Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

  • Graham-Foster-Blues-Band-3-con-Aljama
  • Blues-Bastardo-3
  • Blues-Bastardo-1
  • Blues-Bastardo-2
  • Gladys-Rocking-2-foto-festival
  • Graham-Foster-Blues-Band-1
  • Graham-Foster-Blues-Band-2
  • Graham-Foster
  • Joaquin-Sanchez-1
  • Joaquin-Sanchez-2
  • Aljama-entrega-homenaje-a-Manuel-Gonzalez

FOTOGALERÍA: ANTONIO VÁZQUEZ * INDYROCK

CORDOBLUES


CÓRDOBA BLUES FESTIVAL, VUELVEN LOS PIONEROS
Septiembre 2022

ANTONIO VÁZQUEZ * CRÓNICA Y FOTOS * INDYROCK

El blues regresaba a la rivera del Guadalquivir con el Festival de Blues de Córdoba, siendo uno de los festivales de este estilo más longevos y pioneros en Andalucía y en nuestra ciudad, probablemente, el segundo festival de música con más tradición tras el Festival de la Guitarra. Se fundó en 1991 y desaparecía 17 ediciones después, tras haber estado sonando, el padre de todas las músicas, por diferentes rincones de la capital cordobesa. Tal vez desacertadas decisiones políticas lo dejaron morir y curiosamente esos mismos que dejaron de creer en él, ahora lo rescatan de su tumba. Han sido 11 años sin una cita con los sonidos más auténticos y genuinos de la historia de la música.

Uno de sus valedores lidera este regreso y tras no cesar en el empeño de trabajar para que el blues vuelva a su ciudad, lo hace en esta ocasión acompañado de sangre joven para este nuevo proyecto con Carlos Alcázar (Creacciona), estudioso de técnicas audiovisuales y marketing, y otro viejo conocido como es el musico y promotor, José García Román de Fónica Live Events y finalmente con el apoyo, nuevamente, del ayuntamiento y diferentes patrocinadores.


Foto: Cordoblues
 
Desde su inauguración con el pasacalles del miércoles 14 de septiembre con un recorrido por calles céntricas de la ciudad hasta la emblemática Plaza de la Corredera, pasando por la exposición fotográfica “Memorias del Festival de Blues Ciudad de Córdoba”, a cargo del fotógrafo  “Fofer”, y el acústico de uno de los padres del blues en Andalucía como es Joaquín Sánchez,  miembro fundador de la Blues Band de Granada, diferentes masterclass de guitarra y armónica, los talleres de baile, las proyecciones de películas, la presentación del libro “Todo Blues”, incluso las originales jam sessions celebradas en el Jazz Café y los esperados conciertos en la sala Góngora Gran Café con los grupos Blues Bastardo, El Oso de Benalúa y sus Sabandijas, Beiztegui and The Hammond Lovers y Graham Foster Blues Band, culminando esta edición con la actuación de la banda local Gladys Rocking y Dee Dee Swing Córdoba en la barriada de Villarrubia.

Estuvimos presentes en dos de sus jornadas, la inauguración de la exposición fotográfica con homenajes incluidos a dos músicos cordobeses, Manuel González guitarrista de los recordados Krash Sierra y al tristemente desaparecido bajista Quique Arranz, que participaron en anteriores ediciones del Festival de Blues Ciudad de Córdoba y que, además están representados en la exposición "Memorias del Festival Ciudad de Córdoba".


Foto: Antonio Vázquez

La jornada contó con el concierto acústico del legendario Joaquín Sánchez, blues añejo y con sabor a destilería americana, clásicos propios y versiones que acabarían retrotrayéndonos a los inicios de este estilo, para culminar la jornada inaugural con una cita para los más trasnochadores, donde hubo una jam session en el Jazz Café.
El jueves 15 además de la proyección de la película, “Honeydripper”, en la Filmoteca de Andalucía, masterclass a cargo del conocido armonicista Mingo Balaguer, taller de baile de blues y swing y por la noche llegaría el primer plato fuerte del festival con el concierto en el Góngora Gran Café de El oso de Benalùa y sus Sabandijas (Granada), y un músico muy reconocido dentro del circuito blues de este país, Fernando Beiztegui, guitarrista y cantante granadino que participaba con uno de sus proyectos, Beiztegui and the Hammond Lovers que además contaron con la colaboración en varios temas en directo de su “viejo” amigo, Mingo Balaguer. Allí no acabaría la jornada, ya que el Jazz Café les esperaba para la correspondiente jam session.

Viernes 16 de Septiembre, tras una nueva masterclass a cargo del guitarrista Pablo Carrascal, la proyección de un nuevo film en la Filmoteca de la película “Cadillac Records”, una nueva cita con el taller de baile con Dee Dee Swing Córdoba, para trasladarnos de nuevo al Góngora Gran Café que abriría por última vez en esta edición sus puertas al bues, con la única banda blusera de la ciudad en directo, en la que está incluido el gran mentor de este evento, José María Aljama, conocido como afamado armonicista que vive su mejor momento musical, con su nuevo proyecto de legendarios músicos de la ciudad, de las cenizas de aquellos “Spontaneous Grass” nacidos a principios de los 70 con versiones inmortales de clásicos del rock, blues y toda la gran música de la época, surgen los que son ahora sus compañeros en Blues Bastardo.

Concierto enriquecedor y realmente educativo para todos los que llenaban el Góngora Gran Café, estoy seguro de que hasta el mismísimo Don Luis de Góngora, presente en imágenes del exterior e interior de la sala, bailaría y disfrutaría con el directo que se marcaron Paco Torres guitarra y voz, Rafa Osuna batería, José Antonio Agundo a los teclados y Kanijo Doe al bajo, además del citado José María Aljama a la armónica.

Desde el inicio con el viejo “Crossroads” de Robert Johnson y que Eric Clapton llevó a todas las nuevas generaciones, hasta el último acorde de la versión del “Sharp Dressed Man“ de los ZZ Top con la que finalizaban, fue un auténtico y maravilloso viaje por el blues rock de los setenta. Otis Redding – “Hard To Handle”, Stevie Ray Vaughan – “Pride And Joy”, “Riding with the King” de John Hyatt de aquel disco de Eric Clapton & B.B. King, Fleetwood Mac del gran Peter Green – “I love another Woman”, Muddy Waters – ”Hoochie Coochie Man”, John Mayall – “The Bear”, Devon Allman – “Could Get Dangerous”, Robert Johnson – “Sweet home Chicago”, Jimmy Rogers – “Walking by myself” inmortalizada por Gary Moore, B.B. King – “The thrill is gone”, sin duda todo un lujo para nuestros oídos.

La única presencia de fuera de nuestras fronteras en este regreso del festival de blues, aunque afincado en tierras levantinas y hablándonos perfectamente en español, sería la de todo un auténtico showman y con un gran sentido del humor, este veterano músico británico nos deleitaría con temas de su propia discografía, y el cual, bromeando en relación con las compañías discográficas, nos invitaba a descargar desde su página oficial, el guitarrista, teclista y cantante Graham Foster. Curiosa su larga andadura por el mundillo que comenzaba en los setenta con The Foster Brothers, con claras influencias de muy diferentes estilos musicales, en esta ocasión con su actual proyecto, la Graham Foster Blues Band, nos dejaba unos sonidos más populares y melódicos, dentro del blues rock, soul, pop... Graham estuvo acompañado de músicos nacionales forjados en este circuito tan exclusivo dedicado al mundo “Blue” y no faltaría el omnipresente José María a la armónica invitado a subir a las tablas para acompañarlos en varios temas.
Para finalizar todos juntos la jornada a primeras horas del sábado, nuevamente en el Jazz Café y sus jam session.

El Sabado 17 de septiembre se abriría con la última masterclass de guitarra de blues a cargo de Antonio Travé, posteriormente en la Biblioteca Central se realizaría la presentación del libro “Todo Blues” acompañada de una perfomance sobre la historia del blues y para poner el broche final a este esperado regreso, en la barriada de Villarrubia, gran concierto de la banda cordobesa Gladys Rocking con el ex-guitarra de Pabellón Psiquiátrico, Paco Marín y la voz de Gladys, esta vez acompañados por la batería de Miguel de la Fever Band y con algunas colaboraciones como  Mario Martin y Aljama a la Armónica, Rafa Ortega guitarra acústica, José el Zurdo guitarra eléctrica y Dee Dee Swing al baile.
Sin duda estamos contentos por este regreso y esperamos que retome la relevancia que merece con futuras ediciones con grandes nombres de este estilo tan autentico y genuino, ahora en la única ciudad del mundo con cuatro Patrimonios de la Humanidad tendrán lugar el Grita 3, Cosmopoética, el Qurtuba Jazz ...


Foto: Cordoblues
 


INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK