ROCK EN Ñ, DEL DISTRITO FEDERAL A CHICAGO y NEW YORK
2000
ROCK EN Ñ EN MÉXICO
Y LA SORPRESA FUE... PEDRO ANDREU
Por Arturo Ojesto Martínez
Bunbury+Juan Perro+Julieta Venegas+Mastretta
Ciudad de México (Teatro Metropolitan)
Sábado 15 de julio de 2000
El evento empezó con puntualidad británica. Nacho Mastretta
apareció en el escenario a las 19:00 horas, tal y como estaba
previsto en los boletos de acceso. A pesar de que no es muy
conocido en México, Mastretta sí gustó al público y estuvo
sobre el escenario unos 15 minutos. Concluyó su repertorio
acompañado de Julieta Venegas, que siguió en el escenario en
solitario otros 20 minutos. Le siguió Juan Perro (Santiago
Auserón) para deleitarnos con sus piezas musicales tanto de
discos pasados como del nuevo. No consiguió conectar con el
público, que le empezó a gritar que se bajara del escenario.
Juan Perro, rápido de reflejos, intentó reconducir la
actuación y dio salida a un
clásico de Radio Futura, "Escuela de Calor", tema con el que
consiguió animar algo más al público mejicano. Sin embargo,
Auserón no terminó de llegar a la gente, y con un público
impaciente por la actuación de Bunbury, llegó a pedir
"silencio si lo que habéis venido es a escuchar buena música".
Sus palabras desataron aún más la furia pasional de un aforo,
que seguía empecinado con la salida al escenario de Enrique.
Auserón estuvo bien, demostró su calidad musical, pero tuvo un
hándicap: no ser muy comercial en México.
LLEGA BUNBURY Tras un receso de 20 minutos, las luces se
apagaron y salieron algunos de los musicos de la banda del
zaragozano: Copi, Del Morán o Gacías.
Rompió el silencio la batería entre los sonidos sugerentes del
intro y, con Bunbury en escena, comenzaron los primeros
compases de su mayor éxito en México, "Infinito". Fue un
espectáculo muy parecido, éste del Metropolitan, al que
ofreció en abril en el Hard Rock Live. A "Infinito" le
siguieron varios temas de "Pequeño", como "De mayor" o "El
extranjero", e incluso se atrevió a dar una opinión de las
recientes elecciones en México. Siguieron canciones de
"Radical Sonora", como "Contracorriente", que firmó de forma
diferente a como venía haciendo hasta ahora, y la cerró con
esa ya clásica sentencia de "nadar a contracorriente es
siempre muchísimo más divertido". "Más dura será la caída",
«cover» de Radio futura, fue la siguiente.
En la introducción, Bunbury agradeció a Juan Perro haber
estado junto a él en esta gira "Rock en Ñ", que acabó con este
concierto en el Metropolitan.
Éxitos del pasado como "Salomé", "Alicia" o "Apuesta por el
rocanrol" encendiron muchísimo los ánimos de la gente.
Siguieron "Sólo si me perdonas" y "Big-Bang", canción ésta
última que aprovechó para presentar a su banda y despedirse
del público con un detalle fantástico: presentó a cada uno
como si fueran de alguna parte de México lo que terminó por
enloquecer al público. Llegaron los bises: "El viento a favor"
en su versión Barcelona, "El Jinete", y la nueva versión de
"Iberia Sumergida", con la que cerró la segunda parte del
show.
Pero aún quedaba una gran sorpresa. Un final apoteósico en
México. Cuando la gente pensaba en un posible dueto con Juan
Perro, salieron dos músicos de la banda con Bunbury, que
anunció de inmediato la "buena nueva" al público chicano:
"Traemos desde España a que toque con nosotros a Pedro
Andreu". Los gritos de euforia no se hicieron esperan, las
palmas tampoco, y la gente, en un estado de catarsis
colectiva, se dispuso a escuchar en el delirio el dúo
Bunbury-Andreu. El ex batería de Héroes del Silencio tomó una
guitarra acústica, se sentó junto a Bunbury y empezó a tocar
unos ligeros acordes al tiempo que empezaba a interpretar
aquello de "He oído que la noche es toda
magia...". El público vivió el extasis. Lágrimas y plena
emoción llenaron el Metropolitan, que disfrutó de lo lindo con
el colofón del concierto de Bunbury que, una vez más, estuvo a
la altura de lo esperado.
2001
Bunbury, Ely Guerra, Elefantes
ROCK EN Ñ, MEXICO, DF
22 de octubre del 2001 Teatro Metropolitan México, DF
ARTURO OJESTO MARTÍNEZ SAIZ CALDERÓN * INDYROCK
Igual que en la edición del año pasado, el concierto de la
ciudad de México empezó con una puntualidad genuina,
exactamente como decía en el boleto 20:00 hrs., sería el
momento en el cual Elefantes abriría el regreso de la gira a
este país y específicamente al DF. No es novedad que la gente
valla al concierto esencialmente por Bunbury, aunque por lo
menos en mi caso, aparte de Bunbury me apetecía bastante ver a
Elefantes por primera vez de este lado del mundo, y bueno en
general tuvieron un recibimiento bastante cálido por parte del
publico, de hecho Shuarma, dijo que le emocionaba mucho estar
en México y que por fin corroboraba lo que decía la gente de
que en México el publico es muy cariñoso; pero eso si que se
noto una actitud muy noble por parte del grupo pidiendo
disculpas al publico por incomodar a la gente que solo iba a
ver a Bunbury (aunque no éramos todos).Elefantes toco
alrededor de 9 canciones aproximadamente, todas de su disco
"Azul".
Tuvieron que pasar cerca de 10 minutos para que hiciera su
aparición en escena Ely Guerra, la cual pues siempre tiende a
impresionar con su maravillosa voz y su belleza física, el
público se entrego a ella un poco más que con Elefantes, esto
pues era obvio, ya que Ely Guerra es mexicana y Elefantes no
es nada conocido en México.
Después de la presentación de Ely Guerra, los ánimos se
empezaron a calentar!!!!!!! La hora estaba por llegar, y los
fans ya no aguantábamos para ver a Bunbury después de casi un
año sin verlo en los escenarios mexicanos.
Pasaron 15 minutos cuando se empezó a oír música de fondo, el
comienzo del Pequeño Cabaret Ambulante (igual que en el disco,
el gato de Algo en común), pero creo que en esta ocasión tardo
muchísimo en salir al escenario Enrique, pero bueno valió la
pena verlo con un look mezcla de todas sus etapas con héroes,
radical sonora y el cabaret. (Me llamo la atención la ausencia
de un integrante del cabaret Antonio Ríos en el saxofón, tal
vez ya no vuelva a estar con Bunbury)
Empezó con una nueva canción de su próxima producción
discográfica (Flamingo´s), la canción se titula "Si", tuvo muy
buen recibimiento... terminando esta canción saludo al público
del DF (su favorito en todo México) y diciéndonos que iba a
ser una noche magnifica.... En seguida de esto nos aviso que
entraría en escena el Pequeño Cabaret Ambulante que empezó con
"De Mayor" seguida de "El extranjero" en el cual hizo un
paréntesis y criticando a la intolerancia e indirectamente
dirigiéndose a los Estadounidenses.. después vendría el
momento de ir "Contracorriente" y "Solo si me perdonas" la
cual la canto con bastante sentimiento, llegaría la hora del
"Big-Bang" y "Salomé" , a continuación vendría "Alicia" pero
con la novedad de que ya no es la versión del disco PCA, si no
que ahora la introducción fue un pequeño fragmento de "La
carta", lo cual provoco la locura de los amantes de Héroes Del
Silencio y apenas enseguida y sin dejar un respiro, al
terminar esta canción se entono el himno "Infinito" (El clímax
había llegado) y para amantes de Héroes pues venia lo mejor
con "Apuesta por el Rock ´N´ Roll" y "Maldito Duende" en la
cual se refirió a nosotros como unos auténticos chavales, je
je je una pequeña broma de Enrique, y después pareciera que
era el fin del concierto ya que se empezó a oír las primeras
notas de "Iberia Sumergida" en la cual aprovecho para
presentarnos al Cabaret como acostumbra hacerlo y despedirse
de su público, terminando esta canción Enrique desapareció de
escena, pero los que ya llevamos varios concierto sabemos que
a Bunbury siempre le gusta hacerla de emoción y sabíamos que
iba a regresar.....
Bueno pues no nos hizo esperar mucho cuando ya lo teníamos de
regreso, la gente le pedía a gritos el jinete, pero Enrique
dijo que el tenía planeado tocar una canción antes del jinete
pero que si ya la queríamos de una vez, pues ni modo... (otra
broma de Enrique), y se empezó a escuchar "El Viento A Favor"
y después las complacencias para el público con "El Jinete"
(un verdadero homenaje a México), después Enrique dijo que nos
complacería con una canción de Héroes pero la verdad lo dijo
en un tono muy comprometedor y un tanto molesto, la verdad
solo lo hizo por los fans(otra razón para no pensar en el
retorno de Héroes), la canción fue "La Chispa Adecuada" una
versión en la cual solo toca el piano Copy y Bunbury la canta
en forma de balada, terminando el aprovecho para despedirse y
salir del escenario.
En esos momentos surgía la duda de que si volvería a salir,
pasaron alrededor de ente 8 y 10 minutos y pues no paso
nada... así que mi hermano y yo optamos por salir del teatro,
cuando ya teníamos un pie en la salida, empezamos a escuchar
gritos, parecía que Enrique había vuelto a salir, y en efecto,
esta vez tardo demasiado, pero bueno se escucho "Demasiado
Tarde" una versión bastante similar a la del disco PCA; ya que
mucha gente había perdido su lugar.... la gente durante esta
canción empezó a hacerse hacía el escenario, teniendo
problemas los chicos de seguridad para contener a la gente, a
lo cual Bunbury llamo a la calma y dijo que si no se
tranquilizaban en ese momento terminaban de cantar, por fin se
tuvieron que calmar y seguir con el concierto, después vendría
el segundo estreno de la noche el cual sería "Al Final"
(Estupenda canción, conmovió inmensamente al público), parecía
que vendría un tercer estreno ya que le dio un sorbo a su
bebida y dijo viene por Don Julio (Que creo que es el titulo
de una nueva canción pero había la confusión de que sería
nueva canción la siguiente o simplemente hizo alusión a un
tequila que se llama Don Julio que tal vez era lo que estaba
tomando, pero bueno no fue ni una ni otra) Después vendría la
culminación del concierto con una canción muy pedida
"Confesión" , la cual dejo a muchos con lagrimas... terminando
agradeció muchísimo el placer de haber tocado de nuevo en
México; creo que en esta ocasión fue muy emotivo, el concierto
termino alrededor de las 0:30 hrs.

CONCIERTO EN NEW YORK ¿QUIÉN TOCA ESTA NOCHE?
IRVING PLAZA 2000
POR JOSÉ SOLÍS
La verdad es que las emisoras locales dieron una gran
cobertura del
evento y le dieron la importancia que este tenía desde hacía
mas de un
mes, wbai 99.5 fm tiene un programa de rock en español todos
los martes
de 10 am a 12 pm y la radio Amor 93.1 con su programa Milenio
transmitido
todos los sábados de 11 pm a 2 am. Ambas lograron llevar
entrevistas
exclusivas al público neoyorquino de sus ídolos Bunbury y Juan
Perro, la
primera desde España y la segunda en directo desde sus
estudios
respectivamente.
Gracias a ellas el público pudo acceder a boletos para
este concierto
pues no hubo boletos a la venta sino solamente invitaciones a
prensa y
medios de comunicación.
Llegamos a las 5 pm para alcanzar a tener buenos asientos de
todos modos
no había mucha gente que digamos y uno que otro gringuito nos
iba
preguntando "who is playing" que quién tocaba en la noche, se
oía un leve
rumor en la calle desde el escenario lo que parecia era un
ensayo de
alguno de los grupos a presentarse esa noche, quién sabe y era
Enrique
pero nada confirmado, la gente ya iba llegando en más número
ya que como
claro era lunes y no todos podían ''echarse la pera'' era mas
díficil
llegar mas temprano, como a eso de las 5 y 45 pm llega Juan
Perro a la
boletería junto a un grupo de gente como 4 y entran, la demás
gente lo
llamaba pero el no se inmutó, tras de él cerraron la puerta
que una hora
antes estaba abierta a todos, la gente que antes solamente
estaba
arremolinada frente a la entrada principal comienza a
organizarse y quien
escribe junto a sus secuaces se forman en la cola, estábamos
en cuarto
lugar, yo salí de ahí como a las 6 y 30 pm y me dirigía
a comprar unos
chicles para pasar la velada con buen aliento cuando de pronto
sale una
figura espigada con su ya clásica blusa de poliester o seda
roja con
traje negro y su tipico pelo al viento era Enrique Bunbury ahí
frente a
mi, me olvidé de los chicles y volvi a la fila donde mi
hermano tenía la
cámara es de ahi de donde salen las instantáneas en la calle,
junto a sus
acompañantes empezó a caminar por la acera como si estuviera
revisando la
asistencia de todos nosotros cual maestro antes de su cátedra,
las
mujeres en especial lo emboscaron en una avalancha de abrazos
y besos y
gritos de Enrique , Enrique llenaron la calle de lado a lado,
antes de
que todo salga fuera de control lo llevaron de vuelta para
adentro donde
no lo volvimos a ver sino hasta las 11 30 pm, la puerta se
veía cada vez
mas lejos conforme llegaba la hora tan anunciada de los
guardias de
seguridad que dijeron que a las 8 iban a abrir la puerta
pero esto no
pasó sino hasta las 8 y 20 pm, la gente corrió a ubicarse
donde mejor
pudo pues no habían ni sillas ni mesas que marquen el lugar.


A las 9 pm salieron ''Los hijos del Sol'' grupo angelino de
California
que estaba de invitado esa noche para abrir el espectáculo, su
líder cual
es de Venezuela resultó tener muy buena comunicación con el
público que
aunque era la primera vez que lo veían parecía que ya hubiera
tocado ahí
por varias ocasiones, el grupo excelente muy buena
instrumentación pero
el sonido muy estridente quizás debido a mal funcionamiento de
los
equipos o un mal técnico de sonido, estuvieron quizas 25 o 30
minutos en
tarima, la gente se entusiasmó pues se acercaba cada vez mas
la hora,
luego de conectar sus propios equipos por mas de media hora
Juan Perro
apareció en escenario junto a sus músicos recibiendo aplausos
y gritos de
emoción del público cosa que no duraría mucho pues empezó
primero que
nada saludando en inglés cosa que el público no aceptó de muy
buena forma
rehusándose creo yo a hablar en español, la gente escuchó y
aguanto por
espacio de 25 minutos temas de sus último cd cuyas letras
nadie las sabía
al menos no vi ni oi a nadie coreándolas, empezábamos a corear
''fuera ,
fuera'' mas sin embrago el seguía , tengo conocimiento que en
México le
pasó igual, a diferencia que en México SI cantó canciones
Radio Futura
aquí no sé porqué no lo hizo por lo menos para congraciarse
con el
público que quizás esperábamos más de él, nadie niega que es
una leyenda
de la música rock en español pero debió dar más de si, al fin
a las 10 y
30 se fué tras la rechifla de todos, los que recibieron
ovación fueron el
guitarrista y el baterista que a la final fueron los que
salvaron la
presentación.
ROCK EN Ñ, LOS ÁNGELES
La última parada en Estados Unidos fue Los Ángeles, en The
Palace, donde Bunbury y Elefantes volvieron a demostrar el
poder de su música agotando las entradas y convocando
masivamente a un público que no paraba de corear sus
canciones. Ahora, atrás quedan las carreteras estadounidenses.
Los artistas de Rock en Ñ se encuentran en México dispuestos a
ofrecer la mejor música en español. Los catalanes Estopa
fueron los encargados de abrir y llenar de rumba y pop el Hard
Rock Live de Guadalajara. La gente expectante fue empezando
poco a poco a sintonizar con la banda y al final de su set, de
una hora, el ritmo había convocado al baile a la mayor parte
de los asistentes. Tras una espera de media hora salió a
escena Aterciopelados. La sala explotó al grito de "¡Andrea,
Andrea!". "Hoy es un día especial", dijo Andrea al comienzo, y
lo fue. Los colombianos ofrecieron un concierto magnífico que
los confirma como uno de los grupos mas interesantes del
panorama latino de pop-rock y, a Andrea en particular, como
una de sus principales divas. El final resultó impresionante
ante un público entregado que no quería retirarse de la sala.
Y el camino sigue. El sábado Aterciopelados, Estopa y Bunbury
llevan sus canciones hasta el Festival Cervantino de
Guanajuato. Los colombianos tocan el domingo en Distrito
Federal junto a los españoles Piratas. La ruta mexicana
concluye el lunes con el concierto de Bunbury, Elefantes y Ely
Guerra en el Metropolitan del Distrito Federal.
Información remitida por www.rocksgae.com
ANAHEIM, CHICACO Y LOS ÁNGELES
Triunfales presentaciones de Bunbury en Anaheim, Chicago y Los
Angeles
Las tres presentaciones realizadas por Enrique Bunbury en la
fase estadounidense de su actual gira americana han sido
absolutamente exitosas.
Acompañado de sus propios músicos, en la apertura del "Tour
rock en Ñ" -patrocinado por la SGAE, Sociedad General de
Autores y Editores, de España- actuó en House of Blues, en la
ciudad de Chicago, Illinois, donde consiguió su primer "sold
out". A continuación, cruzó todo el país y mostró su "Pequeño
Cabaret Ambulante" en el escenario de JC Fandango, en Anaheim,
California.
Su despedida fue apoteósica y se llevó a cabo en una ardiente
casa llena, con un memorable espectáculo en The Palace, club
nocturno situado en el corazón de Hollywood, en Los Angeles,
frente a la histórica torre de Capitol Records.
Mientras los más entusiastas se sometían alegremente al rito
del "slam", en las tres ciudades miles de personas han vibrado
y coreado el repertorio de Bunbury, el artista de EMI que
encabeza como gran estrella el tour continental en que
intervienen otras nueve bandas de rock en español.
La respuesta del público ha sido emotiva durante la
interpretación de temas originales escritos por el propio
Bunbury, como "El Extranjero" y "Apuesta Por El Rocanrol". La
misma reacción se ha producido con 'rolas' como "El Jinete",
la tradicional canción folklórica mexicana; y "Obsesión", el
antiguo tango argentino, genialmente recreados en nuevas
versiones ruidosamente aplaudidas por los espectadores.
Estas cuatro interpretaciones forman parte de su compilado
"Pequeño Cabaret Ambulante", el álbum más reciente de Bunbury
que EMI Latin ha lanzado en los mercados de Estados Unidos y
Puerto Rico.
En sus declaraciones durante una conferencia de prensa, el
artista dijo que "nos encanta haber venido de nuevo, porque
esta experiencia nos ha permitido estrechar aún más los lazos
con las bandas locales. Ahora hay un diálogo más fluido entre
nosotros. Nos encanta enseñar lo que estamos haciendo y servir
de influencia para alguien y, desde luego, estar abiertos a
que nos influencien las bandas de aquí, que son formidables.
Gracias a esta gira nos convertimos en pequeñas esponjas para
chupar la energía que hay aquí, en América".
Bromeando con los reporteros, Enrique Bunbury confesó que
cuando salió a estos tres escenarios "aunque en algunas
canciones no me acordaba bien de las letras, los chavalos sí
se acordaban de ellas. Fue muy bonito ver cómo la gente
cantaba y estaba muy prendida. Las salas estaban 'full'
(llenas). House of Blues, en Chicago, es un lugar maravilloso.
En el tercer 'Rock en Ñ' yo también quiero ir ahí. JC
Fandango, en Anaheim, es otro lugar estupendo; y de The
Palace, ni se diga; porque allí fue el mejor cierre y todo
estuvo a la altura, quizás más allá de lo que esperábamos".
ESPECIAL
