Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


BUNBURY

EL GRAN MITO DEL ROCK ESPAÑOL
Uno de los grandes creadores de la música popular del siglo XX, tanto como líder de Héroes del Silencio como en solitario.

Foto: RAMÓN L. PÉREZ * IDEAL-INDYROCK
FOTOGALERÍA

INDYROCK



BUNBURY, WEB ESPECIAL EN INDYROCK


Actualidad

CURSO LEVITACIÓN INTENSIVO, DISCO 2020
'POSIBLE', UN DISCO EN LA PANDEMIA

BIOGRAFÍA
DISCOGRAFÍA

Crónicas, comentarios, entrevistas * Histórico IndyRock
VÍDEO DIRECTO, Coliseo de Atarfe * Exclusiva IndyRock
LA METAMORFOSIS DEL HURACÁN AMBULANTE, Comentario disco
VÍDEO DIRECTO BUNBURY + PHIL MANZANEDA, 2005
"SOY UN MÚSICO EN BÚSQUEDA PERMANENTE", ENTREVISTA 2015
BUNBURY EN VARSOVIA
GRANADA, COLISEO DE ATARFE, crónicas, fotos, vídeo directo
BUNBURY EN EL EUTOPÍA 08, CÓRDOBA, crónica, fotos
VIAJE A NINGUNA PARTE * TOUR 2004 * Crónicas, fotogalería
DE BARCELONA A HOUSTON Y ARGENTINA, 2002-2004, Crónicas, fotos
MEXICO, NEW YORK, LOS ÁNGELES, CHICAGO, ROCK EN Ñ, crónicas
VENTANA INDISCRETA * CURIOSIDADES
RADICAL SONORA
PEQUEÑO + PEQUEÑO CABARET AMBULANTE
BUNBURY, CRÓNICAS 2000
BUNBURY EN ARGENTINA

HÉROES DEL SILENCIO, fotogalería, crónicas, biografía, discografía



FECHAS DE GIRA 2021

4 / septiembre / 2021 Barcelona, Poble Espanyol
11 / septiembre / 2021 Zaragoza, Explanada del Recinto Expo
Festival Vive Latino 2021
18 / septiembre / 2021 Málaga, Auditorio Municipal
25 / septiembre / 2021 Valencia, Plaza de toros
2 / octubre / 2021 Madrid, WiZink Center

BUNBURY *CURSO DE LEVITACIÓN INTENSIVO*

Nuevo disco para diciembre de 2020
Efe. Noviembre 2020
Transcurridos apenas cinco meses de la publicación de su último disco de estudio, Bunbury anunciaba que el 11 de diciembre de 2020 publicará otro álbum con temas inéditos y recientes, el cual llevará por título "Curso de levitación intensivo".
El propio artista español desveló este lanzamiento en sus redes sociales, junto con una imagen de la portada del que será su undécimo trabajo de estudio en solitario, el segundo en este 2020 tras la salida al mercado en mayo de "Posible".

Como reveló entonces en una entrevista con Efe, este "Curso de levitación intensivo" es fruto en gran parte del confinamiento por la pandemia de covid-19, semanas en las que le dio tiempo "a seguir escribiendo y preparar más material para lanzamientos futuros".

Bunbury ha publicado además la lista con las diez canciones que lo compondrán: "N.O.M.", "El día de mañana", "El precio que hay que pegar", "El momento de aprovechar el momento", "Malditos charlatanes", "Tsunami", "El pálido punto azul", "Ezequiel y todo el asunto del big bang", "La gran estafa" y "Tenías razón en todo".
El nuevo disco de Bunbury (Zaragoza, 1967) llegará mucho antes siquiera de que el artista haya podido presentar en vivo el previo "Posible" en una gira que no tendrá lugar hasta el final del verano de 2021 para evitar las restricciones sanitarias por la pandemia.

VÍDEOS * CONCIERTO EN COLISEO CIUDAD DE ATARFE, Gira: "Helville de Tour" 08-09   
VÍDEO: 'EVASIÓN * INDYROCK'




"POSIBLE", UN DISCO DURANTE LA PANDEMIA

“PODRÍA HABERME DEDICADO AL ‘STAND UP COMEDY’”


JAVIER HERRERO * EFE * IDEAL * INDYROCK
Si por cada decisión tomada se produjera una divergencia temporal, en al menos uno de esos infinitos futuros alternativos Enrique Bunbury no habría sido músico. "Podría haberme dedicado al stand up comedy", respondía a Efe ante un disco que fantasea precisamente sobre nuestros "yoes" latentes.
El fruto de sus reflexiones, en realidad mucho más profundo, se llama "Posible" (Warner Music) y se publicaba el 29 de mayo de 2021 como un trabajo mucho más "introspectivo" que el previo "Expectativas" (2017), en el que puso el foco más "hacia fuera, en lo social".

En sus propias palabras, "habla de las posibles versiones de uno mismo que dejamos pasar y las infinitas versiones de uno mismo que nos esperan en el futuro".
"No sé si le pasa a todo el mundo, pero muchas veces pienso en esos momentos en los que, si hubiera tomado un pequeño giro en otra dirección, todo se hubiera precipitado y podría ser otrapersona totalmente diferente. Poder dedicarte a otra cosa es una fantasía que supongo se nos pasa a todos por la cabeza. Podría haberme dedicado al stand up comedy, por ejemplo", explica.

Como Bunbury (Zaragoza, 1967) acostumbra a responder desde hace años a sus entrevistas por escrito, resulta difícil detectar si todo lo dice con la misma sorna que parece rodear su apostilla: "Incluso tengo la posibilidad de ir a mucho peor y caer en vicios y costumbres deplorables para lo que me queda de vida".
En realidad, el músico aragonés hace tiempo que vive retirado en su residencia californiana del mundanal ruido y de sus tentaciones, por lo que, como él mismo cuenta, no ha notado mucho los efectos del semiconfinamiento recomendado en EE.UU.

"Mi vida cotidiana se parecía mucho a la que llevo estos días. No salgo habitualmente de casa. Casi todo lo que me gusta lo tengo aquí. Escribo, toco la guitarra o el piano, leo, veo alguna película, pinto...", relata.
En estas semanas, le ha dado tiempo "a seguir escribiendo y preparar más material para lanzamientos futuros", pero no ha querido retocar nada de "Posible", cuya salida se retrasó ligeramente por la pandemia de la COVID-19. "Soy muy consciente de que un disco es un fotograma temporal de tu momento artístico", dice.
A ese respecto, afirma rotundo que "tenía el material y la dirección muy claras desde antes de entrar a grabar" en junio y añade que fue "un proceso de trabajo muy costoso".
A nivel sonoro, lo primero que llama la atención nada más arrancar el primer corte, "Cualquiera en su sano juicio (se habría vuelto loco por ti)", son las texturas electrónicas que arropan las nuevas canciones.
Él puntualiza: "No considero este como un disco de música electrónica en absoluto". Eso sí, aunque con "mucha menos programación de lo que parece, tiene "más sintetizadores" que sus discos anteriores y "mucho trabajo de diseño de sonidos y de postproducción".

Respecto a las letras, en la nota de prensa del lanzamiento señala su amigo Iván Ferreiro que reflejan "la sociedad actual, el amor y la relación de los seres humanos con el planeta, con el universo y con los misterios de la vida", además de toparse con "realidades paralelas e Instagram, con Nick Cave y David Lynch".
"Soy muy fan de Lynch, como artista, pintor, cineasta... Su visión del arte y de la vida me parece que sí ha influido en mí, en general", reconoce Bunbury, quien ha dejado aflorar especialmente esa impronta en los videoclips de citado "Cualquiera en su sano juicio" o de "Deseos de usar y tirar", protagonizado de hecho por la actriz de "Twin Peaks" Sherilyn Fenn.

Desgraciadamente, "por ahora no habrá presentaciones en vivo" de "Posible", ni a este lado del Atlántico ni al otro. "Hemos movido todas las fechas al 2021 y ya esperamos volver en condiciones normales", concluye.



Entrevista 2015

"SOY UN MÚSICO EN BÚSQUEDA PERMANENTE"

Bunbury publicaba su disco acústico 'MTV Unplugged. El Libro de las mutaciones' Y anunciaba gira por España en 2016
"Incorporo a mi repertorio global canciones de Héroes del Silencio"
"Las canciones son como seres vivos"
"Acepto el azar como motor hacia mi destino"

Un trabajo que repasa 30 años de carrera en un repertorio sorprendente y emocionante que abarca toda su trayectoria musical, desde sus inicios con Héroes del Silencio hasta la actualidad. Una obra única con el mejor rock cantado en español. Con la participación especial de los invitados: Carla Morrison, Draco Rosa, León Larregui, Pepe Aguilar y Vetusta Morla.

Entrevista Por Joan Navas - IndyRock @navasland
- Joan Navas:  Enrique Bunbury, muchísimas gracias por lacortesía de aceptar esta entrevista y enhorabuena por este estupendo trabajo!
- Bunbury:  Muchas gracias, Joan!!

Dar un giro a un unplugged y revitalizar el repertorio, ¿hasido una necesidad artística o tras la idea de concebir un exclusivo concierto, es una renovación musical: un punto y aparte?
-No era tanto el hacer un punto y aparte o una reflexión sobremi carrera, sino traer a mi presente canciones que por una razón u otra no recibieron la atención que merecían. Hay dos aspectosque me interesaban de la propuesta. Por un lado la incorporación de las canciones que grabé con Héroes del Silencio al globalde mi repertorio, después de años sin interpretarlas. Y por otro lado la revisión de algunas canciones de mi etapa solista queconsideraba merecían más atención.

¿Cómo surgió y se ideó el repertorio(de una selección de más de 200 canciones)? ¿A qué criterio obedeció?
-Hice una preselección de una treintena de canciones que creíapodían tener versiones interesantes que aportaran algo al proyecto. Luego, en los ensayos vi cómo algunas funcionaban mejor que otrasy también abandoné otras que creía ya habían sido documentadas suficientemente. Me refiero sobre todo a las cancionesde mi primera etapa solista como “Lady Blue”, “Infinito”, El extranjero”, “Que tengas suertecita”, etc...

¿Cómo transcurrieron las sesiones de ensayo? ¿Se sintió cómodo desde el principio?
-Tengo la suerte de estar rodeado de un equipo fantástico. LosSantos Inocentes, mi actual banda, hicieron un trabajo fantástico con sus aportaciones en arreglos. Pero es un disco en el que he sufridouna pequeña agonía. No ha sido un disco fácil para nada. Estar en las labores de intérprete, autor y productor, eneste caso me ha sobrepasado. Pero tenía una idea muy clara de lo que pretendía conseguir con este proyecto. Mi visión erala de un nuevo álbum, con una propuesta sonora y diseño de producción. Y no quería hacer ni un grandes éxitosni ser justo y equilibrado con mi repertorio.

¿Qué relación y equilibrio hay con los textosespirituales “I Ching” o Libro de las Mutaciones y qué ha querido transmitir?
-Considero las canciones como seres vivos cuya versión definitivano tiene porque ser el primero de sus registros. Ese permanente estado de evolución que considero para mis canciones y para mí mismoes la relación directa con el título. También, como músico intuitivo, sin formación, me dejo guiar por señales,impulsos o sensaciones, aceptando el azar como motor hacia mi destino, como en la consulta del I Ching lanzando monedas al aire, esperando unarespuesta.

Hilvanando el sentido filosófico y trascendental, para usted,¿cuál es el sentido de la vida? y ¿Qué es la vida?
-Guau. Qué pregunta. Muy complicada para un descerebrado como yo. No tengo todos los datos. Supongo que es un viaje de vuelta hacia ¿nuestro verdadero origen?

Abordando el repertorio del MTV, rescato del pasado un concierto  del año 1995, como preámbulo de la canción Avalancha,dijo: “Hay pequeñas cosas que nosotros, los chavales jóvenes, podemos hacer, por lo menos para incordiar, os voy a proponer una que datítulo a nuestro disco…”. En el Unplugged se revisita la canción, pero, ¿cuál es el mensaje para esta ocasión, 20 añosmás tarde?
-Creo que la revisión de “Avalancha” aporta groove y negrituda la versión original, más blanca y recta. Así siento yo que se adapta a los nuevos tiempos. Debemos aprender a bailar mejorpara lidiar con los fanáticos del sistema y para encontrarnos a nosotros mismos en unos tiempos cada vez más estrechos y con menosespacio para los iconoclastas. La avalancha se vuelve personal porque nos expulsaron del sentir colectivo. Con lo común ya no es fácilidentificarse.

Las canciones de Héroes del Silencio que creímos conocerde memoria, aquí suenan con un ambiente más fresco e innovador; sazonadas con un carácter extraordinario, llevado a cabo con latemplanza de la madurez. Tras la recién salida al mercado de la edición remasterizada de “Senderos de Traición” en conmemoraciónpor el 25 Aniversario, ¿cuáles fueron sus sensaciones e impresiones al volverlas a cantar? y ¿qué sentimientos aflora más,la melancolía o la nostalgía?
-Bueno, casualmente de “Senderos de Traición” no hay ningunacanción revisada en este Unplugged. Pero volver a cantar canciones de mi pasado musical, desde la etapa con Héroes del Silencio hasta mis últimos discos supone una extraña montaña rusa emocional. No soy nada nostálgico y más bien sentí algo de perplejidad volviendo a cantar algunas canciones. Cobraron nuevo sentido, recordé los distintos momentos de su composicióny reinterpreté su melodía de forma más acorde a mis actuales conocimientos y sensibilidad.

¿Qué anécdotas me podría explicar de la grabación del MTV en México?
-Ha sido el disco que he grabado más rápido de toda micarrera. Sin overdubs, sin repetir tomas. En 70 minutos tuve el material dispuesto para la sesión de mezclas. Por otro lado, pasépor diferentes momentos durante los ensayos y en más de una ocasión quise tirar la toalla y meterme a grabar nuevas canciones. Abandonar elproyecto paso repetidas veces por mi cabeza. ¿Si me alegro de no haber abandonado? Creo en el resultado final del proyecto. Es lo mejor que supe hacerlo. Y siento una hermosa sensación de liberación.

¿Qué descubriremos en este álbum que no tengamosla oportunidad de conocer en otro cualquiera y cómo lo definiría?
-Nunca había grabado algo de estas características. No tienes porque compararlo con nada porque no hace falta. Los discos son obras independientes que no necesitan más que de la valoraciónindividual del oyente. En mi caso como persona directamente involucrada con el álbum, como autor, intérprete y productor creo quereúne algunas canciones importantes y poco habituales en mis presentaciones. Creo, que intrepretadas con mayor sabiduría y sensibilidad. Con una propuesta de sonido, ingeniería y producción orgánica y diferencial. Y muy bien acompañado por colaboradores de lujo,claro está!!!!

Paralelamente al libro, tanto moral, como de reflexión ¿quéha significado para usted personalmente elaborar y grabar este MTV Unplugged?
-Ha supuesto un periodo importante de reflexión sobre lo que fui en distintas épocas de mi vida, lo que actualmente soy, y lo que me gustaría cambiar para el futuro.

En un reverso de un álbum de Bob Dylan puede leerse: “Acepto el caos, ¿pero me acepta el caos a mí?” Poetas como Elioty Yeats veían el mundo como un caos, lo aceptaban como tal y trataban de derivar un orden del mismo. ¿Trata usted de hacer algo así?
-Es un tema que me parece muy importante. Acepto el caos, acepto elazar y acepto el error como parte indisoluble del acto creativo.

William Shakespeare dijo que: “Errar es humano, perdonar divino.”
¿Cree en el perdón?
-Por supuesto. Sobre todo, debemos aprender a perdonarnos. A los demás,también, obvio. Vivir con rencor es cansado y aburrido y provoca cáncer.

Regresando al MTV Unplugged, con el ejercicio de reorientar las composiciones, ¿qué canción le ha emocionado más y porqué?
-A mi me gustan mucho el “Planeta Sur” con Vetusta Morla, “200 huesos”que cierra el disco y “Hay muy poca gente” que ha dado un giro sustancial.

De entre todos los invitados, hay uno muy especial; ¿cómoha sido cantar con una leyenda musical, como es Pepe Aguilar?
-Hace algunos años que hablamos de colaborar. Intentamos juntarnospara hacer algo en el “Licenciado Cantinas” (2011), pero no pudo ser. Y esta vez conseguimos que cuadraran las agendas. Es un enorme placer cantar junto a Pepe. Pertenece a un tronco familiar legendario e irrepetible. Historia viva de la música mexicana.

Se han incluido pero evidentemente han quedado canciones significativas fuera: “Lady Blue”, “Infinito”, “Que tengas suertecita”, “Si”, “Despierta”…etc… ¿Hay posibilidad de que salga a la luz una segunda parte?
-Ja, ja, ja. No. Sería demasiado, ¿no crees? Y ahorasí que toca meterme con mis nuevas canciones a grabar el próximo disco. Pero tienes razón en que casi todos los mayores éxitosde mi carrera quedaron fuera.

"Lo inmutable es la mutación", este es el principio fundamentalque vertebra el "I Ching". ¿Qué ha dejado o qué va dejando atrás Enrique para mutar y ser Bunbury?
-No renuncio a mi pasado, solo me transformo. Sigo siendo la misma persona. Acumulo experiencias, que me permiten mutar y crecer y aportar una versión diferente de mí mismo.

¿Nos podría mandar una dedicatoria y saludos para los fans y amigos de IndyRock y una primicia de lo que le pueda deparar el2016?
-Espero que nos veamos ahora en mi próxima visita a Madrid yla hagamos cara a cara.  En cuanto al 2016, me espera un año en el que espero terminar de componer y grabar mi nuevo álbum.

Por último, el Gran mensaje del “I-Ching” es el de conocerse a sí mismo, ésa búsqueda constante y vital. ¿Quién es Enrique Bunbury?
-Un músico en permanente búsqueda, que solo pretendeescribir canciones que le ayuden a conocerse mejor y en las que otros se sientan también reflejados.
 




LA METAMORFOSIS DEL HURACÁN AMBULANTE

Enrique Bunbury “MTV Unplugged. El Libro De Las Mutaciones” 
Comentario disco
Por Joan Navas / IndyRock
@navasland

Enrique Bunbury vuelve a la carga con un álbum grabado el pasadomes de septiembre durante un concierto en directo celebrado en los Estudios Churubusco en México DF.; bajo la prestigiosa MTV, contando concolaboraciones como Vetusta Morla, León Larregui (vocalista de Zoé), Draco Rosa, Carla Morrison y Pepe Aguilar.
Los seguidores de Héroes del Silencio siempre hemos tenido presenteel popular y exclusivo directo en acústico “marca de la casa” que hicieron el 23 de mayo de 1996 ofrecido por la emisora de radio Los 40Principales, que nunca salió la luz (sólo asistieron unos 25-30 privilegiados gracias a un juego organizado por esta misma emisora),y de este concierto, se grabaron los audios de varios de los discos piratas que muchos de los fans tenemos en casa (“Básico ´96”, “Unplugged”,“Acoustic”…), así como una edición de limitada de 100 unidades que consta de una caja de terciopelo. Aprovecho la ocasión parapreguntar el extraño motivo de por qué no se llegó nunca a editar oficialmente…

VÍDEOS * CONCIERTO EN GRANADA TEMA CON PHIL MANZANEDA Gira: "HURACÁN AMBULANTE, SEPT. 2005   
VÍDEO: 'EVASIÓN * INDYROCK'




Fue en 2012, tras la conmemoración del 20 aniversario del álbum “El Espíritu Del Vino” (1993), se edita “El Espíritu delVino 20 Anniversary Edition. Gran Reserva”, en el que encontramos un DVD extra que incluye un concierto acústico de MTV Latinoaméricagrabado el 30 de abril de 1996 en Miami, (además de imágenes de la grabación del álbum, promoción y gira); dichoconcierto, se emitió el 02 de mayo de 1996. Todo un deleite y una joya musical que por fin sale a la luz, aunque sólo hayan sido cincocanciones. 



La noticia corrió como la pólvora, cuando el ya veterano EnriqueBunbury anunció la participación en la cadena televisiva de MTV Latinoamericana, siendo el segundo cantante originario de Españaen grabar un MTV Unplugged, después de que lo hiciera Alejandro Sanz en, 2001 (tras haber publicado su exitoso “El alma al aire” -2000-).Ya era hora de que algún otro lo hiciese, tan sólo hemos esperado catorce años.
Publicado a finales de noviembre, y producido por el propio Enrique Bunbury (voz y guitarra acústica), se presenta “MTV Unplugged. ElLibro De Las Mutaciones” (2015) contando con su propia banda Los Santos Inocentes: Ramón Gacías (batería); Quino Béjar(percusión); Robert Castellanos (bajo); Álvaro Suite (guitarra acústica, eléctrica y española); Jordi Mena (guitarraacústica, barítono, tenor, dobro y eléctrica); Jorge Rebenaque (piano, hammond, rhodes y mellotron) con Juan Covarrubias (sintetizadores),Paul Sefchovich, Paolo Stefanoni, Arturo De La Fuente, Erika Albero, Andreah Roa y Majo Cornejo (coros).

Difícil elección escoger un amplio y variado repertorio dentro de 30 años musicales, comprimidos en 15 canciones, pero ahíestán, mutadas o transformadas, como por ejemplo “Hay muy poca gente”, “Porque las cosas cambian” y “200 huesos y un collar de calaveras”. 
Despojadas de todo salvajismo, furia y ferocidad, las canciones de Héroes del Silencio se encuentran desnudas y más naturales: “La sirenavarada”, “El camino del exceso”, “Avalancha”, “Mar adentro” y “La chispa adecuada”, donde se liberan de la cólera y se enriquecen unas despuésde otras, tras veinte años después -en la mayoría de los casos-. 
Sorprende que el concierto empezara con “Ahora”, pues cobra sentido y es más perceptible a la hora de recoger los versos: “ahora queel tiempo ha pasado y he dejado de lado la competición, que veo más claro, que escucho mejor, doy gracias por haber llegado hasta aquí.” 

Siendo un acontecimiento tan importante como un MTV, encuentro a faltaren la canción “Planeta Sur” una colaboración -a las guitarras- con Alan Boguslavsky por dos motivos: por proximidad (el concierto se organizóen México y creo que allí es donde reside Alan) y porque la canción está compuesta por ambos músicos. 
Además, en mi opinión, ha habido otra ocasión desaprovechada; en algunas de las canciones de Héroes del Silencioque canta Enrique, ya sea “La sirena varada” o “La chispa adecuada”, hubiese podido colaborar algún integrante original de Héroes delSilencio: Juan, Pedro o Joaquín. Una verdadera lástima.

Es inevitable comentar que encuentro a faltar ciertas canciones de granéxito y significativas (“Alicia”, “El Extranjero”, “Que tengas suertecita”, “El viento a favor”) … Así como alguna colaboración que hubierasido acertado tenerla presente, como “Chiquilla” con Seguridad Social, “Infinito” con Raphael, “Al calor del amor en un bar” con Jaime Urrutiao “Faro de Lisboa” con Revolver, que se podría haber solventado con un medley.
En definitiva, es una ocasión única e irrepetible de ver a Enrique Bunbury, en el selecto Club de la MTV, eso es y formaráparte de la historia. 

Buen Show el que podemos encontrar en el DVD que lo acompaña,donde el decorado muy ambientado al estilo mexicano-oriental, traslada la exactitud, pulcritud, minuciosidad, esmero y el saber estar de EnriqueBunbury. Y qué duda cabe, encontramos una evolución importante de lo que fue “Pequeño Cabaret Ambulante” (2000), una de las entregasescénicas en vivo más idóneas, junto con “Freak Show” (2005). Conjuntamente, “MTV Unplugged. El Libro De Las Mutaciones” (2015)despliega un buen material fotográfico (a cargo de Jose Girl) y un diseño muy atractivo y de muy buen gusto (a cargo de ÁlvaroP-FF -The Fly Factory-).
Coincidencia/anécdota/casualidades…: en la canción “Decadencia”que encontramos en el álbum “Parasiempre” (1996) de Héroes del Silencio, Enrique comenta: “…Inmensa nostalgia invade mi pensamiento,y al verme tan sólo y triste cual hoja al viento, quisiera llorar, quisiera morir como Kurt Cobain de sentimiento…”. Pues bien, Enrique yaha hecho en México su “MTV Unplugged In New York” (1994) -Nirvana-. Esperemos y deseamos que aún nos quede un largo camino por ver yescuchar de Bunbury; IndyRock estará presente. La decadencia sigue estando prohibida en nuestras mentes.

BUNBURY, CURIOSIDADES

POR JORGE OLIVA * INDYROCK
1. Su autógrafo favorito es el que le pidió a Leonard Cohen. En especial, por la dedicatoria.
2. Admira a David Bowie y Elvis Presley, especialmente.
3. El primer disco que compró fue "Dark side of the moon", de Pink Floyd.
4. Bunbury no es el apellido real de Enrique. Su nombre real completo es Enrique Ortiz de Landazuri Izarduy. El apellido artístico lo tomó del personaje de la obra teatral, "La importancia de llamarse Ernesto", de su admirado Oscar Wilde.
5. De pequeño le llamaban "contra" porque se rebelaba contra todo.
6. Su canción favorita de Héroes es "Mar adentro" y de su carrera en solitario, sobre todo, "¿Dudar?, quizás"
7. Se le cayó el alma a los pies cuando Robert Plant le vio, durante el Festival Rock am Ring, haciendo la particular versión de "Rock & Roll", el tema de Led Zeppelin, durante "Decadencia", la canción que servía como colofón de los conciertos de Héroes.
8. Confiesa que no le disgusta la piratería. Cree que es una actividad que habla del interés por un artista.
9. El primer concierto al que acudió fue a uno de B.B.King.
10. En su casa almacena más de mil CD's.
11. La India, México y Marruecos son sus países favoritos.
12. La gira del "Pequeño Cabaret Ambulante" la concibió para hacerla por teatros y casinos, pero no pudo ser.
13. Le encanta la lectura y el cine.
14. Odia la televisión.
15. Considera atractivo Internet pero tampoco le quita el sueño.
16. Pese a lo dicho en muchas ocasiones, no es propietario del bar "La estación del Silencio".
17. Dice que va a cambiar su residencia y que se va a ir a vivir a Almería.
18. Le fascinaron los libros de Carlos Castaneda, como "Las enseñanzas de Don Juan".
19. Admira a Rimbaud, Benedetti y William Blake, entre otros.
20. Nunca o casi nunca desayuna.
21. De pequeño le gustaba leer los libros de Julio Verne, Salgari, Mark Twain... De ahí le viene su pasión por la aventura y los viajes.
22. Le fascinaron las películas de vikingos y títulos épicos como "Espartaco".
23. Es vegetariano y su plato predilecto son los guisantes.
24. Una de sus manías es el orden en su colección de discos.
25. Es tímido, reservado, sensible... pequeño.                   





VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)









 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros