DIAMOND DOGS
HISTÓRICO EN INDYROCK
CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS
27 febrero 2012 Planta Baja, Granada
Presentación de
"Set Fire To It All"
Fotos y fotogalería: Merche S. Calle / IndyRock
ROCK AND ROLL ¿POR QUÉ NO?
Por Juan Enrique Gomez / IndyRock
No les da verguenza hacer del rock and roll una religión y una forma de vida. Son veinte años
los que llevan en la carretera y sobre escenarios de todo el mundo los suecos, Diamond Dogs,
una de esas pocas bandas míticas de la escena norteeuropea de los 90, que se hicieron un hueco
en las preferencias de los amantes de la música potente, las baladas cadenciosas, y los himnos
generacionales. Esa fue la esencia del concierto que Diamond Dogs ofrecían en la Sala Planta
Baja de Granada dentro de la gira que realizan por España para presentar su último dicso, 'Set
Fire To It All'. Con una formación de seis miembros, lógicamente con Sulo a la cabeza,
marcaban diferencias en el Planta. Un sonido impecable, de altísima calidad, un directo sin
concesiones a la galería en el que primaron los guiños al público, a lo que Sulo pedía, una y
otra vez, que interactuasen con la banda... y lo conseguía.
Las canciones de su nuevo disco sonaban junto a los grandes hits de Diamond Dogs, que para
esta ocasión, en 'Set Fire To It All', han contado con otros especialistas en himnos roqueros,
The Hellacopters, Ian Hunter, Dogs D'Amour, Jhonny Thunders y Hanoi Rocks.
Sören "Sulo" Karlsson, estaba acompañado por los clásicos de la banda, Duke Of Honk a los
teclados, Magic Sunnarsson al saxofón, Fredrik Fagerlund y Lars Karlsson a las guitarras,
Martin Tronsson al bajo y Johannes Dran a la batería.
11 de febrero 2005 sala El Sol Madrid
Es sólo rock and roll
por Antutxo Martínez Ariza - IndyRock
Fotos Ana María Lencero - IndyRock
Si eres uno de estos tipos que calzan gafas cuadradas y jersey de cuello alto, de los que
disfrutan con las últimas tendencias que ilustran las últimas páginas de EL PAIS Semanal, que
andan a la caza de sonidos delicados y fundamentalmente modernos, bebes copas de vino
blanco cuando sales de bares y forman parte de tu vocabulario expresiones como 'paisajes
sonoros' o 'minimalismo efímero', casi que esto no te va a gustar.
Ahora, que si eres de estos jovenzuelos que les birlan a sus padres los discos de los Stones,
o acabas de descubrir a los Faces, por poner dos ejemplos, o encuentras cierto gusto extraño
por las primeras grabaciones del mismísimo Rod Steward, si te compras la chupas militares en
el rastro y las adornas con chapas, peinas adecuadamente tu flequillo y te gusta la
electricidad, o ya disfrutaste en su día del rock americano de los setenta, con su rithm &
blues, sus ganas de fiesta y Woodstock, no puedes prescindir de Diamond Dogs.
Porque estos suecos se dedican al negocio del R'n'R. Con sus poses, con toda la potencia que
puede caber en un riff de guitarra, con las poses del incansable Sulo, con las inevitables
ganas, el garito pequeño y el sudor. Y la música, claro. Una sola guitarra que se multiplica
en decibelios pero sonando a sureña, un bajo con patillas, unos teclados con corbata, un
batera potente, el señor del saxo y el impresionante vocalista que es el que tiene que
terminar de dar forma al espectáculo. Y no es sencillo, porque no sólo es que se les vea
mayores, es que tienen todos una edad (quizás el guitarrista, que tiene cara de niño y una voz
portentosa, aunque esas cosas engañan). Impresionante tema se marcó el tipo en solitario,
mientras los demás iban a retocarse el peinado y tomar aliento. 'By my side', dijo que se
llamaba. Muy potente. El amigo, que responde al nombre de Fredrik Fagerlund era el apoyo
musical perfecto a al voz rota de Sulo y a sus poses, otra descarga de energía. En The Facer,
dice que toca, un descubrimiento, oiga. Al menos para el que suscribe.
Por cierto, que en justicia hay que decir que los pontevedreses
Sugar Mountain se lo
trabajaron bien, en la difícil labor de teloneros fueron un buen aperitivo, introduciendo al
publico que iba llegando en un sonido crecientemente americano. Muy bien pensado.
Y al final al cosa se tradujo en una fiesta del rock, donde no cabían sutilezas y se explotaba
lo que todo el mundo sabe del tema y que, precisamente hace que nunca llegue a morir del todo.
No es complicado de entender. Es sólo rock and roll.
Bike
Rock Festival
23, 24 y 25 de agosto 2002, playa de Langre (Cantabria)
Fotos por
Ruth Segarra - IndyRock
Parc del Mar (Palma de Mallorca) 31/08/2001 22:00
Por
Javier García Ferrer
Tras un verano del que ninguno de los buenos amantes del R´n´R residentes en esta ciudad
deberíamos quejarnos, tras las descargas que han supuesto, primero el excelente show de Jon
Spencer dentro del no tan excelente, en conjunto, festival Isladencanta; y segundo, el que
para mí ha sido la mejor reunión musical del verano, el magnífico Waiting For Waits. Pues
bien, a priori, la presentación de los Diamond Dogs sobre los escenarios iba a ser un colofón
del todo adecuado para poner fin a la estación. Los Dogs, músicos experimentados en estas
lides ofrecieron, lo que todo el respetable esperaba, una noche mágica de R´n´R, donde
realizaron un revival muy inspirado, donde los espíritus que todos conocemos , desde Berry a
los Stones o Faces revoloteaban sobre las tablas, eso si, sin caer en ser absurdas copias
patéticas, sinó al contrario manteniendo una actitud personal a la vez que respetuosa con los
clásicos.
Eso también se sostiene por las excelentes canciones de la banda, y la gran experiencia que
atesoran sus miembros, provenientes de numerosas bandas como Maryslim, Soundtrack Of Our Lives
o The Hellacopters.
En esta ocasión no se presentaron con la formación completa, de la que faltaban dos guitarras,
entre ellos Boba Lee Fett (teclista de los ´Copters), que hubiera aportado más dureza si cabe
a la interpretación de los temas, esas joyas en forma de temas que contiene su álbum "As your
Green turns Brown". El comienzo del concierto fue grande, con el pianista (en este caso
teclista, la infraestructura no daba para más)tocando la intro del Lp, y a continuación
"Goodbye Miss Jill", con toda la banda ya rockeando al completo, los temas iban cayendo
"Singin´ With The Alleycats", "Mighty, Mighty Mountain",..., y la gente que ya era numerosa
frente al escenario iba calentándose más y más, dejándose llevar por el magnetismo del
frontman, trasmutado en sus iconos Jagger-Stweart, con todos los clichés que ello conlleva, al
tocar, para mí el mejor tema de su Lp "Bite Off", ya todos estábamos de pie, en pleno éxtasis,
los Dogs habían conseguido lo imposible despertar al público mallorquín del letargo habitual
reinante en los conciertos por estos lares......., también iban cayendo numerosos temas de su
próximo trabajo un Mini-Lp que se podía adquirir tras el show, temas como
"Connection"...........pero lo mejor estaba aun por llegar, tras abandonar el escenario, la
banda nos guardaba un estupendo regalo en el primero de los bises, y es que Sami Yaffa, mítico
bajista de los Hanoi Rocks, acompañó a la banda en uno de los temas, fue para mi
indescriptible, ver a Sami tocar R´n´R con un par de pelotas con una auténtica "attitude band"
y verlo disfrutar con ello, porque si bien lo había visto más de una vez con sus actual banda,
Mad Juana, de la cual me reservo mi propia valoración, no muy positiva la verdad, no lo había
visto nunca con esta vieja actitud que debía impregnar su alma en tiempos pasados y gloriosos
como los de Demolition 23.
Después de ello, un segundo bis, y los Dogs se despidieron dejando un muy favorable sabor de
boca. A destacar también el marco del concierto, ya era hora que el Ayuntamiento de esta
ciudad se decidiera a ofrecernos buen R´n´R en este enclave, con un escenario sobre el lago
del Parque, y con la Catedral iluminada de fondo, ojalá, y desde aquí deseo, que se repitan de
nuevo otras inolvidables noches de fin de verano como éstas.
FORMACIÓN
Miembros 2011-2012
Sören "Sulo" Karlsson, voz
Duke Of Honk, teclados
Magic Sunnarsson, saxofón
Fredrik Fagerlund y Lars Karlsson, guitarras
Martin Tronsson, bajo
Johannes Dran, batería.
Miembros anteriores
Anders Lindström - Guitar
Stevie Klasson - Guitar
Jesper Karlsson - Drums
Magnus Leje - Guitar
Stefan 'Björken' Björk - Bass
Robert Dahlqvist – Guitar
Kent Axén - Guitar
Fredrik Fagerlund - Guitar
Johan Johansson - Bass Daniel Johansson - Drums
BIOGRAFÍA
En 2012 los suecos DIAMOND DOGS celebran 20 años juntos como banda. Lanzarán al mercado un
nuevo disco, un DVD en directo y realizarán una gira mundial. “Elegimos entre dar por
finalizada esta larga fiesta o seguir adelante durante otros 20 años...y estamos demasiado
nerviosos como para dejarlo, así que ya está!” dice el cantante Sulo. En el nuevo disco “Set
Fire to It All” Diamond Dogs nos enseñan por fin por qué les llaman el mejor colectivo
de “boogie” rock del mundo. Doce pistas brillantes de estudio que resumen los veinte años de
experiencia del grupo. Los que han seguido de cerca la confusa carrera de esta banda,
disfrutarán en este disco único de las aportaciones de algunos músicos que han participado en
la larga e intensa historia de Diamond Dogs.
A lo largo de los años se han unido a Diamond Dogs artistas y bandas como The Hellacopters,
Ian Hunter, Dogs D´Amour, Johnny Thunders y Hanoi Rocks. Para las sesiones de grabación,
Diamond Dogs también invitaron a Spike (Quireboys), Ryan Roxie (Alice Cooper), Danny Bowes
(Thunder) y Dan Baird (Georgia Satellites) entre otros. “Set Fire to It All” transporta el
oyente directamente al mundo de hard glam boggie en el que habitan estos escandinavos. Diamond
Dogs vuelven más en forma que nunca dispuestos a demostrar que ellos son, por derecho propio,
la banda más importante del momento en la gran escena rockera escandinava.
Diamond Dogs nacieron en enero del año 2000 gracias al interés de algunos miembros de las
bandas más importantes surgidas en Suecia en los últimos años (Hellacopters, Maryslim, The
Soundtrack Of Our Lives) para poder dar rienda suelta a composiciones que, por cuestiones
estilísticas, no tenían cabida en sus otros grupos. De esta manera, surgió uno de los mejores
grupos de rock and roll de los últimos años. Con una formación cambiante y moldeable según las
necesidades del único y auténtico líder de la banda, Sulo, la banda ha ido desarrollando un
estilo propio y personal a través de sus maravillosamente obvias influencias (Rolling Stones,
The Faces, Johnny Thunders, Jason & The Scorchers, Black Crowes,...).
Todos y cada uno de sus discos han supuesto un paso adelante en la imparable ascensión de esta
gran banda: su primer EP, "Among The Non Believers", nos los presentaba en sociedad; "As Your
Greens Turn Brown" nos demostraba que esta banda está en la primera división del R´N´R actual
además de acercarnos por primera vez a su increíble directo; en el año 2002 publicarían una
obra maestra en toda regla: "Too Much Is Always Better Than Not Enough", un ejercicio de
estilo en el que tienen cabida el sleaze rock , el boogie sureño, el rhythm'n'blues,... en
definitiva, rock' n 'roll en mayúsculas y en estado puro. En 2004 aparecería “Black
River Road”, con cambios tan significativos como la acertada inclusión de una amplia sección
de vientos, el clásico sonido de la banda y unas composiciones e interpretaciones que
únicamente Sulo y sus secuaces pueden conseguir.
En 2006 publicaron “Up The Rock” y en 2008 “It’s Most Likely”, dos discos que mantienen la
calidad de trabajos anteriores a base de mucha chulería, toques sureños, aires
alcohólico-festivos, el balanceo de los Stones y los Faces, más la garganta de Sulo al más
puro estilo Rod Stewart. También en 2008 la banda edita uno de sus Eps más curiosos,
“Cookin’”, con cinco versiones de Sam Cooke y que contaba con la colaboración de Nick Royale
de The Hellacopters (inmenso en “Keep Movin’ On”) y Spike de Quireboys en el enorme final de
“Good Times”.
Un EP que se hace demasiado corto y es que Diamond Dogs consiguen hacer el mejor rock &
roll desde el mejor soul. A finales de 2010 aparece sin hacer mucho ruido “The Grit & The
Very Soul”, con la curiosidad que en algunos paises el álbum apareció no como un trabajo de
Diamond Dogs sino directamente de Sören “Sulo” Karlsson. Este trabajo experimenta hacia un
sonido más acústico que tiende hacia el folk y deja de lado la faceta más rockera de Diamond
Dogs. Un disco honesto que desprende tranquilidad, sosiego, y que atrapa desde el primer hasta
el último corte.
En 2012 y en plena celebración de sus 20 años como banda presentan “Set Fire It All”, doce
nuevas canciones que resumen los veinte años de experiencia del grupo y que retoma su espiritu
más rockero y enérgico. Glam, boggie, rock puro sin artificio para disfrutar sobretodo en
directo. .
DISCOGRAFÍA
Blue Eyes Shouldn't be Cryin' (1993)
Honked (1994)
Good Time Girl (1995)
Need of Ammunition (1996)
Among the Nonbelievers (2000)
As your Green turns Brown (2001)
Shortplayer (2001)
Too Much is Always Better than Not Enough (2002)
That's the Juice I'm On (2003)
Black River Road (2004)
Up The Rock (2006)
Cookin (2008)
Most Likely (2008)
Upcoming live album (TBA)
'Set Fire To It All' (2011)
Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en
IndyRock magazine
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock