GRUPOS
EN INDYROCK * Archivo histórico
Resistir al olvido
30 bandas de rock ibérico que no deben morir
Azucena | Acero | Bruque | Esfinge | Leize |
Broka | Noise | Estigia | Tritón | Osiris | Fuck off | V-8 |
Riff | Tarzen | Cadena Perpétua | Máscara | Amaro | Raza |
Zarpa | Ausentes | Alcaudón | Eigor Mortis | Exodo |
Overdrive | Kashmir | Subterráneo | Cráneo | Atila | Crom |
Azote | SA Rock And Roll Banda

.
"Destrozando el Olvido" CD2 - Desbediencia
El camino fue largo. Años de trabajo y esfuerzos que la dejadez
de la industria y la escasez de miras de los medios de
comunicación, incluidos los especializados, menospreciaron.
España, durante dos décadas (70 y 80), fue un paraiso para la
creación del hard rock y del más puro heavy metal. Eran años de
vinilos, de mínimas promociones. Sólo pequeñas emisoras de radio
y minifestivales se atrevían con sonidos extraídos de lo más
profundo de los infiernos. Bandas como Acero, Zarpa, Kashmir,
Máscara, Osiris, se lanzaron y quedaron en las sombras. Unas
bandas que darían grandes sorpresas a aquellos amantes del rock
que ahora pudiesen echárselas a la cara.
Recuperar a esos grupos fundamentales de la historial del rock
ibérico es la labor que se ha encomendado la productora
Desobediencia, que acaba de lanzar un dobe CD en el que se
recogen 30 temas que marcaron la historia, 3o bandas olvidadas y
que quieren recuperar un espacio que les corresponde de pleno
derecho en la historia del r&r. El artífice del proyecto ha
sido uno de los grandes personajes del rock duro de este país El
Pirata, que ha recopilado en archivos y discotecas privadas una
brillante colección de canciones. El disco, bajo el título
"Destrozando el olvido", es la excusa para el recuerdo y el
método para dar una bofetada directa al snobismo que hizo
olvidar que España también es rock and roll. "Se trata de bandas
que no se merecen el olvido", dice El Pirata.
Para esta recopilación se ha intentado remasterizar los viejos
vinilos y extraerles un sonido lo más actual posible, lo que no
ha sido posible en algunos casos, pero mantienen ese sabor a
música de los 80, efectos añejos pero cargados de fuerza. La
producción ha contado con los textos explicativos de una
treintena de nombres relacionados con la música en España,
miembros de grupos, periodistas, productores... (por J. E. Gomez
- IndyRock)
.
Las 30 bandas fundamentales
AZUCENA "SALVAJE Y CRUEL" Fue, sin lugar a dudas, la
diosa del Heavy Metal español de los años 80. Los dos álbumes
que grabó con los Santa de Jerónimo Ramiro la encumbraron como
una cantante en toda la extensión de la palabra, que sabía hacer
arder su garganta como la fiera que era en los trallazos más
puramente heavymetaleros como hacerte estremecer con su
sensibilidad en baladas y temas lentos. Era una tía con carisma,
talento y desparpajo. Sabía como nadie llenar un escenario y
sabía como bandear con aplomo, gracia y mucho cachondeo a los
muchos heavys cazurros que iban a sus conciertos a gritar: "las
tetas, las tetas...". Tristemente, creo que en parte fue
demasiado estereotipada por lo medios y por la prensa heavy de
aquella epoca, y pienso que solo una parte relativamente pequeña
de su capacidad como artista fue apreciada en su momento. No ha
vuelto a haber otra como ella. Y puedo aseguraros que es la
unica mujer del mundo que he conocido que tenía más huevos que
el caballo del General Espartero. Mariano Muniesa
AZERO "EL BLUES DEL COLGAO" Acero vivió sus mejores años
en los primeros 80, convirtiéndose en un claro referente del
Heavy Metal levantino. Este grupo tenía como líder indiscutible
al carismático Alfonso Peña, un personaje fundamental para el
rock alicantino por su dilatada trayectoria. Junto a él estaban
el guitarrista Carolo y el bajista Héctor Volpe como miembros
fundadores. Su "Blues del Colgado" se convirtió en un auténtico
himno; en la grabación también participaron Luisma a la guitarra
y Quique Domenech a la batería. En el segundo lustro de los 80
cambiaron por completo su formación y en los 90 fueron
apareciendo y desapareciendo como si de un Guadiana rockero se
tratara. Jose Mª Esteban
BRUQUE "EL HEAVY NO ES VIOLENCIA" Pedro Bruque, una de
las figuras más representativas del heavy nacional durante los
80 cuyo trágico final en el retiro aún conmueve a los que le
conocieron y sobrevivieron. Leonés de nacimiento pero habiendo
desarrollado la mayor parte de su carrera artística en
Barcelona, su primera banda de éxito fue Tigres de Metal. Allí
sus cuatro cuerdas compartieron popularidad con la garganta de
José Antonio Manzano y las baquetas de David Biosca, pareja que
posteriormente pasaría a formar parte de Banzai. Reclutó
entonces a Jimmy Reitz como vocalista pasando a llamarse el
grupo simplemente Tigres. Después sería su propio apellido,
Bruque, el que le serviría como llamada para seguir dando caña y
con el que forjaría un carisma imperecedero. En septiembre de
1986 moría un chico de forma violenta durante una actuación de
Scorpions en Madrid. La campaña de descalificaciones hacia el
movimiento que siguió en todos los grandes medios de
comunicación incrementó la ya de por sí mala imagen que la
sociedad tenía de nuestra movida. Pedro, luchador nato tanto con
sus bandas como procurando que el heavy obtuviera el
reconocimiento que se merecía, encontró el coraje suficiente
para, tras componer uno de los mayores himnos de aquella
generación, "El Heavy No Es Violencia", organizar una serie de
conciertos por todo el estado bajo este lema. Este testamento
será recordado por siempre en los anales de la escena rockera
ibérica, pero paulatinamente sus apariciones públicas fueron
remitiendo. Sólo sus más allegados sabían que estaba aquejado de
una extraña enfermedad cerebral que se hizo pública en 1992 poco
antes de que acabara con su vida. Juan Destroyer
(Heavy-Rock/Kerrang)
ESFINGE "DIOSA ESFINGE" ¡¡HOSTIAS!! ESFINGE...Me tengo ke
echar 15 añitos p'atrás. De todos los grupos de Heavy del
Corredor del Henares fueron los ke konsiguieron más: fueron
finalistas en el "Villa de Madrid" y llegaron a tokar en el
"Canci". Eran muy buenos y kompactos, llevaban un guitarra de la
hostia, eran heavies 100%, sin etiquetas. Le echo morro y apunto
a otros desde el recuerdo al Agus, Apocalipsis, Lujuria, Garra,
Furia Letal,,.... Salud y Kaña Mimi, A palo seko
LEIZE "ESCALÓN" Esta claro que la década de los 80 tuvo
un significado especial para este País. España despertaba, el
movimiento cultural que antes se escondía ahora se empezaba a
dejar ver. La movida era tal que otros países se hacían eco del
cambio que se estaba produciendo en nuestro País. La noche era
la reina del día, el ambiente musical que se respiraba fue el
detonante para que miles de jóvenes se embarcaran en la aventura
del Rock&Roll las grandes Estrellas del Bussines visitan
España. Los Rolling Stones abarrotan el estadio del Manzanares,
AC/DC hacen lo propio en el Pabellón del Real Madrid. Mientras
todo esto ocurre..... A 400 Kilómetros al Norte de la capital,
cuatro amigos contagiados por el Rock Duro deciden formar parte
de este movimiento cultural. En Zestoa (Guipúzcoa) nace LEIZE un
cimiento mas en el que apoyarse el no muy bien visto Rock Duro.
Pero gracias a la formación de diferentes bandas de este estilo,
el Rock Callejero o Macarra como lo definieron algunos sera algo
imprescindible en este País. Después de muchas horas de ensayo,
la banda decide grabar en el 85 una primera maqueta de 2 temas
"Sangre de Barrio" y "La Rueda" cinco meses mas tarde, graban
otra maqueta con cuatro temas, "Acorralado", "Egun Batean", "Un
día cualquiera" y "Dictadura Sexual". Sus composiciones no hacen
alusiones a personajes fantásticos, LEIZE escribe sobre la cruda
realidad de la vida, y eso lo puedes comprobar si escuchas su
primera grabación plastificada en formato Single. Esa primera
referencia incluía 2 temas "Y OTRA VEZ" y "EL ESCALON" un tema
rápido, claro y tocado con muy mala OSTIA. La velocidad que
imprimieron a este tema les llevo a DEVORAR LAS CALLES, A SENTIR
LOCA PASIÓN, A TIRAR TODO POR EL SUELO, A SENTIRSE ACOSADOS, A
IR BUSCANDO Y MIRANDO y terminar junto con un grupo de buenos
amigos del Rock diciendo............."ESTO ES LO QUE HAY" Jorge
Dávila
BROKA "TU NO ERES EL MEJOR" "Tú no eres el mejor" es un
clásico del rock que pertenece originalmente a Broka, aunque
posteriormente se hicieron dos versiones (Sobredosis y Sasa).
Aún con el paso del tiempo la frase que da título a la canción
sigue vigente en la sociedad actual y con más en el mundo de la
música. Broka trazó tenazmente pequeños escenarios de la comarca
de La Sagra y la provincia toledana, soltando toda su sátira y
mala leche. Aportaron temas sobre las vivencias de una juventud
que para algunos estaba perdida. Fueron tiempos difíciles, pero
se vivía con ansia la cultura del rock y así lo reflejó esta
banda de esa pequeña localidad llamada Yuncos. Javier Álvarez.
Director del Programa Come Rock y del fanzine Come Rock, Sábados
de 15.00 a 17.00 horas. Radio Illescas. 107.8 FM
NOIS "DOMINI BRUTAL" Formado originalmente en 1977 como
un cuarteto, se puede decirque fue el grupo pionero del Hard
Rock en Talavera. Influencias muy variadas que van desde
Creedence Clearwater Revival, los Stones, Deep Purple o AC/DC,
así como grupos nacionales como Coz o Leño. En el año 1979, por
diferentes motivos como el servicio militar, el grupo se
disolvió, reapareciendo en el 82, ya como trío. Es con esta
formación como graban su único disco "DOMINIO BRUTAL". El grupo
lo formaban en esta etapa los fundadores: Joaquín a la batería,
Paco García a la guitarra y voz y el nuevo componente, David del
Mazo al bajo y a los teclados. Su mérito consistió en ser los
pioneros en un estilo que no se daba por estas tierras.
Guillermo Urtiaga de Vivar Pecharromán
ESTIGIA "NOCHE FRÍA" Grupo de Zarauz (Guipúcoa) uno de
los más importantes que irrumpe en el panorama metálico
euskaldun de los 80 y lo hace en medio de grupos de punk rock y
ska y grupos de metal más clásico como SHOCK, THOR, LEIZE,
etc... Su música es THRASH METAL impactante, contundente,
acelerado y muy elaborado, como pocos los hacían en ese momento.
El motor principal era su bajista y cantante MIKEL, por la
fuerza y agresividad de su voz y sus textos, ANDER guitarra y
GOIKO batería hacen una labor excepcional. Editan 2 temas "Noche
fría" y "El suicida" en un LP recopilatorio llamado "DESCARGA
NORTE". Se hacen un hueco muy importante en el circuito de
actuaciones. Más tarde MIKEL abandona y se convierte en el
bajista de Negu Gorriak, también tocaría la guitarra en el grupo
Anestesia. ESTIGIA vuelven a la carga esta vez con Ander a la
voz pero esta vez en inglés. Ángel (El guardián de la mansión)
LA MANSIÓN DEL ROCK, RADIO RENTERÍA 105.4 FM
TRITÓN "UN LOCO MARAVILLOSO" Había un loco guitarrero
que hacía rock diferente con una guitarra distinta. Y había una
banda de rock que también era diferente, colorista y fuerte.
Aquella banda, Tritón, le hizo a aquel Loco Maravilloso llamado
Jimi Hendrix una gran canción, y con ella triunfó en el Villa de
Madrid. Aquí tienes lo que aquellos buenos músicos de rock and
roll construyeron en homenaje a un genio. A unos y otros los
echaremos de menos siempre. Pero siempre tendremos grandes
canciones, como ésta, para recordarlos. Luis Carlos
Buraya.
OSIRIS "NO ME VUELVAS LOCO" Corrían los primeros años de
la década de los ochenta, cuando cinco jóvenes vitorianos
sorprendían a propios y extraños con una propuesta musical
cargada de energía y muy distinta a la del exitoso "rock radical
vasco". Esa excitante aventura se llamaba OSIRIS. Bebiendo de
las fuentes del mejor hard rock, e inspirados por formaciones
como KISS o MOTLEY CRÜE, los OSIRIS derrochaban sobre el
escenario frescura, guitarras afiladas y ritmos contagiosos. Sus
letras nos recordaban, como buenos rockeros, que el mundo está
lleno de chicas atractivas y noches inolvidables en compañía de
los buenos colegas. Ante la falta de visión de las compañías
oficiales, su arrojo les llevó a Madrid y a pagar de sus
bolsillos la grabación del único single que editaron. En la cara
A de ese disco esta "No me vuelvas loco", todo un himno
generacional para muchos de sus jóvenes seguidores. Que lo
disfrutes. Fernando "Tato" Puerto.
FUCK OFF "PEOPLE IN WAR" Ser pioneros en cualquier campo
artístico suele resultar gratificante a nivel de reconocimiento
mediático. Fuck Off empezaron a practicar Thrash Metal en el
Estado Español cuando nadie apostaba por este estilo musical y,
si bien a nivel popular consiguieron una consistente legión de
seguidores, las ventas de sus discos nunca pasaron de
anecdóticas. Empezaron a perder gancho con la salida del grupo
del vocalista Joe, con el que grabaron su legendario single de
debut y el L.P. "Another sacrifice". Las posteriores entregas ya
con Pep como nuevo frontman/guitarrista aunque gozaron de un
mejor tratamiento sonoro, nunca lograron mantener al público que
tan bien les cuidó en sus inicios. Para siempre en el recuerdo
su legendaria actuación en la primera edición de la "Nit de
Speed" en el Pabellón Cerdanyola del Vallés (Barcelona) ante más
de 2000 personas, erigiéndose en los triunfadores de una noche
en la que también actuaron Muro y Crom. Fuck Off, un claro
ejemplo de que no siempre podemos emparejar el hecho de ser el
primero con ser el más popular. Xavier Rulló "Alt
Voltatge"/"Slam", Catalunya Cultura/Cerdanyola Radio.
V-8 "BRIGADAS METÁLICAS" Decir que V8 recogió la antorcha
metálica... es poco decir. La banda formada a comienzos de los
'80s por Ricardo Iorio (bajo), Beto Zamarbide (voz), Gustavo
Rowek (batería) y Osvaldo Civile (guitarra), con un sonido
similar al de Motörhead y una actitud cercana a los Sex Pistols,
surgió bajo la sombra de Riff pero no tardó en imponer su fuerte
personalidad y ganarse el corazón de los más jóvenes.
Paradójicamente, la razón de su éxito terminó condenándolos: a
pesar de haber editado tres discos y tener cierta popularidad en
ascenso, el caos reinante en el seno del grupo terminó
provocando cambios y la separación en 1986. Sin embargo, hoy V8
se ha transformado en una banda de culto (al igual que los
grupos de sus ex-miembros), siendo todavía el espejo donde se
miran las nuevas generaciones. Mundy Epifanio
RIFF "EL FORASTERO" Decir que Riff fue la banda que
introdujo el heavy metal en Argentina... es poco decir. Cuando
en 1980 la banda compuesta por Michel Peyronel (batería, luego
de TARZEN), Boff Serafine (guitarra), Vitico Bereciartua (bajo)
y Norberto "Pappo" Napolitano (guitarra y uno de los mayores
íconos del rock argentino de todos los tiempos) ganó las calles
con "Ruedas De Metal", su primer álbum, cambió por completo la
faz del rock en el país volviéndolo rebelde, contestatario y
potente (aún en plena época de la tenebrosa dictadura militar),
ganando multitudes de acérrimos fans. Posteriormente y a través
de los años, con una decena de discos en su haber e
intermitentes separaciones y reuniones, la banda mantuvo su
status de leyenda dejando una marca indeleble en el sentir de la
gente. Mundy Epifanio
TARZEN "MADRID" Dicen que fue Danny Peyronel quien
provocó la desbandada de Banzai. El argentino había llegado al
grupo español con la vitola de ex UFO. No conforme con el éxito
de ámbito nacional, el teclista convenció al guitarrista
Salvador Domínguez de que detrás del contrato ofrecido por la
multinacional WEA se escondía un tesoro de proporciones
ensoñadoras. De resultas de ello, Banzai nunca llegó a grabar su
esperado tercer elepé y Tarzen nació del acuerdo entre los dos
músicos. La formación fue completada por el británico Ralph Hood
al bajo y Michel Peyronel a la batería. Grabación en los
estudios propiedad de Jimmy Page en Inglaterra que da como
consecuencia un disco de rock duro del momento (1985) pero que
se escucha todavía con agrado. De ahí a una gira norteamericana
como tercer componente de un cartel encabezado por Twisted
Sister y Dokken. Sin embargo, sus ecos se apagan pronto y en
España Tarzen despierta escasa respuesta. Una reaparición en
1989 con el álbum "Madrid", como homenaje a la ciudad que lo vio
nacer, significó el ocaso de Tarzen, aquella "jungla" (así
llamaba Danny al entorno del grupo) que prometía mucho pero
quedó en poca cosa. La Jungla Efímera
CADENA PERPÉTUA "FANGO Y SUDOR" Hablar de CADENA PERPÉTUA
es hablar de uno de los grandes pioneros del Heavy sevillano.
Nacieron en los 80, pero para darnos cuenta del poco apoyo local
a nivel radiofónico que tenían, simplemente recordar que en los
12 primeros años sólo sacaron 2 LP. Hubo varios cambios en la
formación. Me "jarté" de poner sus discos en la Radio de Fórmula
(jugándomela). Me quedo con su disco "AGONÍA", un abrazo para
los hermanos Manuel y Rafael, base de la banda y recordar
también a Marcos (voz) y Julián Clavijo (Bajo). El rock existe
como el sur pero con poco apoyo como siempre. Toño Martín.
MÁSCARA "New York" Fue uno de los montajes más originales
y graciosos en la historia del rock de aquí. Y el artífice un
personaje irrepetible que le daba color y grandiosidad al
negocio de la música por estos pagos. Nada que ver con los
oportunistas que se lo llevan crudo a base de montar un
chiringuito heavy, coger unos cuantos sellos discográficos de
fuera y que a los de aquí les den por el bull.. A la mayoría se
la suda el rock y lo único que les interesa está en el banco.
Triste destino el del "heavy" hispano. Sólo a un genio como
Javier García-Pelayo -¿dónde están aquellos mánagers que vendían
nuestro rock con ganas y convicción?- se le pudo haber ocurrido
disfrazar y convencer a un virtuoso maestro de la guitarra para
que diera el cante que dio en aquellas memorables noches del
club Bwana en el madrileño barrio de Ciudad Lineal donde se
fraguó La Mascara a golpe de sorpresivas apariciones. Ahí están
en las hemerotecas los ejemplares de la "Heavy Rock" dando fe de
aquella fresca locura de un proyecto que acabó en la nave del
olvido. Bueno sería, tras este rescate discográfico histórico,
que volvieran tanto el enmascarado como el Pelayo. Con gente así
la bronca hispana no morirá jamás. Mariscal Romero
AMARO "ILUSIÓN" Es cierto que nunca hubo muchas
esperanzas en cuanto a mujeres en el rock de akí. Por eso,
cuando alguna chica aparece, todos flipamos. Y lo cierto es que
las pocas que salieron eran buenas. Amaro es una de ellas. Desde
la lejana Cataluña (cuando Madrid era el epicentro). Sugestiva,
elegante, sensual, segura, tan dulce como fuerte, pero sobre
todo muy especial. No sólo hablo de su figura, sino también de
su voz y de su música. El que aquí aparece es un tema inédito en
su carrera. El Pirata.
RAZA "ROMPERÁS SU CORAZÓN" Dentro de lo que fue la
explosión del heavy madrileño, hubo un grupo totalmente
integrado tanto en ese ambiente como en el circuito, pero que no
se rindieron al torrente metálico, sino que trazaron su propio
plan. Blues cañero, hard rock. Tres experimentados músicos junto
a un cantante desconocido. La formación era explosiva. Directos
electrizantes, y, que yo sepa, solo un single. El uruguayo
Vignola, el ex-Azahar Flaco Barral, el madrileño Manolo del
Buscón y Carlos "el Etiqueta" dieron guapas noches en garitos y
festivales. Por el hecho de estar en este disco queda claro que
la cosa no fue mucho más allá. El Pirata
ZARPA "HEREDEROS DE UN IMPERIO" El grupo Zarpa nace en
Mislata, Valencia, en el año 1979. Personas que convergen el la
localidad con gustos afines y forman un grupo de Rock, al estilo
clásico, guitarras, bajo y batería. Desde un principio estaban
destinados a ser importantes, por actitud, ganas. Y luego
vendría la clase. Aunque la suerte, siempre les negó el lugar
que les correspondía. No obstante, grabaron 2 L.P. y un tercero
sin plastificar, temas ya clásicos del Rock como LLEGA EL
CASTIGADOR, MENTIRAS o el gran tema estrella HEREDEROS DE UN
IMPERIO. Luego la separación y ahora con diferentes miembros, de
nuevo Zarpa. Con Vicente Feijoo como único miembro anterior.
Atención a este guitarrista, autor de los temas, y posiblemente
lo mejor del Estado, él y el grupo que lidera por supuesto. Los
míticos Zarpa. Ahora tú tienes la suerte de escucharlos, la
misma que ellos persiguen. De justicia es reconocerlo. Joaquín
Costa. Presentador y director del programa BUEN ROCK AND ROLL
ESTA NOCHEde Radio Municipal de Mislata. Valencia
AUSENTES "DE QUIÉN A QUIÉN" En el año 93, tras ver a
Ausentes en concierto, en "Los+Mejores" les regalábamos, muy
merecidamente, adjetivos como: "compactos", "compenetrados",
"directos" y "contundentes". Fueron "teloneros" de The Almighty
en una de sus giras y dejaron el pabellón del Rock'N'Roll
nacional en su sitio; es decir, arriba. Alto, muy alto tenían
que haber llegado; tanto como el resto de bandas que con acierto
ha recogido nuestro querido "Piri" en este compacto. ¿Qué pasó
entonces con ellos? Aplíquese la tópica frase "Spain is
different" y darán ustedes en el clavo. Menos mal que hoy nos
queda un brillante afluente de aquel caudaloso y arrasador río
llamado Ausentes (me refiero a Guitar Mafia, donde milita Paco
'The Dragon' entonces, rebautizado como Mafia Boy). Si no los
conociste, disfruta ahora con este tema, escudriña y lee su
mensaje; que tampoco para ti, en estos días, estén del todo
"ausentes". Jon Marín (Director de Los+Mejores Rock
Magazine)
ALCAUDÓN "NO ES TARDE" Una de las bandas más innovadoras
y sorprendentes que la década de los 80 nos deparó para el Rock
madrileño. Fueron por delante en muchos aspectos y sorprendieron
con temas y estructuras musicales que aún no se barajaban entre
las bandas españolas del género; el posterior y actualmente
llamado Hard Rock Melódico. Ganadores del por aquel entonces más
prestigioso concurso de bandas noveles que había en nuestro
país: VII Rock Villa de Madrid (1984). Lo cual les llevó a ser
muy conocidos en todo el circuito de Madrid y alrededores. Fue
una pena que lo dejaran, eran jóvenes, con ideas frescas, buenos
instrumentistas y se les intuía futuro y encima... eran de mi
barrio: Aluche. Chema Gallego (Depredarock)
RIGOR MORTIS "VETE AL INFIERNO" Vete al infierno! No
creas que te mando a ese lugar donde descansa el señor del mal,
claro que, quién no ha mandado alguna vez a alguien o algo, a
ese tétrico paraíso. Así es como los chicos de Rigor Mortis
bautizaron su primer trabajo, esta banda de mitad de los 80 nos
dejaron un rock urbano, callejero, a la vez que algo macarra,
con temas duros y guitarreros. La temática de las letras podrían
encajar perfectamente en estos tiempos que corren, a pesar de
tener algo más de una década. T.T. "Senderos del Rock", Radio
Mai Zaragoza
ÉXODO "The new Babylon" No sólo en Madrid había
interesantes promesas musicales. Es el caso de Éxodo, una banda
nacida en Sestao (Vizcaya) en 1983. El quinteto responsable de
conseguir hacer un buen heavy rock lo componía: Quique Villegas
(Guitarra), Iñaki (Voz), Arbi (Guitarra), Seni López (Bajo),
Koldo (Batería). No fue hasta 1986 cuando consiguieron grabar un
single e incluso en 1988 un LP llamando "The New Babylon"
cantado en inglés, seguramente una intentona hacia el mercado
internacional; pero en 1990 el grupo se separa y dichos
componentes se unen a diversos grupos como los llamados
"Talión". Considero interesante recuperar a Éxodo tanto por su
estilo musical como por su representación de bandas del
entonces, en el Norte de España. David Moreno (Maky).
OVERDRIVE "OVERDRIVE IT" Hoy en día, bastantes años
después de que Overdrive dejaran de existir, aun cuando escucho
su único trabajo publicado "Overdrive It", me llena de orgullo
recordar que hubo en nuestro pais una banda que se dejó la piel
intentando seguir la línea que en aquella época marcaban las
bandas de sleazy de los Angeles. Overdrive nunca obtuvieron el
reconocimiento que merecían, pero aquel disco algergaba más
ilusión y esfuerzo que cualquier grupo extranjero pudiera tener.
Fueron injustamente ignorados , pero para algunos de nosotros,la
llama de overdrive aun pervive. Fan & Zine
KASHMIR "RESCUE ME" Si hay un grupo asturiano al que se
pueda considerar referente histórico y musical y que además se
identifique plenamente con esta nueva locura de El Pirata, ese
grupo es KASHMIR. Ahora que la vertiginosa evolución del Rock de
esta país nos ha acostumbrado a ver como los grupos editan
discos antes incluso de aprender a tocar, conviene recordar que
el debut discográfico de este grupo ("Promised Land"-1992) se
produjo cuando lo de grabar un disco no estaba tan al alcance de
cualquiera. El caso es que después de aquel primer despunte
promovido más por la ilusión y la perseverancia que por el
calado de su proyecto, su historia se fue jalonando de
circunstanciales desgracias que fueron minando su resistencia al
desánimo. Es muy difícil reunir la dignidad suficiente para
sobrevivir después de ofrecer gloriosos conciertos ante
auditorios semivacíos, en paralelo con cualquier Madrid-Barça
trascendental y televisado. KASHMIR pasó de ser una promesa a
una leyenda, sin haber saboreado suficientemente esa transición.
Chalsetto, Derrame Rock
SUBTERRÁNEO "TOLEDO" La ciudad de Toledo tuvo un sueño,
un sueño en forma de notas musicales; las laberínticas calles de
la ciudad fueron dotadas de su propia banda sonora, se hizo
realidad desde lo más profundo de lo SUBTERRÁNEO. Sangre joven
que brotaba en forma de rock, y creaba ríos de esperanza en la
vieja cuna que vio nacer un movimiento exultante y abanderado
por el buen rollo. SUBTERRÁNEO, es uno de esos estandartes que
reconquistaron un sueño olvidado, y al tiempo una nueva cruzada
en pos de la buena música, del buen rock. Abrazados por las
murallas de la ciudad quedaron conciertos, esperanzas y empeños
de ordas cargadas de entusiasmo y energía, ...en su seno, en lo
más profundo, SUBTERRÁNEO. Javier Perea.
CRÁNEO "UN PLÁSTICO MÁS" Nacido en Madrid (Barrio del
Pilar), para ser más exactos en 1981. La joven banda la
componían: Colaso "Voz", Manolo "Guitarra", Nacho "Batería",
Antonio "Bajo", aunque posteriormente hubo diferentes cambios.
Cráneo ganó el VI Villa de Madrid, toda una esperanza que se
desvaneció por no haber discográfica para la consagración del
grupo. Ahora por suerte El Pirata recoge toda un joya para todos
los que amamos el rock nacional de los 80 y más en estos tiempos
que es un lujo poder escuchar a estas bandas. David Moreno
(Maky)
ATILA "ATILA" Atila, el mítico y legendario rey de los
hunos, le dio el nombre allá por los años 80 a una de las bandas
más representativas de la historia del Rock valenciano. En la
localidad de Buñol unos jovenes rockeros forman en 1977 "Pillas
D'a Metro", para ya en la década de los 80 cambiarse el nombre y
llamarse a partir de 1983 "Atila" y empezar su aventura musical.
En 1984 se deciden a grabar su primer y único trabajo
discográfico, un single con dos temas "No Te Rindas" y "Atila",
bajo la producción de José Luis Álvarez de Radio 3. Después de
unos años de concierto en Buñol, Valencia y Madrid la banda un
día decide disolverse, eso sí dejando constancia de us paso por
la música y siendo los pioneros del Heavy Metal en Buñol, y
dando paso a nuevas generaciones de músicos. José Luis Montón
Rodríguez (Corresponsal Nacional "Heavy Rock") Radio L'Horta
93.1 FM "Black Masses"
CROM "Covered by Glory" Aquí os presento a los cuatro
jinetes del Speed Metal Épico, de la ciudad de Valladolid, que
tan gratos momentos nos hicieron pasar en los finales de los 80.
Por desgracia no tuvieron la repercusión que merecieron. Y lo
poco destacable fueron los grandes conciertos que dieron, con
super bandas de la época, como fueron Fuck Off y Muro. Donde
dejaron patente que ya habían entrado en la historia del Heavy
Metal español por la puerta grande. Dejando un legado
fantástico. Hasta siempre CROM. Juan Carlos Memoyo.
AZOTE "DIOS VENGADOR" Azote se formó en 1986 y los
componentes más estables fueron: José Luis Casado (cantante e
incondicional del grupo) al cual comparaban con Pancho (Bella
Bestia) por aquellos falsetes, Javier (Beethoven-R.), Arsenio
(guitarra), Julio Gutiérrez (Bajo) y Fco. Sánchez (Hamlet) a la
batería. En el 87 tocaron 6 temas en los conciertos de emisión
pirata y telonearon a Panzer y Bella Bestia en la Plaza de Toros
de Gijón. Fue en 1988 cuando grabaron el tema en formato vinilo
"Dios vengador", una canción de Heavy Metal cañero, entre otros
grupos como Esturión, Mástil, Octopus, etc. La presentación fue
en el Campo del Toro (Vallekas). En 1989 desapareció la banda.
Barba-Rock
S.A. ROCK AND ROLL BANDA "UN TROTE LLAMADO ROCK AND
ROLL" Cuando me puse a currar con mi tronko Maxi en este disco,
me sugirió que buscara algún documento único y a la vez
simbólico. Lo encontré. Este tema es el homenaje a todos esos
grupos y músicos que no pasaron de tener una grabación similar a
ésta, que, ni llega a ser maqueta, ni jamás se editó. El tema lo
escribí en el 80 junto a mi amigo Javier Quílez en una
buhardilla de Lavapiés, y lo grabamos en los desaparecidos
estudios Audiofilm para un programa de el MARISCAL ROMERO
llamado SALIENDO DEL SÓTANO. Este es mi respeto para los que,
como la S.A. ROCK AND ROLL BANDA, nunca salieron. El Pirata.
Textos remitidos y
autorizada su publicación por Desobediencia
Desobediencia
c/Inglaterra 19. local
28019 Madrid
91-4280181 / 91
Más de un millar de bandas y
artistas con página informativa en IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock