<div id=" fb-root"="">

1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine


DEATH CAB FOR CUTIE

PATROCINADO

INDYROCK



DEATH CAB FOR CUTIE, 'THANK YOU FOR TODAY'

Análisis del disco de la banda norteamericana. 10 temas para crear un sonido especial, atmósferas y paisajes ...For Cutie

POR JUAN DELGADO GARCÍA * INDYROCK
Quizás los nombres de Ben Gibbard, Nicholas Harmer, Jason McGerr, Dave Depper y Zac Rae no te digan nada; pero si mencionamos al grupo "Death Cab for Cutie", te darás cuenta que se trata de una de las bandas más prodigiosas de las últimas décadas. Tras la marcha de Chris Walla, que era el guitarrista original, se enfrentan a tener que componer con nuevos miembros, que son los 2 últimos mencionados.    



Aunque esta agrupación ya lograron el elogio unánime de crítica y público gracias a "Transatlanticism", su carrera anterior ya estaba trufada de la misma mezcla de épica emocional, pulso enérgico y perfecto trabajo artesanal que les catapultó a la fama. Sumergirse en su discografía significa navegar en las dulces y turbulentas aguas de la intimidad que nos presentan, y por extensión, de la nuestra propia.
Con su estilo propio del indie rock y con grandes pinceladas de un rock alternativo, consiguen pintarnos en un paisaje que la revista Rolling Stone ha descrito como "emocional a traves de la falta de emoción" 

El rock alternativo más irreverente de Washington llega con un nuevo disco titulado "Thank you for today", el cual nos presenta 10 canciones que iremos analizando una a una. Acompañanos en este viaje junto a la voz del cantante norteamericano.
Nos abrirán el camino con un medio tiempo construido a partir de una guitarra, batería y sintetizador con "I deamt we spoke again", que nos muestra una estética más progresiva. Continuamos con "Summer years", una obra que nos pone en contexto respecto a la temática de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de todo el esfuerzo.


And I wonder where you are tonight

If the one you're with was a compromise

As we're walking lines in parallel

That will never meet and it's just as well

It's just as well


Seguimos con "Gold Rush", la cual fue la que tuvo el honor de presentar a este noveno álbum. Este trabajo supone un cambio de perspectiva respecto a las otras 2 anteriores, debido a que cambia a un tono mucho más esperanzado y dejando un poco más de lado la melancolía que ya nos habian presentado. Con un estilo psicodélico, acercandose al de bandas como "The Flaming Lips", usan un sample de "Mind Train", compuesta por Yoko Ono.
"Your Hurricane" fue otro de los teaser que postearon en los medios sociales con la frase "Watch this space", haciendo referencia a que dentro de poco sacarían la versión completa, ya que la mostrada en el tweet solo eran 30 segundos. Este single nos gusta especialmente por como tiene una estética muy parecida a la que ha ido desarrollando este conjunto a lo largo de su carrera; sirviendo como carta de presentación perfecta a cualquiera a quien se le quiera introducir. "When we drive" es un sencillo que no se aleja mucho de la temática nostálgica y con la cual encontramos cierta similitud a la "Heroes" de David Bowie.

Pasamos a "Autumn Love" la cual teniendo como protagonistas a las guitarras, nos presentan una canción rozando lo comercial con un estribillo totalmente coreable, que sin duda va a ser la preferida para los conciertos en directo. "Northern Lights" contiene la colaboración de la cantante Lauren MayBerry, cantante de Chvrches; haciendo que ambos voces se entremezclen creando un efecto que pone los pelos de punta a cualquiera.

"You moved away" es una obra que nos encontramos terminando el elepé que reafirma el mensaje lanzado de nostalgia, dejandonos un sabor amargo, que no dura mucho porque llega "Near/Far" que aunque la temática la comparte, el tono es mucho más esperanzador, teniendo incluso al final la inclusión de un coro que, indudablemente, le saca una sonrisa al oyente.
Terminamos con "60 & Punk", quizás el mejor cierre de album que hayan tenido desde "A Lack of colour".

Ben Gibbard ha vuelto, y lo ha hecho con este LP que une diversas emociones como nostalgia, esperanza y melancolía; consiguiendo un trabajo genial y de recomendadísima escucha juntando tan dispersas sensaciones.
 



Death Cab For Cutie son:
Ben Gibbard (guitarras, teclados y voz),
Nick Harmer (bajo)
Jason McGerr (batería).
Dave Depper
Zac Rae

NOTICIAS Y COMENTARIOS ANTERIORES * ARCHIVO INDYROCK

MIRANDO EL POP DETRÁS DE UNA POLAROID 

Por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ- IndyRock

06.02.02  SALA: Arena (MADRID) 

Fotos:Ruth Segarra Barcelona - 30-01-02

Como anticipo de lo que es su nuevo álbum, publicado ya en EstadosUnidos y a punto de hacerlo aquí, la genial banda de Seattle hizo de su actuación en la sala madrileña Moby Dick el antagonistaperfecto a "We Have The Facts And We're Voting Yes+3", porque la melancolía y la preciosidad de pop ralentizado de ese excelente disco se transformaahora en un licántropo de rock explícito bajo el nombre de "The Photo Album". Así que repartiendo el repertorio entre uno yotro disco, y ante medio público norteamericano, todo hay que decirlo, aquella actuación se convirtió en la presentaciónoficial de la nueva criatura de Death Cab For Cutie, que ya demuestra abiertamente ese alma escondida de rock que asomaba de forma tímida entre lamaravillosa lentitud de acordes de "We Have The Facts...". Pero he de decir que superar temas como "Title track", "405" y sobre todo "No joy in Mudville",tocados aquella noche, está por ver, y el tiempo empieza a correr a partir de ahora. No en vano, la banda de Benjamin Gibbard reservóla mejor parte del concierto a un emocionante único bis con "Title track" y "Lowell, MA" que terminó en un largo crescendo de guitarrascon un intencionado mensaje: Continuará... La solución, en unas semanas, en "The Photo Album". 



Procedencia Seattle (USA)








Death Cab for Cutie comenzó como un proyecto en solitario de Ben Gibbard cuando era guitarrista de la banda Pinwheel (ya había grabado el disco All-Time Quarterback). Como Death Cab for Cutie, Gibbard lanzó el CD You Can Play These Songs with Chords; el lanzamiento fue sorprendentemente exitoso, y Gibbard expandió la banda a proyecto serio y completo. Reclutó a Christopher Walla, quien también grabó "Songs with Chords" como guitarrista, Nicholas Harmer como bajista, y Nathan Good como batería; esta formación lanzó el LP Something About Airplanes en el verano de 1998. El álbum logró grandes críticas en el círculo de la música independiente, y en 2000, lanzaron We Have the Facts and We're Voting Yes. Nathan Good dejó la banda durante la grabación de We Have the Facts. Su interpretación para los temas "The Employment Pages" y "Company Calls Epilogue" se mantuvieron, pero Gibbard tocó la batería en el resto de canciones. El nuevo baterista Michael Schorr aparecería por primera vez en The Forbidden Love EP, lanzado en el ocaso de 2000. Al año siguiente, otro trabajo vio la luz, titulado The Photo Album. Se lanzaron ediciones limitadas de este álbum con tres bonus tracks, que fueron lanzadas por separado en The Stability EP.

En 2003, hubo otro cambio de batería, con Jason McGerr de Eureka Farm reemplazando a Schorr. McGerr tocaría la batería en el nuevo trabajo, Transatlanticism, que apareció en octubre de 2003.

Transatlanticism recibió los elogios de la crítica y fue el álbum más vendido de la banda, con 225.000 copias en el primer año. Además, algunos temas del álbum aparecieron en la banda sonora de The O.C. y A dos metros bajo tierra junto con la película The Wedding Crashers.

En la primavera de 2004, la banda grabó un álbum en directo The John Byrd E.P., llamado así por su ingeniero de sonido. Fue relanzado por Barsuk Records en marzo de 2005.

En noviembre de 2004 Death Cab for Cutie firmó un "contrato discográfico mundial" Atlantic Records, dejando el que tenían con Barsuk Records. Gibbard comentó en la web oficial que nada cambiaría salvo que "al lado del logo de Barsuk con un 7”, habría una “A” delante y detrás en los siguientes álbumes."

El primer single con Atlantic fue el perteneciente a Plans titulado "Soul Meets Body". El álbum completo apareció en agosto de 2005. "Plans" fue bien recibido por críticos y fans, y recibió una nominación para los Premios Grammy por "Mejor álbum de música alternativa de 2005".

La banda también lanzó un DVD de la gira Drive Well, Sleep Carefully en 2005.

Una de las canciones del grupo, llamada "Photobooth," se incluye en la banda sonora del juego de carreras para Xbox 360 Project Gotham Racing 3.

A comienzos de 2006, la banda anunció el inminente lanzamiento de "Directions," 11 cortos inspirados en las canciones de Plans, cada uno dirigido por diferentes profesionales. Los videos serán colgados en la web oficial uno a uno hasta el lanzamiento en DVD de todo el conjunto el 11 de abril de 2006. Lance Bangs, P.R. Brown, Ace Norton, Jeffrey Brown, Lightborne, Autumn de Wilde, Rob Schrab, Laurent Briet y Monkmus, así como Aaron Stewart-Ahn son los directores que han contribuido al proyecto.

Ben Gibbard formó un proyecto paralelo, The Postal Service, con el componente de Dntel, Jimmy Tamborello. Lanzaron el álbum Give Up en 2003, con la ayuda de Chris Walla y las colaboraciones de Jenny Lewis de Rilo Kiley y Jen Wood.

En mayo de 2008, fue lanzado el nuevo disco "Narrow Stairs", del cual ya se conocía un primer single a través de internet titulado "I will possess your heart". La semana siguiente al lanzamiento, luego de presentaciones en programas de televisión de Estados Unidos (David Letterman, Jimmy Kimmel), "Narrow Stairs" aparece en el puesto número 1 del Billboard Top 200.

DISCOGRAFÍA

Something About Airplanes (1998)

We Have the Facts and We're Voting Yes (2000)

The Photo Album (2001)

Transatlanticism (2003)

Plans (2005)

Narrow Stairs (2008)

Codes and Keys (2011)

Kintsugi (2015)


www.deathcabforcutie.com

www.houstonpartyrecords.com



PUBLICIDAD







PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO