AUTENTICIDAD Y ACTITUD EN EL MÁS LONGEVO DE LOS FESTIVALES DE BLUES
Cordoblues 2024 - Quiosco Joven de la Música de Córdoba, 12 al 14 de septiembre.
JOSÉ MARÍA ALJAMA * CRÓNICA
ANTONIO VÁZQUEZ * FOTOS
Nueva edición del festival de blues ciudad de Córdoba, el Cordoblues 2024, trasladado al mes de
septiembre tras el incumplimiento de lo prometido por los politicos de turno, sangre sudor y
lágrimas ha costado llevar a cabo esta nueva edición de uno de los más longevos festivales
bluseros de nuestro país.
Su primera edición fue en 1991 y en la actualidad está producido por Fónica Live Events junto al
máximo defensor y valedor del festival, Jose Mari Aljama, pero a pesar de todo, hay que decír
que finaliza con un balance muy positivo, este año sin bandas de tanto renombre internacional
del nivel de la pasada edición, aunque manteniendo la calidad de los grupos participantes,
además de la gran asistencia de público en todas las jornadas, a pesar de las limitaciones
económicas sufridas.
La programación empezaba el jueves 12, con una Jam Session de inauguración en uno de los garitos
más genuinos de la ciudad, el Jazz Café, con la participación de Little Joe & The Runners y
diferentes músicos locales.
El pistoletazo de salida el viernes 13, lo daban The Farataos, un cuarteto malagueño a modo de
dixie band callejera, acompañados del cuerpo de baile cordobés Dee Dee Swing, capitaneado por
Isa Santofimia, que fue la encargada de impartir el Taller de Baile de Swing en la Casa de la
Juventud, el pasacalles hizo su recorrido desde la Avenida del Gran Capitán hasta llegar al
Quiosco Joven, donde actuaron.
Los conciertos se celebraron en el escenario del Quiosco Joven y no en la Plaza de la Corredera
como la anterior edición, con la presencia de Doggy Blue, banda cordobesa que ejecutó un
repertorio a base de country, folk y sonidos bluseros americanos con el protagonismo de su
vocalista y guitarra Pablo Carrascal.
A continuación, subieron al escenario Sweet Marta & Specials Bues Sakers, banda catalana
liderada por Marta Suñé, que desde los primeros acordes demostró por qué es considerada la gran
blueswomen de la armónica de España y parte de Europa, además de entonar sonidos blues con su
maravillosa voz, sin duda nos dejaron una actuación de gran nivel que hizo bailar y disfrutar al
público todo el rato.
El sábado 14, empezaba en horario matinal, a las 11, con el taller didáctico PequeBlues,
dirigido a los niños, donde se hace un recorrido por la historia del blues en clave infantil y
los más pequeños interactúan. Ya por la noche, abrían los cordobeses Little Joe & The
Runners, quienes desde el primer momento derrocharon blues con un repertorio repleto de clásicos
llevados a su terreno y algunos temas propios, haciendo un recorrido por composiciones
emblemáticas imperdibles, que hicieron vibrar al público. Toda una sorpresa para los
espectadores de esta banda cordobesa que dará que hablar.
El segundo grupo de la noche, venía de Mallorca, Anne & The Blues Diggers, banda en la que
militan dos mujeres con mucho carácter y como no, mucho blues, Anne Florio voz y Mavic Bush
guitarra, esta última impartió la master class de guitarra del festival. Venían de quedar
terceros en la batalla de bandas del festival Cazorla, ganando como premio participar en el
propio festival de blues de Cazorla. Vaya derroche de energía sobre el escenario, tanto Anne a
la voz como Mavic a la guitarra, quienes junto a dos músicos experimentados hicieron las
delicias del público, arropadas por una potente y contundente base rítmica, contagiando a todos
con su buen rollo, una actuación memorable que no olvidaremos.
Como cierre de oro, pudimos disfrutar de Cat Squirrel, banda liderada por Mike Vernon, productor
de Eric Clapton, John Mayall o David Bowie entre otros, Mike afincado en la Costa del Sol desde
hace bastantes años, al que vimos no hace mucho por nuestra ciudad con un repertorio
rockero y ahora de lleno con una banda 100% dedicada al padre de la música moderna y que
incorpora a Mingo Balaguer a la armónica, todo un pionero del blues patrio, antiguo componente
de la mítica Caledonia Blues Band, así como el joven, aunque veterano, Kid Carlos a la guitarra.
Sin duda fue un concierto apoteósico, donde el público no dejó de aclamar a esta superbanda,
bailando y pidiendo bises al final, otro concierto que también quedará grabado en nuestra
retina.
Hay que destacar, la paridad de la que hace gala este festival, dos bandas lideradas por
mujeres, una máster class impartida por una mujer y un taller de baile de swing también
impartido por una mujer. Por otro lado, el festival a pesar de los problemas con algun miembro
del consistorio, nos deja un buen sabor de boca, con actuaciones que hacen afición con la
esperanza de que irá a más, para que Córdoba vuelva a ser un referente del blues, como lo fue en
el pasado.
EDICIONES ANTERIORES EN INDYROCK
CORDOBLUES EDICIÓN 2023
FOTOGALERÍA CORDOBLUES 2023: ANTONIO VÁZQUEZ * INDYROCK
EL MEJOR BLUES ENTRE EL FRESCOR DE LA FLORA DEL JARDÍN BOTÁNICO
Cordoblues Festival: 28, 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2023
"Black and Blues Women", como homenaje a grandes mujeres de la historia del blues
como Aretha Franklin, Etta James, Billie Holiday, Kokota Taylor y Tina Turner, entre otras,
ANTONIO VÁZQUEZ, CRÓNICA Y FOTOS * INDYROCK
“A Bluesman Came To Town”, título del nuevo disco del principal protagonista, sería el titulo
perfecto para esta segunda edición del Cordoblues, continuación natural de aquel recordado
Festival de Blues ciudad de Córdoba y que tras un parón obligado por los políticos de turno,
regresaba el pasado año, y que éste continua con una espectacular propuesta cultural. Su alma
máter, José María Aljama y el encargado de la producción, Pepe García Román, al frente de Fónica
Live Events, han conseguido dar un salto de calidad importante, con cuatro apasionantes jornadas
dedicadas al padre de toda la música moderna, el Blues.
Las puertas del Jardin Botánico de Córdoba se abrían el miércoles 28 de julio para recibir al
espectáculo especialmente preparado para la ocasion, "Black and Blues Women", como homenaje a
grandes mujeres de la historia del blues como Aretha Franklin, Etta James, Billie Holiday,
Kokota Taylor y Tina Turner, entre otras, con la interpretación de las cantantes cordobesas Asun
Barasona, Gladys Rocking, Laura Bautista y María Canvas, arropadas por una gran banda musical de
aquí de córdoba, con Paco Marín ex Pabellón Psiquiátrico a la guitarra, Manuel Reyes ex Medina
Azahara, a la batería y Cristobal "Pobas" a las armónicas... Pero antes, como inauguración,
desfilaron por las calles de la ciudad el grupo de baile DeeDee Swing y The Farataos Jazz Band,
muy al estilo Nueva Orleans con un recorrido desde el Boulevar del Gran Teatro hasta la Plaza de
la Corredera, lugar icónico para el blues en la capital y que vuelve a tomar brillo este año.
Ya el jueves 29, la Corredera volvía a ser el escenario para este festival con la
presentación de una nueva banda local, DOGGY BLUE, que aunque nuevos, sus miembros son veteranos
y experimentados músicos provenientes de otras bandas de blues cordobesas. Liderados por Pablo
Carrascal (LaPanabrothers), un musico que vemos ocasinalmente tocando y cantando con su ampli en
el puente Romano, junto a él, Ramón González como segundo guitarrra (Pepe Navarrete Band,
Góngora Street Band, Hot Blues, Berlín Blues y otras), la banda se completa con Pedro Delgado al
contrabajo y el británico Richard Ley a la batería, músicos con una larga trayectoria en la
escena bluesística cordobesa.
Presentando su primer disco titulado "First Sessions", realmente sorprendido muy gratamente con
este músico y su banda, nos dejaba varios cortes de este trabajo y clásicos que hicieron las
delicias de los aficionados allí presentes. La jornada la completaba una cantante de Michigan
(Estados Unidos), tres veces nominada a los Blues Music Awards y ganadora del premio Álbum de
Blues del Año 2012 de L'Academie de Jazz por "Out of the Dark", Sharrie Williams,
consagrada como una de las figuras del género, como demuestra su apodo “La Princesa del Rockin'
Gospel Blues”, continuando con la saga de las grandes divas como Tina Turner, Aretha
Franklin, Etta James, Billie Holiday, Pattie LaBelle y Natalie Cole.
El estilo de Sharrie Williams denominado “Rockin’ Gospel Blues”, está rodeado de voces y
arreglos fuertes y emotivos, ella misma escribe sus letras y melodías y se hace acompañar de una
banda germana de músicos impolutos y efectivos. Sharrie se ganaba al público cordobés con su
simpatía y una puesta en escena a la americana, recorriendo un setlist de temas de sus discos
editados y con algunos clásicos de todas las épocas como la impresionante versión del “Don´t Let
me Down” de los Beatles, que compusieron junto a Billy Preston, donde bajaría a sentir el calor
de la gente, bailando y cantando durante un buen rato junto a ellos. Todo un lujo tenerla por
aquí en directo y de forma gratuita, porque recordemos que este festival es totalmente
altruista.
Tras la magistral voz de la cantante de color Sharrie Willians, llegaba el plato fuerte de esta
edición, el viernes 30 de julio los Blues Bastardo, abrieron con clásicos del blues a un
talentoso, muy reconocido en la escena del blues mundial y también curtido en mil batallas,
Tommy Castro y sus Painkillers que nos dejaron un directo con un ambiente espectacular en La
Corredera, sin duda otra noche de conciertos para recordar.
Pasadas las 21:30 horas aparecían Blues Bastardo sobre el escenario, músicos ya conocidos que
vimos el pasado año en el Góngora Gran Café, esta vez con un repertorio diferente, mucho más
blusero. Sus poco más de 45 minutos fueron dedicados a dar un repaso a algunos de los temas más
relevantes de la historia del blues, "Crossroads" de Robert Johnson que Clapton inmortalizara
tantas veces, "Pride and Joy" obra de Steve Ray Vaughan y sus Double Trouble, "Riding with the
king", donde el gran B B King une su talento al de Clapton, "Hoochie Cochie Man" de Moody
Waters, "The Bear" de Devon Allman o "Walking by miself", que me recordaba a uno de mis
guitarras favoritos, Gary Moore, fueron algunos de las buenas versiones que nos dejaron con la
maestría de su guitarra y voz Paco Torres, al frente de músicos como el armonicista José María
Aljama dando una textura muy guapa a las covers, Rafa Osuna a las baquetas, J. Antonio a las
teclas y Kanijo Doe al bajo, además, con un sonido espectacular presente en las tres jornadas
gracias a los técnicos de sonido de mesa, como fueron Jose Antonio Molina, primer batería de los
Medina Azahara y Pastrana, guitarra de diferentes bandas, entre ellas Trilogy 666...
Un problemilla con el generador de corriente retrasó la salida a escena de los Painkillers,
banda que acompaña a Tommy desde hace quince años, tres artistas blancos de la costa
californiana, que tienen el blues en las venas, Mike Emerson a los teclados, un músico
supercachondo como Randy Mcdonald, al bajo y coros, y que incluso se cantaba una versión de
Bobby Charles titulada "Take it Easy greasy" y Bowen Brown a la batería, quien me comentaba que
hizo la última gira junto a John Lee Hooker, del que nos dejaron "It serve you right to suffer".
Por allí estaba Ñaco Goñi en primeras filas, que había impartido un masterclass pocas horas
antes dentro de la programación del festi.
El maestro Tommy ya con cuatro premios B B King del Blues en sus manos, tras recibirlo este
mismo año nuevamente, aparecía con su inseparable sonrisa, clase y todo el brillo de un
caballero del blues, arrancando con una de una de sus influencias como es Taj Mahal y su
"Leaving Trunk" , dejándonos versiones como "I got a woman" de Ray Charles o "Freight Train" de
Ron Thompson, además de composiciones que estan incluídas en sus discos como "The Devil you
Know", "Menphis", "A Bluesman come to Town", "Blues Prisioners", y como final "Can Keep a Good
Man Down", toda una lección de blues de etiqueta, para un público entregado a sus sonidos
y que hará engrandecer la historia del festival de blues en nuestra ciudad.
El sábado 1 de julio a mediodía, en el mercado Victoria, Héctor Short-Sighted dió una
charla sobre su libro "Comer y Cantar" con la compañía de Pablo Carrascal que interpretó algunas
canciones relacionadas con las recetas del libro y donde ademas de disfrutar de su acústico y
algunas anécdotas y curiosidades sobre su trabajo, pudimos deleitarnos con un ágape a cargo de
la organización.
Al caer la noche en la Corredera dos auténticos pioneros del Blues estatal desfilaban por el
escenario, Antonio Osuna y Rafael "Popez", que formaron parte de la legendaria Dalton Blues
Band, junto al armonicista Cristóbal "Pobas" (La Panabrothers) y el nuevo fichaje José Antonio
Moreno a las baquetas, que ahora constituyen Sr. Blues, figuraban con una composición de Freddie
King, "Hyde Away", una actualizada versión de Clarence Gatemouth Brown y su "Near Baku", más
sonidos con presencia de armónica y guitarra en el cover de Willian Clark "Blowin like Hell" y
"Cromatic Jump" con geniales duelos instrumentales.
Tras las versiones, hora de sacar a relucir su material, y es que en Córdoba son toda una
institución en cuanto a blues se refiere, nacidos como La Dalton Blues Band de la mano del
festival en 1991, ahora bajo el nombre de Sr. Blues, nos dejaban en esta segundo tramo "El
Error", "Del Guadalsissippi", "No tengo tiempo de Na" o "CÓrdoba Suffle", incluso regalaron su
último trabajo editado al público, todo un reencuentro con su festival de estos imprescindibles
del género.
Tras ellos el guitarra y cantante madrileño Tonky de la Peña, un músico pionero que acompañó a
Jerry Lee Lewis en una gira por nuestro país además de a Buddy Miles ex Jimi Hendrix, entre
otros y que la organización le haría entrega de un cordobán en reconocimiento a su labor por
difundir y fomentar el blues en nuestro país. Se dejaba ver junto a su Tonky Blues
Band para ofrecernos otro gran directo donde los espectadores bailaron hasta empaparse de
sudor con los auténticos sonidos bluseros, otro repaso a grandes versiones de la historia y
algunas canciones propias, con dos de sus hijos en la banda que le acompañan, su hija Alba de La
Peña a la baterÍa y Adrián de La Peña al bajo, Sergio a la guitarra rÍtmica, además de un
maravilloso armonicista, David BomBo, que cedería su puesto a la colaboración de CristÓbal
"Pobas" para hacerse "I got my Eyes on you", todo un detalle, regalándonos también en directo
"Five long years", "Let the good time roll", o "Help Me" entre otras.
Nos comentaba que él también formaba parte de la historia del festival ya que estuvo en la
primera edición de 1991 y treinta y dos años después, el blues en Córdoba sigue vivo, ni el
calor ha podido evitar que hayamos disfrutado al máximo el Cordoblues con un balance totalmente
positivo, artistas de primer nivel, asistencia de público increÍble, recuperando un entorno como
la Plaza de la Corredera cordobesa, lo peor ha sido el poco o nulo apoyo de la prensa local,
ignorando la cultura musical de manera gratuita, como debe ser, el dinero de los impuestos debe
ser utilizado para todos, medios locales quienes apenas han tenido la decencia de hacerse eco de
lo ocurrido, para ellos la cultura es el concierto de Niña Pastori, el Maka o el próximo e
inminente festival de la guitarra, que paradÓjicamente apenas tiene guitarristas, aún asÍ el
sonido tan genuino del Blues o el Rock no necesitan intereses económicos, la música habla por sí
sola y lo ha hecho en estas impresionantes cuatro jornadas, que estoy seguro de que
volverán el año próximo a nuestra ciudad.
EDICIONES ANTERIORES en INDYROCK
2022
CÓRDOBA BLUES FESTIVAL, VUELVEN LOS PIONEROS
Septiembre 2022
ANTONIO VÁZQUEZ * CRÓNICA Y FOTOS * INDYROCK
El blues regresaba a la rivera del Guadalquivir con el Festival de Blues de Córdoba, siendo uno
de los festivales de este estilo más longevos y pioneros en Andalucía y en nuestra ciudad,
probablemente, el segundo festival de música con más tradición tras el Festival de la Guitarra.
Se fundó en 1991 y desaparecía 17 ediciones después, tras haber estado sonando, el padre de
todas las músicas, por diferentes rincones de la capital cordobesa. Tal vez desacertadas
decisiones políticas lo dejaron morir y curiosamente esos mismos que dejaron de creer en él,
ahora lo rescatan de su tumba. Han sido 11 años sin una cita con los sonidos más auténticos y
genuinos de la historia de la música.
Uno de sus valedores lidera este regreso y tras no cesar en el empeño de trabajar para que el
blues vuelva a su ciudad, lo hace en esta ocasión acompañado de sangre joven para este nuevo
proyecto con Carlos Alcázar (Creacciona), estudioso de técnicas audiovisuales y marketing, y
otro viejo conocido como es el musico y promotor, José García Román de Fónica Live Events y
finalmente con el apoyo, nuevamente, del ayuntamiento y diferentes patrocinadores.
Foto: Cordoblues
Desde su inauguración con el pasacalles del miércoles 14 de septiembre con un recorrido por
calles céntricas de la ciudad hasta la emblemática Plaza de la Corredera, pasando por la
exposición fotográfica “Memorias del Festival de Blues Ciudad de Córdoba”, a cargo del
fotógrafo “Fofer”, y el acústico de uno de los padres del blues en Andalucía como es
Joaquín Sánchez, miembro fundador de la Blues Band de Granada, diferentes masterclass de
guitarra y armónica, los talleres de baile, las proyecciones de películas, la presentación del
libro “Todo Blues”, incluso las originales jam sessions celebradas en el Jazz Café y los
esperados conciertos en la sala Góngora Gran Café con los grupos Blues Bastardo, El Oso de
Benalúa y sus Sabandijas, Beiztegui and The Hammond Lovers y Graham Foster Blues Band,
culminando esta edición con la actuación de la banda local Gladys Rocking y Dee Dee Swing
Córdoba en la barriada de Villarrubia.
Estuvimos presentes en dos de sus jornadas, la inauguración de la exposición fotográfica con
homenajes incluidos a dos músicos cordobeses, Manuel González guitarrista de los recordados
Krash Sierra y al tristemente desaparecido bajista Quique Arranz, que participaron en anteriores
ediciones del Festival de Blues Ciudad de Córdoba y que, además están representados en la
exposición "Memorias del Festival Ciudad de Córdoba".
Foto: Antonio Vázquez
La jornada contó con el concierto acústico del legendario Joaquín Sánchez, blues añejo y con
sabor a destilería americana, clásicos propios y versiones que acabarían retrotrayéndonos a los
inicios de este estilo, para culminar la jornada inaugural con una cita para los más
trasnochadores, donde hubo una jam session en el Jazz Café.
El jueves 15 además de la proyección de la película, “Honeydripper”, en la Filmoteca de
Andalucía, masterclass a cargo del conocido armonicista Mingo Balaguer, taller de baile de blues
y swing y por la noche llegaría el primer plato fuerte del festival con el concierto en el
Góngora Gran Café de El oso de Benalùa y sus Sabandijas (Granada), y un músico muy reconocido
dentro del circuito blues de este país, Fernando Beiztegui, guitarrista y cantante granadino que
participaba con uno de sus proyectos, Beiztegui and the Hammond Lovers que además contaron con
la colaboración en varios temas en directo de su “viejo” amigo, Mingo Balaguer. Allí no acabaría
la jornada, ya que el Jazz Café les esperaba para la correspondiente jam session.
Viernes 16 de Septiembre, tras una nueva masterclass a cargo del guitarrista Pablo Carrascal, la
proyección de un nuevo film en la Filmoteca de la película “Cadillac Records”, una nueva cita
con el taller de baile con Dee Dee Swing Córdoba, para trasladarnos de nuevo al Góngora Gran
Café que abriría por última vez en esta edición sus puertas al bues, con la única banda blusera
de la ciudad en directo, en la que está incluido el gran mentor de este evento, José María
Aljama, conocido como afamado armonicista que vive su mejor momento musical, con su nuevo
proyecto de legendarios músicos de la ciudad, de las cenizas de aquellos “Spontaneous Grass”
nacidos a principios de los 70 con versiones inmortales de clásicos del rock, blues y toda la
gran música de la época, surgen los que son ahora sus compañeros en Blues Bastardo.
Concierto enriquecedor y realmente educativo para todos los que llenaban el Góngora Gran Café,
estoy seguro de que hasta el mismísimo Don Luis de Góngora, presente en imágenes del exterior e
interior de la sala, bailaría y disfrutaría con el directo que se marcaron Paco Torres guitarra
y voz, Rafa Osuna batería, José Antonio Agundo a los teclados y Kanijo Doe al bajo, además del
citado José María Aljama a la armónica.
Desde el inicio con el viejo “Crossroads” de Robert Johnson y que Eric Clapton llevó a todas las
nuevas generaciones, hasta el último acorde de la versión del “Sharp Dressed Man“ de los ZZ Top
con la que finalizaban, fue un auténtico y maravilloso viaje por el blues rock de los setenta.
Otis Redding – “Hard To Handle”, Stevie Ray Vaughan – “Pride And Joy”, “Riding with the King” de
John Hyatt de aquel disco de Eric Clapton & B.B. King, Fleetwood Mac del gran Peter Green –
“I love another Woman”, Muddy Waters – ”Hoochie Coochie Man”, John Mayall – “The Bear”, Devon
Allman – “Could Get Dangerous”, Robert Johnson – “Sweet home Chicago”, Jimmy Rogers – “Walking
by myself” inmortalizada por Gary Moore, B.B. King – “The thrill is gone”, sin duda todo un lujo
para nuestros oídos.
La única presencia de fuera de nuestras fronteras en este regreso del festival de blues, aunque
afincado en tierras levantinas y hablándonos perfectamente en español, sería la de todo un
auténtico showman y con un gran sentido del humor, este veterano músico británico nos deleitaría
con temas de su propia discografía, y el cual, bromeando en relación con las compañías
discográficas, nos invitaba a descargar desde su página oficial, el guitarrista, teclista y
cantante Graham Foster. Curiosa su larga andadura por el mundillo que comenzaba en los setenta
con The Foster Brothers, con claras influencias de muy diferentes estilos musicales, en esta
ocasión con su actual proyecto, la Graham Foster Blues Band, nos dejaba unos sonidos más
populares y melódicos, dentro del blues rock, soul, pop... Graham estuvo acompañado de músicos
nacionales forjados en este circuito tan exclusivo dedicado al mundo “Blue” y no faltaría el
omnipresente José María a la armónica invitado a subir a las tablas para acompañarlos en varios
temas.
Para finalizar todos juntos la jornada a primeras horas del sábado, nuevamente en el Jazz Café y
sus jam session.
El Sabado 17 de septiembre se abriría con la última masterclass de guitarra de blues a cargo de
Antonio Travé, posteriormente en la Biblioteca Central se realizaría la presentación del libro
“Todo Blues” acompañada de una perfomance sobre la historia del blues y para poner el broche
final a este esperado regreso, en la barriada de Villarrubia, gran concierto de la banda
cordobesa Gladys Rocking con el ex-guitarra de Pabellón Psiquiátrico, Paco Marín y la voz de
Gladys, esta vez acompañados por la batería de Miguel de la Fever Band y con algunas
colaboraciones como Mario Martin y Aljama a la Armónica, Rafa Ortega guitarra acústica,
José el Zurdo guitarra eléctrica y Dee Dee Swing al baile.
Sin duda estamos contentos por este regreso y esperamos que retome la relevancia que merece con
futuras ediciones con grandes nombres de este estilo tan autentico y genuino, ahora en la única
ciudad del mundo con cuatro Patrimonios de la Humanidad tendrán lugar el Grita 3, Cosmopoética,
el Qurtuba Jazz ...
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