CJ Sleez
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
Fotos:
J. E. Gómez © IndyRock
23-05-2002 sala Planta Baja, Granada
Produce: Wild Punk
CJ SLEEZ
23-05-02 Sala Planta Baja (Granada)
Por
Jesús Sánchez- IndyRock
A veces no las tienes todas contigo cuando te acercas a ver a
una banda joven, que a pesar de estar dando que hablar,
representan una incógnita tanto en su bagaje rockero como en la
manera de presentarlo por primera vez en nuestro país. En el
caso de CJ y los suyos, la inseguridad se acrecentaba tras
seguir más o menos de cerca su trayectoria. Pasar de estrella
local de la escena canadiense a próxima portada de revistas sin
dejar indicios claros de su calidad musical parece haberle
pasado factura a este proyecto de starlette que ahora quiere
afincarse en L.A. para definitivamente ganarse un lugar en el
firmamento. Y cruzar el charco para girar por nuestro país,
aunque loable en el esfuerzo, se ha convertido en tal vez su
peor elección.
A su llegada a nuestro país vía Lisboa-A Coruña, CJ come algo en
mal estado y cae enferma de una dolorosa infección estomacal.
Peor no se puede empezar: su precipitada actuación en el Playa
Club de A Coruña (quince minutos y fuera) comenzó a caldear los
ánimos de un público que partiendo de las pocas referencias que
tenían de ella, veía su (para algunos) manipulada ascensión como
una broma. Sus siguientes conciertos, algo mejor de salud, no
consiguen transmitir esa fiereza erótico-escénica que se le
presumía. Cuando una banda comienza arrasando en sus primeras
citas, el boca a boca suele hacer el resto, y para el caso
contrario, lo mismo. Así que, conforme ibamos recibiendo
opiniones, más nos temíamos estar ante un desastre de
proporciones gigantescas para la gente que por ella ha apostado.
De su actuación en Badalona, gratuita, tampoco nos llegó ningún
indicio de mejora. Ya en Valencia, las cosas parecen
normalizarse. Nuestro amigo Alejandro (DDT Magazine), nos dice
que la actuación es digna, y que la gente parece haberlo pasado
bien, aunque sin exagerar. Siguiente cita, Madrid, de ahí me
llegan opiniones contradictorias: a unos parece gustarle mucho
el show, sobre todo la actitud de la banda que respalda a la
rubia en escena, mientras otros dicen que la cosa fue más bien
normalita tirando a floja. No tocan más de la hora, pero parece
ser que CJ ya está casi al cien por cien y se muestra optimista.
Aprovechan el paso por la capital para grabar el inevitable
concierto de Radio-3.
En cualquier caso, su cita en Granada venía ya generando cierto
ambiente. La cartelería repartida por el centro de la ciudad
parecía haber cumplido su función, y al llegar al Planta, aun
cerrado, vimos ya a una veintena de personas haciendo tiempo en
la puerta. Una vez abiertas, el ambiente crece dentro, y cuando
vemos a CJ y los suyos tomar el escenario seríamos ya una
centena larga. Es hora de pillar buen sitio y ver si todo lo
bueno y malo que cuentan de ella es cierto. El análisis frío y
matemático de su pedigree rockero lo dejaré para más sesudos
escribientes, prefiero centrarme en el qué y en el cómo. Es que
hay que dejarse de gaitas, reconozcamos que la mitad de la
testosterona allí acumulada iba a algo más que a un rock-show.
Que sí, que ya pasaba eso con
Texas
Terri, y al final realizó un show convincente sin tener
que recurrir a pissings y demás "recursos propios". Primer
análisis de CJ: visualmente, una chica guapa, pero sin pasarse,
escasamente vestida, taconazos y pelo recogido en cola. No es
espectacular pero tiene bastante encanto. La banda,
excelentemente presentada, cuatro tipos con pinta de rockeros
USA de toda la vida, brazos descubiertos, medias melenas. Dos
guitarristas (el principal, Stacey, es el novio de la chica), un
batería y la adquisición de última hora: Neil Leyton al bajo, un
músico reputado en Toronto, cantautor y multi-instrumentista que
ha sido reclutado por CJ a última hora para encargarse de las
cuatro cuerdas. Comienza el show con un buen tema hard rockero,
que deja ya sentada la base de lo que sería la noche: rock and
roll tirando a punk pero evidentemente orientado al público que
gusta del neo-sleaze en la onda D-Generation,
Black
Halos y demás.
La voz de CJ, sin ser una maravilla se hace notar. La gran
decepción para mí está en su actitud: apenas se mueve, se la ve
tímida, y cuando se tira un poco para adelante lo hace con poca
garra, y eso que habíamos leído barbaridades de sus actuaciones
canadienses. Aun así, entre canción y canción intenta levantar
al público, que no parece estar muy por la labor al principio.
Creo que CJ tendrá que currarse aun muchos shows para llegar a
ser una fiera, de momento se me queda en gatita de mirada
peligrosa pero garras sin afilar: no tiene el desgarro de la
Terri, y cualquier comparación con Wendy O´Williams me parece
una palurdez. Pero si de lo que se trata es de hablar de música,
digamos que presentaron buena parte de su reperotorio, canciones
sencillas que no matarán de placer a nadie pero que se dejan
escuchar con cierta facilidad, riffs de toda la vida
("Lonestar", "Out of control", "Backdoor tease"), velocidad punk
("Sweet release", Lovesick") y algún que otro devaneo
hardrockero...nada nuevo bajo el sol, pero tampoco nada que
despreciar, buena música tocada sin demasiado entusiasmo pero
con efectividad. A mitad de set, la chica va a cambiarse,
momento que la banda aprovecha para tocar un tema de los
Fuzztones
(no me preguntéis cual, reconocí la melodía y mi amigo Mori, que
tiene más kilometros que yo en esto me certificó la autoría).
Vuelve CJ y encaran la recta final, rafagas rápidas, unidas unas
a otras, que son coronadas con lo mejor de la noche, la versión
de "Live wire" de
Mötley Crüey el
final con "Gutter dolls". Por fin, el público reconoce el
esfuerzo, y tras el show el puesto de merchandising se colapsa
en busca de la firma de la rubita. En el mostrador, el picture
disc editado por Safety Pin Records (recomendable para mi gusto,
seis buenos temas y bonita presentación) es adquirido por unos
cuantos, lo que revela que las cosas no están yendo del todo mal
para una banda que sin ser para nada especial consiguen darnos
una bonita ración de rock con todos los clichés que queráis,
pero rock directo al fin y al cabo. Les están lloviendo palos,
sí, pero tampoco hay que cebarse, prefiero ser constructivo y
pensar que pueden llegar lejos. Espero no equivocarme.
FORMACIÓN
CJ Sleez - Vocals
Stacey Straye - Guitar
Rich Rags - Guitar
Neil Leyton - Bass
Fuckface - Drums
CJ Sleez "Rock Action" (Other People´s Music - 2001)
Por
Javier García Ferrer - IndyRock
En tiempos de sequía de
R´n´R, todos estamos obsesionados en encontrar "the next big
thing", y eso es bueno porque en esta búsqueda nos fijamos en
artistas que quizás nos pasarían inadvertidos. Ahora que la
escena escandinava parece algo agotada, muchos de nosotros hemos
puesto nuestra mirada en Canadá, las gestas escénicas de Black
Halos o Danko Jones son de sobras conocidas, pues en este
contexto se nos presenta el álbum debut de CJ Sleez y su banda
de secuaces. Mitad muñeca Barbie, mitad hija bastarda de Axl
Rose, esta jovencísima veinteañera enfundada en cuero y medio
desnuda, recoge el testigo de poderío escénico de otras ilustres
predecesoras, Wendy O. o la mas reciente Texas Terri. Dice estar
influenciada desde Eddie Cochran a Guns N´ Roses, pasando por
combos garageros como The Sonics, musicalmente se decanta por un
punk-rock muy sucio de alto voltaje, sustentado por su personal
voz y por una banda correcta, donde destacan los dos guitarras,
Stacey T. Rat y Steevi Saint, bajista y cantante de los muy
recomendables stoogianos The Sinisters. En canciones como "Sweet
Release", "Gutter Dolls" o "Still Born", se aprecia la esencia
de esta banda, con ese puñetazo en forma de riff, y con esas
letras que refleja la rebeldía contra lo establecido, que
debería ser la bandera de la juventud de hoy en día. El Cd tiene
una presentación de lujo, con un libreto repleto de unas fotos
que dan de lleno en la estética sleaze-glam, repleto de juegos,
como crucigramas con el nombre de los temas o uno de vestir a
una CJ desnuda. Incluso incluyen un par de diminutos dados en la
caja de plástico!!!!. A la espera de su desembarco en los States
y en Europa, en mi opinión CJ tiene todos los números de
convertirse en la ganadora de esta carrera, y tu, que perdiste
el culo tras Texas Terri, no olvides hacerte con este Cd.
BIOGRAFÍA
Desde las calles desoladas de la industrial Hamilton surge la
nueva diva del R'n'R. En la vieja tradición de los "Rebeldes sin
Causa", CJ Sleez han golpeado a la escena de directo de Canadá
con venganza. Liderados por una peligrosa rubia con su propio
estilo, el estilo crudo y explosivo con el que la banda se
enfrenta a la música les ha llevado al frente de la escena rock
and roll de hoy en día. Erotismo exhuberante combinado con su
dedicación desvergonzada al rock and roll más canalla y potente
crea una combinación en la más pura tradición del Rock and Roll.
Su inspiración se encuentra en artistas que van desde Eddie
Cochran a The Sonics pasando por Guns'n'Roses; CJ Sleez llevan
el 60's Garage-Rock a un nuevo nivel de decadencia. CJ Sleez en
directo es a la vez inspiración y puro entretenimiento. La
espina dorsal del CJ Sleez consiste en la combinación de los
mejores músicos de la escena underground actual; Stacey Straye
de Robin Black and the Intergalactic Rock Stars, se une con Rich
Rags de Lindy, al bajo Neil Leyton y en la batería Fuckface;
conjuntamente crean la mejor experiencia rockera que puedas
encontrar en la actualidad. La reacción de la audiencia en sus
shows va desde bailar el twist al pogo más salvaje. La banda,
apuesta fuerte y garantiza que nadie abandonara uno de sus
conciertos sin salir noqueado por su espectáculo.
www.cjsleez.com
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock