FOTOGALERÍA: CANELA PARTY 2024. FOTOS: GABIPHOTOGRAPHER * INDYROCK
CANELA PARTY
CANELA 24 * EL SECRETO MEJOR GUARDADO DEL ROCK
Vamos a por los 4 días más intensos del año para melómanos disfrazados.
GABRIEL CASTILLO ROMERO * GABIPHOTOGRAPHER * Crónica y fotos * INDYROCKCanela Party 2024
Miércoles 21.
Comienzo con el concierto despedida de
Monteperdido, y dónde mejor que en un
festival que le va como anillo al dedo. Se lo pasaron bien ellos y consiguieron que el público
también. Fue bonito mientras duró.
Y del pogo vitaminado de Monteperdido pasamos al bailar pegados de
Adiós
Amores. Tocaba bajón, y no es que lo diga yo, si no que lo dijeron ellas
. Pero
dentro de ese bajón se escondían unas melodías preciosistas con mucha personalidad de ese dúo
afrancesado. Y es que sin bajones y subidas no se mantendría un festival.
Y ya nos ponemos serios con los cuatro de Chicago,
Deeper. Energía, melodía y
trallazos como
“Spray Paint” y
“Esoteric”. Con
esa voz tan personal que hace recordar a Robert Smith. Gustó tanto que observé a mucha gente
añadiéndolos ya a sus playlist de favoritos.
Los Punsetes
Rápidamente pasé al escenario Fistro, donde se coronó la Reina de piedra del pop patrio.
Los
Punsetes repasaron su cancionero, dejando claro desde el principio que no les
importaba nuestra opinión de mierda. Ese repertorio que han conseguido que muchas de sus
canciones sean ya himnos del
“indi”. Y el público volvió a levantar el
vuelo.
Por fin llegamos al que para mí era el plato fuerte del día, los galeses
The Tubs,
con un set en el que mezclan algunas influencias. Encontramos reminiscencias de la música
americana, con esa voz cruda melódica que nos lleva a Richard Thompson, así como podemos
descubrir en sus temas un tufo post-punk que hace gala al colectivo del que provienen sus
componentes. Concierto redondo y exquisito que alcanzó su cenit justo con su tema más cercano a
The Go Betweens
“Wretchet lie”. Una banda que sigue estando en plena
forma.
Ya de madrugada llegaron los voluntariosos
La Plata. Comienzo un poco frio
tanto de los asistentes como de los valencianos, y es que en el Canela hay que ir guardando
fuerzas que es un tour de force con etapas montañosas y no se puede dar todo el primer día. Sin
embargo, no pararon de animar al personal consiguiendo un buen fin de fiesta con unos temas
potentes y directos.
Ahora a descansar que viene un jueves glorioso.
Fin del Mundo
Jueves 22.
Comienza un jueves soleado soplando un ligero Terral (en Málaga se le llama así al viento que
procede de la tierra, debido a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra) con las
Argentinas
Fin del Mundo, con un post-punk emotivo que hacía llevadera la
temperatura.
Bar Italia se cayeron del cartel a última hora y fueron sustituidos en tiempo récord por
GosthWoman.
Los canadienses, en formato dúo, guitarra y batería, se aferraron a la crudeza de un rock
directo que nunca llegó a conectar, a pesar de la energía a las baquetas, por una actitud un
tanto de desidia y continuas quejas al calor. Una pena, pero bueno, nos lo apuntamos para verlos
en invierno.
Cambio de escenario para ver la puesta en escena de
Viva Belgrado, un grupo
con legión de seguidores quedando claro desde el primer tema que tocaron. Grupo inclasificable
que presentaban su último trabajo, reseñando con un rótulo sobre el escenario que sus temas
contienen algo
“poético, político y un poco espiritual”, pues así
será.
Y así llegamos a la propuesta más atípica en principio del festival y que gran parte del público
no entendía.
Frente Abierto, colectivo de músicos andaluces con Israel
Fernández y Lela Solo a la cabeza. Transgresión flamenca e innovación sonora, con una fusión sin
barreras que le dio un toque ecléctico al Canela más punk. Era su estreno y al final arrasaron
con una fuerza y actitud únicas.
A continuación, llegó unos de los momentos más esperados por mí y muchos más del Festival. El de
Michigan,
Curtis Harding. Con ese retro-soul muy potable para el público indi,
destilando magia y magnetismo con su banda. Posee un
“flow” único. No
faltaron sus temas más dance y su himno soul-rock
“need your love”. Una
gozada tener la suerte de vivirlo.
Una vez acabado este concierto me rondaba por la cabeza una reflexión, porque para mí fue muy
corto, sólo 50 minutos y, claro, traer por estos lares ciertas bandas que son muy difíciles de
ver, entiendo que deberían acomodar horarios según la banda. De acuerdo que todas las bandas
deben tener su tiempo, pero no todas son iguales. Y conciertos que podrían ser memorables acaban
dejando un regusto amargo.
Paso al escenario Fistro y con muchas expectativas voy a ver la que es para mí la banda del
festival,
Big Thief, los neoyorquinos con ese indie-folk aderezado con un
noise de alta escuela. Yo tengo una máxima, cuando un grupo empieza por su canción más
emblemática y famosa,
“Shark Smile”, es porque tiene un extenso repertorio
con muchas cosas que decir. Big Thief nos hace sentir una de las experiencias más emocionales
que se pueden apreciar sobre un escenario. Y es que Pj Harvey no se lleva de gira a cualquiera.
Standstill
Turno ahora para
Standstill, que tras su disolución en el 2015 han regresado
eligiendo unos pocos lugares donde celebrar su vuelta, y aquí tuvimos la suerte de disfrutarlos.
Escuchar de nuevo en directo
“Adelante Bonaparte” no tiene precio, un
lujo.
Del reencuentro pasamos al dark-garage de los franceses
Slift. Catarsis sónica
desarrollada en canciones eternas con guitarras pesadas.
Después vendría
Margarita Quebrada, a una hora ya peligrosa, habiendo vivido
un día tan intenso.
Este jueves 22 de agosto de 2024 quedará en el recuerdo como una de las jornadas más memorables
de la historia del Canela Party.
Wenesday
Viernes 23.
Llega el tercer día y comienzo con
Lisabö, los vascos
ofrecieron un buen concierto y ya casi estaba lleno el recinto. Interesante fue tener de fondo
la bandera Palestina de forma reivindicativa.
Antes incendiaron el escenario
Finale, y sobre todo
Orina,
que le ganaron al sol.
Posteriormente llegó uno de los platos fuertes del día, los L.A.
Militarie Gun,
con un hard-core melódico y arranques power-pop, cabalgando entre Bad Religion y The Stone
Roses, consiguiendo no dejar a nadie impasible.
Wednesday alargó los rayos de sol a pesar de entrada ya la noche con esa
cándida voz de Karly Hartzman.
En el escenario Fistro ya empezaba a sonar
Protomartyr, con la imponente
presencia de Joe Casey al frente. Combo de post-punk muy medido.
Sin darse uno cuenta dan las 00:30 PM, es la hora. Sale a escena el grupo fetiche del festival,
Metz. Hard-core, punk, rock, qué más da, ellos lo hacen todo de forma cruda y
sin ambages. Voz-guitarra, bajo y batería. Sin más, todo auténtico.
Turno para
Model/Actriz, desde Boston con el carismático Cole Haden a la
cabeza, donde queda claro que él es el verdadero show. Con un punk-dance para intelectuales se
pasó gran parte del concierto entre el público dando cariño, consiguiendo volver loco al
personal.
Bien entrada la madrugada llegan
Gilla Band, antes conocido como Girl Band.
Los irlandeses mostraron su noise-rock visceral. Suenan a una ensoñación que sería a unos Sonic
Youth con Black Francis de vocalista.
Después llegarían los catalanes
Dame Área,
pero el cuerpo ya no daba para más. Y es que en horas llega el gran
“Pitote”.
Sábado 24.
Es el día. El gran
“Pitote” ha llegado. El sábado marcado en rojo de los
disfraces ha llegado y nada más llegar me encuentro con una carroza punk-rociera tirada por un
tractor, así que todo puede pasar dentro.
Empiezo con
Prison Affair, con un set de Psyko-punk vitaminado a 30 grados, y
eso es actitud.
Antes fue el turno de Elena con sus
Yawners.
Es el turno del combo de Nashville
Snööper, y desde el primer
guitarrazo queda clara la propuesta de garaje-punk a 45 revoluciones por minuto mínimo. Con
algún contratiempo por un sintetizador que obligó a parar más de lo debido, nunca dejaron
de
saltar y provocar diversión al público. Pero aún estaban los disfraces en perfecto estado y no
era el momento de dislocarse. Una gozada.
El
“indi” patrio nos esperaba con
Cala Vento,
presentando sus nuevos sonidos enfundados en unos monos Ferrari, conectaron con el público y
dejaron muy buen sabor de boca.
Home Front, se presentó como unos New Order metidos en una turbina de
punk-industrial. Qué manera de sudar, consiguiendo que nadie quedara sin moverse.
El momento
“Sixtie” del festival ha llegado, los hermanos D´Addaio saltaron a
escena con sus flamantes
The Lemon Twings. Estética, actitud y temas de pop
eternos y deslumbrantes. Sin duda tocaron la cima del Canela 2024. Eternos.
Aun con actitud sesentera, me acerco a uno de mis grupos fetiche que marcaron una época y ahora
han pasado a ser de culto,
Superchunk. Cabezas visibles de una escena
alternativa de la que siempre renegaron. Presentan aquí su gira de 30 aniversario del
emblemático
“Foolish”. La emotividad de los que tenemos un pasado
hace difícil la crítica de un concierto que vivimos siempre como si fuera el último.
Triángulo de Amor Bizarro, presentan su gira xx20 años de triángulo. Energía y
actitud en un concierto irrepetible, con un público completamente entregado a un grupo que ya es
patrimonio del rock estatal.
Una de las actuaciones más interesantes por la propuesta y la variedad de sus miembros era
Crack/Cloud,
un combo variable de componentes que entran y salen, con un pasado pero con un líder claro, el
batería y vocalista Zach Choy. Un geniecillo que se vació en el escenario. Un concierto de los
de Vancouver directo y sin florituras. Hola, te hacemos disfrutar y adiós.
Turno ahora para
Sheer Mag, donde destaca como no podía ser de otra forma la
puesta en escena de su líder y vocalista, Tina Halladay. Personalidad y sonido arrollador que
costó meter al personal en su propuesta de riffs y melodías. El concierto más plano del día.
Ibibio Sound Machine presentaron el concierto
“world” del
festival. Afrobeat-funk que hizo bailar a todos, en la línea actual que se acercan más a MIA que
a Hot Chip. Nos hicieron disfrutar y dotar al Canela del toque ecléctico perfecto.
Después vendrían
Show me the Body, trío Neoyorkino de hard-core, y la locura
tónica de
VVV(Tripin´You).
Agotado llego, pero… sé que habrá Canela Party 2025.
Balance.
Con la perspectiva que dan unos días para asimilar y recapitular lo vivido, después de ver
cientos de fotos recordando cada momento, uno llega a la conclusión que el Canela Party es el
mejor festival que se puede ir hoy en día, si tu prioridad es la Música y pasarlo bien con un
buen rollo único.
Es un festival que huele y se siente como auténtico ante tanto copia y pega, y centros
comerciales del rock que se montan a ciento por toda España. El Canela viene a cubrir la
necesidad de aquellos que recordamos el Espárrago rock inicial, ese Primavera Sound del Poble
Espanyol y los primeros Benicasim. Somos unos privilegiados por poder disfrutarlo y queremos
seguir haciéndolo. Y el detalle romántico definitivo son los nombres de sus escenarios, aquí no
hay nombres de marcas, aquí son Fistro y Jarl en homenaje a un artista patrimonio de Málaga;
Gregorio Esteban Sanchez Fernandez, mas conocido como “Chiquito de la Calzada”. Ahí queda eso.
Larga vida a la buena música o, lo que es lo mismo, larga vida al Canela Party y al confeti.
PD: por cierto, un efecto diferencial y único en el mundo es el día de los disfraces, que es la
fiesta de las fiestas y encima con Punk de fondo. Pero a mí me gusta más la música que
disfrazarme.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock