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EN INDYROCK * Archivo histórico
The Cinematic Orchestra
2008 sala Apolo Barcelona.
por
Iván Reyes - IndyRock
Fotos
Jose Carlos Fernández - IndyRock



El Martes 8 de Julio de 2008 en la sala Apolo de Barcelona,
asistimos a uno de los conciertos más esperados por los
fanáticos de nu-jazz posiblemente del año.
Los culpables fueron The Cinematic Orchestra.
El concierto se inició con la aparición del telonero y
colaborador L.D Brown, más conocido como Grey Reverend, quien
tímidamente con un cigarro en la boca, se aproximó como técnico
de sonido revisando antes del directo el buen funcionamiento de
una guitarra.
Sus canciones Folk, simples y melancólicas, pronto dieron su
fruto. Su humildad caló en la sala como una inyección sedante
sobre una bestia indomable.
Los aplausos a cada canción eran más intensos. Sin duda el
momento esperado se acercaba y Grey Reverend pronto dió final,
para abrir paso a la esperada banda.
El set de formación para este concierto era el siguiente: Luke
Flowers (bateria), Tom Chant (saxo) , Nick Ramm (Teclados)
, Phil J. France (Contrabajo), Stuart McCallum (Guitarra), Grey
Reverend (voces y guitarras), Heidi Vogel (voces).
Arrancaron con la canción Burn Out del disco Every Day. Con la
primera nota del sampler, ya se podía es escuchar en el tarareo
del público la preciosa línea de contrabajo de esa canción.
Optaron por una versión sin voces, pero con unas adaptaciones en
los solos de Saxo muy acertadas, a veces tan al pelo que Tom
Chant recuperaba el aliento casi por accidente.
Le siguió Child Song, una canción indiscutiblemente brillante
donde la voz de Heidi Vogel inundó la sala y produjo el flujo
químico perfecto con el público. Si quedaba algo de hielo en la
sala, desde luego en ese momento se acabó de fundir.
Las intensidades se llevaron al límite. El concierto era un
viaje tremendo, una brisa sobre la cara, un reflejo de brillo
sobre el mar. Muchos de los paisajes fotográficos que aparecen
en el disco Ma Fleur cobraban vida en la cabeza de los
asistentes, con canciones como As the Stars Fall.
L.D Brown colaboró en varias ocasiones junto a su guitarra
acústica a merced de que Jason jugase con el reverb,
wah-wah y delays sobre su guitarra.
Resolvió con mucha gracia una de las canciones más emblemáticas
de Ma Fleur. Acostumbrados a escuchar por Patrick Watson, Grey
Reverend, supo entrelazar pop, Folk canadiense y, me atrevería a
decir que, un ligero matiz de country, alcanzando momentos
aterciopelados junto a los arreglos tímidos de Heidi.
Por el escenario pasaron canciones como Familiar Ground,
Breathe, All That You Give donde la señorita Vogel hizo que
se pusieran de punta los pelos de los brazos y
piernas de todos los asistentes.
En cuanto a temas instrumentales, tal vez el tema más destacable
fue The Man With a Camera, donde Chant destripaba ferozmente su
saxo soprano mientras Luke Flowers reordenaba constantemente el
flujo rítmico de una manera magistral. Las guitarras de Stuart
McCallum sin una sola frase de solo creaban intensidades
preciosas, aunque aparentemente inapreciables y Nick Ramm
desorganizaba intencionadamente frases sobre el piano buscando
deconstruir constantemente para dar sensación de fragilidad en
el directo.
El concierto se cerró con Evolution, una canción a ritmo de
jazz-funk coronada con la voz de Heidi que provocó la ovación de
todos los asistentes.
The Cinematic Orchestra propone ir más allá del convencionalismo
musical, buscando explorar texturas y disciplinas distintas para
llegar a sus oyentes, como una manta capaz de cubrir hasta el
último milímetro de la piel y desde luego dudo que en la sala
quedase alguien por taparse con ella.
Biografia:
Para quien no conozca esta formación, nace de la mano de Jason
Swinscoe en 1999. Para entonces, Jason trabajaba en una tienda
de Ninja Tunes de Londres como responsable de ventas
internacionales.
Swinscoe, Fue miembro en 1990 de la formación Crabladder, se
inició con el bajo y la guitarra eléctrica, para
aproximarse cada vez más a la música electrónica actuando como
Dj con otras formaciones.
Sin duda Jason nunca pensó que 9 años más tarde acabaría
formando parte de una de las bandas nu-jazz más interesantes del
panorama actual en su género.
Evidentemente, no todo el mérito es de Jason; pues ha sabido
rodearse de buenos músicos como son Luke Flowers, Tom
Chant , Nick Ramm , Phil J. France, Stuart McCallum, Grey
Reverend, Heidi Vogel, quienes participaron en este concierto en
Barcelona y otros muchos que han colaborado en otras ocasiones
como son: T. Daniel Howard, Alex James, Mihlay
Biggs, Steve Brown, Federico Ughi, Patrick Carpenter, Wayne
Urquhart, , Jamie Coleman, , Rhodri Davis, Prabjote Osahn, Izzi
Dunn, Stella Page, John Ellis, Antonia Pagulatos, Milo Fell,
Esme Gaze, Lee Russell...
A pesar de que The Cinematic Orchestra persigue la idea de crear
una banda sonora sin necesidad de imágenes y se mueve en un
terreno muy instrumental, las voces vistas como un instrumento
más, dan en ocasiones sentido a muchas de las piezas producidas
por Jason. Por ello indudablemente no puedo olvidarme de figuras
como Fontella Bass, Patrick Watson, Roots Manuva, Lou Rhodes,
Ricki Rankin, , Kiesha Jonson, Eska Mtungwazi, Niara Scarlett.
Su discografía no es muy extensa se inicia con el álbum Motion
en 1999, disco muy instrumental y bastante corporativo en cuanto
a la filosofía sonora de su sello discográfico (Ninja
Tunes). Le predecerán Remixes y el live del festival de
Jazz de Vancouver del 2001.
Tras esta primera etapa, tal vez más centrada por la técnica del
trabajo y de una textura fría, llega el disco más respetado por
los Fans, su nombre Every Day en el 2002, donde
además cuentan con Fontella Bass, en este álbum las
canciones son mucho más envolventes y los tempos más lánguidos,
esta obra marcará un antes y un después de la formación. Le
precederá Horizons en el mismo año, un disco con algunas nuevas
composiciones y remixes no muy acertados.
En el 2003 llega el trabajo que aunará dos mundos: música e
imagen. Recuperan un documental de Dziga Vertov de 1929, The Man
with a Camera y añaden lo que mejor saben hacer, produciendo así
una alucinante banda sonora que llevan repetidas veces al
directo, consiguiendo que la antigua película de Vertov recupere
la modernidad que siempre quiso capturar.
En 2007 publican Ma Fleur que sin acabar de abandonar el jazz,
se mueve en un terreno cálido, tremendamente acústico, con mucha
presencia de cuerda frotada y con colaboraciones vocales
distintas que darán un color especial a este trabajo.
Para los más neófitos, actualmente se ha publicado Live at Royal
Albert Hall 2008
The Cinematic Orchestra ha evolucionado hacia una simplicidad
y madurez que busca calar a quien escucha, se ha
convertido en un asidero musical y estético para muchas
formaciones del Jazz contemporáneo, el rock experimental y el
hip hop abstracto.
Fuentes:
http://www.cinematicorchestra.com/
Man with the movie camera
B.S.O. presentada en Mecal 2003
La Paloma, Barcelona 09 / 09 / 2003
Por Violeta K. para IndyRock
En 1999 The Cinematic Orchestra recibían de parte de un festival
de cine portugués el encargo de componer una nueva banda sonora
para el filme soviético de Dziga Vertov El hombre de la cámara
(1929). Cuatro años después, este experimento, similar al que
acercó a Jeff Mills al clásico de Fritz Lang Metrópolis, se pudo
ver en el marco del festival de cortometrajes Mecal Dosmiltres.
La música que propone la banda de Jason Swinscoe imprime toques
jazzísticos a la obra de Vertov, un fresco de imágenes de la
Rúsia de los años veinte a través de la cámara de un hombre que
recorre los diferentes espacios del filme. Aun hoy, El hombre de
la cámara destaca por su estética vanguardista y, ante todo, por
el ritmo que se desprende tanto del montaje como del movimiento
interno de los diferentes planos. Es por esto que la música
compuesta por The Cinematic Orchestra flaquea, ya que resultan
musicalmente más enriquecedoras las imágenes de Vertov que la
banda sonora de la banda británica. Condicionada por la preciosa
agilidad rítmica de la película soviética, la música oscila
entre el arrebato de una batería a comparsa del tempo de las
imágenes (es el caso de los fragmentos ferroviarios) y tramos
protagonizados por el saxo más melódicos y desvinculados del
filme. Si el cuadro propuesto por Vertov se compone de distintas
pinceladas que sutilmente se van sucediendo unas tras otras, la
música de The Cinematic Orchestra se podría describir como una
clara narración en bloques. Con el "fin" de El hombre de la
cámara el concierto parecía también acabado ¿Cómo hacer un bis
de una banda sonora? Pese a esto, el bis llegó, y con eso lo
peor de la noche. Nueva dosis del jazz de The Cinematic
Orchestra acompañada de imágenes del fondo marino que intentaban
captar el montaje del director soviético. La misma banda sonora
para dos conceptos totalmente distintos. Me quedo con la
musicalidad de Vertov, y con una propuesta, que más allá de sus
resultados, abre un camino interesante.
http://www.cinematicorchestra.com
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