Chris Von Sneidern
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
13 enero 2011 Planta Baja, Granada
Chuck Prophet revisa London Calling en el ciclo
"We Used To Party" junto a Chris Von Sneidern
Fotos
Merche S Calle © IndyRock
Chuck Prophet revisa London Calling en la cuarta edición del ciclo "We Used To Party"
La gira auspiciada por Houston Party, promueve que un solista o banda de prestigio interprete
al completo un álbum ajeno que figura en lo más alto de su podio de favoritos. En este caso,
Prophet ha elegido versionar el legendario "London Calling" (1979) de The Clash, la piedra
roseta del punk y uno de los discos más influyentes de la historia del rock. Al hablar de
Chuck Prophet nos estamos refiriendo a un maestro del roots rock y también a un músico en
plena forma que no vive en absoluto de sus réditos pasados, como podrían ser los de su
indiscutible impronta en el llamado Nuevo Rock Americano de los años 80, cuando militaba en
Green On Red. No, él se sigue reivindicando en presente de indicativo y ahí están sus últimos
trabajos, "¡Let Freedom Ring!" (2009) y "Soap And Water" (2007), para corroborarlo. Por su
parte, al hablar de "London Calling" estamos citando una de esas obras que nunca va a dejar de
figurar en las listas de las mejores de todos los tiempos. La que incorporó el punk a la
mitología del rock'n'roll, le abrió los ojos y echó abajo barreras entre géneros. Prophet
estará acompañado en este tour por The Spanish Bombs, una banda que ha formado para la ocasión
con vistas a sacar el máximo rendimiento musical a las virtudes del álbum homenajeado.
El telonero será Chris Von Sneidern (uno de los componentes de The Spanish Bombs), neoyorquino
instalado desde mediados de los 80 en la Bay Area californiana, donde es una figura de culto
gracias a su dedicación al power pop con fundamento a lo largo de una decena de discos. Además
de su carrera en solitario, ha militado en diversas bandas de la Costa Oeste y ha colaborado
con multitud de colegas, entre ellos John Wesley Harding, Neko Case y el propio Prophet.
Después de la actuación de Von Sneidern subirá al estrado nada menos que Johnny Green, mánager
de The Cla sh entre 1977 y 1980. Con su tremendo carisma y su humor pintoresco explicará al
público lo que vio y vivió en primera persona durante aquellas giras interminables. Poca
broma, pues él no fue ningún actor secundario: entre otras cosas, Johnny ejerció de consejero
de la banda en cuestiones de sexo y drogas. En 1999 publicó el impactante "A Riot Of Our
Own: Night And Day With The Clash" -editado también en España-, el libro definitivo, por
lúcido y desacomplejado, para entender qué pasaba en el seno del grupo y cómo eran quienes lo
formaban. Tras los relatos de Green y el turno de preguntas, por si el público quiere
interrogarle sobre cualquier aspecto relacionado con "London Calling" o The Clash, llegará al
turno de Chuck Prophet & The Spanish Bombs.
Concierto en Planta Baja - Granada - gira 2001
Fotos:
J. E. Gómez © IndyRock
Biografía
Nacido en Syracuse, decide trasladarse a San Francisco en 1985 atraído por la escena musical
de la ciudad. Sus primeros pasos los da en compañía de bandas que muestran una incuestionable
pericia para la música pop: Flying Color (con Hector Peñalosa de los Zeros), The Sneetches o
Paul Collins (The Beat).
En 1991 inaugura su discografía con un single autoeditado que contiene dos canciones: "Too
much to do" y "On the run". Pero es a partir de 1993 cuando decide centrarse y emprender una
carrera en solitario que se prolonga hasta nuestros días. Desde entonces, hasta hoy, su
talento nos ha proporcionado dos discos memorables aclamados por la crítica, el primero Sight
& Sound y, sobre todo, el cuarto Wood and Wire (en este último colabora Dennis Diken, de
los Smithereens, y Richard X. Heyman, otro fantástico cantautor pop) y numerosas canciones que
permanecerán, de por vida, en la conciencia colectiva de quienes las escucharon.
La última etapa de CVS como músico, que empieza a gestarse a finales de 1999, se vislumbra a
través de una actitud muy punk (yo lo hago todo sin ayuda de nadie) y tres discos autoeditados
que sólo se pueden conseguir a través de internet: London Payne y 2-Cute 2-Be 4-Gotten, que su
autor los define como conceptuales, y Live Start Lifting, que recoge parte de la grabación de
dos actuaciones. Todos ellos publicados en el año 2000.
Metido en el saco del power-pop, CVS ha aparecido en tres de los cuatro volúmenes del
prestigioso Yellow Pills. También ha contribuido con una canción para las series: Hit The Hay
y Munster Jukebox Hits.
Ha participado en discos tributo, claro. Un par de ejemplos servirán: Badfinger y Gene Clark.
Su música desprende reminiscencias de clásicos con pedigrí: The Beatles, Badfinger, The
Raspberries, Big Star o The Beach Boys.
CVS tiene su propio estudio de grabación: Ordophon-upon-Avon.
También tiene su propio sello discográfico: Mastromonia.
Ya sea como autor, músico, productor o ingeniero, CVS ha colaborado con gente diversa: Barbara
Manning, John Wesley Harding, E (The Eels), Hector Peñalosa, Stephen Yerkey, Jenifer
McKitrick, Paul Collins o Russ Tolman. O grupos como: Map of Wyoming, Swamis, Saturn V, etc.
Lidera una banda de soul, R&B y rock'n'roll que se llama THE SPORTSMEN. Tienen un disco
editado en Japón con el título de Spirited (1999 Lazy Cat).
CHRIS VON SNEIDERN.
The Knight Of Lines
And Proses. Criminal Records.2001
por
Fernando Navarro - IndyRock
Nacido en Nueva York pero trasladado a la soleada California (a la ciudad de los estribillos
dulces, San Francisco) y perteneciente a lo que podríamos llamar, con cariño y mucho respeto,
perdedores del rock (lugar común donde habitan gentes como Elliot Murphy, Walter Salas Humara
de The Silos o el propio Paul Collins) Chris Von Sneidern es, ante todo, un brillante
compositor pop que tras una carrera en bandas más o menos afortunadas (Flying Color o The
Sneetches) encontró en su carrera en solitario (aún breve, compuesta de cuatro discos) un
sonido idóneo para sus inquietudes artísticas. Un sonido humano, cercano, íntimo pero rockero,
perfecto para sus canciones, redondas ("Open Wide", "Mindreader") algunas perfectas
("Annalisa", "Like Me That Way") nunca incómodas, familiares a la segunda escucha. "The Knight
Of Lines And Proses" es un disco que reúne lo mejor de los cuatro discos anteriores y un
quinto editado como The Sportsmen, y que, en ningún momento parece un recopilatorio, sobre
todo porque todas las canciones encajan unas con otras, parecen grabadas, concebidas, vividas
incluso el mismo día. Una extraña virtud para un género (los recopilatorios) que suele
adolecer de la falta de coherencia y de los saltos temáticos. Al contrario, Von Sneidern,
debiéndole mucho a Beatles, Byrds y demás monstruos del pop pluscuamperfecto, crea un disco
son personalidad y belleza propia, ajena a la que tengan las mismas canciones en otro orden y
en otro disco que en ningún momento pretende la innovación, ni el impacto, sino quizá el
estremecimiento leve, la sonrisa, la melancolía menos orgiástica. Como una tarde de otoño, o
un día de verano sin demasiado calor.
CHRIS VON SNEIDERN `
THE WILD HORSE´
CRIMINAL RECORDS 2003
por
Fernando Navarro - IndyRock
El título del nuevo álbum de estudio de Chris Von Sneidern (el anterior disco, `The Knight of
Line and Proses´ era un completísimo recopilatorio) deja, ya desde el título, su clarísima
vocación de continuidad e incluso su asumida condición de perdedor del rock. El caballo viejo
del título, que es a la vez cronista de las carreteras y de las ciudades, va dejando a su paso
una docena de canciones que conservan la vieja intención de conmover al oyente desde la base
misma de la canción, desde el estribillo perfecto y la instrumentación precisa, ni demasiado
barroca ni demasiado desnuda. `The Wild Horse´ se abre con `Remember´, una hermosísima elegía
al recuerdo, a la que siguen la emotiva `Glory Days Are Gone´ y las apropiaciones de `Take Me
Back´ y el `Downtown´ de Petula Clark. Tras la ironía amarga de `Great American Dream´ (una
vez más la narración del desencanto del cronista ante las barras y las estrellas), el
cancionero tristón de Von Sneidern se vuelve casi esperanzado y riquísimo (la harmónica de
`Identity´; el minutito y medio de la maravillosa `A Simple Tune´; el pulso nervioso, casi
optimista de `Neighbor´s Dog´) para, al final, encadenando las mejores canciones del disco,
volver irremediablemente a la tristeza. Un final en el que se agolpan `The Ballad of Zoe Snow´
(la conmovedora historia de una chica hermosa, una modelo, desorientada y abúlica); `Our Last
Waltz´ (vals de connotaciones cohenianas, sin duda la mejor canción del disco, que llega
a situar al oyente, girando sin parar, en una salón de bailes vacío) y `(Watch Them) Ride
Away´, cuyo inquietante piano, cuyas voces casi olvidadas, quieren advertirnos del siguiente
desvío, el que lleva a una ciudad que aún no conocemos.
Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en
IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock