FESTIVAL CONTEMPOPRÁNEA
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
Propuestas de alto nivel
Alburquerque. 22, 23 y 24 de julio 2010
Fotos:
Jessica Corrales / IndyRock
Crónica:
Raül Ruiz / IndyRock
A diferencia que en otros festivales realizados alrededor del estado durante el verano
de este 2010, CONTEMPOPRÁNEA no ha podido superar el record de asistencia. La venta de
entradas ha bajado respecto a la edición del 2009 y eso fue algo que se tradujo de manera
proporcional en los abonos. La masificación de asistencia se concentró en el cartel del sábado
24, relegando al jueves a su cumplidor papel de apertura de festival y al viernes 23 a un día
de transición donde muchos decidieron que THE PRIMITIVES, LA HABITACIÓN ROJA o SECOND no
conformaban una oferta tan potente como para realizar un esfuerzo económico durante este
periodo social y económico tan complicado. Una lástima, porque realmente la organización puso
todo de su parte para que CONTEMPOPRÁNEA diese otro paso de gigante, incluyendo la realización
de un cartel interesante en propuestas y distribución.

JUEVES 22
La apertura del festival corrió a cargo de
CAPITÁN SUNRISE, terceros finalistas en la
categoría de grupo revelación del festival. Su pop, mezcla de indie y chicle bubblegum, tuvo
que lidiar con los resquicios del bochorno diurno y un público rezagado que iría invadiendo el
recinto a medida que avanzaba la noche. Tras ellos, una propuesta interesante:
JULIAN
ELSIE, ex THE ANIMAL CRACKERS. Rock con tonalidades folk cuyos destellos se verían
ampliados en otros artistas que todavía habrían de pasar sobre ese escenario y que, al igual
que él, ofrecerían una estética western capaz de contrastar, no solo con la etiqueta pop del
festival, sino con las referencias americanas (por nombre y paraje) de Alburquerque.
Uno de estas formaciones serían los inmediatos
HOLA A TODO EL MUNDO, cuyo despliegue
sonoro y visual quedaría un poco solapado por el enérgico directo que ofrecerían los
posteriores
SIDONIE. Los catalanes parecen haberse convertido en una formación
habitual del festival y, como si de un equipo de fútbol se tratase, parecían sentirse cómodos
“jugando en casa”. Irregulares en sus actuaciones, ofrecieron en esta un buen directo en
sonido y escenografía, pecando de incoherencia (perdonable, eso sí) en el bis de ‘El
Incendio’: durante el cual Marc Ros se quedó en calzoncillos y Axel Pi ofrecería una
coreografía con absurdo equilibrio sobre la batería, digna de Maya Plisetskaya. Actitud
pseudopunk baja en calorías que contrastaría con la tranquilidad de
MAGA. Su álbum “A
La Hora Del Sol” les ha vuelto a poner en primera línea de batalla, y parecen estar
aprovechando el buen momento de forma por el que tanto han trabajado. Tras ellos, la apuesta
más rockera de la presente edición: ARIZONA BABY. Sinceridad musical y muchas ganas de pasarlo
bien fue lo que ofreció este trío que poco tiene ya de revelación y mucho de consolidación.
Con una formación rockera al uso, los de Valladolid no necesitaron más para demostrar que a
veces no son necesarias fórmulas rebuscadas y grandilocuentes para conectar con el público.
Para finalizar la noche: los inclasificables
KLAUS & KINSKI que, con su
eclecticismo sonoro tan admirado por unos e incomprendido por otros, darían paso al fin de
fiesta preparado por
INBETWEENS DJ’s.
VIERNES 23
Condicionado por la baja por problemas de salud de
JOE CREPÚSCULO, el horario
arrancaría con una fórmula similar a la del día anterior. Para comenzar, los finalistas del
concurso de grupo revelación estatal CONTEMPOPRÁNEA:
LA FAMÍLIA DEL ÁRBOL y, tras
ellos, un poco más de indie folk con
ANNI B SWEET. Eso sí, en esta ocasión la
afluencia del público había crecido en dimensión respecto a la jornada del jueves, motivada en
parte por la asistencia de
SECOND. La formación de José Ángel Frutos ofreció un buen
directo que sirvió como acertada introducción a quienes se convertirían en los auténticos
reyes de la noche:
THE PRIMITIVES. Poco podremos descubrir ya de esta clásica
formación ochentera, considerada una de las auténticas naves nodrizas del indie-pop. Tracy
Tracy, ataviada con un vestido muy flamenco, demostró que sigue estando en forma y que su
atractivo natural sigue levantando pasiones. No faltaron sus éxitos, incluido el himno
generacional: “Crash”. Para la siguiente actuación, una nueva propuesta internacional con
cambio generacional incluido:
THE PAINS OF BEIGN PURE AT HEART. Los neoyorquinos
estuvieron a la altura, dotando al festival de una relevancia internacional de vanguardia en
ascendencia progresiva. Para cerrar la noche de los directos, los barceloneses
DORIAN.
Parece que la escena pop más indie no quiere ceder parte de su totalitarismo musical a otros
géneros en la ciudad condal; y seguramente se deba al alto nivel de calidad de unos artistas
consagrados y admirados en el resto del estado. Tanto Marc Gili y su rostro sempiternamente
entristecido, como Belly, siguen atesorando ese magnetismo que consigue ganarse el éxtasis de
su público y la persecución continua de la prensa especializada. Una gran jornada que se
hubiese merecido mucha más asistencia de la registrada y de cuya clausura se encargaron CHICOS
MALOS JUKEBOX.
SÁBADO 24
Para la última jornada, la organización había reservado su pistoletazo de salida a
MAÑANA,
el grupo revelación nacional de este 2010. Su concierto fue un recorrido a su breve existencia
donde las tonalidades de pop nostálgico destacaron por encima de las melodías más ligeras.
Cuando el sol comenzó a recoger sus rayos de sol hacia el reposo de la noche,
NAPOLEÓN
SOLO presentaron los temas que conforman su EP ‘Será Maravilloso’. Buena formación
granadina cuyo directo dio muestras de una sobriedad propia de grupos más veteranos. Sin duda
el inicio de estas 2 formaciones más noveles confirmaban lo que sería el resto de la jornada:
sin lugar a dudas, la más popera de todo el festival. No en vano los siguientes serían
UNDERWEAR
TEA PARTY, cuyo curioso y divertido bolo dio paso a los zaragozanos
TACHENKO.
Una gran previa con la que se sobrepasó la medianoche… hora de las brujas y hora de
LOS
PLANETAS. Tanto ellos, como los catalanes
LOVE OF LESBIAN, habían sido los
culpables de que el sábado el aforo al recinto incrementase respecto a los dos días
anteriores. No obstante, decir que
LOS PLANETAS tienen un gran directo es ser muy
condescendiente. Suenan bien, sí (aunque no tanto en este CONTEMPOPRÁNEA); Otorgan al público
aquello que quieren oír, sí… pero siguen siendo bastante aburridos sobre un escenario. Y eso
que plantearon muy bien el directo, arrancando con sus temas de pop con raíces de
flamenco-folk que tan bien han sabido conjugar para acabar con sus éxitos de siempre.
--

--
Un concierto muy en su línea que fue absorbido por la energía y el buen saber hacer de
LOVE
OF LESBIAN. Si bien es cierto que estos últimos pueden pecar por exceso más que por
defecto (y es que no hay festival en el que no aparezca su nombre), se les ha de reconocer sus
ganas, su energía y su interés por agradar. Un interés no exceso de narcisismo musical y
escénico, pero que el público recoge de manera entregada y expectante. Los del “Club De Fans
De John Boy” se convirtieron en protagonistas diferenciados de la noche, cediendo su puesto al
pop discotequero de los guipuzkoanos
DELOREAN. El cuarteto, con su pop-rock eléctrico,
impidió que el sueño alcanzase a los más cansados, preparándolos de ese modo para el último
directo de la presente edición: LOS
PUNSETES. Que el directo de los madrileños no deja
indiferente a nadie es algo indiscutible; te pueden gustar más, te pueden gustar menos o no te
pueden gustar nada, pero cuando suben a un escenario duplican el interés de sus discos y
captan toda tu atención. Parte importante de este efecto recae en Ariadna, quien ataviada como
una muñeca de porcelana interpretó todo el repertorio en inmóvil posición, evitando pestañear
y generando preguntas entre los asistentes del tipo: ¿cómo es capaz de aguantar sin mover, ni
tan solo, un dedo de su mano? La respuesta no la tenían
SALSA DE CARNE, pero sí los
temas para clausurar la edición 2010 del CONTEMPOPRANEA.
Una edición que ha ganado en propuestas de calidad pero cuya respuesta no ha sido tan positiva
como cabría esperar mirando un cartel. Un cartel, no obstante, en el que algunos echaron a
faltar nombres como
LORI MEYERS o
NIÑOS MUTANTES. Por pedir…
NOTICIAS ANTEIORES AL FESTIVAL
Jamón extremeño y La Habitación Roja, en la presentación del
Contempopránea 2010 por
Jon Pagola - IndyRocK
Fotos Marta García - IndyRock

Desvelado un cartel sin demasiadas sorpresas encabezado por los ya habituales grupos
nacionales (Los Planetas, La Habitación Roja, Sidonie) y dos aciertos extranjeros de
ayer (The Primitives) y hoy (The Pains Of Being Pure at Heart), la presentación oficial
de la XV edición del Festival Extremadura Contempopranea Cruzcampo estuvo marcad a por
el jamón extremeño y la actuación acústica de, precisamente, La Habitación Roja.
Como ya es habitual, el Festival se celebrará del 22 al 24 de julio en el Paseo de la
Ladera del Castillo de Luna de Alburquerque, Badajoz, un bonito paraje que cuenta con un
aforo limitado de unas 4.000 ó 4.500 personas. Las entradas, en comparación con otros
festivales, siguen siendo asequibles: precio diario de 40 euros, mientras que el abono
de tres días cuesta 70 euros. "Nosotros, como Festival independiente, huimos de la
cantidad y buscamos la calidad", remachaba ayer Agustín Fuentes, director del
Contempopránea, unas palabras que en la sala Manuel de Falla de la sede de la SGAE de
Madrid sonaron un poco extrañas, la verdad.
Por lo demás, Zacarías -maestro jamonero oficial del Festival y que, según confesó,
trabaja más de diez horas diarias en el fin de semana largo del Cotempopranea- se
convirtió en el inesperado protagonista de la rueda de prensa. Desplegó todo su arte con
el cuchillo jamonero y al final del mini concierto repartió varias lonchas de jamón de
una magnífica pieza amparada por la Denominación de Origen "Dehesa de Extremadura".

En cuanto al show de La Habitación Roja, Jorge Martí (vocalista) y Pau Roca
(guitarra) ofrecieron un agradable set acústico de algo menos de media hora. Fue un
simpático concierto salpicado de bromas y anécdotas ("Estamos muy a gusto; sólo faltan
tetas y culos") que con tanta cercanía puso en evidencia algunas de las limitaciones del
grupo (letras más o menos evidentes, voces justitas), pero al que le supieron dar nervio
y emoción con melodías contagiosas y un repertorio sabiamente repartido en dos
partes.
Empezaron con las que son, de largo, las tres mejores canciones de "Universal", su
último disco, (los singles "Voy a hacerte recordar" y "Febrero", además de "La Noche se
Vuelve a Encender") para dejar que periodistas y fans eligieran el resto del setlist
siempre y cuando dieran "razones argumentadas". Así, del disco "Universal" se pasó a la
canción "Universal", que abría el que sigue siendo su trabajo más completo, "Radio"
(2001); por razones obvias también tocaron "Nunca Ganaremos el Mundial"; y dejaron para
el final su primer hit, la entrañable y generacional "Mi Habitación". Por último, y
también por razones obvias, con el jamón de Zacarías mirando de reojo, se despidieron
con "Días de Vino y Rosas".
27, 28 julio, 2007 Alburquerque, Badajoz
Fotos
Carla Mir de Francia - IndyRock
Crónica por
Silvia Figueras Saladie - IndyRock

Los Planetas
Lori Meyers
Standard
Triángulo de amor bizarro
La Habitación Roja
Dorian

Cat People
Venturas y desventuras POP
Crónica por
Silvia Figueras Saladie - IndyRock
Dicen que cuando ves las cosas con perspectiva todo mejora.vendría a ser y tirando
de frase hecha, que el tiempo lo cura todo y que acabas recordando sólo los buenos momentos.
Eso es, más o menos, la sensación que tengo ahora, después de prácticamente una
semana, del Contempopranea, el ya veterano festival de la escena indie nacional.
La incursión a Alburquerque, pueblo bonito donde los haya, no empezó de la mejor manera para
estas humildes pero honradas fotógrafa y redactora. El calor, la falta de espacio en la zona
de sombra del camping y la caminata a pleno sol que nos esperaba hasta la plaza, hechos
esperados pero no por ello menos desalentadores, no nos las hacia prometer muy felices.
Lejos de desanimarnos, unas son muy sufridas y para que nos vamos a engañar, todos los
festivales son iguales, pillamos el andante.
La primera sorpresa agradable al llegar al centro del pueblo fue observar como, poco a poco,
el festival se ha ido integrando en el lugar. Dos lonas enormes de la décima edición del
Festival cubrían uno de los edificios y un pequeño escenario dominaba la parte baja de la
plaza, donde se había celebrado la fiesta de inauguración el día antes, con la actuación uno
de los grupos participantes en la 3ª edición del concurso de maquetas, LOS AUTONAUTAS. A
falta de haber podido llegar un día antes, el amigo Pomme_Lux, nos informó que los grupos
sonaron más que correctos y que su pinchada en un bar de las inmediaciones había sido la mar
de divertida, cosa que no habíamos dudado en ningún momento. También llamaba la atención unos
folios colgados por todas partes a modo de bando municipal panfletario que rezaban: La novela
Ellos.Personalmente, la caída de Ellos del cartel fue harto desalentadora.el festival se
justificaba de esta ausencia, (pueden leerlo en (www.contempopranea.com) echando un poquito
balones fuera y achacándolo a los artistas.en vista de cómo se desarrollaron las cosas la
noche del viernes respecto a la prensa y la organización, no sé porque me fío más de la
explicación que da Guille Mostaza en su blog (http://guilleblogstaza.blogspot.com/)
Una, que ya esta mayor, para entrar en polémicas absurdas les deja los enlaces para que lean y
juzguen ustedes mismos.
Con un sol ya de baja que no la temperatura, llenamos panza en los bares la plaza, un consejo:
vayan ustedes a comer a Alburquerque, comida buenísima, camareros simpáticos a pesar del
agobio de gente y unos precios nada hinchados. Nada que ver con otros festivales que pueblan
la nuestra geografía y punto muy de agradecer.
Y de esta manera, enfilamos por el Paseo de la Ladera derechitas al festival. Es indudable
que, cómo dirían en una guía turística de suplemento dominical, el Contempopranea es un
festival con encanto. Ese castillo de la Media Luna, la ladera, el buen rollismo generalizado,
la encomiable labor de montar un festival sólo con grupos patrios y dar la
oportunidad de conocer a bandas de ese vecino y desconocido país que es Portugal así lo
demuestran. Ahora bien, un festival es algo más. El follón que había antes de entrar para
conseguir las pulseras, la falta de personal tanto en la caseta de tíquets como en la única
barra que abastecía bebida, así como, el mal trato que se dispensó a determinados medios
poniéndonos pegas para entrar en las ruedas de prensa, donde salieron especialmente
perjudicados los fotógrafos, al que no se les permitía la entrada al foso en la primera
jornada, y encontrando por parte del director del festival una pobre encogida de hombros y un
echar balones fuera (véase el caso Ellos, dos parrafitos más arriba) ante nuestras, creo que
más que justificadas quejas, no me parece propio de un festival que a sus 12 años debería
considerarse "maduro".
Después de una primera tanda de quejas, súplicas y enfados varios que no llegaron a buen
puerto, nos plantamos casi al final del concierto de
Grupo de Expertos SolyNieve, con
ese Jota, haciendo doblete, lo que pudimos escuchar sonó impecable y con más fuerza que en el
álbum
Y llegó uno de los platos fuertes de la jornada,
Deluxe, siempre un valor seguro en
este tipo de festivales, empezó con los temas de su último álbum, "Fin de un viaje
infinito" para ir repasando los ya clásicos "Que no" o "If things were to wrong". Las
canciones, que ya son casi himnos para toda una generación de poppies, sonaron bien y a Xoel y
sus chicos se les vió disfrutar, al igual que al público que ya a esas horas abarrotaba el
recinto. La fotógrafa siente no poder ofrecerles imágenes de estas actuaciones ya que estaba
en medio de una segunda tanda de quejas y súplicas que esta vez vieron solución gracias al
jefe de prensa, que no al organizador, y que a partir de allí le permitió realizar su trabajo
con normalidad y reconciliarnos en cierta forma con el festival.
La habitación roja no pasaron de un concierto correcto, a pesar de que la encuesta en Disco
Grande les sitúa como mejor directo del festival. El sonido no estaba a la altura, no así la
puesta en escena y sonaron un tanto encajonados. Curiosamente tiraron más de canciones de su
penúltimo trabajo "Dirán que todo fue un sueño" que de "Cuando ya no quede nada", cosa que el
público pareció agradecer dadas las voces que se oían cantando a grito "pelao", normal, por
otra parte, ya que el nuevo álbum es de lo más reciente.
Por quinta vez sonó en off : "Contempopranea 2007 presenta." y salieron los gallegos
Catpeople.
Esta banda, que toma prestado su nombre al cine, salieron a presentar las canciones de su, por
el momento, único trabajo, "Reel #1", los buenos temas sumados a una ACTITUD, así con
mayúsculas, en el escenario les convirtieron para mi, en el GRUPO de la primera jornada de
festival. Las notas que componen canciones como "Mexican Life" o "Myst" beben de
innumerables influencias tanto de formaciones clásicas como actuales, creando un sonido
genuinamente Catpeople. Echando mano de frase manida, si en lugar de ser vigueses afincados en
Barcelona, fuesen de Hastings (disculpen, no me sé el gentilicio) afincados en Londres,
estarían cosechando éxitos allende los mares.tiempo al tiempo.
Y así, como quien no quiere la cosa llegamos al último grupo, antes del dj, del día;
Dorian.
Sin duda, el mejor concierto que he visto del grupo y he visto unos cuantos. El repertorio,
siempre parecido, sonó muy limpio con un Marc francamente entregado y un público que se les
notaba las ganas de fiesta. Los temas de 10.000 Metrópolis y "El futuro no es de nadie" se
sucedieron durante la hora de concierto sin decaer en ningún momento.
Como final de fiesta estuvo a los platos DJ Contempopraneo, más buen dj que aportador de
soluciones, pudimos bailar un buen rato a ritmos pop principalmente de grupos patrios. Vuelta
al camping.
Tres horas más tarde de dejar al dj en el escenario, el solecito falto de la compañía de
brisa, nos hizo levantar de un resorte y tirarnos en plancha al césped de la piscina
municipal. Menuda piscina, grande, con un bar que hace los mejores tintos de verano que haya
probado jamás, con sombras, piscina infantil que en determinados momentos parecía el Pachá de
Ibiza dada la fiesta que se montó en tan diminuto espacio y gorritos de baño por doquier. Nos
facilitaron un poco el sueño y el descanso bastante necesarios para retomar la jornada
festivalera con ganas.
Con un "Buenas noches poperos!" se presentaron los
Triángulo de Amor Bizarro en el que
fue el concierto más flojito del festival. Con un más que notable álbum en el mercado, los TAB
pierden fuelle en directo, será cuestión de tiempo, no importa, esperaremos.
Y así, llegaron los indudables cabezas de cartel,
Los Planetas, en el directo más
largo, duró prácticamente dos horas, la primera de las cuales la dedicaron a su último trabajo
"La leyenda del espacio", desgranado sonidos pop-flamencos y acompañados por unas proyecciones
de lo más "alhámbricas" Todo un homenaje sonoro y visual a su tierra. Se metieron al público,
por si no lo tenian ya, en el bolsillo.
En la segunda parte del concierto, que Jota se encargó de anunciar, repasaron todos sus
grandes temas. Canciones para un orquesta química, Super 8, Pop, álbumes que contienen esas
canciones que les han hecho grandes y que tocaron haciendo las delicias del respetable.
Después de la catarsis planetaria, llegó la desbandada y uno de los desaciertos de
programación del festival.
Sr. Chinarro, gran músico y mejor poeta, no era lo más
adecuado a las 2 de la madrugada después de 48 horas de fiesta a temperaturas de escándalo y
el mal dormir que eso conlleva. Después de un par o tres de canciones, la mayoría optó por
dedicarse a otros menesteres. Fue en ese momento cuando pudimos comprobar la buena salud del
mercadillo, más numeroso en puestos que en otras ocasiones, aunque bastante pobre el apartado
musical que sólo contaba con un puesto, a favor de los puestos de ropa y complentos, todo la
mar de pop, eso sí.
"Se acabó el pop, ahora empieza el Rock & Roll!!!" Noni, frontman de
Lori Meyers
dixit. No se si elevarlo a la categoría de R&R propiamente dicho, pero lo cierto es que no
pudieron llegar en mejor momento, eran el revulsivo que el respetable necesitaba. Lo dieron
todo y su Hostal Pimodan sonó contundente y con fuerza, así como el resto de temas, de sus
álbumes anteriores, que empalmaban uno tras otro. Hasta el estreno en primicia de tema nuevo
sonó potentísimo, nos dejaron con ganas de más.así que.nos mantendremos a la espera.
Al igual que el viernes el GRUPO fue Catpeople, para la que suscribe, el sábado fueron
Standard.
Los getxotarras, brazalete en ristre atacaron el escenario con la particular manera de Deu, su
cantante, esto es, metiéndose con el público, riéndose, provocando.con fuerza y ganas. Tocaron
su 3000v-40000w, levantando al ya cada vez menos numeroso público y demostrando que, a parte
de los buenos temas que tienen, donde realmente lo valen es en el escenario. Es de estas
bandas que una es perfectamente capaz de imaginar en grandes eventos, véase el Summercase o
porque no, en el mismísimo escenario verde del FIB a las 12 de la noche. Grupazo, si señor.
Guinda del pastel con
Vacaciones Djs, a pesar del cansancio se aguantó bailando temas
pops pero en esta ocasión más brits que la noche anterios.
Mención especial para el homenaje que cada año celebra el Festival a un grupo representativo
de la historia musical, este año
Los Brincos, primer grupo sixtie que se le rendía
tributo. Pasó algo desapercibido, muchas de las formaciones ni siquiera hicieron versión. A
pesar de ello, la de La habitación roja, Lori Meyers y Standard, plantéense incluirlas en sus
próximos trabajos. Y también disculpas a grupos que no pude ver, como los ganadores del
concurso de maquetas, los valencianos Individual o La Costa Brava.se les debe una.
En fin, como decía al empezar, pese a los calores, las incomodidades, las pocas facilidades
para trabajar, creo que volveremos a Alburquerque, aunque sea para comer barato. Eso si,
estaría bien que empezaran a pensar en otro emplazamiento.si el festival crece cada año en
número de público (hecho que nos alegra mucho) es difícil mantener ese trocito de ladera, por
muy entrañable que sea.no vayamos a tener un disgusto!!!
Homenaje a Los Brincos Viernes, 27 de julio
DELUXE
LA HABITACIÓN ROJA
GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE
ELLOS
EL ALPINISTA
DORIAN
PLASTICA
CAT PEOPLE
Dj Contempopráneo
Sábado, 28 de julio
LOS PLANETAS
LORI MEYERS
SR. CHINARRO
STANDARD
LA COSTA BRAVA
TRIANGULO DE AMOR BIZARRO
NUDE
INDIVIDUAL (Grupo revelación)
Vacaciones Dj's
X Aniversario
días 29 y 30 de julio 2005 Alburquerque (Badajoz)
Tributo al mítico grupo de pop leones "Los Flechazos"


Fotos e_magine
por
Fátima Carmena -IndyRock
Con una sonrisa en la cara se han quedado los más de 5.000 asistentes al Contempopránea 2005,
celebrado una año más en la ladera cercana al castillo de Alburquerque (Badajoz) y que cumplía
su décima edición con un cartel que recogía "de lo mejor" del pop indie nacional, a pesar de
la caída del cartel de
Nosoträsh que fueron sustituidas por el cuarteto sevillano
Bombones
y de ausencias como la de
Chucho, por razones obvias, y otras como las de
Deluxe o
Tachenko, por cierto que estos últimos se pasearon por el festival como unos asistentes
más, lo mismo que
Deneuve. El homenajeado de este año era el grupo
Los Flechazos,
por lo que en la mayoría de los conciertos sonaron versiones de los míticos leoneses, sobre
todo la canción "Vuelvo a casa".
Los tres días de locura pop comenzaron el jueves por la noche en la plaza de la localidad
pacense con la fiesta de presentación en la que dio el campanazo el grupo local Peletes, con
muy buen sonido y canciones que recordaban a La Habitación Roja, además del buen rollo
que despedían sus 4 miembros creando muy buen ambiente entre el público, no muy abundante
sobre todo en comparación a lo que se vio el viernes y el sábado.
Después de Peletes salieron a escena el dúo
Cajón de Sastre acompañados por más
músicos como el batería de
Panorama para interpretar temas como "La chaqueta
arrugada", con el que han quedado terceros en el concurso de maquetas. Esto es una iniciativa
de la organización del festival que se ha celebrado por primera vez en este Contempopránea y
ha tenido un gran éxito de participación (casi 600 maquetas) de las que se han seleccionado 23
grupos cuyas canciones han sido remasterizadas y editadas en un CD especial a la venta durante
el festival. El mencionado grupo, a pesar de los primeros problemas de sonido, no lo hizo nada
mal aunque quizá resultaron demasiado lentos en comparación sobre todo al ritmo anterior
de Peletes, puesto que el estilo del dúo de Montijo es más cercano a la electrónica suave
frente al sonido guitarrero de sus predecesores.
Y cerrando la fiesta de presentación aparecieron los vascos
Nobel, un cuarteto de
amplia trayectoria y con supremacía femenina que van a pegar fuerte con su single "En el
corazón", canción con la que han conseguido el segundo puesto en el concurso de maquetas.
Además los de Portugalete están preparando su nuevo álbum entre concierto y concierto, a pesar
de que se les pudo ver durante todo el festival disfrutando de la música y del mercadillo.
Tuvimos que esperar hasta el sábado para oír, ya sí en el escenario grande dentro del recinto
del festival, al ganador del concurso Grupo Revelación Nacional, los madrileños
Garzón.
Día 1, viernes 29 de julio
La apertura oficial del festival estuvo a cargo de los portugueses
Norton, la
excepción internacional del festival que como ya ocurrió el año pasado parte de una idea de
aunar la música del país luso con la que se crea en territorio nacional para fomentar ambas,
sobre todo debido a la proximidad geográfica. Los de Castelo Branco interpretaron los temas de
su disco editado en 2004 "Pictures From Our Thoughts", que a principios de este año ha sido
remezclado y editado bajo el nombre de "Frames>Remixes & Versions". Además, ya están en
plena preparación del segundo disco aunque no quisieron dejar la oportunidad de poder
participar en el Contempopránea 2005. Recomendación: no os perdais su single "Swirling
Sound".
A destacar además entre concierto y concierto la novedad de presentar cada grupo con una
pequeña biografía con un off grabado al que ponía voz el organizador Agustín Fuentes y con una
musiquilla de fondo extraída de uno de los temas del grupo "Bombones" que ya hacía saltar a
los asistentes durante los conciertos del sábado.
Les siguieron los gallegos
Nadadora que interpretaron tanto temas de su último disco
"Frío sol de invierno" como del anterior Lp "Aventuras dentro de cajas". El numeroso grupo de
O Grove planea editar próximamente un nuevo Lp combinando magistralmente como hasta el momento
el gallego y el castellano en su pop suave y melódico, creado a partir de la perfecta
combinación de las voces de Gonzalo y Sara.
El Paseo de las Laderas comenzó a llenarse de gente, en una edición que se recordarán entre
otras muchísimas cosas por la gran afluencia de público, y por un mercadillo en el que era
posible comprar discos a precio de ganga, camisetas de los grupos y del festival (se agotaron
el último día) y chapas a doquier como las que vendía el Dj PoMMe-Lux, encargado de cerrar con
su sesión la noche del sábado.
Como a las 22.45 de la noche subieron al escenario los murcianos "
Vacaciones" que
hicieron un concierto correcto con declaración de amor entre miembros incluida poniendo la
nota de romanticismo al festival. Tocaron cerca de una hora los temas de sus álbumes "Sonreir"
y "Emmaboda", aportando su granito de arena en la que ha sido su cuarta participación en el
Contempopránea y cumpliendo el convenio con la versión del tema de Los Flechazos "Vuelvo a
casa". Un grupo veterano en el festival.
Y entonces llegaron ellos, los toledanos
The Sunday Drivers que fueron los
responsables de uno de los mejores conciertos del sábado junto con
Lori Meyers. Comenzaron
con el tema "Ain´t Down" de su segundo disco "Little Heart Attacks", seguido de Can´t you see
y la emocionante "Our Love". Por si había alguna duda, esta banda se hizo con todo el público
viviéndose una avalancha en las primeras filas aunque sin los agobios de otros festivales más
multitudinarios, desde luego algo de agradecer por el público. La voz de Jero continuó con el
tema "Time, Time Time" de su primer álbum que también tuvo cierta presencia durante el
concierto, junto con los singles cantados por el público "Often" y el coreado "On my mind".
Además versionaron por segunda vez en la noche del viernes "Vuelvo a casa" pero con el aditivo
incluido de la participación de Alejandro Díez en el micrófono. Un conciertazo al que se
añadió el regalo de una de las baquetas que cayó en manos de esta cronista.
Como a la medianoche llegó la revolución con
Fangoria y el toque kitsch añadido de
dos fantásticas travestis que junto con el toque diva de Olvido Gara hicieron que su concierto
en el Contempopránea sea uno de los mejor valorados por el programa de Radio 3 Disco Grande,
que como un año más se desplazó a la localidad pacense para hacer el programa en directo desde
la radio municipal. Temas de "Arquitectura Efímera" y de "Naturaleza Muerta", sobradamente
conocidos y remezclados con el ritmo de los Chemical Brothers sonaron en la cerca de hora y
media de concierto, además de por tercera vez en la noche, la versión de "Vuelvo a casa" de
Los Flechazos, no tan afortunada como la de The Sunday Drivers, pero desde luego 100%
Fangoria.
Para finalizar el concierto se soplaron las velas por el décimo aniversario del festival por
lo que salieron al escenario, además de Julio Ruiz, los tres organizadores Sanabria,
Cordobilla y Agustín Fuentes mientras el público cantaba el cumpleaños feliz, viviéndose un
momento de "¡¡larga vida al pop!!".
Entrando ya en las 2 de la madrugada y con los pies un poco más doloridos el público recibió
encantado al trío sevillano Maga que abrió con temas como "Dormidos"y "Agosto Esquimal"
editados en sus primeros trabajos, e interpretó también temas de su último álbum "Blanco sobre
blanco" como "Un lugar encendido" o el que da nombre al disco. Fue bien recibida y valorada la
electrónica pop del grupo que, entre un exceso de humo, podía quizá intuir como el público se
entregaba a todas las canciones. Y es que no se debe olvidar que el cartel del festival fue
elegido por los internautas con sus votaciones durante el invierno, por lo que en cada
concierto se observaban cambios en las primeras filas para que fueran ocupadas por los más
fans de cada una de las bandas.
Cerca de las 3.30 de la madrugada llegaron Australian Blonde, de los más veteranos en el
mundillo, pero que quizá no deberían haber sido situados a esa hora, puesto que el cansancio
de la gente pedía, sobre todo después de Maga, un poco más de ritmo, y a pesar de que no
sonaban nada mal interpretando los temas de su séptimo álbum "Canciones de amor y gratitud"
(con ese fantástico single que es "Almas de Metal") además de varios del pasado, hubieran
tenido más aceptación de público en otro horario. Cerraron como no podía ser de otra manera
con "Chup, Chup".
Una hora más tarde llegaba la nueva ola de indies al escenario del Contempopránea, los
granadinos
Lori Meyers revolucionaban al público y eran los responsables del segundo
mejor concierto de la noche, mejorando muy sobremanera el nivel de su disco "Viaje de
estudios". Comenzaron con "De superhéroes" y con "Ham´a´cuckoo" y entremezclaron los temas de
su disco grabado en el Refugio Antiaéreo con otros de su single. En el animado concierto de
los 4 de Loja sonaron también "¿Dónde están mis maletas?", "Mujer Esponja", "Tokio ya no nos
quiere" y "Dos hombres con sombrero", estas tres últimas sobre todo muy coreadas por el
público.
Y se fueron dejando entre los asistentes muchas ganas de abrir un día más las puertas de la
zona del festival Contempopránea.
Día 2, sábado 30 de julio
La segunda noche del festival comenzó con los ganadores del Concurso de maquetas, los
madrileños
Garzón, con su single "Frontón" en el que también están canciones como
"Rompeolas" y "Juegos Olímpicos". Tres veteranos en esto de la música como Malela (ex
Nosoträsh) que también han quedado finalistas en el Proyecto Demo del FIB y han participado en
el Primavera Sound, vamos que en breve veremos su álbum como nuevo descubrimiento del indie
nacional.
Los siguientes en subirse al escenario fueron los sevillanos Bombones, que editaron su primer
disco en 2004 con Rock Indiana después de participar en un concurso organizado por el sello
con temas como "Mary Jane" (con toques psicodélicos y dedicado a la novia de Spiderman) y
"This guy is in love", uniéndose además a los adeptos a los estudios de Paco Loco.
Por su parte los pacenses
Panorama, que cuentan con fervientes seguidores entre la
organización del festival e incluso se subió a tocar con ellos el jefe de los técnicos, Carlos
Hernández que es su productor y casi quinto miembro de la banda, estuvieron de lo más arropado
por el público local mientras interpretaba los temas de su disco "El viaje más largo del
mundo" publicado este mismo año y que era presentado oficialmente en el festival. Si algunos
críticos ya hablan de los ecos de las canciones a los Brincos, demostraron sus tendencias con
una versión del "Nadie te quiere ya". Para los interesados, Panorama proceden de las cenizas
de aquel grupo que fue Super 8 puesto que el único miembro que no permanece es Carmen.
Cerca de la medianoche, a las 23.45 entró en el escenario el grupo
Cooper con un Alex
Díez de lo más emocionado, no en vano debe ser todo un orgullo que un festival rinda homenaje
al que fue su grupo durante tantos años. Por este motivo, el grupo leonés interpretó temas de
su segundo disco "Retrovisor", aunque también sonaron de "Fonorama" y algunos de Los
Flechazos, como el que también aparece en el segundo disco, el vibrante "Quiero regresar"
incluido en "En el club". Sonaron en la noche de Alburquerque canciones como "Munich" o "Cerca
del sol", que abrieron el concierto seguidas de otras como "747", "Technicolor", "Cierra los
ojos" o "Rabia". Un buen concierto de lo más emocionante aunque echáramos de menos "Viviendo
en la era pop".
Cerca de la una de la madrugada del sábado entraron en el escenario
La Habitación Roja,
que dio uno de los mejores conciertos de la noche junto con el emocionante penúltimo concierto
de la historia de Mercromina y con el de Astrud. Los valencianos ya dejaron ver en su último
disco "Nuevos tiempos" que eran menos pastel y más guitarreros, y eso lo han trasladado a
todas sus canciones anteriores, tal y como se pudo ver en el concierto. Abrieron con el tema
"Van a por nosotros" del último disco, pero retornaron a "Radio" para interpretar el single
"Un día perfecto" con el que fans y no fans se volvían locos. Continuaron con "Nunca ganaremos
el mundial" y "Agujeros negros" pero entremezclando con canciones de "4" como "Dices que no".
Siguieron con su tema más antiguo, del primer disco, "Mi habitación" que nunca destierran de
sus directos y con la canción que da nombre al último disco junto con "El eje del mal". Además
en vez de versión de Los Flechazos le dedicaron a Alejandro la emocionante "La edad de oro",
recordando además que los propios LHR cumplen ahora su décimo aniversario, como el festival,
un grupo que ha mejorado con los años llegando a convertirse en cabeza de cartel como el
festival en referente del pop. Por si esto fuera poco, al final llegó la locura y los de
L´Elliana dejaron alucinados a todo el personal cuando Mark se subió a los bafles a tocar y
llegó a meterse entre el público de las primeras filas, lo mismo que el cantante que acabó
tirando su guitarra al público, que no se lo podía creer y ya se veía con ella en su casa
hasta que el técnico llegó a recuperarla. Lo malo de este concierto es que no hicieron el Bis
al final, al contrario que el resto de los grupos.
Cerca de los 2.15 llegó el momento "lagrimita" del festival, como ocurriera ya en aquella
edición del Contempopránea en la que decían adios "
Los Fresones Rebeldes", con el
concierto de Mercromina. Joaquín Pascual y los suyos tocaron temas de su último disco "Desde
la montaña más alta del mundo" aunque también de otros discos como "Canciones de andar por
casa" o "Bingo". El grupo hizo saltar a los emocionados asistentes con canciones como "Lo que
dicta el corazón", "Huracán", "Cacharros de cocina" o "Pájaros". Asimismo contaron con la
compañía en el escenario de Zipi y Zape para versionar a Los Flechazos y para interpretar
aquel single que fue "Chaqueta de pana", y cerraron el megaconcierto semidespedida con una
canción que dejó a todo el mundo con el corazón en un puño, la fantástica "Evolution".
Una hora y cuarto más tarde llegaba
Astrud, que por si alguien lo dudaba dieron un buen
concierto con muy buen sonido y con la estética que les identifica por bandera. Interpretaron
casi todos los temas de su último disco "Performance" como son "Cd", "Caridad", "Quedamos
así", "Al fututo" o "Me desdigo" o "He vuelto" mezclado con temas clásicos como "La boda" o
"Todo nos parece una mierda", todos ellos coreados por el público. Además hicieron una nueva
versión de "Hay un hombre en España" con ritmo de sardana, de tango, twist, vals o Manu Chao y
descubriendo a quien se parece "ese hombre". Para cerrar el tema de su último disco "Todo da
lo mismo", Manolo y Genís acompañados por batería y guitarra, creando ambiente, con bailes
para cada canción y dándolo todo, como siempre.
Cerca de las 5 de la madrugada entraban en escenario los más veteranos del festival, los
mallorquines
La Granja y se observaba un curioso traslado de público a las primeras
filas deseosos de ver al grupo, fans de toda la vida que son los más habituales en los
conciertos de los autores de "Que grande es el cine", una de las canciones más valoradas de su
último disco "Tobogán", editado el año pasado. Un buen concierto el de La Granja, bastante
locura como sucedía con La Habitación Roja y en el que no pudo faltar el megasingle "Eto´o su
jugador favorito", además de muchos temas anteriores que nunca faltan en sus directos.
Finalizaron el Contempopránea 2005, los madrileños "Seine", uno de los grupos que ha recorrido
las salas de las fiestas de presentación del festival, Dj PoMMe-Lux y Dj Contempopráneo,
acabando entrada la mañana y con los noctámbulos bailando sin parar recordando las grandes
noches pasadas en Alburquerque, con pulsera roja y piscina municipal.
Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en
IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock