BUNBURY, RADICAL SONORA
LA AVENTURA ELÉCTRICA
JORGE OLIVA * INDYROCK
1996 fue el año del adiós de una de las bandas españolas más
interesantes de la última década, Héroes del Silencio. Con
cuatro álbumes en estudio publicados y otros tantos en directo
y el aval de unas ventas millonarias en más de 30 países, el
grupo formado por Enrique Bunbury (voz), Joaquín Cardiel
(bajo), Juan Valdivia (guitarra), Pedro Andreu (batería) y
Alan Boguslavsky (guitarra) decidió separarse, en principio,
por dos años.El paso del tiempo ha demostrado que lo que se
concibió como una separación temporal devino en definitiva. Y
así fue cómo empezaron los proyectos individuales de sus
integrantes, entre los que destacó, especialmente, el debut en
solitario de su front-man, a la sazón, Enrique Bunbury.
Con el disco en la cabeza ya durante la última gira de Héroes,
Bunbury tenía claro que lo importante era romper con el
concepto que le había definido durante doce años. Fue ésta la
razón que le llevó a raparse el pelo, a adoptar un look
futurista y presentar, en septiembre de 1997, un álbum de
fusión. Un conglomerado de sonidos étnicos (música árabe),
electrónicos (con el uso de sintetizadores, siguiendo las
tendencias marcadas por Chemical Brothers o The Prodigy) y el
rock 'n roll más psicodélico. El disco era todo un reto.
Suponía un salto al vacío para el que había liderado la banda
de rock español más importante en el mundo. Pero su convicción
era tan solida y consistente, que nada le impidió igualar con
su disco las ventas en España del último trabajo de Héroes
(200.000 ejemplares).
La gira
A diferencia de otras ocasiones, en las que Bunbury instó a
salir inmediatamente de gira tras la publicación del disco, se
tomó su tiempo y no fue hasta febrero de 1998 cuando presentó
en directo "Radical Sonora". Hizo alguna que otra fiesta
previa en Madrid y Zaragoza, pero no fue hasta el 6 de febrero
de 1998, cuando inauguró en el Pabellón Príncipe Felipe de la
capital aragonesa su primera gira en solitario. Un comienzo,
por otro lado, que se vio afectado por la reciente disolución
de Héroes, que no pudo olvidar un público, deseoso aún del
reencuentro de la banda. Aun así, contra viento y marea,
Enrique continuó, concierto tras concierto, en pos de su
objetivo: dejar constancia de que se iniciaba una nueva
carrera musical, alejada ya de lo que fue toda la maquinaria
de Héroes.
Así es cómo llegamos al 11 de febrero de 1998. En Barcelona,
en la Sala Zeleste, con un lleno a rebosar, Enrique daba uno
de sus primeros conciertos. Luisa Silva estuvo allí y
reprodujo varios momentos del show. Fueron quince temas los
que sonaron en la sala barcelonesa. Con un intro árabe de alta
calidad, Bunbury firmó el prólogo a su concierto que inició a
los sones electrónicos de "Big-Bang". "Planeta Sur",
"Negativo" y "Polen" siguieron, en este orden, al tema de
apertura. En ese momento, Bunbury hizo un alto en el camino y
evocó a su queridísimo David Bowie, interpretando "Look back
in anger" (disponible en su CD-Maxi "Contracorriente). A ésta
le siguieron "Despacio" y "Encadenados". Nuevo alto en el
camino, esta vez para retrotraernos en el tiempo hasta el
"Come together" de los Beatles, tema, al que, eso sí, le dio
un giro de 180 grados. "Contracorriente", "Alicia", "Salomé" y
"Servidor de nadie" completaron la primera parte del
concierto. A la vuelta, y como bis, sonaron "La prueba" y "El
jinete", un fabuloso epílogo para un concierto de alto
voltaje.
RADICAL SONORA AL DESNUDO
JORGE OLIVA
No es un disco fácil de ubicar. Entiendo que se pueda
calificar, incluso, de desconcertante. De hecho, lo es. A
continuación hago un repaso por todos los temas del álbum
"Radical Sonora", así como de las caras b que, con
posterioridad, fueron saliendo en los cuatro CD-Maxis.
EL DISCO
1. Big-Bang Es una canción 100% rupturista.
Radical en su concepto y en su letra. Su filosofía se podría
resumir en que "cualquier tiempo futuro será mucho mejor". Fue
la canción de apertura de los conciertos de "Radical Sonora".
Huele a tecnología. Muy vibrante, sorprendente, radical.
2. Negativo Este fue su primer homenaje, en
solitario, a su ciudad natal, Zaragoza. (El segundo homenaje
está en "Contradictorio", de su último álbum, "Pequeño").
También muy tecnológica, como el conjunto del álbum, en su
concepto, "Negativo" pasa por ser la canción más positiva del
disco. Una paradoja en la que se condensa su amor por su
ciudad, por los ambientes en los que pululó de joven y que
resume en la frase siguiente: "No la cambio por otra, aunque
no sea gran cosa".
3. Encadenados Esta canción la concibió
Enrique para un dueto, que finalmente se frustró, con la
cantante de Aterciopelados, Andrea Echeverri. Dado que no pudo
incluirse en una recopilación de artistas latinos porque
Andrea estaba muy liada y no podía grabar con Enrique, éste se
la reservó y la incluyó en "Radical Sonora". En un lenguaje, a
veces confuso y algo metafórico, Enrique deja entrever su
pasión por la mujer, por la relación de pareja, por los
sentimientos.
4. Contracorriente De pequeño le llamaban
"contra". Hacía lo que quería. Se saltaba las reglas. Le
echaron varias veces del colegio. Ese espíritu emergente, a
"contracorriente", queda perfectamente definido en una de las
mejores canciones del álbum. Un arrebato de rebeldía, de
manifiesta oposición a lo establecido que tendría su
continuidad, en este mismo álbum, en "Servidor de nadie", sin
duda, la canción más individualista de la nueva carrera de
Bunbury.
5. Planeta Sur Por todos es sabido el cariño
que Enrique le tiene al sur. En África concibió "Radical
Sonora" (de hecho, quiso hasta hacer la fiesta de presentación
en Marrakech, pero al final no pudo) y en el sur, en Almería,
dio forma a "Pequeño". Por lo demás, "Planeta Sur" es un
alegato en defensa de la zona más deprimida del planeta. Una
defensa a ultranza de los valores vitales y espirituales por
los que se mueven las dos terceras partes de la población
mundial.
6. Alicia (expulsada al país de las maravillas) Una
canción simple, pero directa. El primer gran éxito de Bunbury
en solitario. Su primera gran balada. "Alicia" es el cuento de
Lewis Carroll, pero con la firma y el sello de Enrique
Bunbury. En su perpetua pasión por usar citas y concederse
licencias poéticas, evoca al mismísimo Oscar Wilde en la frase
"...para Alicia hoy es siempre todavía". Un gran éxito que no
puede faltar en los conciertos de Enrique. De las favoritas
del público.
7. Salomé Se podría decir que resume a la
perfección el concepto global de "Radical Sonora". Por un
lado, la música árabe aparece en el intro de la canción y en
su transición final; la electrónica está presente dando forma
al tema, y la psicodelia trasluce con fuerza en la voz y en
una letra que mezcla, a partes iguales, el mito biblíco de
"Salomé" y el tópico de que los hombres son capaces de hacer
cualquier cosa por una mujer.
8. Servidor de Nadie De escuchar la maqueta
al resultado final, presente en el álbum, media un abismo. Con
la voz, premeditadamente alterada, y un sonido excesivamente
contundente, es la canción definitoria de la transgresión
musical del disco. No apta para amantes de la tranquilidad. La
letra deja claro el espíritu de Bunbury por mantener su
independencia, en todos los aspectos, al precio que sea.
9. Despacio Compuesta por Enrique y Del
Morán, es una de las canciones más lentas del disco. A base de
bajo y voz, Bunbury da forma a un tema que reflexiona sobre la
necesidad de acoplar nuestro ritmo vital al de la
tranquilidad. Frente a la celeridad, la tranquilidad. Frente a
la rapidez, la calma. Despacio. Un tema muy femenino, por
aquello de la paciencia (cualidad casi siempre femenina).
10. Polen Por esta canción y unas frases del
interior del CD, a Bunbury le expulsaron de la República
Dominicana. Le acusaban de incitar al consumo de hachís y
marihuana, cosa que, por otra parte, él negó aduciendo que "el
hombre es libre de consumir estas sustancia, porque se trata
de una decisión personal". Bajo esta canción, no se esconden
más que sus experiencias y sensaciones en el Magreb al
consumir este tipo de sustancias.
11. Nueve "Oro es su piel, Nueve su nombre".
Así dice el estribillo de otra de las canciones con las que
Enrique alaba a la mujer. Reitera el mismo concepto. Voz
distorsionada y sonido de máquinas, bien hilado bajo una
producción que dirigió Phil Manzanera, siempre en colaboración
con el propio Enrique. Este tema no salió en la versión
americana de "Radical Sonora".
12. Alfa En su día afirmó Bunbury que "Alfa"
marcaba el camino por el que pretendía seguir en esto de la
música. Y, haciendo un esfuerzo por entender esta afirmación,
lo cierto es que se encuentran parecidos matices entre "Alfa"
y "Algo en común", la canción que abre "Pequeño". Por lo
demás, es el tema más introspectivo del disco. Un diálogo
consigo mismo con referencias al taoísmo. "Cerrar o abrir,
entrar o salir...".
CARAS B
13. La fatiga (En el CD-Maxi "Salomé") Fue
la única colaboración de uno de los ex compañeros de Héroes.
En concreto, Joaquín Cardiel, bajista de la banda, participó
en una canción que debió de ser algo más que una cara b.
Eléctrica, rockera... Con la voz distorsionada de nuevo, "La
fatiga" podía haber estado, perfectamente, entre las 12
canciones del disco.
14. La prueba (En el CD-Maxi "Alicia") Pura
experimentación. "La prueba" refleja el afán instigador e
investigador de Bunbury. Casi siete minutos de lenta
exploración por distintos caminos musicales, incluyendo una
licencia, inédita hasta la salida de "Jade" y "Bogusflow",
unos versos en inglés cantados por el guitarrista, Alan
Boguslavsky. Curiosa.
15. Liberat (En el CD-Maxi "Alicia") Quizás
era el principio de una canción porque apenas dura 1'36". Unas
frases para la reflexión y poco más. Si acaso, más
experimentación.
16. Come together (En el CD-Maxi "Planeta
Sur") El éxito de Beatles pero en versión "Radical Sonora".
Máquinas, voz afeminada de Bunbury, muy aguda, pero delicada,
y un resultado más que interesante.
17. Koulsoum (En el CD-Maxi "Planeta Sur")
Big-Bang, pero al revés. Extraña. Una anécdota.
18. Hale-Bopp (Don y Maldición) (En el
CD-Maxi "Contracorriente") Es increíble como esta canción, de
bella factura, no se incluyó en el álbum. Quizás es porque
entronca, en exceso, con la época de Héroes y quedaba un poco
fuera de lugar, pero pasa por ser una de las mejores de la
etapa "Radical Sonora". Sonidos de guitarra, de violines,
todos ellos muy bien cuidados y una historia, en la letra,
nada cósmica, pese a lo del cometa. Todo lo contrario, una
historia muy real.
19. Distinto (En el CD-Maxi
"Contracorriente") Otro alegato en pro de la diferenciación.
De la distinción. De la desigualdad, entendida según el
principio de que todos somos diferentes. Una reflexión sobre
los problemas que se derivan del intento de ser auténtico. Una
reflexión sobre la cruz que ha soportado durante muchos años
el propio Enrique por ser como era, y además, por liderar
"Héroes del Silencio".
20. Look back in anger (En el CD-Maxi
"Contracorriente") Un homenaje a David Bowie. Nada estridente.
Una versión convencional, en directo y que sabe muy bien. Un
buen regalo para los fans.
21. Turn my loose (En el CD-Maxi
"Contracorriente") Tocando un palo diferente al anterior,
Bunbury se adentra en los ritmos del señor James Brown, y se
saca de la manga un multiétnico "Turn my loose", que latiniza
con su voz en una versión, también en directo, que hace
verídica su afirmación de que es un enamorado de todas las
músicas del mundo.
ESPECIAL