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CHARLY GARCÍA
Arrasa el Luna
5/7/2002- Bs. As. Argentina Estadio Luna Park
por:
Martín Cotton
Colaboración: Nicolás Edelberg
Charly García presentó su disco Influencia y género una fiesta
ante un Luna Park repleto. Mediante un repertorio que tuvo
varias sorpresas, el músico ofreció dos horas del mejor pop
local.
Algunas imágenes de su último disco Influencia aparecen en
movimiento en la pantalla gigante. La imagen termina con la
fotografía de un gran órgano barroco y mientras se
encienden las luces del escenario García, vestido de rojo, toca
una de las más conocidas composiciones de Handel, El Mesías, con
una excelente cualidad que la ha llevado a ser la música seria
más difundida durante los festejos navideños.
Charly García expone algo de su modo fresco y potente de
musicalizar su religión, su amor o su desamor, su cansancio, su
dolor, su confusión y hasta su resentimiento; sus canciones más
acabadas se impregnan como un estribillo: García invita a bailar
mientras canta El amor espera, "me siento solo, lindo, joven,
viejo, triste, loco, nuevo, viejo y usado".
García vuelve a mostrar un equipo íntimo para esta presentación
en el Luna Park. María Gabriela Epumer (guitarra y coros) e
Hilda Lizarazu (coros), sus amigas de siempre, ubicadas en uno
de los costados del escenario. El trío de músicos chilenos
formado por Kiuge Hayashida (guitarra), Carlos González Vázquez
(bajo) y Antonio Silva Peña (batería) ocupó el otro costado del
escenario. El trío aportó el sonido básico y clásico del
rock con el que el estilo de Charly García se mantiene en
comunicación constante.
Hilda Lizarazu bailaba mientras coreaba No voy en tren como en
los últimos recitales de los años 80. Disfrazada de monja
formaba parte de una puesta en escena con reminiscencias góticas
que iba perdiendo sentido con cada canción: Me siento mucho
mejor (de The Byrds) algo más lenta y cercana al folk,
Rezo por vos, Cerca de la revolución, Promesas en el bidet; a
medida que avanzaba la fiesta Lizarazu se despojaba de sus
hábitos.
Charly García desplazó los movimientos riesgosos que se podrían
pretender de un artista hacia el terreno de su vida privada.
Rinde culto cotidiano a Marilyn Manson, a la oscuridad, a la
muerte y a sí mismo, aunque su música sigue atrapada por la
armonía y rítmica del pop.
La gente canta y baila. El tiempo se detiene; sin cambiar, las
viejas canciones expresan nuevos contenidos, apuntan a
situaciones nuevas. Los clásicos de García y lo nuevo en el
idioma de siempre. Tal vez Say no more sea menos un imperativo
que un modo de expresar que ya todo ha sido dicho.
A resumidas cuentas un show muy bueno con músicos impecables y
presentando su nuevo material, Influencia , que brinda matices
clásicos de Charly como para imponerlo nuevamente en él Top del
pop Argentino.
Datos biográficos
Carlos Alberto García Moreno nació el 23 de octubre de 1951. Es
una de las figuras fundamentales de la música contemporánea
argentina. Su debut discográfico se produjo en el año 1972,
cuando participó del primer disco de Raúl Porchetto, titulado
"Cristo Rock".
En 1976 graba un disco con PorSuiGieco, junto a los líderes del
rock acústico: Raúl Porchetto, León Gieco, Nito Mestre y María
Rosa Yorio.
La Máquina de Hacer Pájaros es el nombre de su siguiente banda,
un proyecto novedoso que orilla el rock sinfónico. En su corta
vida tuvo dos discos editados: "La Máquina de Hacer Pájaros"
(1976) y "Películas" (1977).
Entre 1978 y 1982, García lidera Serú Girán, una de las bandas
claves en el Rock Nacional. Con esta agrupación editó cinco
discos: "Serú Girán" (1978), "La Grasa de las Capitales" (1979),
"Bicicleta" (1980), "Peperina" (1981) y "No llores por mí,
Argentina" (1982). En ese mismo año comenzó su carrera como
solista. Raúl de la Torre le encargó la banda de sonido de su
película "Pubis Angelical". Simultáneamente, grabó "Yendo de la
Cama al Living".
En su siguiente trabajo como solista ("Clics Modernos", 1983),
se inclinó más por el pop-rock, aunque la canción contestataria
encuentra un lugar en, por ejemplo, "Los dinosaurios".
La trilogía esencial de García se completa con "Piano Bar"
(1984), un álbum rockero que tiene en "Demoliendo Hoteles" y en
"Raros Peinados Nuevos" a sus máximos logros.
En 1985 no grabó ningún disco (fue editada una recopilación,
"Grandes Exitos"). Junto a Pedro Aznar - y no sin levantar
cierta nostalgia - grabó "Tango" (1986). En 1987 llegó "Parte de
la Religión", considerado por muchos como el mejor disco del
García solista. El 15 de octubre de 1988, Buenos Aires tuvo el
privilegio de ser la sede del cierre de la gira de Amnesty
International, que deambuló por más de 50 ciudades de todo el
mundo, clamando por los Derechos Humanos. Ese día, más de 80.000
personas asistieron a la cancha de River para aplaudir a grandes
músicos internacionales, como Peter Gabriel, Sting y Bruce
Springsteen, acompañados por los negros Tracy Chapman y Youssou
N'Dour. Como representantes locales, León Gieco cantó su eterna
"Sólo le pido a Dios" y "Hombres de Hierro", y Charly arremetió
con "Demoliendo Hoteles", "Nos Siguen Pegando Abajo", "Los
Dinosaurios" y "La Ruta del Tentempié".
Tras componer en 1988 la banda de sonido de la película "Lo Que
Vendrá", de Gustavo Mosquera (en la cual también interpretó a un
enfermero), trabajó en su siguiente álbum solista, "Cómo
Conseguir Chicas" (1989)
"Filosofía Barata y Zapatos de Goma" (1990)
1994 se lanza su muy publicitada ópera-rock "La Hija de la
Lágrima
"Estaba en llamas cuando me acosté" (1995) García se
presentó en el ciclo "Unplugged" de la cadena televisiva
norteamericana MTV, con un show que incluyó temas de todas sus
etapas y que fue puesto en el aire para toda Latinoamérica en
julio y editado en CD para fines de ese mismo año.
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