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CANCIÓN ELECTRÓNICA
2/ POP ARGENTINO INDICE VIRGEN/2004
por Santiago Craig - IndyRock

Se puede decir que un disco de pop es lindo. Es decir, se puede decir eso sin temor a que nadie se ofenda, porque lindo es una palabra muy subestimada en otros ámbitos más oscuros o más académicos y difícilmente sea aceptado sin más este calificativo por una banda punk o por un cuarteto de free jazz. Así que aceptemos esta dulce reivindicación de las calificaciones simples y sin pretensiones que nos permite el pop y digamos que "Pop Argentino", el nuevo compilado lanzado por el sello Indice Virgen, es sencillamente lindo. Lleno de paisajes eléctricos, de botones, joysticks y electrojuegos comienza con la oscuridad blanda de Adicta y su "Di a luz", del álbum "Miedo"; Los Látigos que parecen haber estado congelados desde el año ochenta y tres y haber sido resucitados en plena forma, cantan sus aventuras en "Desapercibido"; Entre Ríos propone un trip de aguas mínimas, caudales deshojados gota por gota con una voz hecha de miel o de viento; luego la paz de mermelada, manteca y azúcar, los colores imposibles de ese mundo inventado por Olga en "Flora y Fauna"; animales cósmicos vienen flotando sobre la guitarra limpia de Suavestar mientras Luchi Camorra simplemente se sienta en un hongo blando hecho de tardes rumiadas frente al Coleco Vision y canta una canción desprejuicida de rimas suaves y simpáticas; y sigue el Bombombombombombom, y los ochentas a lunares de Viudas e Hijas pasados por ese descompresor de moléculas electrónico que es Rosal cantando a desconocidos galanes. Hay fantasmas de Virus, de Soda Stereo, de esos ojos empastados en rimel azul y fucsia, amarillos violentos y tiradores plateados salpicados por la "Luz cósmica" de Scoa o fijados irremediablemente en nuestra memoria por la "Estaca" de Estupendo. Y esa voz de Miranda que se dice y a la vez se burla, que sabe irritar, divertir y hacer canciones. Porque es POP, y de eso se trata en el fondo, de canciones y de pasarla bien, aunque sea un rato. Como corolario, Los Encargados hacen la versión más ochentosa de "La Balsa" (estoy tan solo y triste acá en este mundo...se acuerdan?) en la historia de la música universal, lo que tal vez amerite una nueva participación argentina en el libro Guinnes. 


The Organ Grab that gun Mint Records 2004
por Hugo Roca
Oriundas de Vancouver Canadá, Katie Sketch, Jenny Smyth, Debora Cohen, Ashley Webber y Shelby Stocks forman la agrupación The Organ. En el 2002, sacaron su primer Ep Sinking  hearts, en el cual presentaban un sonido oscuro y melancólico que les valió grandes reconocimientos en la prensa.
En mayo del 2004 presentaron su álbum debut Grab that gun, con 3 temas de su primer Ep y 7 cortes inéditos bajo el sello independiente canadiense Mint Records. El resultado no pudo ser mejor; el disco, aunque sólo dura 20 minutos, cuenta con un altísimo valor artístico. Con líricas pesimistas y un alto contenido melancólico aunado a la habilidad vocal de Katie Sketch para que el escucha pueda percibir la tristeza que mana de sus labios, Grab that gun es un álbum imprescindible para todo aquel melómano que guste de verdadera música alternativa. The Organ da un aire a grupos como The Shaggs (aquel grupo de tres hermanas), The Smiths, Blondie y hasta a los primeros discos de Placebo. Tocan un dream pop tan bien logrado que, con excepción de The New Pornographers, ningún grupo de la corriente "indie" ha alcanzado.
El álbum es absolutamente exquisito de principio a fin, melancolía auditiva tema tras tema, el gran talento del grupo radica en el hecho de que logran transmitir la melancolía de una manera absolutamente real, al escuchar el disco puedes vivir el sentimiento en carne propia; es por eso que grupos como Interpol no han logrado materiales tan sólidos ni canciones tan buenas; simplemente no han demostrado el talento suficiente para transmitir tristeza tan pura, tan creíble. Y eso es lo que The Organ le sobra.
Es en cortes como Brother, donde la melodía es guiada por una pulcra guitarra, Basement band song, o There is nothing I can do (donde el grupo rememora la buena época de The Cure) donde Grab that gun se torna excelso. Pero el clímax es logrado con Memorize the city y Love, love, love, joya cargada con toda la melancolía junta, son canciones como ésta, las que nos recuerdan hasta dónde es capaz de transportarnos la música. Candidata indiscutible a mejor canción alternativa del 2004.
Con un álbum debut tan cerca de la perfección, The Organ se consolida como uno de los mejores grupos alternativos en inglés y deja al descubierto a una cantidad infinita de "pseudogrupos indie" que han acaparado la atención de masas idiotizadas por estaciones de radio "rockeras". Este disco es una prueba de que la verdadera música, la música con valor artístico real, casi nunca está en la radio "alternativa", casi siempre está en el bello circuito underground, y es justo ahí donde The Organ debería permanecer: alejado de las masas.www.theorgan.ca


EL CLUB DE TOBI Disco: ANSELMO (Lanzamiento independiente de TOBI PRODUCCIONES/ 2004)
por Santiago Craig - IndyRock
Folk. Bueno, no, más bien folklore, o música celta empantanada en las brisas del Plata. Tiene que haber candombe: son uruguayos, o murga, aunque sea. No. ¿Jazz? Por momentos. Al menos en algunas aceleraciones vodevilescas de los violines que recuerdan a Woody Allen hablando de nada a una mujer rubia y refinada mientras la salpica con vino o a Buster Keaton realizando con un gesto impasible sus piruetas más deformes. Un vagabundo con un sobretodo gris y raído escapando de nada en callejones de niebla y perros con las mandíbulas hinchadas de espuma; gente amontonada en bares hechos de humo y cervezas tibias, y en el fondo, detrás de una luz levemente púrpura, azulada, los músicos agazapados sobre los arcos hiperkinéticos de sus instrumentos. Hay un drama de imágenes, historias sin palabras en cada canción. Y de pronto un reggae hecho de otoño o un clásico de los Redondos lleno de fantasmas y de sombrías notas en blanco y negro. "Anselmo", el primer disco del Club de Tobi, deforma covers, hace canciones propias y llena la atmósfera de sombras lúgubres y a la vez simpáticas. Con una tradicional formación de cuarteto de cuerdas ( Mario Gulla, violín; Fernando Rosa, violín; Fernando Luzardo, viola; Bruno Masci, violoncello) esta banda uruguaya que viene tocando desde 1996  ha decidido hacer la música que les gustaba con los instrumentos que tenían a mano. Al menos ese es el criterio que puede leerse a la hora de responder ¿Por qué los violines? En su página web (www.elclubdetobi.com.uy) también aclaran que el curioso nombre de la agrupación se desprende de las historietas de La Pequeña Lulú, en donde Tobi, aquel gordito pelirrojo de peinado gardeliano, se ocupaba de destruir los tímpanos de sus compañeros destrozando las posibilidades armónicas del violín. Vale aclarar que en este caso las cuerdas son tratadas con mayor sutileza y que el resultado es más que interesante. El  disco incluye además una pista multimedia con el video-clip del primer corte: Funkciona. 

Bart Davenport  `GAME PRESERVE´ MUSHROOM PILLOW 2004
por Fernando Navarro- IndyRock
 Hay, en `Game Preserve´ una maravillosa cancioncita acústica,acompañada por unos violines, en la que Bart Davenport, su autor, parece querer avisarnos del mundo en el que vamos a habitar durante pocomás de media hora. Esa canción, `Summer In Her Hair´, nos traslada a un lugar, entre soñado y real, donde continuamentees verano y donde el tiempo, y el sol, implacables, han ido amarilleando las fotografías que hicimos de la chica a la que queríamosy de los amigos con los que nos reíamos. Conmovedor disco sobre el paso del tiempo en la ciudad de Los Ángeles (la capital mundial,al mismo tiempo, de la belleza y el horror), primera referencia editada en nuestro país del californiano Bart Davenport, `Game Preserve´es una preciosista colección de poemitas nostálgicos, cuyo sonido (cuidadísimo, obra de Jon Erikson de The Moore Brothers)reproduce con el mimo de un miniaturista el ambiente a decadencia y belleza de los discos que siempre nos gustaron: bajos omnipresentes, sedantes arreglosde viento o cuerda, pianos suspendidos, tímidos, y guitarras acústicas, además de las sofisticadas armonías vocales, ya casi un patrimoniocultural californiano. Así se van sucediendo los minutos y las canciones que, probablemente, ya nunca querremos dejar de escuchar (la clarísimadeuda con Love de `The Saviors´, la maravillosa `Bar-Code Trees´, la apacible `Sideways Findways´ la inmediatez del piano eléctricode `Nowhere Left To Go´ o la excelente `Interwine´ que cierra el disco) y que nos devolverán a un lugar (una colina de coníferasbajas, sobre la cual se ve el mar y a lo lejos el horizonte, donde sentimos la piel pegajosa y el pelo revuelto, húmedo y siempre huele a lomismo) del que nunca debimos escapar: la inocencia.


Archive -Noise- (East West/ DRO)
por Rafa Carazo - IndyRock
-Noise- sera el disco que marque la carrera de Archive. Mejora los tres anteriores, los lanza mas que nunca al gran publico y su originalidad y fuerza es tal que cualquier evolucion en futuros trabajos quedara eclipasada por éste.
«Fuck u » sera la cancion que resuma en 5 minutos la grandeza de Archive. Es y tiene madera de single, es todo estribillo o carece de él, se convierte en himno diabolico al odio a alguien (y miedo os dara si alguien os odia asi).
-Noise- tiene muchas virtudes. Instrumentalmente han llegado a esa frontera donde su rock (si, ya si se puede decir) puede agradar a los amantes del pop, del heavy, del trip hop y de la electronica. Son capaces de llevar a los 10 minutos de extasis un tema que en el minuto 3 parecia no tener nada que ofrecer  (« Waste ») y todo cabe en él : lo sinfonico, lo sintético y lo organico.
-Noise- tiene algunos defectos. Tiene canciones que, situadas fuera del contexto  del album, carecen de la fuerza necesaria para sostenerse por si solas (« Conscience » y « Love song », o como perder los papeles al final, se podia haber quedado en 2 minutos y todos tan contentos). Finalmente son 5 canciones las que se echan el disco a la espalda, a saber : « Fuck u », « Noise » (abre y da titulo al album dando claro ejemplo de la tonica general del mismo), « Sleep » (calida y atemporal, quejidos entre violines), « Pulse » (se aceptan remezclas para la pista de baile) y « Get out » (cancion estrella del album, adictiva, deliciosa)

STRUCTION  `STRUCTION´ NFI 
por Fernando Navarro- IndyRock
 Struction son un trío de emo/hardcore con chica al frentey sin bajo, de querencias nihilistas que, tras estrenarse con un ep, regresan al formato pequeño con el homónimo `Struction´, dehecho casi un mini álbum (seis canciones, veinte minutos de duración) donde experimentan con las posibilidades del ruido y las guitarras comoforma de expresión. Delicados en las estructuras (e incluso en la portada, aunque nada más peligroso que la flor que corona el disco)Struction desatan una furia animal en cada uno de los seis cortes (en los dos sentidos de la palabra, el musical y el otro, el que duele) llegandoa proponer un viaje hacia el amor desde la violencia más extrema; así la urgencia de `Surgical Instrument´ se superpone a laorfebrería guitarrera -y vocal- de `Scaffolding´, el extremismo emocional de la incluso conmovedora `Untitled´ se encuentra con elcaos intransigente, que no permite pasar la luz de `Dave´s Other Crazy´ o `Hardcore Bar Mitzvah´, la canción másinteligente del repertorio, la más rica, también la más desafiante y la más peligrosa. Todos aquellos a los que gusta elruido no pueden olvidar este nombre. Struction vienen a ponernos los pelos de punta.



JOSEPH PATRICK MOORE´S DRUM & BASS SOCIETY `VOLUME ONE´ Blue Canoe
por Fernando Navarro- IndyRock
 Músico de jazz, bajista multinstrumental, inquieto y algo nervioso, el norteamericano Joseph Patrick Moore emprende ahora (tras sus anteriores tres discos, entre los que destacan el atrevido `Alone Toghether´ grabado por el solo y únicamente con bajos) una nueva osadía formal, a la que ha llamado Joseph Patrick Moore Drum & Bass Society. Se propone el neoyorquino, con esta especie de superbanda, recorrer, de una manera más o menos libre, sin intereses completistas, canciones que le han marcado, grandes y a veces no tan grandes éxitos, reinterpretarlos con más de ocho músicos (su bajo, los teclados, los vientos y los metales, las mandolinas, las guitarras y estupendas voces femeninas) y, a la vez, aportar sus nuevas composiciones, estas cada vez más abiertas, entre el prog-rock, el jazz fusion, o, incluso, la World Music. En este primer volumen hay de todo: las versiones incluyen el célebre `Down Under´ de Men At Work, el grandioso `Ghost Town´ de los reyes del ska The Specials o la excentricidad de `One Thing Leads to Another´ de The Fixx. Entre los temas propios, un recital de soft jazz exquisito y de buen gusto, de funk y de fusión (`Groove Mesenger´, `Jamband Express´, `Datz It´ y el confeso homenaje a Herbie Hancok de `Herbie´).que se toca con la música de raíces (los aires arabizantes, hebraicos de la estupenda `Cheesefrog Funk´, el misterio de `Rain Dance´) dando como resultado un disco ambicioso, que, al ser solo un primer volumen, apenas avisa de lo que es capaz este maldito del neo jazz. 

IT´S NOT NOT  `GIVING EVERYTHING´ BCORE 2004
por Fernando Navarro- IndyRock
 Enmarcados dentro de la (reciente) reivindicación de lasbandas de punk surgidas en los primeros ochenta tras el propio punk con la vista (y el cuerpo) puesto en las pistas de baile (ya saben, todo aquelloque empezó con P.I.L., degeneró en una escena peligrosa, radical, violentísima, y luego desapareció para, sorpresa,volver a aparecer a principios del nuevo siglo -todo vuelve, me temo-), banda de entretenimiento de algunos miembros de Standstill o Tokyo SexDestruction, It´s Not Not ofrecen exactamente lo que nos esperamos de ellos tras escuchar la estupenda `Ups and Downs´ cuya fuerza,violencia, resentimiento, e, incluso, título, sirven de muestra y aviso para los que penetren en `Giving Everything´ desprevenidos.Lo que sigue a este trallazo son cuarenta minutos más de bases rítmicas imparables, puestas de todo hasta las cejas, de guitarras afiladas, crudas,espídicas, y de una voz que, proveniente del hardcore se basa en los alaridos, en las tormentas sónicas, en los gritos. Atentos alimposible corte final, que con el insano nombre de `Drunk kisses/Sorry, but tonight I don´t feel like sleeping next to anybody´, proponeuna experiencia sexual, sedante y engañosa al principio, que luego se convierte en un crimen, donde se atreven a dejar más de diezminutos de silencio para que, al final, tras el empacho sexual, quede la sensación de que el oyente, el músico, el protagonista dela historia de excesos que nos proponen, finalmente, se de cuenta de que está durmiendo solo.



Street Spirit - "Love Song and Science Fiction" - Autoproducción 
Paisaje invernal 
Por J. E. Gómez - IndyRock 
Podría ser la banda sonora del universo de Ray Bradbury, la esencia musical que emana de los hielos perpetuos del Norte. La banda de Juan Gallardo, Street Spirit, ha abandonado los paisajes del brit pop y el misticismo de Radiohead para llegar a espacios más cercanos a Sigur Ros. Street Spirit, con un segundo trabajo autoproducido, "Love song and Science Fiction", vuelve a sorprender a quienes tienen la oportunidad de oirles. Han acercado el pop al techno, a la electrónica más sugestiva -guitarras seductoras que juegan con sintetizadores en un planeta paralelo, diferente, casi engullido por un agujero negro-. Street Spirit han creado un álbum perfecto para el child out más exigente y noches de club. Intimista, sumergido en ecos y sonidos de largos días grises en espera de la aurora boreal. Desde Texas, Juan Gallardo, ha creado un paisaje diametralmente opuesto a los desiertos. La aridez ha sido sustituida por la fina y permanete lluvia del norte. 
Escuchar "Love song and Science Fiction" es un relax para los sentidos y devuelve la confianza en los creadores de lo independiente. El álbum no ha sido comercializado, está disponible en su totalidad en la web de la banda.

IS  `ISTOCHNIKOV´   LIMBO STARR
por Fernando Navarro- IndyRock
Siempre vinculada a Fernando Alfaro, Isabel León, miembro tardíode Surfin´ Bichos y pieza imprescindible en Chucho, debuta, finalmente, en solitario, acompañada por una banda en la que hay miembros deChucho (el propio Alfaro firma algunos de los temas), de Mercromina y los mejores colaboradores posibles (J, Nacho Vegas y el genial orquestadorCarlos José Martínez). Así, como si fuera la vertiente dulzona, irónica, divertida, amable y melancólica de Chucho,en `Istochnikov´, se suceden baladas, bossa nova, rock y electrónica, además de una exquisitez de los arreglos, entre una big band dejuguete y un sinfonismo apagado, nostálgico, adoptando el conjunto, como en una obra de Edward Gorey, la forma de una colección de cuentosinfantiles oscuros y macabros (como cuentos tenebrosos se entienden `Mi Cura de Maldad´ o `Luna en Sol´). Hay, de este modo, en `Istochnikov´rupturas y reencuentros (la divertidísima `Pimpinela Punk, la breve `Mr. Hyde´, `No lo entendeis´) poemas de amor (`El Centro demi Vida´) que por momentos se vuelven casi crueles e incómodos (`Ella duerme la Siesta´), novelitas de ciencia ficción, siemprecon finales tristes (`Souyz 2´ `Hablar y Hablar´ y su secuela `Y Hablar´) y nanas imposibles (`I´m so Happy´ o la emocionalmentedevastadora `Nana del Hijo no deseado´). 
Y entre todos estos cuentos, entre estas historias infantiles llenasde dobles (hasta triples) lecturas sobresale la sencillez, casi oriental, de `Luces´, una de las más conmovedoras canciones escuchadasen tiempo, una hermosísima reflexión sobre el paso del tiempo y el espacio, sobre la belleza que, conscientes o no, vamos encontrando(y abandonando) a lo largo de la vida.



ROCK ON: LAS CHICAS SON GUERRERAS
por Fernando Navarro- IndyRock
 Nacido con la intención de devolver al rock al lugar que se merece (ya basta de tanto hip hop, de tanto mestizaje, de tanta canción latina y tantas ostias) el sello Rock On estrena dos nuevas referencias (Collision y Suitcase) que tienen en común el concepto de riot grrrl, a saber, chica rockera deslenguada y brillante, con una potentísima banda de apoyo tras ella. 
COLLISION  `ROCK DIET´  ROCK ON
  Formado por una ilustre ex (Raquel Pascual, agresiva y veterana,  a pesar de su juventud, vocalista de los casi míticos Fromheadtotoe) y una sección rítmica joven y contundente, Collision debutan con `Rock Diet´ un disco efervescente que, ya desde su título, no deja lugar a ningún malentendido, a ningún lloriqueo inútil. Obra breve-apenas treinta minutos- de punk rock, con argumentos plenamente reconocibles (los estupendos riffs, la incuestionable emergencia de sus estribillos, el nerviosismo, la intranquilidad en la garganta de Raquel) en `Rock Diet´ hay algunas canciones (`Let Me Be´, la violenta `Thunder´ el excelente single `Queens´, toda una declaración de intenciones por parte de Raquel y los suyos, la esquizoide `Crazy´, o `Nobody Said It Was Easy´, mi favorita de todas) pero destacan, sobre ellas, el sonido sin matices, violento, a veces deliberadamente sucio, imposible que hace de `Rock Diet´ una obra donde sobresale el primer mandamiento el rockero: la actitud.
 SUITCASE `NO´ ROCK ON
 Nada más definitorio que titular un disco `No´. Con esa negativa   - que es a la vez una pose, una actitud y un casi manifiesto nihilista- Suitcase (cuarteto con chica al frente surgido en Guadalajara) se permiten dejar atrás a algunos compañeros generacionales en esto de la reivindicación del rock, del punk, de la música de riffs y guitarras. En su `No´, Eva Gold (vocalista, provocadora, chica punk y sexy) y sus chicos han grabado cinco canciones de punk destructivo, como poseído (suenan descargas eléctricas en `Superstars´, la canción que abre el disco, que no sabemos exactamente de donde vienen) en el que, junto a un sonido sucio y sicalíptico (obra del genial Paco Loco, que sabe darle a la banda el matiz de ruido justo) sobresalen unas canciones entusiastas que buscan (en ocasiones lo consiguen) transmitir una rabia, una desolución, una sexualidad y, en último extremo, una libertad que no todos podrán experimentar (atentos al estribillo de `Try To Imagine It´, a la versión de `Here Comes Your Man´ de Pixies o ese genial final abrasivo de `Punk Art Stars´, su mejor canción).
Con Rock On, el rock, como un viejo y peligroso asesino en retiro, vuelve a estar en activo, convertido, como marca el signo de los tiempos, en una chica.

The Dropkick Murphys Blackout
Por Joe McGaha - IndyRock
Esta tarde, tuve el placer de escuchar por primera vez el c.d. de losDropkick Murphys, titulado blackout. Siento confesar que, aunque hace años, yo mismo era un cantante punk, recientemente he negado un poco la escena,y no conozco las nuevas bandas, incluso ésta. The Dropkick Murphys son unos chicos de Boston que tocan "Punk Celta", o sea, una mezcla demúsica Celta tradicional (más que nada irlandesa), y punk. ¡Me encanta! 
Se nota que The Clash, una de mis bandas favoritas de la época clásica de punk de los 70 y 80 han tenido mucha influencia en estabanda. Las canciones son buenísimas. Mi favorita es la segunda canción del c.d., Worker's Song (Handfull of Earth), o sea, Canción delTrabajador (puño de tierra). La canción se trata del hecho que los pobres son los primeros que mueren en las guerras, y que trabajanhasta la muerte mientras los ricachones gozan. 
Los Dropkick Murphys empezaron su nueva gira, St. Patrick's Day InvasionTour, el 11 de marzo en Boston. También van a salir en el programa de la televisión de Jimmy Kimmel (aquí en Los Ángeles)el 17 de marzo. ¡No me lo voy a perder! Siento no estarme en Boston. Ha de ser una fiesta loca ahora mismo, especialmente con la ayuda de losDropkick Murphys.  El DVD "On The Road With The Dropkick Murphys" salió el 9 de marzo de la marca Epitaph.



VITESSE
- `YOU WIN AGAIN, GRAVITY !´  Acuarela Discos 
Por Fernando Navarro - IndyRock
Hermoso como un rascacielos, más lindo aún que la Victoria de Samotracia,  `You Win Again, Gravity !´ es el cuarto trabajo de Vitesse, curiosísimo dúo norteamericano tocado de muerte por la influencia tristona, hedonista y adictiva del pop europeo de maquinitas y estribillos (el que practicaron y a veces aún practican Pet Shop Boys, Vince Clark, Depeche Mode y en especial los maravillosos New Order), el pop de los lamentos fríos y mecánicos, el pop helado de la cibernética.  Así, como un tratado modernista sobre el mundo de los sentimientos, `You Win Again, Gravity!´ es, quizá, el más brillante, pensado y emotivo trabajo de Vitesse, una obra coherente y exacta  donde, junto a los habituales comecocos de unos y ceros, se encuentran expresivas propuestas analógicas, ricas en riffs brillantes (`In Time´, `Not Forever´, `It´s Just Fine´ o la crispada `Ride The Hook´), conmovedoras miniaturas de lo-fi (esa joyita llamada `Small Gift´) piezas de orfebrería robótica (`Out Under Stars´) emotivas y no siempre bienintencionadas (en `Of All The Things That You´ve Done Wrong´ hay sitio para el rencor) atreviéndose a cerrar este estudio sobre los sentimientos (más o menos) humanos en las ciudades cercadas por los rascacielos con una versión de Dire Straits (valiente decisión) que parece salida del repertorio gélido y abúlico de este dúo de robotitos yanquis. 

SILVIA AMAL - "Palabras de Libertad" CD- Avoid Records 
Algo más que rap 
por Juan Enrique Gómez - IndyRock
El rap y el hip hop camina hacia la mexcla, hacia el mestizaje de estilos, no puede quedarse en la simple estrofa de poesía urbana. El nuevo rap femenino español no quiere encasillarse. Silvia Amal es la revelación del rap ibérico. Su trabajo de presentación "Palabras de Libertad" editado por Avoid Records, es la muestra más clara del mestizaje del hip hop. el nu-soul, el R&B y el propio hip hop se unen para dar paso a un nuevo estilo, más compacto, e incluso agresivo, caliente a veces, cargado de sensualidad, pero alejado de los estereotipos del nuevo soul norteamericano. Silvia Amal recoge opciones del funky lo funde con el soul y crea "la primera piedra", un tema cargado de mensaje y de sencillez. El disco ha sido grabado en Barcelona con la dirección de "el jefe de la M" y las mezclas de Giro "er nene". Lo suyo es inclasificable. su compañia indic que se trata de "nu par & soul". Un disco que merce varias escuchas atentas a los detalles. 

Tarzán.: 'Principio activo'. Desobeciencia. 
Por María Olalla.-Indyrock
Un disco que es un medicamento, una carátula que recuerda alClamoxil, catorce canciones que son "14 cápsulas antidepresivas para perdedores". Este trabajo supone la vuelta a la actualidad discográficade Tarzán.tras un descanso de cinco años desde la publicación de su último disco en 1997. 'Principio Activo' son catorce pildorazosde punk-rock y hardcore melódico en los que ofrecen un potente sonido de guitarras al estilo de las bandas norteamericanas. Con sobriedad y contundenciaen las bases rítmicas y melodía en las voces. Las letras contienen una carga sibjetiva más fuerte que en otras ocasionesy versan sobre la realidad social con una inevitable visión pesimista y desencantada de 'perdedores' que no dejarán por ello de dar guerra. 
Temas como 'Mañana la calle', 'Héroe oscuro' o 'No respirar' militan claramente en el hardcore más puro, mientras que 'Nadiaescapó' muestra una cara hasta ahora desconocida de la banda. Sonido grunge en un tema dedicado a Joey Ramone, uno de los temas más pegadizosdel disco. 
El álbum tiene sorpresas como 'Antes de dormir', un tema deamor (el primero que compone Tarzán), melódico y con unas guitarras que emociona al más pintado.Una pequeña perla delpunk-pop. En definitiva, un disco con 14 trallazos que ayudarán a sus seguidores a soportar mejor las penalidades de la vida que vivimos,sin olvidar las razones que les mueven a movilizarse contra el orden social imperante.

Perro Negro 'Fuego': Autoedición con el sello ACRecords. 
Por María Olalla. IndyRock
PERROS CALLEJEROS 
Por fin, y tras numerosos problemas con la casa de discos ACR con la que ya no mantienen ningún lazo profesional, se ha lanzado el trabajo de esta banda de rock and roll en castellano llegado desde valencia, casi nada. 
En una época donde las listas de ventas están copadas por los 'Aserejés' y demás gritos 'satánicos', es una temeridad intentar buscarse un hueco ofreciendo rock en castellano. Vicente, Chuano y luis son tres colegas que llevan veiente años tocando juntos (sí , has leido bien: veinte años) y que responden al nombre de 'Perro Negro' desde 1994. 
'Fuego' es su segundo trabajo, un CD con doce cortes propios que rezuma rock urbano, más que eso, callejero con guitarras y ritmos de batería vertiginosos. Letras gamberras que salen de la voz macarra de Chuano muy en la línea de Roberto de Extremoduro. 
Además, uno puede encontrarse con guiños crossover a lo Chili Peppers en temas como 'Más vale' o 'Arrástrate', tiempos preciosistas en 'Mephisto' y contundencia en 'Día de la Bestia' y en 'Adiós María'. 
Rock energético con estrofas calientes y estribillos delirantes (si tras escuchar 'Puede sonar mejor', 'La calle de Mar' o 'Mi canción' no opinas lo mismo, el rock no es lo tuyo). Esperemos verlos pronto en el panorama nacional dando mucho que hablar. 

Coco. : 1'47''. MAQUETA 
Por María Olalla - IndyRock
 Un minuto y cuarenta y siete segundos es lo que tarda la cisternadel water de Coco en llenarse. De ahí el título de este proyecto de disco. La maqueta incluye cuatro temas melódicos, de letras poéticasy ritmos en continuo cambio. No suena mal, quizá Álvaro, Gustavo y Jesús deberían cuidar las voces que quedan un poco apagadas por una la melodía, hecha a base de bien, eso sí. Les deseo un futuro brillante pues muchos hay en las listas de superventas,osea, que no valen ni la mitad que estos chicos. 
Sólo un consejillo, si me permiten el atrevimiento: no es acercadel estilo pues no soy ninguna autoridad en la materia, ni en la ejecución, es algo mucho más prosaico. Dentro de la carátula la bandaexplica el porqué de su nombre (Coco) aludiendo, con mucha razón, a la perversa educación que lleva a inventarse un personaje malvadoque secuestra a los niños que no se duermen pronto.hasta aquí, muy buena la idea. Sólo un matiz: los responsables de la educaciónde los hijos son tanto "las madres tontas" como los padres ausentes.qué algo tendrán que ver en todo esto, digo yo.



JUAN PROFUNDO - "Próximo nivel"
CD- Avoid Records
Disparos de rebeldía - Por J. E. Gómez - IndyRock
No es fácil salir de los esquemas ya casi tradicionales del rap ibérico. Juan Profundo, en su trabajo "Próximo nivel", editado por Avoid Records, ha logrado romper los esquemas de un hip hop urbano que cada vez se asienta más en el conformismo y camina hacia los mismos objetivos del rap made in USA, superficialidad y un concepto economicista de la música. Para Juan Profundo aún quedan muchas cosas por las que luchar y mostrarse intransigente, reivindicativo, luchador. 15 canciones en las que priman las letras con carisma y sonidos elaborados, mezclados con otras voces y estilos. "La vida amarga" es sin duda la clave de todo este trabajo, un canto a la amistad y a la solidaridad. Se trata de un disco imprescindible para aquellos que quieran adentrarse en el buen hacer del hip hop ibérico. Olvidate de tradicionalismos, del hip hop comercial. No te arrepentirás.

Chewbacca´s. "5000 light years away from digit zero"
Discográfica: Zebrarecords.
por María Olalla - IndyRock
LA INVASIÓN DE LOS "SURFEROS" GALÁCTICOS
Chewbacca's ha llegado al planeta Tierra, despues de viajar por el espacio sideral, para presentar su último experimento ultra-tecnológicoque va más allá de la música.
Estos seres de otra galaxia (Rollin"Ricardo, Zakarias Splint, KanguroFandango y Juno) hacen surf-rock fuertemente instrumental, si es que eso existe en este planeta, con potentes guitarras, bajos cósmicos,baterías tribales y sonidos de seres de difícil descripción.
El disco incluye quince cortes a cual más paranoico, ademásde un bonus track con la deliciosa voz de una chica llamada Adalita, cantante del grupo australiano Magic Dirt, y un CD-Rom track con un material audiovisualde imposible clasificación.
Las intenciones de Chewbacca´s van más lejos de hacerincursiones en nuestra red de comunicaciones, su finalidad es clonar definitivamente a la humanidad y darnos a conocer el surf-rock intergaláctico. Sólouna advertencia: cuidado con su consumo porque "engancha" y sus efectos secundarios todavía no han sido profundamente estudiados.

Vecinos Locos. "Todo está oscuro".
Discográfica: Zero Records.
por María Olalla - IndyRock

CUANDO LA OSCURIDAD SE HACE LUZ
Parece mentira que este sea el primer trabajo discográfico de este grupo afincado en Pucela. Suenan bien, realmente bien. Las letras picotean en los temas de la calle, lo que está de actualidad en los periódicos, las noticias que invaden nuestras casas a la intespestiva hora de comer.
Como se espera de cualquier buena formación de hip-hop sus versos destilan rencor, rabia y mordaces críticas a la sociedad. Sin eufemismos ni sustitutos, sin anestesiaÉasí son las cosas y así se las cuentan Vecinos Locos.
Esta grabación se realizó en los meses de marzo, abril y junio de 2002 en un estudio local propiedad de Goyo Yeves (Celtas Cortos). El resultado de este trabajo, no intensivo sino que se fue gestando mientras se grababa, es un disco con dieciséis cortes englobados bajo el título Todo está Oscuro. Pesimista puede, realista seguramente "Soy duro pero soy justo" dice una de las voces que aparecen casi subliminalmente entre canción y canción.
Vero y Vicky colaboran con el grupo en el tema Tu perfume embriagador a la vez que Vecinos Locos hacen de padrinos del MC vallisoletano PTT en el tema En la calle".
Hip-Hop realizado con calidad después de años de trabajo y de telonear a gente como El Club de los Poestas Violentos o Los Violadores del Verso.

Mendozah. "Devenir".
Discográfica: Zero Records.
Por María Olalla - IndyRock
EL "MAFIOSO" SEÑOR MENDOZAH
Después de viajar desde el 93 por los entresijos de la lírica en el 99, Mendoza (todavía sin la h final), empieza a currarse supropio estilo musical y elige su nombre artístico mientras ve a EspartacoSantoni interpretando al mafioso narcotraficante Señor Mendoza en "Torrente, el brazo tonto de la ley´". En el 2001, y tras adentrarseen las raíces sonoras del hip-hop (Herbie Hancock, Quincy Jones, Bob James), se encierra a grabar con mejores medios y alguna que otra colaboración.Le añade una "h" al final de Mendoza "poruqe quiero" y termina de grabar "Devenir".
El título no puede ser más apropiado para resumir un bagaje incansable y sinuoso por el mundo de la lírica. El resultadode tanta incertidumbre, un disco bien terminado,con ritmos y bases cuidadas. Las letras no son lo mejor, quizás le falten fuerza aunque, comoen todo, es cuestión de gustos y perspectivas.
Para los que le guste el hip-hop en su línea más reposada,Mendozah es una opción de futuro, un poeta del barrio que no necesita alzar la voz para hecerse entender.


J Teixi Band. "Justo ahora".
Discográfica: Desobediencia records.
Por María Olalla - IndyRock

"Justo ahora" es un disco por el que merece la pena rascarse el bolsillo y dejarse de piraterías, no sólo por los doce temas que contiene sino porque es necesario apoyar a una banda que, apesar de ser una de las mejores en soul y blues del país, no venderá nunca tantos discos como Bisbal o Chenoa.
 Letras inteligentes, creativas y apelativas de las que no te dejan indiferente. Si a esto añadimos un envoltorio de espontaneidad y fuerza propios del sonido directo, tendremos la sensación de haber hecho una buena inversión (en el caso de comprarlo). Calidad en un disco sin complejos ni concesiones. Estos "rancheros" quieren sonar mejor y quieren hacerlo ya.
A partir del próximo martes podrás hacerte con este disco plagado de sonidos del blues entendido e reinterpretado por cuatro músicos de madurez contrastada. La espléndida acogida de sus dos anteriores discos "Buenas noticias" y "Showtime" tanto en ventas como en crítica los avalan de sobra, aunque el nuevo disco se tiene en pie por sí sólo.
P.D. ¿Es cosa mía o el tema "No me gusta esperar" recuerda los mejores tiempos de Los Rodríguez?Éya sé que las comparaciones son odiosas pero tenía que preguntarlo.

Zinc. "Old Mundo Punk!"
Discográfica: Soulforce records.
Por María Olalla - IndyRock
Este disco, con influencias tan diversas como SNFU, Black Flag o RKL, presentadieciséis cortes sin tapujos, llenos de ritmos rápidos, guitarras crudas y exquisitas letras que nos inducen a mirar al interior. Músicapara divertirse, para reflexionar en sus múltiples matices y para vibrar con el más puro hardcore punk todo esto, claro, si te gustael género, sino mejor que no sigas leyendo.
Desde 1995 estos madrileños llevan dando tumbos por localesde ensayo y experimentado con sus instrumentos. En 1999 editaron su primer disco de título homónimo y con él se recorrieron losescenarios de media España acompañando a bandas como Fun People, Munsterland, MOB, Spandau BulletÉentre otras.
Para la grabación de "Old Mundo Punk!" han contado con la colaboración del argentino Nekro, vocalista de Fun People y BB Kid. Además incluyenuna potente versión de "Toreros After Olé" (mítica banda madrileña de los 80) y su "Chicos de la calle" y una completapista de CD-Rom con un vídeo del tema ÔPlastikaÕ, información del grupo, letras, traducciones y alguna que otra sorpresa.

Raw Power. "You are the victim".
Discográfica: Soulforce records.
Por María Olalla - IndyRock

Para los que nunca haya escuchado Raw Power: pon el CD en el reproductor, sube el volumen al máximo (si tus vecinos no son de los que llaman a la policía) y pulsa play. De todos los rincones de tu habitación saltarán todo tipo de basuraÉpor cierto, a tus padres no les va a hacer ninguna gracia que te cargues la cama dando botes, así que sin desmadrase mucho.
Para los que ya conoceis a estos itlaianos ya sabeis de lo que estamos hablando. Raw Power perdió la actualidad que tenía en los 80 cuando editó su segundo disco "Screams from the gutter" y vendieron más de 40.000 copias a través de una distribución independiente.
"You are the victim" es su primer disco (1983), editado hasta ahora únicamente en vinilo. Para esta edición en CD se ha remasterizado la grabación, depurando el sonido y limpiando ruidos, se ha diseñado una nueva portada y se ha incluido una pista de CD-Rom con un documento imprescindible: casi terienta minutos de vídeos que recogen conciertos y sesiones de grabación de Raw Power con más de una década de antigüedad.
No hay más que decir, el que entienda que no deje pasar la opurtunidad de recuperar uno de  los discos emblemáticos del punk seminal y puro hardcore.

JAQUES  `ROMANTIC´ 
ACUARELA DISCOS
Por Fernando Navarro - IndyRock
La vertiente Country & Western de Jack (y por lo tanto de Anthony Reynolds,alter ego de ambas bandas, oculto geniecillo, perdedor de la más reciente historia del rock como antes lo fueron Elliot Murphy o Scott Walkery buen bebedor) publica `Romantic´ una brevísima obra maestra que, en apenas quince minutos, consigue ensombrecer a muchos de los discoslargos editados este año.  Se abre `Romantic´ con dos reinterpretaciones del arte patrio: `Cowgirls and Gringos´ es unvistazo sobre la muy fronteriza `Primera Parada´ de Migala, dotando al tema original de los madrileños de una épica fronteriza,sobredimensionando una melodía (que remite al `Billy´ de Bob Dylan) que ya era eterna cuando se compuso; `Serenade´, en cambio,es una adaptación acústica, nocturna y hermosísima de la Serenata lorquiana (conmovedora pieza  dedicada a Lope de Vega),una miniatura genial, intensa y emocionante. `All of Me Loves a Little Pieces of You´ es un disparate pseudo electrónico, algo tontorrón,muy teatral y bastante divertido, que no avisa de lo que viene después: `Winterpollen´, sin duda la joya del ep, un tema estremecedor, radicalmenteromántico, emotivo, breve, casi ascético, que parece un clásico (tal es su construcción, perfecta, sublime), y con la capacidadde fascinación que sólo tienen los clásicos. Tras exceso emocional de `Winterpollen´, cierra Reynolds su ep con uninstrumental, el misterioso `Theme From ´Last Night In Tremorfa´´, ensoñación musical, hermética e inquietante, que sirvepara dejar, sobre las mejillas, el poso de las últimas lágrimas. 


Left Hand Riders, "Rhino", Autoproducción, 2002
Por Paco Camero - IndyRock
Left Hand Riders es el renacimiento de las cenizas que quedaron tras la desaparición, iniciada por la mala suerte, empujada por el desinterés de su compañía y rematada por algunas deserciones inesperadas del grupo bilbaíno From The Cross, cuya primera entrega había sido producida por Carlos Creator, algo que se supone que imprime un sello. Pues bien, Javier Gálvez y José Eguíluz, guitarra-voz y batería de aquella formación, decidieron olvidar su anterior aventura y la impronta de mala suerte que parecía conllevar y formar otro conjunto, Left Hand Riders, y tocar material nuevo. Y así nos encontramos con esta autoproducción de cuatro temas. No obstante el (lógico) mal sonido, la pobre producción, se pueden entrever algunos detalles interesantes. En la hoja (auto)promocional se puede leer que su músia es el "más bestial hard rock hecho en estos días". Y no acabo de estar de acuerdo, no porque las canciones sean malas, sino porque bestiales, estrictamente bestiales (en lo que refiere a crudeza sonora), no son. Cosa que tampoco es negativa, vaya. Obviamente, en sus temas se pueden encontrar las más afiladas, cortantes y densas guitarras, pero sin embargo hay en este EP una voluntad melódica más o menos clara, que se hace evidente en los estribillos, por ejemplo. Uno no es precisamente un devoto del hardcore y quizá por eso agradece que Gálvez, el cantante, cante, y no se dedique a escupir alaridos histriónicos. Por otro lado, Payback, su último tema, es probablemente el único que sigue una velocidad ajustada a lo que es más o menos ortodoxo en hardcore. En los otros tres, la cadencia es más pesada, más lenta, lo que hace que lleguen ecos (lejanos) del sonido más primigenio de Soundgarden (sobre todo en las voces). En fin, buen adelanto, con un sonido más o menos aceptable, guitarras pesadas, a veces entrecortadas, algunos coros bastante logrados y acertados ritmos. Habrá que esperar que tengan una suerte menos castrante que en anteriores ocasiones.

Perry Blake, "California"
Naïve Records, 2002 
Por Paco Camero - IndyRock
Uno se ha hartado de leer críticas y reseñas del nuevodisco de Blake y casi todas ellas coinciden en que la música del irlandés se había estancado en un punto peligroso, en queera necesario que el cantante realizara una vuelta de tuerca para que sus temas no murieran a causa de la inanición de ideas. Y no sabe unosi tan grave pronóstico se ajusta ciertamente a la realidad ("Still Life", su último disco de estudio, me sigue pareciendo, a pesarde sus notables altibajos, espléndido y con momentos sublimes -Sandriam, por ejemplo-), pero sí que es verdad que en "California" se notael pulso de algo nuevo, que quizá sea la renovación de ciertos ambientes y arreglos demasiado viciados ya. Es, por decirlo así,un disco más transparante, más directo, menos obstruso. Y también es verdad que este disco transmite una sensaciónde calidez que, a mi entender, nunca había logrado Perry Blake, aunque su música sigue siendo deliciosamente melancólica.Orquestas de cuerda y coros femeninos de satén, letras casi minimalistas, una voz colosal (tirando bastante en esta ocasión del recurso delfalsete) y mucha, mucha elegancia hacen de este músico todo un 'crooner' del siglo XXI (en consonancia, más o menos, con Jay-Jay Johansson).Según reconoció en una entrevista, antes de la grabación y durante ella, el músico se sumergió de lleno en el universode Marvin Gaye, y se nota. "California" traspira la mejor tradición del soul de baladas de otras décadas, aunque esto no le impide utilizararreglos electrónicos (los justos, eso sí, a diferencia de "Still Life", donde éstos eran más numerosos). "This life","Pretty love songs", "The road to Hollywood" y "Venus of the canyon" (preciosa), junto con las seis restantes canciones del disco, conforman la obra quizámás completa de Blake, la cual, por último, y aunque no venga al caso, es una deliciosa forma de acompañar un viaje en tren.



STREET SPIRIT - "Song of Love and Science Fiction"
Autoproducción 
Por J. E. Gómez - IndyRock

La banda de Juan Gallardo, Salvador Ródenas y Rafael Avendaño, no cesan en su empeño de revolucionar el pop en este país. Street Spirit vuelve a grabar un nuevo disco de autopromoción, destinado a sus leales, en en el que, de nuevo, bucean en las profundidades de océanos inexistentes, de amósferas sin aire, cargadas de sensaciones y alusiones a planetas perdidos, viajes por el hiperespacio. Street Spirit, beben en fuentes que van desde el power pop más evolucionado a las nuevas tendencias de la electrónica, bordean el techno y prefieren las melodías cadenciosas, crescendos y reiteraciones sónicas. Nueve temas para dejarse arrastrar a un universo paralelo. ¿Radiohead?, sin duda, pero con un marcado acento sureño, emoción y fuerza. Una banda que debe conseguir un puesto entre los creadores indiscutibles. Si no es así, este país camina hacia la indiferecia y la mediocridad.

CAROL MASTERS `UNIVERSAL GREETING STATION´ SOUVENIR RECORDS 
por Fernando Navarro - IndyRock

Ellos lo llaman e-pop, pero lo que Carol Masters (es decir el grupo formado por el esforzado vocalista Billy Miller y el tecnócratay teclista Rui Camarinha) practican es, sin duda, techno pop; techno pop más cerca de los ochenta que de cualquier otra cosa. En `UniversalGreeting Station´ , su álbum de debut tras varios ep´s más o menos afortunados (entre ellos `Embrace Me´, el másdecisivo) el dúo compila todos los hallazgos de New Order, OMD, Ultravox o Alphaville (no en vano toman su nombre de una canciónde estos últimos) para crear/resumir en una hora de duración lo que puede dar de sí el (bienavenido) matrimonio de electrónicay estribillos. Irregular obra sobre vuelos y distancias; sobre como la tecnología puede (debe) acercarnos cuando estamos lejos (en esesentido, `Spacious Skies´, el instrumental que abre el disco y que hace suyo el concepto de pop antártico, inhumano, de Kraftwerk consiguetransmitir esa sensación de lejanía que dan los aeropuertos, y las estaciones, con una rara mezcla de melancolía y estremecimiento),con `Universal Greeting Station´ Carol Masters continúan una larga tradición plenamente europeísta y uniéndosea bandas como Astrud o Vitesse (con las que tienen en común el uso de melodías emotivas, arreglos electrónicos, casi dance,estribillos melancólicos cuando no abiertamente tristes) hacen de la escena revivalista ochentera una de las más ricas que coexistenahora mismo en el panorama pop.


EX "Emergency case", Zero Records, 2002 

Por Paco Camero - IndyRock
EX son Juan Medina (compositor, bajista y guitarrista) y Mercedes Carrillo (vocalista y compositora). En la grabación del disco participaron, además, otros músicos, como Iñaki Quijano (también productor), Enzo Filippone, Djam Abad, Carlos Rufo, Pablo Navarro y Eduardo Font. Con un sonido limpio y diáfono, la propuesta de este disco son una serie de canciones pop rock que también toma elementos electrónicos (loops, programaciones), aunque destaca bastante claramente la bonita y dulce voz de Mercedes. La formación, que canta en inglés, se ocupa en las letras de asuntos cotidianos, muchas veces con un punto de desesperanza. Por otro lado, podríamos hacer una división de las canciones del disco: por un lado estarían las 'bonitas' y por el otro, otras (las menos) algo más oscuras. Personalmente, su música suena más certera en la segunda tendencia. El último tema, "I want", es, casi con toda seguridad, el mejor de todo el disco, aunque algunas otras ofrecen estribillos bien acabados y muy 'pop'. El concepto (si bien no hay nada nuevo bajo el sol) de EX es agradable y la realización es más que digna, pero tendrán que pulir los altibajos, las irregularidades y la falta de que en la escucha global de "Emergency case" se aprecian. En cualquier caso, si las radiofórmulas estuvieran en condiciones de menor podredumbre, este grupo EX podría sonar perfectamente en ellas y llegar a un público bastante amplio (pero que a nadie se le caigan los anillos, por favor).


MAGGOT BRAIN "Maggot Brain", Zero Records, 2002 
Por Paco Camero - Indyrock
Grabado en los estudios Central de Sevilla y entre rato y rato en la Alameda de Hércules (acaso el único reducto distinto sobre el triste mapa oficial de esa ciudad), el disco de debut de Maggot Brain sorprende por la claridad de su planteamiento. Hacen rock, y punto, pero bien hecho y con una producción digna aunque mejorable. En la música de los extremeños se encuentran distintas tendencias musicales, eso sí, siempre muy apegadas a las guitarras: hard rock, stoner (de hecho, en los agradecimientos se hace mención a la santísima trinidad de este estilo: Kyuss, Fu Manchu y Queens Of The Stone Age), grunge (el de Pearl Jam), sonido garage,... El disco, con texturas  cargadas y sonidos saturados, adquiere sus mayores cotas en temas como "New York City Kyuss", con un riff y unas baterías característicamente stoner; "Just a pawn"; "Truth?", uno de los mejores; "Understand", en la que canta el Reincidente Fernando Madina y que es un tratado de rock con estribillos inmediatos y directos; y "Dead´s flower" (en la que toca la guitarra Alfonso Espadero, que también produce la entrega). Los bonus tracks arrojan una lectura evidente: el gusto del grupo por el rock de los años 70 (también apreciable en la portada). El primero de los cortes ("Fried egg") reproduce simpáticamente durante medio minuto los típicos chasquidos de los viejos e inefables discos de vinilo; el segundo es una versión, cómo no, del "Gimme shelter" de los Rolling Stones (con un sonido de guitarras más robusto y menos sutil que el de Richards, pero bastante aceptable, porque desde luego el tema elegido es una garantía). En definitiva, un disco muy recomendable para los adeptos a los sonidos guitarreros y supongo que muy eficaz para el directo. Sólo dos pegas. Una: el grupo pierde frescura cuando se envara en los tics de los grupos de los que beben (por ejemplo algunas voces descaradamente deudoras de la de Eddie Vedder). Dos: al tomar elementos de casi todos los maestros en los últimos 30 años, será difícil que ganen en la lógica comparación con los originales, por el sonido aún por pulir y por la falta de experiencia. Aun así, buen comienzo: rock muy contundente.



HERE ARE THE FACTS YOU REQUESTED ´ SHOCKS+STRUCTS´ TESTING GROUND
por Fernando Navarro IndyRock

Cuando ya se ha intentado ir todo lo lejos que se puede en el formato canción (el formato pop por excelencia); cuando incluso en el rock, los álbumes conceptuales se han ido, han vuelto y ahora vuelven a desaparecer, llega una corriente de bandas que intentan aunar todas las tendencias posibles (e imposibles) y que hacen uso de un arma hasta hace poco ignorada o no suficientemente valorada dentro del pop: el sentido del humor. Y esa es, sin duda, el principal arma que (ab)usan esta curiosísima banda. El sentido del humor, la desfachatez, la falta absoluta de complejos, la diversión, el eclecticismo, la variedad. Todo cabe en la batidora musical de Here Are The Facts; absolutamente todo. Precedido por la psicodelia de segunda generación (a cuya cabeza están Flaming Lips, o Mercury Rev) y por los experimentos formales más o menos ortodoxos de Frank Zappa, `Shocks+Struts´ es un disco amable y feliz, que se resiente de una producción que busca la sorpresa y no la coherencia (error subsanable no obstante) y que contiene algunos momentos brillantes. El pop infantil de `Complain´, la psicodelia caótica, desbocada de `Deadly Bugs´ (que suena a rock europeo por los cuatro costados, con Can como otra de las principales referencias) la balada emocionada de `Can´ Stop The Mirror´ las intertextualizaciones de `Treats´ (usando como propios los hallazgos informáticos de Radiohead o Leonard Cohen) o `Sound Sleep´, una pieza incluso emocionante, fronteriza, casi country y donde se atreven incluso con los juegos vocales; la canción más brillante de este conjuto avasallador y atrevido, que suena a cartel de minifestival pop, a todo el cartel.


BATTERY. FINAL FURY: 1990-1997
Soulforce Records. 
Por Jesús Sánchez - IndyRock
Si por algo será recordada la decada pasada, será por traernos un variado fin de siglo que en lo musical se tradujo en una atronadora diversificación de sonidos. Habría que echar la vista muy atrás para ver donde leches se quedó el cruce de caminos en el que el rock and roll apostó por un lado por la rabia del punk y por otro por la fuerza del metal y derivados. De este han salido centenares de variantes. El rock clásico sigue en forma, sin complicaciones, terreno de cientos de artistas que no abandonan las raices, y por su parte, la hornada punk de los primeros 90 significó una nueva revolución que unida a conceptos como el skate o la cultura straight-edge (esa manera tan rara de entender la vida!) abonó el terreno a bandas como Battery. Nacidos y crecidos en la capital de los USA, desde sus comienzos recogieron en cierto modo el testigo de bandas como Minor Threat dotando a esas influencias de una agresividad en cierto punto exagerada. En este recopilatorio se repasa su trayectoria, en total 22 temas que muchos de sus seguidores conocen a la perfección. Temas llenos de velocidad, riffs que parten de esquemas punks pero que desembocan en cataratas de decibelios más cercanos al metal que a otra cosa. Su faceta más H/C queda patente en temas como "I won´t fall" o la inicial "In our hands". Otros, como "Choke", llevan su sonido por derroteros mas metálicos, pero la huella del grupo permanece a lo largo de todos los cortes. Sin dejarte un segundo de respiro, Battery son una banda que hace de la contundencia su bandera, y desde luego si lo que buscas es conocerlos a fondo esta colección es perfecta para eso. Además, incluye pistas de cd-rom con videos de la banda y anuncios de TV sobre straight edge.


THE PROMISE RING `WOOD/WATER´  ANTI/EPITAPH 
por Fernando Navarro - IndyRock
Ancestral, remoto, atado a las raíces y al verano, al otoño tardío y al invierno fresco, el que linda con la primavera, `Wood/Water´ es un disco extraño, confuso, que requiere del oyente paciencia y tiempo.  Editado por el subsello de Epitaph, Anti (que edita habitualmente los nuevos y estimulantes discos de Tom Waits e igualmente el último y no comprendido trabajo de Tricky) y lujosamente producido por el mítico Stephen Street (mago del pop perfecto, que ya convirtió en geniales los trabajos de los Smiths y acercó a su plenitud a los más ágiles e irónicos Blur) el disco de The Promise Ring es una de esas obras menores que, a la larga, acaban por hacerse indispensables, adictivas. Partiendo del pop perfecto de los protohéroes de la música popular (The Byrds, Neil Young, Beach Boys o los Beatles, todos ellos hermanados por la facilidad, el toque para hacer canciones mayúsculas, monumentales) The Promise Ring se atreven con casi todo; hacen juegos de voces sin miedo, con mucho criterio (`My Life Is At Home´, `Suffer Never´) practican el hipnotismo, el misterio como lo hacen otros compañeros generacionales (Mercury Rev, Pavement, Grandaddy) y hacen estribillos frágiles pero guitarreros, bien cantados, bien tocados, sinceros y conmovedores (como siempre hizo Jeff Buckley); todo eso imponiendo la idea de que éste disco es, ante todo, un vistazo, un recorrido por un bosque (hacía tiempo que las acústicas no sonaban a madera como aquí) que pasa, como haremos nosotros, del esplendor (el verde que preside el disco) a una decadencia, materializada aquí en una canción inquietante y nocturna (`Feed The Night´) una coda breve y tranquilizadora a pesar de su perturbador mensaje:  por alguna razón, la noche siempre  acaba imponiéndose sobre el día, sobre el sol. 


Mutantes, viajar en el viejo 1.200
"Nuevas conversaciones en el Sinca" - EP (4 temas) 
Astro discos
Por J. E. Gómez - IndyRock
Niños Mutantes vuelve a sorprender. La banda granadina continúa liderando la evolución del pop-rock ibérico. La espera de su nuevo disco (que no se hará realidad en el mercado hasta el mes de septiembre) se interrumpe parcialmente gracias al EP que Astro ha lanzado con cuatro de los nuevos temas, cargados de un inconfundible sonido mutante, bajo el título de "Nuevas conversaciones en el sinca". Hasta aquí lo normal en el lanzamiento de un nuevo trabajo de una banda ya consolidada en la independencia, pero la escucha del tema principal del disco "Ayer (Canción alemana)", demuestra el grado de madurez y la altura en las composiciones y la interpretación alcanzada por la banda. Sus guitarras, poderosas, brillantes, oscuras, se mezclan de forma imprevisible con los teclados "made in 70", metales y arreglos. Los crescendos de Mutantes son ya una cita inevitable en la creación pop española. riff reiterativos, constantes y la personal voz del frontman mutante, que ha crecido considerablemente desde aquel "Mano, parque, paseo". Mutantes recupera parte de la frescura de sus primeros trabajos y consolida la experimentación de su último álbum "Otoño en agosto" y los sonidos elaborados en el directo. Un EP que hará aún más desesperante la espera hasta la aparición del verdadero álbum

DIAFANA KRINA (Transparent Lillies)
"Silence gives the odour of wild cherries" CD - Grecia - This is my voice records 
Por J. E. Gómez - IndyRock
Desde los espacios de la Europa occidental los países anglosajones no es fácil pensar en rock griego. El idioma, la cultura y la preponderancia de la world music no permiten el paso a músicas con un carácter más occidentalista. Una banda griega, Diafana Krina, cuyo nombre en inglés es Transparent Lillies, han logrado saltar las fronteras de la mano de una compañía discográfica empeñada en hacer valer el pop-rock griego en el resto del mundo, This is my voice records. Diafana Krina presenta un álbum cargado de powerpop con sentimientos y composiciones elegantes, profundas. Thanos Anestopoulos (voz y guitarra) sorprende por sus registros oscuros, cargados de clasicismo en las melodías y una cierta tendencia a la experimentación electrónica. Guitarras cuya misión es la de crear atmósferas etéreas. La banda provoca un sonido compacto que trasmite sentimientos a pesar de un idioma dificil de asimilar por oidos demasiado acostrumbrados a lo anglosajón. Diafana Krina está formado por Thanos Anestopoulos (Voz y guitarra); Nikos Mpardis (guitarra y trompetas); Kyriakos Tsoukalas (guitarra): Pantelis Rodostoglou (bajo) y Tasos Machas (percusión). La banda se formó en Athenas y lanzó su primer trabajo en 1996 "Loss has become our habit". Más tarde, en 1998 publicaron "Some wrecked hearts" y en el año 2000 un EP con el título "It's that all came late". El actual trabajo contiene 10 temas que ya ha obtenido una magnífica aceptación entre la critica especializada de su país y de UK. 

SUZY & LOS QUATTRO. Freak Show. No Tomorrow Records.
Por Jesús Sánchez

Una banda con un nombre tan aclarativo poco tendría que querer ocultarnos: su baza depende en buena manera en su capacidad para no sorprendernos. La Suzy que reinó en USA hace ya tres decadas aparece aquí sólo a modo de referencia, mientras que los tiros van por otro lado. Mientras muchas bandas intentan buscar su identidad propia metiendo la pezuña en la mayoría de los casos, queriendo hacer lo que no les está al alcance, lo de estos catalanes se puede tildar de jugada maestra, con cuatro ases en la manga y un buen joker en el bolsillo por si acaso. A fuerza de elegir un cámino no por más conocido menos placentero de transitar, nos presentan un puñado de temitas que contribuyen a alegrarnos en la medida de lo posible la jodida (perdón, puta) rutina. Dándole a la batidora con mano firme, metiendo a Ramones en el mismo guiso donde cueces a Blondie, nos ofrecen una fiesta que arranca con un "Freak show" donde hasta oimos castañuelas. Punk popero en unos momentos, pop punkero en otros: en "What you want" no pagan tributo a los Stones, más bien reivindican una forma de ver las cosas: la de la sencillez. Cuando oyes el comienzo de "Backstage bop" piensas en una imaginaria banda donde el bateria de The Clash comparte escenario con Shangri-Las y algun ramone despistado...ni más ni menos que ingredientes de primera calidad, tratados con honradez y respeto. En definitiva, buen debut para una banda que debe seguir apostando por la sugerente voz de Suzy y el carácter compositivo de Johnathan. El resto lo dan las influencias, y contando con la inspiración de Joey Ramone o Phil Seymour (aqui releen "Baby it´s you" de manera majestuosa), dificil será que no capten la atención de los medios. Por cosas menores he visto yo remover cielo y tierra, así que adelante con ellos. Editado por No tomorrow:

"Nice man - Sauchiehall & Hope (a Pop Opera)"
CD- Zebra Records - zebrarecords@mixmail.com
Por J. E. Gómez - IndyRock

Chico conoce a chica... y se enamoran, es la base del pop más tradicional, la concepción de un estilo musical que ha dado muchos de las mejores creaciones de la música del siglo XX y continúa en su empeño por hacer buenas canciones. Esa es la esencia del trabajo de Francis MacDonald, miembro de numerosas bandas de Glasgow, como Eugenius, Radio Swethearts, Speeder,  e incluso Teenage Funclub, con quien continúa. Un batería cargado de creatividad musical que ha puesto sus baquetas al servicio de creadores como Ben Vaughn o Robert Foster. En su último trabajo, una ópera pop titulada, 'Nice man - Sauchiehall & Hope ' (A Pop Opera), Macdonald cuenta en canciones cargadas de medios tiempos, electrizantes a veces y melodías in crescendo, la historia de Nice Man, el nombre del héroe cotidiano, como se encuentra con una chica, pasean juntos cogidos de la mano, se enamora, se queda solo otra vez y estará listo para empezar una vez más. La moraleja, según el nuevo proyecto de macDonald es simple:  *El amor se merece una segunda oportunidad". 
Zebra Records, con distribución en España y Portugal de El diablo, ha conseguido que sea España el segundo país donde aparece esta obra, después de Japón y antes que en Inglaterra. El álbum apareció en el mercado español el día 7 de mayo de 2002.

The Land Of The El Caminos "Subourbon" (Boojm Records - 2001) 
Por Javier García Ferrer - IndyRock   
En una época como esta donde los jóvenes consumidores potencialesandan perdidos entre la enésima banda de nu-metal o skate-punk, ¿alguien se acuerda del Rock Alternativo?, etiqueta tan denostadahoy en día como utilizada y reivindicada en su momento. Bandas como Dinosaur Jr., Pixies o Smashing Pumpkins, triunfaron en los primeros 90´s,al mismo tiempo que nacía el mal entendido grunge. Pues bien, The Land Of The El Caminos, comandados por Dan Fanelli, cabalgan contra lastendencias como si estuviesen 10 años atrás, y la verdad es que si en su época disfrutaste con esas bandas, aunque a masde uno le cueste admitirlo, lo harás con este trabajo, pues el resultado es mas que digno. Los argumentos, son los mismos, que utilizaron las bandasmencionadas antes, una mezcla entre guitarras de esencia punk, pildorazos de melodía pop y un excesivo trascendentalismo, ahí estántemas como "Slouching In My Spine", que abre el Cd energéticamente o medios tiempos herederos de Mr.Corgan como "Greener" o "So Sick". Pocotienen que decir que no se dijese ya, pero esta es la opción que ellos han tomado ya entrado el siglo XXI, y como mínimo hay querespetarla.

CERRATO. Ghost. Osito Records 
por Fernando Navarro - IndyRock

Procedentes de Noruega, Cerrato son la banda más interesante del interesantesello Osito Records. Quinteto unificado por la voz quebrada y extraña de Maria Cerrato y los sonidos cósmicos de su hermano Luis, Cerratoencuentran vértices en los Radiohead de `Ok Computer´, de ciertas bandas británcias de 4ad, en el pop amable de Cranberriese incluso de los Pink Floyd post-Dark Side of The Moon, con una vocación casi natural (esa voz hipnótica de las galaxias) hacia la emociónde estribillos justos, que hacen de este ep (son cinco temas, todos disfrutables) un justo avance de lo que pueden dar de sí. Así junto a labelleza de `Places to see´ e `In need´, que sirven para abrir el trabajo, o esa magnética cancioncita pop, simple y por eso cercana,que es `Simple Song´, el sabor que deja `Ghost´ es el de una obra que saca a la escena nórdica (habitualmente llena de bandasde metal extremo y épicos varios) de su tendencia a la solemnidad. Esto es sólo pop.

MAGIC PILLOWS
. Enter twilight ep. Osito Records
por Fernando Navarro - IndyRock

Segunda referencia del sello noruego Osito Records, Magic Pillows son una banda de pop íntimo, voz emocionada y caricias acústicas que bien podría enmarcarse en la senda abierta por el `Grace´ de Jeff Buckley y continuada de algún modo por bandas como Coldplay en su álbum de debut o en los últimos trabajo de Travis. Con todo esto, ´Her sunlight trap´, el tema que abre el ep también podría entrar en el repertorio menos histérico de Divine Comedy o similares adalides del pop sensible. Referencias todas ellas que basculan así canten Frode o Camilla (la voz de esta última, doliente, nos acerca a sonidos netamente americanos, a cantautoras insatisfechas y aguerridas como la estupenda Natalie Merchant) lo que contribuye a crear esa concepción de tapiz emocional que acaba siendo `Enter Twilight´ a pesar de su justa duración. Unas emociones que van de la intensidad cuasi épica de `The Universe & The Watermelon Rose´ (con ese piano intranquilo y ese final entre brumas) a la nocturnidad de la maravillosa miniatura que es `Twilight Sereneade´, casi una canción de crooner enfermo, cuya serenidad justifica, por sí sola, la existencia de este disco.


LISABÖ. Egun bat nonahi. Acuarela Discos
por Fernando Navarro - IndyRock

Son únicamente tres temas, pero menudos tres temas. Con la idea de reflejar la vida en un solo día (la vida que escuece, donde aveces la luz se filtra en medio de la tiniebla habitual) la banda de Irún, Lisabö, han grabado para Acuarela uno de los más desasosegantes trabajos que se hayan oído por estas tierras en bastante tiempo. Usando el euskera como lenguaje desgarrador e intenso, Lisabö arrancan el ep con `Gau Minean´, una demoledora canción de rock abrasivo, casi punk melancólico, donde las guitarras se transforman en bestiasy donde el discurso se va armando sobre una capa de oscuridad inusitada y nada ingenua; `Goiz Euria´, el siguiente tema, es una conmovedora plegaría sobre el espanto de la rutina, que culmina con `Egunaren Begietan´, un largo poema suicida sobre la necesidad acaso física de seguir viviendo que concluye con un brutal estallido de violencia, pleno de belleza y dolor. Radical, gélida, inquietante, en ocasiones terrorífica,`Egun bat nonahi´ no es una obra cómoda. Son diecisiete minutos que asfixian, que cogen el estómago desde el principio y ya no lo sueltan. Son, probablemente, los diecisiete minutos más difíciles del reciente pop nacional. Al menos para el que esto firma.


Bye Sami - Otro dia mas- Sourpop
Por Joe McGaha - IndyRock

El año pasado, tuve el placer de entrevistar a Lino, de la banda Los Alex. Los Alex son (o mejor dicho, eran) unos punkeros de Tijuana, pero con un sonido que es una mezcla de suavidad y musica fuerte, de caña.Pues, recientemente descubri que los Alex cambiaron de nombre, y ahora son Bye Sami. Su nuevo c.d., Otro dia mas, tiene el mismo estilo de punkmelodico de antes, con la misma energia, o quizas mas aun. Me encantan las canciones de este c.d., desde Un Amigo Mas (la primera cancion), hastaAlien X, que demuestra la variedad de influencias que tienen estos chicos. Yo de verdad no sabria como categorizar a Bye Sami, porque creo que sumusica tiene atraccion incluso para jovenes que normalmente no escuchan punk, pero buscan algo distinto. Os recomiendo este c.d., que sale en losEEUU y Puerto Rico el 30 de abril de 2002.

ALEJANDRO ESCOVEDO. A man under the influence. 

Por Jesús S. (IndyRock)

He de reconocer que mis conocimientos de lo que hoy en dia se da en llamar "americana", "country alternativo" o "roots" son más bien escasos. Es un género tan amplio y dificilmente baremable que muchas veces uno no sabe bien que terreno pisa. Afortunadamente, Alejandro Escovedo a venido a poner las cosas en su sitio, facturando uno de los mejores discos del año pasado y que a buenas horas cae en mis manos. Ahora que Ryan Adams se ha colado en la mitad de los media mundiales, es oportuno recordar a este tipo que en mi humilde opinión supera en sencillez y belleza compositiva al que ha hecho sonar "New York, New York" en las radios de medio mundo. Y es sencillo, alguien dijo una vez que estos últimos años la música se encaminaba más a ofrecer una imagen que encuadrase dentro de una determinada corriente antes que a componer verdaderas canciones en las que el envoltorio sea lo de menos. Y a fé que lo de Escovedo hay que hacerselo mirar. Nada menos que once temas impresionantes, cada uno un mundo, de diferentes intensidades. Belleza en estado puro, sentimientos depurados en cristalinas melodías que son alma viva: ahi tenemos la inicial "Wave", con esa extraña precusión que no resta intensidad alguna al tema. O la impresionante "Rosalie", una suave guitarra acompañando cuerdas, escobillas en la batería y una letra que acojona de bella: "Hay un oceano entre nosotros, amor, un oceano de polvo...". Y que decir de "Rhapsody", un tema menos experimental, más rootie pero igualmente bello, con esos juegos vocales, el slide, uff, a dios pongo por testigo que escribo esto emocionado. Si es que podría ir tema por tema, elogio tras elogio, la vibrante "Castanets", el intimismo de "Follow you down"...pero lo mejor es que lo descubras por tí mismo, ya te hemos puesto sobre la pista, el resto depende de tí.

THE PUT-ONS 
Por Jesús S. (IndyRock)

Parece que últimamente la tendencia imperante en las bandas surgidas al cobijo del sol californiano es apostar todas por un fondo punky desenfadado con el que generar toda clase de mensajes, como si de una contestación formal al olvidado sonido de Seattle o a la pseudo-rabiadel nuevo metal se tratase. Procedentes de Orange County, The Put-Ons son una joven banda con el sueño de hacer llegar su música alos rincones más recónditos del planeta. Para ello, apuestan claro por un punk-rock pegajoso, de cierto aire vitalista y dotado de unfuerte componente pop. Para entendernos, una inocente mezcla entre Buzzcocks y Generation-X edulcorada con una pizca de bubblegum. Ciertamente, se lespuede achacar cierta simplicidad de esquemas, pero imagino que al que se acerque a ellos no le importará lo más mínimo. LideradosDavid Pedroza, grabaron este album a lo largo de 2.001 y ahora lo están moviendo incansablemente, sin distribución (al menos en nuestropaís), pero confiados en el boca a boca. Temas como "Two kinds of sin" o "Thief of hearts" complacerán al oyente que guste másde esos elementos "new wave" que suavizaron el punk más rastrero hace ya ventitantos años, sin embargo para el amante de sonidosmás fuertes quedan temas más rabiosos como "Break´em up" o "Waisted". En definitiva, canciones que a base de escuchas se teacaban instalando en el cerebro merced a persistentes estribillos. Su compañia los define como una banda de powerpop-punk, pero en definitiva se tratade tres chicos y una chica con ganas de juerguear y rasgar guitarras sin ir más allá del puro divertimento, lo cual hoy en dia noes poco.

OSWEGO `S/T´ Bcore 
por Fernando Navarro 

Curiosamente está siendo Bcore (el sello catalán responsable de descubrir a fenómenos tan sugerentes como Aina), en principio dedicado al punk de última generación (todas esas etiquetas que algunos llaman hardcore, otros emo y algunos, los más avispados, no se conforman con pronunciar) uno de los motores fundamentales de renovación del pop en la inquieta (cada vez más tremenda) escena independiente. La edición del primer álbum de Oswego (junto con el reciente disco de Madee) es uno de los más reseñables hechos a este respecto. Intensos, curiosos, creativos, Oswego sostienen una capacidad de magnetismo, de mutación, en muchos caso inédita. Su cambiante, extraordinario disco de debut (que responde al curioso nombre de `S/T´) es un ejemplo de valentía musical, de cierta distancia. Breve, conciso pero inquieto, el disco se abre con una ejemplar canción (la paranoide `I´m merely roadkill on the highway of love´) para seguir con un recorrido tortuoso por edificios vacíos, inquietantes, parajes sonoros evocadoramente hipnóticos (`Lemonade´s cheap at the petting Zoo´) abiertamente melódicos, casi pop (´How come you´re out of veggies patties´), o sugestivamente nocturnos, jazzy, (´Taking the edge...´) culminando en el larguísimo, excelente, casi terrorífico ´My father was a Sailor, but I´m just a Landlover´. Oswego han hecho, quizá sin pretenderlo, un disco que contiene todo un universo extraño. 

"Destrozando el Olvido" 
CD2 - Desbediencia
Azucena | Acero | Bruque | Esfinge | Leize | Broka | Noise | Estigia | Tritón | Osiris | Fuck off | V-8 | Riff | Tarzen | Cadena Perpétua | Máscara | Amaro | Raza | Zarpa | Ausentes | Alcaudón | Eigor Mortis | Exodo | Overdrive | Kashmir | Subterráneo | Cráneo | Atila | Crom | Azote | SA Rock And Roll Banda
El camino fue largo. Años de trabajo y esfuerzos que la dejadez de la industria y la escasez de miras de los medios de comunicación, incluidos los especializados, menospreciaron. España, durante dos décadas (70 y 80), fue un paraiso para la creación del hard rock y del más puro heavy metal. Eran años de vinilos, de mínimas promociones. Sólo pequeñas emisoras de radio y minifestivales se atrevían con sonidos extraídos de lo más profundo de los infiernos. Bandas como Acero, Zarpa, Kashmir, Máscara, Osiris, se lanzaron y quedaron en las sombras. Unas bandas que darían grandes sorpresas a aquellos amantes del rock que ahora pudiesen echárselas a la cara.
Recuperar a esos grupos fundamentales de la historial del rock ibérico es la labor que se ha encomendado la productora Desobediencia, que acaba de lanzar un dobe CD en el que se recogen 30 temas que marcaron la historia, 3o bandas olvidadas y que quieren recuperar un espacio que les corresponde de pleno derecho en la historia del r&r. El artífice del proyecto ha sido uno de los grandes personajes del rock duro de este país El Pirata, que ha recopilado en archivos y discotecas privadas una brillante colección de canciones. El disco, bajo el título "Destrozando el olvido", es la excusa para el recuerdo y el método para dar una bofetada directa al snobismo que hizo olvidar que España también es rock and roll. "Se trata de bandas que no se merecen el olvido", dice El Pirata.

Para esta recopilación se ha intentado remasterizar los viejos vinilos y extraerles un sonido lo más actual posible, lo que no ha sido posible en algunos casos, pero mantienen ese sabor a música de los 80, efectos añejos pero cargados de fuerza. La producción ha contado con los textos explicativos de una treintena de nombres relacionados con la música en España, miembros de grupos, periodistas, productores.

STRUNG OUT ON OK COMPUTER: The String Quartet Tribute to Radiohead Vitamin Records 
Por Juan Gallardo- IndyRock

La lectura clásica de OK Computer me deja exhausto, el resultado de las sesiones que llevara a cabo The Section bajo la producción de Eric Gorfain (violinista en el disco, famoso por sus anteriores versiones de clásicos de Led Zeppelin, U2 y Björk) es demoledor, tanto que en ocasiones no puedo dejar de hacer comparaciones con piezas fundamentales de la música clásica. Con un virtuosismo que no admite discusión alguna, desde los primeros compases de Airbag ya sabes que lo que tienes girando en tu lector de cds es algo muy grande, la oscuridad del disco original se ensombrece aun más, y la esperanza y romanticismo de canciones como Let Down se intensifica. Mención especial a Exit Music, a Climbing Up the Walls y al cello emulando el bajo de Colin Greenwood. La experimentación y el futurismo, los últimos detalles de las más tenues y apenas perceptibles guitarras de Ok Computer.Se atreven incluso, y esto es toda una osadía, con Fitter, Happier. Hasta Electioneering, que siempre he considerado la canción más pobre de Ok Computer, se convierte en música de esferas, y tu mente recupera la frescura de aquellos primeros sueños del verano de 1997, cuando supimos de las paranoias de los robots, cuando aprendimos que los ordenadores tenían sentimientos. Si tengo que señalar algo negativo, lo único que puedo decir es que este disco, ejecutado por toda una orquesta sinfónica, podría haber alcanzado dimensiones sobrenaturales. 

Mooney Suzuki "People Get Ready" (Estrus Records - 2001) 
Por Javier García Ferrer - IndyRock

Ante la inminente aparición de su nuevo Lp, no quería perder la oportunidad de hacer eco de las grandezas de este debut, que tan buenos ratos me ha hecho pasar; ahora que hasta él más tonto babea tras los pasos de esos niños pijos enfundados en chupa de cueros y jugando a salvar el Rock de nombre, The Strokes, es el momento de poner las cosas en su sitio y hacer un poco de justicia. Mooney Suzuki SON él mas autentico y real sonido de Nueva York, que te puedas echar en estos momentos a la cara, y no necesitan de trucos publicitarios, o campañas masivas de marketing, de la Mtv y sus esbirros, de papas ricos, ni de ser unos olvidables hypes, y como ya he dicho muchas veces, lo solventan con lo mas importante, las canciones. Con "People Get Ready", consiguen reunir unos temas, que bajo la batuta del imprescindible productor Tim Kerr, son de lo mejor que ha salido de la factoría Estrus. Imagínate que como si de una novela de H.G. Wells se tratase, nuestros amigos hubiesen viajado a través de tiempo y se hubiesen empapado del R´n´B primario genuinamente negroide a la par de los primeros Stones, Pretty Things, o Spencer davis Group, todo ello bajo el conocimiento de haber vivido el savoir faire y la actitud de otros movimientos como el garage-punk. No esperes encontrarte aquí unos moñas sixties, como los muy extendidos en nuestro país, Mooney Suzuki son auténticos rockandrollers, y lo demostraran sobre los escenarios en su primera gira española de la mano de Mr. Turmix y su organización. No quiero pecar de sectarista, pero si tras escuchar los acordes de "Make My Way" o "I Say I Love You", aun tienes un resquicio de tu pensamiento en los hypes del NME, tienes un serio problema. A ver si se enteran de una vez, el Rock no necesita que nadie lo salve, esta mas vivo que nunca, pero si fuera necesario hacerlo, estate bien seguro que ese puesto lo ocuparían bandas como Mooney Suzuki. 


TRIPLE XXX.

`Sobran Palabras´. Avoid Records 
Por Fernando Navarro - IndyRock
 Surgidos en Málaga (de donde también son, por cierto, Hablando en Plata) Triple XXX se unen a las reciente incorporaciones de Fill Black (también en Avoid Records) o La Puta Kueva. `Sobran Palabras´, el disco de debut de estos ex - miembros de Nación Sur, una de las formaciones pioneras del hip hop, es un disco funcional y atractivo, cuyas bases abruptas y extremas hacen pensar inmediatamente en ciertos sonidos de la Costa Oeste. Comprometidos, emocionados, agresivos, sureños al fin y al cabo (siempre será el sur, tierra idónea para el Hip Hop, para la movida), Triple XXX plagan su disco de cachondo y extremismo vocal a partes iguales, desembocando en una obra desigual pero interesante (con `Ya no te akuerda?´como tema estrella, aunque también están por ahí `Busko la fama´ o `Sobrevivo´, ésta mi favorita de todo el disco) que hace augurar un gran futuro a todos unos veteranos. 

TAIL. Combat Radio. (Criminal Records) 
Por Jesús S. (IndyRock)

Parece que las cosas comienzan a aclararse dentro del panorama punkrockero español. Si hace poco hablábamos de Amphetamine Eaters como buena muestra de lo que se cuece en BCN, ahora es momento de hablar de estos levantinos que vienen dispuestos a demostrar que, con un buen par de guitarras y la actitud apropiada, se puede punkear en nuestro país sin caer en la garrulez acostumbrada. Procedentes de una buena nómina de bandas locales, (Safaris, 5 ibéricos, Nigromantes...), Tail se apoyan en su garra y juventud para sacar adelante un disco digno y lleno de elementos más que interesantes. Si bien oído el resultado se aprecian carencias naturales que el tiempo puede compensar, debemos convenir que estamos ante un disco realmente hecho con pasión. Punk-rock guitarrero, escuela Stooges, sin aditamientos innecesarios, con buenos riffs (como el inicial "Audioviolence", pianillo machacacerebros incluido). Saben ir a por todas por el camino más corto, como en "The drug", donde ramonean a cuatro acordes, con gracia y una letra ("no me importa el futuro ya...") llena de mala leche. También te recuerdan a MC5 en otros pasajes ("Knockout") o rememoran sonidos menos fuertes pero más viciosos de por sí como en "I´m not...a sensible guy". Si se hacen fuertes en su sonido y comienzan a patearse escenarios, podremos estar de enhorabuena todos los amantes de esas melodías punks de antaño por las que gente como Thunders, Joey Ramone o Stiv Bators nos parecen dioses hoy en dia. En definitiva, sinceramente recomendables.

MIKE LEVY. Fireflies. (Criminal Records) 
Por Jesús S. (IndyRock)

Parece que fue ayer cuando en la mayoría de los círculos musicales hablar de pop no suponía una extrañeza. En los días que corren, cualquier significado que se le quiera dar a esa etiqueta resulta extrañamente discutido. Como estilo, ha sido puesto en clara evidencia desde finales de los 70, aquellos años de bifurcación de la industria, de peligroso balanceo entre credibilidad, ventas y aceptación crítica. Años en los que todo pareció estallar, música disco, punk, fin del rock magnánimo de los 70´s. Años de apropiaciones indebidas de vocablos como garage, rock, power pop, metal. Entre tanto lío etiquetador, entre tanta MTV y posterior auge de lo políticamente indie (que no mediáticamente), los 80 se resolvieron sacando a la palestra lo peor (y no obstante entrañable) del género, sepultando a bandas como The Sneetches. Generados bajo el californiano sol de Frisco, el mismo que décadas antes convergería en cientos de alucinógenos combos, Sneetches publicaron 3 elepés justamente valorados como dignos sucesores de toda la movida intercontinental de los sixties: herederos de Kinks, Zombies, o Love (apurando), la banda liderada por un entonces joven Mike Levy mantuvo el pulso a la creencia generalizada de que el pop no rockea. Si muchos mantenemos como única verdad la existencia de esta música del diablo como alambique de tantas y tantas vueltas de pirueta, ha sido en parte ante el aluvión de obras maestras de aquel periodo dorado de finales de los 60, lejano a la distorsión pero no por eso de menor garra. Editado en España por Criminal Records, el trabajo de Mike Levy que tenemos entre manos, es en cierto modo, continuador del espíritu de aquellos Sneetches. No en vano, el resto de la banda participa de una manera u otra en la grabación de esta obra. Levy se mueve a gusto entre tórridas melodías apoyadas ahora en piano, luego en juegos de cuerda de extraña armonía, como en el tema que titula el album. Aquí hay de todo: instrumentales ("Serenade for a peach"), medios tiempos de buen esqueleto ("Some days"), jugueteando con el rythm and blues como en "New day"; melodías bossa en "Something wrong" (¿Jobim tonteando con Lennon? ¿Por qué no?). En definitiva, variedad, melodía, estribillos, letras cercanas y sensibles y una producción de lujo. Un muy buen disco, a lo mejor no apto para corazones endurecidos a base de riffs infernales, pero recomendable para desprejuiciados rockeros que en su día amaran aquellas melodías con flequillo.

"Greatist Hits" (S.N.U.G. Records Inc.)
Por Javier García Ferrer - IndyRock 
¿Imagináis quien puede ser la mejor batería femenina del área de L.A.?, Pues ni más ni menos, que la hermana de Tommy Lee, Athena, una belleza que atesora numerosos premios, comparte con su hermano, la genialidad de las baquetas. Aparcando un poco estos cotilleos dignos de la prensa rosa, y no de una publicación seria como esta, centrémonos en la música. En palabras de su front-man, Jimmy Ratchitt, Krunk se podía definir como el cruce entre Cheap Trick y Green Day en un mal día, y aunque parezca descabellado, hay mucha verdad en esa definición. Después de escuchar canciones como "Generation X" o "U Wish U Were Me", donde prima la vertiente más melódica, o canciones más potentes como "Bent", "Get Out Of My Country", o "BloodSucker"; empiezo a pensar lo injusto que es la industria, primando bandas que practicando un estilo similar al de Krunk, pero con una calidad y actitud claramente reprochables, estan comodamente instalados en lo mas alto de los charts. Si bien la definición de Jimmy es adecuada, Krunk se decantan mas hacia los sonidos del hardcore punk melódico, si bien no se olvidan del saber hacer de bandas como Cheap Trick, cosa que si han hecho otros que parecen creer que el Rock empieza y termina en su ombligo. Krunk ante la pasividad de los sellos de su ciudad, decidieron crear el suyo propio para editar este irónico debut , y después de patearse, desde los más pequeños clubes a eventos de mayor tamaño, como el Warped Tour en San Francisco, donde compartieron escenario con NOFX, Green Day o T.S.O.L; parece que estan teniendo una cierta repercusion, al menos en su area, con sucesivas nominaciones, como mejor banda Punk/Pop, tanto por Rock City News como en los L.A Music Awards.

The Kowalskis "All Hopped Up On Goofballs" (Blackout - 2001) 
Por Javier García Ferrer - IndyRock

El binomio NYC y Andy Shernoff significa Dictators, pero Andy no solo ha destacado por su música sino también por sus producciones, tanto de su banda, como de las de The Ramones, D-Generation, incluso de más de una banda española. Tenemos pues aquí uno de sus últimos trabajos como productor, The Kowalskis. Pop de guitarras afiladas, power-pop, punk-pop o simplemente R´n´R de profunda visión melódica, defínelo como quieras, si por ellos se tratase, la palabra pop no estaría tan denostada como lo está en la actualidad gracias a propuestas de muy dudosa calidad. Tomando las lecciones bien aprendidas de luminarias de su ciudad como los ya mencionados Dictators o Ramones, o del otro lado del charco, como Buzzcocks o Rezillos, facturan la comunión perfecta entre las melodías pop de estribillos marcadamente tatareables, preciosa voz femenina al frente; con la contundencia del R´n´R de guitarras con un pie en la tradición punk, sin caer en babosas cancioncillas para pseudointelectualillos snobs. The Kowalskis saben de donde vienen y adonde van, todo ello con un denominador común, el amor por el R´n´R. Canciones como "10 Things", "Goodbay Daddy" o "100% Fun" donde muestran sus señas de identidad, "Kiss Me One More Time" o como escribir una bonita balada sin parecer un patético imbécil, o "Uncontrollable Urge", un temazo de guitarras alcohólicas. Junto a The Bostwanas, de lo mejorcito, del power-pop rockanrolero neoyorkino con chica al frente de la actualidad


Sideburners " #3 (White Album)" (2001)

por Javier García Ferrer - IndyRock
Por mucho que algunos lancen improperios hacia lo que se conoció como Scandinavian Rock Explosion, que en su día encumbraron y ahora parecen detestar, el trabajo que realizaron y realizan, The Hellacopters y sus compañeros de batalla, han calado hondo y han propiciado un sustrato en esas tierras, sobre el que están creciendo y desarrollándose nuevas bandas, todas ellas continuadoras de las bases asentadas, unas mas interesantes y otras mas mimeticamente aburridas. Sideburners, comparten con The Hellacopters, el incondicional amor por MC5, Kiss, The Stooges o AC/DC, pero es mas que obvio que su principal influencia, en cuanto a actitud y sonido son los propios ´Copters etapa "Grande Rock", cuando abandonaron un tanto la precipitación punkrockera y abrazaron los postulados del mejor Hard-Rock. Sideburners, son una joven banda de Amal (Suecia), formada en el 99, que cuenta ya con tres álbumes en su haber, en éste presentan cinco temas, destacando sin lugar a dudas sobre los demás "Superlevels", extraordinario tema de regustillo clásico, sin olvidar "Johnny´s Place", que le sigue muy a la par. Si eres de la opinión, que desde la fría Escandinavia aun nos pueden llegar muy buenas sorpresas, que siendo selectivos no nos pueden colar gato por liebre, entonces no cierres tus ojos ante potenciales bandas como Sideburners, que con un buen apoyo discográfico, y una buena producción ( me gustaría oírles bajo la batuta de O. P. Andreassen, brutal productor, entre otros, del "Troublemaker" de Hellride), pueden hacer oír aun mucho mas su nombre por estos lares.

THE HYDROMATICS. Powerglide. (MUNSTERAMA) 
Por Fernando Navarro
Lo tienen clarísimo. A Hydromatics lo que le gusta es el Rock n´ roll y si alguien les asigna cualquier otra etiqueta es que no se entera de nada. Holandeses furiosos, miembros de diferentes formaciones como Nitwitz o Sonic´s Rendevous Band, Hydromatics son una banda contundente, enérgica, poderosa, electrizante y este su primer álbum no contiene más argumentos que estos. Tampoco le hacen falta más ingredientes. The Hydromatics no dejan tiempo a la reflexión (su sonido va dirigido al corazón; y ni tan siquiera, más bien va dirigido al cuerpo) con cierto titubeos con el soul ("Soulbone") sin apenas hay baladas (la bluesera, con cierto sabor a la Creedence, "Tumblin´Down") o sentimientos más allá de los básicos. Las referencias son inmediatas y todas excelentes (Mc5, Ac/Dc, Creedence, Screamin´ Jay Hawkins, The Stooges, Supersuckers y hasta Van Morrison ("Hustlin") ¿Problemas? No muchos, a no ser que tu banda preferida no haya cogido una guitarra en la vida. La verdad es que quien nos lo iba a decir. De lleno como estamos en el siglo XXI y aún se puede rocanrolear como toda la vida.
The Hydromatics "Powerglide" ( Freakshow Records - Munster Records 2002) Por Javier García Ferrer - IndyRock

De un tiempo acá las hordas escandinavas han dado a conocer a lo largo y ancho del planeta los menesteres del mejor high energy, tomando lo mejor de bandas como MC5, The Stooges o Sonic´s Rendenvous Band y devolviéndonoslo con energía renovada; hace un par de años Nick Royale (Hellacopters) y Tony Slug (Nitwitz) hicieron justicia merecida con sus influencias montando The Hydromatics, con lo que tenia que ser una banda de versiones de la Sonic´s como puro divertimento y acabo siendo un proyecto real coliderado con el incomensurable Scott Morgan, lider junto a Fred "Sonic" Smith de la misma banda a la que pretendian homenajear, con un debut "Parts Unkown" en White Jazz que fue una de las sorpresas del año y ponia a Hydromatics a la misma altura de grandes como Hellacopters o Gluecifer. Pues bien, tras la retirada de Nick Royale por falta de tiempo para atender a las dos bandas, vuelven Scott y los suyos, con nuevo disco, "Powerglide" y nuevo sello, Freakshow Records. El álbum ahonda en las misma raíces que ya hizo su debut, del killer rock de "Ready to Ball" o "Rip R´n´R", al toque de soul blanco del buen Scott vía Detroit en "Hustlin´" o "Soulbone", con reminiscencias incluso de Van Morrison; sin olvidar tampoco la inclusion, de versiones de la banda madre como "Sweet Nothing" o "Do it Again". Esta banda ha dado nueva vida a un hombre, que es en sí mismo, influencia fundamental de muchas de las bandas, que junto a la suya han vuelto a poner el auténtico Rock en el mapa. Sin payasadas, rock directo con alma desde el corazón.

ZEKE. Death alley. (El Diablo Discos) 
Por Jesús S. (IndyRock)

Brutales. Pese a lo mucho que había oido hablar de ellos, no imaginaba la agresividad que desprenden estos tipos. Si el que escribiese esto fuera un avezado matemático definiría este trabajo con una simple ecuación: 16 temas en menos de media hora!! Increible la rapidez con la que se mueven. Punk-rock acelerado, muy acelerado. bien construido (dos guitarras atómicas, bajo y batería); parece mentira que en temas que no llegan a los dos minutos encontremos momentos de diversa intensidad, adrenalínicos solos de guitarra, cambios de ritmo y estribilllos MUY directos: estructuras clásicas perversamente pasadas de vueltas. Y entre todo eso, gloriosas referencias: inconografía motera (menuda portada!) que combinada con la velocidad de su sonido te hacen pensar en esas llanuras americanas atravesadas de cabo a rabo por imponentes Harleys; o ese homenaje más que merecido a "El resplandor" (¿de Kubrick o de King?) en uno de los mejores temas, "Jack Torrance", con ese estribillo reivindicando la emblemática maldad del Overlook Hotel (el homenaje de extiende al libreto del Cd, armados con hachas, buscando a Dannyyyy...). Y es que estos tipos al menos saben ser agradecidos, no esconden su afición a los desarrollos herederos del heavy 80´s y los elevan a la máxima potencia, como en "Arkansas man". Lo mismo que en temas como "Evil woman" donde sus guitarras desprenden Kiss por los cuatro costados (anteriormente ya habían facturado una cover de "Shout it out loud"). En definitiva, una banda muy a tener en cuenta que gustará a los devoradores de punk sin prejuicios y a rockeros en general. Si hay suerte, este año podremos tenerlos por aquí, imagino que sus shows serán verdaderamente incendiarios, y no, no creo q tengan que recurrir al fuego para conseguirlo (como otros). Y encima, son de Seattle, no sabe Sub Pop bien lo que ha perdido dejándolos ir. Esperemos que la lluvia no los apague jamás.


ITHAKA. "Somewhere Out Of Somalia"sweatlodge records"

No hay que fiarse del todo. A pesar de tan mitológico nombre, nada hay de heroico en la propuesta musical de Ithaka ni en el contenido de"Somewhere Out Of Somalia" Ithaka son una formación californiana de R&B y hip hop cuyo discurso formal guarda ciertos parecidos con el de los primeros Fun Lovin´Criminal, por poner un ejemplo. Pero lo que en estos se convirtió en una mera excusa para crear un universo peculiar de mafiosos y barrios bajos; de lujo, chicas y tiroteos, se convierte en el principal lastre de Ithaka. Música negra, por tanto, ejecutada por whitey guys, que buscan las raíces del movimiento donde deben estar, en África. Sonidos tribales, electrónica básica y hip hop arcaico (algunas bases remiten, con todos los respetos, a Grandmaster Flash o al cada vez más reivindicado Afrika Bambaata) A pesar de todo el álbum arrastra un par de problemas: el primero la excesiva duración, que sobrepasa los setenta y tres minutos; el segundo es lo incoherente de su contenido; que pasa del hip hop primigenio, a la electrónica básica o al coqueteo con el trip-hop parvular, sin encontrar en ningún momento personalidad alguna. Habrá que esperar a la próxima vez. Fernando Navarro




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