1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

DEEP PURPLE


Censura "made in" Deep Puprple y Saxon
Por Juan Enrique Gómez / director de IndyRock
Concierto en Atarfe (Granada) 30 julio 2005
Una vez más los grupos, sus agencias de management y sus técnicos tratan a los medios de comunicación acreditados como si fuesen chorizos, ladrones y piratas. La mayoría de los seguidores de las grandes bandas (e incluso de algunas medianas y pequeñas) no concocen las actitudes mercantilistas, censuradoras y contrarias a la libertad de expresión que mantienen sus ídolos. Saxon y Deep Purple se suman a la larga lista de los censuradores, y con ellos sus tourmanager y técnicos.
Plaza de Toros de Atarfe (Granada), sábado 30 de julio 2005, concierto organizado por BR Music con la colaboración del Ayuntamiento de Atarfe, con ayudas de dinero público a la producción y espacios municipales a disposición del evento. Por orden directa de los representantes de los dos grupos, Saxon y Deep Purple, en gira en España de la mano de la promotora Rock and Rock, sólo se concedía a las televisiones acreditadas, la grabación de 30 segundos de cada una de las dos primeras canciones y sin sonido. Un tiempo controlado expresamente por un técnico que obligaba a los acreditados de las televisiones a retirar las cámaras de los trípodes al término de ese medio minuto. Pero no quedaba ahí la imposición. En el foso, los fotógrafos acreditados, eran interrumpidos en su trabajo cada 30 segundos, conminándoles por parte de los 'gorilas' a dejar de hacer fotos. 
En el caso de IndyRock, abandonamos el recinto tras ser obligados, en tres ocasiones, a dejar de hacer fotos durante las dos primeras canciones de Saxon, por orden directa del management de la banda.

Es curioso que los mismos grupos, promotores y management que día a día piden a los medios de comunicación que difundan la celebración de los eventos, que hagan entrevistas, que incluyan sus promociones en las agendas, censuran la labor de los medios al llegar el momento del concierto. No quieren imágenes de televisión. No quieren fotos, y por ello se trata a los periodistas como si fuesen escoria que sólo pretende ver los conciertos de gorra. No, señores promotores y managers. Cuando los periodistas queremos disfrutar de un concierto, nos pagamos la entrada, y cuando vamos a trabajar sólo pedimos un trato digno, al menos igual al que ofrecemos al anunciar día a día, semana tras semana, los conciertos, generalmente de forma gratuita. Esto es una relación de dos partes. Cuando una no da nada o pone zancadillas la colaboración se rompe, y sólo nos queda contar a nuestros lectores, que Saxon, Deep Purple y sus managements, aplican la censura en sus conciertos.

Al Ayuntamiento de Atarfe: La celebración de actividades en espacios de titularidad pública y con dinero de los ciudadanos tiene que contar con luz y taquígrafos. No hacerlo así supone un atentado contra el derecho de información. Al aceptar, sin ponerle freno, las exigencias de coartar lo tiempos y el trabajo de la prensa en el concierto de Saxón y Deep Purple, el Ayuntamiento está incurriendo en un atentado contra la libertad de expresión, y evitando que ciudadanos de su propio pueblo, los que no pudieron pagar una entrada, tengan la opción de conocer lo que ocurría en un espacio que les pertenece.


22 de Octubre 2003 Palau Vall de hebrón Barcelona
-Produce Doctor Music
Fotos: MarceRock - Indyrock


Recomendada para todos los públicos
por JuanDe González - IndyRock

Asi se puede definir un concierto de Deep Purple. Los asistentes al Pavello Vall'deHebron de Barcelona asi lo demuestran; desde una emocionada ninya de 8 anyos hasta sesentones escondidos entre humo cannabico. 
Que estan viejos, ya lo sabemos todos, que la edad no perdona, tambien. Pero realmente es gratificante asistir a un concierto de un grupo que nacio alla por 1968 y ver como han sido los verdaderos padres del rock de los 90. Al cerrar los ojos y olvidarte quienes tocan adivinas algun riff de Soundgarden, otro de Metallica, algun grito a lo Bruce Dickinson o a lo Phil Anselmo -en los inicios de Pantera-, en fin, un repaso por todos los estilos del rock en un solo grupo. Y es que hay que reconocer que sin bandas como Deep Purple, Black Sabbath o Led Zeppelin, como seria la escena jevi o rockera actual?

Pero bueno, vamos a lo que vamos. Para empezar  Highway star, Woman from Tokyo, y las melenas ya estan al viento. Las sonrisas inundan las caras de estos abueletes, lo que significa que estan contentos y se lo quieren pasar todo lo bien que puedan haciendo lo mejor que saben hacer: rock. "He hablado con Toni Iommy por telefono para decirle que estoy en Barcelona, y esta celoso porque esta en la fria Inglaterra" comenta Gillan a sus companyeros de grupo y a los asistentes al pabellon.

Siguen con Silver tongue, Stone kind of woman, Contact locks en la que Don Irey  deja que el resto sus companyeros de banda se tomen un respiro mientras hace un repaso pianistico por todos los estilos musicales desde la musica barroca hasta la sintonia principal de la Guerra de las Galaxias. 

Luego atacan con otra serie que comienzan con Haunted, seguida de Space trucking, Screaming, I got your number, Well dressed woman, Porte a strung. Ahora le toca a Steve Morse quien demuestra su virtuosismo a la guitarra para acabar el solo con uno de los riffs mas famoso de toda la historia de rock: Smoke in  the water, a Gillan apenas le deja cantar el publico, que ya ha llegado a lo mas alto de todo el recital para saltar y gritar uno de sus himnos preferidos del rock. 

Despues de una breve despedida atacan con un bis compuesto de Hush -que no acostumbran a hacer y agrado a los que todavia no la habiamos disfrutado en vivo- y Black night.
Otras de las buenas razones para ir a este tipo de eventos es la posible desaparicion del grupo, y la imposibilidad de ver un show de este calibre. Asi que esperamos con impaciencia la vuelta de los Black Sabbath para asegurarnos otro gran espectaculo.

Para finalizar, una duda, personalmente no creo que tengan que justificar una gira con un disco, pero por que sacar un album (Bananas) que aparte de ser mediocre -tanto en contenido como en diseño, ya que la portada deja mucho que desear- solo incluye dos canciones en su repertorio? 

Estepona, 23 julio 99
Por Tristán Meyer Hidalgo (para Indyrock)
El viaje+entrada nos costó 6 talegos(no era nada caro). Salimos en autobus a las 4 y media desde Trebujena (Cádiz) y a las siete llegamos a Estepona estuvimos dando vueltas hasta las 9 abrieron las puertas y entramos, no antes de que un poli me obligara a tirar los carretes de fotos, afortunadamente me escondí uno y pude hacer montones de fotos (jodeos maderos). Nos pusimos a escasos 5 metros del escenario y esperamos a ke empezara. 
Como teloneros tocaron Tea, un grupo madrileño que nos recordó unas siete veces que su último disco estaba a la venta allí mismo, a parte de esto tocaron muy bien, de hecho los punteos del cantante eran (en mi opinión) mejores que los del guitarra. Cuando terminaron hubo que esperar cerca de una hora para ver a los "abuelos", pero mereció la pena la espera. Salieron con las pintas de siempre: El teclista con el pelo blanco cogido con una coleta y gafas de sol, el bateria con un pañuelo en la cabeza y gafas de sol, el bajista con otro pañuelo en la cabeza, el cantante con el pelo corto y con una chaquetilla muy ortera y el nuevo guitarra no destacó por su forma de vestir. 
Comenzaron con un par de canciones, cuyo nombre no recuerdo, que aunque estaban muy bien no nos hicieron vibrar, hasta que empezaron a tocar la tercera: "Strange kind a woman", con la que todo el mundo( unas 5000 personas que abarrotaban la plaza de toros) comenzó a animarse. Este fue el comienzo de una noche en la que tocaron lo de siempre como solo ellos saben hacerlo. 

No faltaron los discursitos de Ian Gillian entre canción y canción, los solos de batería, órgano y guitarra, y por supuesto los duelos guitarra-órgano y guitarra-voz, ni el canto del público en "Smoke on the water", muy parecido al del Made in Japan. Al terminar todo el mundo se quedo aplaudiendo y vitoreandolos hasta que salieron y tocaron dos cancioncitas más: "Black Night" y Highway Star, lo que nos dejó con un gran sabor de boca y con una gran pena porque se había acabado después de 2 horas de música total. En resumen un conciertazo, con un ambientazo y con muy buen rollo.

Formacion
Ian Gillan - Voz
Roger Glover - Bajo
Steve Morse - Guitarra
Ian Paice - Bateria
Don Airey - Teclados

Biografia
La legendaria agrupación Deep Purple regresa a los escenarios. La banda británica que revolucionó el mundo del rock en los setenta, generó con su disco 'Machine Head' el concepto del Heavy Metal. Ahora celebran su trigésimo quinto aniversario con 'Bananas', el primer álbum con material nuevo desde el lanzamiento de 'Abandon' en 1998. Ian Gillan, Roger Glover y compañía han creado auténticos himnos generacionales del rock como 'Highway Star', 'Smoke on the Water' y 'Woman from Tokyo' que hacen que cada año se sumen nuevos seguidores a su club de fans incondicionales.
En un mundo que esta constantemente cambiando y en el cual las modas y tendencias no perduran, Deep Purple se encuentra entre esos pocos factores en la historia de la música que se mantienen constantes. Durante más de 30 años, han enriquecido regularmente el espíritu de la música rock con nuevos álbumes, giras fascinantes, y proyectos que han causaron bastante revuelo. Cinco años después de su ultimo trabajo en estudio, "Abandon" y tres años después del espectacular relanzamiento del "Concerto For Group And Orchestra", Deep Purple nos presenta ahora su nuevo álbum "Bananas" en el que demuestran una vez más su placer por tocar. "Siempre ha sido así en la historia de Deep Purple, a un álbum difícil le sigue otro que nos resulta más fácil", comenta el bajista Roger Glover, miembro y fundador de la banda. "Perpendicular fue increíblemente fácil de realizar para nosotros, mientras que "Abandon" fue bastante más duro". Por tanto pensábamos que Bananas seria automáticamente un disco fácil para nosotros, y así ha sido". 
Deep Purple se reunieron en L.A en diciembre de 2002, escribieron el material para el álbum solo en un mes y en la primavera de 2003 otro mes fue todo lo que necesitaron para completar la grabación. Esta espontaneidad y facilidad se refleja en las canciones. "Bananas", un trabajo artístico redondo, tiene el rock de Deep Purple y evoca un completo arsenal de melodías pegadizas y pasajes instrumentales magistrales. Voces, bajo, guitarra, órgano y batería se entrelazan de una manera natural como sólo pueden conseguir los músicos que se conocen mutuamente desde años y que tienen un mutuo entendimiento. "Bananas" es el primer álbum que Deep Purple ha escrito y grabado con su nuevo organista, Don Airey. 

Airey, que entre otros ha tocado con Rainbow, Gary Moore y Ozzy Osbourne, y ahora pisa sobre los pasos del legendario Jon Lord, que dejó la banda el pasado año para encontrar nuevos horizontes creativos. No hubo discusiones antes de esta partida, fue una decisión que el músico experimentado tomó después de mucha consideración. El guitarra Steve Morse explica el lento proceso que llevó a la separación: " Hace tres años lanzamos le reedición del legendario "Concertos" con Jon en el Royal Albert Hall de Londres. Fue un éxito, que acabamos con una gira mundial, y esta experiencia despertó en Jon el deseo de hacer más en su propio estilo de música de lo que había hecho antes. Pero esto es casi imposible cuando formas parte de una banda, entonces tuvo que decidir si quería seguir en gira con la banda o dedicarse a la música clásica. Respetamos su decisión y la entendemos".
Para el Nuevo miembro de Deep Purple, Don Airey, fue un sueño hecho realidad. "Hace años consideré que Deep Purple contaran conmigo si Jon Lord alguna vez dejaba la banda", admite. "Realmente no lo creía, pero mi sueño secreto. Y podéis imaginaros mi alegría cuando me llamaron". Y Deep Purple no quería relegar a su Nuevo organista al status de músico invitado - Airey es ahora un miembro más de la banda. O como apunta Glover: "Deep Purple ha sido siempre una banda de cinco músicos, y nada cambia lo va ha cambiar. Desde el primer ensayo, Don fue integrado en la composición de las canciones igual que Jon lo hizo antes."
El nuevo album "Bananas" tiene canciones de rock inspiradas como "House Of Pain", "Sun Goes Down", "Razzle Dazzle", o "I've Got Your Number". Pero Deep Purple van a sacar "Haunted" como primer single, una balada sensitiva, una canción como una brisa del océano, que dio un apropiado marco sonoro en el estudio. Glover explica el punto fuerte de esta canción: " Por supuesto, la idea global, la estructura es la base de cada canción. Pero el productor Michael Bradford, con el que hemos trabajado por primera vez, tenia grandes ideas para "Haunted". Invitó a Beth Hart, como vocalista de fondo, al estudio y la línea se unió dirigida por Paul Buckmaster, quien entre otros ha trabajado con Elton John. Antes de su lanzamiento, Deep Purple presentó esta canción en su reciente gira en Junio de 2003. El público estuvo encantado y la canción seguramente entrará en la larga lista de clásicos de Deep Purple. 

Pero que hay acerca del titulo del álbum? Puede sonar bastante obsceno, pero no significa que los sea. "Bananas" ofrece un conjunto de asociaciones diferentes, pero la historia que hay detrás es muy simple. Glover explica: "Todo empezó como una pequeña broma. Hace unos tres años, vi en un periódico una foto de un hombre que intentaba alzar un enorme árbol de bananas en su bici. Le dije a Ian Gillan: "Mira Ian, aquí está es titulo de nuestro próximo álbum. Le llamaremos Bananas". Ian no estaba mirando, sólo dijo "Gran idea". Por supuesto su entusiasmo era irónico, pero de alguna manera la idea se quedó en nuestras mentes. Bananas es llamativo y la gente puede hablar acerca de lo que se supone que significa. Deja un amplio espacio para las interpretaciones filosóficas o lo que sea. Y estoy seguro que Ian podría daros una profunda explicación política. Pero realmente, es sólo una palabra, nada más".
Deep Purple en el 2003 son Ian Gillan (vocal), Roger Glover (bajo), Ian Paice (batería), Steve Morse (guitarra), y Don Airey (órgano). Y Deep Purple en el 2003 se caracterizan por lo que han sido siempre: una banda con un sentido intuitivo para las canciones de rock poderosas y con su propio e inconfundible sonido. A menudo imitado, nunca alcanzado y que sólo se puede encontrar en esta banda. "La gente a menudo nos pregunta que creemos que hace el estilo típico de Deep Purple", recuerda Glover. "No puedo responder. Sólo puedo decir: no son ciertas canciones o sonidos, es la manera como las tocamos. Somos una banda llena de maravillosos músicos y cuando tocamos juntos se produce una cierta química que no se puede explicar." ¡¡Y Bananas es la mejor prueba de ello!!

DEEP PURPLE,  publicará su nuevo disco RAPTURE OF THE DEEP el próximo 4 de Octubre de 2005 En este nuevo álbum destaca un cambio importante en los teclados: John Lord, miembro fundador de la banda abandona la mítica formación y en su lugar se incorpora Don Airey Según las declaraciones del nuevo miembro, Don Airey (teclados), este disco sonará mucho más potente que su anterior trabajo (2003), debido entre otras cosas al sonido orgánico que posee el estudio de Los Ángeles donde ha sido grabado, utilizado también por bandas como Korn.
http://www.deep-purple.com





GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock


VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK