la canción que servía como colofón de los
conciertos de Héroes.
8. Confiesa que no le disgusta la piratería. Cree que es una
actividad que habla del interés por un artista.
9. El primer concierto al que acudió fue a uno de B.B.King.
10. En su casa almacena más de mil CD's.
11. La India, México y Marruecos son sus países favoritos.
12. La gira del "Pequeño Cabaret Ambulante" la concibió para
hacerla por teatros y casinos, pero no pudo ser.
13. Le encanta la lectura y el cine.
14. Odia la televisión.
15. Considera atractivo Internet pero tampoco le quita el
sueño.
16. Pese a lo dicho en muchas ocasiones, no es propietario del
bar "La estación del Silencio".
17. Dice que va a cambiar su residencia y que se va a ir a
vivir a Almería.
18. Le fascinaron los libros de Carlos Castaneda, como "Las
enseñanzas de Don Juan".
19. Admira a Rimbaud, Benedetti y William Blake, entre otros.
20. Nunca o casi nunca desayuna.
21. De pequeño le gustaba leer los libros de Julio Verne,
Salgari, Mark Twain... De ahí le viene su pasión por la
aventura y los viajes.
22. Le fascinaron las películas de vikingos y títulos épicos
como "Espartaco".
23. Es vegetariano y su plato predilecto son los guisantes.
24. Una de sus manías es el orden en su colección de discos.
25. Es tímido, reservado, sensible... pequeño.
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