Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine


DGTL * MADRID

FESTIVAL DE LA VANGUARDIA
Un magnífico y trabajado festival, reducido en dimensiones pero con una oferta musical y de actitud insuperable

FOTOGALERÍA: TEA GUARASCIO

PATROCINADO

INDYROCK






ELECTRÓNICA Y VANGUARDIA TECHNO EN MADRID

DGTL entra en su segunda edición en la capital de España. Recinto ferial de IFEMA

TEA GUARASCIO * FOTOS Y CRÓNICA
Segunda edición de DGTL  MADRID,  Line-up que combina  como siempre  leyendas del Techno, estrellas locales y productores a nivel mundial:
Tale Of Us, Dixon, Óscar Mulero, Adriana Lopez, Adriatique, Ben Klock,
Dax J, Honey Dijon, Luna Martínez y Psyk.
10 dj’s en total, 5 menos que en la pasada edición , departidos por escenarios. Muy pocos respecto a los  Festivales en Barcelona. Anyway mejor !

Me daba curiosidad ver como se desarrollara en otra ciudad el Festival que he seguido por tres veces en Barcelona.
Espero que la próxima sea en el original  DGTL de Amsterdam en Abril 2020.
En Madrid tuvo lugar en el recinto ferial  IFEMA  .

Para no tener mucho tiempo por trabajo, decido entonces,  mirando la distancia entre aeropuerto y IFEMA que la mejor manera era para mí, hacer la fiesta y no dormir, hasta mi vuelta otra vez por la mañana en Barcelona.
Así que llego a la primeras horas del Festival, quedo con dos amigas una de las cual  Luna Martínez, que pinchaba como a las h20, hora de  aberturas  puertas.



Obviamente a empezar poca gente, luego poco a poco se llenó, el Festival respecto a Barcelona mucho más pequeño en poco te dabas vueltas fácilmente,  me conforta no hacer kilómetros para llegar a otro escenario.
En ese caso había solo dos: el MODULAR y el GENERATOR.
El primero se caracterizaba por ser el más grande, con una pista amplia y con artistas dedicados al house y al minimal techno más melódico;  el segundo  más pequeño, con menos pista y con artistas centrados en el techno más obscuro.
Destacar que el Modular estaba mucho más decorado que el Generator.
Cada set duraba dos horas y en contemporánea.  Aunque la distribución estaba bien pensada y a la mitad de cada set  podías ir a otro  escenario   (como  en mi  caso, me gusta dar vueltas y escuchar todo!).

El ambiente era bastante local, entre los extranjeros toda gente que vive en Madrid, y otras de toda España.
Nada más entrar en la pista y la gente emocionada bailando y alzando las manos.

Volvemos a las sesiones: después de un minimal techno apropiado a la pista de Luna Martínez, va  en consola Honey Dijon, en el escenario estaba  un panel de leds que la  tapaba , dejando ver solamente su cabeza, el sonido no estaba tan bien , me parecía que el pabellón retumbaba,  asi que voy en el backstage, voy a beber algo , además no es propiamente mi género, ni artista  favorito , suelen llamarla como Dj de eventos de moda, entonces Vogue de Madonna en su repertorio no podía faltar!
O la intro del conocido programa de televisión americana Ru Paul Drag Race. También sampleó a David Guetta y Think (Freedom) de Aretha Franklin.



Hace calor, me acerco a la zona de roperos, pasando por el Modular,  al principio había carteles en los que ponía que el coste de este era de 2 euros pero cuando llegué mi turno me dijeron que no era necesario pagar. Fantástico, nunca me pasó!
Me parece buena política, un gran detalle hacia sus espectadores. Las colas del ropero eran ágiles pese a la gran cantidad de gente que había.

La zona de descanso tenía mesitas y sofás hechos de palé, bastante cómodo pero  pequeña. Siempre estaba llena , imposible relajarse y había espacio en recinto  para poder ampliarla más.
La zona gastronómica también era pequeña, solo había food trucks en los cuales únicamente ofrecían una oferta vegana o vegetariana. Eso porqué La sostenibilidad es una parte esencial en DGTL y la  industria de la carne representa casi el 18% de las emisiones de carbono.



“Una conciencia sostenible que intenta reducir al mínimo la huella ecológica de nuestros eventos, para ser un festival 100% sostenible en un futuro cercano“, dicen. No me convence pero con los vasos de plástico duro: vaso re-cup (re utilizable) de cualquier otro evento te lo cambiaban por uno DGTL sin ningún coste. Si llegabas sin vaso, podrías conseguir uno por 1€ no reembolsable y podrías llevártelo a casa después del evento. Claro considerando siempre que cada vaso te lo cambian por otro a la barra, se multiplicaban como los peces de Jesús,  lo repito en ese artículo también, la política de los vasos re-cup, es en mi opinión mucha publicidad por el Festival, visto que tenía el programa, muy cómodo, pero eso me dice que hay vasos no utilizados de más? No se pueden utilizar en otra edición y más plástico en el planeta,
- En DGTL Madrid utilizan un programa de optimización de energía, sin ningún generador diesel. (Como en Barcelona, utilizando la energía de la ciudad?) No lo dicen, no sé.

Por otro aspecto sostenible el uso de inodoros de compost, que son mucho más limpios y sin olor.

Después de una vuelta , me entero que  en la pista al lado hay Adriana López, voy al Generator!
Encuentro que el sonido es mejor aquí, como siempre una buena sesión techno de parte de la Dj de Bogotá y residente en Barcelona, fundadora del sello Grey Report.
Acaba y voy a escuchar el dúo suizo Adriatique, que comparo a Tell of Us, ambos  me gustaron  mucho por el toque melódico que te hace soñar añadido a tonos más duros, creando una atmósfera increíble.
Después de una hora  sigo la buena onda de unos colegas  y me dirijo a Oscar Mulero. El ha realmente puso en pie toda la sal en excitación o agitación , demostró de ser el Dj que todos esperaban ahí, seguro porque el más famoso a nivel nacional.
Desde entonces definió el momento  más caliente de la noche, que me hice disfrutar  del techno y bailar sin parar. Luego el turno de DAX J, una verdadera bomba explosiva, con su acid techno rápido  y  obscuro para mí fue realmente la sesión mejor del Festival, el Dj ingles cambió la hora con Ben Klock, que confirmaron por la mañana.

Tanto el Modular, como el Generator, estaban abarrotados, lo que hace entender muy bien de cómo ha ido el  festival.
Decidí  terminar la noche en el Generator con el alemán Ben Klock a los platos.  Puso al público patas arriba y no paró de poner bomba tras bomba. 5 de la madrugada, y nadie se movía de allí. El set del alemán invitaba a seguir varias horas más de fiesta. Pero  a las 6 de la mañana en punto, como un reloj tocó fin del Festival  y del baile. Uff el momento peor fue volver a Barna sin el mi teléfono, robado como a otras 34 personas durante la fiesta.

PUBLICIDAD





DGTL MADRID

Después de la primera aventura en Madrid el año pasado, la segunda edición de DGTL Madrid anuncia sus fechas en la capital el 23 de noviembre. DGTL será una experiencia musical mundial y las mejores actuaciones en vivo, como siempre, acompañado de las últimas innovaciones sostenibles y tecnológicas.

El line-up combina headliners tanto nacionales como internacionales, teniendo en cuenta la escena local: Tale Of Us, Dixon, Óscar Mulero, Adriana Lopez, Adriatique, Ben Klock, Dax J, Honey Dijon, Luna Martínez y Psyk.

El concepto DGTL nació en 2013, y durante su breve trayectoria ha conseguido distinguirse como uno de los eventos mas innovadores en la escena internacional. Basándose en tres pilares fundamentales, que combinan música, arte y sostenibilidad, DGTL ha conseguido explorar territorios desconocidos con éxito, consiguiendo una posición destacada en el panorama de festivales. Tras finalizar con un gran éxito su ya quinta edición en Barcelona, DGTL mira ahora hacia Madrid, donde aterrizará el próximo mes de noviembre.


PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO