Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK


FOTOS: MARCEROCK

2002-2004

BUNBURY, DE BARCELONA A HOUSTON y BUENOS AIRES

FLAMINGOS, EL GLAMOUR, Crónica
HOUSTON, MEMORABLE ENRIQUE BUNBURY, Crónica
ARGENTINA, CON LAS BOTAS PUESTAS, Crónica



 


GLAMOUR ENTRE FLAMINGOS

Sala Razzmatazz, Barcelona
29 y 30 de Mayo 2002
Bienvenidos al mundo de variedades musicales de Enrique Bunbury (Enrique Ortiz de Landázuri) Vestido completamente de negro, una mezcla entre Raphael y Jim Morrison con todo el glamour de un cabaret.

MARCEROCK
La primera de las dos presentaciones en Barcelona de Flamingos su nuevo disco. Que lo tiene girando por toda España. El club de los imposibles abre el tour de Flamingos 2002 exactamente a las 22:00 hrs. Reinventadosé una vez más, en un disco lleno de estilos como rock -pop-tango-cabaret-glamour -vals -ranchera (mexicana). Continuamos en el viaje con un corte se su anterior álbum "El Extranjero" inspirado tal vez en las lecturas de "el extranjero" A. Camus o simplemente en su constante divagar por el mundo. Para detenernos en "Alicia" en formato acústico con guitarra en mano de su primer disco Radical Sonora en una preciosa versión, regresamos a otro single de su anterior disco con la desgarradora "Infinito".La escenografía estilo cabaret dan paso al primer corte de "Flamingos"-Lady blue, muy inspirado en disco como Ziggy Stardust and the spiders of Mars y héroes del camaleónico inglés David Bowie.



Nos ponemos las botas y emprendemos el viaje a la carretera de "Apuesta por el rock´n´roll una Road Song-Country para cantarla en un largo viaje sin retorno de su antigua banda Héroes del silencio. Con "Enganchado a ti" nos devuelve al presente la que sirve de cierre de la primera parte del show.
Una breve espera entre aplausos y vítores y Bunbury retorna a los esperados bises con "sacame de aquí" de Flamingos para reivindicar a Raphael que tomo prestado su gran tema "Maldito duende" y que Bunbury lo reinterpreta en un homenaje a este ídolo de ayer, hoy y siempre de la música .Finalizando con una composición de José Alfredo Jiménez "El Jinete". Pero sus fans querian más y con una frase a coro de no te vamos a dejar ir. lo hacen retornar a escena por segunda vez, Bunbury complaciente les entrega una versión adaptada de "el viento a favor" y enlazada con One, two, three de su último disco que a pesar de ser nueva fue coreada por todos.

Enrique Bunbury y Rafa Domínguez se sientan en los peldaños del escenario de Razzmatazz para sorprendernos a los nostálgicos en acústico "La chispa Adecuada" de los inolvidables Héroes del silencio, esperando que en un futuro se reúnan.

En un tercer y último bis Bunbury y Compañía retornan con una Composición de Celso Piña, "Aunque no sea conmigo" para finalizar con.Y al final corte que cierra "Flamingos" y que cierra su show de mas de dos horas intensos y de un gran colorido. Sigue la pista de sus nuevos conciertos que lo tendrán girando por tierras ibéricas hasta octubre para continuar por el exterior.






HOUSTON, MEMORABLE, ENRIQUE BUNBURY

Sala Metrópolis. Houston, TX , 27 agosto 2003

JUAN GALLARDO TERUEL * INDYROCK
Memorable el concierto de Bunbury el pasado miércoles 27 de agosto en la sala Metrópolis de Houston. Unas pocas semanas antes empezaron a anunciarlo en la radio y no me podía creer que Bunbury viniera a tocar aquí, cuando compré las entradas y me dieron las número 1 y 2 me temí que no iba a haber público suficiente y que se acabaría suspendiendo. El miércoles del concierto acudí con una hora de antelación y conté 20 personas en la cola, mal presagio. Pasé para encontrarme una sala pequeña con cuatro gatos desperdigados aquí y allá, dieron las 8 (hora a la que estaba previsto el concierto) pero seguían poniendo música y la gente seguía acudiendo a la sala lentamente. Cuando por fin, a las 10.30, se apagaron las luces y Bunbury salió a escena, la sala estaba abarrotada, increíble. Y lo que más me sorprendió, abarrotada de adolescentes, me sentía el abuelo entre toda esa chiquillería.

Ahí tenía a Enrique, barba, sombrero tejano y a romper el hielo con "El Club de los Imposibles". El resto fue una avalancha de canciones tocadas con una precisión y emoción indescriptibles. A "El Club." le siguió "Contar Contigo", mi canción favorita de Flamingos. Sin embargo, el público no comenzó a vibrar hasta la tercera: "Pequeño", y es que el segundo disco en solitario de Bunbury es sin duda el corazón de su repertorio. Le siguió "El Extranjero", una canción que emociona especialmente cuando estás tan lejos de casa, y es que el público estaba compuesto en un 99% por mexicanos, cosa que Bunbury aprovechó para criticar la política de migración americana y la ilegalidad del hachís (este no se calla ni en Texas). Siguieron "Salomé" y "Alicia", sin duda las canciones de Radical Sonora que mejor han soportado la evolución musical de Bunbury. Recordó a los Héroes en una versión no demasiado afortunada de "En los Brazos de la Fiebre". "Infinito" sin embargo sonó maravillosa, igual que "Sí". Entre canción y canción prometió comentar ciertos problemas que la banda está teniendo para difundirse en Estados Unidos mediante radios y televisiones, cosa que nunca hizo. Otra maravilla fue "Apuesta por el Rocanrol", que propició asimismo la anécdota del concierto: cuando apenas llevaban unos compases, Enrique pidió a la banda que parara y exigió a los encargados de la sala que cortaran el aire acondicionado sobre el escenario, amenazando incluso con dejar de tocar si no lo hacían. A continuación "Lady Blue" e "Iberia Sumergida" que sonó intensa y poderosa.
 
Abandonaron el escenario pero volvieron en menos de cinco minutos con los bises "Sácame de Aquí", "El Viento a Favor" y "El Jinete", canción que se está convirtiendo en todo un himno en la voz de Bunbury, impresionante. Volvieron a despedirse pero una vez más se quisieron dejar la piel con dos canciones más, una ranchera inédita  que me pareció preciosa y cerraron definitivamente con "La Chispa Adecuada"





ARGENTINA, CON LAS BOTAS PUESTAS

Enrique Bunbury en Buenos Aires - 30/31 de agosto y 1 de septiembre 2002
"El Teatro" - Capital Federal
NATASHA NAZER * INDYROCK  


Fotos, cortesía de Ángel Burbano

Un largo camino para Enrique Bunbury. Terrenos conocidos y pocos por conocer. Ha recorrido con su música todo tipo de culturas que han forjado en el a un hombre que no necesita ser definido por tópicos ni por modas. Basta de lineamientos musicales tan estrictos, ya es tiempo pasado. "Flamingo`s" , su ultimo disco, hace alarde de un rock n roll que no permite estructuras. Tres shows, algunas entrevistas y pocas palabras. Sin mas rodeos y con las botas puestas ocupa su sitio detrás del micrófono. Se siente cómodo. Y nosotros también.
En un país en el que todo es cuestionable, hasta los valores mas fundamentales; la llegada de Bunbury es algo poco esperado . No son muchos los artistas que arribarían a una ciudad de una economía desbastada. Sin embargo este no fue el caso del joven zapatones que sin ponerle dramatismo al asunto, piso el suelo porteño como en tiempo anteriores.
Con el aspecto de un músico ya maduro y firme en sus convicciones, manifesto que no dejaría de tocar en Buenos Aires, ya que fue mucho lo recogido en tiempo de "vacas gordas" y no le daría la espalda a quienes le dieron tanto. Y así fue como sin silenciadores ni medias tintas fue nuevamente parte del escenario.

"El teatro" / En Vivo
Desplegó durante tres noches, el encanto y la seducción que desnudan su voz en cada uno de sus temas. Intimo y privado, sus conciertos dan una extraña sensación de cercanía, como si pudiéramos sentir su aliento. Su aura nos invade hasta hacernos parte de èl. Dentro de su cuerpo, presos de su piel; le pertenecíamos. Y eso era algo que nadie podría evitar. Su mundo nos había devorado al menos por esa noche.
Como un animal que seduce terriblemente, pero que sin embargo nunca luce pretencioso cubrió a los espectadores con una larga mirada , mientras que algunos rostros pocos visibles fijaban en él toda su atención.
"Ni patria ni bandera/ ni raza ni condición/ ni limites ni fronteras/ extranjero soy" se desparramaba entre la gente convirtiendo en ecos al tema "El extranjero". Y así, entre voces y diversos cánticos, pasaron "El club de los imposibles", "Lady blue", "Infinito","Solo si" y casi toda su carrera como solitario.
El sudor y el olor a cigarrillo hacían pie en la profundidad que emanaban sus canciones, aunque todos esperaban de algún modo ver al "héroe en carne viva, desangrandose entre los tablones del escenario. Y no se hizo esperar demasiado, el "maldito duende" atravesó su pecho y se hizo presente en el momento justo. A través de su líder, " Los heroes del silencio" irrumpieron con temas como "Apuesta .." y "Chispa" sin dejar rastros de lo que hasta el momento había sido una velada a media luz. Y en un show en el que nada parecía faltar la improvisación de un tango, la ultima noche de concierto nos regresó de un modo sublime a la nostalgia del "che" y del bandoneón.

La presentación de "Flamingo`s" , su cuarto trabajo en solitario nos trajo a un Bunbury, reflexivo y eléctrico al mismo tiempo, de regreso a Buenos Aires, Si bien su nuevo disco pone en manifiesto un virtuosismo conocido por todos no se puede dejar de advertir que cada vez que nos cita sus intenciones son otras; ya que nos da mucho mas de lo que esperamos recibir al menos por esa noche. Sin duda alguna, en este caso, queremos seguir siendo engañados por el glamuroso caballero español.

Set-list
El club de los imposibles
Contar contigo
De mayor
El Extranjero
Sólo sí
Salomé
Infinito

Lady Blue
Apuesta
Maldito duende
Enganchado
Sácame de aquí
Jinete
El viento
No se fíe
Alicia (Expulsada al país de las maravillas)
La chispa adecuada
Tango Confesión
Y Al Final

ESPECIAL

BUNBURY... EN INDYROCK




aqui


VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS





INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros