Daddy Longlegs Daddy Longlegs Happy place Records 2009
por Diego Soto-Indyrock
Menos de veinte minutos, cinco canciones. Suficiente para que te conquisten. No son nada nuevo, ni su mensaje se distingue por ser único. Pero enganchan. Bajo el nuevo sello Happy Place Records (Sevilla), estos parisinos presentan su segundo trabajo, homónimo. Rock alternativo misturado con britpop. Estrofas psicotrópicas y estribillos pegadizos gestados para la pista de baile, exceptuando su último corte, ‘Free flowing’. Balada lisérgica, antagónica pieza de las cuatro restantes, gestada bajo la óptica psicodélica del pop en la Isla a mediados de los setenta. Ambos, ‘Shame’ y ‘Animals in a city’ huelen a éxito radiofónico. Bandas como Stereophonics, Muse o Franz Ferdinand, se intuyen referencias de una formación de exquisita elegancia compositiva. El directo será la prueba definitiva que los ponga en boca de los amantes del estilo. Sin duda, captarán tu atención.
Briatore A way of life Bip bip records 2009
por Diego Soto-Indyrock
El que su incesante y enérgico directo bajo el nombre de Briatore se convirtiera en un disco era cuestión de paciencia. La han tenido y ello da sus frutos. Quizá el título, “A way of life”, resuma perfectamente el proceso compositivo de esta formación marbellí, anteriormente conocida como La Leshe que Mamate. Todo llega. Trabajo lanzado bajo el amplio conocimiento de las corrientes sixties con influencias del rocksteady, ska y garage. Se definen bebedores de The Specials o The Clash, aunque su hoja de ruta también pisa el asfalto que se quemaba a base de psychobilly y surf pilotando vespas. Guitarras afiladas, hammond y mucha válvula. Diez exquisitos cortes de indiscutible cuerpo, de notable peso. Grabado y masterizado en La Factoría Dalton ( San Fernando, 2009) y lanzado por Bip bip records, se presenta un trabajo con mucho fondo, de años de dedicación al tiempo que de indiscutible talento para fidelizar los sonidos provenientes de este constructivo decenio. Nacidos en las postrimerías de la ola pop en la Marbella más relevante y subterránea, defienden pista tras pista que son el ingrediente perfecto para desgastar suela en cualquier guateque nocturno. El amanecer está asegurado.
No Frosth Déjame entrar FloryNata Records 2010
por Diego Soto-Indyrock
Dos años les ha sobrado a esta formación valenciana para sacar un EP, ganar el premio a mejor grupo revelación del programa de Amigos del Crimen” (Radio Klara) así como el de mejor versión del Troglogló 2009 por la que dicen, es una exquisita adaptación del clásico de Albert Hammon “Échame a mi la culpa”, al tiempo que lanzar a las aceras su primer LP, “Déjame entrar”. Carrera meteórica la de una formación cuyos componentes proceden de distintas formaciones del ámbito indie valenciano como Mediomundo o Riu Sec, entre otras. Grabado en El Sótano 54 por Dani Cardon y masterizado Enrique Soriano (Crossfademastering), su sonido camina entre el powerpop vitaminado y el indie más garagero. Fresca fusión que coge fuerza a raíz va avanzando el disco. Lori Meyers, Stay Cats o Surfin Bichos, entre otras, dicen ser bandas a las que integran en su repertorio compositivo. The Beattles también se suman al esqueleto de su obra en canciones como ‘Miss Gelatina’, por ejemplo. Sin duda, tienen todos los ingredientes para convertirse en asiduos del circuito indie nacional. Seguramente, no tardando mucho, pisarán alguna tarima de mayor tirón que hasta la fecha.
Malacara Manual para los lunes 2009
por Diego Soto -IndyRock
Allá por el 2006, echaba a andar este nuevo proyecto de los componentes de la prolífica formación barcelonesa, Karma Police, así como de Loud Whispers y Milkers. Desde entonces distintas idas y vueltas a L.A (EEUU) les ha servido para poner en boca de un público desconocido su personal estilo. Este “Manual para los lunes”, segundo trabajo, viene aderezado con texturas del dream pop, al tiempo que del post-rock -tan en boga en estos tiempos- y del indie más bailable. Letras, en ocasiones crudas, en otras, asentadas en lo onírico, se acompañan de un sinfín de programaciones y guitarras de espectro ruidista que suscitan semejanzas con formaciones como Standstill o los tan denostados Arcade Fire. A Place to Bury Strangers (con los que ya giraron), también resumen las pretensiones sonoras de los componentes de esta banda catalana. Su trayectoria hasta la fecha se ha marcado en un amplio abanico de salas autónomas, pequeños espacios en su mayoría, en los que a buen seguro, su sonido se hace cuanto menos vibrante. Sin duda, una fresca apuesta para este inicio de decenio en el panorama patrio.
Synerghia- Synerghia (2009)
por JuanPi García - IndyRock
EP de presentación de esta banda sevillana formada alrededor de su vocalista, Tere Martín, que también se encargada de la producción. Tere ha sabido elegir a los otros cuatro componentes de la banda, la cual completan David y Visera a las guitarras, Antonio al bajo, y Martín a la batería. Juntos han sabido realizar un gran trabajo en el que las guitarras bailan del metal a atmósferas más progresivas, unos estribillos que te contagian a la primera escucha y un sonido heterogéneo en todos los temas que no te aburre en ningún momento. Cuatro temazos entre los que es difícil decidir, pero me mojo y me quedo con “Abismo”, en la que Antonio y Martín realizan un papel algo más que rítmico, ojo a la versión acústica de este tema incluida como bonus, resulta toda una delicia, haciendo un total de cinco los cortes contenidos en este vibrante debut. Sin lugar a dudas una banda interesante a seguir.
Pájaro Jack ¿Gismo 7? 2009
por Diego Soto-Indyrock
Granada es una ciudad en la que huele se huele a música alternativa en cada esquina. Cada vez hay más formaciones que salen de debajo de las piedras. Que llevan a cabo sus proyectos musicales sin importarles si llegarán a ser lo que sueñan. Simplemente componen y ofrecen sus obras con el propósito de conocer nuevas influencias e ir creciendo entre los garitos de la urbe. Entre cervezas de desconexión con la realidad, algunos se ofrecen con su disco bajo el brazo. Pájaro Jack es uno de estos proyectos que ven la luz primeriza bajo la publicación de una maqueta. “Las luces”, su primer trabajo en la calle está compuesto de cinco canciones de corte folk-rock moderno que aportan una visión del mundanal gentío de las urbes, sin duda, nacimiento del gen en una joven formación que tiene visos de ser mentada a pie de barra. Ellos dicen sentirse seducidos por nuevas formaciones del folk principalmente americano, tales como Fleet Foxes. De hecho, en este lanzamiento apuestan por la combinación de percusión sin artificios junto al banjo u el acordeón. Suavidad en las formas, ternura en el ejercicio de estilo son características de esta carta de presentación. Sin duda, esta ciudad está en plena ebullición.
Mujeres Mujeres Sones 2009
por Diego Soto-Indyrock
Si fueran ingleses, ya estarían en algún toplist de la Isla. Pero son de Barcelona. Lo curioso ha sido que sin grabar ningún disco, ya estaban en boca de toda una legión de amantes del ritmo latoso y salvaje del rock primitivo de los 60. Su disco, cuanto menos, se ha convertido en un fetiche para aquellos que dicen haberlos visto en concierto. Aquí es donde nace su esencia, su carta de presentación. Gracias a un directo, defienden, arrollador, han sido plato de buen gusto en un sinfín de garitos de la capital catalana, algo que les ha permitido telonear a los míticos The Stranglers, o ser mentados en los corrillos de camerino de festivales como el Primavera Sound o el Europavox en la vecina Francia, entre otras tantas citas. Doce canciones que no alcanzan la media hora, espacio en el que trascurren por los recovecos del rock más primario hasta el rockabilly de una vitalidad enfermiza y desenfrenada. La forma de entender su proyecto discrepa mucho de las estéticas sin continente, y se acercan al simple mensaje de puro contenido. Defienden ser transparentes con el público, sin artificios. Algo creíble tras la escucha de este frenético primer LP. Mujeres son una muestra de la plasticidad a la que aspira un estilo que no entiende de hermetismos puristas pero que bebe de las fuentes adecuadas para crear un pozo del que sacar insaciables canciones. Las cavernas nocturnas son su hábitat aunque se han defendido a la perfección en escenarios de mayor recorrido. Con influencias de The Sonics o Jonathan Richman, su mensaje no es otro que el de hacer mover el esqueleto con estructuras que se incrustan fácilmente en el cerebro receptor. Un grupo de torrentes continuos que pone con esta, la primera piedra en su andadura, se intuye, prometedora.
Perseverance Eternal Flame (2009)
por JuanPi García - IndyRock
Después de la buena acogida que tuvo su primer trabajo en medios como HeavyRock, RNE3 y diversas webs especializadas, el cuarteto de Logroño vuelve a la carga con su segundo trabajo, todo un tratado de thrash y metal clásico que a ratos te devuelve a la Bay Area de finales de los 80s. Seis cortes cargados de fuerza donde abundan los cambios de ritmo, guitarras veloces y voces desgarradoras, y todo acompañado de una sobresaliente sección rítmica. Han elegido el bilingüismo en este trabajo, alternando temas en inglés con temas en español. Se hace muy complicado citar un tema que destaque sobre los demás, ya que la tremenda calidad es una constante a lo largo de todo el EP, así que me quedo con el trabajo entero. Argumentos no les faltan a esta banda riojana para patearse salas y festivales durante este entrante 2010 y demostrar de lo que son capaces a todos los amantes del metal.
Wild Beasts - Two Dancers 2009
por Abel Guerola - IndyRock
“Two Dancers”, el segundo disco de Wild Beasts, es de esas obras que está fuertemente influenciada por sus coordenadas espacio-temporales. El cuarteto de Kendal suena, irremediablamente, inglés y contemporáneo. ¿Es eso algo negativo? No, o al menos no cuando la música que haces es buena. A este respecto, “Two Dancers” es una colección de grandes canciones a la que es difícil ponerle pegas.
Lo primero que llama la atención, y de que forma, de Wild Beasts es la voz de Hayden Thorpe, vocalista de amplio registro, falsete prodigioso y que, además, pone un tinte melodramático a sus interpretaciones que se agradece. Y aunque cuando canta por graves recuerda a Tom Smith de The Editors y sus agudos llegan a parecerse a los de Antony and the Johnsons, Thorpe tiene una personalidad muy definida y un timbre perfectamente reconocible.
Respecto al apartado musical, la banda toma como referencia el pop británico de los ochenta en su variante más etérea y soñadora, intercalado con momentos más rítmicos y angulosos que pueden asemejarlos a bandas contemporáneas como Foals.
En definitiva, nos encontramos ante un muy buen disco que debería hacer que Wild Beasts pasaran a la primera división del pop británico y obtuvieran mayor repercusión de la que han tenido hasta ahora.
Aqua Nebula Oscillator “Under the Moon of…”
por Muriel Mo - IndyRock
Hace mucho tiempo que el mundo escondido de la sicodélia francesa esperaba su momento de gloria. Un grupo secreto que creía todavía en la energía cósmica de la música, en la fuerza hipnótica de las melodías. Al final, el Mesías sicodélico llegó bajo el nombre de Aqua Nebula Oscillator.
Pero, ¿Quien se esconde detrás de este nombre sibilino? Los miembros principales de Aqua Nebula se llaman: David Spher’os, Shazula, Vince Posadzki e Simon y llegan de Paris, Quebec y Bruselas...toda la francofonía reunida en un solo grupo. Las influencias de Aqua Nebula son de todo respeto: The Velvet Underground, Love, Sam Gopal, Silver Apples, The Seeds o The Stooges...una mezcla increíble de rock&roll puro y de ritmos salvaje que te da de pronto ganas de descubrir sus propias creaciones. El intuito no va a ser decepcionado porqué, en efecto, lo que “Under the Moon of...” propone son verdaderas hojas musicales, obras preciosas de sicodelismo y de puro rock garage. Las melodías entran en el celebro casi mágicamente y trasforman la cabeza y el cuerpo en una caja de resonancia para emociones sin limites. El cuerpo no puede parar su movimiento repetitivo y la música se vuelve a nenia sensual que no se desvía de su ruta infernal. Para resumir, una mezcla fascinante y obsesiva de ritmos primordiales, una verdadera experiencia total para el cuerpo y la mente.
El primero elemento interesante con respeto a estos francófonos lisérgicos es su label: Paneuropean Recording. Detrás de este label se esconde Romain Turzi, mente del homónimo grupo que, con solamente dos CD, conseguí revolucionar el panorama de la emergente escena sicodélica francesa. De echo, Pareuropean Recording se define come el label de referencia de la nueva “french Psychedelia”. Romain Turzi quiere poner el acento sobre la tradición, demasiado escondida, de la sicodélica francesa del comienzo de los 70. La influencia de Turzi es presente en “Under the Moon of...”, aunque Aqua Nebula se destaque de su “padre” proponiendo sonidos mas inquietantes, hipnóticos, trascendentes. No a caso, el baterista vive escondido en una comunidad hippy en los Pirineos. En pocas palabras, Aqua Nebula se podría definir come el lado oscuro de esta nueva tendencia francesa.
Cada concierto de estos mágicos habitantes de las estrellas es una verdadera experiencia trance y no es por nada si su objetivo es expandir la sicodélica a través de una música hipnótica, impactante, que haga vibrar el cuerpo y la mente. Aqua Nebula se impone justamente como un grupo inquietante porqué se atreve enseñar su cara obscura, fuera del tiempo, fuera de nuestra época tan concreta y realista. Su música se podría definir como heavy Metal esotérico, una bomba de energía salida de las tinieblas. Sus canciones emanan una fuerza incontrolable, animal, salvaje, que posee totalmente a la persona que la escucha. Parece ingenuo decir que un ritmo puede dominarte, imponiendo su energía, pero en el caso de Aqua Nebula todo esto es realidad. “Under the Moon of...” es una verdadera experiencia alucinante y alucinada: sonidos sublimes, ritmos perfectos acompañados a la perfección por la voz sádicamente mágica de Shazzula. Su energía primitiva, primordial, recuerda a veces a Siouxsie & The Banshees a veces a Suicide, sin olvidar el siquodelismo místico de Sam Gopal. Definitivamente un grupo increíble que merece la pena ser descubierto mas halla de los confines franceses. Un concentrado de perversión y locura que te conduce hasta las estrellas.
The Phenomenal Handclap Band The Phenomenal Handclap Band Lovemonk Records 2009
por Diego Soto-Indyrock
Es lo que ocurre cuando dos pinchadiscos de las noches del brooklyn, bien conocidos en la zona por sus meritorias selecciones nocturnas de rock´n´roll, dan el salto a la composición grupal para exprimir todos los sonidos que llevan mamando casi una década. The Phenomenal Handclap Band es una mezcolanza de ocho músicos provenientes del underground neoyorquino que apuesta por la fusión de sonidos rock´n´roll psicodélico, soul, funk y música disco. Producidos por LoveMonk, factoría de éxito asegurado en el circuito independiente, presentan su debut homónimo. Obra orquestal concebida para la pista de baile. Psicodelia discotequera y groove con músculo para una noche febril en el sábado noche. Sonidos que emulan a clásicos de Aretha Franklyn, Stevie Wonder o Prince, aunque también piezas no tan lejanas de formaciones más recientes como Morcheeba o Goldfrapp, se presentan como influencias palpables. También tintes de clásicos disco ochentenos como “You´ll disappear” o “ 15 to 20”, single rompepistas con el que salieron al mercado el pasado mes de junio en EEUU, y julio en Inglaterra y Europa. Y es que este doce cortes se presenta como una de las joyitas del soul más experimental en lo que va de año. Visitarán España en Diciembre. Una oportunidad para comprobar si la capacidad hipnótica de su trabajo en el estudio, se plasma en un directo.
Happy Kiss.Bang 2009
por Diego Soto-Indyrock
Proceden de Alberta (Canadá) y se hacen llamar Happy. Liderados por Sherry Lee, cantautora de distintas formaciones locales, acaban de publicar su primer lanzamiento titulado “Kiss.Bang”. Tierno trabajo que se asienta en canciones de letra sencilla y melodías folk que enfatizan con sonidos indie y texturas country. Seis historias destinadas a la sosegada escucha. En ocasiones, beben del Dylan más vaquero, en otras mastican las sonoridades de Diane Cluck o Kelly de Martino, y en el mercado español, se asemejan a formaciones como Marlang. Su mensaje camina por los derroteros del alma sin detenerse en enrevesadas estructuras pasionales. “Seven” es la pieza más insurrecta del trabajo, con sonidos más cercanos al rock´n´roll puesto en práctica a finales de los 80 en EEUU. Y es que estos canadienses, con pequeñas dosis de sus principales influencias, han sucumbido al aburrimiento. Primera piedra para un proyecto con detalles de banda trabajadora y constante. Sin duda, una fresca apuesta.
Los Fulanos y la mengana Band Parte de Cero 2009
por Diego Soto-Indyrock
Sangre veneno y sonido rumbero. La última aventura de estos madrileños viene infectada de folk festivo, ambiente rumbero y flamenco cabaretero. Canciones pegadizas que narran historias mundanas, estados de ánimo en los que la reflexión sobre las sandeces del quehacer diario se convierten en toda una lección. “Voy a contar hasta diez” bien lo defiende. Se intuye bebedores de formaciones como La Cabra Mecánica, Amparanoia o los Muchachito Bombo Infierno. Basan su mensaje en una letra directa, de esas que se interpretan a la primera escucha. Chulería madrileña y desparpajo circense. Las guitarras y el cajón marcan el recorrido por el que se guía el sendero sonoro. El viento se une a esta composición orquestal que desgasta tarimas de escenarios de fina verbena. Tras casi diez años sobre el asfalto, sacan este trabajo ‘Parte de Cero’ producido por el Lichis (La Cabra Mecánica), y que supone una bocanada de aire fresco en el exigente universo del estilo. En sus directos, el baile está asegurado.
The Last 3 Lines Crows, 2009, Aloud Music
Por Raül Ruiz – IndyRock
Los muchachos de The Last 3 Lines acaban de lanzar al mercado su segundo disco tras la brillante presentación de “You Are A Deep Forest”. Con cambio de bajista en la formación, la banda apuesta por un rock mucho más ‘dance’, pero sin permitirse ni un solo desliz en su contundencia original, conservando, de esta forma, el ardor musical que les caracteriza. Quizá, el único ‘pero’ que se le puede recriminar a este álbum son las ganas, o necesidad, de más con las que se queda uno tras la finalización de los cuatro temas que lo conforman; no obstante, la intachable composición de los mismos actúa como una dosis decibélica de adrenalina como oyente, obligándote a escuchar el EP de forma cíclica… casi tendiendo a infinito.
El disco lo nutren 3 únicos temas, quizá como guiño al nombre del propio grupo. Del mismo modo, incluye como al Dartagnan de turno, un remix de ‘Fish Tank’. Sobre esta canción en concreto es necesario apuntar que posee un videoclip estupendo, el cual no para de recibir elogios y que, sin duda, se ha convertido en uno de los más comentados durante el presente año.
Blue Roses - Blue Roses 2009
Es justo reconocer que, a priori, es difícil ponerle alguna pega al debut de Laura Groves, cantautora que se esconde detrás del nombre “Blue Roses”. La chica canta como los ángeles (de hecho, está tan sobrada de facultades que a veces hace gorgoritos y florituras de más), es una compositora de bastante talento y la producción y los arreglos son los apropiados para un disco de folk-pop (acústicas de arpegios cristalinos, orquestaciones y pianos cuando hacen falta, alguna guitarra eléctrica que sirve de contrapunto…). Entonces, si todo es tan perfecto, ¿por qué la escucha de “Blue Roses” deja a un servidor con una sensación agradable, pero de ni fu ni fa en el fondo? Precisamente porque el problema de este disco es que es el típico álbum en el que todo es demasiado bonito y amable.
Aunque ya se la ha comparado con Kate Bush, y es cierto que su primer single “I am leaving” recuerda a la londinense, la música de Laura Groves tiene poco de pop ochentero y sí mucho de folk británico y en menor medida norteamericano. La inglesa se ha empapado de los viejos discos de Joni Mitchel, e incluso por momentos su forma de cantar parece una versión aguda de voces como la de Sandy Denny de Fairport Convention o Jacqui Mcshee de Pentangle. Si, además de esto, hubiera escuchado, por ejemplo, a gente como Buckley o Nina Simone, puede que nos encontráramos ante una obra maestra. Y es que el día en que esta chica aprenda a doler y a hacer una música con más aristas dará miedo a donde puede llegar. De momento, se queda en una cantautora que ha facturado 4 o 5 temas excelentes que, aunque un tanto inocuos, hacen que se le vean las vergüenzas a féminas de la misma cuerda como Russian Red.
Chris Garneau - El Radio 2009
Si hace algo más de un lustro era motivo de alegría observar como la canción de autor anglosajona se revitalizaba en casi todas sus vertientes, hoy se puede afirmar que la escena ha pasado de estar boyante a encontrarse al borde de la saturación. Y es que como siempre ocurre con los movimientos musicales que están en boga, a la sombra de artistas imprescindibles surgen otros medianos o directamente mediocres. A éste respecto, más cerca de lo simplemente correcto que de lo sublime se ha situado Chris Garneau con su segundo disco, titulado “El Radio”.
En un panorama musical cada vez más lleno de imitadores de Rufus Wainwright y Antony and the Johnsons, al menos es loable que Garneau haya querido escapar de las comparaciones evidentes. Y aunque algunas orquestaciones y pianos (que se mueven entre lo juguetón y lo marcial) remiten irremisiblemente a ambos músicos, Garneau ha preferido la inquietud y cierto minimalismo a la pomposidad y el exceso.
Por desgracia, no sólo hacen falta buenas intenciones para grabar un buen álbum. El Radio tiene varias defectos, y puede que a éste respecto lo primero que llame la atención sea el timbre de Garneau, tan personal que es imposible que deje indiferente. Tal vez su forma de cantar, deliberadamente aniñada, emocione a muchos oyentes, pero a un servidor le ha conseguido irritar y poner de los nervios a menudo. Si se supera el escollo de la voz, se descubre un álbum que, entre piezas afrancesadas y momentos casi dignos de Danny Elfman, queda lastrado por demasiadas canciones lentas y medios tiempos que hacen que a ratos se pierda el interés. Todos estos handicaps convierten a “El Radio” en una obra irregular, que difícilmente logrará destacar dentro de la canción de autor actual.
Gogol Bordello Live from axis mundi SideOneDummy Records 2009
por Diego Soto-Indyrock
Influencias balcánicas, ritmo, mucho ritmo y un extenso amalgama de sonidos y texturas que caminan por la senda marcada de Kusturica&Brégovic. Once canciones que compiten por la victoria del mejor baile con el violín y el acordeón como maestros de orquesta. Atmósfera de barrio en el que las penurias se pagan con el vicio. Sentimiento y realismo interpretativo en un trabajo compuesto por todo tipo de mezclas y fusiones cuya furia contagia. Y una cuidada composición tanto en el plano vocal como en el instrumental. Además, apuestan por un trabajo como concepto heterogéneo. “Stivali e Colbacco”, puede que la piedra angular sobre la que se apoya este meteorito sonoro. Pieza de nueve minutos con una pasmosa interpretación en el plano vocal. Disco cuyo componente mimético tras varias escuchas tiene un festivo magnetismo. La tradición y la tendencia se mezclan llevando a cabo una suma cualitativa de estilos en uno propio. Y es que tanto el ska como el punk se postulan como principales referencias estilísticas de este cabaret gitano. Gogol Bordello es un todo sin fisuras, una mano amiga del movimiento y el compromiso social. Una apuesta por la fusión entre la letra y el instrumento. Un trabajo que se acompaña del impecable y eléctrico directo de la formación.
Brett Anderson Slow Attack Edel Records 2009
por Diego Soto-Indyrock
La apuesta por la calidez así como por la ponderación de letra, voz e instrumentación, juegan el principal papel del nuevo trabajo de Brett Anderson. Once cuentos en los que el violín, piano y guitarra acústica siempre están presentes. En ocasiones, como “Frozen Roads” Elton John, en otras como “The Haunted”, Mike Oldfield. Y es que los registros son variados pero con una misma base llamada nostalgia. Influencias marcadas de una Inglaterra que se adentra por momentos en las bases de la lejana Islandia con Sigur Ros como formación de referencia en el estilo. Texturas que evocan a la caída de la hoja otoñal así como el resplandor de la flor de principios de verano. Nada de composiciones frías ni argumentos tibios. La épica de este trabajo es enfrentar la tristeza con la esperanza, la frustración con la superación. Once escalas que inyectan una elevada dosis de atención en el receptor desde la gélida “Hymn” hasta la efervescente “Leave Me Sleeping”. Este ‘Slow Attack’ puede ser la banda sonora diaria de un pensador.
Brand New Daisy DGC Records 2009
por Diego Soto-Indyrock
Sonido oscuro de un post-rock nocturno e influencias de la suciedad industrial, los Brand New, vuelven a la carga con una clara influencia que bebe de formaciones como A Perfect Circle, The Smashing Pumpkins así como de un Manson en versión ‘The high end of low’. Trabajo en el que la experimentación de texturas nacidas de la distorsión y los efectos de guitarras acústicas y eléctricas, se prestan como principales elementos instrumentales. En “Gasolina” se nutren de la senda iniciada por unos prematuros Limp Bizkit. “You stole” es presentado como la pieza clave de este ‘Daisy’ con seis minutos ruidistas. Y es que el proyecto de estos americanos es siniestro con un más que notable en el ejercicio de estilo. Composiciones lúgubres, grises, quasi siniestras que rebosan energía. En definitiva, que tiene tablas para próximas aventuras dirigidas a un público amante del efectismo y el ruido
Richard Hawley - Truelove’s Gutter 2009
por Abel Guerola -IndyRock
Si no se ha escuchado la música de Truelove’s Gutter, la primera reacción de los fans de Richard Hawley puede ser de sorpresa y de inquietud al comprobar que su nuevo disco está formado sólo por ocho títulos y que dos de ellos (concretamente la cuarta “Remorse Code” y el cierre “Don’t you cry”) suman entre ambos más de veinte minutos. Por suerte, los temores se disipan al comprobar que casi todo lo que ha convertido al de Sheffield en uno de los músicos más coherentes y brillantes del último decenio sigue ahí, aunque, eso sí, con algunas pequeñas novedades.
En éste álbum, Hawley sigue siendo lo más parecido a un Frank Sinatra, un Roy Orbison, un Elvis Presley o incluso un Johnny Cash que se puede encontrar hoy en día. Su música enlaza directamente con la tradición de los grandes crooners y cantantes melódicos de toda la vida, y en este terreno no hay ningún músico actual que le haga sombra. Además, es gratificante comprobar que a pesar de que sus discos se venden muy bien y de que es habitual encontrarlo formando parte del cartel de muchos festivales de corte moderno esto no significa que el británico haya rebajado ni un ápice su discurso musical, que es decidida y apasionadamente retro. Su voz, barítona, profunda y estremecedora, sigue siendo el elemento central sobre el que se articulan unas canciones que, como casi siempre, nos hablan de intentar aguantar con entereza entre amores fallidos, desolación y melancolía.
Las principales novedades se han producido en el acompañamiento musical. Hawley ha optado en esta ocasión por dejar que las orquestaciones lustrosas (algunos pasajes llegan a recordar a Mercury Rev) y las guitarras acústicas pasen a un primer plano, en detrimento del sonido de banda más al uso al que recurrió en anteriores ocasiones. Esta elección hace que “Truelove’s Gutter” sea su disco más lento y de difícil escucha. Los oyentes no van a encontrar aquí ninguna pieza tan alegre y accesible como “Tonight the streets are ours” y si varias que van más en la línea de “The Ocean”, osea, temas que empiezan de forma sencilla y crecen y crecen hasta doler. Esta densidad unida a un par de momentos en los que el británico está a punto de caer en la autoindulgencia puede hacer que a muchos fans “Truelove’s Gutter” les parezca menos redondo que sus dos obras anteriores. Por el contrario, a los que adoren su faceta más triste y torturada un servidor les asegura que éste se va a convertir en su disco favorito del de Sheffield.
Sonido Vegetal Sonido Vegetal 5000 Records 2009
por Diego Soto-IndyRock
Magnetismo. El nuevo trabajo de ‘Sonido Vegetal’ viene cargado de una enérgica interpretación de su mayor influencia, el Reggae, así como una apuesta por la fusión con detalles de otros estilos originarios de Cuba. Atmósfera positiva en un recorrido de diez tracks en los que se dejan caer también aportes orquestales al tiempo que fusionan sonidos del ritmo jamaicano más Dub. En el plano lírico, el compromiso social es su mayor seña de identidad junto con la denuncia de los atentados de abuso de autoridad sobre aquellos que por desgracia, no tienen la suerte de dormir en hoteles de estrella. Además la inclusión de bases pinchadas así como la introducción de viento y un potente bajo, les permiten asentar el trabajo en una base rítmica de continuo movimiento, imparable dinamismo consiguiendo un sonido con cuerpo y personalidad. Ejercicio de estilo impoluto que se presta a la interpretación en directo, donde a buen seguro conforman un mensaje conjunto de calidad interpretativa.
Manolo Tarancón Imperfectos Comboi Records 2009
por Diego Soto-Indyrock
Influencias de sí mismo. Intromisiones amistosas de los Dylan y compañía. Detalles de un mundo comprometido con la reflexión que se adentra en las historias cotidianas. Preocupaciones que a todos atañen. Saben, ‘Imperfectos’ es una buena fotografía. O una instructiva película. Un elaborado libro. Un sonido verdaderamente encantador. En ocasiones, acude a la buena letra, clara y directa. Exenta de moralinas. Simplemente dice aquello que el ser sencillo y sentimental aprecia. Obra que se disgrega en diez canciones compuestas desde la ambivalencia del estilo: contar con fundamento lo que suscita el devenir de las cosas y conseguir el respeto del que verdaderamente escucha más allá de las palabras. “Cómo me acuerdo de ti” pone el broche final, al mismo tiempo que abre las puertas a próximos trabajos. Manolo Tarancón demuestra que la esencia de la “Música fácil” es mirar siempre al futuro no perdiendo de vista la pormenorizada composición, asentada en una buena pluma.
Brand New Sinclairs Ten Blue Pills Bip Bip Records 2009
por Diego Soto-Indyrock
Bajo su nuevo nombre, Brand New Sinclairs (antes, The Sinclairs), estos bilbaínos han lanzado un impecable LP a la altura de los referentes de la generación beat. Diez (que son once) temas asentados en una dinámica interpretación del estilo entremezclando texturas del garage tribal y del groove con una acertada apuesta en la combinación de las voces. Atmósfera de baile y guateque que define a la perfección una época musical repleta de referentes en la ya lejana España de los años 80.
Una explosión de continuo movimiento. Estratos de una depurada técnica conjunta e instrumental que se presenta como un jugoso entremés en el encuentro de su directo. ‘Bongo Time’, ‘You Run’ o ‘ Eleven’, construyen una personalidad grupal de altura que cuanto menos se podría introducir en cualquiera de las bandas sonoras de Tarantino.
¿Algún pero?. Como toda crítica se podría revestir de alguna pincelada a mejorar. Pero esto es cuestión de gustos. Con este disco, seguramente más de uno comience a hablar de esta formación, y para bien. Dicen los que les han visto, que su directo es puro ritmo. No extraña. Tienen moldes de buena madera. Una buena nueva para los amantes de las noches de garito y apasionado movimiento
BlueChild No Verás Demasiado Producciones 2009
por Diego Soto-Indyrock
Dice la leyenda que detalla la corta pero intensa biografía del grupo, que fue un niño el que dio el soplo David Azul, líder de la formación, para que diese luz verde al actual proyecto musical, BlueChild. Tras el primer trabajo, “Forever Living Young” (Tool Music, 2004), regresan con un nuevo álbum que tras lo escuchado está cargado de texturas venidas del glam rock. Toques góticos con pinceladas de un suburbio llamado quehacer diario.
Los elementos de la naturaleza son la fuerza de sus composiciones líricas, siendo la luna y el mar los símbolos que reinan este universo oscuro de tinte cálido. Clásicos del estilo como The Cure parecen haber influido en este nuevo lanzamiento. El aperitivo de este “No Verás” tiene buenos detalles y salas como Caracol (Madrid) o El Harlem Café (Palma de Mallorca), ya esperan su presentación oficial.
The Chelsea Smiles – The Chelsea Smiles 2009
por Abel Guerola - IndyRock
A medio camino entre los setenta y los ochenta, ahí se encuentra sin duda la base del segundo disco de estudio de The Chelsea Smiles, que además se titula como la banda. Formada por el exguitarrista de Danzig y D Generation Todd Youth, los norteamericanos suenan tanto a punk de los setenta (The New York Dolls, The Stooges y los Ramones son 3 de sus influencias más evidentes) como a ese sleaze rock de los ochenta que se dio sobre todo en la ciudad de Los Ángeles.
Una de las principales virtudes de The Chelsea Smiles es que, al contrario que muchos contemporáneos que se mueven en un terreno parecido al suyo, consiguen imprimir suficiente fuerza, macarrismo y testoterona a su música, elementos todos imprescindibles en un disco como el suyo. El cuarteto no pretende engañar a nadie con su discurso, y lo cierto es que aunque lo que hacen está inventado desde muchos años, lo ejecutan con tanto oficio y convicción que resultan creibles.
Sin embargo, poseer una cantidad notable de riffs y estribillos pegadizos, e incluso realizar una excelente versión de The Rolling Stones, no es sinónimo de quitarte la losa de tus referentes. El problema de moverse en un estilo tan trillado como el que practican The Chelsea Smiles es que siendo simplemente bueno no se logra evitar del todo la sensación de “Deja Vu” y de “hay muchos que lo hicieron muy bien antes que tú”. A pesar de esto, “The Chelsea Smiles” es una escucha recomendable para los aficionados al género.
Soap & Skin – “Lovetune for Vacuum” 2009
por Abel Guerola - IndyRock
Oscura, compleja y a ratos difícil. Doliente y gélida al mismo tiempo. Todos esos calificativos sirven para explicar la música que encierra el disco de debut de Anja Plaschg, nombre de mujer que se esconde detrás de “Soap & Skin”. “Lovetune for Vacuum” suena sorprendentemente serio y grave, sobre todo teniendo en cuenta de que se trata de la ópera prima de una adolescente de 18 años. Tanta solemnidad hace que el disco esté a veces a punto de caer en lo impostado y lo artificial, aunque por otra parte se agradece hallar de vez en cuando personalidades musicales tan marcadas.
Anja Plaschg une en sus composiciones su formación de piano clásico a influencias contemporáneas como Portishead (sobre todo en el uso de elementos electrónicos) o la Bjork más desquiciada (la voz recuerda a menudo de forma más que casual a la de la artista islandesa). La presencia de otras grandes mujeres de la música de los últimos veinte años como Kate Bush o Tori Amos también se deja notar a lo largo del álbum, que está formado por 11 canciones cantadas y dos piezas instrumentales. En todas ellas, la tristeza y la melancolía son una constante, lo que hace de este disco una escucha no recomendable para depresivos. Esta falta de alegría unida a cierta homogeneidad hace que “Lovetune for Vacuum” se haga a veces un poco denso, aunque canciones como “Thanatos” o “Spiracle” constituyen un verdadero hallazgo.
Viktimas del Jäus Viktimas del Jäus DFX Records 2009
por Diego Soto-Indyrock
Rock español con reminiscencias de los clásicos. Así, a groso modo, se podría definir lo que hacen estos cinco madrileños. Desde Rosendo hasta los Extremoduro("Mirada del Gitano") pasando por los compases en algunos de sus tracks ("Una por vosotros") de los americanos Offspring y los gallegos Def Con Dos (sobre todo el campo de los coros), componen su variada forma de interpretar un género en demasía. Trece temas que reflexionan sobre la vida y el quehacer diario desde una óptica urbana e influenciada por el paso del tiempo. Entre estos, llevan a cabo una más que atractiva versión de "Por qué te vas".
Resulta curioso que no recurran más al género Ska pues parecen desenvolverse con facilidad en este campo, algo que ponen de manifiesto y casi a la perfección en uno de los temas más interesantes de su trabajo llamado "Que voy a hacer". El punto y final de este álbum lo asienta el electrizante "Toma". No son una banda más del estilo o sí. Lo que está claro es que en este trabajo homónimo dejan claro que son un conjunto de Rock que trabaja bien los temas y que pueden ser una apuesta fuerte para venideras oportunidades en festivales dedicados al género. En definitiva, un buen disco, cargado de agradecimientos personales con una visión global de lo que quieren hacer así como del público al que destinan sus acordes.
Ivan Julian&Capsula The Naked Flame Bloody Hotsak 2009
por Diego Soto-Indyrock
Como un brote de cactus en los pirineos, como un viaje de intenso ácido por la senda oscura del Rock&Roll de los 70, como un manjar del que nunca quieres deshacerte, como el primer lavado de la mañana, como una buena cerveza junto al tocadiscos. Y otras muchas cosas suscita esta simbiosis entre uno de los referentes del género ('Richard Hell&The Voidoids', The Outsets y Lovelies), Ivan Julian, con un triplete de inconmensurable juego suburbano que se refugia bajo el nombre de Cápsula (origen, Argentina; acogida, Bilbao).
Entre los sonidos del Funk-Vodoo caminan los argumentos instrumentales con los que presentan un proyecto cuanto menos atractivo. Pero también resuenan los alegatos de grandes como la Velvet, Iggy Pop, The Clash o incluso Hendrix. En esta nueva aventura que se editará por este gran sello vasco (Bloody Hotsak) el camino nos marca doce estaciones, cada una genuina, cada una magnética, a cada paso se respira décadas doradas-pasadas. La verdad que lo consiguen. ¿Por ejemplo?. Pues "You is dead", una pieza maestra en la que el folk aparece recubierto de una intensa melodía con bases del Rock pausado.
Y es que, sin que el peso del comentario se lo lleve Ivan Julian, se menta a una de esas figuras que ha encontrado en NY City un espacio, convirtiéndose en un emisor de ondas radiofónico desde la lejanía. Como dice en su carta de presentación, Iker Barandiaran, "Ivan es un monstruo; y sus discípulos de Capsula dan miedo". No adelantamos más. Solo terminar citando que puede que estemos hablando de una de las bandas más originales por su combinación de estilos inteligente y pegadiza de los últimos años. Por cierto, también apuestan por el vinilo.
Zutaten ZTTN Microsurco Records 2009
por Diego Soto-Indyrock
Está claro que el punk-rock está de enhorabuena. Zutaten, como versa en su carta de presentación para los medios especializados ya está aquí. Y es que como su propio nombre indica (en alemán, Lista de ingredientes), es de muy variada y rica conjunción. Si además, se tiene la suerte de poder disfrutar de ellos en directo, dicha lista de ingredientes desborda calidad por los cuatro costados. Cuatro porque son los componentes.
Con una mezcla de punk descaballedo y desenfrenado guiado por el baluarte y showman del grupo, el cantante, con ritmos de guitarra venidos en ciertos compases del heavy de calidad, ya componen dos atributos de los que merece la pena nutrirse. En este trabajo, megatrabajo, compuesto por 23 canciones, estos granadinos quieren comerse el mundo. Como sigan así, más de uno en sus conciertos terminará engullido.
Son buenos y lo hacen bien. Miden perfectamente el tiempo del estilo que interpretan y no se pierden por la senda del virtuosismo. Todo lo contrario, su apuesta es sonidos sencillos pero con gancho. Y en muchas ocasiones, esta fórmula funciona. No se sabe cual será su futuro más inmediato. Lo que está claro es que como sigan con este electrizante buenhacer, pocos serán los que se atrevan a ponerles pero. Enhorabuena.
Galadriel Calibrated Collision Course Musea Records 2009
por Diego Soto-IndyRock
La experiencia es un grado. En ocasiones, más que eso. Antes de entrar en el análisis de lo que para un servidor se ha convertido en una de las mejores pesquisas de los últimos años, agradecer a estos 'peaso' de músicos por deleitar a una clientela que seguramente es muy fija.
Siete canciones, cerca de una hora de trabajo, una docena de músicos, obras de casi veinte minutos como "As big as bang" así como un sinfín de conjunciones de alta calidad, solo pueden estar a la altura de una formación que respire el rock progresivo de altas copas. En ocasiones, génesis, en otras pinkfloyd (sonidos psicodélicos de incluso la época de barret), y de otras más nobeles como los Dream Theater, aparecen recogidas dentro de la maleta de este recomendable trabajo.
A diferencia de otras formaciones que pueden pecar de demasiada atención a la reminiscencia, Galadriel también tiene su estilo depurado, medido hasta el último microsegundo del compás más rebuscado. Y es que un grupo como este que comienza su andadura allá por 1986, debe de contar con sus minutos de gloria. Aquí, los tiene asegurados.
"Press?.Sure!". Se cita este tema, aparte de por su precioso sonido y composición instruemental de primer nivel, sobre todo por su lírica, otro de los puntos fuertes de la formación. Sus dos cabezas pensantes, José Bautista y Jesús Filardi, han sabido combinar lo mejor de antaño con lo valioso del presente, de nuevos sonidos.
Si a este plato fuerte, le unimos ciertos toques como los de una prodigiosa voz que se esconde bajo la figura de Andy Sears así como colaboraciones de otros tan potentes como Santi Pérez (piano), el canario Miguel Alfonso o el buen bajista, José Bautista, el manjar es puro caviar.
En definitiva, un verdadero placer para los sentidos. No es usual encontrar a una formación que combine tan bien, vamos de forma tan elegante, los elementos de los que dispone, y aquí en este trabajo, aseguramos que son unos cuantos. Simplemente, una obra de arte. De esas que, como los buenos vinos, ganan con el tiempo. En este caso, con la escucha. Enhorabuena.
Los Planetas – Principios básicos de astronomía 2009
por Abel Guerola - IndyRock
Más vale ser sincero y dejar varias cosas claras antes de abordar la crítica de hoy, aún a riesgo de que a muchos lectores les entren instintos homicidas. A un servidor Los Planetas le parecen un grupo tremendamente sobrevalorado, que cuenta con unos guitarristas que no siempre consiguen suplir con distorsiones y efectos sus carencias y con un cantante que tal vez no es tan buen letrista como muchos creen y que desafina más de lo que debería. En directo, además, son una banda demasiado irregular, que muy a menudo convierte sus actuaciones en experiencias decepcionantes o directamente infumables.
Una vez dicho esto, también es justo reconocer que los granadinos tienen, al menos, talento suficiente como para incluir siempre en sus discos dos o tres canciones inapelables, capaces de convencer durante cuatro minutos incluso a los que los odian. Y más que talento, lo que el quinteto liderado por J y Floren ha demostrado en esta ocasión ha sido una gran inteligencia a la hora de dar forma a su primer recopilatorio de grandes éxitos en quince años de trayectoria.
“Principios básicos de astronomía” tiene varías virtudes, pero la principal es que puede gustar a todo el mundo, desde neófitos a fanáticos recalcitrantes. Para los que no los conocen y para los que no aguantan un disco entero del grupo, lo mejor ha sido optar por sus 18 canciones más emblemáticas más un tema extra. Aquí se encuentra todo el grano y nada de la paja: están sus himnos generacionales (“Jose y yo”, “Un buen día”), sus canciones de amor y venganza (“Segundo Premio”, “Pesadilla en el parque de atracciones”) e incluso algunos de sus recientes acercamientos al flamenco (“Alegrías del incendio”). Para los ya convencidos ha sido pensada una suculenta edición limitada, que incluye un libreto con un cómic de 48 páginas y un DVD con todos sus videoclips.
Lo dicho, más que un grandes éxitos, “Principios básicos de astronomía” ha sido una maniobra digna del mejor estratega.
Psycho Loosers – Las chicas que me destrozaron el corazón 2009
por Abel Guerola - IndyRock
El disco que hoy nos ocupa tiene numerosos detalles que dejan claro desde un primer momento que nos encontramos ante el típico ejercicio de punk-pop lamentable y tópico. De este modo, “Las chicas que me destrozaron el corazón” se convierte por méritos propios en un ejemplo perfecto para que todos los que odian el género se reafirmen en su creencia.
Lo primero que chirría, y de que forma, del segundo disco de Psycho Loosers son las letras. Sus historias sobre lolitas de myspace, inadaptados que espían a sus vecinas por la ventana, pajilleros adolescentes y amoríos de campamento, entre otras lindezas por el estilo, son de vergüenza ajena. Además, las numerosas referencias cinematográficas a películas de terror como “Scream” y a mitos de nuestra infancia como “Los Cazafantasmas” o “La Historia Interminable” no ayudan precisamente a que la cosa mejore. Tal vez alguien debería hablar con los tres miembros de este grupo y, aparte de explicarles urgentemente el significado de la palabra “metáfora”, tendría que decirles que es estúpido hablar de ciertas cosas en la letra de una canción.
Respecto a lo musical puede que no haya tanto que explicar, ni tantas razones por las que ensañarse. La música de Psycho Loosers es, básicamente, un corta y pega de riffs, bases y melodías de casi cualquier grupo que haya hecho punk-pop en los últimos 10 o 15 años, en el que la originalidad brilla por su ausencia.
Probablemente, la aspiración de este grupo será emular a los grandes del género como Green Day, Offspring, Weezer o Blink 182. En ese caso, más vale que se pongan las pilas o que se retiren, por que con un despropósito como “Las chicas que me destrozaron el corazón” lo único que logran es sonar como una versión independiente de El canto del loco o de Pignoise.
Roy Loney&Señor No Got me a hot one Bloody Hostak 2009
por Diego Soto-Indyrock
Tras la creación del sello de origen vasco Bloody Hostak, el mítico Roy Loney (Flamin´Groovies), se une a los electrizantes rockanroleros 'Señor No', banda de inusitada calidad. Esta conjunción que por lo indagado, responde a una verdadera casualidad, ha dado lugar a uno de los proyectos más interesantes de lo que va de año en el género del Rock&Roll.
Doce temas componen este disco, doce auténticas joyas cargadas de riffs verdaderamente apasionados y melodías venidas de los años 70, sin vestiduras ni medias tintas. Un placentero lujazo que junto a proyectos como el Doghouse de Tom Lardner, demuestran que los 'viejos rockeros' nunca mueren.
“Llevo mucho tiempo en esto y ya conozco a mi público, y él a mi. En eso consiste: en convertirlo en una fiesta de amigos”, ha declarado en una ocasión Loney. Y lo cierto es que, escuchando este trabajo en cualquier sitio en el que se disponga a ello se convierte en una fiesta de la que te hace partícipe del primer tema.. No puedes dejar de moverte y disfrutar.
Lo cierto es que cuando escuchas este trabajo un halo de antaño te recorre. De primeras, no se sabe muy bien si es cuestión de su sonido de verdadera reproducción o por si, con el paso de los años habías 'olvidado' el sonido de los grandes como Loney. Para los que no conozcan el verdadero Rock&Roll, invitarles a que escuchen a los Flamin´Groovies y después a este gran largo. A todos aquellos que los conozcan de sobra, apostillar que disfruten hasta la médula de ritmos tan frescos 40 años vista con este excelente trabajo.
There For Tomorrow A little faster Hopeless Records 2009
por Diego Soto-Indyrock
En 2003 se forma esta banda con aires adolescentes y repetitivos por seguir la pauta del Pop-Rock americano comercializado hasta la saciedad. En este nuevo trabajo, el cuarto en su carrera, si se cuenta el EP de 2007 llamado “Páginas”, consiguen poner sobre la mesa un par de temas que a bien seguro, se convertirán en referentes de este verano, quizá no tanto en España, pero seguramente sí en el universo americano.
Entre éstos se encuentra “A little faster”, que da nombre al trabajo y “Deathbed”, puede que el mejor. ¿A qué suenan?. Tokyo Hotel, Sum 41, todo ello apoyado en las pautas iniciales de un género secundado por los Blink-182. ¿Tienen buen sonido?, pues no suenan mal. ¿ Destaca alguno de sus instrumentos?, la batería. ¿ Y la voz?, sacada de la típica banda sonora de una película americana para jóvenes.
Y es que, sin ánimo de ofender, este grupo, si bien es cierto que se alejan de grupos de los que la crítica es más espesa que la niebla del valle del Ebro, no presentan nada nuevo e innovador. Repiten hasta la saciedad un estilo que no se entiende cuando va a ser retocado. Disco para quinceañeras.
Blacanova Madre.ep Beladrone Records 2009
por Diego Soto-Indyrock
Toda la crítica especializada, más aún en estilos tan poco desarrollados como el Shoegaze en España, parecen haberse puesto de acuerdo a la hora de alabar a esta formación de origen sevillano. Lo cierto que éste, su tercer lanzamiento ( Monja.ep, 2007; Perro.ep, 2008 ambos autoproducidos), cuenta con una asentada puesta en escena con cuatro pistas cuanto menos atractivas.
Entre ellas, “Demonio Azul”, la última, se presenta como una verdadera obra de arte de seis minutos de duración cuyos aspectos a destacar son los densos movimientos, retumbantes pero de un cuerpo y una fuerza verdaderamente pocas veces antes visto en bandas de este país. Muchos los comparan con My Bloody Valentine o Ride. Quizá la formación que más se apareje a su sonido sean los Slowdive.
Además, una de las joyas que sorprende de este trabajo también radica en que, con dos guitarras, un bajo y una batería, acompañados de un dúo vocal continuado, crean una atmósfera que parece contar con el triple de instrumentos. De entre sus citas recogidas, su próxima ambición es ir a por el LP. Seguramente será uno de los trabajos que con ojos de gacela deberemos ver desde la crítica. Son buenos, sí sí. Sólo es cuestión de tiempo y de suerte que lleguen a dar el paso a otras esferas.
Los Seis Días Lunes Pupilo Records 2009
por Diego Soto-Indyrock
Hacía tiempo que no se encontraba en el panorama actual una formación cuyo peso en todos sus argumentos fuera llevado a cabo e interpretado por féminas. Los Seis Días es una interesante formación cuyo mayor atractivo radica en su genuina interpretación del estilo Pop al mismo tiempo, que su cálido acercamiento al receptor con doce canciones que se asientan en un teclado imaginativo y una voz sin muchos alardes pero con personalidad. Y es que mezclan tracks en los que en ocasiones caminan hacia una oscuridad principalmente lírica y vocal, como es el caso de “Te odio”- chelo con dueto vocal femenino-masculino con cuerpo y sentimiento sin revestimientos-, mientras que en otras, apuestan por imprimir colores más vivos y frescos como en “Globos Aeroestáticos” o “Miroko y las Luciérnagas Tristes”. Lo cierto es que, sin inventar nada nuevo, incluso en ocasiones repetitivo, construyen un mensaje uniforme en este Lunes en el que puede que la figura del teclado se quede un poco silenciada cuando se intuye que tiene más cosas que decir de las que ha dicho en este trabajo. En todo caso, se anima a su escucha. Por su atractiva sonoridad y sus vivas texturas.
Still Flyin’ – Never Gonna touch the ground 2009
por Abel Guerola - IndyRock
Cuando uno escucha el disco de debut de Still Flyin’, al final es fácil que al oyente le acabe quedando la sensación de que “Never Gonna touch the ground” podría haber quedado resumido en un EP magnífico. Si en lugar de once canciones, el grupo se hubiera quedado sólo con los cuatro o cinco mejores momentos del lote (que son, para un servidor, “Following the itinerary”, “Forever Dudes”, “Good thing it’s a ghost town around here” y “The hot chord is stuck”) el resultado hubiera sido muy distinto. Estos cuatro temas condensan perfectamente el sonido de esta banda de San Francisco, que suena casi siempre como una versión juguetona y alegre de bandas de reggae y world music de principios de los ochenta como The Specials. A pesar del peso de estas influencias, las adorables y deliciosas armonías vocales femeninas y el timbre de voz de su cantante (que a menudo recuerda al vocalista de REM, Michael Stipe), hacen que Still Flyin’ tengan un sonido bastante personal para tratarse de un primer disco.
Aunque, como ya se ha dicho, los momentos brillantes de este disco están intercalados con otros menores o que no pasan de anecdóticos (como “Act of jamming” o “No go-kart ideas”), a Still Flyin’ se les intuye el potencial y la calidad suficientes como para que en futuras entregas, en las que la banda tenga más experiencia y se tome más en serio a sí misma, consigan hacer algo realmente bueno.
Presidio Presidio 2009
por Diego Soto-Indyrock
Vaya sorpresa. En la mayoría de las ocasiones, junto al disco que nos llega a la redacción de Indyrock, viene adjunta una sinopsis del grupo a criticar. En el caso de éste, se alega que es el primer trabajo. Pues menudo debut. Nueve temas que se asientan en una cuidada composición. Buenas guitarras, una voz que guía bastante bien a los tracks, así como una batería de lujo, pueden ser los argumentos que definen a un sinfín de bandas. Pero cuando además de ese atributo, el cuerpo es una unidad indivisible en la que cada uno tiene su espacio exento de protagonismo por alguna de las partes integrantes, el producto comienza a subir de nivel.
De este trabajo se destaca- lo que no quiere decir que los demás sean de menor grado- “Te digo Adiós”, “A tren” ( con un ritmo galopante, potente en el que el dúo de las guitarras en el clímax es una delicia) y “Independiente de ti”, por su gancho y frescura. ¿Por dónde camina el estilo de la formación?. En ocasiones, sonidos de Soundgarden aparecen. Aunque en otros, reminiscencias de los Tierra Santa se presentan. Y es que aquí reside el mérito de este buen trabajo. Sin abandonar el estilo del Rock y del Metal, fusionan sin heridas, las variedades de un género mezclando los sonidos que cada uno de ellos aportan.
Otro de los elementos interesantes de este lanzamiento radica en el atrevimiento de la banda por lanzar, todas sus canciones tanto en inglés como en español, lo que denota que la instrucción musical de sus componentes queda más que probada. En definitiva, y sin más dilación, invitar al lector a que escuchen este disco. Es fresco, transparente y lo que, puede ser lo más importante. Tiene energía positiva. Enhorabuena.
Dan Auerbach – Keep it Hid 2009
por Abel Guerola- IndyRock
Si hubiera que definir con una sola palabra la música de “Keep it Hid”, debut en solitario de Dan Auerbach, “raíz” probablemente sería una buena opción. Dan, una de las mitades del dúo de garage-rock de Ohio “The Black Keys”, se ha sacado de la manga un disco que recorre a lo largo de catorce canciones gran parte de los orígenes de la música popular norteamericana.
En “Keep it Hid” podemos encontrar casi de todo: country (“Trouble weighs a ton”); baladas soul (con otros arreglos, “Whispered words” podría pasar por una canción de Otis Redding); temas lentos a lo Motown (“When the night comes”) y, sobre todo, mucho blues y rock de corte clásico.
La producción y los arreglos del disco están acordes con un repertorio tan añejo, lo que significa que el sonido de “Keep it Hid” es sucio y pantanoso como una ciénaga, con fuzz y guitarras distorsionadas por todas partes. Y aunque a los fans de la baja fidelidad y de lo analógico y “auténtico” esto les encantará, el sonido es, al menos para un servidor, el gran punto débil de este álbum. “Keep it Hid” tiene canciones excelentes que, con una producción un poco más cuidada, podrían haber llegado muy lejos. El problema es que tal como han sido grabadas hacen que el disco se quede en anécdota divertida o en “proyecto paralelo de”, con todas las connotaciones negativas que tiene esa etiqueta. Eso sí, los fans de grupos como The White Stripes o Wolfmother deberían darle una oportunidad.
Pulsar Música para A nimales Tábano Records 2009
por Diego Soto-Indyrock
Entre melodías parejas a los de Tool y desenlaces guitarreros de los Soundgarden en algunos de los tracks, camina el estilo por el que Pulsar lanza este nuevo proyecto con una potente producción al igual que un cuidado sonido. Batería potente con personalidad, guitarras- la principal lo borda en 'Panorámica Práctica'- con un mensaje transparente y una voz con fuerza. Éstos podrían ser los principales atributos de una formación que a pies de gigante se está introduciendo en los circuitos de calidad.
Diez tracks con energía, sin complejos a la hora de interpretar un estilo trillado hasta la saciedad y más en estos modernos tiempos. Pero estos tíos se saben salir del guión del género. Y de que forma. Quizá lo mas interesante del trabajo radica en la mezcla de una lírica con mensaje y que no recurren al trillado estilo inglés para hacer llegar sus teorías musicales. Aunque el hilo argumental del disco es bastante uniforme, si existen variaciones que refrescan un cesar continuo de sonidos a los que acuden. Esto se puede ver en algunos de los tracks como 'La Gran Función', así como el 'El Día Menos Pensado', puede que el tema más versátil.
En definitiva, un disco correcto en el ejercicio de estilo. Sin alardes ni virtuosismo pero si con un cuerpo y fisonomía conjunta que permiten al receptor quedarse, en la primera escucha, con algunos de lo sonidos y letras por las que caminan los animales de este bosque. Pronto los veremos en festivales de renombre, y si no es así, en salas en las que el público asistente sabrá a lo que va.
Propagandhi - Supporting Caste - Hasslerecords 2009
Por Diego Soto-Indyrock
Batería potente y de calidad, originalidad en los argumentos de una creativa guitarra así como una potente voz, pueden ser los mejores atributos que componen este trabajo de la canadiense formación Propagandhi. Doce temas de tralla, composición medida hasta el último atributo y letras llenas de mensaje abren la puerta a una formación para entrar en el exigente mercado del Hard Rock con tintes más suaves asentados en el Rock.
Y es que no es fácil hacer lo que ellos llevan a cabo. Por un lado, como se puede demostrar en una de las obras maestras del género de lo que va de año, “Last Will&Testament”, pieza de 15 minutos, el amalgama de colores que emplean, bien sean coros, bien se apoye su argumentación en la variante batería, ponen de manifiesto que lo que les va no es hacer por hacer. En otros tracks, “Dear Coach´s Corner”, “The Funeral Procession” o “ Without Love”, buscan ya no solo sonar bien, sino convencer llevando, en la mayoría de los citados, un cuerpo uniforme. Es decir, sin dejar fuera de los mismos ningún ápice sonoro.
Faith No More u Offsrping, ya tienen discípulos avanzados. Primero porque deben haber mamado muy jondo los sonidos de los primeros; segundo por su versatilidad al combinar todos los elementos, y simplemente, porque son buenos músicos y eso es una de las piezas angulares por las que camina esta senda de luchas y rencores humanas en el quehacer diario.
Mi Animal Sotto Voce Records Label 2009
por Diego Soto-Indyrock
El primer largo de estos madrileños parece haber estado pautado desde el comienzo como el trabajo con el que querían dar un paso más allá de las horas de ensayo, y cuya recompensa eran directos sin álbum publicado. En este 'Sotto Voce', nutren, en ocasiones de rock, en otras, con texturas más venidas del Pop, diez temas idóneos para ser interpretados durante el verano que ya asoma, en escenarios donde su ameno sonido se intuye, sea un disfrute para el público asistente.
Canciones pegadizas apoyadas en una voz poco potente pero llamativa así como en una buen empleo guitarrístico. Sin duda, el primero de los tracks, ? Viva lo bueno? es la pieza más contagiosa de este trabajo cuyo desenlace instrumental final, es de buen calibre. ?Tiempos Extraños? es otra de sus canciones más llamativas en la que reflexionan sobre el valor de las cosas en este mundo en el que todo tiene un precio.
Se desvela, desde la distancia en Andalucía, pero por conocimiento de las calles de Madrid, que sus historias transcurren en escenarios de la capital y cuyos personajes podemos ser todos y cada uno de los que elegimos este destino para disfrutar de sus interactivas noches. Buen lanzamiento debut. No es música para grandes festivales pero a veces, los grandes encuentros se inspiran en pequeños reductos sociales. Que mejor que la noches de Madrid para disfrutar de esta incipiente formación.
Bowerbirds – “Hymns for a dark horse” 2009
por Abel Guerola- IndyRock
Pocos hubieran sido capaces de prever hace 10 años, en un momento en el que el nu-metal llenaba estadios y la mitad de los grupos del mundo querían sonar como Radiohead, que en la entrada del nuevo milenio la música americana de raíces gozaría de tan buena salud y de tantos seguidores. De hecho, el llamado neo-folk o neo-country se ha convertido en uno de los géneros más en boga dentro de la música independiente actual.
Bowerbirds, la banda que hoy nos ocupa, viene a engrosar esa lista de grupos que tienen su fundamento en el folk de los 60 y 70 y también en músicos contemporáneos como Devendra Banhart, del que toman su vertiente más amable y menos psicodélica y mística. Este trío de Carolina del Norte nos presenta en su debut 12 piezas aparentemente sencillas en las que demuestran un gran gusto a la hora de componer armonías vocales elaboradas y pegadizas al mismo tiempo.
En lo musical, las piezas de “Hymns for a Dark Horse” están construidas casi siempre en torno a la guitarra acústica y al bombo. A partir de esta base mínima, el grupo ha incluido en sus canciones numerosos detalles de violín, acordeón, banjo o pandereta que enriquecen y dan brillo al conjunto.
Aunque la mayoría de las canciones incluidas en “Hymns for a Dark Horse” son excelentes (salvo el último tercio del disco, que se hace un poco aburrido) hay tres piezas que quizás destaquen sobre las demás: “In Our Talloons”, “Bur Oak” y “My oldest Memory”.
Visto lo visto en su opera prima, sólo queda desearles a Bowerbirds el reconocimiento que se merecen, cosa que no siempre es fácil es una escena que va camino de la saturación como la del neo-folk
La bien querida “Romancero”2009
por Abel Guerola - IndyRock
En más ocasiones de las que serían deseables, el periodismo musical funciona de una forma bastante previsible. El disco que hoy nos ocupa es uno de los ejemplos más recientes de este comportamiento. Y es que está claro que si desde tú primera maqueta consigues que gente como J de Los Planetas o Antonio Luque se fijen en ti, es difícil que algún crítico musical hable mal de tu opera prima. Dicho y hecho, el primer álbum de Ana Fernández-Villaverde, nombre que se esconde detrás de “La bien querida”, ya ha sido calificado de obra maestra e incluso de mejor disco de debut en lo que va de año por diversos medios especializados.
Más allá de las alabanzas quizá un tanto hiperbólicas, la primera impresión que causa este disco no es demasiado prometedora. Aunque la producción de “Romancero” es sumamente imaginativa y rica en detalles, da la impresión de que Ana Fernández siempre canta igual y habla de las mismas cosas, básicamente amor, desamor y despecho, tenga el fondo musical que tenga. Da igual que la canción sea revestida de tecno-pop (“9.6”) o incluso tenga ciertos aires aflamencados (“El zoo absoluto”); da lo mismo que suenen flautas, trompetas o violines arabescos, “La bien querida” parece querer convertirse por momentos en una versión indie de Conchita.
Por suerte, no siempre las primeras impresiones son las correctas. Tras varias escuchas, en “Romancero” se acaban encontrando media docena de pequeñas joyas pop, fuertemente influenciadas por los grandes nombres del indie español de los últimos 15 años, y también por cantautoras de los setenta como Cecilia. Y aunque la forma de cantar de Ana es ciertamente monocorde, su timbre de voz acaba entrando al oyente.
Como conclusión final se puede decir que aunque “Romancero” posee bastantes virtudes, también tiene los defectos ya mencionados en el segundo párrafo, así que es muy probable que este álbum no sea la obra maestra que muchos quieren ver. En todo caso, antes de consagrar a “La bien querida” habrá que ver lo que su talento da de sí en futuras entregas. Sólo entonces se sabrá si Ana Fernández es una realidad o es flor de un día.
Eh! 36 de 48 Bcore Records 2009
por Diego Soto-Indyrock
Cuanto menos sorprendente, experimental y potente. El trabajo del nuevo proyecto de Elías Egido (Standstill, E150), es una mezcla continua de elementos jazzísticos y electrónicos, de envolventes texturas y sonidos como extraídos de una banda sonora. Lo cierto que en sí, lo es. Diez tracks potentes, compuestos fuera de los canones comerciales y sí instigados hacia la vanguardia instrumental. Grupos como Fantomas o Tribal Tech aparecen en este trabajo como influencias de las que se intuye, se nutre el autor y compositor.
Otro de los aspectos realmente atractivos de este álbum reside en la variedad de instrumentos con los que se componen los tracks. Desde el Themerín hasta el Serrucho con arco pasando por la Calimba eléctrica, se argumentan temas como 'Valores por Retales' y 'Un cantante afónico, un pianista de cocktail y un batería', cuyo mejor aliado es el sonido esquizo. En otros como 'Huella del otro', con el que se cierra este buen trabajo, la tenebrosidad que por momentos se emplea, parece venir de la mano el grupo inglés Portishead.
El sonido hardcore también tiene su espacio reservado en esta genuina Obra. Puede que por su influencia con E150, formación de gran calado en la que los sonidos extremos abordan gran parte de la instrumentación empleada. No es un disco para estadios ni para promociones televisivas. Sus partituras van más allá, un paso por encima de lo actual. Es un disco para disfrutarlo, masticándolo hasta la insipidez en un espacio elegido por el oyente para entrar en trance con la verdadera experimentación.
Speak Low Hands up Lovemonk 2009
por Diego Soto- Indyrock
Vaya sorpresa. Sí señor. Por lo menos para un servidor. En el circuito del Soul y el Funk, grupos como Speak Low suenan ya como veteranos por su buen hacer tanto en el estudio como en los escenarios, y no sorprende que una vez aventurado en la escucha de sus tracks, la calidad y el buen gusto, sean aliados de la vibración sentida. Pero lo verdaderamente sorprendente es que en este 'Hands up', han ido más allá. Es un muy buen trabajo, tanto por la parte instrumental como por la producción. En ocasiones pinceladas de Albert King, en otras, contagiosos ritmos de John Patton o Larry Young- sobre todo en el proyecto lanzado en 1964 llamado Testifying, Young Blues and Groove Street- permiten disfrutar tema tras tema, de una formación con muchas ganas de hacer buena música.
No es un típico disco de Funk. Que va, que va. Aquí estos tíos declaran haber mamado del buen Jazz, del sesentero. Sucio y fresco. Esto más que puesto sobre la mesa es desarrollado en temas como “I want my money back” o “This letter”. Verdaderas joyas. También resaltar el sonido oldie que imprime el saxo tenor y teclados en uno de los mejores tracks que han llegado a esta redacción: “Take your time”. Del mismo modo, en otro de los más atractivos por su dinámica forma de interpretar los tiempos es “Soul is what you got”.
Si a esto le unimos que en el penúltimo de los temas hacen una versión superatractiva, distinta a las lanzadas hasta el momento, del “Thriller” de Jackson, la cosa deja un gustazo difícil de olvidar. “Uba-Yuba”, con el que cierran el disco, es un directo desde Italia en el que escuchándolo, da pena no haber asistido al mismo. En definitiva, estos tíos- ojo, todos venidos de formaciones que están pegando fuerte en el último lustro como Vetusta Morla-, tienen un sentido para el estilo realmente fresco. Y esto, es de agradecer. Gracias y enhorabuena.
Fabio & Glitter Klinik – “Bye bye supersonic” 2009
por Abel Guerola- IndyRock
No eran pocos los que esperaban como agua de Mayo un nuevo disco hecho en conjunto por Fanny Mcnamara y Luis Miguélez. Para encontrar la última colaboración de estos dos emblemáticos personajes de la movida hay que remontarse al 2001, año en el que publicaron, bajo el nombre de “Mcnamara”, “Rockstation”. Hoy en día este disco está considerado un clásico y, visto con la perspectiva suficiente, parece claro que dicha grabación fue un elemento importante a la hora de redescubrir la música española de los 80. Tan de moda se ha puesto esta década desde entonces que, hoy en día, veteranos como Fangoria venden más discos que nunca y grupos como Nancys Rubias han hecho de todo lo “glitter”, “glam” o “petardo” algo previsible, inofensivo y aburrido. Y esa era la otra razón, aparte de la nostalgia, para esperar un disco de esta pareja; era necesario que los maestros pusieran en su sitio a tanto alumno que no pasa de mediocre. Y se puede afirmar que, al menos parcialmente, lo han conseguido.
Lo primero que llama la atención de “Bye bye supersonic” es que hay una mayor presencia de teclados y sintetizadores que en otras ocasiones. Estos han corrido a cargo de Juan Tormento, quien ya coincidió con Miguélez en grupos como Glamour to Kill. La guitarra eléctrica de Luis, por el contrario, ha pasado a ocupar casi siempre un segundo plano, y lo cierto es que se echan de menos esos riffs pegadizos y resultones marca de la casa. Lo que si se ha mantenido prácticamente intacto es el talento de Mcnamara para escribir letras surrealistas, humorísticas y petardas. Y es que estrofas como “España es sangre en la arena, aceite puro de oliva, jamón serrano escondido debajo de tu capote” están al alcance de muy pocos.
Por desgracia, aunque el disco tiene bastantes momentos dignos de la pareja que lo firma (“Lo que tú digas cariño”, “España es different” y “Celebritis” son lo mejor del lote y valen más que toda la discografía de Nancys Rubias junta), no todo el minutaje del álbum está igual de inspirado. Tan es así, que hay un par de canciones que dan la sensación de estar echas con el piloto automático. Estos momentos menores hacen que el disco quede un poco por debajo de obras maestras como “Rockstation” o “Como está el servicio de señoras” (único disco que sacaron Almodóvar y Mcnamara como dúo musical). A pesar de esto, Luis Miguélez y Mcnamara han demostrado con “Bye bye supersonic” que, aunque hayan pasado ocho años, siguen sin tener rival en su terreno.
Luis Ramiro Dramas y Caballeros Relocos Records 2009
por Diego Soto-Indyrock
Agradable sorpresa la que presta el último trabajo de este joven cantautor madrileño, que tras abandonar sus influencias más metaleras de sus comienzos, se refugia en el rocanrol y la poesía transparente, desnuda, emulando en cada uno de sus tracks, la figura de un niño al que no le ha faltado la imaginación. Trece temas de exquisita composición y acompañamiento- la formación que le acompaña es deliciosa- en los que la aportación de trompetas, piano y violín, supone un lujo.
Otro de los atributos de este trabajo, es la personal y profunda voz de Luis Ramiro, permitiendo al receptor entrar a ser partícipe de historias, que como defiende el propio autor, la gente lo hace suyo, aunque no hayan vivido la misma experiencia. El desamor y la incomprensión de este sentimiento, pueden ser los hilos argumentales de este Dramas y Caballeros, en el que la figura femenina se confirma como un referente continuo para el artista.
Por temas, destacar “La distancia”, en el que el abanico de los instrumentos protagonistas en el mismo, lo dotan de un cuerpo verdaderamente envolvente y del que se intuye, ser todo un éxito. También nos encontramos con “Relocos y Recuerdos”, en el que mezcla colores venidos de la rumba y el tango con cierto sabor a melancolía pero cargada de vibraciones positivas, siendo su final, de verdadera talla. En “Tonterías” o “Te quiero y Te Odio”, la calidez del piano, violín y chelo, encuentran el refugio en la voz.
Y es que para sugerir al lector-oyente, en que se basan cada una de las canciones así como el gusto que tiene por elaborarlas y desmenuzarlas con un toque muy personal, no quedaría espacio vacío en varios folios en blanco. Por último, por su salida del guión y su calidez en los tiempos, resaltar “Paraíso con gastos Pagados”, en el que vierte a la formación sonidos venidos del Reggae. Verdaderamente, una joya de esas que con el tiempo, como los buenos capricornios, toman la esencia de lo que son y juegan a ser valedores de una obra póstuma. Enhorabuena Luis, enhorabuena.
Idealipsticks Radio Days Rock on Music2009
por Diego Soto-Indyrock
Bien, muy bien. En ocasiones, la sorpresa llena como si de un directo se tratase al escuchar un trabajo con tanto gancho y potencia. Personalidad y buen gusto, es lo que tienen estos tíos- Eva y Jave Ryjlen- para ser capaces de poner a tal altura, un estilo en demasía poco experimentado. A veces sucios, otras elegantes, muestran una transparencia en los sonidos digna de agradecer. Imprimen, pintan, colores, por momentos, rojo burdel en las aceras que marcan el final del bar de borrachera, así como aquellos que evocan a noches desenfrenadas pisando el acelerador. Vamos, una delicia. El movimiento de cadera está asegurado.
¿A qué suenan, o mejor preguntado, a quién se parecen?. Pues a nadie. Tienen un sonido único. Quizá aquí radique, perdonen personalice, mi trance con esta formación. Y es que no se les puede buscar antecesor. Está claro que suenan a otros, en ciertos cortes puesto que interpretan un estilo, por cierto, Rock garagero puro y duro, muy secundando. Once temas, de los cuales, los que cuentan una mano, pueden ser perfectamente temazos de baile y gozo en las pistas. Entre ellos, “There is no Music at Home”, cuyo atractivo radica en la repetitiva claqueta, o “Frozen Head”, en el que pululan las ondas magnéticas del Rock sin complejos.
Del mismo modo, acogen sonidos muy bluseros maquillados con potentes guitarras que se ponen de manifiesto en “I don´t love me anymore” o “Bitch and Whore”. Pero aún hay más. Tres son los tracks que lanzan como piezas de presnetación: “The king has died”, ( todo un hit, huele a single, Julio Ruiz de Radio 3), incluido en este trabajo, y “Forever” y “He was my friend”, como pinceladas para el venidero. En definitiva, y sin complejos, uno de los mejores trabajos de lo que va de campaña. Frescura y limpios ritmos, hacen un disfrute la escucha continua de este Radio Days. Enhorabuena.
Ben Lee The Rebirth of Venus New West Recordx 2009
por Diego Soto- Indyrock
Pop puro y duro, con tintes comerciales que se refugian en una instrumentación venida de lo más curtido del estilo así como una lírica, en ocasiones, algo pastelosa, en otras, puede que aceptable. La composición conjunta puede tener un aprobado, no alejándose de su anterior trabajo en el que también apostó por llevar a cabo la construcción de los tracks con sonidos en los que comibina texturas de Bob Dylan así como en otras, se aleja y se enfrasca en lo más pink de Elton John.
En temas como, “I Love Pop Music”, deja claro que sus intenciones son las de secundar un estilo trillado pero con un toque jovial, muy cercano a las bandas sonoras de Disney, por decir algo. Está bien producido, emplea buenos colores en temas como “Yoko ono” o “Boy with a Barbie”, en los que también introuduce texturas más electrónicas al estilo de Mica. El mejor tema de este trabajo es “Families Cheating at Board Games”, obra que realmente si pertenece a las buenas piezas del estilo, en su concepción moderna. Influencias de Coldplay.
Trece temas gustarán al receptor que se incline por sonidos venidos de los tracks puestos en radio o en la Mtv, pero que no encontrán acogida en todos aquellos que prefieran un poco más de suciedad en el estilo. Puede que sea demasiado pastel. En definitiva, un disco para escuchar pero que no supone nada nuevo ni cuanto menos, no inventado. Esperemos que este compositor y músico, se decante en trabajos venideros, por algo más de influencias construidas.
Noise Box Locked up in a Human Body Sunnday Records 2009
por Diego Soto- Indyrock
Elaborada composición con buenos tintes de guitarra y batería, voz y lírica potente así como las influencias del conservatorio, pueden ser las principales características del último trabajo de esta formación murciana. Lo cierto, es que es un verdadero trabajo de talla y retoque. Quince canciones, abanico en cada tema de colores y texturas de lo más indagadas así como influencias bien marcadas de grandes formaciones, permiten acontecer que este 'Locked up in a Human Body', supone una Obra de calidad.
El trabajo comienza con una melódica intro, de cambio ascendente cuyo verdadero atractivo se sustenta en la conexión directa con el segundo de los tracks, “We are made of Sand”, un buen tema apoyado en las raíces del Rock con tintes Pop cañero, en el que se puede intuir la influencia de bandas, en algunos de los compases, de Smashing Pumpkins. En otro, “Alexandrine Year”, tiran más por el camino, sobre todo al principio, de los R.E.M, dando paso a “Another You”, pieza de calidad en la que la voz de Alondra Bentley, da color a un tema reflexivo.
Y es que se descifra una buena formación por parte de todos sus integrantes por la cantidad de texturas venidas de otras bandas predecesoras a ésta, de calidad. Además, la combinación de fuerza rítmica dada en los anteriormente citados temas o en “Something To Bury”, es mezclada con pausas bucólicas de “Someone Pay the Ransom” o la instrumentación cuidada de “Hoax”, en la que buscan sonidos venidos de los Soundgarden. Estos atributos, no los tiene cualquier banda. En definitiva, la calidad no entiende de estilos sino de duro trabajo, y el aquí interpretado, se sale. Buen disco.
Hatcham Social “You dig the tunnel I’ll hide the soil” 2009
por Abel Guerola- IndyRock
Hoy en día hay tantas bandas que toman como referencia los ochenta que a menudo cuesta diferenciar el grano de la paja y discernir entre lo que es bueno y lo que simplemente se suma al carro del revivalismo para conseguir notoriedad. Por suerte, los fans de dicha década hoy pueden estar de enhorabuena; el debut de Hatcham Social es una maravilla que suena a pop-rock ochentero por los cuatro costados.
El disco de los londinenses empieza de forma prometedora con “Crocodile”, un temazo que parece directamente sacado de cualquiera de los cinco primeros discos de Echo and the Bunnymen. Y no será la última vez que recuerden a los de Liverpool, ya que la forma de cantar de Tobias Kidd es claramente deudora de la de Ian McCulloh. La segunda canción, “Sidewalk”, aparte de tener uno de los riffs de bajo con más sentimiento que un servidor ha podido escuchar en bastante tiempo, nos hace intuir que nos encontramos ante algo grande; sensación que se confirma con los nueve temas restantes que forman “You dig the tunnel I’ll hide the soil”. Once canciones en total en las que no hay ni pizca de relleno; once perlas que suenan a los The Cure de la primera época (a los de “Jumping someone else’s train” o “Killing an Arab”), a la distorsión guitarrera de Jesus & Mary Chain y a otros tantos grupos de la época.
Si se le puede poner alguna pega al debut de Hatcham Social es que es tan bueno que se hace corto. Con un par de temas más, “You dig the túnel I’ll hide the soil” hubiera sido insuperable. Aún así, un debut enorme, especialmente indicado para aquellos que creen que el mejor disco ochentero de la temporada es el último de The Killers.
White Lies To Lose My Life Polydor 2009
por Diego Soto-Indyrock
“Cultos y oscuros cuentos alrededor de ganchos como rascacielos y coros galopantes perfectos para la radio” (The Guardian), “Todo está en su sitio, es ambicioso y deliciosamente oscuro. El punto de referencia se ha elevado” (The Fly). Son algunos de los muchos comentarios que la prensa especializada está llevando a cabo sobre esta joven formación inglesa que con este primer disco, dejan claro que lo suyo no son proyectos a medio gas. Van a por todas y de qué forma. Este 'To Lose My Life', no es una mera presentación de lo que quieren o intentan llevar a cabo. Es un disco de alta calidad debido a su exquisita composición y su potente estilo, el cual, radica en contar sus historias desde la óptica de tintes subterráneos, verdaderamente oscuros.
Toda una sorpresa para el mercado del género impuesto por bandas como Joe Division, U2 o Interpol. Y es que suenan muy bien. En este álbum debut, ofrecen diez temas que van desde la intachable “Death”, con el que abren las puertas de este trabajo, hasta los orquestales “Unfinished Business”,-tema original de 15 minutos pero que en el disco es acortado- y “The Price of Love”, con el que cierran de forma elegante toda la Obra.
En otro de los tracks que lleva por nombre “Farewell to the Fairground”, el sonido a los Depeche Mode resuena por los cuatro costados del mismo. Y es que el apostar por la oscuridad lírica y combinarla con texturas venidas de la década de los años 80, funden su música en una deliciosa mezcla de nostalgia y new age perfecta. En definitiva, uno de los mejores trabajos de lo que va de año por su frescura, tablas y ganas de llenar estanterías. Enhorabuena.
Anarbor Free Your Mind Hopeless Records 2009
por Diego Soto-Indyrock
Pop-Rock melódico sin muchos remilgos ni virtuosismos. Forma sencilla de interpretar un estilo cada vez más demandado e interpretado, sobre todo por bandas americanas venidas de California. 'Free Your Mind', se compone de siete pistas en las que se puede intuir que con trabajo duro, en unos años, estarán en las listas de los festivales del género. Una voz potente, con personalidad y una batería con suficientes argumentos para dejar como digno este trabajo, son sus principales atractivos.
Sus temas con mayor gancho, pueden intuirse como “Where The Wild Things Are”, tema rabioso de energía 'estudiantil' que se intuye como éxito de radios comerciales en su campo, o “Halfway Sober' en el que imprimen sus influencias de bandas como Eagle go Cherry o Goo Goo Dolls, mediante el predominio de texturas melódicas exentas de virtuosismo. Le siguen otros tracks, puede que con menos gancho, valoración subjetiva que va acorde a cada receptor, como pueden ser 'Always Dirty, Never Clean' y 'Passion for Publication' cuyo máximo atractivo radica en que maman de grupos míticos del género como Blink-182 o Sum 41.
En definitiva, no supone el trabajo del año pero si una fresca aportación con nuevos matices y conceptos a un estilo tan trillado. Seguramente, publicarán más trabajos.
Fleet Foxes: los Ángeles inquietantes del folk made in USA
por Muriel Mo - IndyRock
Fleet Foxes: ¿Quién se esconde detrás de este nombre extraño? Un oscuro grupo heavy metal que adora un improbable dios-animal de la foresta ? Nada más alejado de la realidad. En efecto, los Fleed Foxes se acercan más de un Bambi que de un lobo salvaje…aunque, como se sabe, no hay que fiarse de las apariencias. Originariamente los Foxees se componen de dos tíos de Seattle, dos compañeros de la escuela que comparten la misma pasión por el folk de los orígenes. Robin Pecknold y Skyler Skjelset, estos son sus nombres, admiran casi a un nivel maníaco las estrellas del pasado como Bob Dylan y Neal Young, figuras impactantes y constantes en su infancia durante la cual sus padres les inculcaron una fuerte cultura folk…¡ y hay todavía escépticos que no creen en la importancia de la educación musical ! Bueno, no empezamos a polemizar…estaba diciendo que estos dos « duendes » de Seattle empezaron a componer música juntos, Robin se ocupaba de las composiciones y Skyler se hacía cargo de la guitarra, con la ambición de salir dentro poco tiempo un disco de canciones en la pura tradición folk, es decir sencillas y impactantes, directas pero al mismo tiempo llenas de melodías ricas, suaves y fascinantes. Es con esta idea precisa en la mente que editaron por ellos mismos su primer EP Fleed Foxes. Este primer esfuerzo musical hubo un éxito increíble a nivel local, recibiendo elogios por parte de la crítica y del público. Gracias también a Myspace y al “boca a boca”, los Foxes ganaron una gran notoriedad, aunque su álbum no existiera todavía...el poder del Net.
El segundo EP Sun Giant salió, en junio 2008, bajo la etiqueta Sub Pop. Durante este período el grupo incorporó también a J. Tillman, genio de la batería y de los coros.
Y aquí estamos, Fleet Foxes, su primer álbum, es de verdad lo que el folk ha producido de mejor en los últimos años. Una mezcla innovadora de folk-rock armónico que recuerda a los grandes grupos vocales de los ’60 como Samuel and Garfunkel o Crosby Still & Nash y folk tradicional, un poco extraño, como los Fairport Convention. Las armonías de este primer álbum parecen salir de otro mundo, lejano y secreto y las melodías encajadas las unas dentro de las otras, crean un ambiente pastoral y caluroso salido directamente de los sueños secretos de un niño. No hay que olvidar que Robin tiene solamente 22 años y es por eso que la madurez de sus composiciones choca de manera tan fuerte, como si hubiera vivido de verdad en una época lejana, incontaminada y salvaje. El secreto y la fuerza de Fleet Foxes se encuentran en las voces celestes y en su búsqueda de sencillez. De echo, los tres admiran el folk inglés tradicional justamente porqué se compone de una sola y única estrofa. El poder es lo de las palabras, no hay que añadir más, no hay que intentar llenar los vacíos con melodías inútiles. El significado de los textos es muy importante y lleva a la luz la pasión que tienen por la naturaleza, por los espacios incontaminados que permiten soñar.
Bueno, que añadir más, Fleet Foxes es de verdad una joya preciosa, un conjunto de melancolía y ganas de vivir… ¡Que disfrutéis sin moderación!
Fake Problems It´s Great to be Alive SideOneDummy Records 2009
por Diego Soto-Indyrock
Rock festivo y circense. Estos americanos parecen tener claro que su forma de trabajar debe estar asentada en el positivismo melódico y la composición cargada de variaciones que van desde lo más sosegado a la explosión instrumental y vocal con bases del himno. Un estilo a Kusturica pero con texturas más bien venidas del Rock y del Rock&Roll. Un trabajo en el que sobresale la voz principal de Chris Farren quien imprime personalidad y fuerza a la formación. Doce temas que caminan entre las sombras del juego de texturas poco empleadas con la inclusión del triángulo y otros elementos de percusión y de la suavidad el folclore, se intuye, de países mediterráneos y del Este. También la introducción de trombón y trompeta, les permiten jugar con otros sonidos que dan paso a temas que básicamente sonarían de otra forma mucho más simple. Aquí radica su inesperado trabajo. En la sorpresa continúa y bien llevada. ‘Don´t worry baby’, es un himno de la cabeza a los pies, pegadizo y con variedad de colores que dan fe de la influencia circense anteriormente citada. ‘Diamonds Rings’, en el que se mezclan las influencias de The Ramones o de David Bowie, acontecen a vibraciones que se encuadran dentro de un marco de taberna y alcohol. En otros temas como ‘Alligator Assesinator’, en el que juegan a interpretar un acelerado Country-Rock con gran estilo o ‘There are times’, puede que el más completo por su diversidad cromática y protagonismo del viento madera, el nivel de esta formación queda más que demostrado. Buen rollo y mucho gusto .
Alis “Cuando el sol nos de calambre" 2009
por Abel Guerola -IndyRock
Tres discos en tres años demuestran que si de algo puede presumir Pachi Delgado, nombre que se esconde tras el pseudónimo de Alis, es de ser un músico prolífico como pocos en la actualidad. Tras un disco de debut homónimo y “Mínimo (segundo acto)”, el artista jienense publica ahora “Cuando el sol no de calambre”, un álbum (con un título bastante feo, todo hay que decirlo) en el que Pachi ha querido dar una pequeña vuelta de tuerca a su sonido pop-rock.
La verdad es que el disco empieza pisando fuerte con la sorprendente “Entren, pasen y beban”. Sorprendente por que la canción se mueve en un registro alegre y vitalista casi inédito hasta ahora en la música de Alis, y también por que tiene un riff de guitarra y unos “lalalas” en el estribillo que son dignos de cualquier grupo español de los 60. Para colmo, la letra del tema es un claro homenaje al “Bienvenidos” de Miguel Ríos. Tras esta apertura, que seguro que es la encargada de abrir también los directos, se suceden varias canciones que ofrecen como principal novedad un mayor uso de los teclados y de los sintetizadores en los arreglos, que a pesar de esto siguen girando en torno a la voz de Pachi, cuyo timbre emotivo (y un poco irritante a veces) es la principal seña de identidad de su música.
A nivel lírico, “Cuando el sol nos de calambre” también ofrece algunas novedades. Pachi Delgado ha intentado enriquecer sus letras acentuando aun más su tendencia a incluir referencias cinematográficas en sus versos. Tanto es así, que en menos de cuarenta minutos de música se menciona a Errol Flynn, a Chaplin, a Harold Lloyd, a Búster Keaton, a Buñuel, a Almodóvar y al “Barbero de Sweeney Todd” de Tim Burton. Sin embargo, y aunque han mejorado algo respecto a sus dos primeros discos, siguen siendo lo más flojo dentro de la música de Alis; ya que el jienense mantiene intacta su facultad para incluir de vez en cuando versos que provocan vergüenza ajena. El álbum se cierra con “Liverpool” (un homenaje un tanto tópico a los Beatles) que sirve de punto y final a un disco bastante correcto, pero que está un peldaño por debajo de su grabación anterior
XKrude Del Último día Black Bunker Records 2009
por Diego Soto-Indyrock
El sonido que llegan a tener estos jienenses en éste, su tercer álbum, no tiene nada que envidiar al de las grandes formaciones del género, ya no sólo del panorama nacional, sino también del internacional. Con reminiscencias venidas de grupos como Fear Factory, Sepultura o Ktulu, componen una obra de arte. Enlace de los tracks, título cuyas iniciales componen a su vez, el nombre del trabajo, potentísma batería con ciertos aires al profesor, Mike Mangini así como una completa adecuación de los tiempos de un estilo realmente difícil de llevarlo a la práctica con tal brillantez.
La voz (Litox) es también, digna de mención. Primero por su facilidad en la interpretación de los registros. Segundo, porque dota de mucha personalidad a la obra . Y por último, por su torrente que en temas como 'Otro', rompe cristales. Por su parte, las guitarras sobrevuelan la perfección. No buscan el reconocimiento, sino ser el mejor canal para las potentes batería y voz. Y que decir del bajo. Sin él, en una formación como ésta, no sonaría tan oscuro.
Los temas- sinceramente todos valen la pena- más llamativos podrían ser 'El Camino', con el que realmente abren este trabajo debido a la semi- intro 'Después de todo', y en el que la batería marca su protagonismo con un excelente, doble bombo. De la misma forma, se podría citar a otros como 'Transformando Realidades', puede que el más completo por su duración y aguante durante más de seis minutos, y 'Únicamente' o 'Libre', ambos con una tralla que hace recordar a los S.A.
Por último, el detallazo de la obra, viene marcado por un solo de chelo y violín, en 'Antes del Fin', que además de su profunda lírica, ofrece un sobremayúsculo empleo del conjunto que parece darlo todo para el despedir Del Último Día. Realmente, exquisito. Enhorabuena y gracias.
PAL Error de Fábrica Limbo Starr 2009
por Diego Soto-Indyrock
Buen grupo de inusitadas reminicescias en la construida construcción de canciones de Rock&Roll moderno. Y es que su fuerte es el buen hacer al que tenido que llegar para sacar este nuevo trabajo debido a su exquisito sonido. Buenas letras, un interesante empleo de las guitarras y una voz con suficiente personalidad para tirar de este carro fabricado en la atmósfera del error, son los atributos que presenta esta banda en este último trabajo.
Once son los temas que lo conforman. La mayoría de sus texturas van desde el vibrante universo de la mezcla de sonidos venidos del citado Rock&Roll, Blues y pop, contaminados en ciertos compases de colores venidos de lo latino como en 'Intertoto', tema que cierra el disco. También dan acogida a al puro sonido de la carretera como en 'Libre Mercado', muy cinematográfico.
Si bien es cierto que en otros como 'Presencia Nómada' se aventuran por la senda de la cuerda locura de combinar sonidos, en la sombra, venidos de una depurada electrónica, casi imperceptible, pero con mucha fuerza constructiva. En definitiva, un trabajo convincente, de completo y defendido estilo de entender un género. Enhorabuena.
Nestor Mir y las Potencias del Este La Nuit Subatomique Malatesta Records 2009
por Diego Soto- Indyrock
Gran disco. Completo, equilibrado y muy bien construido, Nestor Mir lanza su último trabajo junto a una banda, Las Potencias del Este, realmente que suena muy bien. Nueve temas que van desde el Pop de cantautor de 'Ces Hommes Intouchables' hasta el toque a lo Dylan en 'Etoile Lointaine'. Uno de sus grandes atractivos o atributos, como se quiera calificar, es la interpretación en uno de los idiomas más dados a la elegancia en cualquiera de sus interpretativas vertientes musicales: el francés.
En realidad es un disco en el que sin salirse de los márgenes de lo expuesto, tienen cabida variadas texturas que amenizan y de que forma la activa escucha. 'Le vals de Morfini', es un claro ejemplo. Balada exquisita, de principio a final, con un clímax de refinada elaboración e interpretación que enriquece en gran medida la visita de los siguientes tracks.
También es interesante uno de los temas que ya cierran el trabajo. Lleva por nombre 'Rita Berger'. En este, el gran atractivo es la preciosa voz de Carolina Otero que de la mano de la instrumentación, camina hacia el efectivo mundo del blues. El trabajo lo cierra el tema que da nombre al disco, 'La nuit Subatomique', simplemente un bonito tema que cierra el círculo de este redondo trabajo. Seguramente, sea una de las sorpresas del año, y si no al tiempo. Enhorabuena.
The Handsome Family Honey Moon Houston Party 2009
por Diego Soto- Indyrock
Calma y más calma. Disco compuesto para disfrutar del pasar de los días junto al tocadiscos. Música para trabajar, para crear, para ver pasar la vida, para escuchar y saborear las texturas y colores de esta formación que lanza este Honey Moon, noveno trabajo, como un trabajo íntimo y sosegado, alejándose de su quehacer hasta ahora y dando paso a la reflexión.
Doce temas, doce historias llenas de amor y pasión cuya frescura y buen hacer no deja indiferente en ninguno de sus compases. La voz característica de Bret Sparks( vocals, guitars and keyboards) es acompañada, acompasada por la fantástica Rennie Sparks( bass vocals) y el teclista Mike Werner. Un country relajado, sin artificios ni filtros que en ocasiones es combinado con el Bluegrass más suave. Palabras y acordes al aire que en un tono realmente terapeútico.
Temas como 'The Loneliness of Magnets', 'Junebugs' y ''Love is like', se enfrascan en la línea más melódica mientras que otros como 'A Thousand Diamond Rings' o 'Wild Wood', se aventuran en sonidos más dinámicos con reminiscencias de Bruce Springsteen. Cierto es que han cambiado- ya son más de trece años publicando- desde sus prometedores comienzos con ese buen disco llamado Odessa (Carrot Top, 1995), pero continúan maravillando con su delicado tratamiento del estilo. No hace falta hablar más alto para que las palabras sirvan para convencer.
Desde 2006 no se sabía nada de ellos (Last Days of wonder) y por fin han vuelto, con un muy buen disco bajo el brazo. Una formación que encandila desde sus primeros acordes por su simple composición pero intensa interpretación.
The Chimestry Set Alchemy*101 Skittelebrau 2009
por Diego Soto-Indyrock
Han vuelto y de que forma, una de las mejores formaciones de pop psicodélico de los últimos decenios. En este último trabajo, van a saco con la mezcla de voces y guitarras con claras reminiscencias de finales de los años 70 de la Gran Bretaña más alocada. Seis temas dinámicos, frescos y con mucho color.
'Seeing upside down', tema de arte compositivo hasta la médula. La introducción está compuesta con texturas de la década anteriormente citada y guitarras de principios de los 90, con mucho gancho y positivo desbordante. En otras como en 'Look to the Sky', se pone de manifiesto la psicodelia que llevan en la sangre. Teclados a los que solo le falta llevar la bandera con ciertos matices al puro estilo del mítico Syd Barret (Pink Floyd) y que ahonda en la buena idea construyéndola hasta el final.
Del mismo modo pero con distinta forma y construcción componen 'If Rome Was Meant to Fall', en el que se pone de manifiesto la elegancia a la hora de poner en práctica el rollo psicodélico y 'Silver Birch'. Mi himno íntimo, una oda al recuerdo, con un cambio que deja la piel de gallina. En definitiva, toda una obra circular, que tiene pinta de acontecer trabajos en el futuro a corto plazo de la misma o mejor calidad.
Los Flojos - «A duras penas» - CD 2009 Locomotive
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
La verdad es que se agradece. Un grupo que no oculta sus intenciones y no le duelen prendas en decir que sólo pretenden divertir y crear una música que recuerde vivencias con un buen toque de humor. Hacerte pasar un buen rato, y punto. Eso dicen. Pop rock divertido con un impresionante toque de humor total. Los Flojos, con su trabajo «a estas alturas», al que suman la cletilla «al mal tiempo... un poco de cachondeo», dan esquinazo a la crisis y recuerdan los momentos de cubatas, ligues de juventud, y diez años de escenarios cargando y descargando amplis y el incordio de los platos y cajas del batera. Diez temas en los que cuentan historias sencillas, como aquella noche de ligue que acabó en la comisaría, el recuerdo a aquellos que al final, han tenido hijos, e incluso canciones dedicadas a perversiones sexuales que «al principio no te gustan y al final te dan rollo», dicen estos chicos. Una banda formada por Eduardo Verdú, Jaime álvarez, Daniel Calderón y Pablo Lorio, que comenzaron en 1996 con el nombre de Karamandú. Este nuevo disco es el primer larga duración, tras dos Eps, Los Flojos y Maracana. Un grupo que ha recorrido mil y una salas y que esperan tener un hueco en los mejores festivales de este país.
Slowlee Cojo Aire Animal Crackers Records 2009
por Diego Soto- Indyrock
Desde su primer disco en solitario en 2004. «Chupado», este gallego daba señales de que algo bueno estaba en su cabeza. En este trabajo, para el que ha contado con la colaboración de VGA En Llamas, Marte o Sentinel, ente otros, se ha volcado y ha sacado una energía que desde su single 'Cojo Aire', deja claro de antemano que la buena lírica, mezclas y gusto por las bases del soul, son parte de su forma de interpretar el género.
Su aportación más sentida o percibida puede ser la de claridad de los elementos que conforman este buen conjunto Cojo Aire. Puede que haya tracks que actúen por separado como 'Eslou parte 2' o 'Solo es música', pero en globalmente, es un trabajo medido de letra por letra. Señalar 'Somos Siglas', en la que realiza una suntuosa relación de lo que significa el vivir en el quehacer diario en el asfalto de la urbe, o 'No more lies' en la que Sentinel lleva a cabo una verdadera obra de arte.
Un buen trabajo en el que la constancia y el duro esfuerzo, parecen haber sido sus aliados. Seguramente refleje las verdades que para él y los suyos significa su profesión. Seguir con energía es la mejor medicina.
Pájaro Sunrise Done/Undone Lovemonk 2009
por Diego Soto-Indyrock
En el primer disco lanzado allá por el 2006 bajo el título de 'Pájaro Sunrise'(Lovemonk) el grupo creó el remedio a la peligrosa enfermedad de la prensa especializada de criticar lo incuestionable. Los puso a todos de acuerdo. El primer trabajo era bueno. En este segundo, lo íntimo y el positivismo- se podría decir que Done y Undone secundan estos apelativos respectivamente- se funden en 22 temas llenos de esfuerzo y trabajo consiguiendo texturas con base en el Pop que suscitan un recuerdo a los grandes como Simon&Garfunkel, por ejemplo.
Una verdadera delicia en la que se combinan texturas típicas del género con otras reminiscencias del Soul y matices de la electrónica más depurada, es decir, sin el redoble cansino al que suelen acudir muchas formaciones de pop moderno. Una atmósfera tranquila que deja al receptor un gusto de buen manjar, depurado hasta la médula, de un antes y un después.
Sacar un disco en sí ya es una empresa que- según están las cosas- no parece ser fácil de poner en práctica. Pero sin encima son 22 tracks en uno, la cosa se pone difícil para igualar este trabajo. Esto lo ha conseguido esta formación con un tiempo de dos años en los que han sacado lo mejor que tienen dentro por ofrecer un muy buen resultado. Temas como Disabled, The things you cherish most, Young&free o Hungry heart son un simple recuento de lo que pueden significar los mejores temas del disco. En definitiva, un buen vino reserva para disfrutar a solas o en muy buena compañía. Enhorabuena.
Póg Mo Thón Oztopo Guztien Gainetik Babel Msk 2009
por Diego Soto- Indyrock
Ya está aquí el segundo trabajo de esta buena formación vasca. Con nuevos matices, puede que más cuidados que en su primer álbum 'Itzalitako argi bakoitzeko' (Babelmusik, 2006), presentan un completo abanico de texturas y sonidos más depurados con toques venidos del trash y el hardcore más refinado. No hace falta chillar para ser escuchado.
Toda la obra en sí es circular empezando con el potente Ulda y terminando con el apoteósico Foza. Doce temas en los que se nota la producción e influencias de músicos que han colaborado en este nuevo trabajo como el pianista Aitor Abio. Docena de temas, cantados todos ellos en vasco, que resultan un buen soplido de aire fresco en un estilo sobrecargado de influencias venidas de la norteamérica más comercial.
Sin embargo, Póg Mo Thón sorprenden una vez más a propios extraños por varios motivos. En primer lugar, su buen sonido, cuidado muy elaborado. Por otra parte, ser fiel a sus creencias de que cantar en su idioma es algo que no puede ser reprochado, sino todo lo contrario- o acaso se entiende todo lo cantado en inglés- debe ser apoyado. Y por último, su buen hacer en el estudio pero también en el escenario donde no dejan ni un átomo de grasa en el cuerpo.
Entre los temas más potentes del trabajo se menta a Pharma, Ptrest argazkirako o Heria Eraiki. Temazos de alta calidad y buen color que están haciendo este grupo un referente del género en nuestro país.
Zapata Zapata Autoproducción 2009
por Diego Soto- Indyrock
Rock&Roll fresco, limpio y con mensaje. Atributos pormenorizados para englobar la gran variedad de texturas que emplea el grupo, buen grupo. En primer lugar, resaltar el poder de la voz principal. Toda una declaración de elegancia reivindicativa- no hace falta mentar a la madre de nadie- mediante la que dicen las cosas que muchos piensan pero que no ponen en práctica. Segundo. El contagio de las canciones tras su escucha. De pronto, se conoce sin darse cuenta el estribillo de sus letras. Y tercero. Batería de calidad apoyada en una buena guitarra protagonista y un bajo con voz propia.
Es debido añadir que sobresalen en la composición, de menos a más, llegando a los puntos de las canciones en los que hay que dar la cara sin esconderse. Todo lo contrario. Sin estorbarse, enjuagan una mezcla que en algunos momentos resulta muy relajante. Como una buena cerveza fría. Como ese tema que te atrapa todo el día. Y es que esta Obra tiene temas que contagian de verdad. 'Apuesta de perdedor', en el que se evidencia lo anteriormente citado de progresivo clímax y un final con mucha garra.
En otros como 'Algo contigo' expresan sus preferencias por lo puro del estilo sin arquetipos ni estéticas vacías. Afrontan el tema de manera clásica, algo que es de agradecer- en muchos de los grupos que desarrollan su género se pierden más en lo que creen que dicen de ellos que realmente que en lo interpretado- en el panorama actual.
Continuando se encuentra con 'Música de fondo', auténtica balada en la que se siente que la voz principal no puede ser otra para que el traje de luces brille con frescura. A continuación, se presenta 'Morir por mí', el cierre de este trabajo que merece la pena escucharlo. Tiene una conclusión digna de mención, con estirpe de gran formación. Enhorabuena.
The Nines '9 O'clock'
por Diego Soto- Indyrock
Que estos chicos no hayan triunfado con mayúsculas en el touring europeo tiene su razón en la procedencia: España. Seguramente si se llamasen Michael, Terry o Clifford y vinieran de Oxford, ya sería uno de los grupos del año en el panorama del Brit Pop. El caso es que es un muy buen trabajo. No se quedan en el simple argumento de componer sino que van más allá intentando que hasta lo que parece no oírse tenga la misma importancia que lo que resuena. Así debe ser.
Tras escuchar, detenidamente, toda la obra, suscita la asimilación lógica de la reminiscencias de las que el grupo se influye. Oasis o texturas de The Beatles. Pero en un abrir y cerrar de ojos uno se da cuenta de que tienen su estilo propio gracias al tratamiento ingenioso con el que combinan las guitarras y los teclados. Algo que tiene su gran significado y personalidad.
Se intuye formación de conservatorio pues emplean texturas y colores de refinado uso. Esto se intuye en tracks como 'The Rising', 'I´m Craying though i´m still young'- quizá el mejor tema del trabajo en el que se siente la figura del Elton John creativo e influencias de los Supertramp en alguno de sus compases- o 'You know, I know', pues el peso de las mismas es llevado por un teclado de calidad.
En otros como en 'Little Bird'- lírica con matices poéticos- o 'Catch the Moon', es en los que se puede respirar el puro rollo de los Beatles de los finales. En definitiva, una obra que pasa de ser una simple expectativa escéptica al comienzo, para convertirse en una escucha segura en las tardes que acontecen noches con derroche. Enhorabuena.
Captan Obvio
por Diego Soto- Indyrock
Banda: Captan Obvio. Procedencia: Venezuela. Estilo: Frank Zappa. Trabajo: experimentación bestial. Dos son las alusiones que deben de hacerse respecto a la formación. Una. Graban su primer trabajo en un solo día consiguiendo un que los fallos que pueda haber sean verdaderos detalles, quizá improvisados, permitiendo un sonido de lo más cercano a la vanguardia. Y dos. Su imaginería en cuanto a texturas y colores, es todo un deleite.
Siete temas. Siete piezas compuestas en clave jazzística que suponen una nueva forma de interpretar la fusión de sonidos venidos de la experimentación instrumental de teclados, guitarras y bajo. Citar que la calidad del batería es digna de reconocimiento y que no se entiende como ésta se guarda en muchas ocasiones, en los cajones de las productoras y discográficas. Son gente joven, con ganas y aires frescos, muy frescos, cargados de una inusitada experimentación en el compás de los tiempos.
Y es que mediante la combinación de guitarras al más puro estilo sin depurar con el amalgama de elementos escasos con los que cuenta la formación- se nota que no hay arreglos ni filtros, únicamente el puro sonido de un ensayo- componen un disco que antes que nada es innovador y verdaderamente de frescura esquizofrénica. Una atmósfera de la que es difícil salir sin que toque la fibra sensible.
Temas como 'De lo interior salió algo', 'Bajaron de todos los lados' o 'Revolution of the Tortels', por sí solos generan una vibración de novedosa y radiante experimentación. Seguramente grupos como The Tribal Tech o Fantomas se llenarían de orgullo por ver que músicos que son conocidos sólo en su reducido ámbito local, consiguen llevar a cabo texturas que fueron incentivadas por ellos, grandes músicos. Esperemos den el salto a Europa, pues será un placer ver su puesta en escena. Enhorabuena y ánimo.
Dos Mil Locos Un Otoño Más Village Green Records 2009
por Diego Soto- Indyrock
Tras las distintas texturas acogidas por la formación en los 'Experimento C14', esta formación que cuida todas y cada una de las piezas que interpreta, llega su nuevo trabajo 'Un otoño más', del que se puede calificar de buen EP. Cinco son sus canciones en las que combinan hábilmente el buen tratamiento de las guitarras en clave de Rock español con influencias de los grandes del Rock&Blues mediante una buena conjunción de lo instrumental.
Por temas, el álbum comienza con el track 'Un otoño más', que preside el disco y del que se citan como elementos más destacados el ambiente creado desde el plano vocal y la buena aceptación- cada uno de los instrumentos en su sitio, no se molestan- de la parte instrumental por guiar los distintos colores por el que camina el mismo. Le siguen 'Desconocido', el cual, tras escucharlo permite una valoración positiva de las guitarras, aunque gustaría mayor número de solos a la guitarra.
'Adiós', en el que adoptan texturas parecidas a las empleadas como Iván Ferreiro, 'Cien años de Soledad', por el que demuestran su valía instrumental y 'En el Principio', del que podemos decir que puede ser el mejor track del disco gracias a su cambio a sonidos más cercanos al blues, configuran en su totalidad un álbum que supone un adelanto alentador de una banda de la que se espera, tenga cuerda para rato.
Backflip: Dead Man In Barcelona, 2009, Hang the Dj!
Por Raül Ruiz - Indyrock
Tras su anterior proyecto MATAME YA, el ex miembro de SICK OF NAMES, Jorge Ochoa, nos presenta su nueva aventura musical. De la mano del sello independiente catalán "Hang the Dj!", el artista nos descubre su vertiente más electrónica a través de un EP de 5 temas llenos de frescura y movilidad. Las composiciones, interpretadas íntegramente en inglés, invitan a la expansión en un momento social que bien lo necesita; "Welcome to the party", canción que abre el álbum, emplea su título a modo de declaración de intenciones al respecto. Junto a los otros cuatro cortes que componen el álbum, conforma un ligero trabajo de Club que invita al baile y, por qué no decirlo, al optimismo.
Un tanto a su favor, en lo que a la calidad se refiere, es el hecho de contar con la producción de Eric Fuentes, cantante y vocalista de THE UNFINISHED SYMPATHY.
Eric Fuentes: Bahía Paraiso, 2009, Hang the Dj!
Por Raül Ruiz - Indyrock
Segundo disco en solitario de unos de los baluartes de THE UNFINISHED SYMPATHY, tras su anterior trabajo: "Descarrilant". Más de 10 años han pasado desde entonces, demasiados quizá para los seguidores de la vertiente más subjetiva del músico. Pero, tras escuchar el álbum reiteradamente, puedo asegurar que la espera de su público habrá valido la pena. Y eso que no me importa admitir que nunca he seguido muy de cerca la carrera de TUS; hecho que no hace otra cosa que reforzar mi consideración hacia este trabajo.
BAHÍA PARAISO es un homenaje musical a las composiciones electrónicas de los 80. El tono reprise que constituye la base del mismo, le dota de una sensación de elegancia sonora que responde a un magnifico trabajo de masterización. Sus 10 temas convergen en una homogeneidad a nivel compositivo donde el eclecticismo de las influencias del artista enriquecen el resultado final.
Temas como "Some people were born old" enlazan con maestría la fuerza del acústico, el empleo contenido de los samplers, y la modulación vocal a la hora de enfatizar letras trabajadas. Géneros como el folk también se ven representados en "My fix is out", aunque la esencia new wave es la que acomoda la uniformidad del disco.
Para su publicación, al artista ha optado por el formato digital, empleando la plataforma web de su sello "Hang the Dj!" en la distribución del mismo.
Steve Wilson Insurgentes Kscope 2009
por Diego Soto-Indyrock
Como venido de la soterrada oscuridad, emergen sonidos bajo tierra que por su fuerza llegan a lo más alto. Nueve temas, nueve historias en las que Steve Wilson, sumerge su última creación. Toda una obra maestra de composición contemporánea, que fácilmente podría ser el oscar a la mejor banda sonora. Todo un elenco de texturas y colores dignas de los grandes compositores quién mezcla lo más íntimo, tirando a lo minimalista, con el estruendo caótico cercano al mundo de Gyorgy Sandor Ligeti. Un experimento instrumental basado no en el causa y posterior posible error, sino en la enhiesta opción del seguro acierto.
El comienzo se asienta en un tema,'Harmony Korine', cuya atmósfera se asemeja a la de grupos como Tool o Porcupine Tree, y del que se menta principalmente el empleo en la fina batería y la distorsión de la guitarra. Y es que este disco combina lo industrial, más oscuro tirando a Dub, con las melodías de componente clásico e incluso sinfónico. Delicia.
Al mentado tema le siguen otros en los que la intensidad así como la angustia creada en temas como 'Veneno para las Hadas' o 'No twilight within the courts of the sun' cuya composición está cargada de matices, detalles, que demuestran que hasta el sonido más hueco es parte integrante de Insurgentes.
The Gambas Alegría Social Maldito Records 2009
por Diego Soto- Indyrock
La alegría debería ser el constante diario por el que la humanidad se moviese ¿Quimera?. Puede que sí. Lo que ocurre es que aún existen artistas, como The Gambas, para los que hacer bailar y sentir que mediante la música, su música, pueden aportar una pizca de gracia a corazones a los que por el movimiento tan Cool de hoy, se les empieza a apagar la llama. Y es que la aventura, que no es poca, de escuchar toda la obra de este álbum debut, «Alegría Social», contagia hasta la médula, como una enfermedad del baile para la que no existe cura, y de pronto, un halo de comparsa y buen rollo, inunda la escucha.
Son ocho los que forman la aventura de este grupo, siendo otros quince temas, temazos, los que componen todo el trabajo. Y es que desde 'Honrado y Pobre', historia que nos acerca al presente más puro al contar las vicisitudes en la que nos encontramos bajo la llamada crisis económica, hasta 'Bolinga', 'Vamos a lo que vamos' o 'Baila', en los que el esqueleto se mueve por sí solo mediante ritmos de lo más diversos pero que en conjunto conforman un mismo estilo: Rocksteady, dirigen una obra de alto copete.
¿Fórmula?. Mucho mucho color y más. Un citado Rocksteady combinado con un fino Ska y un alegre Reggae. Es de agradecer, y no se miente, que la lírica de las canciones de grupos del estilo a The Gambas, sea potente e inteligente. Si continúan así y no se pierden en el sonido rave en el que se desvirtúa la grandeza de muchas formaciones, esta banda sera un seguro reclamo.
Hoey &The Mussels A Daemon Dozen Labatelkueyo Records 2009
por Diego Soto - Indyrock
No caben apelativos para calificar el trabajo de esta formación. Todo ello es un soplo de aire puro, refrescante. Una de esas sorpresas que los amantes de lo sencillo con sentimiento disfrutarán hasta la saciedad. Y es que solamente es el segundo trabajo de estos cracks- dos vascos y dos irlandeses- que saben lo que necesita la buena música, en este caso, un Rock con sentimiento limpio. No hacen falta alardes ni revestimientos; en la sencillez sentida que busca Hoey&The Mussels, se encuentra el alma pura del arte sin apellidos ni falsas vestiduras.
Desde el primer tema al último, la atmósfera crea una paz en la que se siente el disfrute de un buen disco, masticándolo despacio, saboreando los detalles, algo que parecía haberse perdido. Pero no. Todo ocurre por algo y que éstos hayan llegado en este instante, tendrá su razón de peso en el momento en el que el mundo les escuche. Quedarse con un tema es difícil pues la altura de la composición global del disco es perfectamente homogénea en cuanto a la calidad.
El trabajo empieza con 'The Highway´s Looking Blue', con un clímax en el que la textura de las guitarras, es todo un acierto permitiendo que el final del tema, ya fundido, sea de la altura de los grandes del género. No sin ir más lejos se encuentra su continuador track, 'Free Again', en el que el colorido del Tom Waits más auténtico ronda en el ambiente. Del mismo modo, 'Aegean Sea Shanty', en el que la inclusión de los teclados hábilmente dirigidos así como de la armónica, generan un puro Rock&Roll de lírica cargada de energía, profunda, como 'My Own Favourite Scarab Tale' o 'Any Time', se enmarcan dentro dentro de un universo en el que para vivir se necesita disfrutar reflexionando.
Tanto 'Morb' como 'Gonna Howl', quizá los temas a destacar por su colorido empleo de los instrumentos. El segundo genera una sensación de vaquero en las noches salvajes de pasión. Un verdadero blues. La Obra se termina con una clase bestial, mediante un duelo de voz y piano en el que fluyen de la mano hasta dormirse. Enhorabuena y gracias.
INDYROCK MAGAZINE
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública
y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o
modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su
reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs,
páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no
comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer
más y Política de privacidad
Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación
Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34 680 92 55 14
Dirección y edición
Juan Enrique Gómez
Merche S. Calle
NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga