CHUCHO
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
08-10-04 Planta Baja, Granada
Fotos
Merche S Calle © IndyRock
Fotos:
Carlos Sánchez - IndyRock
Benicassim 2001
Chucho, "Chucho (Ep)", Limbo Starr, 2002,
Por
Paco Camero M. - IndyRock
Los seguidores del pop descarnado y bastardo (esto último, en
palabras de su líder, Fernando Alfaro) de Chucho están de
suerte. El EP que ahora ofrece al público Limbo Starr, sello del
que fue fundador el propio Alfaro, no es sino la reedición del
mismo trabajo que en su momento constituyó la primera referencia
de esta compañía, consolidada ya como el refugio de algunas de
las propuestas nacionales de más calidad y atrevimiento, como
las de los sevillanos Maga, Nacho Vegas o los mismos Chucho. El
caso es que en su momento la tirada de este trabajo fue
ciertamente mínima, de modo que muchos no consiguieron
adquirirlo o sencillamente no llegaron a tener noticia de su
existencia, circunstancia que ha conferido a esta obra un aura
de objeto de culto, muy preciado. Las cuatro canciones que se
presentan aquí se mueven dentro de los parámetros que con el
tiempo Chucho ha ido perfeccionando.
Es cierto que, a pesar de la remasterización de Carlos
Hernández, los temas destilan ese aire a maqueta fundacional, lo
que no le quita precisamente magia ni gracia. En las canciones
se intuye ya el peculiar universo literario de Alfaro, fan en su
adolescencia de Leonard Cohen, de la Velvet y del punk, hechos
que unidos a su trabajo en una gasolinera perdida de la Mancha
otorgan al sonido de Chucho una rara condición fronteriza. Los
temas supuran un espíritu salvaje (ese estribillo en
"Breath"...) que se ensarta en un pop rock de guitarras
distorsionadas. "Ladrándole al infierno" y "Esto es mi sangre"
destacan en este EP que, tras la publicación de su obra magna,
"Los diarios de petróleo", sirve para confirmar la
intransferible personalidad de los albaceteños y para anudar dos
extremos del mismo hilo, lo que fueron y lo que son; para
constatar su coherencia, en suma.
Fotos
J.E. Gómez -IndyRock
La Caverna, marzo 1998, Granada.
Chucho.
Los diarios de petróleo. Virgin-Chewaka.
por
Jesús Marcos- IndyRock
Pasó la tormenta y pasó la (¿engañosa?) felicidad. Es hora de
saldar cuentas, de echar una mirada atrás y escribir durante
toda la noche sobre todos los años. Después los que saldamos
cuentas somos nosotros y nos preguntamos si este diario de
cabecera casi kafkiano es la obra definitiva de Fernando Alfaro,
como cada vez que publica un disco. Y es que el que fuera
hermano mayor de los surfin´ bichos parece estar en la cima de
la montaña (¿su mejor momento?) tanto a nivel personal
(imposible obviarlo) como artístico.
Este fragmento principal de Los diarios de petróleo (secundado
por dos ep´s que le precedieron y uno más que queda por llegar)
es una nueva operación a corazón abierto que escuece pero no
parece peligrosa. Sin olvidar el peculiar y enfrentado
conceptualismo de sus dos anteriores trabajos y predicando los
placeres y las dudas temerosas de una vida nueva, Alfaro se
agarra a un idioma ya conocido pero con otra orientación. Algo
así como haberse encontrado a sí mismo y haber empezado ahora a
registrar a los demás desde sus propias experiencias: -"Os
contaré vuestra vida, no voy a contar la mía"-, más bien debería
decir os contaré vuestra vida, contaré la mía. Si alguien se
pensaba que "todo el dolor del mundo" ya había pasado que
espere. Ahora toca recordarlo. Aquí hay espacio para todo y para
todos (sus dos hijas le acompañan a los coros en una de las
canciones), para su sello discográfico, para su padre, para el
"turbio" año 1997, para los amores despeñados y "para los amigos
que he perdido". Se nota una preocupación preciosista por el
conjunto, por fundir voz, música y arreglos en una misma línea.
Los temas no se quedan satisfechos y buscan nuevas salidas,
pasan de un tiempo a otro en un segundo pero con sutilidad,
acogiendo arreglos de cuerda y de viento para encontrar su
propia profundidad.
La electrónica entra y sale del disco con precisión, con
ejercicio de drum ´n´ bass incluido, y con una frescura que le
da alas al disco. Una frescura que se nota en esa relajación que
hoy rodea el entorno Chucho y que deja paso a algunas punzadas
de ironía textual y musical que reflejan una madurez artística
que pocos conocen en nuestro país, sea o no esta su obra
definitiva (se abren las apuestas). Si de algo puede presumir
este diario es de momentos, momentos en los que la emoción
vuelve a salirse por cualquier vía de escape, por cualquier
poro, gracias a la sinceridad y a la inseguridad, "hacerse
viejo, ¿Qué será?", al papel de papá, "vuela mi niño en tu vida
nueva" o al diario personal que cambia el abismo por el amor en
un prodigio de fuerza interpretativa como "El secreto de la
ciencia". Pero el mártir Alfaro deja para el final, detrás del
bosque de violencia y drogadición de "extrarradio", un "soy
viejo pero estoy jodido" que algunos seguro echaban de menos. No
se engañen, el profeta de Chucho ya nos ha repetido varias veces
"que ahora empieza lo mejor". Esperamos con ansia ese desnudo
visceral ante el público.
Chucho + Meteosat
Madrid Siroco 5 abril 2000
por
Marcos González - IndyRock
La primera semana de Abril ha estado marcada en Madrid por la
visita de CHUCHO... las visitas de CHUCHO. Esta gira del grupo
de Albacete en la que presentan el EP "triple zero", es triple.
Tres conciertos en cada ciudad, tres situaciones, lugares y
formas de tocar distintas. El primero, relajado y tranquilo
ACÚSTICO en fnac, lugar dudoso para directos de cualquier tipo.
Salvaje concierto PUNK en siroco, sólo con invitación, y
concierto PATAFÍSICO con teloneros y precio, en arena. Así, todo
seguido, martes, miércoles y jueves. Y es que CHUCHO se lo
pueden permitir, esto y más si quieren. Es un grupo que sólo
tiene dos álbumes en el mercado y unos cuantos eps, pero tienen
temas de calidad de sobra y son capaces de dar caña en el
escenario durante un buen rato. Y es lo que pasó en arena de
Madrid, hora y media de calidad, de letras invertidas,
sugerentes, de música contundente y equilibrada, de puntos
oscuros y brillante optimismo... contradicciones de CHUCHO, y de
Fernando Alfaro sobre todo: cantante, imagen, alma, guitarrista
y veterano de la música de por aquí y por allí. Un auténtico
personaje sobre el escenario, retorciéndose con su guitarra y
siniestro con su mirada
Todo el público estaba con el grupo esa noche, todos conocían
las canciones, tenían a su gente delante y les regalaron un
repertorio estupendo, con altos como cirujano patafísico, al
principio, un excelente instrumental con algunas voces en la que
unos ritmos grabados permitieron al batería coger el bajo y
juntarse tres guitarras sobre el escenario, o la coreada versión
de magic en uno de los dos bises que hicieron. Un concierto con
altos pero sin bajos por ninguna parte... Un concierto del que
realmente uno sale sonriente y que convence a cualquiera,
conocedor a fondo u oyente de radio del grupo.
Y también hay que mencionar a METEOSAT, grupo invitado de los
conciertos PATAFÍSICOS de toda esta gira de CHUCHO. Se
autodenominan el primer grupo punk de electro yeye, y eso ya es
mucho. No sé si esto es cierto, si son producto del marketing,
se han vendido como nadie o han caído en gracia, pero lo que sí
puedo decir es que son muy divertidos, levantan cualquier
concierto y no tienen ningún prejuicio. Se lo pasan bien encima
del escenario y sus dos vocalistas, Verónica y Diana, son un
espectáculo, saltando y gritando, hasta haciéndose fotografías
entre ellas, al resto del grupo, al público... Bases
programadas, teclados, casio de primera comunión, un portátil y
una innecesaria guitarra es lo que hace los sonidos y ruidos del
grupo. Además tienen una formidable capacidad para crear
canciones fáciles, directas, graciosas y coreables, hasta una
que refleja lo agradecidos que deben estar a la radio en
general, y a radio3 y los programas con J, Juan, Jesús, Julio.
Hay algo muy interesante en este quinteto. ..
CHUCHO Y METEOSAT
25-3-2000 Sala GAMMA
Por
Francis Llobell
"Pasiones perrunas"
Decía John Peel - pope radiofónico de la BBC - que el rock
alternativo en el mundo anglosajón vino de la mano de los
Pixies; aquí, en España, pocos dudaron en señalar a Surfin´
Bichos como aquellos que dieron el pistoletazo de salida al
movimiento. Tras firmar un puñado de álbumes, en los que
ofrecían a partes iguales Pop innovador, ajeno a parangones
resabidos, y letras que excedían lo convencional en el género,
se escinde la formación dando lugar a Chucho y Mercromina.
Ambas han cosechado éxitos por igual; chucho, sin embargo,
cuenta con el añadido de contar con el cantante de la banda
madre, Fernando Alfaro. Estos, que entregaron el pasado año su
flamante y elogiado segundo álbum, presentaron su nuevo EP,
"triple zero", en una lectura llamada para la ocasión concierto
patafísico.
Todo lo que sonó eran canciones anteriores, redimensionadas para
esta gira con una nueva textura, ora llenas de fuerza y
guitarras vibrantes, ora con bases electrónicas y crescendis
pop, dejando entrever que la monotonía creativa no halla cabida
en el ideario musical de Alfaro.
Así, se degustaron letanías amorosas en clave de rock (hiper)
acelerado como "revolución"; en el otro lado, un efectivo
preciosista contrapunto como "tejido de felicidad", "magic",
etc..Todas ellas envueltas en tormentas y paroxismos, pasiones y
brillos que palidecen a contraluz, propios de la lírica de estos
perrunos doloridos.
Se echo en falta algún tema de los añorados Surfin´ Bichos, pero
atenuo esas ansias el "detonador XM3"; tema que Alfaro introdujo
en la BSO de "Abre los Ojos" de Amenábar, y supuso el mejor de
los posibles corolarios a la velada.
Sería no hacer justicia al arduo trabajo, y al savoir faire de
Meteosat, el no mencionar que fueron los encargados de abrir el
fuego, poco antes que Chucho.
Tomando como punto de partida el espíritu y la actitud
nuevaolera de los 80, estos chicos crean su propio manual de
estilo Punk-Pop que, oiga, les sienta la mar de bien. Desde
"Radio España 2000", una ácida e irónica visión del dial
español, a "Vilma" - su más reciente hit; se ha colado en el
puesto 16 de la lista de la AFYVE -, pasando por ese pequeño
himno contemporáneo que es "mi novio es bakala", todas ellas
estuvieron sobradas de punk-pop-tecno ye-yé (como ellos mismos
dicen) desenfadado y puestas en escena con una impostura jovial
y colorista.
¿Será el futuro del pop español de estos chicos, habida cuenta
de lo estéril de buena parte de las actuales propuestas? No
sería de extrañar. Por lo pronto, su primer largo, Espunk, ya
esta en las tiendas
"Carnevisión", nuevo disco de Fernado Alfaro (Chucho) en
2007
El que fuese lider de Chucho, Fernando Alfaro, no podía quedarse
sin crear buenas canciones. Vuelve con un álbum que ha titulado
"Carnevisión", que realiza en su nuevo proyecto que lidera con
su propio nopmbre Fernando Alfaro. Para la grabación se ha
rodeado de excelentes músicos a los que aglutina en una bando
que se denomina Los Alienígenas, José Manuel Mora (Ex-Surfin'
Bichos, Ex-Mercromina) al bajo, Rosi Herreros (Sangris) a la
batería, Emilio Abengoza (Ex-Chucho, Los Esbirros) al piano y
teclados, Isabel León (Ex-Surfin' Bichos, Is), en los coros y
Carlos Flan (Ex-Gonzo y colaborador de Mercromina) a la
guitarra.
Chucho anuncian
su disolución
Tras 10 años como formación, Chucho han decidido separarse
poniendo así punto final a la historia de una de las bandas más
importantes de la escena independiente nacional de la última
década. Liderados por Fernando Alfaro -sin duda uno de los
grandes compositores de nuestra escena-sus impecables directos y
una discografía sin fisuras los han convertido en un grupo de
culto. Desde su debut con "78" ( Virgin, 97), pasando por el
mágico "Tejido de Felicidad" ( Virgin/ Chewaka, 99), el
torrencial disco triple "Los Diarios de Petróleo" (
Virgin/ Chewaka, 01) o su brillante último trabajo, "Koniec"
(Sinnamon Records, 04), Chucho se han distinguido siempre por la
coherencia de su trayectoria. Coherencia que ahora les
lleva, cuando se cumplen 9 años desde que publicaron su primer
ep de título homónimo, a poner punto final a su
trayectoria. Los diferentes proyectos personales
emprendidos por los integrantes de la banda -junto a Alfaro,
Javier Fernández, Emilio Abengoza, Juan Carlos Rodríguez y
Miguel Ángel Gascón-, y la sensación de fin de una etapa han
sido los motivos aducidos por la banda para su disolución.
Desde Sinnamon Records queremos expresar nuestro orgullo
por haber podido tener entre nosotros a uno de los mejores
grupos de la historia del pop en español. (Febrero 2005)