DAVE GIBSS / Kid Lightning
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
Gira 2001, Crónica Bilbao por
Luis Benito
Fotos:
J. E. Gómez - Granada 10-03-2001
DAVE GIBBS EN
ACUSTICO
Por
Luis Benito para IndyRock
8-3-01; Sala Azkena (Bilbao);
Público: como en familia;
Promotora: Muskerra.
A el líder de los Gigoló Aunts, aprovechando que se encontraba
de promoción por el país, le organizaron una gira acústica a lo
largo del territorio nacional durante algunas fechas del mes de
marzo. El día 8 "aterrizó" en Bilbao, en la sala Azkena, y
demostró una soltura y frescura a la guitarra propias de los
mejores "songwriters".
Intentando satisfacer las peticiones de una audiencia seguidora
de la banda de Boston, Dave Gibbs realizó un set variado y
entrañable. No faltaron joyas como "The big lie", "Half a
chance", o esa preciosa versión de "La chica de ayer". Versiones
para todos los gustos, "Ask" de The Smiths, la maravillosa "Sing
more girl" de Mr. Neil Young, o "Come on feel the noise". Y para
los atrevidos hubo tequila, invitación de un Gibbs que esperamos
volver a ver muy pronto en nuestros escenarios. Salud!
Kid Lightning (Dave Gibbs - líder de Gigolo Aunts) +
Tracy
Bonham
14-10-04 Planta Baja, Granada
Fotos
Merche S Calle © IndyRock
Tracy Bonham
06.10.04 Sala El
Sol Madrid
Por
Iñaki López de Eguílaz - IndyRock
Con la intención exorcizar los demonios y las secuelas de una
ruptura sentimental, Dave Gibbs, antiguo líder de Gigolo Aunts,
se ponía hace unos meses la cinta al cuello y hacía de padre
Carras en un disco crudo y tierno que firma con el pseudónimo en
solitario de Kid Lightning. La presentación del disco sobre un
escenario, que por cierto, parece sacado de una sola toma
desgarrada y pasa por ser uno de los mejores trabajos del
presente año, sirvió como terapia de grupo en la que compadecer
los sinsabores del desamor en formato acústico . Daba igual que
los acordes de piano que se colaban en la versión de estudio
fueran usurpados por los arreglos de violín a cargo de Tracy
Bonham ("True Love" o "Satellite", por ejemplo), telonera del
concierto y gran animadora de la noche. Daba igual que el señor
Gibbs se escaqueara de los temas de no más de dos minutos que
pululan por el disco y que te dejan con las ganas, para
centrarse en los múltiples singles que tiene este trabajo. Daba
igual que aquello pareciera por momentos una visita al psicólogo
dónde Dave en lugar de tumbarse en el diván bromeara de pie de
forma incensante sobre las fases del desamor ("That girl",
representa al parecer la quinta y definitiva) con un buen
sentido del humor. Lo que de verdad importaba era que en directo
ese disco sonaba mucho más sincero de lo que te puedes llegar a
imaginar después de docenas de escuchas en formato de estudio y
que las verdades que en él se cantan te eran escupidas a la cara
sin avisar y sin dramas de reality show. Una guitarra, a veces
dos, un violín y una maraca que manejada por el batería de Jet
Lag, que se encontraba entre el público, cubrió la ausencia de
percusión en un concierto en el que escuchar la maravillosa
versión de "La Chica de Ayer" de Nacha Pop no tenía precio.
"Her Smallest Breath Is Full Of Grace" es el primer álbum del
artista afincado en Los Angeles Kid Lightning. Grabado y
producido por Tom Caffey (Belinda Carlisle, Anna Waronker, The
Graces) durante dos semanas lluviosas, contiene catorce temas
grabados prácticamente en directo, con el añadido de unos pocos
overdubs. El resultado es un disco crudo y honesto, emocionante
y lleno de vida.
El propio Kid Lightning , alter ego de David Gibbs (guitarra,
voz principal y compositor de los aclamados Gigolo Aunts), dice:
"La idea era conseguir que las canciones fluyeran por sí solas,
sin artificios, lo más rápido posible. Nunca hubo la intención
de fabricar un álbum al uso. Es simplemente el compendio de unas
canciones que según se componían iban cogiendo forma y
necesitaba que se grabaran en el momento oportuno".
"No estaba muy seguro al principio de la grabación, son
canciones muy personales sobre las consecuencias de una ruptura
sentimental que fue horrible, y más o menos podríamos decir que
estas canciones se han convertido en una especie de terapia para
exorcizar los demonios interiores que me martirizaban durante
esa etapa de mi vida, así que estaba preocupado por que la gente
no entendiera muy bien el significado de los temas, y que
parecieran demasiado autoindulgentes".
"Al ser una grabación prácticamente en directo, hay muchos
fallos de interpretación, y los buenos músicos se darán
perfectamente cuenta de en dónde he metido la pata. Pero quería
mantener ese espíritu de Oaquí y ahora¹ y reflejar exactamente
lo que ocurría en cada momento, captar la vibración -buena o
mala- que sobrevolaba nuestras cabezas en el estudio... Es un
disco muy íntimo, muy tranquilo, no se parece en nada a lo que
había hecho hasta ahora con Gigolo Aunts".
El artista Louis Canizzaro es el responsable de la portada y el
libreto del álbum, una agridulce ironía que relata el mismo
Gibbs: "Todas las canciones versan sobre la ruptura de mi
relación con esa chica, quien yo pensaba que era, ya sabes, Ola
definitiva¹, y la razón principal por la que me trasladé a Los
Angeles. Lo primero que hice cuando me la encontré fue mandarle
una postal con uno de los dibujos de Louis. Así que es una
bonita coincidencia que ahora nos hayamos hecho amigos y que
haya sido tan amable de diseñar la portada y el libreto".
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock