CRUÏLLA * 19, RÉCORD DE ASITENCIA Y ECLESTICISMO ESCÉNICO
Parc del Forum, Barcelona, 3 al 6 de julio 2019
Un impresionante elenco de artistas de alto nivel para el X aniversario
Por QUIM CABEZA * TEXTO Y FOTOS
Nueva edición del Cruïlla de Barcelona y de nuevo eclecticismo escénico y récord de asistencia para conmemorar su décimo aniversario con 77.000 asistentes. Como entrante para el miércoles la frescura de Aurora y la estructura festiva de Black Eyed Peas. Así, la evolución de
Aurora Aksnes ha sido imparable desde que en 2015 sacara aquel ‘Running with the Wolves’. A partir de ahí la expansión mediática que le supuso la revisión del ‘Half the World Away’ de Oasis hasta el actual ‘A Different Kind of Human’ que le ha permitido girar por todo el mundo. Por su parte,
Black Eyed Peas consiguieron su propósito para un miércoles sin demasiada asistencia pero donde el público respondió con buena actitud a las envestidas del combo dirigido por los vocalistas Will.i.am, Taboo y Apl.de.Ap. Actualmente Fergie ya no forma parte del proyecto –sustituida por Jessica Reynoso-, pero sus pelotazos como ‘Where Is the Love, ‘Pump it’ o ‘I gotta feeling’ siguen funcionando en grandes escenarios como el del Cruïlla.
Lildami
El jueves fue un día exclusivamente para los seguidores del rap o mejor dicho de ese subgénero que adora el público más joven llamado trap. Tres propuestas para el segundo día de Cruïlla donde encontrar a
Lildami que cumplió el cometido sabiendo que jugaba en casa con su reciente ‘Flors mentre visqui’, mientras los granadinos
Ayax y Prok sorprendían con sus textos audaces y mordientes, encontrando complicidad en un público entregado que no dejó de corear los versos de canciones como ‘De Graná a Maracay’, ‘Desahucio’, ‘Ese cosquilleo’, ‘Dama de la guadaña’, o ‘SakaLaKalashnikov’. La noche la concluyó
Natos y Waor, un dúo madrileño formado por Fernando Hisado y Gonzalo Cidre que después de varias maquetas y cuatro discos, el año pasado consiguió catapultar sus incisivos versos a lo más alto del rap nacional con su disco ‘Cicatrices’. Actualmente están disfrutando de su mejor momento profesional.
La programación del viernes vino mucho más cargada, con nombres tan importantes como
Tiken Jah Fakoly, sin duda uno de los grandes referentes del reggae en la actualidad, el directo contundente y musculoso de
Vetusta Morla, la presencia por primera vez en España de los británicos Foals que con su reciente álbum, ‘Everything Not Saved Will Be Lost…’, consiguieron la aprobación unánime a su proyecto, y la presencia de
Garbage que perfectamente liderados por la cantante escocesa Shirley Manson reactivaron todos sus clásicos como el memorable ‘Only Happy When It Rains’ o la efectiva ‘Stupid Girl’ para revivir los mejores momentos del grupo a mediados de los noventa.

También la tarde-noche del sábado reunió un buen elenco de propuestas musicales de lo más variada, como la presencia de
Seu Jorge que con su exquisita voz derritió –el calor sofocante del Mediterráneo barcelonés hizo el resto- a la parroquia que se congregó a primera hora con esa samba repleta de personalidad que lo convierten en un intérprete único. Aunque no tuvo la respuesta de público que se merecía,
Oumou Sangaré cumplió con su sublime calidez su visita a Barcelona, deshojando una buena muestra de sus composiciones wassoulou donde la malinesa incide especialmente en los derechos de la mujer africana. Por su parte,
Years & Years, perfectamente liderados por el carisma de Olly Alexander, se sobrepusieron a la clásica y breve tormenta de verano para dar un empujón festivo y bailable al último día de festival.
Tiken Hak Jakoli
El concierto de
Michael Kiwanuka fue un punto y aparte; sin duda, el mejor concierto del Cruïlla 2019. Y es que el cantante británico, uno de los actuales referentes del soul, realizó desde la más absoluta naturalidad un concierto sublime, recapitulando lo mejor de su discografía y donde encontrar temas como ‘ Tell me a tale’, ‘One more night’, ‘Rule the world’, ‘Money’, ‘Home again’, ‘Cold Little heart’ o la magnífica ‘Love & Hate’. Así fue, dotado vocalmente, resolutivo como guitarrista y perfectamente arropado por su excelente banda, Michael Kiwanuka demostró que es uno de los puntales del soul actual. Por su parte,
Kylie Minogue abarrotó el escenario más grande del festival para replegar ese pop ‘chicletero’ de radio fórmula para masas y donde encontrar buena parte de sus clásicos como ‘All the lovers’ o ‘Can’t get you out of my heart’.
Otra propuesta festiva y bailable para la noche del sábado vino con la siempre efectiva propuesta de swing-electrónico de
Parov Stelar, mientras
Jorge Drexler demostraba que es un compositor extraordinario y que:
“…cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da, nada es más simple, no hay otra norma: nada se pierde, todo se transforma”. El Cruïlla cerró con el siempre efectivo directo de
Love of Lesbian; y es que “Los Lesbianos” son garantía absoluta para cerrar un festival que sigue creciendo bien, sin aglomeraciones, con propuestas únicas, apertura en su programación y la intención de mantener lo que fue su guion de inicio. Por el camino, la retórica de Bastille, el buen hacer de Xoel López, el pop de Els Pets, el rock americano de Gang of Youths, la contundencia de Berri Txarrak, la personalidad de El petit de Cal Eril, los diálogos de Cala Vento o la efectividad de Dorian. En definitiva, ya son diez años… ¡Enhorabuena!