76.000 personas acuden a la edición de 2023 entre el 5 y el 8 de julio en el Espacio del
Fòrum de Barcelona
QUIM CABEZA * CRÓNICA Y FOTOS
Nada más y nada menos que 76.000 personas han asistido este año al festival, fulminando las
cifras del año pasado y confirmando una propuesta musical fundamental para la ciudad de
Barcelona. Así, pocas sorpresas para un cartel que presagiava cuatro jornadas muy distintas
y donde destacar a artistas de la talla de Sigur Rós, Alt-J, Franz Ferdinand, Los Van Van,
Rubén Blades, Viva Suecia, Placebo, o Antònia Font.
En rueda de prensa, su director, Jordi Herreruela, hacía una valoración de la edición de
este año: “Hemos hecho el festival que siempre habíamos soñado”. Nuevamente, el festival
consigue superar las cifras del año anterior –de 72.000 a 76.000 personas en cuatro
jornadas- y se consolida como una cita ineludible de la agenda cultural de Barcelona. Sea
como fuere, este año la fórmula ha vuelto a reconducirse, planteando cuatro días temáticos;
anteriormente el eclecticismo era protagonista en cada jornada mientras que este año cada
día ha congregado un genero musical y, por tanto, un público muy diferente. Así y con una
clara apuesta por el público local –90% de la provincia de Barcelona-, Cruïlla se ha
convertido en un festival de referencia para todos aquellos que se quedan en Barcelona
durante el mes de julio.
La primera jornada estuvo dedicada especialmente al público joven, con un cartel
principalmente centrado en el trap y la música urbana, y con nombres como Delaossa,
Las Ninyas del Corro, Cruz Cafuné o Nicki Nicole.
El segundo día se centró en la música latina, con protagonismo de algunos pesos pesados del
género como los incansables Van Van –actualmente el proyecto està dirigido
por Samuel Formell, hijo del fundador, Juan Formell- que pusieron patas arriba a un público
que tenía muchas ganas de bailar. También estuvo allí el gran Rubén Blades
–el cantante panameño repitió en el Cruïlla después de su enorme actuación en 2022-, que
volvió a dejar el listón muy alto, con una banda de apoyo sublime y un magnetismo sólo al
alcance de los más grandes. También Omara Portuondo aparició por el
festival a sus 92 años. Ella fue –y digo bien el tiempo verbal- “La novia del feeling” o “La
diva del Buena Vista Social Club”; para siempre quedarà su arte y sus preciosas canciones.
Por su parte, Tash Sultana desplegó su proyecto como multinstrumentista,
dejando entrever que hay cosas interesantes en su directo pero que, quizá, quien mucho
abarca... Probablemente Rodrigo Cuevas fue el artista que más me impactó
durante la jornada del jueves. El ovetense –cantante, multinstrumentista, compositor...-, se
considera a si mismo como un agitador folclórico ya que su base musical bebe del folclore
tradicional sobre unos textos conmovedores capaces de remover emociones y consciencias. Sin
duda, su último trabajo, “Embruxo Reworks”, representa lo que es: un tipo inteligente que
sabe lo que hace y que se lo trabaja desde hace más de una dècada. Finalmente, destacar
también la presencia de Bomba Estéreo, una formación colombiana que
fusiona la música electrónica, el rock, el reggae..., con música tradicional del caribe,
como la cumbia o la champeta. Actualmente Li Saumet y Simón Mejía son los responsables de
un proyecto narcótico y magnético que invita irremediablemente a bailar.
Sigur Ros
La tarde del viernes arrancó con otro grupo a tener muy en cuenta, Menta.
La formación afincada en Madrid surgió en plena pandèmia sin poder desplegar su potente
pop-rock alternativo, aunque siguió trabajando a través de las influencias de Sonic Youth,
Pixies o Beach House..., que dan sentido a su actual primer àlbum, “Un momento
extraño”. Por lo que parece el viernes fue una jornada de estrenos ya que The
Guapos –grupo formado por el madrileño Leiva como baterista más Adán Jodorowsky,
Jay de la Cueva y El David Aguilar- también se presentaban ante el público del Cruïlla.
Probablemente los haya más guapos, però de lo que no cabe duda es que The Guapos es un
interesante proyecto que da un sentido homenaje a los standards clásicos del pop y del rock.
También el exlíder de La Raíz –Pablo Sánchez- y su actual formación, Ciudad Jara,
presentaron ese día su nuevo trabajo de estudio, “La velada del Lobo”. Por su parte, Viva
Suecia regalaron un muy buen concierto con la forma de su reciente y magnífico
“Amor de la clase que sea”. Tras ellos, la elegante e interesante alternatividad
experimental de Alt-J, que dejó al público asistente impactado con su
actual “The Dream” más una buena retahíla de clásicos. Casi a media noche, el shoegazing de
los islandeses Sigur Rós envolvieron el fòrum con esa sonoridad bipolar
envuelta sobre las letras en vonlenska -idioma inventado por la propia banda y que se
asemeja al canto de las ballenas-, creando una atmósfera realmente especial. Como colofón a
la noche del viernes, Franz Ferdinand desplegaron junto a las canciones de
su último àlbum de estudio, “Take Me Out”, un concierto que se sustentó con comodidad sobre
lo mejor de su relicario.
La última jornada de festival se destapó a tres bandas: la contundència de Mourn,
la honestidad de Dani Fernández y la sensibilidad de Suu.
Uno de los conciertos más esperados de la tarde fue el de los mallorquines Antònia
Font que retomaron el proyecto en 2022 después de diez años de parón. Una
“alegria” como no podia ser de otro modo para todos sus seguidores. Leiva
también hizo de las suyas con su reciente “Cuando te muerdes el labio” al que añadió lo
mejor de su trayectoria personal. A todo esto, aún quedava por salir a la palestra los
cabezas de cartel del día, Placebo. Con su actual “Never Let Me Go”,
octavo álbum de estudio de la banda britànica que guionizó una primera parte de concierto
con lo destacable de este “Never...” para cerrar con todo el arsenal acumulado desde su
creación, allà por 1994. También repitieron en el festival Parov Stelar
con su inconfundible electro-swing mientras Stay Homas, Renaldo
& Clara, Pau Vallvé y la envidiable voz de Ramón
Mirabet cerraban la festiva contienda de este 2023. Lo dicho, 76.000 personas
solo hacen que confirmar el valor de un festival necesario para Barcelona.
“72.000 personas confirman la valiosa propuesta de un festival necesario y una ineludible
cita para la ciudad”.
Parc del Fòrum de Barcelona 6 al 9 de julio 2022
QUIM CABEZA * TEXTO Y FOTOS * INDYROCK
Nueva edición del Cruïlla de Barcelona y primera e ilusionante edición postpandémica.
Después de cuatro días y cincuenta conciertos, el Cruïlla finaliza con éxito absoluto su
vuelta a la normalidad. Por los escenarios del festival han pasado nombres tan destacados
como Jack White, Juan Luís Guerra o Rubén Blades que convirtieron la
explanada del Fòrum en un hervidero de gente dispuesta a pasarlo bien. Como viene
siendo habitual, los programadores del festival apostaron de nuevo por un cartel
absolutamente ecléctico que permitió abarrotar las instalaciones con 72.000 espectadores.
El primer día de festival estuvo dedicado principalmente a la música urbana, con la
presencia de propuestas como Judeline, Free Sis Mafia o Ill Pekeño & Ergo Pro. Destacar
la presencia de Toteking como plato fuerte de la noche. El rapero
sevillano aprovechó su presencia en Barcelona para presentar buena parte de lo que es su
actual trabajo, “The Kingtape” y repasar algunos de sus clásicos. También destacable la
actuación de Mateo Palacios, más conocido como Trueno. El rapero argentino
se presentó en el Cruïlla con un show muy bien hilvanado donde destacar aquel “Mamichula”
que en seis meses obtuvo 220 millones de reproducciones a través de YouTube y que lo
catapultaron al éxito internacional; sólo recordar que de él es la controvertida frase: “…te
guste o no te guste somos el nuevo rock and roll, niño”.
El segundo día de festival consiguió reunir a 15.000 personas. Arrancó la jornada con
la festiva fanfarria de las Balkan Paradise Orchestra. Tras ellas, la banda mexicana Molotov
que después de más de dos décadas sigue en buen estado de forma. Su primer disco,
“¿Dónde jugarán las niñas?” de 1997, sigue siendo el núcleo de sus directos, siempre
comprometidos política y socialmente. Por su parte, Residente -René Pérez,
de Calle 13- maravilló con su actual proyecto y una banda de apoyo tremenda. Como viene
siendo habitual a lo largo de su carrera, el compromiso político –René es ferviente defensor
de la independencia de Puerto Rico- quedó perfectamente reflejado en el contenido de sus
letras. Como último apunte, su canción “René” –absolutamente biográfica- es un bocado
perfecto para descubrir al brillante rapero. No quisiera olvidar el paso de Miss
Bolivia por el festival, que con un espectáculo muy trabajado, tanto a nivel
visual como en los textos –siempre reivindicativos con la causa feminista-, reventó
absolutamente el aforo y no dejó a nadie indiferente.
Con todos los escenarios del recinto a pleno rendimiento, el festival arrancó su tercera
jornada con la frescura ecléctico-rumbera de la cantautora madrileña Travis Birds. Por su
parte, siempre resolutiva la festiva propuesta de Joe Crepúsculo y su
actual “Trovador Tecno”. Poco después, Delafé y las flores azules
consiguieron hacer bailar con su contagiosa alegría a todos los valientes que allí se
congregaron bajo un terrible sol de justicia, al tiempo que Elefantes
ofrecían su siempre buen hacer. Esperada fue la presencia de Rigoberta
Bandini y su actual propuesta pseudoeurovisiva pocos días después de anunciar una
larga retirada. Sea como fuere, la fiesta siguió con el show de la contagiosa y ecléctica
propuesta de Zahara, mientras en paralelo Duran Duran
–los de Birmingham se presentaron con el quinteto original-, repasaba con oficio cuatro
décadas de auténtico pop británico. Tras ellos, Jack White que presentó su
nuevo trabajo, “Entering Heaven Alive”: un compendio de patronaje variado bien producido
donde cuesta encontrar melodías elocuentes detrás de tanto riff clásico. Destacable la
arriesgada propuesta de Sleaford Mods: un dueto de post-punk electrónico
con textos demoledores que nunca dejan a nadie indiferente.
Duran Duran
Último día de festival con dos apuestas de gran alcance como fueron la presencia de Juan
Luís Guerra y Rubén Blades. La jornada empezó con la divertida y enérgica propuesta
pseudorumbera de Habla de mí en presente, mientras DePedro
presentaba con una banda de fantástica su último trabajo de estudio, “Máquina de Piedad”.
Tras él, la esperada actuación de Juan Luís Guerra que brilló con absoluto
talento y que no olvidó cerrar con el clásico "La Bilirrubina". Por su parte, Rozalén
dirimió magnetismo sobre una propuesta comprometida e inspiradora en una actuación llena de
referencias poéticas y mensajes reivindicativos. Como era de esperar Rubén Blades
sobrepasó todas las expectativas, empezando por elogiar a una banda de apoyo de altísimo
nivel y un magnetismo interpretativo sólo al alcance del compositor panameño que
durante más de dos horas repasó buena parte de su entrañable y memorable relicario. Lo
dicho, 72.000 personas que confirman la valiosa propuesta de un festival necesario y una
ineludible referencia musical para la ciudad.
2019
FOTOGALERÍA: CRUILLA 2019. FOTOS: QUIM CABEZA
CRUÏLLA * 19, RÉCORD DE ASITENCIA Y ECLESTICISMO ESCÉNICO
Parc del Forum, Barcelona, 3 al 6 de julio 2019
Un impresionante elenco de artistas de alto nivel para el X aniversario
Por QUIM CABEZA * TEXTO Y FOTOS
Nueva edición del Cruïlla de Barcelona y de nuevo eclecticismo escénico y récord de
asistencia para conmemorar su décimo aniversario con 77.000 asistentes. Como entrante para
el miércoles la frescura de Aurora y la estructura festiva de Black Eyed Peas. Así, la
evolución de Aurora Aksnes ha sido imparable desde que en 2015 sacara
aquel ‘Running with the Wolves’. A partir de ahí la expansión mediática que le supuso la
revisión del ‘Half the World Away’ de Oasis hasta el actual ‘A Different Kind of
Human’ que le ha permitido girar por todo el mundo. Por su parte, Black Eyed Peas
consiguieron su propósito para un miércoles sin demasiada asistencia pero donde el público
respondió con buena actitud a las envestidas del combo dirigido por los vocalistas
Will.i.am, Taboo y Apl.de.Ap. Actualmente Fergie ya no forma parte del proyecto –sustituida
por Jessica Reynoso-, pero sus pelotazos como ‘Where Is the Love, ‘Pump it’ o ‘I gotta
feeling’ siguen funcionando en grandes escenarios como el del Cruïlla.
Lildami
El jueves fue un día exclusivamente para los seguidores del rap o mejor dicho de ese
subgénero que adora el público más joven llamado trap. Tres propuestas para el segundo día
de Cruïlla donde encontrar a Lildami que cumplió el cometido
sabiendo que jugaba en casa con su reciente ‘Flors mentre visqui’, mientras los granadinos Ayax
y Prok sorprendían con sus textos audaces y mordientes, encontrando complicidad
en un público entregado que no dejó de corear los versos de canciones como ‘De Graná a
Maracay’, ‘Desahucio’, ‘Ese cosquilleo’, ‘Dama de la guadaña’, o ‘SakaLaKalashnikov’. La
noche la concluyó Natos y Waor, un dúo madrileño formado por Fernando
Hisado y Gonzalo Cidre que después de varias maquetas y cuatro discos, el año pasado
consiguió catapultar sus incisivos versos a lo más alto del rap nacional con su disco
‘Cicatrices’. Actualmente están disfrutando de su mejor momento profesional.
La programación del viernes vino mucho más cargada, con nombres tan importantes como Tiken
Jah Fakoly, sin duda uno de los grandes referentes del reggae en la actualidad,
el directo contundente y musculoso de Vetusta Morla, la presencia por
primera vez en España de los británicos Foals que con su reciente álbum, ‘Everything Not
Saved Will Be Lost…’, consiguieron la aprobación unánime a su proyecto, y la presencia de Garbage
que perfectamente liderados por la cantante escocesa Shirley Manson reactivaron todos sus
clásicos como el memorable ‘Only Happy When It Rains’ o la efectiva ‘Stupid Girl’ para
revivir los mejores momentos del grupo a mediados de los noventa.
También la tarde-noche del sábado reunió un buen elenco de propuestas musicales de lo más
variada, como la presencia de Seu Jorge que con su exquisita voz derritió
–el calor sofocante del Mediterráneo barcelonés hizo el resto- a la parroquia que se
congregó a primera hora con esa samba repleta de personalidad que lo convierten en un
intérprete único. Aunque no tuvo la respuesta de público que se merecía, Oumou
Sangaré cumplió con su sublime calidez su visita a Barcelona, deshojando una
buena muestra de sus composiciones wassoulou donde la malinesa incide especialmente en los
derechos de la mujer africana. Por su parte, Years & Years,
perfectamente liderados por el carisma de Olly Alexander, se sobrepusieron a la clásica y
breve tormenta de verano para dar un empujón festivo y bailable al último día de festival.
Tiken Hak Jakoli
El concierto de Michael Kiwanuka fue un punto y aparte; sin duda, el mejor
concierto del Cruïlla 2019. Y es que el cantante británico, uno de los actuales referentes
del soul, realizó desde la más absoluta naturalidad un concierto sublime, recapitulando lo
mejor de su discografía y donde encontrar temas como ‘ Tell me a tale’, ‘One more night’,
‘Rule the world’, ‘Money’, ‘Home again’, ‘Cold Little heart’ o la magnífica ‘Love &
Hate’. Así fue, dotado vocalmente, resolutivo como guitarrista y perfectamente arropado por
su excelente banda, Michael Kiwanuka demostró que es uno de los puntales del soul actual.
Por su parte, Kylie Minogue abarrotó el escenario más grande del festival
para replegar ese pop ‘chicletero’ de radio fórmula para masas y donde encontrar buena parte
de sus clásicos como ‘All the lovers’ o ‘Can’t get you out of my heart’.
Otra propuesta festiva y bailable para la noche del sábado vino con la siempre efectiva
propuesta de swing-electrónico de Parov Stelar, mientras Jorge
Drexler demostraba que es un compositor extraordinario y que: “…cada uno da
lo que recibe y luego recibe lo que da, nada es más simple, no hay otra norma: nada se
pierde, todo se transforma”. El Cruïlla cerró con el siempre efectivo directo de Love
of Lesbian; y es que “Los Lesbianos” son garantía absoluta para cerrar un
festival que sigue creciendo bien, sin aglomeraciones, con propuestas únicas, apertura en su
programación y la intención de mantener lo que fue su guion de inicio. Por el camino, la
retórica de Bastille, el buen hacer de Xoel López, el pop de Els Pets, el rock americano de
Gang of Youths, la contundencia de Berri Txarrak, la personalidad de El petit de Cal Eril,
los diálogos de Cala Vento o la efectividad de Dorian. En definitiva, ya son diez años…
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